Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

La naturaleza en todas partes

| 1 |

Rincón en el canal de entrada de la bahía de La Habana. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Esa etiqueta, #natureiseverywhere (la naturaleza está en todas partes), no es simple eslogan ni moda de las tantas que recorren las redes sociales. Es un hecho incuestionable desde que comenzamos nuestro paso por el mundo como seres individuales, como especie y civilización.

Está en todas partes, rodeándonos, tanto como dentro de nosotros. Más salvaje y pura, visible, en el campo y en el bosque; también, en parques y jardines, e incluso cuando estamos en la ciudad rodeados de concreto, acero, cristal y plástico. Siempre halla su camino, siempre está viva y haciéndonos la vida mejor. Y es vital que así sea.

La naturaleza siempre encuentra el camino y nos sorprende. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Piedra, algas, ola y luz. Foto: Deny Extremera San Martín./ Cubadebate.

Telaraña entre el mar y los restos del muelle. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Es una realidad que, si la tomamos en cuenta y la incorporamos a nuestra percepción del mundo, puede sernos de gran utilidad, desde lo personal y lo social al diseño urbanístico de ciudades –si es que se quiere hacer ciudades para el mejoramiento humano de quienes las habitan–, a la salud física y mental y a la comprensión serena de muchos de los fenómenos que marcan nuestra existencia en lo objetivo y lo subjetivo.

Y siempre está a nuestra disposición para apreciarla, como nos puede suceder si decidimos celebrar una fecha importante en nuestra vida yéndonos a la otra orilla de la bahía de La Habana, a Casablanca, un lugar que mucho apreciamos; compartimos caramelos con un niño de los que allí juegan y conversación con un pescador de los que allí pasan la tarde y –buen café de por medio– con buenas personas amigas.

El resto de la jornada, parte de lo que ella misma nos regala, es lo que nos da, vital, estética (incorporando matices, detalles plásticos, significados nuevos en lo que vemos) y espiritualmente la naturaleza que está por todas partes.

Un momento para mirar, al mediodía. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Cambiando los modos de mirar. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Pescador frente a la ciudad, bahía de por medio. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Vista de la ciudad, en el camino hacia el Cristo. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

La luz y el espectáculo que nos regala la naturaleza. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

El crepúsculo desde el Cristo. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Conversación en el atardecer. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

El Capitolio, nubes y resto de luz solar poco antes de hacerse completa la noche. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Pescando, con la última luz. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Castellanos dijo:

    Muy buenas fotos. Muchas gracias. Coincido, hay muchas cosas bellas que ver en la naturaleza que nos rodea y está en todas partes.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también