Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Desechar las incertidumbres en torno al COVID-19, exigir la responsabilidad y capacitación de todos

| 31 |

Reunión territorial del occidente del país para la prevención y enfrentamiento al COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

La presencia del virus en más de 80 países, y que una decena de estos sea en la región de las Américas, indica la amenaza que representa el COVID-19 y el riesgo de introducción al país si no trabajamos con la eficiencia, dijo el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este 6 de febrero en la capital cubana.

En la reunión territorial del occidente del país para la prevención y enfrentamiento al COVID-19, que sesionó hoy en el Consejo de Estado con la presencia de 298 participantes de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud, aseguró:

“El amplio grupo de medidas que hemos adoptado no es para generar alarmas, sino para estar oportuna y debidamente preparados con el propósito de prevenir y enfrentar esta situación”.

Si bien no se han confirmado casos positivos al COVID-19 en el país hasta el momento, se trata de preparar la cadena de dirección de este Plan a todos los niveles y dónde los territorios jugarían un rol esencial, dijo el mandatario cubano.

Díaz-Canel convocó a los primeros secretarios del Partido en estas provincias y sus 49 municipios, a los gobernadores, directores provinciales y municipales de salud, jefes de la región militar y delegados del Minint, así como a los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, intendentes y directivos de logística y servicios médicos del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otros a “trabajar con seriedad e inteligencia”.

Dijo que es importante mantenerse actualizados e informados, ir al detalle, sobre todo de tener claro los organigramas de procesos y protocolos para cada uno de los escenarios, que están bien concebido y permiten estar preparados si se conocen con precisión.

“Hay que trabajar con agilidad para lograr la eficiencia en la consecución de los objetivos previstos en este Plan y mantener un control sistemático de las acciones que realizamos e implementamos”, señaló el presidente.

Esta es una tarea gigantesca que requiere de la responsabilidad de todos, reiteró.

Díaz-Canel insistió en la necesidad de que  la población conozca qué hay un plan y se trabaja intensamente en su cumplimiento. “Debemos desechar las incertidumbres. Diremos en tiempo, oportunamente y con claridad en qué momento estamos y cualquier información sobre este tema”, dijo.

Según comentó el mandatario cubano, esta estrategia nos tiene que ayudar a preparar a la población, a que las personas acudan al médico ante cualquier síntoma, no oculten si se sienten mal y estén también preparadas para actuar. Solo serán efectivas todas estas medidas si la población participa, insistió.

En cada territorio es necesario puntualizar, implementar y controlar estas acciones y exigir la capacitación de todo el personal de la salud, de los trabajadores y la población en general con calidad.

“Hay que cumplir estas medidas sin dejar de cumplir con el resto de las actividades previstas en la vida económica y social del país. Podemos asegurarle a la población que puede esperar del Gobierno y Estado cubano la respuesta adecuada. Como país, como Revolución, podemos enfrentar este desafío juntos”, concluyó.

Una batalla que se gana con disciplina, control y participación popular

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

La participación popular y de los organismos en el control de todas las acciones del Plan de prevención y control del COVID-19 son elementos esenciales, subrayó el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública al presentar los principales puntos de esta estrategia en la reunión territorial.

Al referirse a la apreciación de la situación mundial con respecto al COVID-19, dijo que hasta este 5 de marzo se reportaban en el mundo 98 171 casos con 3 385 fallecidos para un 3,45% de letalidad. “De ahí la importancia para el país de la preparación para la contención del virus y evitar su entrada y diseminación en el territorio nacional”.

Precisó el titular que más de 80 países en el mundo además de China tienen casos de COVID-19, siendo Corea del Sur, Italia, Irán Francia, Alemania, Japón, España y Estados Unidos algunos de los que mayor número de personas han reportado. En la región de las Américas,  el virus ya ha sido notificado en Estados Unidos Canadá, Ecuador, Brasil, México Chile, República Dominicana, Argentina y recientemente Perú.

El doctor Portal Miranda señaló que ante este escenario el Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus –que es una actualización del aprobado por el Consejo de Ministros en el pasado mes de enero– busca minimizar el riesgo de introducción del virus al país y su diseminación en el territorio nacional y disminuir así también los efectos negativos de una epidemia sobre la salud y el impacto económico que pudiese tener.

Otras medidas, sostuvo, están enfocadas en extremar las medidas de control sanitario internacional en los puntos de entrada del territorio nacional, garantizando información anticipada de los viajeros para lograr identificar oportunamente algún caso; asegurar las condiciones de los locales de aislamiento en los puntos de entrada para casos sospechosos que puedan aparecer y reforzar la vigilancia epidemiológica de los becarios extranjeros vacacionistas o de nuevos ingresos, sobre todo procedentes de países con riesgo de transmisión.

Portal Miranda señaló que el plan establece el incremento de la vigilancia epidemiológica en la etapa actual en todo el país así como el control de foco de casos sospechosos y la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) por el médico y la enfermera de la familia y del grupo básico de trabajo.

“El sistema de vigilancia de enfermedades respiratorias reporta que estas se han comportado por debajo de años anteriores, el país se encuentra en zona de éxito, escenario que permite orientar las acciones hacia una vigilancia específica”.

En la reunión participaron funcionarios, expertos y autoridades de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Entre las acciones del plan, el titular mencionó además el control de foco por personal especializado de modo inmediato, prestar seguimiento diferenciado a  la presencia de síntomas respiratorios en pacientes de instituciones sociales del Sistema Nacional de Salud, como Hogares de Ancianos, casas de abuelos, centros médicos psicopedagógicos, hogares maternos entre otros.

“Se decidió extender el diagnóstico virológico a otros centros del país y en el caso de occidente será realizado en Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí”, dijo.

El doctor Portal Miranda afirmó que ya han sido designadas las instituciones que se dispondrán para el aislamiento oportuno de casos sospechosos o positivos. Los servicios de salud están preparados para ante la presencia de pacientes con  síntomas respiratorios  conducir a estos por el sistema de salud.

Señaló que se mantienen activados en los territorios los grupos de expertos para el manejo de los posibles casos graves.

“Capacitar a los profesionales, trabajadores, estudiantes del sector de la salud, organismos implicados y población en general, en un proceso continuo y escalonado sin perder de vista las experiencias positivas de los países en transmisión”, es un elemento esencial, precisó el titular del sector.

El Plan también incluye entre sus componentes el diseñar y ejecutar tareas de investigación e innovación para desarrollar nuevos conocimientos y productos. Biocubafarma trabaja en el proyecto de desarrollo de un antiviral cubano, el CIGB 210, precisó, así como de un candidato vacunal para someterlo a la consideración de China y de tiras rápidas para el diagnóstico.

Asimismo, Portal Miranda explicó que entre las acciones a desarrollar se encuentra la preparación a colaboradores de la salud de las brigadas médicas en el exterior y el brindar una información oportuna y sistemática a la población sobre la situación epidemiológica, insistiendo en el autocuidado y la responsabilidad de las medidas que se orienten.

La salud compete a todos

Reunión territorial del occidente del país para la prevención y enfrentamiento al COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Sobre el rol a desempeñar en escenarios como los laborales, el ministro refirió la importancia de la preparación del personal, la identificación de trabajadores con síntomas respiratorios garantizando su aislamiento y la aplicación de medidas de desinfección, para lo que hay disponibilidad de medios de aseo e hipoclorito de sodio.

Portal Miranda llamó la atención sobre acciones contempladas en el plan en las que intervienen  otros organismos de la administración central del Estado como el Ministerio de Transporte, quien tendría a su cargo la desinfección constante de las terminales de ómnibus así como medios de transporte automotor y trenes.

En el caso del Ministerio del Turismo insistió en la necesidad de realizar una vigilancia estrecha para identificar en las instituciones de manera temprana algún caso sospechoso e informarlo a las autoridades de salud.

No menos importante, dijo, es la capacitación de los trabajadores por cuenta propia vinculados a la atención de personas ya sea en establecimientos gastronómicos o de renta de casas, un aspecto donde debe apoyar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, institución que trabaja además en un decreto ley para el tratamiento salarial de los posibles enfermos.

El primer ministro Manuel Marrero insistió en que todas estas medidas sean llevadas a cada territorio adecuándolas a sus particularidades.

“Hoy hay más de 26 000 casas de renta particulares en el país y en la región occidental destacan zonas como La Habana o Viñales en Pinar del Río, con gran afluencia de turistas. Es importante comprobar la calidad de la preparación a los diferentes niveles”, dijo.

“La vigilancia, limpieza e higiene, unido a la disciplina, el control, la exigencia constante, son prioridades para ganar esta batalla”, aseguró.

En ese sentido, el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del PCC y viceprimer ministro, destacó que juegan un rol esencial las audiencias sanitarias en las comunidades y que el plan es una sombrilla que debe adecuarse a cada territorio.

Este conjunto de acciones, dijo, demuestran que tenemos capacidades instaladas para enfrentar esta y otras complejidades epidemiológicas o de naturaleza distinta en el país.

Asimismo, llamó a no bajar la guardia con batallas prácticamente ganadas como el control de las arbovirosis, que muestra un comportamiento favorable, lo cual hace menos complejo el escenario epidemiológico del país.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República. Foto: Estudios Revolución.

Reunión territorial del occidente del país para la prevención y enfrentamiento al COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Primero decir que me encuentro ORGULLOSA de ser cubana y del Sistema Nacional de Salud (SNS) de Cuba. Soy Epidemiologa. Me encuentro en estos momentos en un pais europeo, de viaje de trabajo colaborando con instituciones de salud de este lugar. Hace unos dias escribia a unos colegas un email donde les comentaba mis impresiones sobre la forma de organizar la respuesta ante el COVID-19 aca donde estoy y las diferencias con como lo hacemos en Cuba. Despues de participar en una conferencia donde los expertos de este pais y aquellos que organizan la respuesta explicaron que estan haciendo la frase que mas me impresionó fue: "Aun no hay guias sobre que hacer, se estan construyendo ahora".

    Varios médicos de este pais que participaban y poseen practicas privadas (la norma en este lugar) realizaron preguntas que me confirmaron no habían recibido tampoco orientacion sobre que hacer con un paciente asi. Mis concluiones fueron que la practica privada no estaba alineada con el resto de los niveles de atencion, que los medicos generalistas no habian recibido orientaciones y no hay aseguramiento material para la epidemia (si ocurriera) en tanto estamos en una economia de mercado donde las mascarillas y otros aseguramientos se gestionan individualmente x cada clinica o consultorio privado, quienes por supuesto no previeron esta epidemia. Ya he visto especulacion de los precios x parte de las farmaceuticas y las mascarillas (que deben ser resguardadas para su uso por los profesionales de la salud y los enfermos en caso de aislamiento) no se encuentran en ninguna parte. Algunos medicos presentes en esta conferencia, a baja voz, comentaron que quizas lo mejor era cerrar sus clinicas pues no tenian como protegerse, no estan preparados para mantener las medidas de bioseguridad necesarias.

    Como vemos, los sistemas de salud fragmentados y la ausencia de intersectorialidad no es solo un problema de los "paises en desarrollo" como a veces nos hacen pensar.

    Con toda la informacion sobre como Cuba se prepara, una vez mas nuestro SNS nos demuestra lo importante de un estado fuerte que dirija y controle las acciones, conjugado con la acción intersectorial, la participacion comunitaria y la autorresponsabilidad a nivel individual.

    Muy contenta con el caracter holistico de las acciones que se infieren de este reportaje sobre las medidas a implementar . No se han olvidado los centros de trabajo, el transporte, el turismo, los trabajadores por cuenta propia. Por favor, atencion con las guarderias privadas pues aunque los niños no enferman de forma severa, si pueden transmitir la enfermedad.

    A todo nuestro pueblo: Confianza, tranquilidad y disciplina.
    A mis colegas en Cuba, seriedad y responsabilidad

    Saludos

  • Juanm dijo:

    Excelente por nuestro gobiernos. No obstante, llegue recientemente de un viaje y observe a migración y aduanas muy preparados en aeropuerto en Terminal 3 con sus mascarillas.
    Sin embargo, el control sanitario usual me parece era bien débil. Las personas de salud sin mascarillas. No tenían planillas para llenar por los viajeros como siempre he observado.
    De hecho mis datos fueron anotados, pero en una hoja por detrás y sin responder a las preguntas usuales de las planillas que se llenan. Me pareció que hubo personas que pasó sin control. En fin es la impresion.
    Finalmente informó que llegué el domingo 1 de marzo. Hoy es sábado y ningún personal de salud ha requerido de mi estado.
    En todos mis otros viajes no han pasado 72 horas sin que del policlinico o médico de familia me localicen y me hagan la prueba de la sangre.
    Eso me hace pensar que en aquel desorganizado control mi nombre se perdió.
    Mi vuelo, procedente de México, donde se reportaban primeros casoa de COVID con más de 40 asiaticos en el vuelo requería, a mi entender, mayor atención.

  • Jorgee dijo:

    Infundir miedo causa mas daño que bien. Con este virus esta ocurriendo eso. El abuso y mal uso de los productos clorinados provovara un impacto a mediano y largo plazo en la salud de la poblacion.
    Salvando las distancias con los virus de la gripe respecto a mortalidad global no sera mucha la diferencia.
    Hay una perdida de perspectiva general las muertes por gripe q son varias veces mas que este virus no son menos importantes que las q ocurren por este.
    Los recursos son limitados.
    Los impactos en recursos dejaran un vacio en otras esferas que impactaran tambien en la mortalidad quizas en un grado mayor pero esas estadisticas no seran noticia.

  • Yaima dijo:

    He visto las noticias, he escuchado opiniones y sugiero se revise la entrega de medios de proteccióne al personal de salud que está directamente implicado en las medidas preventivas. No he visto el empleo nasobucos y guantes...

  • Pepe dijo:

    Pero x fin, dónde podemos conseguir los retrovirales? O los medicamentos son para los que estén enfermos?. Cuba tiene medicamentos para subir las defensas a personas vulnerables. Dónde conseguir esos medicamentos?. Por favor digan. En ninguna farmacia hay nada al respecto.

  • Anaya dijo:

    Tengo una duda voy al centro de atención desde el primer día que tengo fiebre o espero la aparición de otros síntomas.

  • Luna dijo:

    Sabemos la preocupación y el empeño que pone el gobierno cubano para que entre muchas cosas la salud de la población sea la mejor y que aquí siempre se pone en práctica la prevención pero me preocupa mucho que aconsejan manterne la higiene y lavarse las manos con frecuencia y no hay jabón. Es muy difícil comprar jabones, sobre todo personas que no pueden estar en las tiendas por motivos ajenos a su voluntad...personas trabajadoras, cuidadores de ancianos, madres de entiendo niños pequeños y sin embargo aunque solo vendan una cantidad controlada he visto a las mismas personas marcar y remarcar la cola y se van con la jaba llena de jabones para después revenderlos...
    Oí que NO se van a vender por la libreta de consumo y entiendo el porqué pero creo que se pueden vender en las bodegas a $5.00 por un listado como se hace con las intimas , o crear un mecanismo para controlar este producto tan necesario y mas con un coronavirus dando vueltas...estoy segura que todos lo van a agradecer (menos los revendedores) pero el pueblo necesita tener artículos de aseo personal garantizado y el jabón de baño y el de lavar en estos tiempos todos estamos dispuestos a comprarlo al precio de $ 5.00 pero que sea una venta organizada y normada

  • Adelante dijo:

    La primera gran batalla se gana en las fronteras.
    Aeropuertos, puertos,y marinas.
    En los aeropuertos se deben permitir la espera de personas dentro del salón interior para recibir sus visitantes, deben estar fuera de los salones, así evitaría una aglomeración innecesaria en estos tiempos. Esto permitiría en estos salones de espera llamados Salones este y oeste sean ocupados por los servicios médicos y así instalar una segunda barrera nos permita detectar si paso algún pasajero del primer control interior y no fue detectado.
    También es oportuno crear está vigilancia en las terminales de ómnibus y trenes provinciales en todo el país, incluso el transporte privado.

  • Anaya dijo:

    Tengo una duda cuando asistir al centro médico desde el primer día de fiebre o cuando aparezcan otros síntomas?

    • Lógica dijo:

      Según vídeos de información u otras noticias se recomienda que la persona con fiebre de 38 y más ,y sensaciones de falta de aire , debe acudir con urgencia a un centro de salud es decir , que presente ahogos de falta de aire.

  • Adelante dijo:

    Quise decir no no se deben permitir en el aeropuerto recibimiento en los salones este y oeste.
    Crear otra barrera con médicos

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Esto demuestra que se está trabajando y se siente la preocupación por parte de la Máxima Dirección del país por orientar y actualizar cada medida aprbada, se hace necesario ya que se sienta en los territorios el mismo estilo de trabajo.
    Ya es hora de comenzar audiencias en cada barrio donde se adecuen las medidas según corresponda.
    Aquí en Trinidad hay una gran afluencia de extranjeros, por tanto hay que extremar las orientaciones a la población

  • Isabel dijo:

    Al pueblo cubano nos ha caracterizado, la prevención, la disciplina, el control, y la exigencia ante cualquier evento y unidos ganaremos esta batalla. La capacitación a trabajadores y acciones de nuestro pueblo en general será un componente que nos fortalecerá en la identificación de personas con síntomas respiratorios, permitiéndonos realizar en el momento oportuno su aislamiento y la aplicación de medidas de desinfección.

  • David dijo:

    Por favor, no olvidar la posible introducción intencional.

  • Peter dijo:

    Esta noche 6/3/20 vimos un reportaje en el noticiero sobre las medidas q se están adoptando en los aeropuertos contra el coronavirus y nos quedamos espantados al ver cómo en la terminal d Camagüey el personal médico y los operadores en general no contaban con ningún medio fisico d protección: sin nazobuco, sin espejuelos, sin guantes, sin escafandras, etc. Ellos tomaban la temperarura a los pasajeros arribantes y dialogaban con ellos a muy corta distancia así como manipulaban los pasaportes sin el empleo d guantes. Yo llamé alarmado a Boyeros y Santiago, pero no me pude comunicar con Camagüey. En La Habana la operadora d la pizarra me dió la razón y en Santiago me escucharon sin reacción en el puesto d mando médico. Qué se podrá hacer, si esas personas no se protegen, estamos perdidos porque esta enfermedad no tiene cara ni se le conocen los límites. Nosotros nos alarmamos porq la única barrera contra  este mal en el país la constituye el equipo d personas q reciben a los pasajeros, no hay otra forma, nuestra seguridad depende de ellos y no me parece, por lo q vimos, q puedan cumplir su cometido.

  • Os dijo:

    "a que las personas acudan al médico ante cualquier síntoma" ... en mi opinión no es un protocolo correcto. En España que presenta cientos de casos hasta el momento se pide que las personas que sientan sintomas de la enfermedad NO vayan al médico. Sino que llamen a un teléfono dedicado a atender estos casos. Se envía un médico a evaluar y diagnosticar el caso en el domicilio del paciente, si es positivo se evalua su estado y si va a necesitar ingreso (9 de cada 10 se curan solos)... si no lleva ingreso se instruye sobre una autocuarentena a la familia. ESTE PORTOCOLO ES GENIAL. Evita que miles de personas saturen los cuerpos de guardia de los hospitales a la vez que evita que los casos positivos enfermen a los sanos. La estadistica actual en España es que menos del 5 % de los que asisten al médico con los síntomas tiene la enfermedad. NOSOTROS tenemos el sistema de médicos de familia que se presta mejor aún para adaptar un protocolo similar. Nuestra primera línea de defensa son los médicos de familia, ellos deben ser los que visiten a los pacientes en sus casas aplicando estrictos protocolos para evitar que luego sean los que extiendan el virus. Los cuerpos de guardia no pueden recibir a todo el que se sienta mal porque vamos a crear lobbys de contagio.

  • Raquel dijo:

    Mi presidente,hay un peligroso contaminante en Marianao,y son muchas aguas negras frente a las casas,y es una gran amenaza para la población,

  • Yadira Tamayo Peláez dijo:

    Me encanta este sitio podemos saber lo que está pasando Nacional e Internacional y eso estamos más instruidos y preparados para todo siendo prevenidos gracias

  • Yadira Tamayo Peláez dijo:

    Me encanta este sitio podemos saber lo que está pasando Nacional e Internacional y eso estamos más instruidos y preparados para todo siendo prevenidos gracias muy orgullosa de mi País y mi Presidente

  • YsVe dijo:

    Si el corona viras entra a cuba y si el calor del verano lo permite, nuestros médicos cubanos demostrará al mundo que cosa es hacer medicina con bloqueo,que es hacer más con menos,y como combatir una enfemedad cuando se sincroniza la voluntad política de un gobierno,el profesionalismo de nuestros médicos y disciplina,organización, unión e inteligencia de todo un pueblo....,vamos hacernos la idea que es como un ciclon que se acerca en categoría 5 y salvemos nuestra vida....

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Pregunto ¿Las personas que sientan algún sintoma sospechoso acuden al médico o llaman por teléfono? me refiero al municipio de Trinidad
    Si acuden al médico se corre el riesgo de contaminar a las personas que por otras causas asistan al mismo lugar.
    Si se establece algún puesto de mando donde llamar, por favor terminen de publicar el número telefónico.
    Lo que se observó ayer en el Noticiero de Televisión, los trabajadores del aeropuero de camaguey sin ninguna protección revisando a los viajeros arribantes , tocando los pasaportes y entrevistando cara a cara, está muy lejo de lo que estipula el Plan de Medidas. De esta forma si entra algun caso portador de la enfermedad ahorita son muchas las personas infectadas

  • Seguidor dijo:

    Seguir las instrucciones de nuestro sistema de salud, mantenerse atento a las informaciones oficiales, no difundir noticias falsas, mantener la higiene, demostrar nuestra cultura sanitaria, ahí está el éxito. Hay que prestar atención a las informaciones de personas que señalan debilidades en el control sanitario en frontera y rápidamente actuar. SEGUIMOS CON NUESTRO PRESIDENTE.

  • Maximo Gomez dijo:

    Gracias por mantener la objetividad periodistica. A partier del 21 de Marzo, el coronavirus desaparece naturalmente con la primavera y la cifra- aproximada se 8.3 millones invertidos como medida emergente en el Congreso de EU van a ser usados para cubrir costos de emergencia se otra indole...tratar se evitar una recession que ha sido anunciada. La nueva solucion y franquicia energetica...Gravedad Flotabilidad viene siendo bloqueada o congelada desde aproximadamente el 2003 pero es impossible tratar de ocular una verdad que va a ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente en el nuevo Milenio, por encima incluso de lo que logro la familia Rockefeller con las refineries de petroleo del siglo pasado.

  • julio dijo:

    Colona - virus
    Pienso que hay que ver bien el asunto de los molotes que se estan formando cuando llega el pollo o el detergente a cualquier punto de venta. Igual pasa con el detergents liquido y el jabon. Estos productos se venden en muy pocos sitios... Por ello se forman los molotes incluso desde que se corre la bola... Y todas las bodegas vacias!!! Es que no nos damos cuenta que cuando el coronavirus llegue a un molote de estos todo el mundo saldra infectado? Por que no repartir los productos? Usemos las bodegas que hay cantidad de personas ahi y poco trabajo... Muchas de ellas con grandes espacios...

  • Jasney dijo:

    En la terminal de Camagüey al parecer no entendieron bien el plan qué la máxima dirección del país está tomando a punta de lápiz por lo que vi en el televisor no tenían puesto ninguna protección médica

  • Teresa Duarte Delgado dijo:

    La informacion y comunicacion en esta etapa es decisiva hay planteamientos que requieren respuesta que en mi caso tambien son dudas. Plena confianza en nuestras autoridades y con la participación popular lograremos minimizar. En prevenir está el arte de curar como sentenció nuestro Héroe Nacional.

  • Julio dijo:

    Ah, ya lo vi, disculpen la repeticion, pero creo que hay que evitar que esta y cualquier otra epidemia aparezca, son de hecho mucho mas altos los casos de gripe asi como las muertes que se generan y las aglomeraciones realmente son evitables...

  • alexandra dijo:

    Es muy importante que el pais tome medidas contra la amenaza que se impone a nivel mundial,pero creo que tendrian que revizar la entrada al pais de los vuelos procedentes de los paises infectados, no creen que la mejor via para evitar contagio es eliminando los vuelos.Se que traerian perdidas economicas, pero no serian mas perdidas si se desatara una pandemia.

  • Niurka dijo:

    Es muy bueno que nuestro pueblo y gobierno se preparen para enfrentar el cobid 19 pero aquí en Santiago de Cuba debemos extremar las medidas con los camioneros que transporte exceso de pasajeros abarrotando el vehículo hasta más no poder, todos respirando el mismo aire, tosiendo indiscriminadamente, no se sensibilizan con la situación actual, además no hay en las farmacias Nutriforte, multivit, hipoclorito. Creo que las autoridades Santiagueras deben trabajar en función de solucionar estas deficiencias a pesar de saber las carencias por culpa del bloqueo, para que nuestro pueblo se prepare bien y no inflar globos.

  • alvano dijo:

    Oportunas las medidas y acciones para enfrentar esta enfermedad. En el caso de Cuba aún más importante por el hecho de que son frecuentes las aglomeraciones de personas en transportes públicos, colas, paradas de ómnibus, por no hablar de aulas en centros docentes con cientos de miles de estudiantes. La vigilancia estricta por todos nosotros es tarea de primer orden. Gracias por la información oportuna. Y sobre todo no dar paso a estados de pánico infundados y mantener la calma.

  • Marileysi navarro dijo:

    Confiamos plenamente en nuestros dirigentes solo pedimos mas información de los otros tripulantes para poner en práctica todo lo aprendido, tenemos un pueblo instruido y asi ganáremos en tiempo

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también