Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros atento al curso económico y social de la nación

| 38 |

Reunión del Consejo de Ministros en esta jornada. Foto: Estudios Revolución

El Consejo de Ministros, encabezado por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sesionó esta semana para analizar temas de la vida económica y social de la nación.

En esta oportunidad, la agenda del máximo órgano de Gobierno analizó el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano de la provincia de Holguín, los resultados del primer control integral estatal al Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica, Gesime; y la inversión extranjera y las exportaciones en los sectores de cultura, ciencia y deporte.

Además, fueron expuestas las medidas organizativas que garantizarán el cumplimiento del Cronograma Legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre último; y el Plan de Cuba para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Holguín: Un futuro promisorio

Con el fin de aprovechar todas las potencialidades naturales, turísticas, productivas y humanas de la provincia de Holguín –la tercera más grande de la Isla y con una población de poco más de un millón de habitantes–, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano de ese territorio, que abarca también a la región turística al norte, a la ciudad capital y a siete municipios costeros más.

Según detalló Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, esos documentos rectores ofrecen una visión estratégica y establecen modelos de desarrollo territorial flexibles y dinámicos, para los horizontes de proyección del proceso inversionista a corto, mediano y largo plazos.

Aseveró que se prevé la consolidación de la industria holguinera y de su turismo, con un alto potencial en esa zona. A la par continuará la ejecución del trasvase Este-Oeste, por etapas, como está diseñado.

Al respecto, el Primer Ministro aseguró que “hay una estrategia clara de desarrollo turístico en esa región, que tiene toda la integralidad necesaria y va encaminada a generar empleos y motivar encadenamientos productivos con el resto de los sectores de la economía cubana”.

Para ello, dijo Marrero Cruz, contamos con más de medio centenar de indicaciones del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, General de Ejército Raúl Castro Ruz, que debemos tomar en cuenta en ese desarrollo, en el cual deben primar el orden y la disciplina.

Control integral a Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica

Con la participación de casi una veintena de organismos y entidades controladoras, se realizó el primer control integral estatal al Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica, conocido como Gesime y encargado de dirigir las políticas industriales de los sectores siderúrgicos y metalmecánico.

La contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, informó a los miembros del Consejo de Ministros que este ejercicio tuvo por objetivo valorar las acciones desplegadas por el Grupo Empresarial para garantizar el cumplimiento de su plan económico y estrategia de desarrollo, enfrentar y prevenir delitos, ilegalidades y manifestaciones de corrupción y, a la par, evaluar la efectividad del Sistema de Control Interno.

El 80 % de las deficiencias, dijo la Contralora, son de carácter subjetivo, de mayor reiteración en las actividades relacionadas con la protección, el transporte, el salario y la seguridad en el trabajo. No obstante, disminuyen las quejas, denuncias y reclamaciones de la población, vinculadas con la actividad de Gesime, y también los hechos delictivos, en particular en los procesos productivos.

Luego de un amplio debate acerca de varios problemas que se detectaron en la ejecución de un crédito otorgado en 2014 a la empresa siderúrgica Antillana de Acero –que está en plena investigación–, la Contralora General afirmó que “es importante que todos los directivos reflexionemos en el método con que trabajamos… cuando se va a chequear una obra, el organismo tiene la obligación de tocar las cosas con la mano (…), hay que llegar, ver y hablar, allí donde está el problema”.

Cultura, ciencia y deporte: Sus aportes a la economía

El asunto de la inversión extranjera y las exportaciones regresa cada mes a la agenda de la reunión del Consejo de Ministros, en correspondencia directa con la prioridad que el Gobierno cubano concede a estos temas cardinales para el desarrollo sostenible de la Isla.

En esta oportunidad, el debate giró en torno al aporte que pueden seguir haciendo los sectores de la cultura, el deporte y la ciencia, los cuales, subrayó el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, “tienen potencialidades para diversificar e incrementar exportaciones, con un efecto directo en los planes futuros de desarrollo económico y social del país”.

Precisó el Ministro que se han comenzado a dar pasos para potenciar la inclusión del capital foráneo, como vía para desarrollar estas industrias y las capacidades de ampliación de sus servicios profesionales. El Ministerio de Cultura, enumeró, tiene seis negocios en diferentes fases de preparación; y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, otros cinco, también con participación extranjera.

Acerca de las exportaciones, consideró que los tres organismos prevén un desarrollo de sus actividades para ampliar los volúmenes previstos, fundamentalmente en lo relacionado con los servicios profesionales.

Medidas a cumplir del Cronograma Legislativo

El máximo órgano del Gobierno cubano conoció también en el encuentro sobre las medidas organizativas que garantizarán el cumplimiento del Cronograma Legislativo, aprobado en diciembre último por la Asamblea Nacional del Poder Popular y que –como ha reiterado el Presidente Díaz-Canel– está entre las principales líneas de trabajo en este año.

Al ofrecer pormenores sobre el asunto, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, argumentó que “el cronograma se ha concebido con la flexibilidad necesaria para cumplir con las prioridades del trabajo legislativo y las necesidades del país”.

Recordó que está conformado por 39 leyes y 31 decretos-leyes, y el Parlamento anualmente evaluará su cumplimiento y aprobará los cambios que sean necesarios.

Detalló el Ministro el sistema de trabajo que se ha montado para coordinar, organizar y controlar la ejecución del Cronograma Legislativo, “un proceso complejo que exige máxima concentración y prioridad”, enfatizó.

Según lo que sigue en el Cronograma Legislativo, en el mes de febrero corresponde presentar, a la aprobación del Consejo de Estado, los decretos-leyes del Sistema de Trabajo de los Cuadros y sus Reservas; del Uso de Organismos Genéticamente Modificados en la Agricultura Cubana; y del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivo.

Para la consideración del Parlamento en julio próximo, afirmó el Ministro de Justicia que se encuentran en proceso cinco leyes: de Servicio Exterior; de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros; de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular; de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal; y la de Revocación.

En este punto, Marrero Cruz fue enfático al referirse al estricto respeto a la Constitución, “documento supremo que hemos aprobado todos y que tiene que convertirse en un instrumento permanente de trabajo, pero también en un documento permanente de consulta”.

El Ministerio de Justicia, indicó el Primer Ministro, tiene que convertirse en un organismo que esté perennemente vigilante sobre el cumplimiento de la Constitución.

Cuba en alerta ante el coronavirus

Con más de 5 000 casos de infección por el nuevo coronavirus en 15 países, de ellos el 99 % en China, la Organización Mundial de la Salud ha urgido a gobiernos del mundo entero a estar alertas y actuar para prevenir el contagio, que ha provocado ya más de un centenar de muertos.

Sin perder un segundo de tiempo, el Consejo de Ministros aprobó un Plan para la Prevención y Control de la también llamada “neumonía de Wuhan” , ciudad china desde donde se reportaron los primeros enfermos con el síndrome respiratorio agudo, que se transmite fundamentalmente a través de las gotas de saliva que el portador del virus emite al toser o estornudar.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, especificó en la reunión que el objetivo del Plan es “contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del coronavirus en el territorio nacional y minimizar los efectos negativos de una epidemia en la salud de la población y su impacto en la esfera económica-social”.

Según confirmó, entre las principales acciones está proteger la frontera del país, sobre la base de las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas.

Además, agregó, “asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre los viajeros y tripulantes, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo”.

El titular reseñó las medidas que tienen que ser implementadas no solo por Salud Pública, sino también por otros organismos de la Administración Central del Estado.

Ante esta situación, agregó, se ha creado un grupo temporal de trabajo para la dirección de las acciones de prevención y preparación ante el nuevo coronavirus, como mismo se hizo en el pasado con enfermedades como el Ébola y el h1n1, en lo cual Cuba cuenta con una amplia experiencia que le permite responder con precisión.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañero Presidente y Primer Ministro: Puedo decirle que hacía algún tiempo, por razones de salud, que no visitaba a nuestra Empresa provincial de Acueductos. Esa mañana pude observar que el recién colocado Jefe de la UEB de Mantenimiento (que dice que es graduado de ingeniería eléctrica) estaba reunido con los mecánicos y los electricistas, distribuyendo las tareas del día, pero como siempre, estas órdenes sólo consistían en intercambiar bombas de un lugar para otro, motivado por roturas de las bombas o por motores quemados. Esto es todos los días de la misma forma.
    También observamos un gran ajetreo en un Taller de Enrollado nacional de motores eléctricos, que se hizo en nuestra provincia el año pasado para atender también a todos los motores eléctricos quemados en los demás acueductos provinciales del INRH.

    Como siempre, pensando en el Mantenimiento de un área tan importante como esta para la Economía y para el confort de la población de esta Provincia, realmente ese día fui con el objetivo de tratar de obtener una contrata para ayudarlos (soy jubilado) con una conferencia de protecciones de motores y para un curso de electricidad práctico para todos los electricistas de la Provincia, preparados e impartidos por mí desde hace muchos años. También les oferté la terminación de los Acomodos de Carga de las estaciones de bombeo de abasto mayores de la provincia (unas 18 en total), así como también el uso de 6 software de cálculo realizados por mi persona (hidráulicos-eléctricos), propios para usar en esa actividad por el ingeniero eléctrico de 15 años de experiencia que existe en esa Empresa (que pienso que debía ser el jefe de la actividad), el cual me ayudó a dirigirnos al Jefe de esa UEB, para proponerles esos realizar esos trabajos, pero como es muy común en nuestro país, el personaje rechazó la idea, planteando que no quería contratar a nadie por trabajos específicos, diciéndonos exageradamente (como justificación) “que no quería que en su UEB se hicieran trabajos de diploma para maestrías o doctorados”. Sin comentarios.

    Esta Empresa provincial de 716 motores instalados, tiene un total de 440 motores instalados en las bombas y 276 en otras cargas, con un índice de motores quemados en las bombas de aproximadamente un 20 %, lo que daría un total como promedio de unos 88 motores quemados en los equipos de bombeo cada año en la provincia. El costo calculado gastado por el país para repararlos es mayor de 3 600,00 USD al año.

    Los problemas anteriores tienen otra consecuencia muy costosa y es que a este valor hay que sumarle el costo de la energía eléctrica que se pierde, cuando por los innecesarios motivos anteriores, tiene que sustituirse la bomba dañada por otra, que casi siempre no es la adecuada, porque no existen bombas de reserva. Durante mi trabajo en esa Empresa durante 2 años (2011-2013) hicimos un estudio de 68 bombas sumergibles instaladas y trabajando fuera de su eficiencia nominal, que producen un exceso de consumo de energía de unos 25 150,00 USD/Año, divisas con las que se pudieran adquirir a los precios actuales unas 15 bombas sumergibles para los pozos de las comunidades pequeñas, de diferentes gastos y carga, para tenerlas de reserva en caso de avería u otra causa.

    Hay programados por nosotros (el ingeniero eléctrico de 15 años de experiencia y yo) unos 900 000,00 USD necesarios para garantizar las protecciones, mantenimiento y los repuestos de las bombas y sus motores eléctricos, trabajo hecho desde el año 2012, pero todo el mundo en esa Empresa de Acueducto de Camagüey plantea de que nadie en el organismo les hace caso para comprar algo. Se puede decir que casi la totalidad de esos motores (716) está sin protecciones, y los pocos que las tienen físicamente, están des-calibradas, que es lo mismo que si no la tuvieran.

    Realmente observamos que esta actividad del mantenimiento cada día que pasa está peor y es curioso que siguen los Jefes sin colaborar para que las cosas funcionen como tienen que funcionar, y como siempre, por problemas subjetivos, que como he planteado en otras ocasiones, deben ser resueltos por los ministerios con una rígida exigencia, pero por personas capacitadas en su especialidad.

    Para cualquier aclaración, como siempre, les dejo mis coordenadas:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • EduardoH dijo:

      Mis respetos Amador, no lo conozco, soy de La Habana, pero "ojala" lo atiendan y lo entiendan. Todos podemos aportar nuestro granito de arena.

    • El Catalán dijo:

      Amador. Por favor no se desgaste en discutir esos problemas con instancias intermedias que generalmente, la vida ha demostrado su poca capacidad resolutiva. Diríjase de inmediato con la Viceprimer Ministro ING. INES MARIA CHAPMAN. Que de seguro sus quejas y recomendaciones serán extraordinariamente ESCUCHADAS Y ATENDIDAS.
      UN SALUDO Y GRACIAS POR SU CONSTANCIA Y VALENTÍA.

      • Jose Luis Amador dijo:

        Catalán por favor, envíame tu correo electrónico o llámame. Gracias por tus recomendaciones.

    • Comentador dijo:

      Jose Luis, le agradezco realizar un comentario reflexivo sobre este tema, si ud no hubiese especificado el lugar donde vive, Camaguey, esta situacion pòdria ser la que esta ocurriendo en este instante en la provincia Mayabeque, y como ejemplo muy ilustrativo el caso del municipio Jaruco, los gastos en que se ha incurrido por razonez falta de mantenimiento y rotura de motores son muy superiores a los costos de adquisicion de motores nuevos y el sistema de proteccion electrica. Es preocupante la indiferencia ante problemas tan sencibles como el abastecimiento de agua ala poblacion y la economia del pais. Muchas gracias Jose Luis.

  • Yasser dijo:

    La vida se ha vuelto muy cara y si queremos que el tema de la informatización lo veamos como una necesidad, es vital la rebaja de los precios de ETECSA mientras tanto lo veremos como un lujo y priorizaremos otras cosas.. Saludos

  • Delpueblo dijo:

    Los boteros con ruta Santiago Habana no están cumpliendo lo estipulado con cobrar 10 pesos en los tramos, ejemplo Habana Fontanar y te piden 20 pesos. Otros te dicen q se quedan ahí mismo. Una vez más cortan los tramos. Pongan bastantes inspectores para q se cumpla lo establecido. Control! Mucho control para poder salir adelante.

  • Daniel Elias Rodríguez dijo:

    Hola. Si creo que la provincia Holguin tiene enorme potencial para sacar adelante la economía de la nación pues tiene en primer lugar personas con talento y suficiente ingenio, en segundo lugar recursos naturales envidiables o apetecidos por cualquier nación del primer mundo como son:
    -Sol y playas.
    - Los mejores ríos de toda cuba hoy, con gran potencial hídrico.
    - Minerales estratégicos como el COLTAN, NÍQUEL Y COBALTO, ORO , PLATINO, PALADIO (metal con mejores precios en el mercado internacional), URANIO, TORIO...
    - En energías renovables la provincia Holguin tiene gran potencial por concepto de olas ( con un 86 % de oleaje días del año suficiente energía para varias veces la que necesita cuba ) y corrientes marinas por concepto de mareas ( si sumamos las corrientes de marea de las bahias de DOS BAHIAS , NIPE, BANES, PUERTO PADRE son equivalentes a las corrientes del mayor río del planeta " río Amazonas " con capacidad para generar electricidad para más de 200 millones de personas ".
    Pero falta el mecanismo para incentivar, motivar, involucrar a las personas a la participación creativa, destravemos, libremonos de todas las impedimentas para lograr el progreso de nuestra linda nación .
    Saludos cordiales de Daniel Elias Rodríguez desde Holguin Cuba .
    e-mail : lida3@nauta.cu

    • Kronos dijo:

      Con extracciones de varias toneladas anuales de Paladio nos da para pagar toda la deuda de Cuba en pocos años, el Kg anda por encima de los $ 2 000.00, mucho mas caro que el mismo oro. Deberia ser estrategico la explotacion de este mineral si en verdad se pudiera explotar por cantidades.

  • Kronos dijo:

    Si el cronograma legislativo comprende esto =>
    aprobación del Consejo de Estado, los decretos-leyes del Sistema de Trabajo de los Cuadros y sus Reservas; del Uso de Organismos Genéticamente Modificados en la Agricultura Cubana; y del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivo.
    Me imagino que sea porque los temas legislativos economicos se estan elaborando paralelo a esto y son de mucho mas trabajo, porque yo no creo que estos temas esten ni cerca de tener la importancia que tiene para el cubano de hoy en dia su economia. Como ha dicho nuestro presidente, la principal batalla de hoy es la economica, pero me parece q no lo tenemos claro, ojala este equivocado.

    • Mmlanda dijo:

      Totalmente de acuerdo, pero no me resulta raro ante tantas incongruencias.

    • Luis dijo:

      Tiene razón

    • whitebat dijo:

      El gobierno de Diaz-Canel está resultando un gobierno de gestión, de resolver problemas que van surgiendo y algunos que se vienen arrastrando desde hace años. Este tipo de gobierno puede ser positivo si los problemas económicos básicos fueran pequeños, si la economía estuviera adecuadamente encarrilada dentro de una estructura que permita el crecimiento económico, pero éste no es el caso. La actuación para la resolución de determinadas inversiones en la provincia de Holguin es positiva, pero cuando se dilata el mayor problema que no es otro que el de la reforma de la actual estructura económica, entonces todas esta soluciones puntuales al final caen en saco roto, son ampliamente superadas por la desastrosa situación actual. Se puede dilatar un tiempo la aplicación de la reformas para estudiarlas con mayor profundidad. Se pueden aplicar la reformas de forma gradual, de manera que se pueda ver su impacto y corregir la aplicación de la siguientes, pero lo que no se puede hacer es simplemente no hacer nada, evadir su aplicación haciendo otras cosas que solo son soluciones parciales.

    • Leandro dijo:

      Al realizar las conclusiones de la última reunión del Consejo de Ministros de 2019, el presidente Díaz-Canel enumeró cuatro prioridades fundamentales para el 2020: la batalla ideológica, frente a la actual plataforma colonizadora que nos quieren imponer y los intentos del gobierno norteamericano para desacreditar a la Revolución; la defensa del país; el intenso ejercicio legislativo iniciado para apoyar la Constitución de la República; y la batalla económica.
      Por tanto, aunque a algunos no les guste, la labor legislativa es una prioridad. Nuestra Constitución establece que Cuba es un Estado de Derecho y justicia social, lo que implica la necesidad de un robusto sistema jurídico, moderno y atemperado a las exigencias de la Constitución y a los tiempos que corren. Al propio tiempo, el trabajo de los Cuadros impacta de forma directa en todas las esferas de la sociedad y su labor es imprescindible si queremos una economía próspera y sostenible en las condiciones de país bloqueado y del mundo actual, a la vez que es imprescindible tener legislado el uso de los organismos genéticamente modificados, lo cual impacta directamente en la seguridad alimentaria. Pero no solo de pan vive el hombre, se ha reiterado desde las escrituras bíblicas, y estamos obligados a enfrentar la guerra cultural que se nos hace, por ello la defensa del país desde la ideología es fundamental y no creo que las nuevas generaciones nos perdonarían que abandonáramos la memoria documental, que es olvidar nuestra historia.

      • Leandro dijo:

        Continuación
        Pienso además, que los documentos legislativos dependen no solo de la prioridad que pudieran tener, sino de la posibilidad de hacerlos avanzar y a veces, algunos que pudiéramos considerar necesarios (todos lo son), pero menos importante, su proceso de elaboración requiere más tiempo que otros. Creo, además, que no siempre hay que esperar por una norma legal definitiva para hacer poner en marcha determinadas decisiones. Así por ejemplo, para tomar decisiones acerca del Sistema Empresarial tanto estatal, como las PYMEs, no hay que esperar al 2022 cuando se prevé aprobar la Ley de Empresas.
        Con relación al Cronograma Legislativo sí tengo una preocupación y es que creo que todas las leyes y decretos-leyes deben consultarse de una u otra forma con el pueblo. Hay que dar la posibilidad a todo cubano que lo desee, que pueda opinar, independientemente de las consultas directas con especialistas y Diputados. La informatización lo facilita. Cierto que en el sitio de la ANPP se han colgado proyectos de leyes con un correo para emitir opiniones, pero creo que el tiempo ha sido mínimo, cuando resulta prácticamente imposible hacer variantes en el proyecto. Hoy todavía están en ese sitio dos proyectos que ya fueron aprobados como leyes. Creo que no hay que esperar por un proyecto en su fase final, desde el primer momento se puede colgar, al menos en ese sitio, para que el pueblo pueda opinar. Considero, además que los Diputados deben tener a mano las opiniones del pueblo y a mi juicio, no debe ser la misma comisión que elabora el proyecto, la que le introduzca las modificaciones, al menos las opuestas. Todos tendemos a defender nuestros criterios y esa comisión siempre tenderá a defender los suyos y se convierte en juez y parte.
        Por último, pobre del dirigente u órgano de dirección que solo sepa concentrarse en las tareas priorizadas y no sea capaz de simultanear tareas.

  • Milagros dijo:

    Estamos de acuerdo en es importante el reordenamiento territorial en Holguín, así con lo planteado con el turismo. Pero ahora mismo es extremadamente crítico la situación del aseo, lo necesario para la higiene en general y la alimentación. Confíamos en q el Consejo de Ministros, con el 1er Ministro, y el Presidente del país tengan en cuenta y se de respuesta pues es desesperante.

  • elcigarra dijo:

    ²El Consejo de Ministros, encabezado por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sesionó esta semana para analizar temas de la vida económica y social de la nación.²
    No es que yo tenga Ga De Jo, pero quisiera llamar la atención sobre esta muletilla que aparece ultimamente en la prensa, incluyo noticieros de TV, cuando los dos dirigentes coinciden en algún evento, lo cual ocurre con frecuencia.

    • Raul Rojas dijo:

      Yo aún no entiendo para que pusieron la figura de 1er ministro con el aparato burocrático que lleva ese cargo si el presidente le está haciendo el trabajo o sigue haciendo lo mismo que antes. Una cosa es jefe de Estado y otra jefe de Gobierno o 1er ministro. Que cada uno haga lo que le toque y no se solapa el trabajo de uno con el trabajo del otro. Eso creo

      • JRM dijo:

        Está dentro de las prerrogativas del presidente el presidir los Consejos de Ministros el cual es dirigido por el 1er Ministro

  • Yunior dijo:

    Cuando hablamos de la vida económica y social debemos pensar en todas las direcciones, ejemplo el procesó de legalización de los ciclo motores . En la provincia de las Tunas existe un clud de estos ciclo nombrado Clásicos de Cuba, donde hay más de 30 personas que utilizan el medio como transportes para ir a sus trabajos y llevar a su familia y aveces alludamos a la población con el transportes, llevamos años circulado en ellos y ayudando a la economía del país . Por en las Tunas no quieren legalizar estos medios.

  • DonAna Badaro dijo:

    Verdad que hay algunos ministros que tienen que ponerse las pilas!

  • YCF dijo:

    Deberían ponerle mas esfuerzo al abastecimiento, en cárdenas hay serios problemas (falta de todo).Presidente deberían de crear un grupo de especialistas en diferente ramas para escuchar las propuestas del pueblo, hay muchas personas q quieren ayudar pero la burocracia de muchos jefecitos lo arruinan todo.

  • Luis dijo:

    Y la anunciada reforma salarial ¿ para cuando?

  • Mmlanda dijo:

    Creo que se debe ir mas de prisa, exigirse mas para poder cambiar lo necesario lo amtes posible, asi como muchos trabajadores se nos exige mayor producción en cada debate o análisis.

  • Adam Smith dijo:

    Lo que hace falta es que acaben de descentralizar las fuerzas productivas y dejar que el mercado sea libre y siga su propio curso. La economía centralizada es la que tiene al país en la miseria, y no tanto el bloqueo.

  • 26 dijo:

    El tema del aseo para cuando lo van a analizar ,ya no se encuentra jabón en ningún lado ,son necesidades básicas no lujos.

  • Wolf dijo:

    La lenta y tortuosa conexión a los servicios de Internet que brinda nuestro buque insignia en ámbitos de comunicaciones ETECSA hace posible que tanto el costo de dicho servicio, como el consumo eléctrico, como la utilización de los mismos incluso en temas de defensa y producción así como el desarrollo de muchas otras más actividades que se derivan, constituyan un gasto por encima de los valores contables en temas PRESUPUESTOS que muchas veces se han tocado. Un pobre servicio, para no llamarlo Deficiente, que afecte a nuestro pueblo y otras entidades estatales, podría malinterpretarse... Saludos

  • Elmdore dijo:

    Sigo pensando q mientras no se escuche la opinion del pueblo no vamos a llegar a ningún lado. Por estadistica, es más probable q 12 millones de cubanos resuelvan los problemas q solo unos pocos. Hemos sido muy autosuficientes insuficientes en el pasado

  • AlexiZ dijo:

    La intensión es buena ,pero hay que cumplirlas por todos y a beneficio del pueblo porque no hay pasta de diente ,jabón eso es de la autonomia del municipio o esperar a que llegue el suministro .Hace falta informamar mas sobre el tema

  • Dra. Haydee dijo:

    No tengo la menor duda del esfuerzo y dedicacion que hoy pone la maxima direccion del pais para paliar la situacion real que provoca el bloqueo
    Pero no logro entender como cuadros de direccion en mandos intermedio se sienten impunes inmunes de no solucionar problemas pero ademas de no dar respuesta ya no al pueblo, sino que ni siquiera se sienten obligados a responder a periodistas de la emisora provincial
    Hoy leia en la pagina Web de Radio Victoria en Las Tunas en el Programa Tiempo 21 un articulo sobre las irregularidades en la venta de combustible en esa Ciudad provocado por la falta de informacion de la cadena Cupet Cimex a los clientes.
    El articulo refiere que los dirigentes de Cimex en esa provincia ni siquiera se sintieron en la obligacion de responder y mucho menos dejar grabadas sus respuestas
    La pregunta elemental estas estos cuadros de provincia por encima del esfuerzo que realizan las mas altas figuras del estado y responden todo lo que tienen que responder.
    Les relaciono el link del referido articulo

    https://www.tiempo21.cu/2020/01/31/la-venta-de-combustible-en-las-tunas-cuando-de-destrabar-se-trata/

    y ademas se lo reprodusco,

    La venta de combustible en Las Tunas, las trabas de la discordia
    Esnilda Romero Maña

    31 enero, 2020
    Las Tunas.- Hacerle más fácil la vida a la gente es un llamado muy repetido en los últimos tiempos que se traduce en eliminar las trabas y el burocratismo que añade más dificultades al día a día de los cubanos.
    Sin embargo no son pocos los obstáculos en el camino hacia esa existencia más llevadera que la máxima Dirección del país está procurando con mucho empeño para todos.
    La confirmación más reciente que de ello tiene Tiempo21 proviene de los choferes de vehículos particulares que el 29 de enero esperaban por la venta de combustible en el servicentro 30 de noviembre de esta ciudad.
    Desde la 9:00 de la noche del día 28 estamos aquí y ya son las 9:00 de la mañana del 29 y hasta ahora nadie de esta unidad ni de ningún otro lugar, nos ha informado si nos van a vender o no combustible y si lo van a hacer a qué hora será, refirió Rafael Domínguez, un conductor que ha vivido más de una vez la misma experiencia en esa unidad.
    Lo acompañaban en la larga e incierta espera, médicos, ingenieros, maestros, dependientes, trabajadores no estatales y de los servicios y de muchos otros sectores, a quienes la incertidumbre obliga a ausentarse de sus puestos laborales y permanecer en el servicentro.
    En el grupo estaba José Carlos, un joven que dijo no tener ninguna duda de que la principal causa de la carencia de combustible es el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, como también tiene claro que la situación es mucho más complicada por deficiencias como estas. También se preguntó por qué nada más lo pueden comprar en una sola gasolinera de la ciudad.
    La trabajadora de la salud Galina Pérez y su esposo, agobiados por la interminable estadía, manifestaron que es inconcebible que después de más de 10 horas de depositado el combustible, no se le hubiera explicado nada sobre la hora de la venta, una historia que se repite, más o menos igual, desde que se agudizó la carencia.
    ¿Por qué no se le ofrece la información oportuna y eficaz a la que tienen todo el derecho los clientes sobre el servicio por el que pagan en el servicentro conocido como el Panchito en esta ciudad?
    Esa es la pregunta formulada en la tarde del miércoles 29 de enero a la dirección de la Sucursal de Cimex en la provincia.
    En un ese momento sus principales directivos admitieron, hasta cierto punto, la deficiencia, y hablaron sobre posibles soluciones pero declinaron ofrecer declaraciones grabadas.
    Prometieron hacerlo el día 30 por la mañana, lo intentamos y nuevamente no accedieron. Es bueno recordar que la información es un bien público, y los funcionarios están en la obligación de ofrecerla no solo para informar sino para esclarecer diferentes situaciones de la vida diaria.
    Destrabar procesos, perfeccionar procedimientos y sistemas de trabajo es un deber, una indicación de la máxima Dirección del país, en la propia persona del presidente de la República Miguel Díaz-Canel, para avanzar más fácilmente a pesar de carencias y las tribulaciones de un presidente imperial obsesionado con asfixiar a Cuba.
    /mdn/
    Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube
    burocratismocombustibleLas TunasPlano detalleservicentro2

    Creo sobran comentarios

  • Leandro dijo:

    Considero que nuestro presidente con el Consejo de Ministros continúa una intensa labor. Tenemos un gobierno de calle, pero que no solo se concentra en visitar reiteradamente las provincias para conocer de primer mano la situación en cada lugar y orientar y ayudar, sino que a nivel nacional hay un seguimiento sistemático a los problemas más apremiantes del país.
    Quiero referirme a un asunto de extrema importancia: el cronograma legislativo.
    En mi criterio aún puede haber una mayor participación popular en el diseño de la leyes y decreto-leyes. Sobre el contenido de cada una de estas normas hay muchas más personas que pueden emitir criterio y enriquecerlas que aquellas a quienes se consulta. Cierto que los proyectos de leyes se han colgado en el sitio de la ANPP, pero a mi juicio con muy poco margen para que pudiesen introducirse cambios por la comisión correspondiente. Es muy difícil creer que todas las leyes y decretos-leyes previstos para ser aprobados en el 2020 no tengan ya proyectos bastante adelantados. Pienso que todos ellos deben darse a conocer desde los primeros momentos para que el pueblo pueda opinar y no contentarnos conque lo discutimos con las Diputados y otras personas. Creo que hay que facilitar que todo el que tenga un criterio lo pueda emitir y la informatización lo facilita y que en manos de los Diputados estén esos criterios, pues no deben ser patrimonio exclusivo de una comisión que finalmente sería juez y parte. Esa es mi modesta opinión que creo que se corresponde con las ideas expresadas por el Primer Secretario y el Presidente acerca de oír los criterios del pueblo, tener el oído pegado a la tierra.

  • Yo mismo dijo:

    Mi presidente, con muchisimo pesar en mis palabras le digo que mientras no tomemos medidas fuertes con los que con su actuar, entorpezcan el desarrollo de nuestra economia, nunca lograremos salir de las crisis, a pesar de la voluntad suya y de nuestro.

    Me rwfieeo presidente a los corruptos, los indisciplinados y sobre todo a los incapaces que se encuentran ocupando cargos estrategicos en nuestra economia, no conozco nombres pero indudablemente hay que identificarlos, desenmascararlos, darle las gracias por sus servicios brindados, convensrrlos que ya estan en un estadio donde no generan ideas que favorezcan el desarrollo de la economia e inmediatamente sustituirlos por personas con mas ganas de trabajar u buscar soluciones, que no pretendan esperar por apoyo del gobierno, sino que generen sus propias riquezas, tanto para su empresa, municipio provincia localidad o cualquiee otro sector de la sociedad.

  • Jorge R 09 dijo:

    propongo que analicen y expliquen las razones de la baja del turismo europeo en Cuba

    • Cubana dijo:

      Causas hay muchas y las conocemos todos:
      1- La impresion que le puede dar un turista a sus colegas cuando vuelve a su pais de origen:
      - No hay baños publicos en Cuba
      - La Habana esta sucia y con pocas condiciones higienicas, salvo en unas pequeñas zonas.
      - En todas partes te quieren estafar, empezando en la renta de autos, que nunca hay, auqnue lo hayas reservado con anterioridad
      - No existe la una ocnexion Aeropuerto-Centro de ciudad, solo posible con taxi
      - Tema Aeropuerto mejor no lo tocamos mucho, hay tela por donde cortar, y la impresion que recibe el turista al llegar y al irse es muy mala en el aeropuerto.

  • Revenge dijo:

    E titulo del articulo no es afortunado. El Consejo de Ministros no deberia estar 'atento' a como se desenvuelve el pais; y si tiene que participar activamente -como estoy seguro de que lo hace - como una pieza fundamental en el engranaje socioeconomico de Cuba. Desde este punto de vista, esta reunion es mas un autoanalisis que un ejercicio de observacion. Por demas, creo que los pasos a dar deberan priorizar la respuesta positiva a la laboriosidad, al ingenio, a la innovacion y a la busqueda de soluciones proactivas a las carencias que sufre el pais.

  • Cubana dijo:

    En estos analisis economicos del pais, nunca se habla de los ingresos de las "Tiendas Recaudadoras de Divisa", cuantto ingresan al pais/aportan a la economia, pies desde que existe la Zona especial del Mariel, se sustituyen algunas importaciones, lo cual debe significar, al menos para empezar, una pequeña ganancia superior a años anteriores, supongo.
    Creo que la mayoria de los cubanos nos gustaria ver cifras de esta empresa.

  • Dra. Haydee dijo:

    Hace dos dias publique un comentario sobre un incidente en Las Tunas por falta de informacion en la venta de combustible que quizas han leido.
    Para ser justa les comunico que el gobierno en Las Tunas indico y esta en el sitio Tiempo21.cu lo que les relaciono a continuacion.
    Pero para seguir siendo justa dar informacion empieza por el Gob Prov , en este caso del combustible pues es precisamente este, quien hace el balance de las disponibilidades de combustibles, que no se solape una cosa con la otra, que todas las culpas no son de las entidades en este caso Cimex Las Tunas, pues esta claro que quien dice si se vende o no es el Gobierno.

    les relaciono el articulo de Radio Victoria

    Gobierno en Las Tunas indica eliminar trabas y ofrecer información al pueblo sobre venta de productos
    Redacción Tiempo211 febrero, 20202 804 3

    Las Tunas.- La Dirección del Gobierno en la provincia de Las Tunas indicó a todos los organismos que brindan servicios a la población, que eliminen las trabas en su gestión diaria, con una labor más eficiente y la información rápida y oportuna sobre la venta de productos alimenticios y combustible.

    Ante las irregularidades ocurridas con el expendio de combustible en el servicentro 30 de Noviembre, de esta ciudad, la máxima autoridad del Gobierno orientó a los directivos que brinden la información por los espacios de Radio Victoria, sobre los recursos que se encuentran en la provincia y la forma en que se ofertarán a la población.

    Esto se hará con los productos de aseo, càrnicos y combustible que se ofertan en las tiendas de divisa y los mercados ideales, así como en los servicentros de la provincia.

    Aun en medio de las tensiones por el férreo bloqueo de Estados Unidos hay que buscar los mecanismos eficientes para que todos los productos de primera necesidad que estén en la provincia se oferten a la población, con una información oportuna y rápida sobre su distribución, aun cuando no satisfagan la demanda.

    /mdn/

  • Juan Alfonso Cruz Allen dijo:

    Según informe de la contralora ¨ El 80 % de las deficiencias en GESIME, son de carácter subjetivo...¨, también se informó en el NTV estelar, que los directivos tenían las soluciones inmediatas a esos problemas, entonces como aconteció tal estado de cosas, acciones que detienen el desarrollo empresarial cubano, con esto, adiós a las armas del crecimiento tangible de las riquezas del país, el sector industrial es el que marcar la evolución emancipadora de Cuba en el comercio mundial, para acceder a divisas limpias, así invertir en el desarrollo de la sociedad, es decir del pueblo, del cubano de a pie, cubanos que esos cuadros miran de soslayo, como a personas sin futuro solvente, pero claro si sus maneras de dirigir lo propician, como es posible que lo jefes, no previeran, no vieran, no actuaran sobre los temas que atrasan todo, solo el 80% subjetivo, al mostrar esa incapacidad de prever y no ver escenarios, para que son ¨jefes¨, deja claro la miopía e inopia gerencial, que ni resolviendo espejuelos con altas graduaciones, vayan a ver, menos realmente a resolver el problema creado por su ineptitud, el año próximo por lo menos GESIME tendrá el 85% de deficiencias subjetivas a no dudar, pero es poco, solo un 5% más, nada más, crónica de una muerte anunciada, el bloqueo arreciando y los directivos GESIME de la industria cubana errando, a lo PARADISO de Lezama, QUITENLOS YA....¨ a que esperar, Antillana de Acero se cae a pedazos, las inversión se están investigando, cual es la dinámica, cual el control interno, cuales son el TIR y el VAN, cual es el estudio de factibilidad, cual es crecimiento, para cuando es la recuperación, ah, para las calendas griegas, de verdad tenemos ese tiempito para dilapidar. Gracias. Saludos Cordiales. Alfonso Cruz.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también