Imprimir
Inicio » Noticias  »

Nota de Prensa del Arzobispado de La Habana

| 41

Arzobispado de La HabanaAl mediodía de hoy, miércoles 7 de julio, el cardenal Jaime Ortega Alamino ha sido recibido por el presidente cubano Raúl Castro Ruz. En el encuentro participaron también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Horas antes, el cardenal Ortega había sostenido una reunión de trabajo conjunta con los ministros Moratinos y Rodríguez Parrilla.

Durante estas citas de hoy se conversó sobre el proceso iniciado el pasado 19 de mayo, cuando el presidente Raúl Castro Ruz recibió al cardenal Jaime Ortega y al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez.

Hasta el presente, el desarrollo de este proceso ha permitido la liberación de un prisionero y el traslado de otros doce a sus provincias de residencia.

En el ámbito de estos encuentros de hoy, y siguiendo la continuidad del proceso antes mencionado, el cardenal Ortega fue informado que en las próximas horas otros seis prisioneros serán trasladados a sus provincias de residencia y que cinco más serán puestos en libertad y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares.

Las autoridades cubanas informaron además que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento.

Este proceso ha tomado en consideración las propuestas expresadas previamente al cardenal Ortega por los familiares de los presos.

Orlando Márquez Hidalgo

La Habana , 7 de julio de 2010

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Salas Rojas dijo:

    Siempre he creído firmemente en la Revolución, creo que es buena opción liberar a los llamados disidentes, que nosotros sabemos y el pueblo cubano conoce realmente quienes son, porque son nuestros vecinos, han sido incluso nuestros maestros, y que sabemos porqué lo hacen, y pienso que si esta es la decisión de la dirección del país es acertada, entonces, así se acabará la justificación de los que tratan de ablandar a nuestro país. sabemos que en el mundo nuestro lleno de injusticias, las informaciones se manejan a la manera que quieren los señoritos del Norte, veremos a ver cómo reaccionan ellos con nuestros 5 compatriotas presos en las cárceles de EU. Veremos a ver cómo reaccionan la UE, como siempre servil a los objetivos del EU.
    En este mundo hipócrita, se denuncian muy poco las atrocidades que estos países (EU y UE) cometen con sus pobladores, con sus presos, con sus inmigrantes, sabemos de muchas violaciones que se cometen y nadie sanciona a nadie, pero ya la película con Cuba es un tema a diario.
    Ojalá nos dejen en paz, pero lo dudo, ojalá EU y la UE reaccionen, al acabarse esta justificación, pero lo dudo. Seguirán en su ensañamiento es otro, lo sabemos claramente, pero seguiremos en pie de lucha, gústele a quien le gústele o a quien no le guste.

  • Voz popular dijo:

    Felicidades españoles. Otra carga más para ustedes. Estos personajes nada productivo ni bueno harán en España.

  • JESUS dijo:

    FELICIDADES , VIVA LA LIBERTAD, GRACIAS RAUL , VIVA LA PAZ , ASI SEGUIREMOS, PERO BUENO QUE AHORA EL SR CARDENAL Y EL SR MORATINOS SE OCUPES AYUDAR A LIBERAR A NUESTROS 5 PRESOS EN EL IMPERIO.

    VIVA ESTOY MUY CONTENTO

  • rubisoy dijo:

    Si se liberan los mercenarios proimperialistas por lo menos que sea a cambio de algo. Pues arriba, que ahora estos "demócratas" españoles empiecen a liberar a todos los presos vascos y comunistas que llenan las cárceles españolas y que cada día son más reprimidos por el Estado español.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    No tengo elementos para opinar sobre las razones de que hayan presos por disentir con el gobierno. Lo que si veo como una muestra de la fortaleza de principios que sean puestos en libertad y que sean revisadas las leyes para que las carceles cubanas se conviertan en escuelas como una vez se hicieron con los cuarteles de la tirania de Batista.

    La nobleza de la Revolucion se demuestra con hechos y hay que tener simpre presente las palabras del mas universal de los cubanos cuando se referia a libertad como el derecho a pensar y obrar sin hipocresia

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    “Las cualidades esenciales del carácter, lo original y enérgico de cada hombre, se deja ver desde la infancia en un acto, en una idea, en una mirada.”

    José Martí, revista La Edad de Oro “Músicos, poetas y pintores” 1889

  • Ramon fonseca dijo:

    Muy bien ,hemos dejados sin pretexto a la UE ,Moratino lo dijo , pero ya veremos como se inventan otro pretexto para intentar chantajearno . Este paso es una decicion soberana de CUBA , que nadie se piense que ha sido cediendo a presiones de UE y otros cipayos de doble moral

  • Ramon fonseca dijo:

    Muy bien ,hemos dejados sin pretexto a la UE ,Moratino lo dijo , pero ya veremos como se inventan otro pretexto para intentar chantajearnos . Este paso es una decicion soberana de CUBA , que nadie se piense que ha sido cediendo a presiones de UE y otros cipayos de doble moral

  • Paolo Rossignoli dijo:

    Esta es un prova mas de la fortalezza de la revolucion, capaz de dialogar con quien quiere dialogar, capaz de aciones propositiva como esta, pero sin hacer un paso atras en su propio convincimento y valor.
    Ojalà que un dia tambien los EEUU aprenda a dialogar de verdad y no de imponer.

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    Esperemos que este acto de reconciliacion con su propio pueblo sea seguido por cambios en el norte, incluyendo la entrada y salida del pais a Cuba por todos sus ciudadanos. Esperemos tambien esta excarcelacion sea un principio de una politica mas racional que traiga relaciones diplomaticas que eliminen] el embargo y que sean mas saludables entre USA y Cuba, tanto como que traiga la libertad de los 5 heroes que tanto han sacrificado por el bienestar del pueblo de Cuba.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Aunque no se menciona a Fariñas espero que deje su huelga de hambre, a no ser que ya sea irreversible su situación, espero mejore, considero este paso muy importante para el mejoramiento del entendimiento entre todos los cubanos, el proceso necesita el apoyo de todos y hay que sumar, y en ese sentido lo considero un paso muy positivo, esto es entre cubanos, el Imperio y sus acólitos seguiran buscando justificaciones para atacar al gobierno, pero cada día tendran menos espacio, es una batalla eterna, son dos bandos que no tienen forma de convivir, los que aman y fundan y los que odian y deshacen, quedan muchas causas por las que es necesario luchar, el regreso de los 5, el levantamiento del bloque, la devolución de la base, la desaparición de la Ley de Ajuste Cubano, la indennización por los daños producidos por la política hostil del Imperio, etc. etc., espero que la Iglesia Católica este al lado del Gobierno en esas luchas también.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Lo que no hemos conocido con los detalles que quisiéramos es cómo pinesan los dirigentes de la iglesia católica y el papa de Roma sobre el encarcelamiento injusto de los cinco cubanos que no atacaron a nadie, que no ofendieron a nadie y que defendían incluso a la propia nación norteña con sus actos y que llevan más de 10 años injustamente presos y sufriendo los vejámenes que son propios con ensañamiento para lochadores por su patria y contra el terrorismo y por los cuales no se ha luchado de forma integra por la iglesia católica para que los pongan en libertad. Nos preguntamos porqué el monseñor y el Papa no ponen el mismo énfasis que ponen para liberar disidentes en alcanzar que liberen a los cincos.
    Como cubano me preocupa y como ser humano más.

  • YAMILE LEON dijo:

    QUE BUENO, AHORA LA IGLESIA YA PUEDE DEDICAR-SE A AYUDAR A LA LIBERACIÓN DE LOS 5 PRESOS POLITICOS CUBANOS EN EEUU, AYUDAR A LAS FAMÍLIAS DE LOS DESAPARECIDOS EN ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO A ENCONTRAR LOS CUERPOS DE SUS PARIENTES, A DENUNCIAR LOS ABUSOS CONTRA LOS IMIGRANTES EN LOS CENTROS DE DETENCIÓN Y TODO ESO CON EL APOYO DE MORATINOS. YAMI

  • isbel dijo:

    Con esto los dejamos sin argumento para su campaña mediática,(por ahora. algo nuevo se inventaran)
    Es necesario conocer que acciones concretas harán España y la iglesia por los cinco.

  • felix dijo:

    Es hora ya que tambien la comunidad internacional y el señor Moratinos trabaje tambien por la liberación de los cinco heroes prisioneros en los EU, porque todos sabemos que la iglesia catolica cubana si lo esta haciendo.Esto tambien es justicia, el que da tiene tambien que recibir y al final los objetivos de los cinco eran para hacerle el bien a los prisioneros que van a ser liberados y a sus familias nadie les pagaba por esos servicios, pero muchos de los que van a ser liberados si son pagados por los enemigos de su país que han usado todas las formas posibles para destruirlo.
    Ojala que esto tenga que ver con lo de Fariñas y termine ya con su huelga de hambre.

  • Jose Abreu dijo:

    Me maravilla ver como ponen tanto interes los españoles y los curas por redimir, liberar, o aliviar las penas de los disidentes o presos que en Cuba se han cagado en su propio pais.
    Jamas la voz de esos curas se ha levantado para que las mujeres o familiares de los 5 reciban el trato que deben recibir de parte de los EU, ni para las visas, ni para nada que alivie en los mas minimo sus penas, mucho menos para que sean liberados.
    Nosotros "Los malos", los antidemocraticos tenemos que liberar, aliviar, Cuando van a reconocer que las garantias de los presos en Cuba no se parecen en nada a los demas del mundo?
    Cuando España va a dejar de hacer campañas contra Cuba, dejar de empujar a la la Union Europea para que cuba reciba cada vez mas sanciones?
    Ahora el clero y el Moratinos estaran exponiendo su victoria ante los gusanos de miami y de europa, pero tendran cargada su tierra con mas desperdicio, ojala que no les suceda que a quienes han dado de comer muerdan sus manos.
    Limpiense curas ante los cubanos, limpiese el gobierno de zapatero ante los cubanos, hagan suya la campaña para liberar a los CINCO.

  • Juan Carlos Montero dijo:

    Una vez más la Revolución y sus líderes dan muestras de humanísmo y de solidez moral, al dejar en libertad a los asalariados del imperio que con su actividad trataron de dañar lo que hemos logrado y estamos dispuesto a defender hasta la muerte. Aunque estamos educados a dar sin esperar nada a cambio, veamos que hace el gobierno español, la UE y todo el que se considere justo, por contribuir a la liberación de nuestros cinco hermanos , héroes de la Patria injustamente presos por más de 10 años en las cárceles de EU y por el levantamiento del injusto Bloqueo Económico y Comercial a que nos tienen sometido y tanta necesidad y pérdida de oportunidades trae a nuestro pais y al pueblo cubano.

  • senores dijo:

    Senores este es el camino a seguir. El camino de la tolerancia, de el respeto, de la conversacion. No seamos tan indolentes y no continuemos aguantando reicores y odios. Empezemos a tolerar, respetar, amar a el progimo para recibir en cambio lo mismo.

  • Noemí dijo:

    Lo dejamos sin argumento, ahora espero que liberen a los cinco hermanos cubanos presos injustamente en carceles de los EEUU, La UE pienso que se pronuncie a favor de ellos. Felicidades Raúl y la Dirección de la Revolución. !!!!!!!!!!

  • JesusG dijo:

    Esto ha sido un gesto de respeto de la Revolución hacia la iglesia, así lo veo.
    Espero, y no solo yo, que si la iglesia se ha preocupado porque los mercenarios sean liberados de igual manera se preocupe de no alentarlos ni apoyarlos en sus arteras actitudes. La iglesia sabe que reciben dinero, que actúan para una potencia extranjera, etc, etc yo soy ateo y me gustaría admirar en nuestras iglesias lo que admiro en Frei Betto, Jose A Echeverría etc.
    Igualmente espero, y no solo yo, ver a la iglesia preocupada por los verdaderos presos políticos: Antonio, René, Fernándo, Gerardo y Ramón.
    Por lo demás son buenas noticias que haya dialogo y respeto.

  • Jose Abreu dijo:

    SEÑORES CUANDO AL APOSTOL PREPARABA LA GUERRA NECESARIA DE 1895, UNA DE SUS PRIMERAS IDEAS LLAVADA A LA PRACTICA SOBRE LA MANERA DE LOGRARLO ERA MEDIANTE LA UNIDAD DE LOS CUBANOS, Y PARA ESO CREO, FUNDO JUNTO EL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO.
    PORQUE SI LA UNIDAD ES TAN NECESARIA HAY AHORA LO MISMO FUERA DE CUBA QUE DENTRO DE ELLA Y EN CIRCULOS DE LA DISIDENCIA REPRESENTANTES DE TANTOS PARTIDOS?
    TENER SU PROPIO PARTIDO LE ASEGURA VIVIR A COSTA DE LOS DEMAS A UN GRUPITO DE PERSONAS QUE SON LOS QUE ESTAN RECIBIENDO EL DINERO DE LOS YANQUIS.
    HOY HAY QUIENES TOMAN A MARTI PARA DECIR CON SUS FRASES COSAS QUE SOCAVAN O INTENTAN SOCAVAR LA REVOLUCION, SI SOMOS MARTIANOS NUESTRO PRIMER POSTULADO HA DE SER LA UNIDAD, ESA QUE NOS HA PERMITIDO LLEGAR HASTA AQUI, ESA QUE NOS PERMITE VIVIR EN ESTA SITUACION ECONOMICA QUE NO SE ARREGFLARA CON CURAS NI CON ESPAÑA, SENÑORES, CADA QUIEN TIEBNE EL DERECHO A VER A SU MANERA, PERO HAY QUE VER TAMBIEN CON SENTIMIENTO, HAY QUE VER CON IDEALES, NO SE PUEDE VER TODO DESDE LA OPTICA DEL BENEFICIO.

  • jorge perez dijo:

    Me imaginè en un cafè, serà que acà hay 5ºC de temperatura. Me imaginè debatiendo con mis amigos de cafè, las noticias de hoy.
    Me imaginè al Chè sentado a la mesa fumando (en los cafès ahora està prohibido fumar), pero èl fuma, siempre fuè un tipò rebelde. Nos mira y escucha debatir "contra el terrorismo mediàtico", no opina, sabe que las ideas tienen una maduraciòn de calidad similar a la de los buenos vinos. Como argentinos de pura cepa aprendimos a chicanear, a mandar fruta, a tirarle gambetas a las discusiones cuando se ponen demasiado serias y amenazan la paz del cafè.
    El me mira, creo que me mira, no sabe quien soy y yo tampoco sè bien quien soy. Agarro la posta de su mirada, me està pidiendo alguna reflexiòn. Acepto la invitaciòn y revuelvo mi cabeza medio hueca y allì, en el fondo de mis pensamientos màs profundos, (de los dos pensamientos profundos de que dispongo), encuentro las palabras màs aptas para una discusiòn de cafè: "que grosso Raul!" me miran ansiosos al comenzar mi reflexiòn,"es un capo,.. tanto le rompieron las bolas con esos presos de mierda que se los manda A LOS CURAS CATOLICOS"...el Chè se atraganta un poquito por el humo, pero se recompone enseguida, sigo,.."son todos pedòfilos y se los manda con familia y todo, el combo perfecto para los Obispos; padres giles e hijos indefensos"..No se rie el Chè, pero tiene ganas, disimula la ocurrencia pero sigue inmerso en sus pensamientos que son màs y mejores que los mios, pero se calla la boca. Los demàs festejan y cambian de tema. El buen vino se estabiliza con el tiempo, regula la acidez de los taninos, ajusta su azùcar con naturalidad, se mantiene quieto y callado para salir a la luz del dia con toda su gracia y sabor, como el Chè. Mañana, o quizà èsta tarde, seguro que me dice lo que opina de este momento tan importante para Cuba, y les cuento.
    Un abrazo
    Jorge Pèrez (Buenos Aires)

  • Luís M. Calzado A dijo:

    Piendo que estos Ministro del vaticano y el señor Jaime Ortega debería volcar sus ezfuerzo por la libertad de los cinco.
    gracías Raúl por demostrar lo que es capaz de hacer nuetra Revulución y nuestro pueblo. Que hará España con estos señores, que carga será para ese pueblo.

    Farternalmente.

    Luís Mariano Calzado

  • JuanCriollo dijo:

    Señor Olimpio: La Revolución Cubana lleva más de 50 años demostrando su nobleza con hechos feacientes. Claro que nunca seran suficientes para sus enemigos. Si usted observa ella la Revolución ha cambiado enormemente más que sus enemigos, pero le repito no será suficiente porque es un ejemplo demasiado grande para los pueblos.

    Nuestro gobierno decidió liberar a los llamados disidentes (asalariados)y ya están pidiendo más. No me crea, sólo observe usted.

  • Raymond Muller dijo:

    Acabo de ver en el espacio de noticias de la cadena televisiva europea ArteTv la información relativa a la liberación de los “52 presos políticos”. Se presenta como si fuera una victoria de la presión de la UE sobre Cuba, et en particular el fruto exitoso de la visita que Moratinos acaba de realizar a La Habana. En las próximas horas, esta manera de ver las cosas habrá dado la vuelta al mundo, y el gobierno de Cuba quedará como habiéndose finalmente arrodillado frente a los gobiernos que lo acosen desde hace rato.

    Por otra parte, en la prensa cubana de hoy, se nos presenta el asunto solamente por esta “Nota de prensa del Arzobispado de La Habana” como si el gobierno de Cuba no tuviera casi nada que ver con estas liberaciones, y menos aún con los motivos de esta decisión que quedan desconocidos, así como el porqué de haberse tomada ahora.

    Tanto el revolucionario pueblo cubano como sus millones de amigos en el mundo merecen y anhelan conocer la verdad para evitar que sean solo la reacción y la contra que jubilen.

    Saludos cordiales al equipo de Cubadebate.

  • Jorge Danilo dijo:

    Claro que no existe argumento posible para la UE y los EEUU, sin embargo, hay que ver cómo la Iglesia se preocupa ardorosamente por quienes causan tanto daño a cambio de lo que ni siquiera pueden determinar plenamente, quienes han sido utilizados y seducidos de miles maneras para dejar dolor en miles de familias de mi país y de otros.
    Entonces, nada, estoy seguro que desde ya el señor Moratino y demás estén razonando la forma en que van a reciprocarnos respecto a nuestros cinco compatriotas, que también tienen familias y un pueblo que les necesita y, por demás, nunca ejecutaron actos que le propiciaran sufrimientos y dolor a nadie.

  • Osvaldo dijo:

    Considero que esta desicion es equilibrada y justa y ya era hora que la hubiesen tomado aunque en verdad deberian haberlo hecho hace mucho tiempo, siempre la considere una reaccion desproporcionada y con condenas mas duras que las que les ponen nuestros tribunales a los asesinos y violadores.

    Ademas y es lo que considero mas importante: Nos hemos quitado una pila de problemas de arriba y la mala imagen

  • abel dijo:

    Bienvenido el dialogo y la negociación, felicidades presidente Raúl por su valentía de enfrentar los problema y buscarle solución y no permitir que se acumularan, que fuera atreves del dialogo con una institución de la sociedad civil cubana como la iglesia católica ,así es como se hace política ,negociación ,tolerancia y respeto y lo mas importante entre cubanos como actores principales ,tenemos que aprender a vivir con nuestras diferencias esta cuba es de todos los cubanos ,respeto es la palabra mágica para una convivencia en paz ,gracias a la iglesia por su papel de mediador ,reconocimiento por su valentía y aplomo por soportar las criticas de los sectores mas extremista de adentro y de afuera que siempre apuestan por la confrontación entre cubanos y mis reconocimiento a la diplomacia Española por su papel de facilitador y apoyo al dialogo y por soportar la envestida de la derecha española.
    ojala que sigua triunfando la moderacion y no el estremismo.
    Saludos

  • Jose M Gonzalez. dijo:

    Muy buena respuesta del gobierno cubano, debemos entender que la intolerancia solo genera argumentos falsos y pretextos fabricados, excelente estocada a la retrogada mediatez de los que viven de la "industria" anticastristas y esa minoria que desaparece con cada respuesta de la revolucion.Gracias por una vez mas saber de la sabiduria y razon que contamos todos los cubanos de buena voluntad.

  • DDZM dijo:

    Damian: Creo que la direccion de nuestro pais una vez mas le dio un nocao al imperialismo y sus lacayos de Europa. ahora que alguien de ellos se llene de moral y se pronuncien por los Cincos, que estos no tienen nada que ver con los Lumpen que se han liberados.

    Felix Varela dijo: "quien no hace un sacrificio por su patria no es patriota"y los Cinco hicieron y siguen dando todo por Cuba.

  • Robe77 dijo:

    Estoy de acuerdo con su comentario "senores" creo que deberiamos aprender un poquito de "Mandela" la tolerancia fue la clave del exito de su gobierno. Hay que aprender a comprender a los que pienzan diferente. "Las ideas no se encierran..." Silvio Rodríguez.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también