Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Habana comienza a celebrar sus 500 sin detener la obra de restauración

| 11 |

Vista de La Habana desde la Loma del Mazo, en las alturas de La Víbora. Foto: Deny Extremera.

En el antiguo Convento de Santa Clara (siglo XVII), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana informó este lunes sobre las obras concluidas a lo largo de este año, las que tras su restauración serán inauguradas o reinauguradas en los próximos días, hasta el 16 de noviembre, fecha del aniversario de la capital cubana, y otras cuya recuperación sigue en curso y que regresan paulatinamente a la trama arquitectónica y social de una urbe donde prosigue -más allá de esta celebración- el arduo proceso de rehabilitación patrimonial.

Quizá ese fue el mensaje más importante del encuentro con la prensa y los involucrados en los trabajos de restauración: que fuera celebrado en el Convento de Santa Clara, “una pequeña ciudad del siglo XVII que se ha quedado encerrada dentro de estos muros”, como dijo Eusebio Leal semanas atrás al recibir a Federica Mogherini, representante de la UE para Asuntos Exteriores. Una obra colosal y difícil, como otras emprendidas por la OHCH, y que es actualmente un proyecto en curso, como la propia obra total de restauración de La Habana.

Una vez concluida la obra, el Convento de Santa Clara se convertirá en Centro de Formación Académica en Artes y Oficios de la Restauración y Conservación del Patrimonio de Cuba, el Caribe y las Antillas, bajo el nombre de Colegio de Santa Clara.

“Yo soy una persona de esperanza, y trabajo siempre en eso que se llama el gobierno de la ciudad, el buen gobierno de la ciudad, a lo cual he dedicado toda mi vida”. (Eusebio Leal, Convento de Santa Clara, 4 de noviembre de 2019)

Al hablar este lunes en el histórico sitio, el Historiador de La Habana aludió al misterio encerrado en sus muros, mencionado por la Condesa de Merlin y visible aún en la Casa del Marino, la Calle de la Amargura, el Mesón... “distintos lugares que son solamente un fragmento de un gran conjunto monumental que tendrá como dedicación la docencia”.

Pero, además, se proyecta que el sitio pueda ser visitado por el público. “Que se puedan visitar el gran claustro, los grandes espacios de aquel enorme conjunto monacal; que podamos cada semana exhibir al público un poco el misterio de la historia”, dijo Leal.

El Historiador de La Habana durante el encuentro con la prensa. Foto: Deny Extremera.

El día 15 de noviembre, a las seis de la tarde, comenzarán las pequeñas visitas guiadas. “Cuando ya es oscuro y bajo toda esa luz de vela, se van a exponer en el interior del lugar toda una serie de objetos que a lo largo de los años fueron rescatados, también por los arqueólogos.

“No pueden imaginarse todo lo que los arqueólogos han sacado de aquí… Vamos a mostrar solamente en estos días una pequeña parte. Y esta, a la que estamos invitando, será con la maqueta y con películas y con el uso de medios y objetos originales, en el espacio expositivo, el espacio cultural, historicista, de un edificio que tiene que dedicarse por completo a la docencia, a los talleres para que esos jóvenes -que ya muchos son bachilleres, que ingresan en la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos- puedan pasar inmediatamente, inspirados en las obras que ven, a estudiar nuestra profesión, la restauración”, anunció el Historiador de la Ciudad.

“La obra de Santa Clara, parte del campus universitario del Colegio San Gerónimo, y la nueva carrera, una carrera que tiene dos salidas, permiten a los jóvenes de la Escuela Taller, a alguien más que los profesionales, a muchos que tienen una vocación sincera y demostrada, estudiar y consagrarse a este trabajo arduo y difícil de la restauración”. (Eusebio Leal, Convento de Santa Clara, 4 de noviembre)

Otro punto importante en las palabras del Historiador de la Ciudad llegó cuando -al agradecer a las autoridades, a la prensa y especialmente a todos los involucrados en el proyecto, expresarles su admiración y asegurarles su apoyo absoluto- manifestó su esperanza de que “podamos convertir este polígono en el lugar de acción de nuestro trabajo futuro”.

El Colegio de Santa Clara, junto con la Escuela Taller y el Colegio Universitario San Gerónimo, conforma un sistema avanzado de formación que ha probado ya su valor en las obras de restauración, preparando profesionales y técnicos para el estudio, la investigación y conservación, y la recuperación de La Habana, que recobra memoria y patrimonio, al tiempo que gana en imagen y valor de lo construido, con beneficio tanto cultural como social y económico.

Además -añadió Leal-, el colegio contará con “una sala congresional donde se podrán realizar eventos con traducción, donde podrán transcurrir una serie de acciones de carácter cultural y científico de gran importancia”.

En los próximos días será abierta en la capital la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales, en la calle Reina, “primera de su tipo (…) Una biblioteca completa para niños, para la cual estoy pidiendo a todas partes y he enviado mensajes en todas direcciones pidiendo libros. Ya comienzan a llegar desde Estados Unidos y de todos los rincones de la Tierra los libros que forman la biblioteca”.

También abrirán próximamente la Biblioteca de Arquitectura, para que “se convierta en la biblioteca de los grandes arquitectos cubanos”, y un Centro de Diseño “que lleva el nombre de Roberto Gottardi, con lo cual vamos llenando vacíos en la gráfica”.

Entre otras obras e iniciativas, habaneros y visitantes podrán asistir a la iluminación monumental del Castillo de la Real Fuerza y el conjunto que forman la Plaza de Armas, el Museo de la Ciudad (antiguo Palacio de los Capitanes Generales) y el Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Unión Europea (Palacio del Segundo Cabo).

En el camino hacia el 16 de noviembre serán inaugurados el Museo de Bomberos, restaurado y con un nuevo concepto de museografía; la rotonda de G y Malecón, con iluminación nocturna; el Museo del Ferrocarril, en la antigua Estación de Cristina; el Museo del Automóvil, con una exposición de autos y motos antiguos totalmente restaurados, y la restauración del Convento de San Francisco de Asís, uno de los edificios antiguos más importantes de la ciudad, con sala de conciertos, Museo de Arte Sacro y salas transitorias de arte.

Igualmente, la sala polivalente del Museo de la Ciudad; el Castillo de Atarés (restaurado, con nuevo pórtico, cañones emplazados, nuevo puente de madera levadizo con el mecanismo antiguo y la exposición permanente de Leonardo Da Vinci, actualmente en el Castillo de la Fuerza), y el monumento al general Calixto García en su nuevo emplazamiento, en la rotonda de Quinta Avenida.

El sábado 16, en medio de las celebraciones por el aniversario 500 de La Habana, llegará la inauguración del Capitolio Nacional (conclusión de las obras en el ala sur y apertura de la comunicación de esta con el ala norte, y conclusión de las áreas exteriores), incluidas tres salas museables (la de símbolos patrios, la de las constituciones y la sala monográfica donde se cuenta la historia de todo lo ocurrido en ese edificio).

A las 9.00 p.m. serán iluminadas la cúpula y la linterna del monumental edificio, y se activará el sistema de iluminación exterior.

La obra de restauración del Capitolio es un hito en la celebración del medio milenio de La Habana. Foto: Deny Extremera.

Itinerario de inauguraciones y aperturas, hasta el 16 de noviembre

Martes 5 de noviembre:

A las 9 de la noche se estrenará la iluminación del Castillo de la Real Fuerza, el Museo de la Ciudad (antiguo Palacio de los Capitanes Generales), el Palacio del Segundo Cabo y la Plaza de Armas.

Domingo 10 de noviembre:

9.00 a.m. Se dará por terminada la obra de la rotonda de G y Malecón, hasta hace unos meses emplazamiento del monumento al general Calixto García, que una semana después será reinaugurado en su ubicación actual, en Quinta Avenida. El monumento en la rotonda de G y Malecón tendrá una estrella, que simboliza la que hubo en el monumento anterior, y contará con iluminación nocturna.

9.45 a.m. Reabrirá sus puertas la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales, en la calle Reina No. 359.

10.30 a.m. Programa cultural en la sala polivalente en los altos del Centro Cultural Antiguos Almacenes del Depósito de San José, donde paulatinamente se han ido despejando los espacios de la planta baja y se han colocado los pintores y nuevos espacios de artesanía y culturales en la planta superior.

10.45 a.m. El Museo de los Bomberos exhibirá un nuevo concepto de museografía, totalmente restaurado.

Lunes 11

9.00 a.m. Se inaugurará el Museo del Ferrocarril, en la antigua Terminal de Cristina, en Cuatro Caminos, con un nuevo concepto de museografía y con patrimonio ferroviario recuperado y reunido por la Oficina del Historiador durante muchos años.

9.40 a.m. El Convento de San Francisco de Asís, que ya tuvo una restauración capital en el claustro norte, exhibirá una nueva fachada y una nueva restauración en el claustro sur.

10.00 a.m. En el edificio de gobierno del Centro Histórico, abrirá sus puertas un nuevo hemiciclo y el Salón de los Pasos Perdidos del Gobierno Municipal, junto con un nuevo concepto museográfico del Museo de la Alfabetización.

10.40 a.m. Abrirá sus puertas el Museo del Automóvil, con una exposición de diez autos y motos antiguos totalmente restaurados, en la calle San Ignacio.

11.00 a.m. Será inaugurada la Sala Polivalente en el Museo de la Ciudad. Se proyectará un audiovisual sobre el papel del palacio, en cada una de sus épocas, en la vida política y social de la ciudad de La Habana.

Jueves 14

9.00 a.m. Se inaugura la obra de restauración del Castillo de Atarés, que incluye un nuevo pórtico, cañones emplazados en el sitio, un nuevo puente de madera levadizo con el mecanismo antiguo y la exposición El genio Da Vinci.

10.00 a.m. Apertura del taller en San Ignacio 314, centro de los estudiantes para la restauración y el diseño.

10.40 a.m. Inauguración del taller de encuadernación en papel.

10.45 a.m. Inauguración del monumento al general Calixto García en su nuevo emplazamiento en la rotonda de Quinta Avenida.

Sábado 16

1.00 p.m. Inauguración del Capitolio Nacional (conclusión de las obras en el ala sur y apertura de la comunicación de esta con el ala norte, y conclusión de las áreas exteriores), incluidas tres salas museables (la de símbolos patrios, la de las constituciones y la sala monográfica donde se cuenta la historia de todo lo que ha ocurrido en ese edificio)

9.00 p.m. Iluminación del Capitolio Nacional. Se iluminarán la cúpula y la linterna del Capitolio, así como su sistema de iluminación exterior.

Foto: Deny Extremera.

Foto: Deny extremera.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daner dijo:

    Sería muy lindo ir a las actividades fundamentales. Sobre todo las relacionadas con iluminaciones y renovaciones de instalaciones. Un abrazo y felicitación a todos los artífices de estos regalos: a los técnicos, los albañiles, los arquitectos, los restauradores... Gracias a Eusebio, al equipo de Magda...
    Gracias por regalarnos una mejor Habana.

    Pd: No me vengan a decir que si hay basura y que si no-sé-dónde se está cayendo no-sé-qué. Si hay basura es porque nosotros mismos la echamos. Si se cae algo es porque lo dejamos caer.

  • Curioso dijo:

    Y la estación del ferrocarril, esa majestuosa obra en la que veo trabajan, pensé que era por los 500! Cuando será?

    • lolo dijo:

      Lunes 11

      9.00 a.m. Se inaugurará el Museo del Ferrocarril, en la antigua Terminal de Cristina, en Cuatro Caminos, con un nuevo concepto de museografía y con patrimonio ferroviario recuperado y reunido por la Oficina del Historiador durante muchos años.

  • Rosbell dijo:

    Qué buenas noticias! Espero aún el anuncio de la iluminación del Morro y la Cabaña.

  • LRA dijo:

    Sus balcones, enrejados, sus bellas construcciones , sus estrechas calles, las ruinas ocasionadas por el tiempo hacen una entropia de lo mucho en armonia con un todo, el calor humano de la bella Habana.
    Es de todos y en ocasiones por nuestro maltrato irresponsable sobre ella parece que no es de nadie.
    La bella habana con la fuerza del amor de los muchos renacera , brillara y sera el mejor simbolo de lo que somos y seremos: creadores.

  • lolo dijo:

    y el majestuodo Mercado de Cuatro Caminos cuando??

  • Un ciudadano de a pie dijo:

    Muy bien por nuestras autoridades! Es una obra colosal y muy difícil restaurar y mantener nuestra ciudad, máxime en las condiciones económicas del país.

    Y es también un reto para continuar (o iniciar) la restauración de nuestras calles y aceras, también en la medida de las posibilidades pero sin justificar su olvido por ello.

    Ahora bien, aún quedan insatisfacciones como es el alumbrado público que se ha mantenido ausente por meses en algunos lugares sin una respuesta a los múltiples requerimientos ciudadanos. El respeto al pueblo se inicia por escuchar y dar respuesta a sus planteamientos. La UNE ha mostrado oidos sordos y ninguna comunicación a las quejas hechas directamente al 18888 o en las asambleas del Poder Popular. Tengo evidencias de ello. La confianza en nuestras entidades estatales se mella con estas actitudes. Confiamos en que la dirección del país tome nota y accione sobre estas irregularidades.

    • miguel dijo:

      Mi cuadra estuvo apagada durante un mes y justo el dia de la Asamble de Rendición de Cuentas recogieron la basura y encednieron el alumbrado público. No se pueden imaginar lo que le cayó encima a la indefensa delegada quien trato de explicar lo que nadie creyó, que todo era causal y no guardaba ninguna relación la celebración de la Asamble con estos dos grandes acontecimientos!!!!. En el telefono de la UNE jamas contesto nadie durante este mes de apagon callejero.

  • Ernesto dijo:

    ¡Que enorme orgullo deberá sentir el cubano por la inmensa obra humana que está desplegando la Oficina del Historiador de la Ciudad Eusebio Leal y debemos sentirno agradecidos de contar con este cubano que no por gusto lleva tal apellido.

    No queda mas que convocar a todos los trabajadores, obreros, técnicos, arquitectos, ingenieros que han puesto su granito de arena en esta colosal obra de rescate y restauración de la Habana a que sigan aportando sabiduría y fervor en aras de convertir realmente a nuestra capital en lo real mravillosa que tanto se aclama. Y no menos importante, convocar a todos los cubanos a cuidar y proteger lo ya logrado.

    ¡AMAR A NUESTRA CIUDAD PATRIMONIO! convoco humildemente a todos.

    ¡VIVA CUBA!

  • miguel dijo:

    Hay que reconocer el esfuerzo colosal del Dr. Eusebio Leal y todo su equipo, el Gobierno de la capital y todas las empresas que intervienen. Lo que no se entiende es que todo ese esfuerzo quede empañado por la suciedad de La Habana, la irregularidad en la recogida de basura y la cantidad de fosas desrbordadas que hay en toda la Habana, incluyendo en el Vedado, justo frente al MINTUR, a escasos metros donde será inaugurada la esterella de G y Malecón, en 3ra entre F y G, en los bajos de la Residencia Estudiantil Universitaria esta a punto de surgir una epidemia.

  • miguel dijo:

    Llevan cuatro dias, en pleno día, asfaltando la rotonda de la Ciudad Deportiva. UN caos al tráfico ya complicado de la ciudad. Cuando vamos a parnder que la mejor hora para hacer esto es en la madrugada, aunque haya que pagar un poquito mas de salario y crear condiciones adicionales?????.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también