Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Presidente cubano ofrece condolencias por muerte del Cardenal Jaime Ortega

| 10 |

Jaime Lucas Cardenal Ortega Alamino, Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana. Foto: ACN.

Los aportes del cardenal Jaime Ortega, quien falleció en las primeras horas de este viernes 26 de julio, al diálogo entre el Estado cubano y la Iglesia Católica, fueron reconocidos por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Nuestras condolencias por el fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega. Es innegable su aporte al fortalecimiento de las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado cubano, dijo el mandatario en la red social Twitter.

Varias autoridades cubanas y representantes de organizaciones religiosas y la sociedad civil de la Isla han hecho públicas también sus condolencias y mensajes de reconocimiento al presbítero cubano.

El Cardenal Ortega Alamino tenía 82 años. Su incansable trabajo pastoral y su amor a Cuba le llevaron a fortalecer decisivamente las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado.

Asimismo, su vocación sacerdotal, su formación académica y sensibilidad humana le permitió acceder a la más alta dignidad eclesiástica.

Gobierno de España reconoce labor pastoral, política y social del Cardenal Ortega

Jaime Ortega, durante su última misa como Arzbobispo de La Habana, en mayo de 2016. Foto: Yamil Lage/AFP.

España lamentó hoy la muerte del cardenal cubano Jaime Ortega y trasladó sus condolencias a familiares y allegados del Arzobispo emérito de La Habana y a toda la comunidad católica de la isla.

En un comunicado, el Gobierno español destacó el rol del religioso “en el acercamiento entre la Iglesia católica y el Estado cubano, siendo el artífice de tres visitas papales” a la mayor de las Antillas.

Recordó que Ortega desempeñó una importante labor pastoral en Cuba desde su ordenación como sacerdote en 1964, llegando a ser durante 35 años Arzobispo de La Habana, cargo al que renunció en el año 2016 debido a su avanzada edad.

El ejecutivo del socialdemócrata Pedro Sánchez atribuyó a Ortega “un papel muy destacado en el proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, protagonizado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro entre 2014 y 2017”.

Por todo ello, el Gobierno de España reconoce y valora la importante labor pastoral, política y social desarrollada por el cardenal Ortega en Cuba a lo largo de las últimas décadas, concluyó el texto difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Misa de cuerpo presente del Cardenal Jaime Ortega en la Catedral de La Habana. Foto: Yandry Fernández/Facebook.

(Con información de ACN y Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Alberto dijo:

    Honor a quien honor merece. El Cardenal Jaime Ortega desde su puesto y con la autoridad y prestigio que le ganaron su actuar en esta vida hizo una obra importante para tender puentes entre el Estado Cubano y la Iglesia Católica Romana, aunque ello no haya sido divulgado en detalles y transparencia por las partes, seguramente exigido por la modestia gigantesca de este BUEN CUBANO. Pasó por la vida dejando huellas que le ganaron un lugar en la historia de Cuba y en la vida eterna que predicó. Descanse en paz en la eternidad distinguido Cardenal Jaime Ortega, que la luz del Señor lo siga iluminando para que desde su dimensión siga usted iluminando y ayudando a su pueblo cubano en la batalla sin final por mantener en alto la dignidad, el decoro, los valores humanos y nuestra cultura. Gracias por su obra.

  • DAYRON JESÚS VEGA PÉREZ dijo:

    Descanse en paz el querido Cardenal Jaime Ortega. Es una pérdida sensible para Cuba y su Iglesia.

  • Mercedes Pérez Borrego dijo:

    Desde la Parroquia de Güira de Melena, damos nuestros sentimientos más profundos a esta pérdida que ha sufrido el pueblo cubano. Amén

  • Luís dijo:

    Debieron decretar duelo oficial. Si lo hicieron por el nonagenario presidente de Tunez que aqui nadie conoce.....

    • Rafa dijo:

      De acuerdo

    • Bluejet dijo:

      Muy de acuerdo con Usted. Pienso que debieron decretar al menos Duelo Oficial, por tratarse de la personalidad que se nos ha ido de este mundo, cuyo rol en acontecimientos muy importantes relativos a nuestro país es innegable, al margen de las diferencias que puedan existir. Gracias y descanse en paz, Cardenal Ortega.

  • ArmandoMB dijo:

    Mi Cardenal, el de todos los cubanos católicos. Siempre dispuesto a entregarse a su pueblo, presto a lo que estamos llamados a este mundo los Cristianos, enseñarles en obras y palabras el amor que aprendemos de Cristo. Descansa en paz, contamos como siempre con tu oración y ahora más cerca de Dios con tu interseción ante el altísimo, lo necesitamos mucho.

  • aobb dijo:

    Un gran hombre, recuerdo aun mi primera comunion en la catedral con el al frente, en Paz Descanse

  • Henry dijo:

    Entregado por completo al pueblo cubano, a los más necesitados. Siempre lo recordaremos con cariño. Cuba llora su partida

  • Eduardo González S. dijo:

    Se fue un buen cubano. No olvidar que en visita a Miami fue tildado de agente de Castro y otros insultos y epítetos irrepetibles aquí. No soy creyente, pero considero que no me degrado si siento su pérdida. Hizo mucho por el acercamiento entre nuestro estado y la Iglesia. Siempre fue impulsor del tendido de puentes. Lo recordaremos siempre.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también