Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

FIHAV 2019: Muestran progresos empresas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

| 20

La Zona Especial de Desarrollo Mariel cuenta, por primera vez, con un pabellón en la Feria Internacional de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) cuenta, por primera vez, con un pabellón en la Feria Internacional de La Habana, cuya 37 edición transcurre en el recinto ferial de Expocuba. En un mismo espacio están reunidos la mayoría de los negocios presentes en esa área estratégica situada a 45 kilómetros de la capital.

Empresas de reciente aprobación, junto a otras con resultados tangibles, reflejan desde sus stands los pasos dados por este megaproyecto cubano que ya cumple seis años. También confluyen los prestatarios de servicios de la zona, quienes tienen a su cargo el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el establecimiento de negocios: viales, redes soterradas de acueducto, alcantarillado, infocomunicaciones, electricidad y alumbrado público.

Pañales desechables, del Mariel a tiendas cubanas

La planta tiene una capacidad de producción anual de 120 millones de culeros desechables, y de unos 240 millones de protectores diarios íntimos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde hace cuatro días en las tiendas de las cadenas de CIMEX y TRD se comercializa una nueva marca de pañales desechables para bebés y protectores diarios para mujeres. Bajo el sello de la empresa vietnamita Thai Binh Global Investment Corporation llegan a los mostradores “artículos de alta calidad hechos en Cuba”.

En octubre arrancó esta fábrica radicada en la ZEDM, dijo a Cubadebate Vi Nguyen Phuong, directora general del consorcio. No sin contratiempos avanzó el proceso inversionista iniciado en 2016 y previsto concluir inicialmente en el primer trimestre del año en curso.

La planta tiene una capacidad de producción anual de 120 millones de culeros desechables, y de unos 240 millones de protectores diarios íntimos. “Para asegurar ese nivel la fábrica funciona todos los días de la semana, en dos turnos de trabajo de 12 horas”, comentó.

La directora general de Thai Binh Global Investment Corporation adelantó que planean comercializar posteriormente esos surtidos en la red de tiendas de Caracol y Palco, así como en farmacias internacionales. A la vez, “estamos analizando un producto especial para la venta en los mercados minoristas en pesos cubanos”, argumentó.

La empresa valora también la posibilidad de incluir, para el próximo año, otra línea de producción. Culeros para adultos, toallas húmedas o más pañales para bebés están dentro de las proyecciones de esta compañía perteneciente a Thai Binh, firma presente en Cuba desde hace casi 20 años.

Las tiendas de las cadenas de CIMEX y TRD ya comercializan la nueva marca de pañales desechables para bebés y protectores diarios para mujeres. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Richmeat coloca su oferta en la red minorista

Hace dos semanas la empresa mexicana Richmeat comenzó la puesta en macha de su fábrica establecida en la ZEDM. Aproximadamente en 20 días su producto se encontrará en las cadenas de tiendas cubanas, anunció a Cubadebate Alejandra Chapela Díaz, vicepresidenta de la compañía.

Alejandra Chapela Díaz, vicepresidenta de Richmeat. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Picadillo mixto condimentado, sin soya, es la oferta de esta empresa constituida en 2015, que estuvo entre las ocho primeras autorizadas en la zona.

Una de las pretensiones de Richmeat, a tono con los intereses del país, es propiciar encadenamientos productivos con la industria nacional. Parte de la materia prima ya se adquiere dentro de frontera, mientras que el propósito es obtener en la Isla todo el material necesario en la fabricación de los surtidos, como los envases.

Único concesionario del Mariel ya tiene a su primer usuario

La empresa de capital portugués Ecoplast es el primer usuario en el Parque Industrial de ViMariel, S.A., el único concesionario hasta el momento de la ZEDM. “Nuestro objetivo es poder empezar lo antes posible el proceso constructivo”, adelantó Tran Trong Bac, jefe de la Oficina de Viglacera S.A.

ViMariel, filial de la compañía Viglacera S.A., obtuvo la autorización de Cuba en marzo pasado, en el contexto de la visita del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, actual presidente de ese país. La empresa fue constituida finalmente en julio último para, en un término de 50 años, “proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura y el Parque Industrial”.

Polietileno, polipropileno y PVC para la fabricación de diversos artículos plásticos, todos con una alta demanda en Cuba, serán utilizados por la empresa portuguesa.

El jefe de la Oficina de Viglacera S.A. ratificó que el objetivo principal es atraer inversionistas extranjeros para operar dentro del parque industrial. “Vamos a captar negocios para llenar el parque y poder apoyar el desarrollo económico de Cuba”.

Seis años en Zona

Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Directora de la Oficina de la ZEDM en el stand de Richmeat. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la actualidad la ZEDM cuenta con 49 negocios, de los cuales 26 se encuentran en operaciones y el resto ejecuta sus procesos inversionistas, según especificó Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina de la Zona, al inaugurar este lunes el pabellón de esa área estratégica para la economía cubana.

De acuerdo con la jefa, en 2019 se experimenta un crecimiento del número de empresas operando en la esfera productiva, las cuales se suman los usuarios que prestan servicios constructivos y de logística.

Entre los principales resultados del año, destaca el establecimiento de los primeros negocios con capital alemán y ruso. De esta manera se han diversificado los países de procedencia de las inversiones, ahora totalizan 20, además de Cuba.

La ZEDM es el proyecto clave para atraer inversión extranjera, considerada elemento fundamental para el desarrollo del país. Cuba necesita captar por esa vía dos mil millones de dólares anuales para acelerar sus tasas de crecimiento económico.

La ZEDM es el proyecto clave para atraer inversión extranjera, considerada elemento fundamental para el desarrollo del país. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Tuve la dicha y la suerte de comprar esos culeros de producción nacional,es un producto muy demandado.Lo que hace falta es mejorar un poco más es el precio de los mismos aún siguen siendo caros...

    • levian dijo:

      Los he visto en la tienda, pero el precio sigue siendo como si lo trajeran de Viet nam o donde sea que se fabricaran con anterioridad, las cadenas de tiendas le siguen poniendo el margen de ganancia del 2. y pico, ademas lo unico que se hace es fabricarlos aqui, si la materia prima sigue viniendo de afuera es como si nada, seguiran caros, el objetivo debe ser que todo salga de aqui y asi poder bajar precios

    • josé dijo:

      Ya producen Nescafé?

    • Polavana Loma Glande dijo:

      ¿Dónde pudiera encontrar un listado de esas 49 empresas?

    • Ani dijo:

      Que precios tienen?? Son buenos???

  • casi dijo:

    Las noticias son buenas,pero me parece que debe ampliarse la información.

  • Soma dijo:

    ¿A qué precio son los culeros desechables? Al final traen las peguetas o no. He estado esperando este producto desde que lo anunciaron por primera vez en Cubadebate pero hasta ahora he tenido que comprar los importados. Por favor, si pudieran dar más detalles.

  • Joan dijo:

    Según las fotos que veo son productos con un diseño moderno y atractivo, pienso que con voluntad se pueden seguir haciendo productos en nuestro país con la misma calidad o más que productos que se importan. Felicidades, y... no todos los días, lamentablemente, puede decir uno esa frase de un producto hecho en nuestro país.

  • yasser dijo:

    Alguien sabe cuando abrira al publico la feria

  • plaff dijo:

    Y la fábrica para jabón, detergente, en fin productos de aseo imprescindibles para la salud del hombre se perdió de Cuba???, que pasa con tan sensible problema que nada se habla???

  • Aldo dijo:

    Estos son los pasos que hay que dar, para ir satisfaciendo las cada vez mayores necesidades de nuestro pueblo trabajador, que ve como puede acceder a nuevos productos de calidad made in Cuba, todo pensado y hecho a favor de los humildes y para los humildes. Abajo el Bloqueo.

  • M-7 un cubano más dijo:

    Bien por Cuba, algo menos que no tenemos que salir a sancajear por el mundo. Todos sabemos lo demandado que es para nuestras madres los pañales deshechables . Para estos tiempos y para los venideros esta fábrica cae como anillo al dedo, máxime cuando la dirección de la revolución incita con bondades de viviendas, entre otras medidas a que las madres que tengan un solo hijo puedan dar a luz 2, 3 o más de tres hijos , dado el envejecimiento acelerado de la población cubana en estos tiempos, por lo que pido que se valore, se estudie, la posibilidad de incorporar si es posible en la línea de producción de esta fábrica, los PAMPER DESHECHABLES PARA EL ADULTO MAYOR.

  • rebeca dijo:

    en que pabeñon estan

  • rebeca dijo:

    en que pabellon esta zona franca mariel

    • Daner dijo:

      Cdo entras por la entrada de los carros por alante. Creo q es el pabellon del Sime o algo así...

  • TIENDAS CARIBE dijo:

    Los culeros se encuentran en las tiendas de la cadena, CARIBE en los municipios Guanajay,San Antonio de los Baños y Artemisa y poco a poco se extenderan a los demás municipios ,los precios son $8.50, $9.75, $11.00 esto según la talla y calidad

    • Martes dijo:

      11 que pesos cubanos o 275 pesos hablen claro

    • Ani dijo:

      Pero como es posible que cuesten lo mismo que los paquetes más caros de culeros que son importados? ??? Opción económica? ?? Si son producto manufacturados aqui, aunque sea con una empresa mixta, no hay coste de importación. Me parece un.producto muy bueno y necesario pero aun un poco caro.

  • ariandcuba dijo:

    ..."En la actualidad la ZEDM cuenta con 49 negocios, de los cuales 26 se encuentran en operaciones y el resto ejecuta sus procesos inversionistas..."

    En seis años 49 negocios, solo 26 operativos ¿debería esos ser esos números para lanzar campanas al aire? Se constituyen alrededor de ocho contratos al año, y solo funcionan la mitad. Vietnam era un país desvastado y logró que en 10 años 5000 firmas invirtieran. Siempre queremos innovar y experimentar en lo que ya está inventado desde hace mucho y que sobre todo... FUNCIONA.

  • ramiro dijo:

    veo con terror cmo el capialismo va penetrando en su economia.

    compañeros cubanos, nunca cejen en la construccion de soclialismo, el capitalismo muestra mieles al principio, pero al final son hieles.

    miren sino como esta el resto del continente, a punto de estallar.

    miren al pais estrella, chile.

    hasta la victoria siempre!! desde argentina!!

    alguien que los admira por su lucha y que viviria encnatado ensu bello pais

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también