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La Opinión del Lector: Experiencias en TuEnvio.com

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Relacionado con el tema comercio electrónico en Cuba, un usuario nos dejó en Cubadebate el siguiente comentario.

El usuario Mandy dijo:

El día 23 de enero del 2020 entré a la página https://www.tuenvio.cu para ver lo conveniente que me sería como usuario utilizar este tipo de servicio y por ende lo positivo que sería realizar las compras de forma virtual, sin tener que estar presente en las tiendas y estar recorriendo cada departamento para ver que me sería práctico adquirir, sin pasar tanto trabajo físicamente. Luego de examinar cada departamento, los productos expuestos y sus precios, decidí realizar una prueba a fin de comprobar la efectividad de esta nueva novedad, para nosotros los cubanos.

Aperturé mi cuenta en dicha tienda, como se aconsejaba en dicha página para tener más claridad de las operaciones que fuera haciendo en cada compra que hiciera tanto ese día como en el futuro. Ya con todo hecho, me dispuse a realizar el pago de los productos que había escogido, y ahí empezó la tortura.

El código QR se me activó el 27 de enero del 2020, luego de llenar todos los datos que te piden una vez que determinas realizar el pago, son como 5 páginas que se tiene que ir activando poco a poco en dependencia de la conexión. Por consiguiente, ya ese día que conseguí se activase el QR, habían productos de los que escogí se habían agotado y por ende tuve que eliminarlos de mi lista para realizar el pago por los que quedaban en existencia.

Todo fue excelente a partir de ese momento, me descontaron mi dinero en fracciones de segundo, a través de Transfermóvil, me notificaron dicho descuento en CUP, aplicando para esto la tasa actual vigente de CADECA de 1 x 25. La compra fue por 24.90 CUC y por consiguiente me descotaron 622.50 CUP.

Como me acogí a ir a buscar yo personalmente la mercancía, según lo dispuesto esperé más de 48 horas para recoger la misma, incluso entré en varias ocasiones a la página y a mi cuenta, hasta que se me confirmó que ya podía pasar a recogerla.

Sorpresa 1: De los 6 productos por los cuales me descontaron mi dinero, es decir, pagué, sólo me podrían despachar 3, pues ya la mercancía se había agotado, lo que para mí resultó ser algo inaudito puesto que ya los había pagado, por lo que expresé mi inconformidad y expresar que era una falta de respecto, luego que tanto se habla de la protección al consumidor.

La atención por parte de la compañera que me recibió fue a pesar del suceso cordial y receptiva, pero que en verdad ella no podía hacer nada al respecto pues esa mercancía ya no existía en sus almacenes, y que debía esperar unos días para hacerme la devolución de mi dinero el cual era de 18.35 CUC.

Sorpresa 2: El día 3 de Febrero me llega al móvil un SMS que me informaba la devolución asociada al Id de Compra 7204E9F164016 por un monto de 18.35 CUC, pero al consultar Transfermóvil solo habían puesto en mi cuenta 440.40 CUP, es decir la devolución de mi dinero fue hecha en base de 1 x 24 y no de 1 x 25 como se me había descontado el día 27, es decir me habían devuelto 18.35 CUP menos.

Quizás algunos piensen que 18.35 pesos en moneda nacional es cosa ridícula, pero en realidad no lo hago por el dinero, sino por la acción con que se realizan determinadas operaciones. Dicha reclamación la hice el mismo día al teléfono 7 203 9760, con muy bien trato por parte del compañero que me atendió, el cual me solicitó le enviara por vía correo todo lo referente al tema, y así lo hice y que hoy día 5 no he recibido respuesta alguna.

Sé que todo lo expuesto aquí pudiera parecer extenso, pero lo hago con el objetivo de:

1- Hacer público el mal trabajo de una institución en la prestación de un servicio que quizás pueda ser tan bondadoso para aquellos que trabajamos y desde nuestros móviles a cualquier hora del día pueda realizar gestiones sin estar yendo de tienda en tienda para realizar determina compra.
2- De la poca seriedad con que se apertura un nuevo servicio en nuestro país que quizás sea muy común en otros países con menos o más recursos que el nuestro.
3- De cómo puede ser posible que aun cuando se te descuente tu dinero te pueda decir que la mercancía se ha agotado. (Tengo en mi poder una copia de la página donde realicé las compras, que en fecha posterior a lo sucedido, aún dichos productos continuaban disponibles).
4- De cómo puede ser posible que cuando pagues te descuente tu dinero aplicando una tasa, y para la devolución se aplique otra perjudicando al cliente.

Se han publicado 205 comentarios



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  • Juan Carlos dijo:

    Los combos no satisfacen las necesidades. Estan confeccionado incluyendo productos.no deseados. Ello hace que no se coticen y por.tanto disminuyan los tiempod de entrega, sólo entre el grupo que sigue haciendolo, pero hay una poblacion, mayor, insatisfecha

  • humberto dijo:

    tu envio se a convertido en algo que lejos de resolver una situacion a creado mas polemica que resultados reflejo de desorganizacion e indisiplina en esas entidades abre a la hora que le de la gana no tiene un horario la pasarela de pago no funciona correctamente , las expectativas que teniamos en este metodo de compra es un fiasco superlativo estoy muy decepcionado .

  • OTV dijo:

    Cree una cuenta en el mes de junio y todavía no me han atendido, se que hay dificultades pero al menos deben dar una explicación al cliente.

  • YANKO dijo:

    APOYO A ESOS USUARIOS QUE DICEN QUE ES UN DOLOR DE CABEZA LA PAGINA...MEJOR DICHO EL SERVICIO DEL PERSONAL, YA NO SABEMOS SI HACER LA COLA EN UNA TIENDA O EN LA PAGINA, YA QUE PARECE LO MISMO, LO MISMO TE PONEN EL PRIMER COMBO A LAS 7:30AM QUE A LAS 3:00PM, REALMENTE ESO ES UNA FALTA DE RESPETO, LAS TIENDAS TIENEN UN HORARIO DE APERTUTA Y DE CIERRE, SI VAN AHCERLO CON ESE REGUERO ENTONCES DEBERAN TENER BASTANTES PRODUCTOS QUE OFERTAR Y SE PONDRIA 24 HORAS AUNQUE EL PREPARADO Y EL TRASLADO SERIA EN HORAS DE LA MAÑANA, PERO REPITO COMO MISMO MADRUGAS PARA UNA COLA EN TIENDA ESSTAMOS MADRUGANDO PARA ESTA LA UNICA DIFERENCIA ES EL CUIDADO DE LA SALUD...PORQUE AQUI TAMPOCO ESTAS SEGURO DE QUE ALCANCES ESA ES LA OTRA, LOS COMBOS APARECEN Y SE DESAPARECEN, PARECE ELABORADO POR EL ESPECTACULO DE UN MAGO...CREO QUE DEBERIAMOS SENTARNOS Y PENSAR MAS COMO PUEBLO Y NO COMO PAIS (SIN MENOS PRECIAR LA FRASE DEL PRESIDENTE DEL PAIS) YA QUE QUIENES ESTAN EN LA LUCHA SON LOS DEL PUEBLO Y NO LOS DEMAS (¨¨)....CREO QUE FALTAN MUCHAS COSAS POR DECIR PERO SI CADA OPINION DE CADA CIUDADANO INSATISFECHO LLEGA A LOS OIDOS DE ALGUIEN, QUE POR FAVOR DE AYUDA LO MAS PRONTO POSIBLE...SALUDOS...

  • Mario dijo:

    Pésimo servicio

  • Barbara dijo:

    Buen día, tengo una queja, a algo que se ha hecho asiduo con nuestra TV cubana y es el irrespetuoso al horario de nuestros programas, si es interrumpida por algún hecho importante está bien, pero un día como hoy, todos nos reunimos en la sala para ver la novela cubana, anunciada para las 11,con 15 motos, pues pusieron un programa de "Makarencos" y nos quedamos esperando, pues por falta de electricidad con la tormenta Laura, no pudimos ver, nadie nos explico nada, nadie nos dijo si fue pospuesta para otro horario nada, espero nos digan algo

  • Norma dijo:

    Por favor solo necesito q 4caminos acabe de enviarme la compra q hice el día 12/08 referencia Nac0183430 no contestan al teléfono q tienen publicado 78241182 el correo cuatrocaminos@tuenvio.cu pues he escrito 4 veces y nada
    Me descontaron inmediatamente pero la mercancía dice transportándose lo q no dicen a donde
    Por favor me asusten gracias

  • Tania dijo:

    Saludos
    Estimados hermanos. Es para mí casi imposible comprar en tuenvio.
    Yo quisiera que valoren mejorar la funcinabilidad y eficiencia de tuenvio.cu en programación y servidores.
    Por ej.::programarlo con los profesores de Lic. en Cibernética para arreglar
    - error al seleccionar municipio
    - un producto va y viene de la web y dura sólo pocos segundos ¿por qué se quita de la web si no se había acabado?
    -si yo tengo un producto en el carrito por qué me lo quitan luego?
    -más publicación del contenido de los combos y kits que la palabra combo33 no me dice nada.
    -debiera uno poder reservar productos aunque sea para otro dia.
    -el límite de productos debiera ponerse al mes o a la semana y no al día. Por ejemplo si quiero comprar 2 productos me obligan a gastar el dinero de transporte 2 veces en 2 días diferentes.
    -debieran de quitar los kits y comboxs los pues te obligan a comprar cosas que uno no quere.
    -debieran de poner tiendas virtuales en todos los municipios porque el transporte es carísimo.
    Dios los bendiga.
    Tania

  • Indira dijo:

    Comprar por tuenvio es realmente un dolor de cabeza, yo pienso que deberían permitir una compra semanal por usuario, cómo han echo con las tiendas, porque ahora mismo es casi imposible, ni siquiera te da tiempo a ver que tienen los combos. Recuerdo que en las primeras compras que hice al de cuatrocaminos no me trajeron un
    picadillo y un desodorante, y no me devolvieron el dinero nunca, supuestamente el picadillo se había acabado y el desodorante venía en otro envío, todavía los estoy esperando, pero es mejor resignarme que ir a reclamarlo y todos saben de sobra por qué

  • diosbel dijo:

    Mi criterio, no se para que sacan una tienda virtual si no funciona para nada, ahora actualizaron la aplicaciones y no se puede comprar, pese al mal servicio ya contado con anterioridad ahora te muestra el combo y no deja comprarlos, gastando megas y conexión nauta desmesuradamente para al final del día lo único que te llevas es una molestia y una decepción que no le cabe a uno en el pecho. Llamar por gusto, reclamar por correo por gusto, lo que han creado es una plataforma más para sumarla a todo el trabajo que pasamos para conseguir algo de alimento y productos de primera necesidad en nuestro país. Hagan algo que sirva por favor.
    Tenemos necesidades y familia que alimentar y a la calle no se puede salir

  • pepe dijo:

    Pregunto, porque un administrador de las APP de tu envió le responde así una usuaria , (quieres ver como bloqueamos por proxy las notificaciones ) quien quita que no esté pasando realmente , porque pasan horas y horas y días y días y la plataforma TU ENVIO no notifica nada y cuando lo hace ya no existe ? resuelve acaso realmente la plataforma las necesidades mínimas indispensable de la población ? , no te enfureces amigo administrador esas notificaciones solo le lleva a quien le tiene que llegar, seguro a ti te llega de lo mejor verdad.

  • Bárbara dijo:

    ir contra el desarrollo, que lo más natural es que cada cual compré lo que estime conveniente y las veces que crea necesario! Pero en estos momentos el negocio de reventa de artículos de aseo y alimentos más grande que hay es a través de la tienda virtual! Hay personas comprando 4 y 5 combos y más con una sola tarjeta y varios usuarios y de otras formas también ! En estos momentos es necesario hacerlo así! Porque además! Todas esas personas en su afán de comprar y acaparar también consiguen saturar y hacer colapsar la página!( Que bastante mal que está ya por cierto)

  • chabela dijo:

    Ahora si va a haber merma en los mercados,antes un maso de remolacha valía 10 pesos, pues ahora pesan las remolachas con el bosque de hoja que trae conclusiones un maso de 6 remolachitas del tamaño de un limon me costó 20 pesos,lo peor es que se van a secar porque nadie va a comprarlas y lo que es peor que no le van a bajar el precio y las van a botar, es una verdadera falta de respeto al usuario final estoy segura de que ellos contaron los masos y los multiplicaron x 10 el peso de las hojas es su búsqueda,estan acostumbrados a robar y no van a perder,los que pierden somos nosotros, porque no hay a donde ir,es un laberinto sin salida que crea descontento.

  • Alicia Arango Ortega dijo:

    Espero un combo desde el 24 de enero. No salen a los teléfonos. Es de La Habana. Orden HAB 0525195 DE 183 PESOS. LLEVO 16 DIAS ESPERANDOLO. YA LO COBRARON. Y ESTAMOS LA POBLACIÓN DESPROTEJIDA NO HAY DONDE RECLAMAR.

  • OMAR CÓRDOVA dijo:

    HACE SEMANAS EN UNA MESA REDONDA LA CRA.MINISTRA DEL MINCÍN DIJO QUE CON LOS CIGARROS HABÍA UN PROBLEMA CON SU DISTRIBUCIÓN.
    HASTA AHORA LA ESCACEZ DE CIGARROS SE HA AGUDIZADO SIN QUE SE HAYA PRODUCIDO UNA EXPLICACIÓN.PÚBLICA AL RESPECTO.
    CONTRADICTORIAMENTE SE HAN EXTENDIDO LOS ESPECULADORES QUE LOS ESTÁN VENDIEN Y CON PRECIOS ABUSIVOS LO CUAL OCURRE A LA VISTA DE TODOS.
    ¿PODRÍA CUBADEBATE BUSCAR, INVESTIGAR Y DAR UNA INFORMACIÓN RESPECTO A ESTO CON LAS AUTORIADES RESPONSABLES?

  • humberto dijo:

    El llamado país de ROM y tabaco y que hoy no exista en nuestras tiendas ninguno de los dos como es posible a si en la tiendas en MLC si de verdad es increíble hoy dia antes de los enamorados

  • Gertrudis dijo:

    Por favor creo que la página oficial de TuenvioCienfuegos puede informar además de la composición del combo la cantidad de este que la tienda va a publicar, así sus clientes sabrán a qué atenerse y no perder tiempo ni megas de conexión que igual a dinero, que por hacerlo por esta vía no es sinónimo de millonarios, es imposible, por ejemplo, que el día de hoy 1ro de marzo el Kit #258 pasado 23 segundos de la hora 9, momento en que se inicia su publicación, te diga que el producto no está en existencia; este medio de tienda virtual y comercio electrónico, sin la intención de ofender a nadie, se está convirtiendo en una estafa o en un negocio particular de la tienda para su gente, todo parece indicar que se venden antes de la hora de publicación y solo para este momento queden 1 o 2 módulos para callar la boca, porque es no es posible que cierta cantidad que no se sabe cuantos se agoten a los 23 segundos y solo veas en chat a dos personas expresando a viva voz LO COGÍ, echo extraordinario. Una vez más pido digan la cantidad de módulos a ofertar, den la oportunidad a los usuarios que optamos por esta vía de obtención de productos de primera necesidad, de decidir si perder el tiempo o no. Esta posibilidad de comprar en tiendas virtuales es una buena opción sobre todo en los momentos de covid que estamos viviendo, evitamos colas y grandes aglomeraciones; el pais debería proyectarse para la ampliación de este comercio , incluso darnos la oportunidad de navegar por las tiendas y comprar realmente lo que necesitamos.
    Gracias por su atención.

  • Michel dijo:

    Se hace necesario 1) un control de quienes estan comprando por TuEnvio, garantizo de antemano que son practicamente los mismos (en La Habana) a diario, compran por Transfermovil y por EnZona, con el mismo móvil -Ojo- con eso. Y por supuesto luego revenden.
    2) Pudiera buscarse la forma de que un movil pueda comprar solo una vez semanal?. Favorecería menos confluencia en la red, y mayores probabilidades de compra.
    3) Hace falta la opción inicial de poder comprar lo que se requiere, y de mantenerse la compra de paquetes, diversificar los mismos con productos necesarios que difieran acorde con las existencias.
    4) Pudiera cuando aparece la foto de conexión, lograr que exista un tiempo para el que compra de poder meter en el carrito lo que por fin apareció, luego de horas perdidas del paquete de datos.
    5) Hasta en Facebook ya ponen las reventas los compradores online diarios, no hay posibilidad de acorralarlos, para limitarles las alas que aún tienen.
    Gracias.

  • Vladimir dijo:

    Llevo más de una semana tratando de comprar en la plataforma Tuenvio y ha sido por gusto, siempre está congestionada o no hay combos disponible. Así que para que sirve esta plataforma si nunca hay nada, tal parece que Tuenvio ya es un negocio destinado a clientes fijos o revendedores que lo acaparan todo.

  • Niurvis dijo:

    Buenos Días.

    Necesito saber cuándo se puede acceder a la página de tuenvio.cu? para poder actualizar los datos de mi perfil o poder verificar una orden porque cuando comenzó la modalidad de compra virtual se podía y actualmente no se puede siempre dice tienda cerrada.

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