Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Datos económicos indican que EEUU podría entrar en recesión

| 17 |

Expertos señalan que una curva invertida durante tres meses, como ocurre hoy en día en Estados Unidos, ha sido una constante antes de la llegada de otras recesiones. Foto: Getty Images.

Hay un indicador económico que ha anticipado las últimas siete recesiones en Estados Unidos: la curva de yield (o curva de rendimiento) invertida. Esta curva refleja la diferencia entre las tasas de interés a corto y largo plazo. En el mercado financiero, se refiere específicamente a las tasas de interés de los bonos del Estado; es decir, la deuda que emite un país.

Si la curva sube, no pasa nada. Significa que las cosas van bien y la economía crece. Eso sucede cuando las tasas a corto plazo son más bajas que las de largo.

Pero cuando la curva se invierte durante un periodo de tiempo determinado, algunos economistas lo ven como una poderosa señal de que se aproxima una recesión.

Eso es exactamente lo que está ocurriendo ahora en Estados Unidos: la mayor economía del mundo cumplió a fines de junio tres meses con la curva invertida.

Es decir, las tasas de interés a corto plazo fueron más altas que las de largo plazo durante al menos un trimestre.

Y la evidencia dice que en las últimas siete recesiones, la curva se invirtió durante al menos tres meses antes de que llegara una contracción, según las investigaciones realizadas por Campbell Harvey, profesor de la Universidad de Duke.

En 1986 Campbell publicó un conocido estudio en el que vinculaba la inversión de la curva con las recesiones.

Para elaborarlo investigó contracciones económicas ocurridas entre las décadas de los sesenta y los ochenta, y su teoría se expandió rápidamente en los ambientes académicos.

En las tres recesiones que siguieron después de su investigación, nuevamente la curva se invirtió antes de que cada una de ellas ocurriera.

Fue el pasado 30 de junio el día en que la curva de yield marcó una inversión de tres meses, generando nuevamente incertidumbre sobre el futuro de la mayor economía del planeta.

Con todo, algunos analistas no ven claro que se aproxime una recesión. Y es que el desempleo en EE.UU. está en mínimos históricos, Wall Street está en máximos y la economía crece pujante.

Pese a ello, otros expertos plantean que, si la guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa y los conflictos geopolíticos a gran escala generan demasiada incertidumbre, los mercados comenzarán a dar señales más claras de que el pesimismo está ganando terreno entre los inversores.

La cuestión es que, pese a que durante tres meses la curva de yield ha estado invertida, aún la bolsa mantiene en calma.

Habrá que ver si se trata de la calma antes de la tormenta.

Una alerta en Wall Street

En los pasillos de Wall Street uno de los temas de conversación recurrentes es el de qué está pasando con la famosa curva.

El hecho de que las tasas de interés a largo plazo suban poco “sugiere que los operadores están preocupados por el crecimiento a largo plazo”, escribió el periodista económico Matt Phillips en The New York Times.

“El diferencial de tasas entre los bonos del Tesoro de 2 años y los de 10 años es de aproximadamente 0.34%. La última vez que llegó a este nivel fue en 2007, cuando la economía de EE.UU. se encaminaba a la recesión”.

(Actualmente el bono a 2 años tiene una tasa de 2,52% y el bono a 30 años, tiene una tasa de 2,97%).

Eso no quiere decir que la economía está condenada a caer otra vez, “pero si sigue moviéndose en esta dirección, eventualmente las tasas de interés de largo plazo llegarán a ser más bajas que las de corto”, agrega.

Esa advertencia ha estado sonando en varios lados.

Si se invierte la curva, “es una poderosa señal de recesión”, dijo el año pasado el presidente de la FED de Nueva York, John Williams.

Y son ese tipo de alertas, las que han hecho analizar con más detención el verdadero “poder predictivo” de la curva.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M dijo:

    Y dichas curvas en Cuba, ¿Cómo se comportan? Nos encantaría saberlo. Saludos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Escribi antes otro comentario. Creo que a pesar del sarcasmo de M (quizás por ser jefe de James Bond), hay que buscar algun indice económico nacional, que refleje de una forma concisa los resultados sectoriales y globales del pais. Seria un interesante reto para los economistas.

  • Aldo dijo:

    Creo que para Cuba no tiene mucho significado que haya una recesión en EEUU, por cuanto casi no tenemos relación económica con ese pais, y resulta recurrente los escritos sobre una posible recesión americana, en momentos en que nunca antes había estado mas saludable la economía, con récords históricos, tanto en el bajo indice de desempleo, como en la Bolsa de Valores. Debiéramos en Cuba analizar como esta la economia de Venezuela, de China y de Rusia, que son nuestros socios comerciales, pero nunca aparecen trabajos periodísticos sobre esto, para tener una idea de lo que nos espera a nosotros, aunque con los apagones de las ultimas semanas, sin estar "programados" y sin haber mal tiempo, ya vamos teniendo una idea de como esta la cosa.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Aldo, con mucha humildad quisiera rebatir algunas de sus aserciones. En primer lugar no es cierto que "casi no tenemos relación económica con ese país" Cuba adquiere bastantes productos, sobre todo alimentos en los Estados Unidos (podríamos comprar mucho mas, pero las absurdas medidas del Bloqueo lo impiden), por otra parte los cubanos de la Isla reciben una apreciable cantidad de remisiones monetarias familiares que tienen una importancia significativa en la economía local.
      Pero por otra parte, una recesión o incluso una desaceleración en los próximos 12 -15 meses, implicaría un fortísimo reto a la re-elección de Trump, la que está basada en la presuntamente boyante economía (con causas anteriores a que Trump ascendiera al poder), el odio al "socialismo", contra los inmigrantes y contra las minorías de todo tipo.
      Se pudiera escribir mucho mas del tema, pero esto es suficiente. Sepa que lo hago por expresar respetuosamente mis criterios ante los demás foristas, porque usted tiene una posición política clara, que no habrá razones, por evidentes que sean, que la hagan cambiar. Los extremistas de derecha y los supuestos de la súper - izquierda inmovilista son igualmente negativos para Cuba.

  • David dijo:

    segun los estudiosos del marxismo y el comunismo cientifico, el capitalismo por su naturaleza consumista, acaparadora, desigual y explotadora, entra en ciertos periodos de tiempos en debacles economicas y recesiones. De ahi que buscan soluciones cada vez mas comprometedoras, como la escogida en el siglo XX a partir de apellidar a la globalizacion, como neoliberal...
    seguimos construyendo socialismo, visto y demostrado que es la unica FES, capaz de garantizar la tranquilidad del pueblo y satisfacer en correspondencia con las caracteristicas de cada nacion, las necesidades de la poblacion...

  • Jose R. Oro dijo:

    Definitivamente es como lo expresa el artículo tomado de BBC, tres meses de la Curva de Rendimiento (Yield) invertida es una anticipación muy probable de desaceleración sino directamente crisis en el sistema financiero de los Estados Unidos. Ese y otros índices que lo anticipan, ya fueron publicados en Cubadebate el 24 mayo, ver:
    "Ilegalidad internacional, la economía de EEUU y las elecciones de 2020" para mas detalles
    No son solo índices propios de los Estados Unidos, sino otros relativos al mercado mundial, pero muy impactantes en ese país. Uno de ellos es el precio del oro, que ha subido 123.10 USD la onza (9.53%) en los últimos 6 meses, otro el del barril de petróleo WTI, caído casi un 10% a $57.93. Una crisis venidera, como estos diversos indicadores pronostican (no hay nada 100% exacto, pero indican una elevada probabilidad) además de la Curva de rendimiento invertida, el ciclo de incremento de intereses por la Reserva Federal (FED), el índice de manufactura ISM y otros, seria muy perjudicial para Trump en el plano político. Su estrategia de reelección se basa en dos puntos principales, mostrar la bonanza económica de los Estados Unidos, supuesta pero erróneamente fruto de su gobierno, e infundir miedo al “socialismo” de la oposición demócrata y su radicalismo extremo, no menos falso. Pero la primera es más importante para el electorado, y si da muestras de fallar o ser incierta, una cantidad significativa del atractivo de Trump para los votantes desaparecerá como por ensalmo. Y parece que hay serias posibilidades que así sea, porque los índices que anticipan estos eventos coinciden que de ahora a abril del 2020 pudiera producirse una significativa desaceleración o crisis de la economía estadounidense.
    Por ello vemos a Trump “recogiendo cordel” en el caso de la RPCh, negociando de nuevo los abusivos aranceles que ha puesto contra ese país, eludiendo concretar semejantes acciones contra Mexico, evitando un choque con Turquía (en el tema de la compra de misiles antiaéreos rusos, etc. Los nuevos reportes con los indicadores económicos mencionados, le han quitado un poco “la guapería” al actual habitante de la Casa Blanca. Con una crisis económica que se refleje en los costos al consumidor, no hay reelección que valga. Por eso está concentrando sus esfuerzos en acciones anti – inmigrantes, en atacar al “ala izquierda” del partido demócrata, tildar de “anti – semitas” (para Trump ganar el voto y los recursos monetarios y mediáticos de los judíos es una gran prioridad), cuando solo una de las cuatro ha hecho comentarios en ese sentido (además hay que entender claramente que criticar a Israel por sus flagrantes agresiones no es en modo alguno “anti – semitismo”). A la callada como decíamos arriba “recoge cordel” en materia económica porque no puede arriesgar una crisis, y Trump se imagina como el «Aprendiz de brujo” de Goethe y Dukas, popularizado por el filme Fantasía (1940) de Walt Disney que puede hechizar una escoba para que le ayude a cargar agua (o mantenga en alto la economía de los Estados Unidos). La Casa Blanca se le va a llenar de agua muy pronto, ni Trump ni nadie puede controlar los factores económicos objetivos y su dinámica. Pero el pensar que si pueden hacerlo es común entre gobernantes, no necesariamente malignos como Trump. Como dijera el gran Jose Ortega y Gasett: "Toda realidad que se ignora prepara su venganza." Si hay una recesión por pequeña que sea, incluso una percibida desaceleración del crecimiento económico, seria en detrimento de las posibilidades de re-elección del fascista del Potomac.

  • felix dijo:

    Ahora me preguntó tanto análisis sobre USA y la curva de Cuba cuántos años lleva invertida

  • Sergio dijo:

    Lo vulevo a repetir.

    Las recesiones no son inventadas por nadie, son procesos ciclicos de las economías, y precisamente en aquellas que están en un PERIODO de EXPANSIÒN, como está EE.UU. hoy en día, con la tasa de desempleo más baja desde 1929, son las más vulnerables a que este fenómeno ocurra.

    Está "liegeramente" explicado en el articulo, por ahí van "los tiros".

    Se estipula que 2 o 3 años, se produzca.

    Esperemos,

    Saludos,

  • Leo dijo:

    Bueno, espero que no pase pues aunque pase la de los 2008 sitting pretty creo que está va a ser peor. A los que seguro se van a alegrar quiero decir que eso no solo afecta a los USA sino que se ramifica mundialmente, la gente aquí se limita a comprar productos (que vienen de china) y eso trae como consecuencia que china sufra también. La otra es que menos dinero en el bolsillo de los cubanos en el exterior es menos dinero duro que entra a cuba por remesas.....

  • Daniel Elias R dijo:

    No creo qué ocurra una recesión en los E.U, mis argumentos son:
    - Es el país con la mayor deuda pública del mundo, esto implica qué las personas deben trabajar para pagar sus deudas qué nunca terminan.
    - Es el país con las mayores reservas de oro del mundo, esto implica qué si el sistema de deuda pública falla esto resolverá el problema.
    - Es el país con mayor comercio internacional, hasta los Chinos cuidarian de que no caiga en
    recesión.
    - mientras existan recursos naturales y reciclabes ellos seguirán produciendo para ellos y para el mundo.

    Nadie en estos momentos puede afirmar con un 100 % de certeza que ocurra una recesión .

    Saludos cordiales de Daniel desde Holguin Cuba.

    recesión en

  • Luis dijo:

    Continúa la espiral en caída de la crisis final del capitalista, no saben lo que les espera.

  • Juan dijo:

    Que se prepare el mundo entonces, porque para donde vaya la principal economia del mundo ahi van los demas atras,ya q esa es la que mas cosume.jjj

  • Jorge Luis v dijo:

    La crisis viene el problema es que nadie puede decir cuando pero si afirmar que viene. Llevan tiempo haciendo un fraude comprandise ellos mismos los bonos para mantenerlos fraudulentamente altos. Siguen imprimiendo millones de billetes sin respaldo ni en oro ni mercancías y eso súmale el tremendo déficit fiscal los gastos astronómicos la corrupción y la incapacidad de los políticos por hacer algo. Por lo que están condenados a un cataclismo que nos pude conducir a una tercera guerra mundial mientras China Rusia y otras naciones no pierdan la paciencia y la sangre fría para lidiar con estos locos facistas.

  • Jose R. Oro dijo:

    Definitivamente es como lo expresa el artículo tomado de BBC, tres meses de la Curva de Rendimiento (Yield) invertida es una anticipación muy probable de desaceleración sino directamente crisis en el sistema financiero de los Estados Unidos. Ese y otros índices que lo anticipan, ya fueron publicados en Cubadebate el 24 de mayo pasado, ver en Cubadebate:
    "Ilegalidad internacional, la economía de EEUU y las elecciones de 2020"
    No son solo índices propios de los Estados Unidos, sino otros relativos al mercado mundial, pero muy impactantes en ese país. Uno de ellos es el precio del oro, que ha subido 123.10 USD la onza (9.53%) en los últimos 6 meses, otro el del barril de petróleo WTI, caído casi un 10% a $57.93. Una crisis venidera, como estos diversos indicadores pronostican (no hay nada 100% exacto, pero indican una elevada probabilidad) además de la Curva de rendimiento invertida, el ciclo de incremento de intereses por la Reserva Federal (FED), el índice de manufactura ISM y otros, seria muy perjudicial para Trump en el plano político. Su estrategia de reelección se basa en dos puntos principales, mostrar la bonanza económica de los Estados Unidos, supuesta pero erróneamente fruto de su gobierno, e infundir miedo al “socialismo” de la oposición demócrata y su radicalismo extremo, no menos falso. Pero la primera es más importante para el electorado, y si da muestras de fallar o ser incierta, una cantidad significativa del atractivo de Trump para los votantes desaparecerá como por ensalmo. Y parece que hay serias posibilidades que así sea, porque los índices que anticipan estos eventos coinciden que de ahora a abril del 2020 pudiera producirse una significativa desaceleración o crisis de la economía estadounidense.
    Por ello vemos a Trump “recogiendo cordel” en el caso de la RPCh, negociando de nuevo los abusivos aranceles que ha puesto contra ese país, eludiendo concretar semejantes acciones contra Mexico, evitando un choque con Turquía (en el tema de la compra de misiles antiaéreos rusos), etc. Los nuevos reportes con los indicadores económicos mencionados, le han quitado un poco “la guapería” al actual habitante de la Casa Blanca. Con una crisis económica que se refleje en los costos al consumidor, no hay reelección que valga. Por eso está concentrando sus esfuerzos en acciones anti – inmigrantes, en atacar al “ala izquierda” del partido demócrata, tildar de “anti – semitas” (para Trump ganar el voto y los recursos monetarios y mediáticos de los judíos es una gran prioridad), cuando solo una de las cuatro ha hecho comentarios en ese sentido (además hay que entender claramente que criticar a Israel por sus flagrantes agresiones no es en modo alguno “anti – semitismo”). A la callada como decíamos arriba “recoge cordel” en materia económica porque no puede arriesgar una crisis, y Trump se imagina como el «Aprendiz de brujo” de Goethe y Dukas, popularizado por el filme Fantasía (1940) de Walt Disney que puede hechizar una escoba para que le ayude a cargar agua (o mantenga en alto la economía de los Estados Unidos). La Casa Blanca se le va a llenar de agua muy pronto, ni Trump ni nadie puede controlar los factores económicos objetivos y su dinámica. Pero el pensar que si pueden hacerlo es común entre gobernantes, no necesariamente malignos como Trump. Como dijera el gran Jose Ortega y Gasett: "Toda realidad que se ignora prepara su venganza." Si hay una recesión por pequeña que sea, incluso una percibida desaceleración del crecimiento económico, seria en detrimento de las posibilidades de re-elección del fascista del Potomac.

    • Jaime G dijo:

      Estos comentarios de Jose R Oro son de una gran calidad, con elementos para poder juzgar, que nivel tan alto de análisis!

  • las remesas dijo:

    Afectaría a las remesas familiares y por ende la economía cubana

  • Sucesor dijo:

    esta mejor o peor. Un dia dice la mesa que ha mejorado y otro dia lo contrario

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también