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La Opinión del Lector: Experiencias en TuEnvio.com

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Relacionado con el tema comercio electrónico en Cuba, un usuario nos dejó en Cubadebate el siguiente comentario.

El usuario Mandy dijo:

El día 23 de enero del 2020 entré a la página https://www.tuenvio.cu para ver lo conveniente que me sería como usuario utilizar este tipo de servicio y por ende lo positivo que sería realizar las compras de forma virtual, sin tener que estar presente en las tiendas y estar recorriendo cada departamento para ver que me sería práctico adquirir, sin pasar tanto trabajo físicamente. Luego de examinar cada departamento, los productos expuestos y sus precios, decidí realizar una prueba a fin de comprobar la efectividad de esta nueva novedad, para nosotros los cubanos.

Aperturé mi cuenta en dicha tienda, como se aconsejaba en dicha página para tener más claridad de las operaciones que fuera haciendo en cada compra que hiciera tanto ese día como en el futuro. Ya con todo hecho, me dispuse a realizar el pago de los productos que había escogido, y ahí empezó la tortura.

El código QR se me activó el 27 de enero del 2020, luego de llenar todos los datos que te piden una vez que determinas realizar el pago, son como 5 páginas que se tiene que ir activando poco a poco en dependencia de la conexión. Por consiguiente, ya ese día que conseguí se activase el QR, habían productos de los que escogí se habían agotado y por ende tuve que eliminarlos de mi lista para realizar el pago por los que quedaban en existencia.

Todo fue excelente a partir de ese momento, me descontaron mi dinero en fracciones de segundo, a través de Transfermóvil, me notificaron dicho descuento en CUP, aplicando para esto la tasa actual vigente de CADECA de 1 x 25. La compra fue por 24.90 CUC y por consiguiente me descotaron 622.50 CUP.

Como me acogí a ir a buscar yo personalmente la mercancía, según lo dispuesto esperé más de 48 horas para recoger la misma, incluso entré en varias ocasiones a la página y a mi cuenta, hasta que se me confirmó que ya podía pasar a recogerla.

Sorpresa 1: De los 6 productos por los cuales me descontaron mi dinero, es decir, pagué, sólo me podrían despachar 3, pues ya la mercancía se había agotado, lo que para mí resultó ser algo inaudito puesto que ya los había pagado, por lo que expresé mi inconformidad y expresar que era una falta de respecto, luego que tanto se habla de la protección al consumidor.

La atención por parte de la compañera que me recibió fue a pesar del suceso cordial y receptiva, pero que en verdad ella no podía hacer nada al respecto pues esa mercancía ya no existía en sus almacenes, y que debía esperar unos días para hacerme la devolución de mi dinero el cual era de 18.35 CUC.

Sorpresa 2: El día 3 de Febrero me llega al móvil un SMS que me informaba la devolución asociada al Id de Compra 7204E9F164016 por un monto de 18.35 CUC, pero al consultar Transfermóvil solo habían puesto en mi cuenta 440.40 CUP, es decir la devolución de mi dinero fue hecha en base de 1 x 24 y no de 1 x 25 como se me había descontado el día 27, es decir me habían devuelto 18.35 CUP menos.

Quizás algunos piensen que 18.35 pesos en moneda nacional es cosa ridícula, pero en realidad no lo hago por el dinero, sino por la acción con que se realizan determinadas operaciones. Dicha reclamación la hice el mismo día al teléfono 7 203 9760, con muy bien trato por parte del compañero que me atendió, el cual me solicitó le enviara por vía correo todo lo referente al tema, y así lo hice y que hoy día 5 no he recibido respuesta alguna.

Sé que todo lo expuesto aquí pudiera parecer extenso, pero lo hago con el objetivo de:

1- Hacer público el mal trabajo de una institución en la prestación de un servicio que quizás pueda ser tan bondadoso para aquellos que trabajamos y desde nuestros móviles a cualquier hora del día pueda realizar gestiones sin estar yendo de tienda en tienda para realizar determina compra.
2- De la poca seriedad con que se apertura un nuevo servicio en nuestro país que quizás sea muy común en otros países con menos o más recursos que el nuestro.
3- De cómo puede ser posible que aun cuando se te descuente tu dinero te pueda decir que la mercancía se ha agotado. (Tengo en mi poder una copia de la página donde realicé las compras, que en fecha posterior a lo sucedido, aún dichos productos continuaban disponibles).
4- De cómo puede ser posible que cuando pagues te descuente tu dinero aplicando una tasa, y para la devolución se aplique otra perjudicando al cliente.

Se han publicado 205 comentarios



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  • Mesa dijo:

    Nada señores que si se pudiera demandar a la cadena esto no sucedería y seríamos más profesionales.

  • Paneque dijo:

    Yo me siento muy satisfecho y los trabajadores del CIGB Camagüey que hemos hecho compras por más de 471 CUC los envío llegan rápido y todo de lo mejor. Nos han hecho devolución por no disponibilidad de productos y todo bien. Los felicito le doy una puntuación de 20 de 10

  • Avelino Montenegro Balmaceda dijo:

    CASO PARECIDO NO IGUAL LA LINEA (DONDE HAY) REFLEJA LAS TIENDAS DONDE EXISTEN PRODUCTOS A LA VENTA. ME SUCEDIO EN 7 MA Y 16 EN LA TIENDA LA MAIson DONDE DECIA SALSA PARA PASTA CUÁNDO LLEGO ME DICEN LOS EMPLEADOS QUE ESO LO ACTUALIZAN SEMANAL POR ESO NUNCA HAY LOS PRODUCTOS. Y DECIA QUE ESE DIA HABIAN +DE 100 LATA YO LLEGE 800 Horas.

  • Dany dijo:

    Yo he comprado productos de aseo, refresco y cerveza para fin de año que costaba trabajo encontrar sobre esas fechas y ahora puertas plegables sin hacer una cola.de horas en el mercado de cuatro camino. Si bien dificultades existen y deben corregirse, y más cuando somos pioneros en este tipo de servicios. A quien decidió publicar el artículo también debería haber recogido algunas experiencia positiva de este novedoso y útil servicio, porque debe prevalecer un punto de vista cuando existen otros tanto positivos como negativos.

  • Noesfacil dijo:

    Pq solo el planteamiento de Mandy??? Supongo que también pagar por la tienda hay cosas buenas quisiera ver algo de eso. a q se debe semejante parcializacion de una cosa que su principal propósito es favorecer la información de la sociedad. Creo q cosas buenas y malas existen y ambas deben reflejarse

  • Yohasbany dijo:

    Yo les cuento q a mi me pasó lo mismo una compra de 8,55 CUC me cobraron 213,75 cup al momento a la media hora me hicieron la devolución pero de 205,20 a razón igual de 24 x 1, escribí al correo de contacto quejándome y me pidieron q les mandara una captura de pantalla de los datos de transfermovil pero nunca me dieron respuesta, pero todo no termina ahí ayer hice una compra de 5,60 cuc descontandome 140 cup y cuál fue la sorpresa hoy me devolvieron 8,16 cup es decir 0,32 cuc
    Me faltó poner q la compra fue en Camagüey

  • Gilberto dijo:

    Pues parece que yo he corrido con mucha suerte.. He hecho dos compras en la tienda virtual de Pinar Del Río y no he tenido ninguna dificultad. Los productos que he señalado y se han agotado no me los cobra... Y a la hora de recoger la compra todo ha sido muy rápido.. Menos de 48 horas. No me han tenido que devolver ningún dinero porque el producto se haya agotado... Y el trato de los compañeros que ahí trabajan ha sido muy bueno. Solo me queda la inconformidad de que en las tiendas físicas hay productos en la virtual no hay.. Por ejemplo el detergente...

  • Yola dijo:

    Bueno por mi parte el día que salió la plataforma realice una compra excelente experiencia súper rápido el descuento de transfermovil se ve que lo tienen bien implementado pero como todo no podía ser lindo, aún no me entregan el producto cuando supuestamente tienen de 5 a 7 días, creo que ya deben estar cansados de que los llame, al final es dinero y tiempo del consumidor, que ganamos con hablar de comercio 3l3ctronico en Cuba, si realmente aun no están implementadas las estructuras para ellos. Espero que lleguen los pañales y pañitos húmedos antes de que mi hijo entre en la universidad. Realmente me siento enfadada escojo esta vía para ahorrarme desplazarme al estar con un bb pequeño y al final me hacen pasar más trabajo por que he tenido hasta que pedir dinero para comprar otros culeros al ya tener gastado este en una compra que pasan los días y no llegan. Ojalá se resuelva este problema, sino 1ue quiten el servicio. Saludos

  • Papirriki dijo:

    Lo de las tasas es la consecuencia de una total ignorancia. Una entidad comercial, sin licencia para hacer función financiera o bancaria, funciona como casa de cambio y nadie sanciona esa Cadena por ello. De hecho está fuera de los controles del MINCIN, que es quien otorga las licencias comerciales pero que luego no controla que hacen con ellas.
    Se verán horrores, una cosa tan buena es irrealizable, pues el factor organizativo, mismo inventario para venta en mostrador o ventas virtuales, en nuestras condiciones es imposible.
    Los empleados pueden hacer cosas con las mercancías comprometidas y generar estos problemas.
    Resumen, ligereza, improvisación e impunidad ante el compromiso social.

  • Henry dijo:

    Vergüenza da ver estas cosas. Yo intenté abrir la página hace pocos días y decía que estaba en mantenimiento. Mucho bombo y platillo y aquí están los resultados. Dichosa informatización de la sociedad. Más bien, otro mecanismo para atormentar a la sociedad, cuando debería ser para facilitar la vida.

  • MIguelROD dijo:

    Es una lástima que todo o "casi todo" lo que se haga por nosotros los cubanos esté mal.Nos hemos adaptado a que toda prestación de servicios no se haga con calidad, los que construyen edificios , a los meses tienen roturas,.los que asfaltan las calles lo hacen con pésima calidad,si publican una ley de transporte no se respeta y gente hace lo que le da la gana, si crean precios topados también, esto d los sitios online otra falta de respeto.Cuba es sinónimo de descontrol total. Así difícil aspirar al avance que todos soñamos.

  • Jlho dijo:

    Por favor hagamos conciencia de que los verdaderos trabajadores cubanos, hablo de los que trabajan 8 horas al día que están de sol a sol buscando terminar el mes para cobrar su "salario"buscan a través de este servicio por internet solucionar sus problemas y que pasen cosas como esta me da que hay un mal trabajo o que hay alguien que no desea trabajar. Pero lo otro veo injusto o como robo y disculpen pero es mi criterio que se aplique una tasa para cobrar y otra para devolver pues quien suda su salario sabe lo que tiene que pasar o aguantar y cuantas cosas tiene que hacer para ganarse un medio para así poder satisfacer su necesidad y que no se le devuelva lo mismo que se le descontó que si es un descuento por hacer la transacción que se aclare que no creo que sea esa la cuestión

  • Eduardo dijo:

    Mi experiencia muy similar:

    1- 23/Enero creé un usuario e hice una compra por 20.95cuc y solicité servicio de entrega a domicilio, pude hacer todo el proceso hasta el pago sin problemas. Todo lo hice desde el telefono móvil, después accedí desde una PC al sitio y resulta que desde el teléfono movil solo funciona medio sitio, Desastroza la programación WEB. De aquí en adelante todo son problemas

    2 - A los dos dias 25/Enero el sitio actualizó mi órden diciendo que todo estaba bien y listo para la entrega, pero tuve que esperar hasta el dia 05/Febrero (11 días hábiles, de 5 a 7 que establecen los Términos y Condiciones) para que me llamaran al móvil (usando *99) avisando que me llevaban la entrega. El chofer no quiso subir la escalera (1 piso) y me volvió a llamar con (*99) para que bajara a buscar mi entrega en medio de la calle (cosnidere ue hay que revisar mercancia, firmar documentos, etc). En ese momento es que me entero (porque no me enviaron ningún correo notificando) que de 7 Items solo habían traido 5, faltaban los puré de tomate y el detergente en polvo. El chofer muy sencillamente me dijo que el reembolso me lo hacían de 24 a 48Hrs.

    3 - El sitio actualizó mi entrega como concluida y en los items puso en idioma Inglés (no se porque porque esto es Cuba) "Delivered" a los entregados y "Refunded" a los no entregados. Que ni siquiera han sido Refunded realmente aún. Ya han pasado 60 horas y no he recibido ninguna notificación sobre la devolución del dinero, y he revisado mi transfermóvil varias veces y nada.

    Resumen:
    - Mala calidad del software web desarrollado.
    - Incumplimiento de los Términos y Condiciones de Entrega establecidos.
    - Entrega incompleta después de notificar que todo estaba bien.
    - Incumplimiento de los Términos y Condiciones de Devolución de Dinero.

    Mi recomendación:
    Cancelen todas las órdenes pendientes, devuelvan todo el dinero que tienen pendiente y cierren ese sitio hasta que logren tener un producto de calidad y con un soporte de servicio que valga la pena pagar por el. Esto demuestra, que al menos los que están detrás de este servicio en La Habana no están listos. Queriendo cumplir con las metas de informatización de la sociedad están incumpliendo con el pueblo.

  • user dijo:

    Primeramente de todas estos problemas en el país entero no existe la parte que se llama PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. Siempre tratan al consumidor mal porque lo que venden no influye en su salario, es decir si compra bien y si no también no le importa al dependiente

  • Protesta de baragua dijo:

    Mis queridos amigos...¿saben dónde está el problema? El problema está en que han querido ser los primeros en el mercado del comercio electrónico sólo por mejorar su competencia nacional en el mercado. Ahora lo que está en el bum es eso!!!. La prioridad no ha sido el ciudadano realmente, el ciudadano ha sido más bien un pretexto o incentivo para hacer las cosas. Pienso que la raíz del problema está en la poca informatización, monitoreo y control de la cadena logística, es decir, la base que sostiene un negocio como el que quieren emprender no está 100% informatizado como proceso, y si lo está, apuesto mi vida a que no está integrado un proceso con otro. Es decir, lo más probable es que la gestión de clientes y proveedores se realice con un software distinto al de gestión de compra y gestión de almacén si lo tienen, así mismo el software para la gestión de las ventas es distinto al del almacén y al de la tienda virtual y seguro que ninguno se habla y para simular esa integración estarán usando procesos ETL en el mejor de los casos o informáticos exportando e importando Excel. En fin, la intención es buena pero dudo mucho que exista en Cuba una tienda con todos los procesos informatizados e integrados de forma natural como para generar confianza en la vista de cliente en el comercio electrónico. Lo que necesitan es un buen ERP, uno capaz de integrar todo a lo cubano, uno que sólo he visto en el Mariel en una visita de trabajo y que desarrolló una empresa cubana que se hacen llamar cetic o cetid... La misma empresa que lanzó enzona. Es decir, el que quiera lograr que eso funcione como un reloj tiene que ponerle dinero, interés y sobre todo: pensar de forma integral, integrar procesos y no operaciones. No basta con solamente integrar datos...hace falta de verdad pensar como país, como ingenieros, pero siempre como cliente en estos casos.

  • Rosita dijo:

    Amigos lo que pasa es que aun las mentes de muchos no han cambiado para los nuevos tiempos que queremos, son muchos los detalles en los que no se actúa bien pensando en el cliente por ej ayer en la plaza de Cuatro Caminos en la cafetería pude percatarme de la falta de preparación gastronómica de las cras que atienden la cafetería del segundo piso la que cobraba era la misma que preparaba el café estaba de un lugar al otro aturdida el café se le enfriaba mientras cobraba y no sabía manipular la caja de cobros como no tengo otro lugar donde publicar ésto por aquí lo envío me gustaría que lo publicarán es una muestra de mentalidad, exigencia respeto. Señores hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado!! Empezando por el cerebro de muchos, no pretendo ofender a ningún compatriota pero piensen, por favor.

  • AMG dijo:

    Sin palabras.

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que esa compra online no es para Cuba por la inestabilidad en las tiendas y desde el primer día que lo anunciaron sabía que no iba a funcionar bien.

  • Yamila dijo:

    Muy bien explicado. Las cosas se dicen x su color. Lo que es una falta de resoeto es que si pago le tenian que separar su producto. Dan lugar que habkwn.

  • Lial dijo:

    Coincido con los anteriores comentarios.
    Cuando dicen q no Pasa nada. Todo mal, no funciona el servicio, pero no pasa nada. Pq es así. No pueden ser parte y juez. Yo hice compras online igual para probar si funcionaba y tuve q desistir. En la tienda nada, q era el banco y menos mal que el banco me devolvio el dinero íntegro. De ser tuenvio.cu , pudiera ser tuenojo.cu.

  • Ariel Martinez dijo:

    Es algo que se veía venir, estas tiendas virtuales, son tiendas físicas que tienen el producto en un mostrador y cuándo se efectúa la compra por un cliente en la tienda física no se rebaja de la existencia del software ya que las cajas registradoras no están conectadas al mismo. En el mundo la mayoría de las tiendas virtuales son grandes almacenes cuyo ahorro principal es en mano de obra y otros gastos asociados a no tener una tienda física. Conclusiones iniciamos el comercio electrónico pero no estudiamos bien.

  • Jac2020 dijo:

    MORALEJA: NO UTILIZAR UN SERVICIO QUE HASTA EL MOMENTO ES INEFICIENTE, IRRESPETUOSO Y ENGAÑOSO

  • apolo 14 dijo:

    Eso es una falta de respeto a los consumidores y al pueblo.
    La informatizacion de la sociedad cubana es necesaria, pero para mejorar, no para que hayan travas como las planteadas que tanto nos aquejan dia a dia.
    Cada vez que surge un servicio se realiza con mucho amor para mejorar, pero solo hace empeorar las cosas y hacer sufrir a las personas

  • Roger Rivero Jr. dijo:

    Ya he usado el servicio varias veces, y he tenido también esas malas experiencias.

    El cobro es expedito, pero la devolución monetaria no lo es. En mi caso me devolvieron 3 el mismo día 6 de febrero, a pesar de que hacía días que transfermóvil me había comunicado la devolución de dos de ellas.

    Por suerte parece que gracias a su queja y quizás a las de otros con la misma experiencia, a mí sí me lo devolvieron al cambio de 1 x 25, tal como me lo habían cobrado.

    Me sucedió que pedí un producto. Al recibir la entrega me dijeron que ese no estaba en existencia. Veo la página actualizada ese día, !y el producto sigue allí!!

    Lo vuelvo a pedir, !!y entonces sí me lo entregan!!! Nada, cosas del orinoco, pero que no deberían suceder.

    Lo otro que deben mejorar es que si de un producto no hay la totalidad que uno pide, pero sí hay una parte, deberían retornar la diferencia y no el producto completo, ya que si yo hago una compra presencial y solo quedan 1 o dos unidades de un producto que deseo comprar, simplemente las compro. Así que debe asistirme el mismo derecho en una compra virtual.

    Un tercer tema es que en dos ocasiones me quisieron dar productos que no eran los que había adquirido (en el primer caso me reintegraron el dinero, en el segundo caso sí trajeron el producto realmente adquirido).

    En otro caso me dieron un producto que estaba en malas condiciones y no lo quise aceptar tampoco, tras lo cual me lo cambiaron.

    En sí, aunque la compra sea virtual, debemos conservar el derecho a escoger el producto, (lo que estaba reflejado literalmente en el antiguo sistema de protección al consumidor, pero que no se reflejó en el nuevo).

  • chinaso dijo:

    En este país se perdió el respeto hace mucho tiempo. Ahora nadie responde y como siempre: NO PASA NADA.

  • Juan Danilo dijo:

    tuve percances con enzona y a alguien se le ocurrió decirme: "por 3 pesos nadie se muere". conclusiones: perdi dinero, no resolvi el problema y con total impunidad enzona y el banco se lavaron las manos.(enzona que hizo el proceso mal y el banco que no devolvió el dinero)

  • dannyc dijo:

    Es una lastima que este asunto no tenga seriedad, debe respetarse los derecho de cliente, el uso de las nuevas tecnologías para cualquier fin se debe un tema de absoluta regulación que tengan valor legal que protegan y den garantía, hablo de seguridad y derecho, de que se trata todo esto, es una burla, una prueba, esto trae consecuancias en los clientes que es nuestro pueblo, por favir los medidas que se tomen ya, y que se comuniquen públicamente, Cuba necesita acciones concretas a lo que daña los buenos proyectos que lanzamos, pero que sino se hacen lejos de ser nuevas fuentes de beneficios se convierten en amargas situaciones para uno de nosotros y eso que intentamos pierde toda credibilidad, en este caso "Tienda Online", basta de falsos positivos, hagamos las cosas con todo el rigor y condiciones que meritan, no se si es mucho pedir. Slds cubanos.

  • Jesús dijo:

    Chucho lopez
    Que sirva de experiencia a la apertura del servicio de reservacion en los Omnibus Nacionales a traves de los móviles ( fue anunciado resientemente)

  • Julio dijo:

    El Presidente tiene muchas ideas pero...¿ con quién cuenta para llevarlas a cabo? el desorden y la anarquía están a la orden del dia en cualquier sector de la sociedad. Es algo que se desmorona como la arena en las manos, mientras mas aprieta, más rapido se pierde.Una lástima porque todavía somo muchos los que no hemos perdido la esperanza.

  • Agapito Pérez dijo:

    El asunto es que nos preocupamos más de la forma que del contenido - somos copistas malos, y, por cierto, no Aperture más cosas - mejor Abra, Inaugure, comience, etc.

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