Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cardenal Jaime Ortega fallece en La Habana a los 82 años

| 114 |

Cardenal Jaime Ortega Alamino. Foto: Archivo Cubadebate.

Ha fallecido Su eminencia reverendísima Jaime Lucas Cardenal Ortega Alamino, Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana.

En horas del amanecer de este viernes 26 de julio expiró el Cardenal Ortega Alamino, a la edad de 82 años. Su vocación sacerdotal, su formación académica y sensibilidad humana le permitió acceder a la más alta dignidad eclesiástica.

Su incansable trabajo pastoral y su amor a Cuba le llevaron a fortalecer decisivamente las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado.

Su funeral tendrá lugar en la Catedral de esta ciudad de La Habana, que fue su sede.

A continuación reproducimos la Nota del Arzobispado de La Habana:

Monseñor Juan de la C. García
Arzobispo de La Habana

Jaime Lucas Ortega Alamino

Cardenal de la Iglesia

(18 de octubre de 1936 –  26 de julio de 2019)

Nota Necrológica

El Cardenal Jaime ha fallecido y al comenzar a sentir su ausencia física reviven, junto al afecto agradecido, los recuerdos de su calidad personal y su infatigable celo pastoral.

“Este tesoro lo llevamos en vasos de barro” II Cor 4,7

“Te basta mi gracia” II Cor 12,9

Han sido los lemas de ordenación sacerdotal y episcopal, respectivamente, escogidos por Jaime como inspiración de su sacerdocio, que comenzó en la Catedral de Matanzas el 2 de agosto de 1964 y se le concedió en plenitud en esa misma Catedral el 14 de enero de 1979.

Ambos lemas, además de sus innumerables acciones y obras pastorales, nos permiten acercarnos a la semblanza espiritual del pastor cuya ausencia hoy padecemos.

No es oportuno, ni posible dada la naturaleza de esta nota, abarcar la obra fecunda de sus años sacerdotales en la Diócesis de Matanzas y como Obispo en la Diócesis de Pinar del Río y en la Arquidiócesis de La Habana.

Al pensar hoy con cariño y gratitud en el Cardenal Jaime nos anima saber que él permanecerá entre nosotros acompañándonos con el recuerdo de su amable sonrisa, su inteligencia clarividente y el testimonio de un sacerdocio entregado y en ocasiones sufrido.

A quienes fuimos sus amigos y a los fieles en las tres Diócesis en las que ejerció su ministerio nos consuela la promesa del Señor, que se hace particularmente real y cumplida en el Cardenal Jaime:

“La vida de los justos está en las manos del Señor” (Sab 3,1)

“Descansarán de sus fatigas porque sus obras lo acompañarán” Apoc 14,13

Jaime Lucas Ortega Alamino

Cardenal de la Iglesia

Descanse en paz

 

Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez
Arzobispo de La Habana

El Cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino durante una misa por la salud del Presidente Hugo Chávez en la Catedral de La Habana, el 4 de marzo de 2012. Foto: Javier Galeano/ AP.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reydeoro dijo:

    EPD jaime

  • sarabanda dijo:

    ACHE Y D AKOKAN PARA SU ESPIRITU

  • Fabiana dijo:

    Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Descanse en paz, Cardenal Ortega. Usted no solo era El Cardenal para sus feligreses. Toda Cuba le llora.

  • Luis Alfonso Fernández Hernández dijo:

    Descanse en paz Cardenal. Siempre será recordado, porque realmente nunca se fatigó en su obra de inmarcesible amor por Cuba

  • Rafafon dijo:

    Mucho hizo por cuba. Ya esta con dios. Un gran hombre, un gran cubano.

  • Eduardo González S. dijo:

    Ha partido uno de los buenos y será recordado siempre.

  • Eduardo Perez dijo:

    No hay palabras para expresar la partida de Monseñor Jaime. Descanse en paz.

  • Emilio Pérez Campos dijo:

    Los católicos cubanos que vivimos dentro y fuera de la isla lamentamos tu pérdida, recordamos tu recorrido y amor por la iglesia cubana y pedimos a Dios por tu eterno descanso! Menos mal publicaron la noticia. Gracias a los medios cubanos por hacerlo.

    • Andrey dijo:

      Y porqué no habrían de publicar la noticia. Los años en que la confrontación entre iglesia y Revolución han pasado. Además, este hombre, cubano 100% defendió con toda sus fuerzas a Cuba y siempre se mantuvo firme en sus raices. Siendo católico, teniendo la fe en Dios, jamás fué un enemigo de la Revolución cubana, a pesar de las diferencias, de los encontronazos que han existido. Algunos sietemesinos en el exterior catalogan al cardenal como comunista por el simple hecho que todo lo que hizo fué a favor de Cuba, jamás en contra, estos ignorantes de la personalidad de Alamino, jamás pudieron ver que el Cardenal estuvo siempre al lado de los más necesitados, del pueblo, y por ello, porque lo estuvo de veraz en su corazón, fué de algún modo u otro, fiel defensor de nuestra nación, de nuestra patria, de nuestra historia.

  • Ovisman dijo:

    Descanse en paz, fuiste y siempre serás una gran persona llena de sabiduría y amor infinito!!!

  • Criollo dijo:

    Jagüey Grande, su localidad natal esta de luto junto a toda Cuba

  • Carlos del Vedado dijo:

    Mis sentidas condolencias a sus familiares y toda la comunidad cristiana y católica.Dios lo tenga cerca

    • senelio ceballos dijo:

      En paz estimado CARDENAL!!!...Mucho hizo y lucho por nuestra gente....Me uno desde Rusia a los mensajes de condolencia a sus familiares, amigos y seguidores...No solo en Cuba y el mundo Cristiano catolico.......Fue un puntal principal para el encuentro entre El patriarca del mundo cristiano eslaviano Kiril y el papa del mundo catolico Francisco en la HABANA!!!...Ese encuentro fue mega-historico y nuestro cardenal jugo gran rol para que se efectuara.........ACHE y tranquilidad para su cuerpo y espriritu ..EPD jaime

  • YSC dijo:

    Cuba pierde hoy a un pastor sin igual, un padre que sera por siempre recordado en Cuba por su carisma y su cordialidad. EPD con la firme convicción de que estará por siempre en la presencia del padre. amen

  • YSRAEL dijo:

    El más Valiente del eclesiástico cubano.... es más comprometido con su pueblo ... Cuba te llora de adentro y fuera donde siempre quisiste tener un solo puente . Gracias por unirnos dentro de tanta división.

  • Manuel dijo:

    En paz descanse cardenal, usted era el cardenal de todos los cubanos, de polvo eres...

  • desahogo dijo:

    E.P.D Cardenal Ortega.
    Que el Altisimo le permita ver su rostro

  • Lissette Ftes dijo:

    Un cubano que pensó en Cuba e hizo por ella, trabajó mucho a favor de que se limaran las asperezas con EUA. Un hombre muy humano.Un hombre que fue un buen empleado de Dios.
    EPD eminencia, que dios lo tenga en su gloria.

  • Maria de la caridad paredes torres dijo:

    Señor hágase tu voluntad ...hoy tienes la entrada a tu reyno de nuestro amado cardenal hijo de matanzas y de todo cuba se q lo acojeras como hace 4 meses acojiste a mi mami gracias señor ellos se ganaron el reino del cielo aquí en la tierra.Paz . Amén

  • yan dijo:

    está donde deben estar los hombres como el, bajo el abrigo del señor EPD

  • Jose R. Oro dijo:

    EPD querido cardenal de los cubanos

  • Erlinda Flor Leyva Peña. (Alias. Lely) dijo:

    Desde Las Tunas. Siento mucho la partida del querido Cardenal. Jaime Ortega.

  • Ruben Alexei Rivero dijo:

    En paz descanse nuestro querido Cardenal. Siempre será recordado por su labor pastoral.

  • jose07 dijo:

    Un gran hombre, que descanse en paz.

  • Rubén dijo:

    Un ser humano especial que entregó su vida a servir a Dios y a su pueblo cubano. Buen pastor, tendió puentes entre naciones y ayudó a que Cuba se abriera al mundo. Dios lo tenga en la gloria. EPD

  • Mabel dijo:

    Dios le el descanso eterno
    Gracias por tu desvelo por el pueblo cubano

  • Eduardo Ortega dijo:

    Sentido homenaje a quien tanto bien hizo por Cuba.

  • eglez dijo:

    Descanse en paz, concédele Señor el descanso eterno. Y que brille para él la luz perpetua.

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    La muerte no es verdad... Es solo cerrar los ojos aquí en la tierra y abrirlo con Dios en el cielo con todos los santos

  • MANUEL ILLAN dijo:

    MI MAS SENTIDO PESAME A SUS FAMILIARES, AMIGOS E IGLESIA CATOLICA POR LA PERDIDA DE ESTE GRAN HOMBRE QUE CON SU MARAVILLOSA SABIDURIA SUPO GUIARNOS POE EL CAMINO DEL AMOR , LA VERDAD Y LA FE. SU OBRA NUNCA SERA OLVIDADA . HOY Y SIEMPRE ORAMOS POR SU DESCANSO ETERNO Y PORQUE SU ALMA SEA ACOGIDA POR NUESTRO SENOR COMO SIEMPRE HA HECHO CON LAS PERSONAS DE BIEN.

  • Emilio Batista Arango dijo:

    Que Dios lo tenga en la gloria, como lo merece, por todo lo que hizo por el bien de los cubanos. Amén

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también