Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Economía estadounidense en 2019 no cumplió con las previsiones de Trump

| 31 |

Donald Trump. Foto: AP

Este jueves el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que la economía de ese país creció un 2,3 por ciento el año pasado; su nivel más bajo desde el 2016 que sigue a la expansión del 2,9% vista en 2018.

Por tanto, la economía de Estados Unidos no cumplió las estimaciones de crecimiento del 3% fijadas por el Gobierno del presidente Donald Trump en 2019, debido en gran parte a las tensiones comerciales que deterioraron los volúmenes de inversión de las empresas.

La meta de crecimiento del 3% de la Casa Blanca ha sido esquiva a pesar del recorte de impuestos por una cuantía de 1,5 billones de dólares que impulsaron el gobierno y los legisladores republicanos, una iniciativa que según Trump ayudaría a sostener una expansión de la actividad que se había ubicado persistentemente por debajo de los objetivos.

El dato publicado el jueves sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), sin embargo, indicó que la economía mantuvo un ritmo moderado de crecimiento del 2,1% en el cuarto trimestre, gracias a una menor cuota de importaciones.

(Con información de Reuters)

Vea además:

Estados Unidos se desmorona

Datos económicos indican que EEUU podría entrar en recesión

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Este es un interesante reporte que muestra la realidad macroeconómica. Mas aun la desigual distribución del crecimiento económico hace que este sea marginal (si no negativo) para la mayoria de las personas, en especial si tomamos en cuenta el indice de inflación

    • El buril dijo:

      Oro: Índice de inflación; inflación?, puede ilustrarnos más al respecto y hacer referencias comparativas para ganar en conocimientos acerca de este asunto?.

      • Jose R. Oro dijo:

        Por supuesto que lo haré. Segun los datos del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, el indice de inflación del 2019 fue del 2.3% (que es bueno), y absorbió una parte importante del crecimiento económico (tambien 2.3%, menor que el 3% planeado) sobre todo en su componente de ventas minoristas o directamente al consumidor y en el precio de las medicinas, entre otros indicadores de importancia para la gente. Es decir que se usó en sentido general un 2.3% mas de dinero para comprar lo mismo. El presupuesto militar creció en cambio un 5%, y los gastos no - militares (entre ellos el de Medicare, seguros de salud) decreció en un porcentaje semejante (4.9%).
        Lo reto a que muestre con cifras verificables que estoy equivocado.

    • Frodo dijo:

      Si profe todo mal por acá por el imperio , lo cual es muy contradictorio teniendo en cuenta que .......
      En fin nada, Bernie va a salir presidente , lo cual va a ser un duro golpe para satanás , tendrá que adaptarse a vivir en un infierno conjelado , y nosotros acá en América tendremos que adaptarnos a muchas cosas nuevas , bueno nosotros no , al menos yo que viví la mayor parte de mi vida en cuba , ya estoy adaptado.

      • Manzanillero dijo:

        Su sarcasmo Frodo es producto evidente de su frustración, derrota y falta de argumentos frente a un Jose R Oro que intelectualmente hablando está a cien años - luz por encima de usted.

      • Lina dijo:

        Jose R Oro tiene en jaque a los contrarrevolucionarios. Por que no debates, discutes sus criterios, demuestre con cifras y datos reales que Oro esta equivocado. Farsante!

      • Leandro dijo:

        El odio y los intentos de desacreditar con vanas palabras a quienes muestran la decadencia del Imperio, son las únicas armas que quedan a quienes carentes de alma y argumentos siguen adorando a ese Imperio.

    • Amador dijo:

      El pais esta dividido en cuanto a Trump, pero la mayoria cree que la economia marcha bien. Disminuye el desempleo, inflacion con niveles bajos, credito bajo al igual que los impuestos. De verdad usted cree que Estados Unidos economicamente esta mal? Sea objetivo. A usted lo leen muchos y no gana nada con desinformarlos. Y publiquenme.

      • Acevedo dijo:

        Jose R. Oro.... me podría hacer el mismo análisis de la economía cubana ¿?

    • Leandro dijo:

      Estimado Oro, sus argumentos tienen revuelta a la gusanera.

  • Kronos dijo:

    Para una economia tan grande como la economia estadounidense crecer en un 2% o mas es un crecimiento brutal, no nos engañemos, lo que por supuesto, ante tantos baibenes por la guerra comercial por supuesto que los numeros iban a cambiar, en este caso, bajaron.

  • alberto83 dijo:

    El mismo Trump provocó que creciera poco debido a la guerra comercial provocando incertidumbre en los mercados, se pasó el año jugando a desatar guerras por lo que desestabilizo en varias ocasiones determinados renglones .

    • Lilita dijo:

      Muy de acuerdo con su opinion, y como dice Leandro "la gusanera esta revuelta con lo que escribe Oro", eso es verdad y demuestra que solido es lo que escribe, le produce alergias mortales a los gusanos.

  • Alexis@uci dijo:

    Esta es una mala noticia para Donald J. No en balde está apurado arreglándose con China en el tema de los aranceles.

  • JLU dijo:

    Amén de los resultados económicos de que se habla en el artículo, yo solo me voy a referir a la cara de puerco que tiene este presidente, con el mayor respeto a los cerdos, no vale la pena gastar mucho tiempo en sus payasadas.

  • Jose R. Oro dijo:

    Amador, mi comentario tiene 42 palabras, ninguna de las cuales expresa que "la economia de los Estados Unidos esté mal". Lo que si dice (o intenta decir) mi comentario es que la opinión repetida hasta la náusea de que la economia de los Estados Unidos ha crecido como consecuencia de la accion gubernativa de Trump, es falsa, y que se ha hiperbolizado grandemente. La distribución de los resultados de ese crecimiento económico no va a los mas necesitados sino al 10% superior de la pirámide, y al complejo militar industrial, que ha recibido un incremento presupuestario del 5% cuando la economia creció menos de la mitad de eso.
    En ningun lugar dije que "la economia de los Estados Unidos esté mal", atribuirme semejante frase es muy incorrecto, de hecho una falsificación.

    • José Román dijo:

      De seguro a Chipre le va mejor.
      Saludos.

    • Blindado dijo:

      Tranquilo Profe... la necesaria actividad didáctica a veces es difícil e ingrata.
      El PIB es un indicador macroeconómico en término monetario y en este caso expresa "Avances" , pero puede ser engañoso y hasta controversial. Sin embargo, como puede darse cuenta, para algunos parece muy simple: "Creció y eso es todo", sin preguntarse Cuáles fueron los principales actores de ese crecimiento y mucho menos Hacia Quién o Dónde van dirigidos los resultados de ese crecimiento.
      Considero que su labor en este foro es crucial, no sólo para informar, sino también para aumentar la cultura en diversos temas, ya que en muchos casos obliga al razonamiento y al estudio.
      Sólo le recomiendo mantener su línea de sustentar criterios con cifras y datos medibles y suficientes (Cuando lo amerite). Que puedan ser cuestionables,...si, pero con similar línea de criterios.
      En mi caso (Si puede obtener la información) necesitaría que me ayude a entender mejor el tercer párrafo sobre que.. "La meta de crecimiento del 3% de la Casa Blanca ha sido esquiva...".

      Saludos.

  • Adelante dijo:

    A sr. Oro.
    Aprecio sus opiniones, soy unos de los que los apoya, usted es un gran profesor. Gracias.
    Ojalá nunca la economía de los EEUU caiga en una fuerte resección.
    El mundo necesita lamentablemente del crecimiento de la economía de los EEUU , no existe otra nación en el mundo capaz de impulsar el crecimiento económico mundial.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Adelante, por supuesto que es asi, la crisis del 29 comenzó en los Estados Unidos y golpeó a todo el mundo. Hoy pasaria algo parecido, no tanto como en el 29. A Cuba si afectaria una fuerte recesión en los Estados Unidos. Pero este no es un analisis de deseos a favor o en contra de los Estados Unidos, sino de un analisis de una proyección económica que se incumplió. El crecimiento de la economia estadoynidense se ha convertido en un tema politico por Trump, quien no es responsable en lo absoluto por su crecimiento. Si Trump ha disfrutado politicamente por resultados no debidos a el, ahora tiene que sufrir las criticas tambien.

  • Orl dijo:

    El crecimiento del PIB nunca se da en términos nominales, sino reales, descontando la tasa de inflación.

  • economico dijo:

    profesor
    y pq no debatimos de la economía cubana, de la cual no he tenido noticias que se haya publicado el PIB?. pq ud cree que más de 600 000 cubanos residentes en el exterior visitaron Cuba en 2019?..pq seguir vendiendo que USA es un desastre que cuando sabemos que el desastre es nuestro?...ud cree que publicarán mis preguntas.??
    saludos

  • Candela dijo:

    Y la de Cuba cuanto subió ?

  • Tony22 dijo:

    Alguien había ganado antes tanto dinero en la bolsa como el 2019 con retornos del 20 al 80 %? Me refiero al trabajador normal que tiene su 401k.Nunca ha habido tanto trabajo como ahora para el que quiera trabajar.Pero bernie prefiere regalar el dinero que otro trabajo.Cuando hay diferencia de clases hay un grupo que viven bien y otros grupo que mal. Cuando no hay diferencias de clases solo hay un grupo¿ adivine cual de los 2 es¿

    • Jose R. Oro dijo:

      Tony 22. Le voy a dar datos concretos, de ganancia de las bolsas de valores estadounidenses: 1997 33.4%; 1998 28.6%; 1999 21.0; 2003 28.7%; 2009 26.5%, 2013 32.4%. En los tiempos mas recientes, 2014 13.7%; 2015 1.4%; 2016 11.9%; 2017 19.42%; 2018 un horrible -3.9% el mas bajo desde la crisis del 2008 que fue el peor año de Bush hijo; 2019 un muy buen 28% el mejor desde el 2013 que fue el mejor año bursatil de Obama. Todos mis datos son tomados de Ameritrade.
      Como se observa, decir que los resultados del rendimientos bursátil de Trump es mejor que el de otros presidentes, es puramente falso, 2019 fue muy bueno en las bolsas de valores, pero el 2018 fue muy malo. En fin, que Trump no descubrió América.

  • Orl dijo:

    Copio:

    El indice de inflación del 2019 fue del 2.3% ..., y absorbió una parte importante del crecimiento económico

    ---
    evise señor sus conclusiones. Real GOD growth dice uno de los gráficos . O sea, la inflacion ha sido descontada.

  • Arsenio Suarez dijo:

    Honestamente y sin que se disguste nadie ¿ alguien aqui tiene idea de que representa para la economia mas grande del mundo el solo hecho de seguir creciendo ? Ese 2 por ciento es un crecimiento enorme para esa economia si a eso le suman las cifras mas bajas de desempleo en mas de 60 años , disminucion de la inflacion y otros aspectos tendran la verdadera respuesta , la economia norteamericana va viento en popa y a todo motor por que ya hace tienpo no usa ni velas , perdonen pero argumentar lo contrario es falsear la realidad. Saludos a todos , con respeto.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Kronos. Ese crecimiento si no enorme (que es un poco exagerado a mi juicio) es muy bueno para una economia gigante como la de Estados Unidos. Pero el punto de discusión no es que el crecimiento sea grande (como es ), sino que Trump en vez de ser el promotor de ese crecimiento originado entre 5 - 8 años atras, es un enemigo real del crecimiento economico, por sus politicas comerciales y fiscales, principalmente. Ese es el punto.
      En una economia que (tal como usted dice y yo coincido) es gigante y tiene un movimiento paquidermico, usted seguro coincidirá conmigo en que la generación de el crecimiento excede con mucho el tiempo del gobierno de Trump. Es ese el problema, igual que su nick Kronos que quiere decir tiempo.

  • Orl dijo:

    Economía estadounidense en 2019 no cumplió con las previsiones de Trump y en cambio se han cumplido al pie de letra todos los pronósticos del señor de Oro. Congratulaciones.

    • Carolina dijo:

      Antes de atreverse a criticar a Oro orl, en serio con que cuenta la cucaracha para sentarse?), como siempre sin numeros o evidencias o fuentes de donde saca su información, es importante que recupere su español, no se dice "congratulaciones", sino "felicitaciones". El querer emparejarse con Oro por parte suya cae en el campo de la comedia bufa.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también