Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

¿Qué es pensar como país?

| 499

Decenas de cubanos han participado en la inciativa que promueve el sitio de la Presidencia de la República de Cuba.

Una nación es una familia de grandes dimensiones, cuyos miembros habitan una casa única, que formalmente es un país y entrañablemente es la Patria. ¿Cómo hacer de ella el hogar al que soñamos llegar? ¿Qué podemos hacer y qué debemos aportar todos en pos de la prosperidad colectiva? ¿Qué necesita Cuba de sus hijos para alcanzarla? O como preguntara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado mes de julio: “¿Cuál puede ser la cuota de entrega personal para el crecimiento colectivo?”

Ante la convocatoria del Presidente a Pensar como País, Presidencia abre un espacio durante los próximos 30 días para que entre todos llenemos de vida ese trascendental concepto. Con un máximo de 280 caracteres, ustedes, nuestros lectores, podrán escribirnos sus opiniones al respecto, las cuales serán moderadas y luego publicadas en el sitio de la Presidencia.

Los invitamos a Pensar Cuba, a “que todos nos entreguemos en cuerpo y alma al servicio de la nación, sacando el mayor provecho de la fuerza más formidable y poderosa de la Revolución: la Unidad”.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Buen síntoma leer las opiniones del pueblo. Avanzamos por supuesto que si.
    Para pensar como país debemos, primeramente, despojarnos de conceptos y actitudes individualistas. Desechar maneras de hacer obsoletas puesto que ha quedado demostrado no resuelven problemas, más bien los intensifican. Acercarse a los jóvenes y darles el lugar que les corresponde, escucharlos, orientarlos, implementar de sus ideas las que sean factibles.
    Controlar, organizar, disciplinar a los trabajadores y dirigentes de tal manera que no exista la corrupción que tanto nos afecta.
    Llevamos muchísimo tiempo con el lastre de la desorganización y si queremos un país desarrollado debemos organizarnos, planificarnos y enfocarnos hacia un destino claro.
    Es posible, podemos y queremos pero no basta la voluntad del estado, para lograrlo se necesita el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros.

    • Lazaro dijo:

      Quien dijo que todo esta perdido, luego de casi terminada la obra (ya vamos por 6 decadas), pedirle al pueblo pensar como pais, yo me pregunto: Y hasta ahora como hemos estado pensando??

      • Eduardo dijo:

        Excelentes palabras Lázaro. Te felicito.

      • Agm dijo:

        Excelente comentario Lazaro

    • Carlos Manuel dijo:

      No basta la voluntad del estado pero son las acciones del estado y del gobierno las que tienen que destrabar todas las prohibiciones absurdas que impiden nuestro desarrollo y generan corrupción e indolencia.

      El gobierno debe dejar de aferrarse a actitudes y decisiones que pudieron haber sido necesarias en su momento pero ahora lastran nuestro avance. No es luchar contra la riqueza de algunos, es luchar contra la pobreza de muchos.

      No debemos esperar que el gobierno lo haga todo pero sí que nos deje hacer y cree las condiciones para que valga la pena crear y sacrificarse.

      Y muy importante...hay que revertir la idea de que el futuro de la juventud cubana está fuera de Cuba.

      Cambiar lo que debe ser cambiado debe dejar de ser una consigna y ser de una vez una realidad. No hay tiempo para más consignas.

      • Víctor dijo:

        Excelente reflexión. Ojalá la dirección del país la lea y la analice. Ya es tiempo de rectificar lo mal hecho y salvar lo logrado

      • roberto MOLINA dijo:

        MEJOR DICHO IMPOSIBLE

      • eldeapie dijo:

        Pensar como pais es aplicar de verdad el concepto revolucion del Comandante en Jefe, añadiendole algun otro detalle como los que usted plantea Carlos Manuel. Saludos

      • Eduardo dijo:

        Muy de acuerdo contigo. Felicidades.

      • José Francisco dijo:

        Carlo Manuel tienes toda la razón no basta con la voluntad, el estado debe pasar a la acción, basta de consignas, tenemos leyes para todo, porque tanto miedo a aplicarlas, la lacra y los corruptos deben desaparecer de nuestra sociedad, nos hemos enfrentado por más de 60 años a la mayor potencia del mundo y tenemos miedo aplicarle a la lacra a los corruptos (la minoría) lo que está establecido, por miedo ?A qué?.

      • Alex dijo:

        Aplausos

    • CDMF dijo:

      No hubo manera que el sitio Presidencia me aceptara el código. Para mi pensar como país es poner la patria por delante y entender que solo preservaremos la Patria si preservamos la Revolución. Es que los dirigentes tomen decisiones sin pensar ni en su carro ni en su cargo. Es tomar medidas economicas verdaderamente osadas sin experimentos mas largos que un ensayo clínico. Es entender que la falsa unanimidad nos hace mucho daño porque alienta el oportunismo y la doble moral. Es darnos cuenta que las soluciones no se pueden seguir dilatando. Es evitar medidas absurdas como vender autos a precios de aviones. Es darnos cuenta de que el bloqueo debe ser vencido porque resistirlo no es suficiente. Es aplicar el concepto de Revolución en toda su dimensión sin interpretaciones sesgadas pues cambiar lo que debe ser cambiado a veces no se aplica o se dilata tanto que ya el cambio, cuando llega, ya no es capaz de resarcir todo el daño provocado.

      • Baby dijo:

        Creo que deben revisar esto, intenté ayer y tampoco me aceptó el código captcha

      • Mbb dijo:

        Tiene usted toda la razón y un poco más.
        En ocasiones cuando leo la prensa o veo los discursos de nuestro presidente pienso:
        ¡Ahora si vamos a resolver los problemas, los de vivienda, los de la corrupción, los de nepotismo, oportunismo etc, etc. Sería muy larga la lista; pero en la realidad, cuando tienes que chocar con un funcionario pública cualquiera, sin mencionar porque la lista también sería interminable; me pregunto. Esta gente ve los discursos del presidente, se entera de que el cambio existe, piensa como país?
        No, pasa algo todavía que el cambio es insignificante y un solo gorrión, no compone verano
        Gracias por publicarme

    • Vladislava dijo:

      Desechar lo absoleto incluyendo los conceptos usados incorrectamente y asercarce a los jovenes creando sentido de pertenencia en este pais. Empezar por usar mas seguido palabra Patria. Patria con mayuscula. Trabajamos no para la Revolucion sino para la Patria. Defendemos a la Patria, cuando se van a vivir fuera se estan alejando de la Patria y asi sucesivsmente.

      • Marvin dijo:

        D acuerdo con usted. Este país no se llama revolución. Este país se llama Cuba y Cuba es la patria . La revolución triunfó en el 59. Es x Cuba, es x la patria.

      • CDMF dijo:

        Es cierto que el país no se llama Revolución, se llama Cuba obviamente. La Revolución triunfó en 1959, pero desde que los cubanos comenzamos a sentirnos cubanos, desde que se comenzó a gestar la nacionalidad empezó la lucha y empezó el interés por hacer la Revolución que triunfó en 1959. Cuba por 1ra vez fue de los cubanos en 1959, antes ya sabemos quienes mandaban. Por eso digo y mantengo con todo el respeto para cualquier otra opinión que solo preservaremos la Patria mientras preservemos la Revolución.

      • frankm dijo:

        El dia que dejemos de dejar de pensar en Revolucion, dejaremos de pensar en la Patria, el dia que dejemos de defender a la Revolucion, dejaremos de defender a la Patria, cuando olvidemos que somos Revolucion, estamos olvidando la historia y quien olvida la historia dificilmente sobrevive al error.

      • frankm dijo:

        Disculpen debia decir el dia que dejemos de pensar, gracias.

    • cubano de aquí dijo:

      Pensar como país es, primero, aceptar nuestra realidad… la de verdad, y luego, darle curso, luz verde, al sentido común, a la lógica.

    • LA PURA VERDAD dijo:

      Para pensar como país hay que juzgar a la Historia y a cada detalle en ella.

      • Tgc dijo:

        Hay que aprender de la historia pero sin estancarnos en ella, el riesgo de mirar siempre atrás es el perder de vista el progreso y la necesidad de cambio. Este país se llama Patria, se llama Cuba y se llama Revolución, pero no miremos más la palabra Revolución con el sentido hueco de nombre propio. Revolución es eso, cambio constante, progreso consciente, y no es cambiar por cambiar, es cambiar porque lo necesitan los tiempos, lo necesita el pueblo. Las generaciones van cambiando y todos, los de antaño y los de ahora necesitamos sentirnos parte de este cambio constante, necesitamos sentirnos parte de esta Revolución. Ya no funcionan las mismas estrategias porque el mundo está en constante evolución y el pensamiento evoluciona también por lo que tienen que evolucionar las estrategias porque los desafíos no son los mismos ni es la misma la forma de responder de la gente. Ya está evolucionando el sistema legal, hicimos la reforma constitucional que tanto necesitabamos y con ella han cambiado algunas leyes y aún faltan, pero ya es hora de comenzar a aplicar a cabalidad lo que está legislado, sin áreas grises, es hora de perder el miedo a los cambios radicales. Adecuemonos a los tiempos como pueblo y como país.

    • Deja la Pereza dijo:

      El país necesita urgentemente sangre nueva, esta revolución la hicieron los jóvenes, en uso de las ideas de nuestros héroes de la historia, en primero urge inculcar valores históricos y una cultura con amplio contenido nacional y local, y dejar entonces que esos jóvenes desarrollen sus ideas y este país, se continua analizando la situación económica como hace 50 años y el mundo cambia y por ende tendremos el mismo resultado, ejemplo es que somos un país agrícola y no existe producción y esta no se diversifica, montamos nuevas inversiones industriales y esta no avanza, es imposible esto sin el desarrollo de nuestra propia industria y que su propia ciencia y técnica y es imposible desarrollar y buscar que un país prospere sin una economía, debemos revisarnos ampliamente por dentro y ver todo lo que es necesario modificar y eso no lo hacen los que están adaptados a eso sino los jóvenes, no tengamos miedo y busquemos la corrupción donde de verdad existe y la que hace daño, por las capas sociales que han proliferado y eso no es produciendo, si esta existiera estaríamos en otro nivel, pero más importante es tener la voluntad de dejar que los jóvenes hagan de este su país y de Cuba su patria, y que esto no sea una consigna para un programa de la TV, sino que sea real.

    • Ore.cu dijo:

      Para lograrlo hace falta EJEMPLO, sacrificio por todos.... hace falta primero que todos seamos iguales y tengamos los mismos derechos en la vida real (Eliminar Privilegios), cuando esto ocurra seguramente las cosas funcionaran mejor... Pero nadie quiere hacerle caso a esto...

      • Mayra Noelia dijo:

        Error nadie es igual a nadie, el igualitarismo ha sido un lastre filosófico. Si usted aporta más a la sociedad no puede recibir lo mismo q el q prefiere no aportar. Los beneficios sociales deben ser para aquellas personas con condiciones de vulnerabilidad no a todos.

      • ALVAREZ dijo:

        Mayra Noelia apoyo su comentario 100% y discrepo con Ore.cu. Les hago una anécdota: Un profesor con un grupo de 30 estudiantes, 15 de ellos superdotados, 10 con coeficiente normal y resto con índice de inteligencia bajo decide hacer un experimento; Aplica un examen de alto nivel de complejidad y una vez evaluado el resultado decide equilibrar la puntuación al mismo nivel de los 30 estudiantes, cuando en realidad l 15 superdotados obtuvieron 5, los de coeficiente normal 4 y 3 respectivamente y los de coeficiente bajo 2 puntos. Al informar el resultado de la evaluación a sus alumnos (promediado a 3.5, a todos por igual) los 15 superdotados se impactar debido a que tenían la certeza de que sus respuestas eran precisas y con elevada evidencia de ello, los 10 de coeficiente normal entendieron hasta cierto punto el resultado y los 5 de coeficiente bajo quedaron muy contentos y agradecidos al profesor por su decisión de evaluar a todos mediante el concepto de igualdad; un mes más tarde el profesor decide aplicar una nueva prueba y el resultado fue desastroso, los superdotados comprendieron que por más que se esforzaran en las respuestas del examen nada cambiaría teniendo en cuenta que el profesor equilibraría el resultado, los de coeficiente normal decidieron de igual forma prepararse con menor profundidad debido a que no influiría demasiado en sus evaluación general, y los de coeficiente bajo solo se preocuparon por poner el nombre en sus exámenes ya que no era necesario esforzarse en lo más mínimo si de todas formas aprobarían por los buenos resultados equilibrados por la aparente “justeza” de su buen profesor. El resultado final: Todos reprobaron, no se avanzó en la materia impartida y la investigación fracasó…
        Nos es posible tal igualdad de derechos, para desarrollarnos en este duro examen que tiene hoy nuestro pueblo y nuestra revolución es inminente que se motive, reconozca y valore el resultado de cada uno de forma independiente, sin dejar a un lado, por supuesto los valores humano que identifican nuestro país.

        Saludos...

    • Sparrows dijo:

      Señores yo pienso como país y me identifico como un joven revolucionario, pero sufro en carne propia la situación que hoy enfrentamos, no puedo llegar en tiempo a mi trabajo porque no hay casi transporte ni aún en la habana, tengo una enfermedad muy simple que no puedo curar porque no hay el medicamento y no creo que vuelva a ver permetrina en cualquier variante y realmente estas cosas me desalientan mucho y como yo me imagino que así este el pueblo en general

      • Yo dijo:

        Y respecto al transporte lo que mas duele es que ya los "dueños" de transportes estatales no son capaces de dar una botella aunque vayan vacios y las paradas esten llenas.

    • José Francisco dijo:

      Lissette estoy de acuerdo contigo en todo, y considero que lo fundamental que tienen que hacer los funcionarios y dirigentes como tu dices es despojarse de conceptos y actitudes individualistas, pero más aun, aprender a escuchar a este pueblo lleno de profesionales y personas inteligentes que quieren que el pais se desarrolle, eliminar las diferencias sociales que han creado y considerar un poco más a la generación que lo dio todo sin pedir nada (tercera edad), ya que las chequeras de menos de 500 pesos no te permiten ni mal comer.

  • Mairene Noris Hernández Pérez dijo:

    Para mi pensar como país es poner en práctica todos los valores a los cuales hizo referencia nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su concepto de Revolución, es darle un vuelco a todo esa aparataje obsoleto que frena el desarrollo de nuestro país, es amar y defender nuestros derechos y nuestras conquistas, es aunarnos como pueblo y echar para adelante nuestro socialismo y nuestra producción nacional.

    • crítico de cine dijo:

      Se va a morir de vieja esperando señora.

      • Pedro Cabrera dijo:

        Esmejor morir de viejo esperando que envenenado al morderce la lengua.

      • Ore.cu dijo:

        Pedro.
        No tomes por el mal camino esas palabras, se va a morir de vieja diria yo, pq lee mi comentario al inicio. Espero me lo allan publicado al igual que este es corto pero extenso al mismo tiempo.

      • Matancero dijo:

        Pedro Cabrera, usted lo llama veneno. En realidad es una forma de tratar de romper la inercia y acabar de salir de la mediocridad. Siga usted creyendo que cualquier opinion inconforme es puro veneno... va muy bien.

      • El Pidio Valdez dijo:

        crítico de cine: Discrepo de su opinion pesimista, derrotista y un tanto de humor negro. Estoy 100% de acuerdo con lo que dice Mairene Noris Hernández Pérez y con muchas otras opiniones realistas, optimistas que reflejan las ganas de avanzar y echar palante de nuestro pueblo. Soy de los que piensa que el pesamien derrotista y pesimista es caracteristico de personas cobardes y de poca vision, y solo nos conduce a un circulo vicioso que no te deja avanzar.

  • fmm dijo:

    Es que cada cual cumpla con lo que le toca, y denuciemos ls malas practicas.

    • carlosvaradero dijo:

      Para mi pensar como país es además, acabar con las trabas burocráticas, la indolencia, la desidia y el poco deseo de ayudarnos entre nosotros mismos, males que frenan nuestro desarrollo y crea tanto malestar entre todos los cubanos que vivimos acá.
      Esa bola de tramites que genera tanto malestar y esos dis-funcionarios ineficientes, incapaces que no hacen nada por resolver nada, deberían acabarse de una vez.
      Quien no sepa y no quiera pensar como país, simplemente que se vaya a hacer otra cosa.

      • ANTOSA dijo:

        Total mente de acurdo con tigo esa cantidad de trabas burocráticas de la cual se aprovechan los inescrupulosos para sacarte dinero; yo he vivido algo en estos días que es insólito lo pongo aquí como ejemplo a lo que tu planteas, tengo una hija que tiene un problema físico de por vida eso no tiene solución por el cual todos los años tiene que presentar un certificado medico, no seria lo correcto que diga (permanente) y de esa manera no hacer a los padres todos los años buscar un certificado que diga lo mismo. disculpen que ponga aquí algo así pero son las cosas contra las que hay que luchar.

      • Será posible dijo:

        Eso es sistémico, nada que hacer si no se tocan las bases del sistema.

      • Ore.cu dijo:

        Antosa
        siguiendo su ejemplo, tengo una amistad es diabetico y para remachar devil visual y el mismo me pone ese ejemplo de pq tiene que estar ayendole atras a la dieta medica, parace que se le va a quitar algun dia la diabetis... y el tiene que moverse con otra persona mas incomodo cuando dependes de otros....

    • Teresa Alejandra dijo:

      Estoy muy de acuerdo con lo que dijo fmm. Eso es cumplir cada cual con lo que le toca y denunciar las malas prácticas.

  • manolo dijo:

    Pensar como país significa desterrar la intolerancia, la hipocresía, y el oportunismo.

    • Akanji dijo:

      Muy bien manolo, hago mío su criterio

    • Tania dijo:

      Aménnnnnnnnnnnnn

  • Kangamba dijo:

    Pienso que en mí Cuba debe prevalecer la unidad de todos los que la quieran y amen, inclusive los que viven allende los mares.No concibo mí Cuba bajo la bota dé nadie, qué sé abra más con los cubanos que y extranjeros que deseen participar en su desarrollo, aunque haya de realizarse conseciones que no afecten nuestra dignidad y soberanía.
    Pienso sé debe ser implacable con los vendepatrias dé aquí y allá, solo buscan destruir nuestra nacionalidad A lo internó fuerza contra los ladrones y corruptos qué nos destruyen desde adentro.

    • eldeapie dijo:

      Que Cuba abra mas sus puertas, pero con inteligencia, sin tocar y mejorar lo mas grande creado por la revolucion (La Salud y la Educacion gratuitas). Y no dormirse que al vecino no le interesa que mejoremos y esta al acecho para hundirnos y a mi entender lo esta logrando. Los de apie como yo estamos sintiendo como nunca antes el bloqueo de allá y el de aqui. Por favor quedemonos con el de allá y tratemos de derribarlo, pero el de aqui se puede evitar, pienso yo de manera facil hay muchas recomendaciones aqui en Cubadebate. Saludos

  • Ulo dijo:

    Se podrían usar las opiniones de la tormenta de ideas de cuando los lineamientos. Ahí está la opinión del pueblo.

  • El Pilongo dijo:

    Pensar como país es hacer cada uno lo que nos corresponde hacer con eficiencia y productividad; sin mentiras, tapujos ni triunfalismo.

  • Rolando dijo:

    Me encanta la idea del presidente,el trabajo colectivo será siempre una fuerza superior ante las ideas de unos pocos.Tenemos una fuerza técnica y profesional creada por la Revolución que es una fuente inagotable de conocimientos,q debe trabajar en función del país.Ademas está cumpliendo una maxima de Fidel: Jamás apartarse del pueblo y beber de su sabiduría

    • Compatriota dijo:

      Rilando,todo lo que se colectiviza es responsabilidad de muchos y culpas de nadie. El inventor de tales.consignas lo ideó para no cargar con lo que le toca.

      • Inmortal dijo:

        Crear cualquier sociedad (buena o mala) siempre será una obra colectiva, amen de las responsabilidades individuales

  • Mauricio dijo:

    He escrito mi concepto de "Pensar como país", pero no me acepta el código de las letras y lo he escrito ya como 4 veces. ¿Será realmente necesario eso para expresar mi opinión?

    • Palmadecuba dijo:

      Me pasó igual.

    • Arturo Menéndez dijo:

      El Catcha está imposible!!!!!

  • Miguel luis dijo:

    Pensar como país, es escuchar al pueble; hacer un periodísmo más indagador...

    • 100% de acuerdo dijo:

      La prensa ha de ser como el tribunal de la Santa Inquisición en sus buenos tiempos, pero para con todos y con todo. Necesita autonomía absoluta para convertirse en un verdadero poder.

  • Mairene Noris Hernández Pérez dijo:

    Al parecer aun no todos piensan como país y aun persisten violaciones de los derechos ciudadanos. Les comentaré minuciosamente lo que acaba de ocurrirle a mi esposo recién fallecido el 28/08/19 de un infarto masivo a la edad de 50 años, cuadro profesional del movimiento sindical de energía y minas desde el 2008 y militante del PCC desde el año 2004, un dirigente muy abnegado, cumplidor, defensor de los derechos de los trabajadores y al cual de nada le valió tanta abnegación en sus últimos días de vida, pues el mismo había sido liberado por años de permanencia y le correspondían a partir de la aprobación de su liberación como cuadro, según Reglamento sobre política de Cuadros de la CTC, devengar el 100 % del salario que venía devengando por un período de hasta 3 meses. La liberación oficial nunca ha llegado a Moa pues plantearon de la CTC Provincial que si la enviaban ya no le podían seguir pagando pero si le comunicaron que se había hecho efectiva a finales del mes de junio, o sea que le correspondía el pago de Julio, agosto y septiembre, al fallecer en agosto sólo debía llegarle el salario de ese mes pues el de julio ya lo había cobrado, sin embargo ahora plantean no poderle pagar porque ya en su puesto está ubicado otro compañero y no pueden pagarle a 2 trabajadores por la misma plaza y alegan que ya él tenía ubicación, cosa que no es cierta porque él aun estaba a la espera de que de la Moa Níckel bajaran las plazas a la ESUNI, entidad empleadora del níquel, para que pudieran asignarle su plaza. Y ahora me pregunto, qué tipo de tratamiento a cuadro es este?, quién y de qué bolsillo saldrá el salario que le correspondía cobrar?, a manos de quién fue a parar ese salario? y por qué hasta la fecha nadie la de la CTC Municipal ni Provincial se han preocupado tampoco por visitarme para ver tan siquiera cómo me siento y qué debo hacer para tramitar la chequera que me corresponde como viuda?, cuánto desamor, cuánta falta de conciencia y cuánta violación!. Duele mucho ver cómo a diario suceden casos como este. Sólo espero que pronto alguien se conduela y valore la situación y por supuesto le de la solución que merece.

    • martha dijo:

      uy uy que fuerte y la CTC Provincial y la Nacional donde estan?
      que mal ejemplo de vinculo con la base y atencion al trabajador y su familia
      que triste ..... saludos

    • Miguel Ortega dijo:

      !! Mailen cuánta razón en tu dolor....!!! Tu esposo, ausente por defunción, trabajador sindical, por tanto, trabajaba para los trabajadores.....pero.... CUANTOS CUBANOS HAN DEDICADO SU VIDA A TRABAJAR...Y TRABAJAR BIEN PARA LA REVOLUCIÓN Y SU PUEBLO, Condecoraciones, Reconocimientos, Diplomas, Sellos Conmemorativos...... Fundador de esto.y aquello, Vanguardia Nacional muchos años, aportes importantes en la ANIR, más de 30 años de dirigente sindical de base, 53 años de trabajo y
      llega el momento del merecido descanso.....!!! LA JUBILACIÓN !!!......a partir de ese momento es como si hubieras muerto, nada ni nadie te recuerda, nadie se preocupa por tu vida, como vives de hacerte saber que tu vida no pasó en vano, pero eso que usted sufre por el.olvido de los servicios que presto su esposo....pero ese olvidó mi querida compatriota, somos muchos los cubanos los sufrimos en carne propia. Lamento de todo corazón su situación, quizás después de esta publicación, lo material será resuelto, pero el irrespeto sufrido por usted, no tiene manera de ser resarcido.

      • rmb dijo:

        Miguel tiene usted toda la razón, yo aun me mantengo activo laboralmente pero veo con mucha tristeza los profesores, excelentes maestros que tuve a los que recuerdo con tanto agradecimiento y me apena ver como viven hoy después de la jubilación. Me aterra llegar a una edad de jubilación y tener que vivir como ellos y tampoco es el futuro que quiero para las generaciones que vienen detrás.

      • gladys baez dominguez dijo:

        Me sumo al dolor de Maile y al comentario de Manolo, quien hace la ley hace la trampa.hacemos cumplir, pero pocos la cumplen. O haz lo que digo no lo que hago.
        Mi hija hizo prueba de ingreso, se ganó la carrera Lic.maestro primario,la que deseaba,ya se gradúa en este curso,en las práctica le exigen sus 8h,todo bien, le exigen como trabajador,y no le pagan vacasiones, pues es estudiante, pero, a sus compañeras de estudio, en otros municipios, el mes de agosto si lo pagaron...entonces?en cueto dijeron que estaban cumpliendo con la ley,ahora quien hace la ley, y quien la incumple.y porque unos si otros municipios no.

      • Anita dijo:

        Estoy de acuerdo ,cuando acabe el burocratismo en los sectores prioritarios ya daremos un gran paso para el objetivo y otro lo daremos cuando honremos la experiencia y el sacrificio de toda la vida de los que ya les toca delegar

      • Mairene Noris Hernández Pérez dijo:

        Muchas gracias Miguel y Martha por sus comentarios, sólo espero pronto tener una respuesta y más que una respuesta, una solución a mi problema, que hoy es mío pero pudo haber sido de mi esposo si no hubiese sucedido lo peor. Sólo espero que con este comentario, en lo adelante, las personas que dirigen la CTC se sensibilicen un poco más y le sepan dar el tratamiento que merecen los cuadros del sindicato que son al final las personas que nosotros elegimos para que nos representen y defiendan nuestros derechos.

    • Compatriota dijo:

      Ese es el pago por tanta abnegación.

      • Frodo dijo:

        Por eso yo tengo 401k...

      • George dijo:

        Frodo: Yo aqui en Alemania tengo dos jubilaciones, el equivalente aleman de lo que llaman en los Estados Unidos Social Security, el retiro de mi empresa (Siemens International), ademas de una cuenta de ahorro personal y bonos del Deutschbank, dos inmuebles y la opcion de seguir trabajando aunque este jubilado. Tambien disfruto de descuentos de hasta 30% en todos los bienes y servicios por tener 65 años y ser ciudadano de la Comunidad Europea.
        Saludos desde Berlin.

    • OtroMas dijo:

      Mairene es muy triste y lamentablemente pero su caso no es aislado es el de muchos cubanos mire le expongo mi ejemplo, soy joven ingeniero y una persona integrada al estado que ha vivido y vive la ineficiencia y la corrupción que existe en nuestro sistema. En estos momentos estoy ayudando en la gestión de la chequera de mi madre anciana viuda de mi padre retirado de las FAR que hasta sus últimos días aporto a la sociedad con su trabajo y sacrificio, mi padre fue un oficial condecorado, combatiente internacionalista y le puedo decir que después de 8 meses todavía no le pagan a mi madre toda la pensión que le corresponde he llamado a la Casa de Combatientes, a la Nacional de los Combatientes a Tramites Nacional he personado en el Ministerio de Seguridad Social en atención a la población y todo son justificaciones y peloteo, la realidad, todavía no resuelvo la chequera completa, pero eso no termina ahí desde hace años he denunciado en la dirección municipal de vivienda de 10 de octubre problemas de filtración por indolencia de vecinos inescrupulosos que dejan derramar todos los días agua en un piso que está en muy malas condiciones inundando la casa de mi madre viuda y no he podido resolver en esa institución la situación por lo tanto la casa se sigue deteriorando sin que ninguna autoridad resuelva el problema no se puede imaginar todo el tiempo y esfuerzo que invierto en esto, me he entrevistado con directivos del poder popular, con el jefe del consejo de sector de la PNR, con la directora de vivienda y todo son justificaciones y mentiras.
      Considero que nuestro sistema no se puede arreglar con las mismas herramientas que llevamos años utilizando, todos los sabemos y lo comentamos pero los que tienen poder para cambiar las cosas siguen inmóviles desde sus cómodos puestos. Sé que estamos bloqueados como muchos países del mundo por el imperio pero la mayoría de los problemas del pueblo se pueden resolver porque son internos y los cubanos llevamos años denunciándolo y no se resuelven.
      Se hicieron viejos mis padres denunciando y luchando contra todos los males de nuestra sociedad sin que se resolvieran los problemas y me hare viejo yo también denunciando porque la solución sigue descansando en las políticas paternalistas y leyes caducas de nuestro sistema que no logra que se tomen medidas contundentes con los responsables de la ineficiencia y la corrupción que además fomenta la vagancia y la indolencia de las nuevas generaciones. Para que modifican e implementan nuevos decretos y leyes si no se cumplen y no resuelven los problemas, lo que necesita nuestro pueblo es lograr que se hagan cumplir las leyes con rigor y que desaparezca el concepto de tolerancia en nuestros dirigentes la tolerancia con lo mal hecho por pequeña que sea no puede existir. Los responsables de lo mal hecho sean quienes sean deben pagar e indemnizar todos los daños y prejuicios que ocasionan en mi opinión solo de esa forma enseñaremos a las futuras generaciones y recuperaremos en ellas nuevamente los valores perdidos.

      • Jose Luis Amador dijo:

        Estimado Otromas:

        Pienso que en la parte a la que te referías, acerca de la ineficiencia en nuestras empresas de producción y de servicios estatales, la cosa está en definir qué es lo mal hecho y qué es lo bien hecho. Para definir esto (que no es sencillo), en múltiples ocasiones he comentado (y seguiré haciéndolo) que es necesario poner en todos los Ministerios a personas con conocimientos y experiencia en todas las ramas productivas y de servicios, bien de acuerdo con nuestra Máxima Dirección y con una tarea bien marcada, porque sino nada va a ser indicado correctamente ni apoyado eficazmente, como pasó en los años del 1972 al 1986.

        Los cuadros técnicos en la base, por supuesto, también deben tener todo el apoyo material (transporte estatal o privado y vivienda digna) para poder trabajar, así como la debida jerarquización de acuerdo con los estudios alcanzados.

        Por otra parte, pienso que no se trata de cambiar a todos los cuadros (quizás se pudiera) pero me parece que el Estado debe indicarle rígidamente a todos los cuadros (profesionales universitarios o no) que deben respetar el trabajo de los demás cuadros técnicos y respetar también todas las condiciones de trabajo que el Estado le pudiera asignar en un momento dado a esos técnicos.

        Si tienes alguna duda o quieres otra explicación, te dejo mis coordenadas:

        MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
        (Ing. Eléctrico, graduado en 1972, UCLV)
        Teléfono: 32-297339
        E-Mail: jlamador48@nauta.cu
        Dirección: San José # 741, Camagüey

    • ariandcuba dijo:

      De esas anécdotas tristes hay miles. Mi madre va a cumplir 71 años, es maestra graduada según el estilo pedagógico Makarenko, y llevaba más de 55 años ejerciendo, hasta que un incidente provocado por la indisciplina grave de una alumna la deja casi ciega o peor, ya que las presiones oculares y arteriales le subieron hasta el cielo. Lleva operada más de tres meses y ningún directivo de su escuela, miembro del sindicato o de educación, se han preocupado u ocupado por su caso. Simplemente no importa.

      Por si esto fuera poco, en nuestra casa vivimos casi en hacinamiento siete personas, incluidos dos menores, mientras que la casa heredada por mi madre la disfruta una ocupante ilegal, que dice el MICONS que no podemos sacar, a pesar de que mi mamá es la propietaria de la misma.

      Pensar como país puede ser entonces evitar a toda costa tirar al olvido a las personas que en algún momento contribuyeron a forjar esta nación, entregando a veces literalmente sus vidas en ello. Es propiciar que esas personas ya ancianas puedan disfrutar del país que construyeron, sin trabas de todo tipo.

      Finalmente, pensar como país es que Cubadebate no decida por nadie lo que se piensa y expresa, siempre y cuando no se incumplan las normas del debate. Nuestras diferencias solo ayudan a que Cuba se acerque al país que todos queremos. Ojalá publiquen.

  • Alexis dijo:

    Pensar como País,es eliminar el burocratismo y las trabas burocráticas que aparecen ante cualquier gestion, cuidar nuestro sistema de salud, educacion y seguridad social, pero mejorando muchas cosas internas en ellos que nada tiene que ver con el bloqueo, permitir que se incrementen los pequeños negocios y las CNA en otras provincias como forma de asegurar empleo y lograr mayor impuestos para el beneficio social, crear los mercados de insumos mayoristas con firmas extranjeras para cualquier forma de propiedad o de zonas especiales para que los cubanos adquieran esos productos sin tener que viajar a otros países,,,,

  • Mat dijo:

    Pensar como país es deshacerse de todo lo que ha sido un obstáculo para su desarrollo

    • celen dijo:

      Por "ejemplos"?

      • Mat dijo:

        Más abajo puedes leer el comentario de Marvin, ahí está la repuesta

      • Miguel Ortega dijo:

        Los ejemplos son obvios, tienen nombre y apellidos

  • Juan Pablo Becerra Fdez dijo:

    Creo que Pensar Cuba es llevar a vías de hecho lo que un día dijo Raúl: “hacer cada cual lo que le toca con modestia y sin fanfarria”, así seriamos mejor nación, donde se diga lo que se piensa, se actúe como si dice y se sienta como propio el dolor o goce de la Patria.

  • Josep dijo:

    Significa denunciar el robo el desvío de recursos el abuso del ejercicio de cargo la corrupción y producir nosotros, el pueblo, lo que nos toca y hacerlo bien.Esta es una buena manera de luchar contra el bloqueo impuesto por los yanquis y que el feo presidente este nos aprieta más cada día, pero vamos adelante # somos mambises# somos cubanos# somos continuidad

  • victor dijo:

    Buscar lo mejor para nuestra Nacion Cubana en todos los sectores de la vida economico-politico y social, sin caer en "ingenuidades" que permitan a alguna potencia extranjera sacar algun provecho de nuestros "errores". Pensar mas en el bien colectivo que en el individual. Saludos Victor

  • Mary dijo:

    Dejar solo como propiedad social los medios fundamentales de producción y pasar a empresas privadas el resto, para que no nos regalen más nada y seamos capaces de producirlo y ganármelo.

    • X dijo:

      Mary si usted trabaja y por tanto aporta al país , no le están regalando nada , quien paga todo lo gratis o subsidiado es el pueblo trabajador , ya que según Marx solo el trabajo genera valor , el famoso eslogan que lo paga el ESTADO nos ha hecho creer en que existe un ente superior con ese nombre que de forma mágica genera valor es decir riqueza y paga por la salud la educación, etc. cuando en realidad el ESTADO en el socialismo somos todos y quienes pagamos somos los que trabajamos.

  • Rodrigo dijo:

    Pensar como pais es saber que compartimos una historia y una cultura que tiene que ser defendida, que somos independientes politicamente y que tenemos que crear nuestras propias condiciones como una familia, teniendo como base nuestras ideas y conceptos.

    • ahora sí! dijo:

      En medio de la Globalización a usted se le ocurre decir eso!

  • Lissette Ftes dijo:

    Trabajar, desarrollar, ayudarnos unos a otros y extender esa ayuda al mundo.
    Desechar las aptitudes individualistas.
    Ser disciplinados y organizados, no ser tan criticones y si más hacedores
    Eliminar aptitudes y manera de hacer obsoletas y que se han convertido en lastres que no dejan avanzar.
    Pensar como país es pensar de manera que colectivamente hagamos lo mejor por Cuba y los cubanos.
    Escuchar y leer las opiniones del pueblo, implementar aquellas que sean factibles, dar a los jóvenes el lugar que les corresponde y tener en cuenta sus ideas.

  • Orlando dijo:

    Yo creo que desde el punto de vista social, de lo que llamamos "conquistas" estamos bastante bien. Aún cuando todo se puede mejorar, salud, educación, seguridad social, indicadores de violencia, deportes, derechos, igualdad de género, no son problemas en este país.
    Considero que la asignatura pendiente se llama ECONOMIA. No es posible llevar toda la felicidad y prosperidad, ser ese ejemplo que queremos para el mundo, sin ser prósperos. Los planes trazados no han dado ningún fruto, y las proyecciones, no parecen mejores. Somos muy lentos, cautelosos y poco valientes en hacer las cosas que están demostradas por acumulación de experiencias de generaciones que Dan resultados, y nos hemos dedicado a tratar de inventar fórmulas salvadora, que evidentemente no conducirán a nada.
    Los por cuantos y por tantos para la inversión extranjera son tantos, que no hay siquiera quien termine de leerlos. Somos tal vez los únicos que desaprovechamos el talento propio, de los cubanos, frenamos cualquier posibilidad de prosperidad colectiva, que parta de un nacional, cuando se supone seamos los más interesados en desarrollar nuestro amado y bello país.
    Despreciamos el inmenso potencial de los más de 3 millones de cubanos y sus hijos, amigos e influencia, lis cuáles emigraron en mayoría por problemas económicos, algunos de ellos al alcanzado gran prosperidad en el deporte, la cultura, la ciencia, el comercio, aman a su patria natal, y quieren invertir, regresar, ser felices y prósperos en su tierra natal, y sencillamente no pueden, no se lo permitimos, o simplemente en las condiciones actuales y bajo estos términos nuestros, no es posible hacer nada.
    China, Vietnam y otros son ejemplos de cuanto se puede hacer en economía, sin renunciar a principios, sin entregar banderas.
    Habrá que consultar políticos y económistas, pero creo que hay que escuchar mucho al pueblo, a personas sencillas que sentimos día a día el rigor de la escasez, que seguimos siendo socialistas, seguimos defendido principios y convencido de que nuestro sistema es más humano y equitativo que el capitalismo, pero que irremediablemente tiene que ser más próspero.

    • Carlos del Vedado dijo:

      Absolutamente de acuerdo en relación va China y Vietnam
      Pensar como país es aplicar el concepto de Revolución y cambiar lo que TIENE que ser cambiado
      Es un problema netamente económico y es insoluble totalmente , el socialismo de economía centralizada planificada no ha funcionado en ningún lugar del planeta. Hay que tomar el ejemplo de las países socialdemócratas europeos( los más exitisos del mundo en todos los aspectos) y experimentar con eso, denle el beneficio de la duda, por un quinquenio siquiera y se verán los resultados.
      Si en definitiva aquí se ha experimentado con todo.
      Incluso han cargado contra las cooperativas últimamente , así no se puede
      Y que conste que todo esto se puede hacer sin sacrificar un apice de soberanía y dignidad
      El pueblo lo demanda y las opiniones reflejadas en este magnífico sitio desde hace mucho tiempo así lo reflejan.
      Gracias por publicarme

    • Rafa dijo:

      Coincido casi al 100% con su comentario. Lo único que le ruego es no usar el plural mayestático. Cuando acertadamente habla de los miles de emigrados exitosos a quienes "no les permitimos" invertir aquí, debería decir "no les permiten". Yo como ciudadano y cubano 100% residente aquí me desmarco totalmente de esas políticas tan discriminatorias y excluyentes para con nuestros compatriotas. Saludos.

  • habanera100porciento dijo:

    CREO QUE NO ES NECESARIO HACER ESTA CONVOCATORIA PUES CUANDO EL REFERENDO EL PUEBLO OPINO Y DIJO TODO.AHI ESTA,JUSTO LO QUE PIENSA EL SOBERANO DEBE SER CUBA Y LO QUE HAYA QUE HACER POR UN PAIS MEJOR.

  • LGC dijo:

    Es llevar siempre en nuestra conciencia y en el corazon que Cuba es el sitio casi perfecto donde nos han garantizado mucho amor y que con amor debemos retribuir y cuidar celosamente de las conquistas sociales colectivas que garantizan sentirnos más humanos y más útiles dentro de un proyecto social unico en el mundo.
    Trabajar, estudiar, producir bienes materiales e ideas ignovadoras que constantemente renoven o actualicen los objetivos que ya han sido cumplidos y consolidados, formarnos como profesionales en cualesquiera de las áreas que el país precise y juntos todos hacer de nuestra Madre Patria el paraiso deseado por millones de hombres, mujeres, ancianos, jovenes y ninos que en el mundo aclaman por un mundo mejor.
    Ser eficientes y cada vez mas ahorrativos, vivir pensando en el progimo con el mismo entuciasmo con que lo hacemos para nosotros mismo, es ser Revolucionarios y Unidos, direccionados todos a la conquista de nuestros aspiraciones Socialistas...

  • Manurl dijo:

    En el sitio de presidencia a la 5ta vez del Catcha me di por vencido “Código de imagen erroneo. Inténtalo de nuevo”

    • Lázaro 62 dijo:

      Me pasó lo mismo.. Ese código entorpece la comunicación entre el pueblo y su presidente. Favor quitenlo

  • pat dijo:

    Pensar como pais: Abrir la mente , eliminar la burocracia, no seguir repitiendo lo que no funcionó. Prensa investigativa y menos complaciente. Ej. El Invasor de camaguey. Mas autocrítica , mayor entrega, en el lugar que ocupemos, mas civismo, mas AMOR

  • Lórenz dijo:

    Pensar como pais: No somos números, todo el mundo cuenta. No debemos temer a expresar nuestras ideas vengan de donde vengan, si el deseo y el fin es para el bien común, para que Cuba salga de una vez por todas del estancamiento y se desarrolle, y la gente VEA de verdad que avanzamos, con HECHOS, con imágenes REALES que hablan por millones de palabras. ¨Con todos y para el bien de todos¨. Ejemplos hay en el mundo; miren a Viet Nam, a China, a Nueva Zelanda,a Japón y saquen sus propias conclusiones...POR QUÉ CUBA NO?

    • Pedro Cabrera dijo:

      Con "ideas" no se avanza. Hay que pedir menos y hacer más. "...Viet Nam, a China, a Nueva Zelanda,a Japón...". ¿Cómo se trabaja en esos países? ¿Cómo se "trabaja" en Cuba? ¿Entonces?

  • Godual dijo:

    Pienso que lo principal en estos momentos y por siempre debe ser la lucha incansable contra los delitos que afectan los bienes del Estado Cubano, que son de todo el pueblo, y contra la CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA que nos está minando en todos los sectores de nuestro país.

  • DraMulet dijo:

    Bueno...no pude enviar mi mensaje al sitio. Qué pasa?

  • DraMulet dijo:

    Pensar como país es engrandecer nuestra cubanidad; apropiarnos de nuestros símbolos en lo cotidiano, hablar ¨cubano¨, sentirse cubano.
    Que aquello de ¨LO MIO PRIMERO¨ no sea solo el lema de la cerveza, es como debemos sentirnos siempre!
    Hasta la vista, compay !

  • rebelde dijo:

    Pensar como país es en primer lugar desterrar el egoismo, recuperar aquello que tuvimos hace algunos años, de que un problema que tenga cualquier cubano nos duela, sea donde sea y estemos dispuestos a ayudar en la solución. Pensar como país, es desterrar el regionalismo, sentir que cada pulgada de Cuba nos pertenece. Pensar como país es desterrar la apatía ante el delito, las actitudes corruptas, sean del nivel que sean y no sentir temor de denunciarlas y combatirlas, porque hoy es el mayor peligro a la supervivencia de la Revolución. Pensar como país es hacer coincidir las palabras con los hechos, desterrar el discurso hueco e hipócrita de algunos, sin darse cuenta que la época de los discurseros terminó. Pensar como país es cada día dar el máximo en lo que hacemos, exigir a los compañeros de trabajo y especialmente a los jefes para que cumplan con su deber. Pensar como país es imaginarnos la sociedad que queremos heredar a nuestros descendientes, salvar nuestra cultura de influencias ajenas y sembrar ideas en las nuevas generaciones para que sean continuadoras y no sean atrapadas por el engaño y la ambición y darlo todo por lograr nuestros sueños, de manera simple, sin fanfarrias, modestamente. Cargarnos de valor para combatir contra el acomodamiento, el oportunismo y la doble moral de algunos que ocupan cargos de importancia. Exigir a los funcionarios públicos desde el más alto nivel el cumplimiento de sus deberes para que el país sea mejor, para alcanzar el mayor bienestar y felicidad posible para este pueblo heroico que bien se lo merece.

    • Carlos Manuel dijo:

      Rebelde...todo eso que has dicho esta muy bien pero no es mas que consignas mil veces repetidas.

      Lo que hay que lograr es un estado de derecho comn un ordenamiento juridico y social que permita el progreso individual a la vez que se aporte al progreso colectivo. Sin tantas prohibiciones, experimentos y medidas absurdas. Y sin tanto aferrarse a los cargos y a ideas, que pudieron funcionar de alguna manera el siglo pasado, pero nos lastran en este momento.

      Menos luchar contra la riqueza de algunos y mas luchar contra la pobreza de muchos.

    • Mbb dijo:

      Le apoyo en un 100 %
      Usted tiene todo mi respeto, ha sabido decir el un texto no tan extensivo el sentir de la mayoría del pueblo cubano.
      En ocasiones cuando leo la prensa o veo los discursos de nuestro presidente pienso:
      ¡Ahora si vamos a resolver los problemas, los de vivienda, los de la corrupción, los de nepotismo, oportunismo etc, etc. Sería muy larga la lista; pero en la realidad, cuando tienes que chocar con un funcionario público cualquiera, sin mencionar porque la lista también sería interminable; me pregunto. Esta gente ve los discursos del presidente, se entera de que el cambio existe, piensa como país?
      No, pasa algo todavía que el cambio es insignificante y un solo gorrión, no compone verano
      Gracias por publicarme

    • Otro cubano mas dijo:

      De acuerdo con usted,una anécdota en una ocasión 5 choferes miraban como un agente de la autoridad le aplicaba una multa a uno de sus compañeros por no parar en un pare,la realidad era que los 5 lo habían visto parar pero ninguno por no buscarse problemas no intervino y me vino a la mente un documental donde un solo León devorava búfalo y cientos de búfalos miraban sin hacer nada,a eso emos llegado a sentir indolencia por nuestros compatriotas,pensar como pais es enfrentar lo mal hecho a cualquier nivel,es luchar contra la falsa unanimidad ,la mano tiene 5 dedos y ninguno es igual ,saque UD sus propias conclusiones

  • manolo dijo:

    Pensar como pais es "PONER LOS INTERESES DE CUBA POR DELANTE DE LOS INTERESES INDIVIUDALES" sin que tener aspiraciones sea nada malo, solo que se trata de "NOSOTROS" y MENOS DE "YO".
    Hacer cada dia lo que nos toca, respetar a los demas y cuida la obra que nos legaron, eso es "pensar como pais" y SER CONTINUIDAD

    • Carlos Manuel dijo:

      No Manolo, hay que lograr una sociedad en que satisfacer los intereses individuales sea también una aspiración legítima y que satisfaciendo esos intereses se aporte al bien común.

      Hay que lograr que yo pueda vivir mejor y con mis impuestos sostenga a los que tienen menos y aporte al presupuesto para una educación y salud de calidad.

      Otra cosa es solo consignas que se lleva el viento.

      • rafy dijo:

        Estoy muy de acuerdo y que no frenen tanto a los que quieren hacer proyectos y avanzar en la vida

      • Otro cubano mas dijo:

        A eso se refería Raúl en una ocasion,al cambio de mentalidad,que todavía falta por concretar , lamentablemente no se ha podido lograr ese cambio y como también dijo Raúl la falsa unanimidad ,hay que ir al debate ,hay que discrepar cuando sea necesario,hay defender las ideas individuales ,hay que buscar soluciones lógicas que ayuden a la mayoría,no a la indolencia ,no al burocratismo ,no a las trabas ,si a las ideas de prosperidad , si a la solidaridad entre cubanos entre compatriotas.

    • Progesor dijo:

      Muchas veces la suma de muchos Yo" resuelven los problemas de la mayoría si se gestionan bien los intereses individuales . Imitar más a los que prosperan y crecen y no criticarlos. Que el gobierno se dedique a fortalecer las políticas públicas y dejar que las empresas trabajen

      • rafy dijo:

        Ojala apliquen tu comentario camarada

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también