Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: La mejor respuesta la ha dado el pueblo

| 75
Presidente cubano, Miguel Diaz-Canel evalúa la implementación de estrategias para enfrentar la actual circunstancia energética que atraviesa el país. Foto: Estudios Revolución.

Presidente cubano, Miguel Diaz-Canel evalúa la implementación de estrategias para enfrentar la actual circunstancia energética que atraviesa el país. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó  en la provincia de Las Tunas que ante la coyuntura económica que atraviesa el país, particularmente con el desabastecimiento de combustible, “la mejor respuesta la ha dado el pueblo”.

Durante un recorrido de dos días por el oriente de la Isla – que incluyó en su última jornada a Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila – el mandatario subrayó la comprensión, el apoyo y la disposición de los cubanos en la búsqueda de soluciones.

En cada uno de esos territorios, Díaz-Canel evaluó como coherente e integral el trabajo desarrollado luego de que se explicaran en dos Mesas Redondas los detalles de la situación generada por la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos, que continúa cerrando el cerco sobre Cuba. La medida más sistematizada en los últimos tiempos, puntualizó el Jefe de Estado, ha sido la persecución y la presión sobre las navieras y agencias aseguradoras para que no negocien con nosotros.

En los encuentros de trabajo – que ya suman once – el Presidente conoció de las medidas que cada provincia ha puesto en marcha, a partir de sus particularidades, para aminorar las afectaciones en el transporte, la producción de alimentos, la higiene comunal, la agricultura, el abasto de agua, el curso escolar, la salud, entre muchos otros sectores.

El recorrido, que debe continuar en los próximos días por el centro, permitió constatar la vitalidad de la nación, que a consideración del Jefe de Estado no está paralizada, sino que saca a flotes las verdaderas reservas con que cuenta. Lo que ha sucedido, dijo en Ciego de Ávila, demuestra que de estas situaciones se aprenden y se pueden sistematizar buenas soluciones.

Desde la cuenta de Twitter de la Presidencia de Cuba se dio a conocer que los avileños trabajan para garantizar entre las principales actividades, la producción agrícola, el traslado de la canasta familiar, la trasportación a pacientes oncológicos y de hemodiálisis, entre otras medidas.

Saldremos más fortalecidos, aseguró Díaz- Canel, porque hemos puesto a prueba nuestros planes de enfrentamiento, hemos aglutinado a la gente y han surgido ideas muy creativas. Vamos a volver a la normalidad, afirmó, y lo haremos sumando todas las medidas adoptadas ahora y que nos permiten ser más eficientes.

Por qué nos vamos a dar el lujo de que un camión de carga viaje vacío, se preguntó el Presidente en Camagüey; por qué no vamos a seguir exigiendo a los choferes de los vehículos estatales que paren a recoger personas; por qué no podemos habilitar dos alternativas para la cocción de alimentos; por qué no vamos a desplazar las actividades productivas del horario de máxima consumo; por qué vamos a renunciar a la solidaridad.

Se trata de pensar de manera diferente, ahorrar los recursos, usar eficientemente lo que tenemos, aun cuando mañana la situación pueda ser más holgada, comentó. Asismi

Como ha hecho de manera habitual durante estas visitas, donde ha estado acompañado por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; y los ministros de Economía y Planificación y del Transporte, Alejandro Gil Fernández y Eduardo Rodríguez Dávila, el mandatario compartió conceptos que deben prevalecer.

Habló de convocar a los jóvenes por su energía y prepararlos para enfrentar situaciones similares en el futuro; del ejemplo personal de los cuadros, que deben caracterizarse por su austeridad; de no declarar trabajadores interruptos, sino hacer cambios de labor; de mantener una estrecha relación entre el sector estatal y no estatal, para responder entre todos a los problemas; y de sostener en el tiempo una conducta ahorrativa más allá de la actual coyuntura económica.

En definitiva a pensar como país siguió convocando el Presidente, para que las afectaciones a la economía y la población sean mínimas. Hasta el momento se ha podido, por ejemplo, evitar los apagones a pesar del déficit de combustible, ello denota cuánto puede hacer el trabajo colectivo.

“Nadie nos va a amargar la vida, no vamos a perder el sueño”, apuntó varias veces Díaz-Canel; nuestro pueblo seguirá siendo alegre y laborioso y continuará consolidando sus victorias.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el chequeo del cumplimiento de las tareas implementadas en Camagüey para enfrentar la actual situación energética. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN.

(Con información de Presidencia de Cuba y ACN)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    PENSAR COMO PAIS……
    -1-
    Es combatir lo mal hecho
    es conocer nuestra historia
    unirnos por la victoria
    juntos en sentido estrecho
    es defender el derecho
    de nuestra soberanía
    trabajar con lozanía
    en busca del desarrollo
    es dar decidido apoyo
    por bien de la economía
    -2-
    Es mostrar cada día
    valor, solidaridad
    es decir siempre verdad
    con honor y valentía
    es compartir la alegría
    propia de la juventud
    es expresar gratitud
    sentido de pertenencia
    elevando la eficiencia
    con ahorro y más virtud.
    -3-
    Es enarbolar el concepto
    de aquel primero de Mayo
    es producir sin desmayo
    con calidad, sin pretexto
    es comportarse correcto
    siendo justo y altruista
    es mantener las conquistas
    en salud y educación
    es amar la vocación
    de este pueblo socialista.
    -4-
    Es estar siempre dispuesto
    A alcanzar nuevas metas
    sin copiar otras recetas
    solo lo que sea honesto
    es cuidar el cielo nuestro
    también la Revolución
    cumplir con la exportación
    primera fuente de ingresos
    con recursos y procesos
    propios de nuestra nación.
    -5-
    Pensar como país
    es también un compromiso
    es no sentirse sumiso
    ante el imperio tan gris
    Cuba, es un pueblo feliz
    por los logros alcanzados
    al mundo entero ha prestado
    genuina colaboración
    símbolo de la vocación
    que Fidel nos ha legado.
    -6-
    Pensar como país, es mostrar
    a Matanzas más productiva
    con su gente tan activa
    que mucho pueda aportar
    es igualmente apoyar
    las ideas de Fidel
    de Raúl,… el general fiel
    es,… salvar el Socialismo
    frente al cruel imperialismo
    ¡! Al lado de Díaz-Canel ¡!
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    17 de Septiembre de 2019

    • Joan dijo:

      En estos momentos no estamos para poesías, sino para doblar el lomo. ¡¡A TRABAJAR!!

      • JRM dijo:

        Por más que lo intento no puedo hacer lo que usted le dice al poeta que haga.
        pudiera decirme cómo usted con el lomo doblado puede escribiir?'

      • Tamara Dovale Moisés dijo:

        Joan y usted se está partiendo el lomo???? la poesía hermosa, revolucionaria, que convoca , que alienta, que crea conciencia siempre es necesaria y bien recibida. Los que tienen inspiración de este tipo tienen sobradas muestras de entrega a una causa y siempre dan el ejemplo.Martí dió su vida por este país y nunca dejó de escribir poesía.

      • Celia dijo:

        Joan, no coincido con usted, pues sepa que en la literatura universal han existido escritores y poetas famosos que no estuvieron enajenados de la política, expresando su sentir patriótico a través del arte como lo son los versos de José Martí. Sería interminable la lista de ejemplos, por lo tanto es loable el sentir de este poeta YUMURINO, por la REVOLUCION Todo cuenta .

      • Celia dijo:

        Yoan: infiero, por su comentario, que a usted no le gusta la poesía. Soy de las que piensa que detrás de un poeta o escritor existe una persona de noble corazón y de gran sensibilidad le pongo el ejemplo de JUAN ALMEIDA verdadero revolucionario. Si usted me lo permite le podría recomemdar algunos títulos.

      • COLAO EN CASA dijo:

        Joan no te preocupes, ellos ladran pero no muerden!!!! la poesia y las demas artes tambien son trabajo.

        Claro esta que si no nos ponemos a trabajar productivamente, a crear el nuevo valor, como decia Carlos Marx, nos vamos a pique.

        Hay que doblar el lomo y doblarlo bien, no por gusto como se ha hecho habitual.

        Pensar como Pais, en primer lugar es hacer cada uno lo que tenga que hacer por el Pais.

        Siempre a los que protestan o defienden ciegamente cualquier idiologia, rligion o posicion tematica yo les pregunto: ¿que hiciste hoy desde que te levantaste? la mayoria se sorprende.

        Tengo un conocido que dice: A mi este Estado no me ha dado nada. Yo le pregunto, ¿Quien es el Estado?¿Que le has dado tu a el? Nunca me responde.

      • azucenitan dijo:

        No sea inculto por favor,su poesía es hermosa en ella expresa todo lo que siente por su país ,cada cual expresa sus sentimientos como quiere ,se trabaja y se escribe no critique y lea instruyase.

    • Carlos Torres dijo:

      Vaya Poeta que bien. Te quedo genial el concepto de pensar como país. Que bonito. Saludos.

    • si me permiten dijo:

      ¡Bravo poeta!
      Luchar con alegría y poesía los hace invencibles.
      El Che Poeta, Martí Poeta, Roque Daltón Poeta, Miguel Hernández Poeta, Ho Chi Minh Poeta, Silvio Poeta, ..., Fidel POETA.
      Un abrazo fraterno desde México.
      ¡CUBA VENCERÁ!

    • Dixelys dijo:

      Hermosos versos, están muy a tono con los momentos actuales.

  • Martha dijo:

    Es real y cierto, la mejor respuesta la está dando como siempre el pueblo cubano, esta coyuntura energética en relación al combustible, en mi modesta opinión nos ha desmostrado; 1. Que el combustible lo estábamos desrochando, pues ahora nos seguimos moviendo y con menos combustible; 2. Que los carros estatales pueden mantener la recogida del personal en las paradas, siempre que pasen vacios, pues los carros que manejan son estatales y no de uso particular, y la solidaridad debe seguir primando; 3. Que hay muchos porteadores privados, fundamentalmente, que se han aprovechado para aumentar precios, la carrera por la línea de Boyeros Santiago de las Vegas, era de 10 pesos hasta Altahabana, y ahora es de 25 o 50 pesos, según el día, que no se puede seguir permitiendo esto y no se actúe sobre ellos, a los que se les ha priorizado un nivel de combustible; 4. Que cuando al pueblo se le pide unidad y compromiso siempre mayoriatariamente responde, y necesita que nuestros dirigentes continúen facilitando su coditiadinidad con políticas que beneficien su vida, como son los trámites de todo tipo,

    • Daner dijo:

      La gran mayoría de los carros estatales se mueven con el dinero de sus directivos y responsables - choferes - Basta de engañarnos. Yo no tngo carro estatal, ni particular. Pero conozco muchas personas que si no le ponen las piezas y pagan los mecánicos ellos... se quedan sin carro. Y hasta la vista, amiguitos!

  • ele dijo:

    Pensar como país.

    El pensar como país
    es pensamiento profundo,
    poner la gloria del mundo
    en un grano de maíz.

    Sin tener otro matíz,
    es pensar como Fidel,
    trabajar con Diaz Canel,
    tener a Raúl presente
    y a este nuevo presidente
    seguir siendo siempre fiel.

    • azucenitta dijo:

      Ele hermoso tu poesía bravo a todos los que han relacionado aquí se demuestra la firmeza jjjjjj Féliz!!!!!!?

  • mileydis dijo:

    No nos quitaran el sueño, ese espacio lo aprovecharemos para soñar que haremos el otro día como iniciativa para seguir adelante, no nos rendiremos, firmes junto a Raúl y Díaz Canel por una CUBA mejor, de seguro que nos han hecho un favor pues hemos recapacitado en variantes que aseguran la continuidad de nuestro proceso y vamos por más.

  • Yunier Ramírez Quiala dijo:

    Sin dudas, cuando el pueblo se convoca, cuando se le habla de frente, cuando se hace partícipe y protagonista en la solución de los problemas, el pueblo siempre aporta y está dispuesto a darlo todo, en estos días se han visto, hasta en los rincones más apartado de la geografía cubana, todo tipo de iniciativas, se ve un alce de la conciencia popular, de la solidaridad, de la cooperación y del esfuerzo y sacrificio, somos Cuba, somos continuidad.

  • williamsf dijo:

    Ahora es el momento de demostrar de que estamos hecho. Solo un pueblo blandengue entrega la armas sin combatir, solo un pueblo cobarde no se enfrenta al enemigo. Y aquí en Cuba sobra fortaleza, unidad, decisión, coraje y voluntad para seguir hacia adelante y llevar nuestra revolución hasta el infinito. CUBA SIEMPRE SOCIALISTA, SIEMPRE AMIGA, SIEMPRE SOLIDARIA, SIEMPRE INVENCIBLE, SIEMPRE INDOBLEGABLE!!!!

    • Ileana dijo:

      Es momento de unirnos y seguir adelante no le fallaremos y apollamos las medidas tomadas si , pensamos como pais y nadie nos va a amargar la vida triunfaremos como
      como siempre.

  • Martha dijo:

    Con todo respeto utilizo esta vía para poner esta reclamación a la Empresa Eléctrica toda vez que ya llevo 1 mes haciendo reclamaciones por un problema no generado por mi, pero que impactó directamente en mi vida, el estrés generado, la inconformidad por la falta de seriedad y objetividad en la respuesta dada, me ha llevado a buscar otras vías para dar a conocer el problema; El pasado 17 de agosto entre la 1:00 y 1:15 a.m., nos despertó el calor al sentir que los dos ventiladores conectados habían dejado de funcionar, nos levantamos, algunas luces encendían, y por precaución desconectamos el refrigerador, nos acostamos y al amancer sobre las 7 a.m. el brequer se había disparado, no entendiamos que sucedía, por lo que salimos y ya fuera en la calle supimos de la caída de un cable eléctrico, se llamó a la empresa eléctrica, ya una vez restablecido el servicio, comprobamos que los dos ventiladores no funcionaban, y que no solamente eramos nosotros los afectados, por lo que el lunes 19 realizamos la reclamación en la OBE Plaza Cerro que queda en Zanja, los que nos dieron respuesta sin lugar a la reclamación, alegando "no procede por mal tiempo" busco información para realizar reclamación ahora a la empresa Provincial, sito en Capdevila, en la reclamación les doy argumentos objetivos de que no hubo mal tiempo, y ahora la respuesta de los compañeros es " (cable partido).... dejando sin servicio a los consumidores... Este problema solo provoca ausencia del servicio, no otra causa..." Es decir que según esta respuesta ahora los ventiladores fuimos nosotros los que los dejamos inservibles, o por "obra y gracias del espiritu santo, se rompieron", porque si se interrumpió el servicio ¿no es lógico que cuando se restableciera volvieran a funcionar? es inconsebible cómo todavía tenemos personas responsables de dar respuestas tan sensibles a la población y aleguen primero por mal tiempo y ahora que por caída de cable, sin más, cuando lo que verdaderamente debió ocurrir fue que se produjo un corto circuito que fue lo que provocó el alto voltage que llegado a nuestros ventiladores los quemó. Acudo a esta vía, pues en verdad estoy ofuscada, estresada, sin solución a un problema que no cree yo, y que los responsables siguen evadiendo.

    • Tania M. dijo:

      Por favor necesitamos sus datos para contactarla. Estos son los teléfonos del Ministerio de Energía y Minas para atender a la población. 78775062 y 78775165

      • Martha dijo:

        Gracias Tania M. por responder a mi mensaje, ya estoy en función de comunicarme con Ud., agradecida

  • Pepe dijo:

    Ya hay serios problemas con la gasolina en el Vedado. 4 cuadras de cola en G y 25. Dijeron que habían problemas solo con el diesel. Alguien dará explicaciones?

    • Yamilka Alvarez Ramos dijo:

      Hola Pepe:

      Según explicó el Presidente en su recorrido por varias provincias, el suministro de gasolina presenta dificultades porque no entré en el arribo del pasado día 14, sino que fue mayoritariamente diesel, que debemos "estirar" hasta que termine el mes. Explicó que la gasolina debe entrar al país a partir del próximo 23 de septiembre, más o menos, es esa la situación, saludos.

    • Carlos (Washignton DC) dijo:

      Y te lo creistes?

    • Freddy dijo:

      jejejejej, 4 cuadras de cola??????? jajajajaja, si ves 4 estas salvado, en el de lRiviera hoy habian 12 cuadras de cola, y la pipa aun no habia llegado, asi que solo con el diesel

      • Celia dijo:

        Freddy, por experiencia de la vida, los que más critican nuestro sistema son los que menos aportan y apoyan nuestro proceso, y en ocasiones aprovechan el mínimo escenario para desacreditar cualquier acción o decisión que el Gobierno toma a favor del pueblo.

      • Daner dijo:

        Crítica o no crítica la realidad es una: las colas son tremendas.

  • Ivy dijo:

    SEA MADURO, No culpe a los presidentes.
    No quiere calles sucias? NO LAS ENSUCIE
    No quiere delincuencia? EDUQUE BIEN A SUS HIJOS.
    Quiére que el país cambie? EMPIECE POR USTED.

    El país va a mejorar el día en que todas las personas cambien su forma de pensar y dejen el egoísmo. Hay que cambiar esa mentalidad de que un presidente les va a resolver todos los problemas y hasta la vida... si queremos un cambio.

    DEBEMOS COMENZAR POR NOSOTROS.

    • Tania dijo:

      Que fácil es defender de esa forma a lo que ya no tiene remedio comiendo y durmiendo bien porque no se acaban de retirar todos ellos del cargo prefiero ser guiado por un imperialista y vivir bien que no seguir de esclava de este sistema roto!!!!!!

    • Miguel Ortega dijo:

      De acuerdo con Usted, ineficiencias estatales aparte, también la inconciencia e irresponsabilidad de muchos ciudadanos, determinan que los problemas subsistan.

    • azucenita dijo:

      Bravo eso es pura verdad.Lo más real que he leído.

  • Luis dijo:

    ¿Por qué no valoran la posibilidad de resucitar los "camellos?

  • Alex dijo:

    El problema de la escasez de gasolina se debería explicar. Quizás el Ministro de Energia y minas debiera comparecer pues la situación es sencillamente caótica. Como dijo nuestro presidente es una obligación informar al pueblo y sobre este problema en particular no han dado ninguna información.

    • azucenita dijo:

      No se entiende lo que esta pasando con trompeta leaa lo que es bloqueoooo.

  • bravo dijo:

    Muy buenos los versos, Poeta Yumurino!!! SI SE PUEDE!!!

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Sembrar Conciencia en la gente,
    es lo que quiero lograr,
    porque con indolencia,
    no podemos avanzar.
    El Bloqueo nos aprieta,
    y hasta el petróleo nos niega,
    por eso se impone ahorrar,
    en la casa y el trabajo.
    Cierra la pila, cubano,
    no dejes el agua botar,
    ve, las luces, a apagar
    y pon el ventilador,
    y aunque te mate el calor,
    no te atrevas a encender,
    el aire acondicionado,
    porque gasta demasiado.
    Si tienes un almendrón,
    no seas desconsiderado,
    no le cobres demasiado,
    al que viajar necesita.
    Si tienes una guagüita,
    carga bastante gente
    y te sentirás diferente,
    por hacer la buena acción.
    Si tienes tu bicicleta,
    úsala diáriamente
    verás que salud tendrás
    y cuidas el Medioambiente.
    Enciende tu corazón,
    que hoy la patria necesita,
    de cada cual la sonrisa,
    la confianza y el amor.
    Pensando como país,
    todo luce diferente,
    con conciencia, hoy y siempre,
    a Cuba le irá mejor.

    Junto a nuestro presidente, en esta batalla por el ahorro, venceremos al Imperio, una vez más. Viva la Revolución Cubana.#SomosCuba #SomosContinuidad #VamosPorMas #NoMoreTrump

    Por cierto ayer fui en bicicleta hasta la Plaza de la Revolución y fue muy entretenido, no pasé ningún trabajo con el transporte, hice ejercicios, que siempre viene bien y como había menos transporte en la calle el aire era mucho mas sano. Ojalá todos se movieran más en bicicleta. Quizás la solución está en trabajar mas cerca de la casa, en vender mas bicicletas, hacer mas parqueos y alquilarlas, en fin promover más su uso. En Europa se usa muchísimo y ellos no tienen problemas con el combustible. Tal vez tienen mucho más conciencia.

  • Ale dijo:

    Cada familia tiene un jefe, que es el que administra la pequeña empresa (la casa), cdo las cosas se ponen difíciles, escacea lo que abitualmente no es un problema, todos deben enfrentar armónicamente la situación, detectar el problema y tomar medidas para eliminarlos. Ahora ponte en lugar de nuestro presidente y que tu casa sea el país, cómo tomar decisiones en la que todos quedemos satisfechos, es súper difícil y más cdo existen personas que no se humanizan con la situación, miles pueden hacer lo correcto, uno que no lo haga, empaña él trabajo de todos.
    A trabajar, ser solidarios, compañeros, humanos y ser eficaces

  • Antonio Alberto dijo:

    Me pregunto, como iniciativa este país que tiene tanto sol, no es posible incentivar entre los particulares el uso de paneles eléctricos para generar energía en sus casas y aquellos que le sobren aportar a la Red eléctrica, esto es una práctica común en los países europeos, porque no dejar que inviertan los que pueden en paneles solares para sus viviendas y desprender esa carga del Estado y los que puedan aportar energía, ¿se imaginan cuantos MWatts nos ahorraríamos si los súper ingenieros puentes rotos no se interponen?. Por qué no aplicar esto en Cuba.

    • Miguel Ortega dijo:

      Los vencedores, los REVOLUCIONARIOS, ante cada problema ven muchas soluciones, los perdedores, los CONTRARREVOLUCIONARIOS y TIMORATOS ven, ante cada solución, muchos problemas

  • Enrique dijo:

    Ahora se ha podido apreciar que hay muchos carros directivos, incluso
    hasta paneles de transportar mercancias que andan con cristales oscuros y por supuesto con las aires acondicionados a to meter, es importante tomar medidas en este sentido tambien, pienso que los carros del estado
    son para trabajar y no para chulear.

  • jorge omar dijo:

    Seguimos trabajando duro y cumpliendo todas las medidas asignadas por nuestro gobierno, pero si se vendieran piezas de bicicletas, se podria ahorrar un poco mas, ya que hubieran menos aglomeraciones en las paradas.

  • Cubana 100% dijo:

    Buenas tardes
    Para reflexionar:

    Trabajo en el Sector Estatal, indicado a APAGAR todas sus instalaciones en los horarios de 11:00am a 1:00pm y de 6:00pm a 10:00pm, medida que beneficia a toda la Nación; pero lo que no entiendo es el por qué no se ha incluido en ésta MEDIDA al Sector No Estatal, las Cooperativas NO AGROPECUARIAS, los trabajadores por cuenta propia….

    Es triste ver cuando nosotros, en nuestro centro laboral, ahorramos y en las horas picos APAGAMOS para que TODOS tengamos el mínimo de afectaciones y el Restaurant PARTICULAR que está en nuestra misma cuadra o el Salón de Belleza no estatal cercano, la Dulcería que tiene el Cuentapropista a cuatro cuadras, o el Punto de Ventas de productos Ahumados cercano que tiene otro, mantienen sus equipos de climatización, luces, y demás en ese horario como si estuvieran ubicados en otro País.

    Quisiera saber a qué Patria se sienten ligados esos seres humanos que viven en nuestro País, y no sienten ni actúan en correspondencia con el momento actual.

    • Tamara Dovale Moisés dijo:

      Y no solo losTCP siguen gastado, el miércoles entré a una tienda que no vende nada con el aire acondicionado a todo meter y nosotros tenemos que apagar todo de 11 a 1PM Creo que los inspectores tienen que jugar mas su papel es un problema de país, todos tenemos que ahorrar. Es una falta de consideración que mientras ahorramos unos al máximo, otros estén con aire acondicionados puestos a cualquier hora del día y que paguemos, justos por pecadores

    • Pepe dijo:

      Y los impuestos quien los paga?. Si cierro mi negocio en ese tiempo me van a cobrar lo mismo al final del mes. Nótese que la Onat nada a dicho sobre modificar los impuestos.

    • Diego dijo:

      Ellos no están produciendo y vendiendo? Entonces están aportando. Y pagan su corriente. No se la regalan. Qué se produce en sus oficinas estatales?

  • gisela dijo:

    Eso es pensar como país es accionar más que hablar, es combatir la indiferencia de muchos que no quieren ver.
    Las medidas de nuestro presidente han sido una respuesta clara y eficaz ante situaciones de contingencias como estas las que quedaran en lo adelante como acciones permanentes. Se demostró que si se puede y que pese al bloqueo económico y financiero impuesto por EUA, hay bloqueos internos que hay que terminar arrancar de
    una vez y por todas . La inercia de quienes quieren vivir bajo la sombra de los que
    luchan todos los días. !Gracias Díaz Canel por la continuidad, por la mejora.!

  • innovador dijo:

    solo creo que todos estos problemas que hoy afrontamos son a causa de mala directiva y pésima planificación, el bloqueo influye si en muchas cosas pero no le podemos echar la culpa de todo al bloqueo. Tengo un nino que es sindrome de west y no le puede faltar el nitrazepan o alguno de susu deribados, resulta ser que hace dias que no lo toma y a causa de esto convulsiona pero el medicamento no aparece en ningun lugar ni siquiera en los hospitales, inclusive tengo el dinero para comprarlo en divisa pero tampoco llega, entonces que pasa que le mandamos un barco de medicamentos a otros cuando aqui no hay nada, verdaderamente no tengo palabras a la falta de respeto con el pueblo.

  • Joel dijo:

    Con respecto a que paren los choferes estatales en los puntos de recogida y paradas de Omnibus,ojo con los vehículos que no presentan seguridad a los pasajeros tales como los paneles de cargas que incluso estando con mercancias en su interior,quieren meter personas allí sin pensar en las consecuencias que esto puede acarrear tanto en caso de que pueda golpearse alguien producto a un frenado brusco como a la posible sustracción de algún recurso que luego el chofer tendrá que responder por alguna de estas situaciones.Al personal que trabaja en esta tarea deben de prepararlas.

    • Miguel Ortega dijo:

      Frenazos peligrosos compatriota ???? Monte en cualquier ruta de los ómnibus de la Habana

  • Alex dijo:

    Se que la situación energetica esta fuerte, mi empresa esta colaborando y tomando medidas y contribuyendo grandemente en el ahorro todos los dias se realiza autoapagon de 11:00 am hasta la 01:00pm y hay que dar un parte a la OBE y Planificación del territorio y hemos cumplido con eso pero por que si tadas las unidades de mi entidad cierran hoy a las 04:30 pm y no habren mas hasta el lunes 08:00 am pues mis unidades no son restauran, cafeteria, fabrica, industria, panaderia, dulceria etc pues son notaria, registro del estado civil, registro de la propiedad y otras donde solo se consumiria el minomo de iluminación para el servicio de los agentes de seguridad y protección y el lunes se informaria todo el resultado del fin de semana y si el transporte esta muy critico dentro de la semana diga usted como seria el fin de semana y para yo llegar hasta mi entidad me es muy dificil pues vivo a 8 kilometrtos de distancia creo que hay que tratar de ser consecuente y razonable yo se que son indicaciones de la Dirección Nacional pero creo que se puede ser flexible ya que no soy una entidad de las anteriormente mencionada y yo soy responsable con mi trabajo espero que valoren estas situaciones.

  • Jose Miñoso dijo:

    Soy trabajador de iICEM, empresa que ante la situacion que enfrenta el pais por la coyuntural situacion energetica ha adoptado medidas en correspondencia con lo orientado por la maxima autoridad del pais y tratar de garaniar el cumplimiento de los planes economicos que tenemos trazados . Las interrupciones laborales se han realizado tratando de afectar lo menos posible a nuestro colectivo y se han materializado para mantener la vitalidad de la industria, importante para el pais. Entre los interruptos se encuentran directivo de la empresa, incluidos cuadros y trabajadores indirectos de las oficinas, en su mayoria, partiendo tambien de las posibilidades de acceder o no por sus propios medios a la empresa dada la situacion que presenta el transporte publico, ademas de haberse realizado y se continuaran realizando todas las gestiones posibles para la reubicacion de los que se han visto afectados con esta interrupcion. Todo paso o medida que se ha adoptado ha sido informada y bien explicada al colectivo laboral, tanto en reuniones colctivas como de forma individual, con una mayoritaria comprension y respaldo a las mismas, lo que se corresponde con el compromiso y sentimiento de unidad y pertenencia que caracteriza a este colectvio laboral.

  • Cleopatra y Rafael Ribalta dijo:

    A José Luis
    Te vamos a responder la Secretaria de Buro Sindical de ICEM Cleopatra Rill Reve y el Secretario del Núcleo Rafael Ribalta Rios, sobre tu escrito te diremos, si es que tu trabajas en ICEM queremos que recuerdes, se desarrolló un proceso claro y limpio luego de un Consejo de Dirección ampliado al que le precedió un matutino especial donde se les explicó a todos los trabajadores la situación que atraviesa el país detalle a detalle y dejando claro que era una situación coyuntural, en la que nos veríamos obligados a tomar decisiones para no parar la producción y garantizar el cumplimiento del Plan en el mayor porciento posible ,dándole la oportunidad a cada UEB Productiva de determinar teniendo en cuenta su Plan cuantos y quienes se quedarían produciendo, teniendo en cuenta sus medios bicicleta, Motos y otros a pie si viven cerca o convoyados con el transporte que aun tendría algún combustible, el Director manifestó estar abierto a proposiciones, luego entonces se declararon los interruptos. Es por ello que lamentamos se hagan estas manifestaciones, cuando el colectivo aprobó las medidas apoyando la decisión del País, dejando claro que ICEM va por más y como somos Cuba pensamos como País.

  • juan dijo:

    El presidente está enfrentando este asunto como se debe, hay que generar conciencia y no rendirnos pero esto no deja de ser una economía de guerra. El reto es hacer que las empresas funcionen como tales, trabajen para el mercado, generen competencia entre ellas e incrementen la eficiencia, aún con estas restricciones.
    Hay que lograr que no sea malo que una empresa sobrecumpla el plan o crezca respecto a periodos anteriores. Ahí está el mayor reto para los gurús de la organización y gestión de la economía

  • Ana ferar dijo:

    A pesar del llamado que hizo nuestro presidente ante la situacion x la que atravieza el pais, pidiendo ser solidarios, cooperar, respetar, hacer uso racional y ahorrar el combustible, en el centro de licencia de conduccion de guanabacoa, que atiende varios municipios de la ciudad, no son nada solidarios ni se muestran gentiles con las personas que acudimos alli para hacer los tramites de la licencia ee conduccion. Hace ya dos viernes que a pesar de tener horario de atencion ese dia hasta las 5 pm, que luego de esperar 2 horas nos enteramos los presentes que no examinarian en el horario de la tarde, pues segun ellos tienen un solo examinador.
    Ya asistir al lugar es desgastante pues hay que estar con muchas horas de antelacion al horario de atencion lo mismo de madrugada que en la tarde por las largas colas que se forman, uno tiene que depender de alguien que lo lleve a hacer el tramite, que actua como representante cuando se opta licencia de coduccion, ir por supuesto con el vehiculo que te vas a examinar, ambas personas deben dejar de trabajar pues el horario de atencion es obviamene laborable, las filas son lentas pues hay que revisar los papeles que presenta el aspirante y los del representante, te ponen un cuño y entonces es que vas a examinarte.
    Los dos dias que refiero, no hubo ningun trabajador de alli que nos dijera a los que lleganos sobre las 11 am para el horario de la tarde que comieza a la 1 pm, que no habia examinador para que no perdieramos tiempo alli, y solo lo supimos xq preguntamos y cuando reclamamos nos dicen los funcionarios que es xq nosotros no preguntamos... yo pregunto ¿que tengo q preguntar si yo voy en el horario establecido a hacer mi examen y si hay eventualidad alguna ellos son los que la tienen que informar? O sea llevo dos dias de trabajo perdido, combustible perdido, tiempo perdido, para optar por un documento necesario, cuya entrega es bien exigente y no critico, pero que hoy en dia en estos tiempo es de mucha ayuda...
    Ademas, el area de examen esta fuera de toda reglamentacion, no hay señales horizontales en las calles, estas estan en mal estado, y las señales verticales que hay muchas de ellas son improvisadas (platos desechable blancos con el PARE escrito en pintura roja) probablemente puestas por la misma poblacion para ayudar a los futuros desgraciados que vayan a presentarse a los examenes practicos que son bastante rigurosos. Las señales verdadras muchas estan ocultas por maleza o arboles frondosos y no se ven, hay que adivinar donde estan...
    Ni hablar de los examinadores. Hacerles una pregunta o si quiera acercarse a ellos da miedo, no porque te traten mal verbalmente pero obviamente hacen uso de su jerarquia y son muy tajantes, secos y escuetos a la hora de responerte. Nada amables ni gentiles. Para establecer autoridad no hay que llegar a esos extremos. Y todavia vi que tienen un reconocimiento que le dieron a la unidad por el buen trato que le dan a la poblacion, no se como porque ahi, hay indolencia y con lo que lleva pasando por estos dias sin examinador, SI hay maltrato. Eramos solo 4 personas en la tarde y aun asi, no nos atendieron...
    En el area de examen, que igualmente fui a suplicar que nos atendieran, muy tajantemente se me dijo q solo atenderian los de la mañana porque habian personas que estaban desde la madrugada marcando y que yo por lo menos habia tenido tiempo de dormir y que no era justo con ellos... vuelvo a preguntar ¿y es justo conmigo que tuve q dejar de trabajar, esperar y perder dos horas infructuosas para enterarme x casualidad q no iban a atender, que no tengo culpa d que haya solo un examinaodr, que estoy yendo en el horario establecido, que gaste combustible por el vehiculo q use para NO examinarme y aun asi recibo respuestas para nada agradables????
    Ojala mi comentario llegue a la persona adecuada, y por supuesto, que dada la jerarquia, no se tomen represalias conmigo por reclamar algo justo...

  • Robles dijo:

    De verdad que estos días se ha demostrado de todo por parte del pueblo y del gobierno. Felicitaciones para toda Cuba.
    Por otra parte esta coyuntura dejará varias lecturas. Desde el ahorro, la iniciativa colectiva, la solidaridad.... etc etc. Pero yo creo que también se demostrará, si ya no han hecho los análisis correspondiente, cuanto habrá subido las ventas de combustible en los CUPET. Cuanto en realidad se consume y se vende, cuentas que en tiempos pasado ni se imaginarán. De verdad que el desvío de combustible en este país es un caos. Ojala que publiquen esas cuentas. Daría vergüenza!!!

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cubadebatientes:
    ¿Por qué el Programa de ahorro de electricidad (desconexión casi total o total) en el horario pico efectuado en el Sector Estatal no ha aportado los resultados esperados respecto a la Demanda General en ese horario?
    Muy simple, HA VARIADO SUSTANCIALMENTE LA MATRIZ DE CONSUMO EN EL SECTOR RESIDENCIAL.
    Hoy los hogares cubanos poseen más de un TV, un Refrigerador, nuevos aires acondicionados, Splits y ventiladores y, otros electrodomésticos que en la década de los 90. Además han aparecido nuevos barrios marginales en todo el País conectados por tendederas y sin metros.
    Adicionalmente, la aparición de EMPRENDEDORES, PROPIEDAD PRIVADA, EMPRESARIOS, ALQUILERES, RENTA, RESTAURANTES Y CHINCALES de cualquier género consumen más PORTADORES ENERGETICOS en beneficio propio que en décadas anteriores, posteriores a 1959.
    Esta nueva INNOVACION le está costando muchísima divisas externas al País y solo se benefician unos pocos.
    Hace unos días viaje de Guanabo a La Habana, en todo el recorrido solo vi 4 vehículos Estatales: Una ambulancia, 1 guagua de turismo y 2 TUR, el resto de los Vehículos eran Particulares. Para mi es inexplicable que los Particulares tengan combustible y el paradero de Guanabo NO.
    Pero más inexplicable resulta, que estemos consientes que todo este combustible y electricidad que el nuevo Sector Cuentapropista paga en CUC (papelitos de colores que no salen al mercado mundial) lo estamos pagando la gran mayoría del Pueblo de Cuba en dólares americanos o EUROS que necesitamos para comprar el petróleo, materias primas y los alimentos que no tenemos para el beneficio social y económico del País. En el peor de los casos, esos mismos EMPRENDEDORES que capturan con facilidad los CUC, los cambian por divisas frescas, salen a comprar pacotillas necesarias al extranjero y multiplican de retorno sus CUC en un ciclo inacabable que agota las arcas del País.
    Incluso, descubrí un pistero de la Rotonda de Guanabo que estaba vendiendo la gasolina regular a 1.10 cuc el litro y a los boteros que allí estaban, les parecía NORMAL. Claro está esa subida POR CUENTA PROPIA de precios también la paga el pueblo trabajador y los estudiantes.
    Pongamos los pies en la tierra y defiendan el socialismo, que si el capitalismo retorna, tendremos que inaugurar muchas fábricas de inodoros.

  • Miguel Ortega dijo:

    Si Presidente, el pueblo siempre contesta, el pueblo siempre RESISTE, los que tienen muy corta memoria son esos a los que usted llama a responder a las necesidades de los cubanos de a pie....... de qué SOLIDARIDAD se habla, si para que los carros ESTATALES paren hay que movilizar a jefes y policías ??? Y aún así, no todos paran, SOLIDARIDAD muestran los PARTICULARES, que son OBLIGACION de dar botella, paran y recogen......y no siempre reciben el agradecimiento que merecen,

  • Osvaldo Pérez Rivas dijo:

    Se a visto la colaboración de los choferes cubanos por lo menos en la parte oriental del país gracias a los llamados que sean hecho a la conciencia de todos los cubanos por parte de las grandes autoridades del país (presidente necesitamos la venta de las unidades de motor modernas para mejorar mucho más nuestros medios de transporte en el país)muchas gracias.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también