Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Estados Unidos se desmorona

Por: Larry Romanoff 
| 23

Estados Unidos tiene más de 300.000 kilómetros de carreteras, la mayoría de las cuales se construyeron en las décadas de 1940 y 1950.

En inspecciones anteriores no solo se había considerado que este puente con un tráfico intenso estaba obsoleto desde el punto de vista funcional sino también que era deficiente desde el estructural y que se debería cambiar por otro.

Este no es sino uno de miles de casos ya que la inmensa mayoría de la infraestructura física de Estados Unidos, incluidos carreteras, diques, puentes y otras infraestructuras, está en condiciones parecidas. Más de 160.000 puentes de Estados Unidos están catalogados oficialmente como peligrosos y en peligro de desmoronarse, y esos desmoronamientos están ocurriendo regularmente ahora (1) (2) (3).

La mayoría de las infraestructuras de Estados Unidos se construyeron entre principios y mediados del siglo XX, cuando se dotaba simultáneamente de electricidad y de teléfono al continente al tiempo que se construían grandes proyectos como la Presa Hoover o el puente Golden Gate, así como el sistema de carreteras interestatales que incluía miles de puentes más pequeños y túneles. Pero desde hace casi 60 años Estados Unidos casi no ha gastado dinero en el mantenimiento y reparación de ninguna de estas infraestructuras. La situación actual es grave y en muchos casos crítica, pero ya no se dispone de dinero. Solo los caminos y carreteras requieren 100.000 millones de dólares al año, y los puentes necesitarían muchos cientos de miles de millones de dólares al año. Muchos están llegando al final de su vida útil y no bastaría con repararlos, sino que cada vez será más necesario cambiarlos.

La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles elaboró un exhaustivo informe de evaluación de todas las infraestructuras de Estados Unidos en el que clasificó todas ellas excepto una en la categoría “D”, es decir, como insatisfactorias, inadecuadas o en peligro de fallar. En la lista se incluía el agua potable, el tratamiento y gestión de aguas residuales, la red de energía eléctrica, los aeropuertos e instalaciones de aviación, las instalaciones ferroviarias y el transporte, el transporte fluvial, los caminos y carreteras, los puentes, las presas, los residuos peligrosos, las escuelas y el transporte. Cada categoría fue clasificada “D” (4) (5) (6).

La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles calificó más de 4.000 presas en Estados Unidos como no seguras y peligrosas, y observó que los fallos aumentaban a un ritmo preocupante puesto que desde 1875 aproximadamente el 40 % de todos los fallos de presas en Estados Unidos se habían producido en solo los últimos diez años. En un año, 2004, en un solo condado de Nueva Jersey fallaron o se vieron gravemente dañadas 30 presas debido a unas fuertes lluvias. En un periodo de solo cinco años que acabó en 2006 fallaron 130 presas importantes y Estados Unidos sufrió mil de lo que los ingenieros denominaron “incidentes en presas” que revelaban unas deficiencias tan graves que podían poner en peligro toda la presa. En un caso importante Estados Unidos salvó una presa solo con abrir las compuertas de la inundación y soltar todo el agua. Los ingenieros afirman que la cantidad de presas no seguras aumenta mucho más rápido que las que se reparan (7) (8).

Antes de que el huracán Katrina devastara Nueva Orleans en 2005 los ingenieros querían reconstruir los diques para evitar que se desmoronaran, pero no había dinero para pagar los mil millones de dólares que costaría hacerlo. Después del Katrina el gobierno federal tuvo que gastar 17.000 millones de dólares para hacer unas reparaciones de mala calidad que no solucionaron muchos de los problemas originales.

Estados Unidos tiene más de 300.000 kilómetros de carreteras, la mayoría de las cuales se construyeron en las décadas de 1940 y 1950, y que muy pocas veces han tenido un mantenimiento adecuado. En Washington, la capital de la nación, el 65 % de todas las carreteras requiere actualmente o bien una revisión exhaustiva y cara o cambiarlas totalmente. Hoy en día muchos estados de Estados Unidos están levantando sus carreteras asfaltadas y volviendo a las carreteras de grava y tierra de la década de 1950, ya que tanto las carreteras como los puentes están llegando al final de su vida útil, pero no hay dinero para hacer reparaciones costosas.

Los túneles de las carreteras de Estados Unidos también están en pésimas condiciones, incluidos túneles nuevos que se desmoronan con cierta regularidad, como ocurrió en el centro de Boston en 2006. Este desmoronamiento, como muchos otros, no fue un “accidente”, como afirmaron al principio las autoridades, sino que se demostró que la causa fue unos materiales de construcción de baja calidad y no homologados, y un trabajo de construcción poco meticuloso exacerbado por la incompetencia y falta de cuidado, los mismos problemas que Estados Unidos suele afirmar que son endémicos de China (9) (10).

Se calcula que cada año los vetustos sistemas de alcantarillado de Estados Unidos arrojan varios millones de metros cúbicos de aguas residuales sin tratar que contaminan ríos y provocan enormes problemas de salud . La red eléctrica de Estados Unidos cada vez es más insuficiente de modo que regularmente paraliza la nación y deja a ciudades enteras sin electricidad.

Casi a diario se producen descarrilamientos y otros accidentes en la deteriorada y poco segura red ferroviaria de Estados Unidos que, al igual que la de las carreteras, solo se ha parcheado de manera urgente en vez de ser mantenida y reparada adecuadamente. Lo mismo ocurre con las redes del metro y de los sistemas ferroviarios elevados urbanos como los de la ciudad de Nueva York: desvencijados, sucios, peligrosos y con muchos motivos para venirse abajo. Muchos de los aeropuertos y estaciones de tren de Estados Unidos están en peores condiciones que los de países del tercer mundo y muchas de las escuelas de la nación no están en una situación mucho mejor (11) (12) (13) (14) (15).

Como punto de comparación, China gasta el 9 % de su PIB en infraestructuras, mientras que los gastos en infraestructuras de Estados Unidos llegaron a su punto más alto del 3 % hace casi 60 años y desde entonces han disminuido. Mientras que China, otras naciones occidentales y otros países en desarrollo han ido aumentado sus inversiones en elementos físicos, Estados Unidos ha ido en la otra dirección y ha dejado un legado de una nación que se desmorona ya desesperadamente endeudada y sin medios de cambiar de dirección (16) (17) (18).

Vale la pena señalar que diferentes sectores del gobierno estadounidense, el Banco Mundial, el FMI, “profesores de economía” como Michael Pettis y otras personas insisten de forma unánime y cada vez más estridente en que China debe abandonar inmediatamente sus programas de inversión de capital en infraestructuras porque son “insostenibles” y desarrollar su economía al verdadero estilo estadounidense animando a la ciudadanía china a utilizar al máximo la tarjeta de crédito para “reequilibrar” así la economía china de forma “sostenible”. Y de este modo unirse a Occidente en su inminente colapso histórico.

Hay dos explicaciones causales de este deterioro generalizado de los elementos físicos de Estados Unidos sin parangón en ninguna otra nación del mundo. El primero es, a todas luces, que en los últimos 60 años el gobierno estadounidense gastó su dinero en efectivo y diez billones de dólares de dinero prestado en guerras devastadoras a beneficio del 1 % de personas más ricas que no van en metro ni les interesan las fugas del alcantarillado que sufre la ciudadanía.

La segunda causa clara ha sido la privatización de la infraestructura de la nación. Los banqueros y las empresas de capital privado tomaron el control de gran parte de loelementos físicos de Estados Unidos únicamente para sacar valor esos activos, un proceso que no fue acompañado de gastos de mantenimiento, reparación o de inversiones a largo plazo. Una autopista de peaje por la que inversores privados pagan 2.000 millones de dólares puede proporcionar unos 20.000 millones de dólares de beneficios, pero en este cuadro no encajan reparaciones que no sean las más mínimas y urgentes.

Basándose en el credo del máximo beneficio, el plan más sólido desde el punto de vista financiero es calcular el mantenimiento y las reparaciones de un modo tan preciso que cuando se devuelva el activo al acabar el arrendamiento su valor se haya depreciado a cero. En otras palabras, el propio activo se desguaza lentamente a lo largo del arrendamiento para potenciar los beneficios. Sin embargo, en un giro verdaderamente extraño de los acontecimientos los banqueros estadounidenses y sus apoyos en los medios de comunicación afirman ahora que una solución para los abrumadores problemas de infraestructuras que tiene Estados Unidos es transferir otros 500.000 millones de dinero público a los propietarios privados.

Notas:

(1) “Deadliest bridge collapses in the US in the last 50 years”, https://www.cnn.com/2018/03/15/us/bridge-collapse-history-trnd
(2) https://news.yahoo.com/government-keeps-american-bridges-collapsing-162153121.html
(3) https://www.cbsnews.com/news/thousands-of-us-bridges-vulnerable-to-collapse
(4) “ America’s Infrastructure Report Card 2017 | GPA: D+”, https://www.infrastructurereportcard.org
(5) https://www.cnbc.com/2017/03/09/engineers-give-americas-infrastructure-a-near-failing-grade.html
(6) https://www.businessinsider.com/asce-gives-us-infrastructure-a-d-2017-3
(7) https://www.huffpost.com/entry/america-crumbling-dam-infrastructure_n_573a332be4b08f96c183deac
(8) https://weather.com/news/news/2019-11-10-associated-press-aging-dams-risk-united-states
(9) “Falling apart: America’s neglected infrastructure”, https://www.cbsnews.com/news/falling-apart-america-neglected-infrastructure
(10) “US infrastructure falling apart”, https://www.businessinsider.com/asce-gives-us-infrastructure-a-d-2017-3
(11) https://www.scientificamerican.com/article/us-electrical-grid-on-failure
(12) “1950s Railroads, The Industry In Decline”, https://www.american-rails.com/1950s.html
(13) https://www.nytimes.com/2017/11/18/nyregion/new-york-subway-system-failure-delays.html
(14) https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_American_railroad_accidents
(15) https://www.usatoday.com/story/travel/flights/todayinthesky/2015/07/28/-usas-worst-airport-if-not-laguardia-then-where/30786531/
(16) https://www.cfr.org/backgrounder/state-us-infrastructure
(17) https://www.americanactionforum.org/research/infrastructure-spending-trends/
(18) https://www.brookings.edu/research/shifting-into-an-era-of-repair-us-infrastructure-spending-trends/

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El mambí dijo:

    Hace rato que el sueno americano dejó de ser sueno para convertirse en una horrenda pesadilla

    • Sergio dijo:

      Pues vaya Pesadilla,,, y de Trumpista ni de americansta tengo un pelo, pero las cosas como son.

      • Angel dijo:

        Estoy de acuerdo contigo Sergio. Las cosas como son. Es mejor que no se pongan a hablar de cosas cómo estás si aquí apenas se reparan carreteras, caminos , puentes, y bueno de la electricidad para que hablar.

    • Daniel Elias Rodríguez dijo:

      Hola Mambi. Las estadísticas indican otra cosa, para mencionar algunas.
      1- E.U es el tercero mayor productor de cemento a nivel mundial.
      2- E.U es el tercero mayor consumidor de cemento a nivel mundial.
      3- E.U es el cuarto importador de cemento a nivel mundial porque no produce suficiente para su consumo.
      Si estos no son argumentos suficientes para ver que es uno de los países que más construye en el planeta entonces estamos ciegos.
      Saludos cordiales desde Holguin Cuba Daniel Elias Rodríguez con # celular 53080774

  • Juan Alberto G dijo:

    Los elementos expuestos tienen una buena argumentación, por sus características pudiera ser viral en las redes, pero hay muchas personas y causas y condiciones que hacen de todo para no dañar la imágen del sueño Americano, ojalá y sirva para despertar conciencias y en el propio EE:UU, surjan reclamos de pueblo en demanda para que se revierta esta situación y se eliminen los enormes gastos con fines guerreristas.

  • Andrey dijo:

    Hace ya un tiempo la deteriorada infraestructura de EUA está dando de qué hablar, creo que entre mucho de los problemas que tiene hay uno que es principal, el gasto militar año tras año......
    Ahora bien, desearía conocer un análisis exaustivo de las condiciones de nuestras carreteras y puentes, tal como el artículo sobre los EUA, vivo en Cuba y sería importante para los cubanos saber cómo estamos a pesar de bloqueos yanquis y chapucerías internas.

  • Armando dijo:

    Dios quiera que no suceda un terremoto en esas áreas de riesgo, y que ya no inviertan tanto en armas, si o en lo que beneficia a los. Ciudadanos.

  • Sebastián ramos dijo:

    Pero si hubo dinero en abundancia para sus cientos de guerras.

    • Sergio dijo:

      Cuales fueron las cientos de guerra del 2019?,,, si al contrario, se retiraron de varios lugares que habían llegado con administracones anterores,,, o no es verdad lo que digo?.

      Este señor TRUMP, es troglodita, pero no es BOBO, y por eso ha valorizado su POLITICA INTERNA, en aras de re-elegirse. Los datos economicos de EE.UU., son los mejores en muchisimo tiempo,,, que las meddas ya venían "caminando" con OBAMA?, tambi´ne es verdad, pero tampoco se le puede quitar el méirto que tene este TROGLODITA en relación a la poltica INTERNA.

      Veremos como va lo del Impeachment en el SENADO, sino se da, sale de nuevo.

  • Fidel Garcia dijo:

    El presidente Trump ,ya habia llamado la atencion sobre esto el pasado año,insistio que hay que renovar y actuaizar esta infraestructura.

    • Dany dijo:

      Si el presidente Trump ya sabía que había que renovar la infraestructura por qué en vez de destinar casi 800 mil millones a la industria de la guerra, no redujo ese presupuesto y lo destinó al mantenimiento y renovación de la misma? Ah ya sé, porque con las guerras que inventa puede apropiarse de gran cantidad de recursos de esos países y destinar un mínimo porciento para éstas cosas jajajaja un verdadero ganster internacional del siglo XXI.

  • Pedro Antonio dijo:

    Pienso que sucedería a nivel mundial si colapsa la economía de Estados Unidos.Si falla de forma masiva toda su infraestructura.Lo mejor para todos que resuelvan sus problemas.Ya para muchos allí se le hace evidente que el modelo capitalista no resolerà los problemas de los trabajadores o la mayoría.

  • Pedro Antonio dijo:

    Pienso que sucedería a nivel mundial si colapsa la economía de Estados Unidos.Si falla de forma masiva toda su infraestructura.Lo mejor para todos que resuelvan sus problemas.Ya para muchos allí se le hace evidente que el modelo capitalista no resolverá los problemas de los trabajadores o la mayoría.

  • Yamil dijo:

    Buenas mi criterio es q todos los países tienen problemas ,en el nuestro los tenemos igual o peor pero bueno yo creo q debemos ablar más de nuestros problemas y dejar los de otros países aber si se solucionan y dejar un poco la politiquería la cual no resuelve nuestros principales problemas

  • Regino Damas dijo:

    Se desmorona??????
    En serio, allí hay dinero suficiente para para arreglar lo que sea, el único problema de Usa es cuadrar siempre la caja con China , ya a estas alturas ninguno de los dos puede vivir sin el otro
    Desde hace décadas oigo lo mismo, financieramente domina al mundo, en general rige los precios del petróleo y cuando le da una pequeña crisis o mediana crisis el mundo se estremece
    Se desmorona!!!!?!!!!???

    • Octuso dijo:

      Jiji eso me pregunto yo... desmoronaos estamos en cuba desde hace muchoooo.

  • Jesus D Oro dijo:

    Como dice el refran: el burro hablando de orejas.
    Como tenemos la osadia de hablar de las carreteras y puentes de otros paises? cuando en nuestras carreteras los accidentes y los fallecidos desgraciadamente son " el pan de cada dia"

  • Amaury II dijo:

    Hablando de todo un poco y como andan las carreteras de por acá.

  • Memoria Cubana dijo:

    A una pregunta una respuesta.
    La infraestructura vial en Cuba está en estado deplorable y calamitoso. No importa que los dos adjetivos sean sinónimos.
    Sin embargo es de admirar que la Carretera Central, terminada en 1932, esté en mejor estado que los tramos terminados de la llamada Autopista Nacional, de los años 80.
    Pero localmente hay cosas que merecen verse y aprender de ellas.
    A lo largo de la carretera que va de Ciego de Ávila a Morón se han construido las más funcionales paradas de ómnibus que he visto en Cuba, y cuidado si también en el mundo. Evidentemente el proyectista pensó en muchas cosas, como en inundaciones y en personas con limitaciones físicos-motrices. Además son bellas y de una fuerte estructura por las que durarán muchos años, igual que los hitos y los puentes de la Carretera Central.

  • Lucía dijo:

    Agradezco mucho este artículo, también que tenga debajo todas las fuentes consultadas como debe ser cuando se hace una investigación seria y se expone. Cada vez que en nuestra Patria (pequeña, bloquedada, subdesarrollada, solidaria, internacionalista y con un pueblo que no desmaya en sus esfuerzos por salir adelante) sucede cualquier cosa sobre todo con los desastres naturales y otros, enseguida comienzan las campañas de difamación por las malas condiciones que tienen muchas vivendas, etc. Debería darles pena ser uno de los países más ricos del mundo y tener esos serios problemas que cuestan vidas humanas a la larga y a la corta, porque como todos sabemos en el capitalismo salvaje que se vive en ese país el ser humano no es ni lo primero, ni lo segundo, ni lo tercero en importancia, sino el dinero, el dinero y el dinero.

  • Yney dijo:

    Todo eso está muy bien pero en aras de la verdad hay q ser más crítico con lo nuestro q los accidentes van y vienen y no mirar más allá q los q estamos aquí seguimos pasando trabajo.

  • Manuel Herrera García dijo:

    Bueno, yo creo que los comentaristas que siempre están en completo desacuerdo con la realidad de Cuba, deben saber que no es incierto que los que están en esa bella Isla, luchando, con lo poco que tienen para hacerlo, por su desarrollo no es la quimera que tienen, los que de una manera u otra, se creen con derecho alguno para menoscabar lo que por lógica el mundo sabe. Y es una indiscutible realidad lo que Lucia ha dicho, y que yo apoyo. me refiero que no es menos cierto que un país tan poderoso como lo es USA, estén sucediendo estos gravísimos problemas que ni quiera se asoman en muchos de los países desarrollados, y yo creo que es el motivo o la causa de admiración y no de los cubanos de Cuba solamente, porque yo soy mexicano y estoy muy de acuerdo con estos análisis de comparación, porque sí, es verdad, que requieren profundas admiraciones, y que en USA, es verdad, hay mucho billetes, pero lo malo es que no se invierten para el progreso de la vida en particular de un ser humano que lo necesite, pero que si se invierten mucho para la destrucción de los pueblos, de manera injusta o para asesinar a cuantos se desean por nada, como también para encarcelarlos sin ser acusados ni tampoco una causa, como los cientos o miles que los están en Guantánamo presos en la cárcel que Los Estados Unidos a Construido ahí, de manera ilegal, para eso si hay mucho dinero y si no los hay, ningún problema se tendría para imprimir billetes, como se hizo para cotizar la guerra de VietNam.

  • OPM dijo:

    Estoy de acuerdo en la realidad del tema que aborda este artículo, ahora habría que hacer una análisis de las condiciones en las que se encuentran las infraestructuras en Cuba, que sin tener que investigr mucho es perceptible que se encuentran en muy mal estado. Fuera bueno ver aquí un artículo sobre eso, sería más útil, interesante y nos afecta a nosotros. Que debemos sacar primero la biga que tenemos en nuestro ojo antes de tratar de sacar la paja en el ojo ajeno.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Larry Romanoff 

Es un consultor de gestión y empresario jubilado. Ha ocupado cargos ejecutivos en empresas consultoras internacionales y fue propietario de un negocio internacional de importación y exportación. Fue profesor visitante en la Universidad Fudan de Shanghai donde presentó estudios de casos de relaciones internacionales a los cursos superiores de Executive Master of Business Adminisitration (EMBA). Vive en Shanghai y actualmente escribe una serie de diez libros relacionados en su mayoría con China y Occidente. Se puede contactar con él en esta dirección de correo electrónico 2186604556@qq.com . Escribe regularmente para Global Research.

Vea también