Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Empresa vietnamita inicia construcción del primer parque industrial de la Zona del Mariel

| 26 |

Comienzo de manera simbólica de la construcción del primer Parque Industrial de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La empresa de capital 100 por ciento vietnamita, ViMariel S.A., primer concesionario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), recibió este miércoles la licencia de obra para ejecutar la primera fase del parque industrial que construirá en un área de 156 hectáreas, localizada en el Sector A de esa zona estratégica para la economía cubana.

La entrega del permiso tuvo lugar en el propio terreno donde se levantarán las fábricas, ceremonia que contó con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba; Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Pham Hong Ha, ministro de la Construcción de Vietnam.

ViMariel, filial de Viglacera S.A., obtuvo la autorización de Cuba en el ámbito de la visita a La Habana, en marzo pasado, del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y actual presidente de ese país. La empresa fue constituida finalmente en julio último para, en un término de 50 años, “proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura y el Parque Industrial”.

Malmierca expresó que este acto, que marca el comienzo de las obras constructivas, coincide con la realización de la 36 sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Vietnam.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sin dudas -consideró- será un proyecto exitoso, ejemplo del carácter estratégico y especial de las relaciones entre ambas naciones.

El titular vietnamita de la Construcción manifestó que precisamente esos lazos de amistad influyeron en que su país apoyara el establecimiento en la isla de Viglacera S.A., líder en la producción y comercialización de materiales de la construcción en Vietnam, así como de gran prestigio en el campo de la inversión inmobiliaria.

Pham Hong Ha, ministro de la Construcción de Vietnam. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Pham Hong Ha agradeció al gobierno cubano por crear condiciones favorables para la entrada de esa compañía en el mercado nacional.

El director general de ViMariel, Nguyen Anh Tuan, puntualizó que prevén finalizar la urbanización de la primera parcela en el tercer trimestre de 2019. Esos trabajos, que forman parte de las acciones a ejecutar por un término de cinco años, incluyen alistar condiciones como viales, comunicaciones y redes eléctricas e hidráulicas, además de atraer inversionistas.

El director general de ViMariel, Nguyen Anh Tuan. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con Ana Teresa Igarza, al frente de la Oficina de la ZEDM, esas inversiones multiplicarán el esfuerzo que hasta el momento realiza el país en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el establecimiento de los inversionistas.

Dijo que la presencia de ViMariel en la zona abre una nueva etapa en los vínculos bilaterales, en tanto incorporará altos estándares constructivos, tecnológicos y gerenciales, aportando experiencias para el desarrollo de la economía cubana. Vietnam -acotó- es uno de los países con mayor representación empresarial en la ZEDM.

Como parte de la ceremonia, Nguyen Anh Tuan firmó un acuerdo con la empresa portuguesa EnPromoulds, una de las primeras en expresar su decisión de invertir en el Parque Industrial. La entidad está vinculada principalmente con la producción de moldes de plástico.

Como concesionario, ViMariel tiene la posibilidad de atraer empresas de sectores pilares para Cuba, como el logístico, biotecnológico, farmacéutico, electrónico y manufacturero, además de hacer plantas estándar y arrendarlas.

Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina de la ZEDM. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ana Teresa Igarza, al frente de la Oficina de la ZEDM, entrega la licencia de obra al director general de ViMariel, Nguyen Anh Tuan. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Develación del cartel para el Proyecto de Parque Industrial ViMariel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Autoridades cubanas y vietnamitas que participaron en el acto de inicio de la construcción del parque industrial por ViMariel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

Acto de inicio de la construcción del parque industrial por ViMariel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Maqueta del Parque Industrial ViMariel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JK dijo:

    ojalá llegue a buén término. eso es lo que se necesita en este país.

  • kendal dijo:

    Muy buena inversion , y haci se cren empleos

    • Dany dijo:

      Yo, crítico como el que más de todo lo mal hecho por la Revolución y a la vez, defensor de lo bueno aunque sea poco, siempre que veo estos disparates, digo..."tanta educación escolar que nos dio Fidel y la Revolución" y ver como los cubanos, donde quiera q escriben, vemos cada barbarismo.

    • odalys del llano Frontela dijo:

      Por favor necesito saber si hay empleos para choferes de todo tipo, de rastra de camión de carros chiquitos pues mi hijo esta interesado en trabajar con ustedes , el necesita saber que tiene que hacer es de Pinar del Río tiene 24 años y es chofer profesional de la Empresa CUPET. por favor les pido que respondan a mi correo para saber y no quedar con la duda.
      Saludos

  • Justo Morales dijo:

    He leido varias veces el trabajo y no acabo de entender si en Cuba hay hasta un MICONS que inversion tan rara es esa de una empresa Vietnamita construyendo en nuestro país

    • Dany dijo:

      Pobrecito!!! Ud es uno más de los tantos que se aparecen a diario a cubadebate, haciendo gala de total ignorancia...económica, política, de democracia.
      Ojalá esa compañía o cualquier otra de las tantas miles que existen en este planeta, pudieran esparcirse a cada provincia y llevar una pizca de desarrollo y ver que nuestro pueblo, se beneficie.

    • Janet dijo:

      Para nadie es un secreto que el MICONS no produce todo el material de la construcción que se necesita en el país, vayan de nuevo a los rastros para que vean que vuelven a estar vacíos, pero como siempre los reveendedores con de todo al 200% por encima del precio estatal. Desafortunadamente, aunque las acciones que realizó la fiscalía en varios rastros de la ciudad sirvieron como escarmiento a esos acaparadores, al no mantener su sistematicidad, ya de nuevo estamos en las mismas, vayan al rastro de 24 en Lawton, Diez de Octubre o dediquense a recorrer los rastros de La Habana. Sin embargo, no dejas de ver muchos sitios de compra venta, donde se promociona todo tipo de materiales de la construcción y al final la pregunta es, ¿de dónde salen?, la respuesta es inminente.

    • Yoli dijo:

      Deja al micons para las cosas nuestras que no dan abasto. Ademas ellos va a construir su propia empresa.

    • Hapo dijo:

      Es que tener la constructora y no tenerer el dinero para construir son cosas muy dierentes. El micons tiene menos recursos que ¨Bob el Contructor¨...La empresa de Vietnam tiene la plata hermano .

    • Javier Ramos Santos dijo:

      Amigo puede que tengan 1na no 300tas empresas constructivas que ninguna va hacer eficiente, no van a tener tecnología y se les va a perder el cemento, cabillas, áridos, combustible y todo cuanto ahora se ase llamar raspar, además esa empresa ayudará a la [pronta] ejecución de obras con [calidad] en el mismo Mariel o en resto del País

  • Graffiti dijo:

    Me parecen muy convenientes estos negocios de gran envergadura con Viet Nam, un país con estabilidad política y económica.

  • Carlos_Reynoso dijo:

    Falta que nos hace a ver si avanzamos en la reparación y creación de obras. Ojala suponga un impulso al cambio del fondo habitacional del país.

  • LOG dijo:

    SI le pasa al igual que me impresa se van a demorar muchos años. Llevo un tiempo trabajando aquí y todo el mundo me lo dice y lo vi yo por aquí desfilan chinos de todos los colores hacen maquetas en 3D que dejan a todos con la boca abierta nunca se da la inversión, y noto que con el tiempo el presupuesto ha ido bajando y no se acaba de hacer la famosa inversión ya por ultimo dicen que para el 2021 y aquí no hay un equipo que sirva y el techo se cae en pedazos.

  • Odelinda dijo:

    Los vietnamitas supieron salir adelante desde condiciones muy dificiles, de un pais devastado por la guerra en poco tiempo construyeron un pais prospero con dedicacion y con un pueblo muy trabajador, tengo confianza que aqui van a hacer cosas buenas y contribuiran a que salgamos adelante tambien.

  • abel dijo:

    porque no hay money, tigre

  • Ariel dijo:

    Lo que es el cambio de mentalidad. Vietnam con sus aperturas se recupero de la destrucción total, hoy invierte en el mundo. Cuba todavía sigue con sus "experimentos sin prisa y sin pausa". Sobre todo sin prisa.

    • RSA dijo:

      Ariel, estoy 200% de acuerdo contigo.

  • Paula dijo:

    morales donde estas viviendo tu no sabes qcosa es inversion extranjera

  • paula dijo:

    morales mehas dejado fria estas despistado completamente

  • RSA dijo:

    Que lindo ese Vietnam, un país que enseñamos a sembrar y producir café, y ahora son uno de los mayores exportadores de ese grano en el mundo. Un país que también estuvo bloqueado....

  • Arki dijo:

    Estoy contenta con las inversiones y el desarrollo en el Mariel. El trabajo que se está haciendo allí es muy fuerte y lleno de retos cada día, tuve la oportunidad de pasar un mes en una de las obras allí hace unos meses.
    Mi única preocupación es la urbanización en general de todo el conjunto. Cada imagen que veo de las maquetas proponen enormes avenidas y espacios gigantes que parecen ciudades hecha para los vehículos y no para las personas. Las zonas industriales tienen estas características pero se necesitan alternar espacios de industrias con espacios públicos, servicios, residenciales y culturales, para que no se convierta en una zona lejana la cual solo se puede acceder a través de vehículos.
    Eso es un trabajo que lleva muchísimo estudio y análisis para tener en el Mariel una de las mejores urbanizaciones en el país.

  • Julio dijo:

    La noticia me deja un sabor agridulce. Por una parte me alegra. Por otra me da la impresión que deja en evidencia la incapacidad de la actual administración de la zona para urbanizar y atraer inversores. Es decir me da la impresión que se está celebrando la llegada de un competidor. Bueno confianza en nuestros dirigentes, ellos son los que saben que se debe hacer, a mi nivel ni decido ni tengo suficiente información para decidir. ¡Excelente noticia!

  • olicen dijo:

    Adelante vietnam, ustedes nos traerán buenos resultados, trabajo en esta zona de desarrollo y veo que todos los días aparece algo nuevo y para beneficio de cuba, sabiendo que los resultados no se verán a corto plazo pero se verán. adelante cuba, la inversión extranjera siempre hace mucha falta.

  • Cynthia dijo:

    Un parque industrial, también llamado polígono industrial (en España), cinturón industrial, polo industrial o zona industrial, es un espacio territorial en el cual se agrupan una serie de actividades industriales, que pueden o no estar relacionadas entre sí que se encuentra en terreno favorable,

    fuentes de energía,
    transporte y mano de obra,
    ubicación y magnitud de los mercados o áreas de servicio,
    impuestos y aranceles, y la disponibilidad de los servicios públicos y otros de apoyo que son esenciales para la operación exitosa de una planta.

    Los parques industriales tienen la particularidad de contar con una serie de servicios, como pueden ser: abastecimiento de energía eléctrica, abastecimiento de agua con diversos tipos de tratamiento, en función del uso que se le quiera dar, como, por ejemplo, para uso potable, para calderas, o para enfriamiento, etc.

    Los parques industriales suelen tener también otros servicios comunes, como servicio de vigilancia, portería, tratamiento de aguas servidas, entre otros.

  • fChe dijo:

    Magnifica inversión, y magnifico el desarrollo de la Zona de Desarrollo del Mariel.
    Pero me preocupa algo, y es. que sucede con la infraestructura industrial creada en el resto del país?. porque se construyen nuevas plantas, cuando en el país hay un potencial industrial necesitado de rehabilitarse?. por que realizar una alta concentración de industrias en un solo lugar, pudiendo generar desequilibrios migratorios internos en el futuro(ver lo que sucede con la migración hacia La Habana, independientemente que sea la capital)?. considero que desde el punto de vista logístico la inversión es magnifica, pero desde el punto de vista del desarrollo industrial se debe meditar un poquito mas hacia el interior del país y conectarlo hacia esa zona, solo hay que ver que cuesta mas rehabilitar y modernizar una industria o levantarla desde cero, ademas de que en muchos casos se pierde el potencial y talento humano e intelectual de varias zonas del país. En resumen creo que muchas de las inversiones que hoy se desarrollan en la ZDEM disminuirían sus plazos de ejecución si se ejecutaran hacia lo interno del país, siempre bajo las mismas prerrogativas que tendría ejecutarlo en esa zona, a modo de ejemplo en Holguín permanece en un estado de cuasi abandono la antigua fabrica de envases de aluminio (fabrica de laticas) y ya se conoce que se levantara un fabrica para este mismo destino en la ZDEM. porque no se aprovecha esta instalación que ya tiene una infraestructura creada (nave, redes, viales y un cliente final cercano)? y como este ejemplo pueden existir otros en el país.

    • Lisbet dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted fChe aunque es importante el aumento de la inversión extranjera en la ZEDM también debemos incentivar las inversiones en el interior del país y explotar las potencialidades de cada territorio para dar nueva vida a las Antiguas Industrias que tanto lo necesitan

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también