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La Opinión del Lector: Experiencias en TuEnvio.com

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Relacionado con el tema comercio electrónico en Cuba, un usuario nos dejó en Cubadebate el siguiente comentario.

El usuario Mandy dijo:

El día 23 de enero del 2020 entré a la página https://www.tuenvio.cu para ver lo conveniente que me sería como usuario utilizar este tipo de servicio y por ende lo positivo que sería realizar las compras de forma virtual, sin tener que estar presente en las tiendas y estar recorriendo cada departamento para ver que me sería práctico adquirir, sin pasar tanto trabajo físicamente. Luego de examinar cada departamento, los productos expuestos y sus precios, decidí realizar una prueba a fin de comprobar la efectividad de esta nueva novedad, para nosotros los cubanos.

Aperturé mi cuenta en dicha tienda, como se aconsejaba en dicha página para tener más claridad de las operaciones que fuera haciendo en cada compra que hiciera tanto ese día como en el futuro. Ya con todo hecho, me dispuse a realizar el pago de los productos que había escogido, y ahí empezó la tortura.

El código QR se me activó el 27 de enero del 2020, luego de llenar todos los datos que te piden una vez que determinas realizar el pago, son como 5 páginas que se tiene que ir activando poco a poco en dependencia de la conexión. Por consiguiente, ya ese día que conseguí se activase el QR, habían productos de los que escogí se habían agotado y por ende tuve que eliminarlos de mi lista para realizar el pago por los que quedaban en existencia.

Todo fue excelente a partir de ese momento, me descontaron mi dinero en fracciones de segundo, a través de Transfermóvil, me notificaron dicho descuento en CUP, aplicando para esto la tasa actual vigente de CADECA de 1 x 25. La compra fue por 24.90 CUC y por consiguiente me descotaron 622.50 CUP.

Como me acogí a ir a buscar yo personalmente la mercancía, según lo dispuesto esperé más de 48 horas para recoger la misma, incluso entré en varias ocasiones a la página y a mi cuenta, hasta que se me confirmó que ya podía pasar a recogerla.

Sorpresa 1: De los 6 productos por los cuales me descontaron mi dinero, es decir, pagué, sólo me podrían despachar 3, pues ya la mercancía se había agotado, lo que para mí resultó ser algo inaudito puesto que ya los había pagado, por lo que expresé mi inconformidad y expresar que era una falta de respecto, luego que tanto se habla de la protección al consumidor.

La atención por parte de la compañera que me recibió fue a pesar del suceso cordial y receptiva, pero que en verdad ella no podía hacer nada al respecto pues esa mercancía ya no existía en sus almacenes, y que debía esperar unos días para hacerme la devolución de mi dinero el cual era de 18.35 CUC.

Sorpresa 2: El día 3 de Febrero me llega al móvil un SMS que me informaba la devolución asociada al Id de Compra 7204E9F164016 por un monto de 18.35 CUC, pero al consultar Transfermóvil solo habían puesto en mi cuenta 440.40 CUP, es decir la devolución de mi dinero fue hecha en base de 1 x 24 y no de 1 x 25 como se me había descontado el día 27, es decir me habían devuelto 18.35 CUP menos.

Quizás algunos piensen que 18.35 pesos en moneda nacional es cosa ridícula, pero en realidad no lo hago por el dinero, sino por la acción con que se realizan determinadas operaciones. Dicha reclamación la hice el mismo día al teléfono 7 203 9760, con muy bien trato por parte del compañero que me atendió, el cual me solicitó le enviara por vía correo todo lo referente al tema, y así lo hice y que hoy día 5 no he recibido respuesta alguna.

Sé que todo lo expuesto aquí pudiera parecer extenso, pero lo hago con el objetivo de:

1- Hacer público el mal trabajo de una institución en la prestación de un servicio que quizás pueda ser tan bondadoso para aquellos que trabajamos y desde nuestros móviles a cualquier hora del día pueda realizar gestiones sin estar yendo de tienda en tienda para realizar determina compra.
2- De la poca seriedad con que se apertura un nuevo servicio en nuestro país que quizás sea muy común en otros países con menos o más recursos que el nuestro.
3- De cómo puede ser posible que aun cuando se te descuente tu dinero te pueda decir que la mercancía se ha agotado. (Tengo en mi poder una copia de la página donde realicé las compras, que en fecha posterior a lo sucedido, aún dichos productos continuaban disponibles).
4- De cómo puede ser posible que cuando pagues te descuente tu dinero aplicando una tasa, y para la devolución se aplique otra perjudicando al cliente.

Se han publicado 205 comentarios



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  • Tita dijo:

    A mí me pasó lo mismo con una compra que no cogió la orden e inmediatamente me descontaron el dinero y pasaron quince días para que me lo cargaran a la tarjeta. Todos los días llamaba al 7203 9760 y el muchacho me atendía muy bien, pero nada del dinero. Luego compré una olla y me la llevaron a la casa pero nunca me avisaron, por casualidad estaba yo en casa porque trabajo de lunes a viernes. Ahora recogí hoy una mercancía incompleta pues faltaba un producto que ya no existía ( según ellos) y volví a caer en el tema devoluciones. En El Encanto de Camagüey no hay ni un banco donde sentarse para esperar que atiendan al cliente, a pesar de ser bastante rápida la cola, van embarazadas, personas ancianas, enfermos y hasta alguna persona con niño pequeño. Hace tres días estoy tratando de comprar otras cosas y me sale un mensaje que dice volveremos pronto! Será? Pido que se revise el asunto, y el problema no es que nos quejemos, al contrario que salgamos complacidos con el servicio. Saludos

  • Ernesto SP 52 dijo:

    Esta pelicula se llama : La quimera del TuEnvio.com, que podemos esperar cuando en las tiendas supuestamente normales la linea del post es la misma de las llamadas de la calle y la cola aumenta proporcionalmente con las llamadas q recibe o hace la dependiente

  • Rafael dijo:

    Muy bueno el articulo, solo que no le dio el verdadero nombre, me robaron mi dinero de vuelto, siga investigando no vaya hacer que de trasd eso hay un delito que alguien se quede con ese dinero.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Solo leyendo lo expuesto por Mandy las personas juiciosas no optarán por este servicio de ventas. El país no está en condiciones de mantener un funcionamiento normal del mismo por la escasez de productos de todo tipo que tienen nuestras tiendas como resultado de la disminución de los suministros por parte de Comercio Exterior debido a las dificultades económicas que tiene el país en moneda libremente convertible.

  • Echo94 dijo:

    Como van a montar algo que no se le ha hecho prueba de rendimiento, es decir este sistema ha de probarse con x cantidad de usuarios virtuales o reales para ver su comportamiento , ESTO no lo hicieron, cabe resaltar que el trabajo en UX(experiencia de usuario) en Cuba no se aplica para nada por mi cerraría esta página hasta que se le haga una nueva revisión ya que si esta es tu primera impresión no utilizarás mas este servicio.

  • Luis Abal dijo:

    Hago saber mi comentario he visitado ultimanente el sitio tuenvio.cu camagüey y realmente en la tienda virtual no hay casi la presencia de los productos mas demandados por la poblacion y los pocos que hay son los que no se compran comunmente por la poblacion por ejemplo los sazones en grandes formatos que casi la poblacion no compra esas proporciones que tal vez lo ponen ahi para decir que hay productos pero no son los que la poblacion mas necesita

  • Catlitos dijo:

    Hola. Estoy en una situación similar, soy de Camagüey, pero necesito que alguien me diga donde puedo llamar o reclamar para que me reintegren mi dinero. Llevo desde el dia 29 de enero (dia de la compra) esperando.
    Escribí al correo que aparece en el sitio y me dijeron que mandara una captura de pantalla con las últimas operaciones para realizar la devolución, de esto hace 15 días, y aun nada de nada.
    Esto es una falta de respeto, no digo mas nada porque realmente ni vale la pena, todo se ha dicho. Saludos a todos.

  • ibrahim borrero Fernández dijo:

    Lo de las cajas en la tiendas es un mal repettitivo: Linia y L, tres cajas,regualrmente funciona Una,el Flamenta Tangana, funcionan dos, a veces tres y tiene realmente, 6 cajas. Quién resuelve esto.

  • Yunielkis dijo:

    Particularmente YO soy fan de la tranfermovil y recientemente descubrí la opción de compra virtual tuenvio pero con los comentarios y experiencias vividas de otro ,no me aventuraría a probar pues es más que evidente que todavía no estamos preparado.

  • Luis Abal dijo:

    Realmente esa forma de realizar compras no sirve para nada yo he comprado por ahi aqui en camagüey y cuando llego a la tienda me dicen que los productos no los hay y que me devolveran el dinero y todo esto despues de hacer tremenda cola ya que el Encanto no posee las condiciones para este tipo de ventas,ahora es que esa opcion de compras seria lo ideal ya que eso limitaria las interminables colas en distintas tiendas pero realmente no hay las condiciones para ello

  • Maria Dolores dijo:

    Hola querido compañero Randiy tal vez mi comentario no sea de interés pero aún así quisiera expresar. Ayer el ministro de economía se pronunció en medidas para impulsar la agricultura p la alimentación al pueblo. Yo viví el periodo especial y aunque teníamos tantas necesidades los agromercados mantenían una buena oferta. Esto se debía en gran parte a que existían los planes vianderos estatales los huertos y las CPA productivas todas estas producciones llegaban hasta Acopio. Hoy desaparecieron casi todas estas producciones al menos en mi municipio que es tan pobre. En lugar las CPA entregaron tierras a cooperativistas q hoy son los llamados finqueros estos entregan muy poco y la mayor parte la venden a precios altos. Quien se beneficia? Creo q esto lleva una revisión ya q los ancianos q entregaron sus tierras a la Cooperativa hoy recibe muy poco o nada de esta y tiene q comprar a estos finqueros al precio elevado q no puede pagar.pienso que la producción agrícola sería una ayuda primordial y de existir hoy estos planes, huertos etc darían un gran impulso a la producción de alimentos.
    Me he extendido un poco y tal vez mi comentario este fuera de contexto pero de no ser así por favor haga lo llegar al lugar correcto. Sin más saludos y gracias.

  • Ale dijo:

    ¿Cómo es posible que se hable de protección al cliente? En estos momentos estamos realmente capacitados para hablar de protección al cliente? Píenso que nuestro sistema no está preparado para eso todavía le falta mucho por lo cual no deberían haber lanzado esta página ya que no podemos realizar una verdadera compra online al tener que ir a recoger nuestros productos y no es para nada confiable.

  • Anabel dijo:

    Comparto su opinión. Todo lo descrito, 3 meses después continúa ocurriendo.

  • Arelys González Otaño dijo:

    La tienda virtual de Cárdenas, en Matanzas está de mantenimiento hasta el lunes, por favor cual lunes?

  • Arelys González Otaño dijo:

    La tienda virtual de Cárdenas, en Matanzas está de mantenimiento hasta el lunes, por favor cual lunes?

  • CORINNE dijo:

    Puedo descargar la aplicación transfermovil desde un Movil francés y pedir desde Francia y pagar con una tarjeta VISA INTERNATIONAL

  • Kati dijo:

    Hola, hace 2 dìas que intento ingresar a la pàgina, ayer no pude comprar nada porque cada vez que querìa registrarme se trababa y hoy la página da error 404. Saben si hay algún problema en el servidor? Varios de mis amigos me han comentado que les sucede lo mismo.

  • Ada dijo:

    Puede mi hermana del exterior hacerme la compra o funciona solamente en territorio nacional quisiera saber sobre esa duda.

  • Joel dijo:

    Como podrian hacer de tuenvio una aplicasion seria bueno y menos problematico con los navegadores, q te permitiera pagar ya sea en cuc o mn. Algo como amazon.

  • Aliusha dijo:

    Yo realmente he insistido mucho y nunca he logrado ni acceder a la pagina, creo que si se va ha ofertar un servicio, lo primero serìa adiestrarse en el mismo, pues denota falta de profesionalidad

  • Roberto Aranda La O dijo:

    Pienso que la modalidad de tienda online es nueva en nuestro país, por ello explico que en otros países no se aplica directamente de los productos que están en venta en los establecimientos comerciales, estás ventas se hacen desde los almacenes, lo que evita que usted compre en línea y se agote el producto. O sea cuando estoy comprando en línea lo hago a un almacén no a una tienda. No s~ si me entienden.

  • Delia dijo:

    Tienes,toda la razón y al menos tuviste la suerte de conectar con la página, yo llevo 2 días intentado, gastando mis datos y lo logro Quisiera saber que pass?

  • ASF dijo:

    Hola, me paso algo parecido.
    El lunes realicé una compra, se me realizó el descuento de mi tarjeta magnética, pero ni mercancía ni he podido rastrear mi orden pues no puedo acceder al sitio ya que están en mantenimiento, supongo que por la nueva ampliación de tiendas. Me gustaría saber si tendré mis productos o mi dinero de vuelta.

  • YCC dijo:

    Hace tres días no me abre la página de tu envío.cu. Alguien me puede informar si hay algún problema??? Saludos.

  • Zoraida dijo:

    Leyendo los comentarios anteriores me doy cuenta que aparte de los problemas de desabastecimiento propios de Cuba por el bloqueo y ahora la situación global del covid 19, creo que los mayores problemas que tienen este servicio son problemas organizativos y de sistema. Porque el hecho de que la página web de venta no se actualiza sola con las existencias reales ya es un gran conflicto para cuba donde los suministros no son estables. Recomiendo revisar el sistema informático empleado para dar este servicio, pues claramente se puede observar que no funciona en la actualización de la información,ya que cuando se establece una compra ,el sistema tiene que catalogar este producto como reservado y no permitir su venta por otras vías, estos errores del sistema solo están dando a la población una imagen de maltrato al usuario aunque no sea intencionada. También recomiendo que se revise el sistema de cambio de dinero porque no es lógico que tú pagues con el dinero a un valor y te lo devuelvan a otro. Además y no menos importante, está claro que este sistema de ventas es nuevo para cuba, con sistema informático que prácticamente se está probando en la población y que por ende mostrará muchos errores ,por lo que se hace imprescindible un sistema de atención al cliente robusto y organizado , para que el cliente no se sienta desprotegido

  • Jessica dijo:

    Hace 3 dias estoy intentando comprar y la pagina se cae, todo el tiempo es super lenta, ademas llamo al telefono que aparece y me sale la contestadora diciendo que "estan ocupados en este momento". Si van a poner un servicio asi deben garantizar por lo menos la rapidez de la pagina y el buen funcionamiento no entiendo porqué siendo una pagina tan simple se demora tanto, cuando se puede descargar aplicaciones de muchísimos megas en cuestión de menos de 1 minuto. El servidor en que han montado esta pagina la verdad no funciona, deberían arreglar eso.

  • mopita dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario tambien, y como han dicho otros internautas no pasa nada, yo llevo 4 dias para tratar de comprar y es por gusto, una vez mas muy lenta la conexion, para la cantidad de personas accediendo al sitio, pero no importa, horita sale etecsa disculpandose porque no estaban preparado y no pensaban la aceptacion que hiba a tener etc etc, las ideas son perfectas pero al final algo pasa en la cadena que algun eslabon esta oxidado o torcido?, logre comprar hace un mes y tanto y no me llego un producto y solo me devolvieron 0.34ctvs, sin ninguna explicacion, ahhh y los telefonos y sitios de atencion al cliente, eso es por gusto eso es virtual, nadie responde un correo ni atienden a un telefono, como diria buena fe, la culpa no la tiene nadie.

  • Yurisbel Rodríguez dijo:

    Quisiera saber que posibilidad existe para los que quieren comprar virtualmente y pagar en efectivo

  • Melquiades dijo:

    sencillamente , tenemos la tecnología, tenemos wl personal calificado, tenemos los productos, pero no sabemos que hacer para unirlos,,, asi queremos informatizar la sociedad??? primero debemos cambiar e informarizar la mente de las personas,,, no creen???

  • Jaime Méndez Rosas dijo:

    Trato de conectarme con la página http://www.tuenvio.cu y no lo logro, creo que aún no tienen garantía para una seriedad que tanta falta hace en estos tiempos para aligerar las compras, en armonía con lo tan divulgado y solicitado por las autoridades del país. ¿Existen o no las condiciones para este tipo de comercio? ¿ Habrá que ser un experto para lograrlo?

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