Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba 2020: la economía entre transformaciones y complejidades (+ Video)

| 22 |

La economía es siempre tema de preocupación nacional, por su impacto directo en el bolsillo de todos. ¿Qué pasará con la economía cubana en 2020? ¿Cuáles serán sus prioridades? Si le interesa el tema lo invito a este capítulo de la serie Cuba 2020.

Abordaremos temas como:

  • Proyecciones de la Economía cubana para el 2020
  • ¿Qué significa el 1 por ciento de crecimiento del PIB?
  • El turismo como uno de los dinamizadores principales de la economía cubana.
  • Ordenamiento monetario y cambiario

En video, Cuba 2020: la economía entre transformaciones y complejidades

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Hay un tema económico relacionado con la liberación de las fuerzas productivas y es el siguiente:

    Hoy Cuba, gracias a la idea genial de Fidel de crear la UCI, es una potencia en desarrollo de software, pero lo es menos que antes. Menos que antes porque no se ha sabido gestionar el volumen tan grande de RRHH.

    Una inmensa cantidad se ha ido del país. Desarrolladores muy pero muy buenos que han emigrado en busca de mejores oportunidades pues el sector estatal los estancaba tanto económicamente como en nivel de desarrollo.

    Otra cantidad, la más joven, está en el sector estatal. Una parte por los 2 años de servicio social y a la espera de q se termine para irse. Otra parte ya enraizada en plazas de empresas estatales y en muchos casos haciendo trabajos por la izquierda para llegar a fin de mes.

    Y otra parte en el sector no estatal, aún con ganas de prosperar en el país y aportar a la informatizacion y a la economía pero muy limitado por falta de leyes y regulaciones que permitan la creación de cooperativas o pymes y ser figura legal con capacidad de agruparse.

    Si se permitiera prosperar a este último grupo y vincularlo con empresas estatales a nivel de iguales y que aporte quien más pueda y quién mejor pueda, sería un ganar ganar para todos.

    Muchas empresas de desarrollo en Cuba dedican más recursos y materiales a las áreas de gestión que como tal a las áreas de desarrollo. Solo revisen y verán, económicos ganando más que desarrolladores de software séniors y así no se puede avanzar.

    • Linuxerocomunista dijo:

      Yo soy ingeniero en TIC, y aunque no soy cubano, he visitado la isla, el problema no es la ciencia, son las condiciones, por culpa del bloqueo, la tecnología ingresa a cuenta gotas al país, y claro, sin material tecnológico, y sin una industria grande que compita con el imperialismo capitalista de Microsoft, Google, etc. Es difícil que la tecnología se desarrolle.

      Ahora bien, Cuba quiere atraer la inversión capitalista para un rápido desarrollo tecnológico siguiendo el comunismo chino, quiere crear su propia Shenzen. Sin embargo, no estoy seguro si se debería copiar también los errores de China.

    • Humberto dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con usted , como tambien he visto que es un camino espinoso, y a mediano plazo no se llevara a cabo una transformacion a estilo China pues el endeble sector privado Cubano sigue MANIATADO, carente de materias primas que el mismo gobierno para sus necesidades y obligaciones se le hace dificil importar. pero no flexibilizan para que quien pueda importar para su produccion o servicio lo haga libremente pagando los ARANCELES e IMPUESTOS correspondientes, claro esta conforme a leyes Justas como lo es en Costa Rica, Viet Nam, Panama, China , por poner un ejemplo.

      • Yo mismo dijo:

        Amigo por un lado estoy de acuerdo con usted, en lo referente a los aranceles y la flixibilizacion para que el sector cuenta propiste importe su materia prima, pero, estaran ustedes dispuestos a una ves confeccionado em producto, establecer precios asequibles a toda y repito toda la poblacion, o empezaran los pretextos de que los pasajes estan muy caros y ustedes van hasta el otro lado del mundo para importar la materia prima que necesitan, y dira que por eso tienen que poner precios extraterrestres, ahh, pq además alegaran que la calidad se paga, eso los hace poderoso a ustedes y mas pobres a nosotros, los que trabajamos y producimos para el gobierno.

  • Javier Plasencia Quintana dijo:

    Situacion actual energetica:
    La demanda electrica del sector residencial crecera por aumento de cuentapropistas y sus equipos electricos, aumento de equipos electricos por ventas en divisas, neveras, aires acondicionados, etc.
    La demanda electrica del turismo crecera con su pronosticado y natural crecimiento y la entrada en servicios de nuevos hoteles.
    Seguimos en emergencia energetica por las medidas y sanciones del bloqueo.
    No esta previsto la entrada en servicio de nuevas plantas generadoras este año.
    ¿Como resolveremos este problema energetico?
    Hace 100 años, Lenin sintetizo el concepto de socialismo: Es el poder del pueblo + electrificacion.

    • Humberto. dijo:

      Buenos dias hermano, si esta planificado el crecimiento en generacion, esta a punto de funcionar , de hecho ayer se realizo una prueba de generacion en una Bioelectrica, y se esta trabajando en los parques Eolicos mas el montaje de sistemas fotovoltaicos en todo el pais, lo que no me convence mucho es lo de las Bioelectricas que segun trabajaran con Bagazo de caña y marabu casi pulverizado, porque lo primero si es un subproducto del proceso fabril, pero ellos habran hecho el analisis del costo por tonelada del marabu procesado, porque se trata de potentes maquinas que arrancan el marabu de raiz y luego es transportado , todo ello implica GASTOS, y eso ya nos ha pasado otras veces.

  • Landyy dijo:

    Ante todo, creo q será un año muy difícil, producto del cerco q tenemos que no es juego, es real. Ahora bien, lo mejor q pueda pasar es que los que tienen que soltar las trabas, las suelten como tanto reclama el compañero presidente de la República. Que seamos capaces de liberar las fuerzas productivas y demostrar que el concepto de revolución se hace justicia como planteará nuestro comandante en jefe. "Revolución, es cambiar todo lo que debe de ser cambiado" El pueblo cubano reclama cambios para q la economía cubana mejore y mejoremos todos y a su vez se vea en la mesa de cada casa. Sólo falta ser valientes, cambiar la mentalidad, talento sobra, la revolución a preparado la sociedad durante 60años y la gran mayoría desea cambio. Repito el capital humano sobra para revolucionar nuestra economía.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Estos temas relacionados con la economía, son muy necesarios para que la población conozca y asuma una actitud productiva; pero también para que las empresas o centros de trabajo apliquen lo establecido, para que el plan económico sea objetivo, real y se cumpla. .
    Las intervenciones del Ministro de Economía Alejandro Gil en cualquier marco mesa redonda, visitas a provincias enfatiza en lo que hay que hacer en cada colectivo laboral para lograr cumplir el plan y crecer.
    Pero tenemos que tener bien claro es que este se materializa en cada centro de trabajo, y ahí juegan un papel esencial los administrativos de conjunto con el sindicato, aplicando estrategias productivas o de servicios que eleven la productividad del trabajo y la calidad de los resultados.
    No escucho hablar mucho de sistema de gestión de calidad, de normas son temas básicos para los objetivos que nos hemos propuesto.

  • Wilber dijo:

    Y por que si se cuenta con esa cantidad de RRHH no se crea en el Mariel o en otro lugar un gran parque industrial tecnologico en desarrollo de software para exportar al mundo entero, como hace la India, China y otros. Me parece que esa era la idea original de Fidel al crear la UCI, por que se ha estancado esa idea tan maravilloda de nuestra comandante eterno, me parece que estamos faltando a sus ideas al no hacer eso con lo que tanto soño, en esa linea tenemos abundantes recursos para exportar y obtener divisas, gracias.

  • Niubis Reyes Acosta dijo:

    quisiera saber cuales son los pronosticos en cuanto a las transformaciones economicas, soy trabajdora y quisiera estar al tanto de la situasion

  • Orieta Alvarez Sandoval dijo:

    Los esfuerzos en 2020 por impulsar el desarrollo del país liberando fuerzas productivas contenidas durante años debe dar resultado, al menos a mediano plazo. Es una lástima que se haya demorado tanto en acometer esas decisiones.

  • celia dijo:

    El sector empresarial sigue igual con un grupo o osde que te planifica la cantidad de dinero que tienes que darle en el mes, para su salario y les sobre para cobrar por resultado aunque yo no pague por no cumplir y un para nada orientar metodologicamente el me aprueba la plantilla el me pone los indicadores y como no tengo cuenta en divisa tengo que esperar que me aprueben hasta pra comprar presillas si lo concideran seguimos la la la ??????por que????. soy una empresa ....

  • Satanico dijo:

    Como parte de las transformaciones en la esfera económica estan:
    - Unificación monetaria
    - Reforma salarial e incrementos en el sector empresarial
    - Aplicación de la resolución 114/2019 a las empresas
    En ese orden y no en el que comenzamos a aplicar pues empezamos al reves, con la aplicación a partir de enero con la 114.
    Como resultados de esta aplicación la empresa nuestra que es productora de petróleo y gas está condenada a que todos sus trabajadores tengan que subsistir conjuntamente con el sufrido salario básico que tenemos actualmente $ 365 y no el mejorado que se hubiese obtenido con la unificación monetario y la reforma salarial $4000 o más, pues el plan aprobado para el 2020 es menor que el del 2019. Por qué es menor? Eso se ha explicado a todos los niveles, la producción de petroleo no es igual a una empresa que construye cubos en la cual le pones unas planchas de zinc de más y trabajas dos horas más y produces más cubos. En este caso no es siempre producción creciente de un año a otro, el petróleo se extrae de las entrañas de la tierra y solo para mantener la producción de un año para otro hay que aplicar un montón de tecnologias petroleras de punta y no siempre se logra sostenerla, pues la tendencia de todos los pozos es a declinar su producción. Para que haya incremento en la producción total es que haya hallazgo y eso es algo poco común.
    Se ha enfatizado mucho en que no todas las empresas son iguales y que no todas pueden crecer de un año a otro y que por tanto las resoluciones que se hagan para las empresas no pueden ser resoluciones o decretos leyes igualitaristas. Eso es un grave error. Ahora me pregunto para que queremos la OSDE y el Ministerio nuestro que no son capaces de defender estos criterios en el primer nivel de dirección del país y que queden plasmados estos criterios en cualquier resolución o decreto-ley que tenga que ver con sus empressas si al final nosotros mismos tenemos que defendernos por nuestro propios medios a todos los niveles siendo estos mismos organismos los primeros que obstruyen el buen funcionamiento de las empresas.
    Aplíquese primero la unificación monetaria que está pendiente desde hace 5 años y que no se ha podido aplicar porque no hay condiciones en el país para ello y la reforma salarial que está anunciada para aplicarla a las empresas en este año y todavia no se ha aplicado. Entonces se aplica lo que no estaba anunciado, resolución 114, lo último de las tres cosas pues bien se podia continuar con la resolución 6 hasta tanto las empresas estuvieran preparadas para eso y no ahora que aún no lo están. Por qué si no tenemos condiciones creadas para el cambio monetario no se ha aplicado y aunque las empresas no tengan condiciones de aplicar la resolución 114 la aplican de inmediato a sabiendas de que en las condiciones actuales del salario básico actual perjudicaria a miles de trabajdores que no podrían vivir satisfactoriamente? Postpongan la resolución 114/2019 o cambien sus enunciados de comparación de un año con respecto al otro o hagan alguna observación exclusiva para la industria petrolera.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    La economía cubana tiene que parecer más socialista que capitalista, porque si no, poco vamos avanzar como sociedad en la construcción del Socialismo. Sencillo de entender ¿verdad?

    Lo primero que debería ocurrir, es que todo el mundo este ocupado. Es decir, los que están en edad escolar deben estar estudiando, los que están en edad laboral, deben estar produciendo bienes o prestando algún servicio directo y los jubilados, sirviendo de faros, guías al resto de la sociedad.

    Pero ¿qué ha venido ocurriendo en Cuba? Que la vagancia es impactante y por la inefectiva organización del trabajo, muchas personas forman parte de plantillas infladas, otras tienen un pobre contenido de trabajo y muchos, no recibimos la capacitación constante y en crecimiento, para desarrollar una espiral en ascenso —y esto ocurre fundamentalmente en el sector más costoso: el presupuestado.

    La vagancia y la baja productividad del trabajo son el motor impulsor del resto de nuestros males:

    • Delincuencia: Robo, estafa, corrupción, etc.
    • Calidad de la educación.
    • Indisciplinas sociales en la vía pública.
    • Abandono del país por causa económica.
    • Incremento del sector privado.
    • Crítica desmesurada al sistema socio-político.
    • Insuficiencia del presupuesto del Estado para satisfacer las necesidades siempre crecientes.
    • Entre otras tantas.

    Nos dijo el Papa Francisco: “El que no vive para servir, ni para vivir sirve”. Cuantos más compatriotas no sirvan a los demás, menos servirá el país.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • baby dijo:

    EL DÍA QUE UN TRABAJADOR VEA QUE SU SALARIO LA ALCANZA PARA AHORRAR Y EN SUS VACACIONES O CUANDO ÉL LO DECIDA IRSE PARA UN TODO INCLUIDO Y PODER CONOCER SU PAÍS Y DISFRUTAR DE LAS COSAS BUENAS QUE TIENE ANTES QUE SOÑAR CON VIAJAR A OTRO, VA A QUERER TRABAJAR Y SENTIRSE ÚTIL EN SU PATRIA.

    PIENSO QUE TODOS DEBEMOS HECER LO QUE NOS TOCA Y EL GOBIERNO VALORAR ESTE CRITERIO QUE A LO MEJOR ES EL DE MUCHAS OTRAS PERSONAS QUE AMAN A SU PATRIA SE DEBEN A ELLA Y QUIEREN QUE TODO MEJORE DE LA MEJOR MANERA PARA TENER UNA MOJOR CALIDAD DE VIDA AUNQUE EN TODAS LAS CASAS NO S4A LO MISMO, PERO SE TIENE MOTIVACIÓN UNO SE SENTIRÍA MEJOR CON UN SALARIO RESPONSABLE Y UNOS PRECIOS ASEQUIBLES.

  • David dijo:

    Y entonces uno ve el vídeo y a gastar los megas de internet??? Q trabajo cuesta teclear un poco más ...y digo teclear por no decir dictar que ya casi todos los smartphone traen esa opción...

  • arelis dijo:

    Diazcanel nos guia tal y como lo habria deseado nuestro comandante en jefe .yo lo apoyo totalmente patria o muerte venceremos a todo costo.

  • Renier Castillo dijo:

    Otra vez la Unión CUPET comete el mismo error que en el 2019.
    Durante el año 2019 la Unión CUPET ( aún no tiene estructura de OSDE, pues son 354 trabajadores y deben ser máximo 72 personas) nos impusieron como "Encargo estatal" la reparación de tanques, lo cual no está en el objeto social de nuestra empresa que es extración de petróleo y gas,
    En consulta al MEP el pasado año nos confirmó que nuestra en su encargo estatal tiene
    la producción de pertróleo y gas y no la reparación de tanques y que es un mal manejo de CUPET el hecho de haber establecido este encargo para la EPEPCentro.
    El encargo estatal se aplica sobre el objeto social de la entidad, cuando se tengan garantizados los recusos necesarios y que su cumplimiento solo dependa del esfuerzo de sus trabajadores para cumplirlo. CUPET en sentido general si tiene ese encargo estatal pero materializado a través de la EMPET quien si tiene en su objeto social la reparación de tanques, pero quieren involucrarnos a nosotros con el aparente motivo de impulsar la tarea, pero se puede apreciar la suspicacia de poder penalizar a más gentes en caso de incumplir de algún modo, pues es una tarea dificil y sobre todo depende mucho de los recursos que la mayoría son de importación. Realmente en la EPEPCentro los relacionados con la reparación de tanque como una tarea más a otras que tienen en sus tareas ordinarias ( osea que no son a tiempo completo la relación con la reparación de tanques) no sobre pasan las 45 personas, pero pusieron el alcance de la penalización para todos los trabajadores de la EPEPCentro que somos 1270. Sin enmbargo no tienen previsto el reforzamiento alimentario que se tiene previsto para los trabajadores abarcados ni el premio que se le otorga en los casos de acortamiento de los cronogramas de ejecución tal y como está establecido para la reparación de tanques en el mismo CUPET a través de la EMPET. Está claro que quieren penalizar a mucha gente pero no quieren dar nada a cambio.Y está establecido...Claro CUPET recauda dinero para mantenerse pues viven de las empresas. Eso es una imposición muy injusta que este año volvieron a poner sin tener en cuenta el criterio dado por el MEP sobre "encargo estatal" y nuestro ministro parece ajeno a esto, pues no enfrenta a la Unión CUPET. Que criterio es el verdadero de la Unión CUPET o el del MEP? El responsable de los encargos estatales definitivamente es el MEP con la aprobación del consejo de ministros. CUPET no dispone de esto. Lo cierto es que en estos momentos los trabajadores de la EPEPCentro son los perjudicados y para nada beneficiados.

  • Luishb dijo:

    No estoy autorizado para hacer conclusiones después de leer, no todas las opiniones y es lógico que todos quisiéramos estar mejor. Hay que pensar también, que los que se creen dueños del mundo no quieren mejoría para nuestro pueblo y hacen lo posible por vernos peor cada día. Pienso que se trabaja para lograr cosas buenas en momentos difíciles. Pienso que con voluntad y esperanza lograremos todo lo que deseamos en bien de nuestro pueblo y de una pequeña isla que ha logrado lo que pocos tienen en este mundo,!!!!

  • Jorge Luis Hernández Hernández dijo:

    Muy buen análisis. No obstante como cubano trabajador, estoy menos preocupado por el bloqueo q por la manera en que se están implementando las medidas anunciadas por nuestro presidente. En el sector empresarial aun no se ha incrementado el salario escala, a los asistenciados y jubilados no se les ha incrementado, y aunque se sabe q viene un incremento, resulta contradictorio q los gobiernos provinciales y CAM municipales, como en las Tunas y Puerto Padre se incrementen los precios del transporte privado y estatal, y el caso de los privados, en un momento en el q han sido beneficiados con La venta de combustible a un módico precio, en detrimento del bolsillo del pueblo trabajador. Por otra parte, la implementación de la resolucion 114 del 2020 del MTSS sobre los sistemas de pago en el sector empresarial ha causado un efecto negativo al resultar perjudicial al bolsillo de la mayoría de las empresas en q se ya se aplicado ejemplo consultoría Jurídica Las Tunas en la q sus trabajadores, ingresando la misma cantidad de dinero q el pasado año, han perdido hasta 500 pesos de salario. Los consejos de la administración, ahora con su intendente, tienen facultades para mejorar con sus decisiones, las condiciones de vida de los pobladores de sus respectivas demarcaciones, sin embargo no veo en su actuar el llamado a pensar y actuar como país. Agradecemos las buenas intenciones de nuestro Presidente, cuya labor hasta ahora es digna de admiración, pero si no lo apoyan desde la base los resultados no serán los esperados.

  • No entiendo dijo:

    Por qué oficializan una resolución como la 114, que esta concebida para que exista un crecimiento en las producciones y por ende en la economía con respecto al año anterior, cuando no están garantizadas las materias primas ni los repuestos de máquinas para cumplir lo que se ha planificado. Es necesario explicar al pueblo trabajador que es posible sustentar su familia con un salario básico de 375.00 MN. Creo que estos análisis deben ser objeto de la mesa redonda con todos los implicados.

  • ramon dijo:

    Comparto el criterio de ¨no entiendo¨ sobre la Resolucion 114, y la necesidad de llevar su analisis a una Mesa Redonda, pues compara escenarios diferentes que no son comparables. En la practica, y pongo el ejemplo de la Empresa Moncar, sus trabajadores cumplieron en enero 2020 el plan tecnico economico discutido y aprobado en presencia del sindicato provincial, y realizado tal cual orientara el ministro del MEP Alejandro Gil, y a pesar de este cumplimiento, solo se le pago el salario basico y no lo que les correspondia por los resultados obtenidos, que es el mayor ingreso que reciben.¿cuando se va a rectificar esto, y a pagar lo que se les debe por su trabajo y sus resultados de enero?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también