Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cardenal cubano pondera diálogo entre Cuba y EEUU

| 21

Cuba Chavez HealthEl cardenal cubano y arzobispo de San Cristóbal de La Habana, Jaime Ortega, aplaudió el inicio del proceso de restablecimiento de relaciones entre su país y Estados Unidos, al ofrecer un discurso en el Vaticano.

Ortega, quien realizó una liturgia en la basílica de San Juan de Letrán, afirmó que el orbe vive en una terrible crisis internacional y expresó su esperanza en que el mensaje de deshielo entre Washington y La Habana contagie al mundo entero.

“El muro de desconfianza que separaba a Estados Unidos y Cuba parecía indestructible. La historia se mantenía parada. Pero nada es imposible”, comentó en su intervención ante los fieles.

Gracias al concurso del papa Francisco, el 17 de diciembre pasado se produjo “el fin de un tiempo que parecía nunca acabaría”, declaró, en alusión a las gestiones del Sumo Pontífice para el reinicio de los contactos Cuba-Estados Unidos.

La paciencia, el diálogo y la perseverancia llevó a un tiempo nuevo para ambos países, a un tiempo de encuentro y diálogo consideró Ortega. El diálogo es el portador del bien para todos. Mi corazón está lleno de una gran esperanza para el futuro del pueblo cubano y estoy feliz de compartir esta alegría, acotó.

Cuba advirtió que pese a recientes anuncios de medidas para facilitar viajes a ese país de estadounidenses y de permisos para exportaciones, la Casa Blanca mantiene intacto el conjunto de regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

(Tomado del Portal de la Radio Cubana)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cas dijo:

    El bloqueo esta igualito, saludos cas.

  • armando dijo:

    Saludos:

    PIENSO QUE EL SEÑOR CARDENAL NO DEBE METERSE EN POLITICA , NI QUERER SER NOTICIA EN ESTOS TIEMPOS.
    EL SEÑOR CARDENAL ESTA USANDO LA IGLESIA PARA EXPRESAR APRECIACIONES POLITICAS QUE DEBEN HABLARSE FUERA DE LA IGLESIA, COMO UN CIUDADANO MAS DE ESTE PUEBLO (que el pertenece).
    EL ESCENARIO DE HOSTILIDAD HACIA LA REVOLUCION CREADO DESDE 1959 HACIA SU PAIS , LO CREO EL GOBIERNO DE EEUU.
    LOS MILES DE CUBANOS MUERTOS DESDE 1959 EN CUBA POR LAS AGRESIONES, HAN SIDO OCASIONADOS POR LA POLITICA DE EXTERMINIO DEL GOBIERNO DE EEUU.
    LO QUE EL SEÑOR CARDENAL REFIERE AL MURO DE DESCONFIANZA, CORRESPOPNDE AL AFAN DE EEUU DE DESTRUIR EL PROYECTO REVOLUCIONARIO EN CUBA , Y A LAS MEDIDAS QUE EL GOBIERNO DE CUBA TOMO PARA SU DEFENSA.
    UTILIZAR LA IGLESIA PARA “” PONDERAR LAS AGRESIONES DE EEUU HACIA CUBA”” NO LO VEO CORRECTO DE SU PARTE.
    SI DE VERDAD EL “” QUIERE PONDERAR “” , LO QUE DEBE HACER ES QUITARSE LOS HABITOS Y EN CUALQUIER TRIBUNA DE ESTE PAIS, “” LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE “”, COMO HACE MUCHOS AÑOS LO HIZO JESUS A LO LARGO DE SU MISION DE BENEFICIO PARA LOS POBRES,.ANTE QUE LO CRUCIFICARAN POR HACER EL BIEN.

    • Misil dijo:

      La Iglesia está limpiando la imagen que creo al triunfo de la Revolución, cuando los curas amparaban a todos los contrarevolucionarios, los albergaban en las iglesias, se enfrentaron al gobierno, hablo de los falangistas, y rectifico no fueron todos los curas, recordemos al Padre Fariña, Comandante de la Revolución, ellos contribuyeron a todo lo que aconteció posteriormente en las relaciones Cuba-USA, ahora están susanando sus errores.
      Siempre la iglesia ha influenciado en los gobiernos, desde tiempos remotos.

    • Sergio A. dijo:

      Amigo Armando, en la Biblia se lee claramente que Dios no aprueba a ningún gobierno político, el mejor ejemplo lo dio su hijo Jesús, solo por citarle un texto lea Juan 6:14, aparte, el hecho de que sean los Reyes (Gobernadores o Presidentes) quienes hagan guerra contra Dios, como se ve en el libro de Revelación o Apocalipsis es otra muestra de la enemistad de Dios (“…cuyo nombre Jehová.” Salmos 83:18) ante dichos partidos políticos, como también evidencia que es la “Iglesia Católica” a quien se le llama la “Gran Ramera” en las escrituras, de ahí el comportamiento de sus líderes religiosos.

      Saludos…

    • Jose dijo:

      El cardenal no se ha metido en política, él simplemente expresa su sentimiento y deseos al igual que todos los Cubanos de que termine el cruel bloqueo contra nuestro país. La iglesia ha logrado lo que no ha podido ningún presidente, ni asociación, ni partido político alguno.
      Si continuamos con esos resentimientos contra EEUU como expresa “armando”, entonces estaremos toda la vida peleando contra nuestro vecino.

  • gilberto dijo:

    perdon, no es personal, pero no me gustan sus pucheros

  • rosy dijo:

    Sr. Armando y porque el Cardenal debe quitarse los habitos?? que le impide decir las cosas con los habitos puestos, en nada tienen que ver los habitos, recordemos al Padre Arnulfo Romero siempre tenia sus habitos….

  • armando dijo:

    Saludos: Ante todo,,,,

    Los mayores asesinos y millonarios del mundo se esconden detras de “” SU DIOS “” , con las manos ensangrentadas de muertos y enfermos , que jamas sera el de los pueblos de verguenza y principios.

    Al usuario Rosy:

    Arnufo Romero puso su frente y su pecho a los terroristas del Salvador ,por eso lo ametrallaron. El señor Jaime Ortega no menciona este asesinato, ni declara el nombre de quienes lo mandaron a matar “” desde una EMBAJADA”” .

    Lo mejor que pueden tener quienes ofician, es ser parte de la poblacion, es parecer como UD y YO , (del pueblo). Crear clases dentro de la iglesia no es del interes de alguien que crea en DIOS.

  • Carlos Hernandez dijo:

    De los problemas entre la Iglesia-gobierno despues del 59 se puede hablar mucho. Pero creo que no se debe descontextualizar lo que dice el Cardenal de Cuba. Tampoco se debe disminuir el bien que la Iglesia esta haciendo en este proceso de dialogo para la paz. El general presidente reconocio publicamente el papel del Papa Francisco en estas negociaciones. Esta es, en mi opinion, una hora de inclusion. Dejemos los extremismos exteriles fuera. Dios bendiga a Cuba.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Se nota que el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, y el lenguaje mesurado y esperanzador no les hace mucha gracia a los extremistas tanto de allá como de aquí, que al final son la misma cosa y quieren lo mismo; que siga el odio, el rencor, la violencia, el enfrentamiento y la guerra, ya sea fría, tibia o caliente. Peor para ellos, que sufran, porque ya esto no lo para nadie.

    • Piter dijo:

      Carlos ojalá que todos los “extremistas” fueran como los de aquí, ya que ellos nunca han organizado atentados contra presidentes de EE.UU, actos terroristas, secuestros, bloqueos, operaciones encubiertas, acciones de sabotaje económico, biológico o de cualquier tipo contra la población de Estados Unidos, durante 55 años. creo que los extermistas de aquí tienen todo el derecho a desconfiar.

  • rosy dijo:

    Sr Armando el cardenal no puede parecer como usted o como yo, pq ni usted ni yo somos cardenales cada uno a lo suyo dentro de la diversidad de personas, de momento no se si el cardenal habla o no de Oscar Arnulfo Romero pero si se que el papa Francisco I lo mando a canonizar y el papa respresenta ala iglesia catolica lo mismo que el cardenal, mis saludos despues de todo, gracias

  • Carlos dijo:

    Bienvenidos todos los que estén por el bien de Cuba , creyentes y no creyentes . Todos unidos por el amor y la Paz .

  • Alain dijo:

    gracias ” papa fransisco”, cuba esta agradecida

  • jeny dijo:

    Considero positivas las declaraciones del Cardenal, todos debemos dar nuestro apoyo a estas negociaciones, la iglesia cometió errores pero no debemos olvidar que el Papa Francisco ha puesto todo su empeño porque Cuba y EEUU dialoguen y lleguen a acuerdos que se reviertan en bienestar para ambas partes y sobre todo por la PAZ. Los creyentes respetan su religión sea cual sea, los no creyentes deben respetar la fe de ellos. Cuba siempre ha exigido respeto porque solo asi se logran relaciones verdaderas, entonces, por qué el irrespeto por la Iglesia, por qué poner divisiones entre los distintos credos. Nuestra Revolución a lo largo de estos 56 años ha tenido el apoyo de muchos creyentes del mundo entero, de forma solidaria religiosos de diversas iglesias han alzado su voz por nosotros, hoy se avisora la posibilidad de restablecer las relaciones con el vecino del norte, entonces aceptemos como bueno el apoyo y los pronunciamientos que se hagan sinceramente, con buena voluntad y respeto para con nuestro pueblo, gobierno y Revolución.

    • Andrew dijo:

      Pienso que en la solución de un problema que afecta a todo el pueblo cubano, y que de mejorar o resolverse será de bien para Cuba entera, todo cubano tiene derecho a opinar. Lo que hace que se sienta o no como cubano, es la sinceridad con que se desea lo mejor para Cuba. Puede haber ideas equivocadas; pero el deseo del bien para Cuba es una condición para el derecho a expresarse. En este momento todo cubano tiene opinión y todos deben expresarse. El que se sea Cardenal, o Pastor, o Monje, o Sacerdote de las religiones Afro, no impide que se esté al tanto de los problemas de Cuba y se opine en favor de lo que se considere mejor. El Cardenal tiene todo el derecho a opinar. La iglesia cometió errores; pero en esa opinión no veo ningún error. El Cardenal está diciendo lo que decimos muchos cubanos, que estamos de acuerdo en buscar fórmulas honorables, justas y patrióticas para terminar la confrontación con EEUU.

  • jesus S dijo:

    Yo soy ateo , y el papa Francisco no es santo de mi devocion. Pero “dad al cesar lo que es del Cesar. ”
    En esa misma entrevista , monseñor Ortega se refirio a se refirió a Mons. Óscar Romero, a quien calificó como “un ícono de esperanza… amigo de Dios, de los pobres y de su pueblo. Un obispo inolvidable por su fe y su palabra, un mártir de nuestros días
    Asi , que los que hablan por hablar , callense , por favor

  • Alain dijo:

    ninguna iglesia quiere e mal para su pueblo….ya q lo q enseña y comparte toda fe..es el amor, la caridad, el respeto, el no matar y etc… sea cual sea la denominacion…recuerden eso….

  • miguelangel dijo:

    Ante de comentar quiero aclarar que soy ateo pero he tenido la oportunidad de tener Amistad con persona de varias religiones y la respeto mientra ellos me respete a mi. La Iglesia Catolica a jugado papel importante en nuestra historia como el Padre Felix Varela y tambien Monseñor Perez Serante que le aseguro que muy pocos saben quien fue y el papel que jugo en lo suceso del ataque al Moncada

  • Chikungunya dijo:

    Ese señor (Sergio A.) que llama “Iglesia Ramera” a la “Iglesia Católica” es difunto de oido y pensamiento, Dios es uno solo, llámese Jehová, Emmanuel o como sea, usted solo es uno más de los fariseos que vagan por el mundo sembrando el odio y la cizaña ¡Atrás Fariseo!.

  • El Profe dijo:

    Los que aqui escriben hablando contra NUESTRO CARDENAL, tiene tanto odio dentro de si que su olor a azufre se siente, el Cardenal hablo de algo muy actual, las relaciones USA-Cuba, los extremistas de aqui , que no saben vivir sin las consignas de ! abajo el imperialismo! tienen miedo pues despues ¿de que van a vivir?,si ya no tienen enemigo, el Cardenal hablo muy bien, y que conste yo personalmente detesto el catolicismo , pero admiro a los que se paran a hablar cuando tienen que hacerlo.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también