Con la presencia de Raúl y Díaz-Canel inicia tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional
- Orden del día del Parlamento
- Lazo: Este tercer período ordinario de sesiones se efectúa en un momento histórico

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez entran a la tercera sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asisten hoy al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Durante esta jornada, en el Palacio de Convenciones de La Habana, tres proyectos de leyes serán sometidos a consideración de los diputados cubanos:
- Proyectos de Ley de Símbolos Nacionales de la República de Cuba
- Proyectos de Ley de Pesca
- Proyecto de Ley Electoral
La propuesta de Ley Electoral preserva los principios, la libre nominación y elección de candidatos por el pueblo, sin presiones externas sobre los electores o los candidatos.
Una vez aprobada, esta norma entrará en vigencia inmediatamente, como parte del ordenamiento jurídico que demanda la nueva Constitución de la República.
De forma general, propone cambios en relación con la ley vigente y resume cómo se deben realizar los comicios en cada instancia, ya sea municipal, provincial o nacional, respetando el principio de que hasta un 50 por ciento de los diputados son seleccionados de entre los delegados de base.
El proyecto ha sido objeto de más de 450 modificaciones, salidas del proceso de debate en los que participaron los diputados en representación del pueblo.
Según el texto, el Consejo de Estado estará integrado por 21 miembros, y se incluyen cambios como la reducción total de diputados a 474, lo que representa 131 menos que los aprobados para la actual Legislatura.
La propuesta determina también la creación de los consejos electorales a diferentes instancias, en composición colegiada y con subordinación vertical, y reconoce otras estructuras que se activan al convocarse cada proceso, y cesan una vez que hayan cumplido su cometido.
Proyecto de Ley de Símbolos: Posibilita una mayor presencia de la bandera, el escudo y el himno de Bayamo en la sociedad, y establece el respeto y cuidado de los mismos como una obligación de todo ciudadano cubano.
A su vez, prohíbe la utilización de los símbolos en la elaboración de productos comunicativos con fines publicitarios y comerciales, y permite la confección de la bandera en una mayor variedad de tejidos.
Proyecto de Ley de Pesca: Establece regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de ese renglón, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de Cuba, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.
Define tres modalidades de pesca: la Deportiva, la Recreativa de investigación, y la Comercial, que bien puede ser estatal, no estatal, de autoconsumo social, o con otra finalidad que no sea el consumo humano, es decir, la captura de organismos acuáticos para artesanía, exhibiciones públicas, extracción de sustancias químicas y otros propósitos.
La víspera, los parlamentrios reunidos en comisiones debatieron ampliamente las leyes que este sábado se someterán a votación.
Orden del día del Parlamento

Diputados cubanos aplauden la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz en la Asamblea Nacional del Poder Popular, Palacio de Convenciones, La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
- Chequeo de acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de sus comisiones permanentes de trabajo.
- Proyecto de Ley Electoral.
- Proyecto de Ley de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba.
- Proyecto de Ley de Pesca.
- Elección del Consejo Electoral Nacional.
- Ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2019.
- Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2018.
- Información de los Decretos-Leyes y acuerdos adoptados por el Consejo de Estado.
Lazo: Este tercer período ordinario de sesiones se efectúa en un momento histórico

Presidente Esteban Lazo Hernández, vicepresidenta Ana María Mari Machado y secretaria Miriam Brito Sarroca de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En sus primeras palabras ante el cónclave, Esteban Lazo Hernández hizo referencia a la proclamación el pasado 10 de abril de la nueva Constitución de la República, en “una jornada memorable, de gran simbolismo patriótico, patentizando la Constitución de Guáimaro”. Este proceso “se convirtió en un acicate para, con mayor compromiso, afrontar los actuales desafíos”.
Al referirse a la presente coyuntura, el Parlamento cubano condenó las agresiones del Gobierno de los Estados Unidos con la aplicación de nuevas sanciones contra el país, lo que “ha provocado gran rechazo entre la población”.
Este tercer período ordinario de sesiones se efectúa en un momento histórico, víspera del día de la Rebeldía Nacional, “cuando recordaremos a aquellos que iniciaron la lucha que nos daría la libertad para siempre”, subrayó el presidente de la ANPP.
Durante estos cinco días de debate, los diputados evaluaron en sus comisiones permanentes de trabajo temas de interés como la ejecución del Presupuesto, la agricultura, los servicios de transporte, prioridades de la salud, la cultura y la educación, así como la preparación de la zafra 2018-2019, impagos en el sector de la cultura, cuentas por cobrar y pagar, necesidad de mejorar la contabilidad, control y fiscalización.
También estuvo en la mira de los legisladores el robo de combustible, las fuentes renovables de energía, el desarrollo del plan hidráulico nacional y la marcha de inversiones fundamentales para el país, resumió el diputado por el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana.

Díaz-Canel en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Raúl saluda a los diputados e invitados presentes en la sala 1 del Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El presidente Díaz-Canel este sábado en la sesión del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Presentan ante el plenario los siete nuevos diputados que tomaron posesión de sus cargos el miércoles pasado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
- ¿Qué selecciones ganarán este 23 de junio en el Mundial de Fútbol?
- Ratifican exoneración de impuesto aduanero a importación de productos alimenticios (+ PDF)
- China prohíbe comprar productos de 46 empresas de EEUU en adquisiciones oficiales
- Cuba decreta duelo oficial por fallecimiento de Comandante de la Revolución Ramiro Valdés
- México busca retomar envíos comerciales de combustible a Cuba (+ Video)
- ir aNoticias »
- Cuba decreta duelo oficial por fallecimiento de Comandante de la Revolución Ramiro Valdés
- Sostienen conversaciones oficiales Cancilleres de Vietnam y Cuba
- Iván Cepeda pide calma en Colombia y rechaza amenazas opositoras
- Reportan progreso tras primera ronda entre EE.UU. e Irán, mientras Israel sigue generando conflicto por ataques en Líbano
- Canciller vietnamita visita empresas de su país en Cuba
- ir aPolítica »

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- Díaz-Canel: Cuba vive las horas más difíciles y tenemos el deber de salvarla
- Cuba amplía modelo turístico con nuevas formas de gestión, apertura inmobiliaria y mayor participación no estatal
- Amplían marco para la inversión extranjera en Cuba
- Plantean transformación del sistema bancario y tributario, descentralización de la formación de precios en Cuba
- Aprueban propuesta de reforma salarial integral en el sector estatal y nuevas medidas de protección social en Cuba

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).
- Cuba en Datos: ¿Qué ha pasado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel?
- ¿Qué debe conocer sobre el próximo curso escolar? (+ Video)
- Cuba lista para acoger Feria Internacional de La Habana: Más de 60 países estarán presentes (+ Video)
- Minuto a Minuto: El mundo contra el bloqueo (II)
- Guerra no convencional contra Cuba: ¿Cuáles son sus manifestaciones más recientes? (+ Video)

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG
Seguir a @ddoimeG- Díaz-Canel: Cuba vive las horas más difíciles y tenemos el deber de salvarla
- Cuba amplía modelo turístico con nuevas formas de gestión, apertura inmobiliaria y mayor participación no estatal
- Amplían marco para la inversión extranjera en Cuba
- Plantean transformación del sistema bancario y tributario, descentralización de la formación de precios en Cuba
- Aprueban propuesta de reforma salarial integral en el sector estatal y nuevas medidas de protección social en Cuba

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).
- Etapa pos-COVID-19 en Cuba: Prioridades y medidas del sistema nacional de salud
- CNEURO: Ventiladores pulmonares “Made in Cuba” (+ Fotos y Video)
- Sectores agrícola, alimentario y azucarero, estratégicos en la etapa pos-COVID-19 en Cuba
- Etapa pos-COVID-19: ¿Qué decisiones toman comercio exterior, comunicaciones y el sistema bancario? (+ Video)
- Cuba hacia la etapa pos-COVID-19: ¿Qué medidas aplicarán los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios?

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz
Seguir a @irenepperezz
Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu
- “Guapo y faja’o”: La trinchera cotidiana de un Héroe del Trabajo en el turismo cubano
- Díaz-Canel: Cuba vive las horas más difíciles y tenemos el deber de salvarla
- Amplían marco para la inversión extranjera en Cuba
- Plantean transformación del sistema bancario y tributario, descentralización de la formación de precios en Cuba
- Aprueban propuesta de reforma salarial integral en el sector estatal y nuevas medidas de protección social en Cuba
Vea también
- Cuba decreta duelo oficial por fallecimiento de Comandante de la Revolución Ramiro Valdés
- ¿Qué selecciones ganarán este 23 de junio en el Mundial de Fútbol?
- Ratifican exoneración de impuesto aduanero a importación de productos alimenticios (+ PDF)
- China prohíbe comprar productos de 46 empresas de EEUU en adquisiciones oficiales
- ¡Gracias por todo, Comandante! ¡Hasta la Victoria Siempre!

Haga un comentario