Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresa vietnamita producirá almohadillas sanitarias y pañales en Cuba

Por: Lissett Izquierdo Ferrer
| 27 |

A partir del primer trimestre de 2019, la empresa vietnamita Thai Binh Investment Trading Corp comenzará a producir almohadillas sanitarias y pañales desechables en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) , radicada en esa área estratégica desde 2016.

Vi Nguyen Phuong, directora general del consorcio, dijo que la fábrica, en estos momentos en fase de construcción, producirá anualmente 40 millones de culeros y 150 millones de almohadillas sanitarias.

Esa inversión que totaliza más de nueve millones de dólares tiene como objetivo brindar a los consumidores locales artículos hechos en Cuba y de alta calidad, comentó la representante de Thai Binh, compañía presente en este país desde hace casi 20 años.

Para satisfacer la creciente demanda de los clientes nacionales, esa firma decidió expandir sus actividades inversionistas en la ZEDM, donde planea además levantar una planta de detergente en polvo, con una capacidad de 50 mil toneladas anualmente, adelantó la directiva.

Argumentó que este nuevo proyecto será bajo la modalidad de empresa mixta en asociación con la sociedad mercantil Industrias Nexus S.A., de Cuba, propuesta que prevén presentar en abril próximo a la Oficina del Mariel para entrar en funcionamiento en 2020.

Vi Nguyen Phuong, directora general de Thai Binh Investment Trading Corp. Foto: Lisset Izquierdo/ ACN.

La apuesta de Thai Binh por la nación cubana evidencia la confianza en el mercado de este país, por sus ventajas y seguridad.

Hanoi y La Habana poseen una histórica relación de amistad de más de medio siglo, en tanto en la actualidad Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía, y su principal suministrador de arroz.

Para fortalecer tales nexos visitará la Isla, del 28 al 30 de marzo próximos, el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

Sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel:

Empresarios del mundo apuestan por la Zona Especial de Desarrollo Mariel (+ Fotos, Video e Infografía)

(Información de ACN)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Viviana Diaz dijo:

    Esperemos que no lo exporten todo porque aquí las almohadillas sanitarias se pierden en nada y cuando aparecen son de pésima calidad.

    • Vida dijo:

      Estamos de acuerdo Viviana, pero a eso sumale que no sen tampoco para comercializarlas en divisas a los precios actuales, a los que no pueden llegar ni el 50% de las féminas que las necesitamos

      • jmbruzon dijo:

        Tengo entendido que lo que se prouce en el Mariel se vende o compra en moneda libremente convertible, la ventaja está en el costo del producto en que si producen por encima de lo que el país le este comprando pueden venderlo en otros lugares siempre compitiendo en precio y calidad.
        La calidad de un producto debemos verla como vemos el mar en el Malecón que cuando está tranquilo a todos nos gusta disfrutar de su olor y calidez en compañia siempre agradable, pero cuando se agita nadie se le acerca ni lo desea...
        Qué sean las mejores almohadillas del mundo!!!!

    • Erne dijo:

      Una de las primeras cosas que habló el querido presidente Hugo Rafael Chávez Frías en su voluntad de potenciar el intercambio económico con Cuba fue eso, producirlas aquí, sabiendo lo importante que son para las mujeres ambas cosas. No sé por que nunca cuajó aquella idea. Así que bienvenida sea, y apúrense por favor, no vaya a ser que todo quede, como otras veces, y con tantas cosas, en una "carta de intención"

      Saludos a todos.

  • Alvaro mustelier gomez dijo:

    me parece muy buena la noticia,lastima que cuba no cuenta con 9 millones de dolares para realizar tamanha inversion y que sea una fabrica nacional,porque la necesidad de mercado extranjero para tampoca inversion?acaso estamos quebrados ?deberiamos pensar emansiparnos con nuestros propios esfuerzos que una de la ideas de Fidel.

  • Cuban dijo:

    Con esta inversión nunca mejor dicho: Por Vietnam hasta nuestra última gota de sangre.

  • Cadillac dijo:

    espero que surtan bien las tiendas para eso articulos tan necesarios en las mujeres y en la crianza de los bebes y sobre todo, a precios asequibles.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Vi Nguyen Phuong, una bella mujer al frente Thai Binh Investment Trading Corp, comenzará a producir almohadillas sanitarias y pañales desechables. no dudo de que con esta mujer al frente se resolverá el problema que tanto afecta a la poblacion cubana

  • Jose R Oro dijo:

    Buenas noticias, es muy bienvenido que las empresas vietnamitas inviertan en Cuba en cosas ademas que estan en alta demanda por el pueblo, como almohadillas sanitarias. pañales desechables y despues detergentes. Todo ello es necesario en grado sumo.

  • SALEMS dijo:

    y a que precio venderan estas intimas ..espero que sean barata ..por que mujers como yo la nesecitan ...

    • Paloma dijo:

      Como tu y como todas nosotras también Salems .

  • and dijo:

    Y A LA VEZ QUE LOS PRECIOS NO SEAN TAN CAROS YA QUE SE VAN A PRODUCIR AQUÍ.

  • MaritzaCR dijo:

    que buena noticia, a ver si mejoramos en la entrega mensual de ese importante producto.

    • el killer dijo:

      disculpa pero...., ahora tambien quiere q te las entreguen? o quieres continuar alimentando el mercado negro? lo q deben hacer es venderlas en cadenas de tiendas a precios asequibles a la poblacion.

  • Dayla dijo:

    Muy buena idea ha sido esa de tener una fabrica en Cuba para culeros desechables y almohadillas sanitarias.
    Espero que cuando salgan a la venta no sean a los mismos precios que se encuentran hoy en las cadenas de tienda. No todas las mujeres podemos comprarlas y no todas las familias cuentan con un ingreso tal como para comprar todos los pañales que necesiten los infantes.

  • Alvaro mustelier gomez dijo:

    muy buena la noticia,pero sin deceos de menos preciar el capital extranjero,como es posible que cuba no invierta 9 milones para ser una fabrica 100 nacional,devemos emanciparnos con nuestros propios esfuerzo,deben existir incursiones nacionales debemos crecer.9 millones de dolaresnada mas.

  • Isabel dijo:

    Qué bueno! Realmente ambos productos tienen temporadas en que escacean, espero que teniendo una fábrica mejore la disponibilidad.

  • tony dijo:

    Muy buena noticia, lo que hace falta que los precios no sean tan altos como los de ahora, la población cubana está cada vez más envejecida y realmente con los que se venden en las tiendas recaudadoras de divisas, ninguna familia puede mantener a un anciano que los necesite.

  • dinorah del rio dijo:

    seguimos entregando el pais a capitales extranjeros,justo lo que el socialismo no comparte.

    • el killer dijo:

      justo lo q no hemos hecho cuando no tenemos eso mismo "Capital", mira un poquito mas alla q por prosperar no vamos a dejar de ser socialistas si asi lo deseas.

    • Sule dijo:

      ¿Dónde usted vive amigo? Seguro que no es en este mundo Realmente su comentario denota su ignorancia y su fanatismo ciego.

    • agudo dijo:

      Por eso estamos como estamos

  • María la jabá dijo:

    Estamos de acuerdo en que los precios deben ajustarse a la economía doméstica del ciudadano medio, pero hay un aspecto preocupante que aquí nadie menciona y se pasa por alto: la gestión de residuos una vez que tal cantidad de pañales y compresas sean desechados. Incineradora o montañas en las esquinas de las calles ?. El progreso y la abundancia llevan aparejados responsabilidades con el medio ambiente . Gracias.

  • Roberto dijo:

    ¿Existen oportunidades de empleo en esta fabrica que esta en construccion?¿Habra una convocatoria de plazas abierta?¿Como uno puede informarse?

  • elpidio dijo:

    fELICIDADES A MI ESPOSA, MI HIJA Y SUS COMPAÑERAS Y CUBANAS TODAS, SEGURO SE SENTIRAN MEJOR, SIN MATHISAR ESTO PERO NUESTRAS COMPAÑERAS LO MERECEN . AHORA ESTO LO PRESENTAN EN ABRIL Y YA EN EL 2019 FUNCIONARA? OJO CON LAS ESPECTATIVAS ES MEJOR DECIR QUE CUANTO ANTES SE HAYAN CREADO LAS CONDICIONES. EXITOS CON ESTE EMPRENDIMIENTO NUESTROS HERMANOS VIETNAMITAS HAN APRENDIDO MUCHO Y SON MUY DISCIPLINADOS.
    HACE UNOS 5 AÑOS CONOCI A UN EMPRESARIO ARGENTINO QUE LUEGO DE COMPARTIR CON UNA LINDA CUBANA Y CONOCER LO QUE USABA PARA CONTRARRESTAR CIERTOS PERIODOS ME COMENTO QUE NUESTRAS MUJERES ERAN HEROINAS EN TODO. LUEGO PROPUSO ALGO COMO ESTO DE LOS VIETNAMITAS Y NO SE LO APROBARON TENIA UNA GRAN INVERSION DESDE FACTIBILIDAD HASTA DE CARA A LA EXPORTACION Y LOGRABA POSICIONAR EL PRODUCTO CERCA DE AMERICA LATINA E INCLUSO MEJORARLO PERO NO PUDO. BUENO ESPEREMOS QUE NOSOTROS SEAMOS CAPACES DE INTERPRETAR EL MERCADO LATINOAMERICANO PARA INCERTARNOS CON ESTOS PRODUCTOS DE NUESTROS HERMANOS ASIATICOS.

  • Gilberto dijo:

    Hay que copiar de los viemnamitas, los ayudamos a liberarse, van saliendo del atrazo, trabajan bien, nos venden almohadillas sanitaris y tohallas, también café que los enseñamos a sembrar y ellos nos enseñan a sembrar arroz y nosotros no aprendemos, cuando aprenderemos nosotros a trabajar e independisarnos, gracias Viet Nam

  • Dami dijo:

    Hasta ahora no había sentido entusiasmo con la tan mencionada Zona de Desarrollo del Mariel, así que Bienvenida sea.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de la Agencias Cubana de Noticias.

Vea también