Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba y Vietnam constituyen empresa para parque industrial en la Isla

En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, Negocios, Sociedad, Vietnam
| 9 |

Viglacera tiene desde marzo de este año el permiso oficial de Cuba para desarrollar un parque industrial en la occidental Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Foto: Prensa Latina

Cuba y Vietnam constituyeron la empresa ViMariel S.A. para desarrollar un parque industrial en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de esta capital.

A partir de una concesión administrativa otorgada por el gobierno cubano, la corporación vietnamita Viglacera, recibió a principios de este año la autorización para llevar a cabo dicha obra.

Mediante su filial ViMariel S.A., la firma Viglacera prevé la instalación en el parque de negocios vinculados a las construcciones, a partir de entidades propias y empresas asociadas.

En principio, traerá fabricas de bloques de vidrio, muebles sanitarios y vidrios planos, declaró a Prensa Latina la directora general de la oficina del Zona, Ana Teresa Igarza.

En estos momentos, comentó, tienen lugar conversaciones con varias compañías de distintos países a fin de instalar fábricas de materiales de construcción en la ZEDM, considerado el principal enclave para incentivar aquí la inversión extranjera directa.

De acuerdo con la cartera de oportunidades para inversión extranjera en Cuba 2017-2018, en la Zona podrían instalarse dos nuevas líneas para el procesamiento de mármol negro, piedras de capellanía y jaimanitas a fin de obtener losas para pisos y enchapes de pared, así como piezas de mayores dimensiones.

El documento propone el establecimiento de una planta de paneles ligeros de yeso con destino al mercado nacional y las exportaciones, entre otras iniciativas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Felicitaciones, esa es la energia que el pais necesita! Ana Teresa Igarza incansablemente trabajando en ese importantisimo proyecto, que creo que ahora si va a despegar con todo su potencial!

    • Lourdes dijo:

      Estimado Oro: Quiero de forma muy comedida felicitarlo por su brevedad en este comentario, aunque para ser sinceros, echo de menos sus “tesis de grado” sobre cualquier tema, a lo que ya estabamos acostumbrados muchos foristas por aca…….Por Dios!
      Un abrazo cubano desde Santa Clara.

  • LAZFORTE dijo:

    Ya era hora de que Cuba y Vietnam constituyeran empresas para desarrollar el parque industrial en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), claro hacen falta muchas empresas de ese tipo para aprender fíjate, tradicionalmente se propuso que un sistema económico debía afrontar cinco problemas centrales: ¿Qué bienes producir y cuánto de cada uno de ellos?; ¿Cómo producir?; ¿Para quién producir?; ¿Cómo lograr estabilidad económica?; ¿Cómo lograr crecimiento económico? y ¿Cómo lograr el desarrollo de Cuba?; Los principales cambios estructurales no aprobados, polémicos y que debía rehacer en la tesis fueron:
    No.1.- Liberalización controlada (por el plan y los órganos correspondientes) de la circulación de las mercancías en todo el país a precios aceptables para la población cubana. ( evitaría las miles de mulas o personas, que compran en el exterior, gastan usd y revenden dentro del país, a precios mejores que el estado, más calidad y competencia, entre otras ventajas con relación al monopolio estatal.)
    No.2.- Legalización y otorgamiento de licencias para el ejercicio de los negocios privados (TCP), con capital de los cubano y no cubanos (mas apertura que la existente, pero bajo el control del fisco y los organismos controladores, que hoy están desmotivados por tener deprimidos los salarios y sus condiciones laborales).
    No.3.- Otorgamiento de licencias a las empresas seleccionadas (cooperativas y otras de diversas formas de propiedad para para realizar actividades de exportación e importación y romper el bloqueo); descentralización del comercio exterior y reformar el sistema bancario o modernizarlo con mayor informatización y condiciones para el sector no estatal.
    No.4.- Proceso negociador para lograr financiamiento externo a organismos financieros internacionales y créditos comerciales ventajosos, excepto con el FMI, BM, OMC entre otros, que están al servicio de EEUU.
    No.5.- Mayor apertura a la IED, desburocratizando la ley actual que recoge las tres propuestas, producciones cooperadas, empresas mixtas y 100% extranjeras. Revisar o tener en cartera inversiones de posibles cubanos con capital lícito y de cubanos americanos, a favor del levantamiento del bloqueo, con posiciones favorables a la AME.
    No.6.- Eliminación de los subsidios a las empresas estatales (incluso a CPA, CCS… deben determinar libremente el mercado de venta de sus productos, seguir revisando el encargo estatal y el objeto social) y trabajar por convertir U. Presupuestadas, hoy con tratamiento especial, en autofinanciadas en la mayoría de sus servicios que no afecten el pueblo y sus conquistas, con la premisa de no dejar a nadie desamparado.
    No.7.- Eliminar la dualidad monetaria y cambiaria (unificación de las tasas de cambio a nivel de toda la economía y poner a flotar la moneda), alcanzar una coherencia cambiaria de la tasa oficial y extraoficial y un recorte del ritmo inflacionario, eliminación de subsidios que no sean a personas con probadas necesidades y evaluaciones periódicas, establecimiento de tasas de interés reales positivas, devaluación del cup progresiva.
    Muchas de estas medidas propuestas, entre otras, no con tanta profundidad en los elementos de mercado, en el 2008-09 en mi Doctorado, analicé que llevaron a Vietnam a un crecimiento de su PIB de 0,4 en el quinquenio 1976-80 a 6,5% como promedio en los 4 próximos quinquenios, (al cierre del 2000, incluso 91-95, de 8,2% y 96-2000 de 6,6%).
    Las propuestas hechas en le agricultura eran parecidas a las propuestas en los Lineamientos del VI y VII Congreso, aplicadas muchas de ellas, pero en Vietnam tuvieron un efecto diferente en el crecimiento del PIB y en la satisfacción de necesidades del pueblo, 76-80 (2,1%), 1981-2000(4%, se duplicó). En la industria en el 1976-1980 (0,6%), 1981-2000, 11,4%) un salto espectacular en la economía, que disminuye el IPC en más de un 50% y aumentar el PIB/Hab, (del -1,8 al 6.0% de 1981 al 2000,claro con un poco más de inequidad que es casi inevitable, sino se fortalece la ONAT en Cuba, hoy hay serios problemas y estamos comenzando, por falta de enfrentamiento y control del fisco. ), todo un sueño económico ( recuerdo cuando investigué varias economías no socialistas, incluso sin orientación al socialismo, como los países Escandinavos, Noruega, Suecia y Dinamarca; nos parece que tenemos suficientes ejemplos de como romper bloqueo y emprezar el camino hacia el crecimiento y desarrollo que se manifiesta en la Conceptualización, Cuba, país próspero y sostenible.

    A partir de una concesión administrativa otorgada por el gobierno cubano, la corporación vietnamita Viglacera, recibió a principios de este año la autorización para llevar a cabo dicha obra.

    • Rolando dijo:

      Muchas gracias LAZFORTE,estoy seguro de que su Doctorado es bien merecido,me alivia usted de la pena de mi ignorancia,coincido en sus analisis completamente.un saludo cuentapropista.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Un paso importante para crecer con personas confiables como los vietnamitas. Felicidades

  • Rolando dijo:

    Pongan pronto la fábrica de sopita OSITO ROJO

    • Rolando dijo:

      Saludos a mi tocayo,yo no tomo sopita sintetica,me gustan los numeros y los analisis certeros realistas.

  • Jorge R 09 dijo:

    Viet Nam: Cuantas lecciones nos da que terminamos obviando!: Gracias Lazforte por traer a análisis este tema, usted demuestra que hay muchas otras oportunidades en el terreno económico,comercial y financiero que estamos pasando por alto simplemente por consideraciones burocráticas. Estamos contrareloj y todavía no se ha tomado plena conciencia de ello; sigue el relajo en las empresas semi o totalmente presupuestadas así como la inercia en la toma de decisiones. De esa manera más nunca despegara la economía y el bloqueo seguirá haciendo de las suyas.

    Por cierto se anuncio a bombo y platillo que Unilever iba a abrir una fábrica en Mariel y después no se sabe el curso de aquella inversión,¿Se retiró Unilever?, ¿Cuáles fueron las razones?.Sigue el secretismo. Está bien que lleguen las empresas vietnamitas,bienvenidas sean, pero y las del resto del mundo?.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Cuba y Viet Nam , dos naciones hermanas con tradicional cooperación deben estar cada vez más unidas.Enhorabuena esta nueva forma de integración . Que la eficiencia de esa empresa rinda tributo a la amistad que existió entre nuestros líderes históricos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también