Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Gobierno cubano actualiza Plan para la prevención y control del COVID-19

| 78 |

Este jueves, durante una reunión extraordinaria, el Consejo de Ministros aprobó la actualización de este Plan de medidas para la prevención y control al COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Hasta el momento Cuba no registra ningún caso confirmado de COVID-19. Aun así, el Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria, aprobó este jueves la actualización del Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, ante la propagación de la enfermedad que ya ha registrado 95 mil 315 casos en 80 países y 3 mil 282 personas fallecidas.

Esta situación internacional motivó que a inicios de semana el Buró Político del Partido Comunista –en reunión dirigida por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz– precisara nuevas medidas para contener el riesgo de introducción y diseminación del COVID-19 en Cuba.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró en el encuentro del máximo órgano de Gobierno que se trabajó intensamente en la actualización y perfeccionamiento del Plan para enfrentar la enfermedad, el cual fuera presentado en una primera variante en la sesión del mes de enero, cuando el contexto era diferente. Lo que estamos haciendo ahora, dijo, nos va a servir incluso para adecuarlo a otras situaciones de epidemia que pudiéramos tener en el futuro.

El jefe de Estado subrayó que existen amenazas y un peligro para el país de que tengamos presencia del nuevo coronavirus, por la propia situación en el área de las Américas y en el Caribe. Según se informó en la reunión, ocho naciones del hemisferio reportan casos: Estados Unidos (159), Canadá (33), Ecuador (10), México (5), Brasil (3), Chile (3), República Dominicana (1) y Argentina (1).

Este es un Plan de prevención y control, alertó Díaz-Canel, por tanto está orientado a evitar que entre la enfermedad al país y, si eso ocurriera, atenuar afectaciones.

“Ello exige trabajar por todos los organismos de la Administración Central del Estado, de conjunto con las organizaciones políticas y de masas, con responsabilidad, seriedad… inteligencia, observación, agilidad, eficiencia, control sistemático y, sobre todo, con claridad en los modos de actuación para cada posible escenario”.

Tenemos que generar un ambiente de confianza y seguridad en la población, indicó el mandatario, “desechar la incertidumbre y contribuir a la preparación para la necesaria participación ciudadana en todas las acciones de este Plan”.

Insistió en el papel fundamental que juegan las estructuras de base, como el consultorio médico de la familia, los delegados de circunscripciones, los presidentes de los consejos populares, las organizaciones de masas y el movimiento obrero.

“Es importante todo el trabajo que hagamos con la gente, para que estén bien orientados, bien preparados y para que puedan participar. Esto lo ganamos con participación popular, con convocatoria y con el trabajo de todos”, afirmó.

Hay que trabajar para que el pueblo tenga una respuesta adecuada, de la cual ese mismo pueblo va a formar parte, destacó Díaz-Canel, quien enumeró también algunas de las acciones que de manera inmediata se harán, entre ellas tres reuniones territoriales a partir de este viernes en el occidente, centro y oriente del país; chequeos diarios desde el Gobierno; mesas redondas, videoconferencias con los gobernadores y audiencias públicas en comunidades y centros de trabajos.

Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, consideró que el Plan aprobado este jueves es más abarcador que el anterior y tendrá un efecto mayor en la prevención y control del nuevo coronavirus. Recalcó, además, la responsabilidad de todos los organismos de la Administración Central del Estado, sobre todo ahora de los ministerios de Salud, Transporte y Turismo, cuando aún no se reporta ningún caso.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

El titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó que, como parte del Plan de enfrentamiento, Cuba extrema las medidas de control sanitario internacional en los puntos de entrada al territorio, con la observación epidemiológica de los viajeros procedentes de países con trasmisión de COVID-19, la toma de temperatura, el aislamiento, la encuesta de casos sospechosos y la remisión a los sitios designados.

Además se ha incrementado la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas por el médico y enfermera de la familia; se presta un seguimiento diferenciado a la presencia de síntomas respiratorios en pacientes de hogares de ancianos y maternos, casas de abuelos y hospitales siquiátricos.

Portal Miranda detalló cada uno de los pasos a seguir ante la posible aparición de algún caso de COVID-19 y también si se diera el escenario de un área con trasmisión establecida. Habló de la organización precisa del Sistema Nacional de Salud para garantizar la atención médica oportuna a la población que resulte afectada, incluso con la determinación desde ahora de los centros de aislamiento necesarios en cada territorio.

Igualmente señaló que está en marcha un proceso de capacitación sobre el nuevo coronavirus en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, dirigida a la totalidad del Sistema Nacional de Salud, así como a otros organismos, organizaciones y trabajadores por cuenta propia.

A la par, se investiga e innova para el desarrollo de nuevos conocimientos, productos y servicios relacionados con el COVID-19, porque la comunidad científica cubana, aseguró, no se ha quedado atrás y puede seguir haciendo aportes.

En la reunión del Consejo de Ministros –donde participaron el segundo secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa– se aseguró que Cuba cuenta con un Sistema Nacional de Salud y una estructura multisectorial organizada para enfrentar con éxito el COVID-19.

El viceprimer ministro doctor Roberto Morales Ojeda consideró que en Cuba existen determinadas condiciones para evitar que entre el coronavirus al país. Foto: Estudios Revolución.

Vea además:

COVID-19: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Cuba, como siempre ha sido práctica de la Revolución, se prepara para proteger al pueblo de esta nueva pandemia que amenaza a la población mundial y cuyo origen recuerda a las guerras biológicas independientemente de que en estos momentos no tengamos elementos para afirmar que lo sea.
    Nuestro ministerio de salud, nuestras organizaciones, nuestro Partido y nuestro pueblo han alcanzado en estos días un nivel mayor de preparación para la defensa epidemiológica. Todo el personal de salud ya recibido los cursos y orientaciones. El equipo conformado por medicos y enfermeras de la familia ya trabaja junto a la comunidad para prevenir la enfermedad. En hospitales e instituciones se perfeccionan minuto a minuto los protocolos y aseguramientos para recibir, vigilar y tratar los casos que se puedan presentar.
    Hacemos todo lo que podamos no obstante tenemos que estar preparados porque en cualquier momento se puede reportar el primer caso. Cuba mantiene un intercambio constante con viajeros internacionales ya que en los ultimos años estos flujos se han aumentado. Hay muchas personas que proceden de países con corona virus como por ejemplo Italia y Ecuador.
    Preparación para la prevención, detección y diagnóstico precoces y tratamiento oportuno son las claves para ganar esta nueva batalla. Una vez más nuestro pueblo debe estar bien unido. Cada cual haciendo lo que le toca. Sin dudas una vez más saldremos victoriosos.

    • ErickWGB dijo:

      Hola a todos, Es importante involucrar e informar a toda la población con respecto al coronavirus, sin embargo, tenemos costumbres actuales que pueden dar lugar a que la propagación se haga a una velocidad espantosa. Nuestro pueblo tiene hoy la costumbre de besarse entre todos, y eso es fatal para este tipo de enfermedad.
      Otra cosa, para la protección y prevención de esta enfermedad se necesitan nasobucos, pero los apropiados, pues no creo que los de tela que se usan actualmente, no creo que esos sean los deberían usarse, como vi en un reportaje donde un trabajador de la aduana en un aeropuerto, tenía uno de esos.
      Esperemos que se tomen todas las medidas por todo el pueblo, y que sean conscientes de que es una enfermedad extremadamente grave. Toda medida es poca para prevenirlo.

      • CDMF dijo:

        Por su organización, humanismo y sacrificio de nuestros médicos, Cuba tiene un sistema de salud de los más preparados en el mundo para enfrentar cualquier contingencia. Sin embargo hay que lograr que en la base se cumplan las medidas que se orienten por parte de las autoridades de salud se cumplan y al que no lo haga se le debe imponer una multa bien fuerte para que no se le ocurra repetir la infracción. Ello debe incluir a los administradores y dirigentes encargados de garantizar las condiciones adecuadas para ello. Hoy a las 10:15 am fui a la.panadería de mi casa en 11 E/ 86 y 90 playa y la dependienta estaba cobrando dinero y despachado el pan sin ninguna protección, eso siempre es sumamente anti higiénico y un peligro para la salud pública, ahora con esta amenaza el peligro es mayor. Espero que se tomen medidas adecuadas con los violadores.

  • El titán de bronce dijo:

    Dios permita que ese virus no entre a nuestra isla....en países desarrollados con una mejor posición económica está haciendo estragos...y prácticamente es incontrolable...es cierto también que. Estado cubano tiene experiencia en estos eventos pero.....en estos momentos uno se enferma de cualquier cosa menos agresiva que el coronavirus y no hay con que enfrentarla....no existe un aseguramiento de medicamentos estable...cuando entran a las farmacias es imposible adquirirlos por las colas enormes y lo limitado de el abastecimiento de los mismos....dime tú....si eso llegara.
    Y no lo digo con ánimo de criticar al estado y al sistema de salud....es una realidad.
    En estos momentos mi hija está pasando por un proceso temporal de enfermedad común....y no existe el medicamento que necesito....en ninguna farmacia hay......en fin...ojalá no tengamos que pasar por esa terrible experiencia.
    CUBA, CUBA, CUBA.

    • Ada dijo:

      Pues por todas esas razones que usted dice y con las que concuerdo 100%creo que toda medida es poca para prevenir la entrada del virus al pais. si eso, y dios permita no suceda, entra aqui los estragos seran enormes por todas las carencias y necesidades que todo sabemos, que van desde medicinas hasta material de higiene. Vale aclarar y estoy muy preocupada con eso por comentarios de trabajadores del aereopuerto donde dicen que trabajan sin ninguna proteccion, incluso lei algo de una pasajera china que ni la temperatura le tomaron aunque ella se reporto que venia de china etc etc, no se como se esta controlando esto en el aereopuerto que para mi es la principal via de entrada de la enfermedad, pienso y ya lo comente en otro forum que toda medida es poca, yo la verdad me siento hasta un poco paranoica con esto pues estoy conciente de lo que pasaria aqui si eso llega. Dios tenga misericordia.

  • Cubano dijo:

    Hay que promover pronto las medidas higiénicas como el lavado de las manos y evitar estar en aglomeración de personas está última muy difícil de interiorizar por los cubanos ,muchas más cosas se pueden hacer para prevenir este virus.

    • Maria Chaves dijo:

      Pero como hacer si hay que coger una guagua repleta de gente?

      • MFM dijo:

        La dirección del país en sus estrategias deben orientar a que los centros de trabajo y otros que por sus características lo permitan utilicen el trabajo a distancia y el teletrabajo, buscar fórmulas para evitar aglomeración y viajes innecesarios que tendrían que realizarse en ómnibus, trenes, aviones todos con riesgo de contagio. Muchas cosas que hoy hacemos presencial se pueden hacer a distancia mediante el uso de las TIC y con vídeos conferecias, etc. Esto además aliviaria el transporte público y el gasto de combustibles. Sería pensar como país en las circunstancias que nos encontramos. Se puede hacer mucho.

      • Elpidio Valdes dijo:

        MARIA CHAVEZ CAMINAR QUE ES SALUDABLE EN TODOS LOS SENTIDOS, si existen faltantes en los medicamentos, pero esten seguro que en los hospitales y centros de aislamientos existe toda la medicacion que hace falta, no caer en miedos, panicos y ataques de histerias, en Cuba no son necesarios.
        Gracias y disfruten nuestro pais pues somos protegidos por el gobierno, el partido y demas.

    • Lo más difícil es dijo:

      Y lo más difícil es que haya agua para lavarse las manos porque hasta en el Consejo Miramar Playa hay una crisis de agua total, Aguas de La Habana sin dar explicaciones ha reducido la entrega de agua y en días alternos de 12 horas a 5 horas, repito y días alternos.

  • Maria dijo:

    Dios permita que sea y continúe así sin presencia de este virus. Hay que tomar todas las medidas en cuanto a la prevención aun si tener presencia del COVID-19 para mi entender evitar dentro de todo lo posible las aglomeraciones aun cuando estas nos toca vivirla casi a diario al igual que pasar el menor tiempo posible en la calle como alguien comento, el problema no esta en si llegara, sino cuando llegara y ojala y no llegue.

    • Dariel dijo:

      De acuerdo contigo ojalá y no llege .

  • Mariam dijo:

    Sin lugar a duda podemos decir que nuestro país y nuestro SNS va a estar a la vanguardia con la situación epidemiológica que enfrenta actualmente el mundo entero, añadir que los profesionales de salud han demostrado en disímiles situaciones el estar preparados para casos como éste , aunque además es de vital importancia que la población se mantenga instruida y que apoye en todo momento las medidas que puedan ser o no tomadas,para así de esta forma evitar complicaciones

  • Yeny dijo:

    Debemos empezar a tomar medidas ya!!! ...estar preparados!!! ... Dónde podemos conseguir los nasobucos???.. Dónde podemos adquirir el gel y o el alcohol para nuestras manos??? . Los asmáticos que no podemos manipular sustancias que tengan olores fuertes como el cloro.. cómo actuámos???... En los círculos infantiles dónde los niños siempre tienen catarro qué medidas van a adoptar???... Las aglomerasiones que existen para todo en este país..desde la carnicería hasta una guagua sin mencionar cuando vas a una consulta al hospital.. qué van a hacer???.. Son preguntas que me hago a cada rato y no encuentro respuestas. Gracias

  • Yarisneli Carmenate Tamayo dijo:

    Me parece bien pero quisiera sugerir w en cada Consejo popular se haga charlas para educar a la población y estar mejor preparados. Y. Saber,sobre los fármacos para contrarrestar la infección

  • Carlos dijo:

    En primer lugar evitar que entre al país
    Para eso hay que cerrar fronteras a países portadores del virus
    Se ha esplicado de pacientes que pueden estar contagiados en una face previa y no tiene síntomas en el momento del control sanitario de aduanas y luego ya será tarde
    Que dios nos ampare

    • sorprendido? dijo:

      La mejor medida es NO DEJARLO ENTRAR!...Como?...CERRANDO LAS FRONTERAS!!!

  • Lily dijo:

    Considero que en el paiís esta tomando el tema con mayor rigurosidad... A pesar de ello creo que las medidas deben ser más radicales.
    A ciencia cierta no sabemos si ya el virus esta circulando en el país, y de no ser así pienso que las medidas de cuarentena o limitaciones de entrada en frontera es el momento de tomarlas.
    Reconozco que estas medidas tendrán importantes costos, pero nada comparado con las vidas humanas que podría salvar, y con la protección de nuestra población.

    • Tony dijo:

      Estimada Lily, al menos yo me siento confiado, en las autoridades de mi país si existieran caso nos lo dirian.
      Solo me preocupa,que en la entrada de cooperantes, dejan en manos de estos, visitar al médico de la familia caso de fiebres o sentirse enfermos, sabemos que los cubanos siempre decimos, no esto no es nada, ahorita seme pasa.
      Preferible regresar un vuelo o un barco, si se sospecha, es mil veces mejor, que lamentar la vida de un cubano.
      Cuídemos a nuestros niños, ancianos, y pueblo en general.

      • Lily dijo:

        Cuando menciono la posibilidad de circulación actual del virus no hago referencia a un secretismo de las autoridades, sino a la posibilidad de no haberlo detectado aún. Un ejemplo, un turista estuvo cuatro días en el país infectado pero sin presentar síntomas, a cuantos puede haber enfermado? Y la siguiente cadena de trasmisión? Todo ello sin sospechar vínculos epidemiológicos claros.
        Retomo la idea de cerrar frontera, es la única alternativa, aunque entiendo costos politicos y económicos de dicha medida, creo que el pueblo cubano esta más preparado para enfrentar estos que los posibles estragos de esta pandemia.

  • René Parapal. dijo:

    ¿Desaparecerá con el invierno el corona virus?¿Regresará en el próximo más fuerte? Cuba lidera el tratamiento del tema con la prevención y está preparada para cualquier circunstancia.No necesitamos soldados para matar,tenemos medicos para preservar la vida.Viva la Revolución cubana.

    • Lisset dijo:

      Soldados médicos y de los mejores que hasta a veces comento que posiblemente puedan descubrir la medicina curable para el covid-19.

  • Juana dijo:

    Ojalá, no llegue,tomar las medidas, muy importante, que decirles, la indisciplina es mucha e incluso en los centros de trabajo personas con tos, aún tomando antibióticos y ahí están, les guaguas, colas y el resto que, cuidémonos

  • Apoyo dijo:

    Tengo vecinos que tienen influenza o catarro muy malo con sintomas delicados, cuando va a Medico de Familia le manda varios medicamentos, pero no hay 1 solo en farmacia, que hacemos?

  • Adelante dijo:

    Insistimos usar constantemente el cloro como limpieza.
    Alguien me podrá decir dónde adquirirlo?
    O será solo una idea que no se podrá llevarla a la práctica, pues este producto no existe en el mercado.
    La idea es buena, pero no funciona.

  • Adelante dijo:

    Sugerencias.
    Está tarea como máximo rigor hay que hacer un eslabón de mando tal como lo hacemos con desastres naturales les sugiero.
    Poner al frente está actividad.
    Defensa país.
    Apoyada por brigada Jenrry R. Hubicarlas en aeropuerto junto al personal MINSAP, recordar está brigada tiene experiencia con el Ébola.
    Apoyarse en servicios médicos Minint y minfar, poseen rigor, disciplina y cuentan con recursos y experiencias casos similares.
    En aeropuertos quitar la sala de espera se aglumeran personas y allí poner otra segunda barrera de detención con equipos y personal salud, esto ayudara muchísimo si no es detectado algún pasajero en el interior al arribar.
    En aeropuertos y puertos es donde se gana está batalla.
    Fortalecer la venta de limpieza de productos de higiene cloro y otros desinfectantes.
    Limpiar todos los medios de transporte personal cada vez termine un viaje.
    Ser rigurosos en la higiene personal, hospitales, escuelas, centros penitenciarios.
    Cancelar actividades públicas en teatros y estadios.
    Cualquier medida se parezca exagerada siempre se agradecerá.

  • Adelante dijo:

    Continuó.
    En la época de los 80 carros pipas limpiaban en las madrugadas las calles, aceras de los municipios más poblados, centro Habana, Habana vieja, avenida 10 octubre, centro Habana.
    Esto se puede recuperar de inmediato, quizás dos veces por semanas.

  • Antonio dijo:

    Me parecen muy bien y acertadas todas las medidas que se vienen tomando para prevenir la entrada de este mortal virus al pais.

  • Adelante dijo:

    En Santa Clara se inauguró una fábrica de cloro.
    Hay que potenciarla con recursos, tiene una capacidad productiva elevadisima.
    Urge revisar su producción y ver por qué está ausente el cloro en el mercado.
    Este producto es muy importante para combatir está epidemia.

  • GICELA dijo:

    Es que hay restriccion de entrada à Cuba. Para los cubanos que viven en Francia?

  • Carmen Julia Quintana dijo:

    Felicitar a las enfermeras y médicos a cargo de la Sala de Ortopedia del Hospital Provincial Arnaldo Milian Castro de Santa Clara en Villa Clara, por el buen trabajo y dedicación con todos los pacientes a su cargo, me siento muy bien atendida y agradecida por su trabajo para con mi familiar ingresado.

  • Mary dijo:

    Yo opino que una de las medidas que pudiéramos tomar, es que el médico y enfermera de la familia en vez de dar consulta en la posta médica donde van muchas personas con catarro u otros virus y enfermedades, van niños, ancianos, en fin la población en general, y que se dividan el área de salud y visiten las viviendas cada tres días pudiera ser para poder dividir el área por días. Este personal de la salud que se proteja con sus nasobucos para que eviten infectarse, estoy convencida que la comunidad va a cooperar en cuanto a la higiene de sus manos con agua y jabón en cada casa para este personal cada vez que se haga la visita. De esta manera evitamos aglomeraciones de pacientes enfermos en los consultorios y evitaríamos la propagación de virus. Es nuestro deber como ciudadanos cubanos y revolucionarios contribuir con todas las opiniones positivas que podamos dar para apoyar y poner nuestro granito de arena ante esta situación tan alarmante para el mundo entero y nuestro gobierno sepa que cuenta con el apoyo de nuestro pueblo 100%.

  • osvaldo dijo:

    Necesito la aplicación sobre el coronavirus muchas gracias.

  • PATRIA dijo:

    YO ME PREGUNTO , SI SE INCUBA DENTRO DE 1 A 14 DIAS EL VIRUS. COMO SABER SI ALGUIEN QUE VIENE DEL EXTRANJERO ESTÁ O NO CONTAMINADO. OTRA COSA , TRABAJO EN UN HOSPITAL , EN EL ONCOLÓGICO Y NO VEO MEDIDA ALGUNA DE HECHO MI DEPARTAMENTO NO TIENE AGUA HACE YA DIAS , ESTÁN TRABAJANDO HOY EN ELLO , PERO EN OTROS LUGARES HAN FACILITADO GEL ANTIBACTERIANO PARA LAS MANOS Y AQUÍ NO . POR FAVOR ALGUIEN QUE ME RESPONDA TENGO NIÑOS EN CASA Y NO QUIERO ENFERMARME Y MUCHO MENOS ,ENFERMAR A NADIE. SALUDOS Y BUENOS DÍAS.

  • osvaldo dijo:

    Por favor la aplicación pueden ponerla en Cubadebate gracias

    • Mary dijo:

      Yo descargue la aplicación pero no la puedo abrir, me sale un cartelito diciendo que es imposible abrir la aplicación, no se porqué

      • Angel dijo:

        Mary de acuerdo con usted yo también descargue la apk del corona v y no abre diciendo lo mismo.
        Creo se debe publicar aquí en cubadebate.

  • Matrix2020 dijo:

    Me uno a muchos comentarios ojalá Dios nos salve de ese virus aquí.

  • X dijo:

    Creo que desde este momento los conciertos, actividades públicas, y actos donde se reunan muchas personas se limiten, ya que somos una isla con mucho turismo.

  • Eugenio dijo:

    Sugiero que se trate este tema en una mesa redonda porque la población tiene muchas dudas y preocupaciones.

  • Alexis dijo:

    Es impresionante ver el rápido desarrollo de este virus. Nuestra país es una potencia médica, pero este virus ha puesto en crísis a economías y sistemas de salud de países con muchos más recursos humanos y financieros que Cuba, por lo que todo lo que se haga para prevenir será muy poco. Hay que tomar medidas muy exactas y bien pensadas pues si llega a Cuba será un problema muy complejo de enfrentar y unido a nuestro día a día la tarea de combatirlo será muy ardua, exhorto a todos los cubanos a informarse y a los funcionarios que estan al frente de la tarea que informen todo lo concerniente a ello, y si es preciso dedicar una espacio en los medios para informar sobre el avance del virus, en especial la TV. Pues es a través de TeleSur que nos llegan las informaciones y actualizaciones.

  • oscar dijo:

    Me preocupa que continúen los vuelos con Italia y Francia ,el cierre de fronteras es una medida radical y más positiva. Nos hace más daño económico un brote aquí adentro ,que las perdidas por determinada cantidad de turistas temporalmente.

    • Lily dijo:

      Totalmente de acuerdo, pero aunque se ha sugerido por varios no hay pronunciamientos al respecto

    • Yanet dijo:

      Yo estoy de acuerdo con usted la primera medida que tenían que haber tomado era no haber dejado entrar ningún vuelo ya que ese virus se está encubando hasta 14 días y no estamos en condiciones de enfrentar ese gran problema que dios nos ayude.

  • Yoe dijo:

    Lo mas seguro en esta situación sería limitar la entrada x los aeropuertos del país durante un mes y no recibir vuelos de los paises mas afectados si alguien entra durante el periodo de incubación del virus no se podrá detectar.Una de las recomendaciones para q no se propague el virus es evitar las aglomeraciones y eso en cuba es imposible.

  • whitebat dijo:

    Este virus no es ni más ni menos virulento que otro tipo de gripe y seguramente se extenderá por todo el mundo de la misma manera. Este virus se ve que afecta a ancianos y personas con problemas de defensas, pero para el resto de la gente no pasa de ser una gripe bastante floja. Creo que con unas sencillas medidas higienicas para un país tropical como Cuba bastará para mitigar su extensión. Por lo que veo en los países afectados, los problemas mayores han sido más bien el pánico que ha originado que otra cosa. El principal peligro de esta pandemia es precisamente que colapse el sistema sanitario por una reacción excesiva frente al mismo.

    • Mary dijo:

      El principal problema de este virus no es el pánico de nadie, son todas las personas que han perdido la vida

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también