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La Opinión del Lector: Experiencias en TuEnvio.com

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Relacionado con el tema comercio electrónico en Cuba, un usuario nos dejó en Cubadebate el siguiente comentario.

El usuario Mandy dijo:

El día 23 de enero del 2020 entré a la página https://www.tuenvio.cu para ver lo conveniente que me sería como usuario utilizar este tipo de servicio y por ende lo positivo que sería realizar las compras de forma virtual, sin tener que estar presente en las tiendas y estar recorriendo cada departamento para ver que me sería práctico adquirir, sin pasar tanto trabajo físicamente. Luego de examinar cada departamento, los productos expuestos y sus precios, decidí realizar una prueba a fin de comprobar la efectividad de esta nueva novedad, para nosotros los cubanos.

Aperturé mi cuenta en dicha tienda, como se aconsejaba en dicha página para tener más claridad de las operaciones que fuera haciendo en cada compra que hiciera tanto ese día como en el futuro. Ya con todo hecho, me dispuse a realizar el pago de los productos que había escogido, y ahí empezó la tortura.

El código QR se me activó el 27 de enero del 2020, luego de llenar todos los datos que te piden una vez que determinas realizar el pago, son como 5 páginas que se tiene que ir activando poco a poco en dependencia de la conexión. Por consiguiente, ya ese día que conseguí se activase el QR, habían productos de los que escogí se habían agotado y por ende tuve que eliminarlos de mi lista para realizar el pago por los que quedaban en existencia.

Todo fue excelente a partir de ese momento, me descontaron mi dinero en fracciones de segundo, a través de Transfermóvil, me notificaron dicho descuento en CUP, aplicando para esto la tasa actual vigente de CADECA de 1 x 25. La compra fue por 24.90 CUC y por consiguiente me descotaron 622.50 CUP.

Como me acogí a ir a buscar yo personalmente la mercancía, según lo dispuesto esperé más de 48 horas para recoger la misma, incluso entré en varias ocasiones a la página y a mi cuenta, hasta que se me confirmó que ya podía pasar a recogerla.

Sorpresa 1: De los 6 productos por los cuales me descontaron mi dinero, es decir, pagué, sólo me podrían despachar 3, pues ya la mercancía se había agotado, lo que para mí resultó ser algo inaudito puesto que ya los había pagado, por lo que expresé mi inconformidad y expresar que era una falta de respecto, luego que tanto se habla de la protección al consumidor.

La atención por parte de la compañera que me recibió fue a pesar del suceso cordial y receptiva, pero que en verdad ella no podía hacer nada al respecto pues esa mercancía ya no existía en sus almacenes, y que debía esperar unos días para hacerme la devolución de mi dinero el cual era de 18.35 CUC.

Sorpresa 2: El día 3 de Febrero me llega al móvil un SMS que me informaba la devolución asociada al Id de Compra 7204E9F164016 por un monto de 18.35 CUC, pero al consultar Transfermóvil solo habían puesto en mi cuenta 440.40 CUP, es decir la devolución de mi dinero fue hecha en base de 1 x 24 y no de 1 x 25 como se me había descontado el día 27, es decir me habían devuelto 18.35 CUP menos.

Quizás algunos piensen que 18.35 pesos en moneda nacional es cosa ridícula, pero en realidad no lo hago por el dinero, sino por la acción con que se realizan determinadas operaciones. Dicha reclamación la hice el mismo día al teléfono 7 203 9760, con muy bien trato por parte del compañero que me atendió, el cual me solicitó le enviara por vía correo todo lo referente al tema, y así lo hice y que hoy día 5 no he recibido respuesta alguna.

Sé que todo lo expuesto aquí pudiera parecer extenso, pero lo hago con el objetivo de:

1- Hacer público el mal trabajo de una institución en la prestación de un servicio que quizás pueda ser tan bondadoso para aquellos que trabajamos y desde nuestros móviles a cualquier hora del día pueda realizar gestiones sin estar yendo de tienda en tienda para realizar determina compra.
2- De la poca seriedad con que se apertura un nuevo servicio en nuestro país que quizás sea muy común en otros países con menos o más recursos que el nuestro.
3- De cómo puede ser posible que aun cuando se te descuente tu dinero te pueda decir que la mercancía se ha agotado. (Tengo en mi poder una copia de la página donde realicé las compras, que en fecha posterior a lo sucedido, aún dichos productos continuaban disponibles).
4- De cómo puede ser posible que cuando pagues te descuente tu dinero aplicando una tasa, y para la devolución se aplique otra perjudicando al cliente.

Se han publicado 205 comentarios



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  • Marga dijo:

    Allá los que confíen en eso, como dijo el poeta: Con tantos palos que te dio la vida...

  • Wen dijo:

    No estoy asombrada la verdad. Era de esperarse que fuese algo por estilo cómo le pasó a usted. Aquí quieren hacer las cosas sin contar con los recursos. Quieren correr sin saber gatear. Y así con todo. Ponen la 4G y la 3G ni funciona bien y ya están ahí otra vez... corriendo sin gatear.
    Pienso que esas cosas sucedan i por qué no cuentan con suficientes trabajadores para hacer de un buen servicio o de si contar con la cantidad de trabajadores necesarias pero están bobiando
    en vez de trabajando.
    Saludos

  • Junior dijo:

    Creo q es una falta d respeto, se esta llamando a trabajar con seriedad y calidad y las vias de compra online son una farsa, deberian probarlas y garantizar su buen funcionamiento antes d ponerla en uso, asi lo q hacen es engañar a la poblacion y al gobierno q tanto hace porque la economia avance

  • Playazul dijo:

    Por que no es .cu la verdad que seguimos con la chambelona y su naylito dando lengua etecsa gana ya que navegacion nacional no se puede entrar

  • Frank dijo:

    Yo he tenido una mala experiencia en la compra. El dia 6 de febrero realice una compra se me hizo el descuento al instante, la pag continua diciendo que no se ha pagado, la confirmación del pago me llegó por SMS . Llamé al número indicado en la página, tuve muy buena atención por parte del compañero que me atendió, me dijo que se me reintegraria de dinero pero hoy 8 no he recibido el reintegro

  • Cubano dijo:

    Es duro saber que damos un paso adelante y tres atrás… Ruperto… Lo malo es que todo sigue igual…. Los horarios de entrega son los días de semana en horario laborable. Nada que hay que hacer el pedido y poner como destino el trabajo. Hay que revisar el concepto de comercio electrónico y sus facilidades.

  • Wisin dijo:

    El comercio electrónico existe desde hace muchos años. Su éxito se basa en la confianza depositada por el cliente en la tienda. Cosas como estas no pueden pasar. Hay que tener la garantía de que el funcionamiento es 100% seguro y tener contemplado todos los problemas que pueden pasar antes de poner en funcionamiento el servicio. Con el dinero del cliente no se puede jugar. Se agradece mucho la intención pero estas cosas te desaniman. La falta de atención y respuestas objetivas al cliente es algo generalizado en el país. Si llamas a la tienda te dicen que llames a ETECSA, si llamas a ETECSA te dicen que llames al banco y así el peloteo constantemente. He utilizado el servicio pero también con mucho trabajo hasta lograr que funcionara.

  • Pepe dijo:

    Para mí es una cuestión bastante ridícula, querer potenciar el comercio electrónico cuando el propio comercio minorista es un DESASTRE. Por otro lado pienso que de nada sirven leyes, si no tenemos herramientas jurídicas(demandas,denuncias) que las amparen. La historia de nunca acabar. Me preguntó yo si el comercio minorista no puede gestionarse de forma no estatal, ganaremos todos.

  • Alberto dijo:

    Mandy
    Ojalá te den una respuesta lo antes posible. Mucho optimismo de tu parte.

  • Javier dijo:

    Excelente artículo, no se deben prestar servicio si no están preparados para ello, si están dando los primeros pasos en el gobierno electrónico con muchos más traspiés q beneficios preparen mejor los métodos de trabajo, ejemplo la tarjeta de crédito en el mundo entero es una bendición porque no hay tardanza a la hora de cobrar siempre y cuando no sea en la isla, un cliente antes q yo con tarjeta para pagar mete miedo pk uno nunca sabe cómo está la.conexion. Después hay q firmar más papeles que para casarte, q si la copia d ellos que si la copia tuya, sin contar que a fin d mes las redes d cimex y otras corporaciones se abarrotan, dónde quiera se pasa solamente la tarjeta y ya, por seguridad sin carnet no t atienden pongan un número 24 horas y apenas alguien pierda una tarjeta la reporta se bloquea y ya, cómo está en todos los países de este mundo, no seamos tan excepcionales q a veces es malo y nos trae tardanzas innecesarias, yo hice una compra vía tu envío pequeña ya q es para probar, aún estoy esperando la confirmación lo q más curiosidad me levanta es q compré pollo y se q en esa tienda no había pollo el día q compré, todavía estoy esperando ya q están dentro de las 72 horas de confirmación, espero sigan buscando funciones para. Comercio electrónico pero que siempre sean para ayudar y no para complicar

  • Yosvani Hernández dijo:

    Espero me publiquen esta vez.
    Tuve una experiencia similar. El 22 de enero realicé mi compra para probar este nuevo sistema. Todo bien, me descuentan el $ y me dispongo a esperar el envío de los productos. Fui comprobando día a día el estado de mi compra, el 25 de enero ya estaba lista para el envío, o sea, hasta ahí yo sólo tenía que esperar que me trajeran los productos a la casa, vale destacar que se podían cargar en 2 jabas de nylon y como estoy relativamente cerca de la tienda hasta caminando me lo podrían haber llevado. Siendo el día 29 me dedico a llamar para saber pq no me lo han llevado y sólo dijeron q estaban en tiempo, el 30 llamé al número único de Cimex a quejarme pq no lo habían llevado y me dijeron que al día siguiente. Efectivamente el 31 de enero, 9 días después de realizada la compra me llaman para coordinar la entrega, pero cuando llegan a la casa viene la sorpresa, varios productos que había comprado se habían agotado, me sentí humillado, engañado porque después de 9 días nadie me había informado que mi compra no estaba completa, además que llevaba 6 días lista para entregar. Decidí no aceptar la entrega porque los productos que realmente quería eran los q no vinieron, los otros eran de relleno. El 3 de febrero me llega un sms comunicandome que me habían devuelto el importe de los productos que no habían estado disponible, además de un correo electrónico informando lo mismo. Horas más tarde llega otro correo informando la devolución del resto de la compra que devolví, pero hasta hoy 8 de febrero no ha sido acreditado en mi cuenta. Este servicio es sólo eso, buenas intenciones, no te aseguran lo q compraste, no tienen un sistema eficaz de comunicación con los clientes y son rápidos para cobrar, pero lentísimos para devolver lo q no les pertenece. El número de mi orden era CAN0000305 por si algún dirigente de la cadena Cimex quiere comprobar lo anterior

  • Omar Gómez. Barquin dijo:

    Todo se reduce a la misma lógica. La ley de protección al consumidor es una burla. Cientos son los ejemplos de que no funciona y me atrevo a decir que antes de existir esa ley el con sumidor se sentía más protegido. Los depen dientes se aprovechan. De las disposiciones de la ley para sacar provecho. Por ejemplo sólo puedes llevar un límite de tal producto pero si quieres llevar mas tienes que poner de tu parte, etc, etc

  • Miguel M dijo:

    Es muy, muy bueno que se pueda desplegar el comercio elecronico en nuestro pais. Desde luego que tiene muchas ventajas para el consumidor. Pero también debería ser algo bueno para las tiendas, que de esa forma pueden vender más. El problema es que con nuestras condiciones en que todo escasea, vender no es una gran preocupación para las tiendas, ellos saben que la mayoría de los producos se venden sin dificultad. Así que a lo mejor piensan que le están haciendo un favor al cliente al darles este servicio.

    Estoy seguro de que todo irá mejorando, son los primeros pasitos en Cuba de estas técnicas, hay que ayudarlos y creo que este artículo cumple con ese propósito muy bien.

    Lo de la tasa de cambio es otro asunto. Nunca he estado de acuerdo con eso de 1 x 25. es 24 y así debería ser en cualquier lugar. Cuando cambiamos otras monedas como Euros, dolares, etc tambíen existen diferentes precios de compra y de venta, pero en en este caso es normal, vamos al banco o a CADECA para que nos cambien una moneda exrtanjera y para la cual el banco o CADECA tienen que tomar ciertas medidas para poder darnos el servicio y eso cuesta y ellos no tienen culpa de que nosotros querramos cambiar los euros o dolares, así que nos toca pagar un pequeño porciento por el servicio.

    Pero cuando cambiamos de CUC a CUP o al reves no es nuestra culpa que existan dos monedas. Por mí pueden eliminar cualquiera de ellas hoy mismo ya. El organismo que introdujo esas monedas y los que realmente se benefician de su existencia es quien debe pagar la diferencia.

    Gracias

  • Yuno dijo:

    Pero no es el único caso el de usted, ni de la única tienda, tambien pasa con 5ta y 42, el comercio electrónico en Cuba está lejos de ser algo confiable, por ende, no queda de otra que recurrir a la vía tradicional, mi consejo... no usar estos sitios... total mcuchas veces vas a recoger la mercancía y muchos de los productos no están...

  • Carmen dijo:

    Muy bueno el comentario, este es un servicio nuevo que ha despertado muchas expectativas y creo que es muy bueno para los que trabajamos y no podemos estar haciendo cola, espero que se resuelvan las dificultades expresadas y que perdure el servicio y que llegue a ser de excelencia, felicidades por esta iniciativa

  • Hugo Alfredo González Cruz dijo:

    Buenas noches a quienes pueda interesar este tema, escribo porque también concuerdo con la descripción del compañero y quiero agregar que la política de la página es una falta de respeto al consumidor, todo se resume en que la mayoría de los puntos el cliente es perjudicado, los invito a leer, también revise la descripción de los productos y está incompleta, el sitio aclara que la descripción de los productos pude estar incompleta y que cuando lo compras no se garantiza que sea exactamente lo que aparecen en el sitio, puede que te llegue un similar, sinceramente amigos eso es otra falta de respeto, si no hay condiciones para presentar este servicio por favor no lo hagan, es faltar el respeto a ustedes como proveedores y a nosotros por clientes. Creo que ustedes no están haciendo lo que nuestro presidente Diaz- Canel ha dicho de como de prestarse un servicio, debe hacerse con seriedad, calidad y responsabilidad. Si hay para ofertar 3 productos háganlo con excelencia, actualicen los inventarios, pongan toda la información, respondan al cliente justo a tiempo, estos requisitos no tienen nada que ver con el bloqueo, el no cumplimiento de los requisitos mínimos para un servicio de calidad es culpa del hombre, no del bloqueo. Gracias trato de hacer una crítica constructiva

  • Roly dijo:

    Porque aperruramos un servicio para el cual no estamos técnicamente no comercialmente preparados, quien le da una razón lógica y consistente a este cliente que lejos de lograr visibilizar su vida cotidiana lo que se a buscado en un gran enigma del cual hoy dudo salga airoso.
    Donde quedó la cacareada Protección al Consumidor? Con estas experiencias en este recién implantado servicio se puede pensar en correr semejante riesgo.
    Directivos de las cadenas de tiendas sean más operativos y menos burocráticos x que así no vamos adelante.

  • Chris dijo:

    Gracias por comentar su experiencia. Ya me había creado una cuenta en TuEnvio.com pero evidentemente no la utilizaré jamás. Ya me extrañaba tantas facilidades. Es lamentable, pero así estamos.

  • Rayko dijo:

    Alguna respuesta de Cimex a este tema tan delicado?

  • TOW3R dijo:

    Lo peor de todo es que se sucedan cosas como estas a diario y no exista una respuesta de los responsables. Es triste ver que no haya ni un solo comentario de los responsables explicando o disculpándose con los afectados por lo sucedido.

  • Marcos Drass dijo:

    Esto es más de lo mismo... y lo peor ninguna respuesta aún lo cual es lamentable pues el consumidor debe ser una prioridad para cualquier vendedor.
    Yo he tenido experiencias de compras online en attenza dutyfree y maravilloso todo. Desde que reservas te mandan un email confirmando la orden y posterior al otro día recibes tu factura a pagar en el momento de la recogida en el aeropuerto donde viene toda la información. Al llegar les cuento que todo está en una bolsa, factura presillada y todo. En fin Calidad y respeto al cliente en todo momento, además de un trata fabuloso!!!! Ahhh lo importante!!!! Por comprar online de te descuenta el 10% del importe total de la factura. Así se motiva a la compra.
    A los responsable por favor que busquen y consulten instituciones que hacen está servicio con Calidad!!!!!

  • Yamil dijo:

    Hola a todos con respecto a lo sucedido no me extraña estamos acostumbrado a eso.como es posible q pagues algo y a la hora de recogerlo no te lo den,pero así es con casi todo donde están las personas encargadas del control de esa tienda online ,por q pasa esto quién es el responsable ,al final el perjudicado es el cliente .y espero los responsables de este desorden sean separados de su cargo para q aprendan q el q paga tiene derecho a la eficiencia y calidad por parte de quién le sirve

  • Andy dijo:

    Lo de la taza a 24 pónganle el cuño que lo que pasa es esto:
    El sistema devuelve los 18.35 CUC pero el banco como los deposita en una cuenta CUP la red de ellos automáticamente los cambia a 24 por ser un canje de moneda.
    El sistema es el que tiene que devolver la cantidad exacta en la moneda que fue pagado y resuelto el problema

  • La pilu dijo:

    La Protección al consumidor en nuestro país es una utopía ,desgraciadamente hay un porciento elevado de decisores que no piensan en el pueblo ,de como resolver los problemas que se presentan en el dia a dia del cubano,digase que hay muchas tiendas que no trabajan el POS despues de tanta promoción por los medios ,NO se puede pagar por tarjetas magneticas ya que NUNCA tienen conexión.
    Tiendas como ULTRA , YUMURI ,EL CADETE ,LA ISLA DE CUBA y EL PROGRESO (en alamar).

  • Pavel Milanes (CO7WT) dijo:

    Cuando se anunció la apertura del servicio en Camagüey intenté comprar un picadillo para probar el sistema.

    Más de 4 intentos en 3 días, hacía todo el proceso y transfermovil me descontaba y devolvía el dinero automáticamente, diciéndome que era imposible efectuar la transacción.

    Me comunique con los correos y la sugerencia era que intentará de nuevo.

    Al final desistí, no funcionó el servicio.

    Anunciar un servicio que no funciona aunque sea para el 1% de los clientes es un problema, en ningún momento me pidieron detalles de la configuración y otros detalles para poder mejora ar el servicio, un escueto: inténtelo más tarde, puede ser problema de la pasarela de pago... 4 veces en 3 días... No lo creo.

  • Lenard dijo:

    Es inaudito, si no se toman medidas con los responsables no resolvemos nada, tienen que ser claros en el área de responsabilidad de cada trabajador por muy poco importante que parezca el puesto a ojos visto hay que crear una maquinaria para que las cosas funcionen, un solo puesto que falle desajusta el trabajo que los demás queremos hacer bien y enfocados siempre en que el consumidor no sufra. El que este comiendo caca que pague por su irresponsabilidad, es la única vía del progreso

  • Susana dijo:

    Bueno, que bien que lei este comentario, llevo días intentando utilizar el servicio, q resultaria super bueno de funcionar, pero mi dispositivo es Iphone y no hay Transfermovil para iOs, a pesar de que puedo utilizar Telebanca para muchas cosas, no funciona en este caso.
    Ojalá mejoremos en este tema del comercio electrónico, nos ayudaría muchísimo a nosotros los q trabajamos y casi ni tiempo tenemos de ir a las tiendas.
    Saludos

  • Jose dijo:

    El comercio electrónico existe desde hace muchos años. Su éxito se basa en la confianza depositada por el cliente en la tienda. Cosas como estas no pueden pasar. Hay que tener la garantía de que el funcionamiento es 100% seguro y tener contemplado todos los problemas que pueden pasar antes de poner en funcionamiento el servicio. Con el dinero del cliente no se puede jugar. Se agradece mucho la intención pero estas cosas te desaniman. La falta de atención y respuestas objetivas al cliente es algo generalizado en el país. Si llamas a la tienda te dicen que llames a ETECSA, si llamas a ETECSA te dicen que llames al banco y así el peloteo constantemente. He utilizado el servicio pero también con mucho trabajo hasta lograr que funcionara.

  • emfd dijo:

    Mi opinión es que este sitio en el estado en que está nunca debió existir. Dolo de mirarlo se nota que quienes lo hicieron no tienen ni idea de que es o como funciona el comercio electrónico. Simplemente está hecho de apuro para decir que ya empezamos con el comercio electrónico en Cuba. Que conste que solo estoy hablando del sitio en sí y no de la infraestructura detrás de el, de la cual se habla en el artículo y sus comentarios. Siendo más específico... una tienda virtual tiene la obligación de brindar toda la información de sus productos ya que el cliente no tiene el mismo en sus manos ni a un dependiente a quien preguntar... y eso no se logra con un nombre y una foto pixelada. Por otro lado de donde sacaron los nombres de las categorías... "ferretería gruesa". Solo espero que algún día tratemos las cosas serias con seriedad y no como tareas de 1er año

  • Teresita dijo:

    Buenas tardes, realice la compra aqui en Camaguey , se desconto el dinero y no entro ni factura ni orden, eso desde el jueves 30 de enero, y no me llega la devolucion de mi dinero 31.20

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