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Homero Acosta: No puede haber elección si no hay Ley Electoral

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Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, en la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, aseguró este jueves que la aprobación de la nueva ley electoral es clave para elegir los cargos públicos que formarán parte de la nueva estructura del país, según define la Constitución, vigente desde este 10 de abril.

“No va a haber elección si no hay Ley Electoral”, señaló ante los diputados reunidos en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. “No se pueden elegir los cargos del Estado si previamente la ley no define el cómo”, añadió.

Señaló al respecto que un grupo de trabajo viene laborando en las bases y la política de un anteproyecto de ley electoral, que deben ser presentadas próximamente a las autoridades del país, para luego transitar al proceso de consulta y aprobación de la norma con los legisladores en la Asamblea Nacional.

“Ya podemos decir que hemos agrupado las propuestas y estamos en el proceso de revisión de las primeras propuestas del anteproyecto y las primeras bases de ese anteproyecto”, especificó.

Como explicó el General de Ejército Raúl Castro, dijo Acosta, la Ley Electoral es la primera norma jurídica de las que establece las normativas transitorias de la Constitución.

El secretario del Consejo de Estado puntualizó que existe un método de trabajo para chequear la marcha de cada una de las leyes que deben ser aprobadas en los próximos meses como continuidad del proceso constituyente. “Cada uno de esas legislaciones debe estar acompañada de una política”.

“Hay varios asuntos en la ley que hay que decidir políticamente y luego darle forma en ley”, refirió.

Aunque todavía el anteproyecto no está concluido, existen “principios que nos parece que son inalterables, aunque haya enemigos que se hagan ilusiones”, dijo Acosta.

Entre otros, mencionó la vigencia y validez de las Comisiones de Candidatura para “canalizar las propuestas del pueblo cubano hacia los cargos de dirección en el país”.

Es la manera más eficiente que hemos encontrado cuando el PCC no es un partido electoral y el pueblo es quien de abajo hacia arriba conduce el proceso electoral, indicó.

“Las comisiones de candidatura son nuestra sociedad civil, nuestros representantes, que tendrán la posibilidad de buscar las propuestas”, añadió, tras señalar que es necesario hacer algunos cambios para “transparentar todo el proceso”.

“No hay algo mejor en los procesos electorales que el ciudadano participe directamente en la nominación de los candidatos a nivel municipal”, añadió como otros de los aspectos que vale la pena preservar.

Acosta refirió que hay asuntos que conllevan una decisión, como la cantidad de diputados que tendrá la Asamblea Nacional, algo muy debatido durante los últimos años.

Cuba cuenta con una de los parlamentos más numerosos del mundo en relación con su población.

Sin embargo, Acosta aseguró que la decisión que se tome deberá tener en cuenta principios como la presencia de los delegados de base en la Asamblea.

“Tenemos que buscar un punto intermedio”, precisó.

En la actualidad, la ANPP tiene un diputado por cada 20 mil habitantes a nivel municipal y una fracción de 10 mil. Un cambio en ese nivel que ponga la norma en 30 mil o 40 mil habitantes podría provocar que pocos municipios tengan cuando menos dos diputados.

“Lo cierto es que tenemos una Asamblea grande en referencia a la población, pero también es distinta, porque hay una representación de amplios sectores de la población”, dijo Acosta. “Para mantener esos principios tenemos que conjugar la cifra con lo que no queremos perder”.

“La representación de la base en la Asamblea es una conquista a la que no debemos renunciar”, recalcó. “La relación diputados con la base, la participación de los delegados de base que están representados, eso nos distingue y le da vida al parlamento. Eso es participación directa de la gente que está abajo”.

En la inmensa mayoría de esas democracias representativas que se pretenden mostrar como referentes, denunció, no hay un verdadero vínculo con la base.

Otro de los puntos a concretar es el referido a los Consejos Electorales.  “Tenemos que definir cuántos miembros, cuántos profesionales, cuál será su contenido de trabajo en el tiempo de receso de las elecciones, etc.”, dijo Acosta.

Respecto a este tema, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro –miembro del grupo de trabajo- apuntó que se está valorando a qué nivel se ubicará, en provincia o municipio.

“No podemos hacer una estructura que esté sin cumplir una función, más allá de los procesos para cubrir cargos”, dijo. “Estamos viendo dentro de las posibles funciones qué papel le corresponde”.

Entre los aspectos fundamentales a cumplir por los consejos electorales estará todo el proceso de control para darle transparencia y validez, dijo Balseiro.

También se ha venido analizando cómo sería la constitución de la Asamblea, porque los pasos actuales son solemnes pero a veces muy extensos. Se ha tomado en cuenta, señaló, “toda la experiencia que se ha tenido por estos años y las carencias que conocemos que tenía la Ley Electoral actual”.

Respecto a los plazos en que debe transcurrir todo el proceso legislativo, Acosta apuntó que será bastante breve, pues la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional debe votar su aprobación.

“Lo haríamos de manera concentrada y en menos tiempo por la urgencia de esta norma”, dijo, pero señaló que no puede haber improvisación.

“Hay una voluntad de que transcurra de la manera más rápida, pero con calidad”, dijo, dada la importancia que reviste la ley, a la que hay que incorporarle “el mismo espíritu de la Constitución”.

Una vez que se cuente con la nueva normativa electoral aprobada, se dará paso a la elección de los órganos de dirección de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, del Presidente y Vicepresidente de la República; posteriormente, será la conformación del gobierno tras la designación del Primer Ministro.

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Proyectos de leyes de Símbolos Nacionales y de Pesca, también a escrutinio de los diputados

comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante esta jornada, la Comisión analizó los resultados de la discusión con los diputados sobre los proyectos de leyes de los Símbolos Nacionales y de Pesca, presentados a inicios de marzo en el Capitolio de La Habana, sede institucional del Parlamento.

Según se informó, en los debates previos a esta sesión participaron 462 legisladores y otros invitados, quienes sumaron más de mil personas; además, se recibieron más de 37 planteamientos por otras vías, según especificó el presidente de ese grupo de trabajo, el diputado José Luis Toledo Santander.

El grueso de las sugerencias y dudas se generaron en torno al proyecto de Ley de Símbolos, que contiene cinco títulos y 76 artículos e incluye la Bandera de la Estrella Solitaria, el Himno de Bayamo y el Escudo de la Palma Real.

Específicamente sobre la bandera, hubo proposiciones de dejar explícito qué material sería el adecuado para confeccionar la enseña nacional, como refiere el artículo 9: “La bandera se confecciona preferiblemente con tejido de poliamida, pudiendo utilizarse igualmente seda, satín de seda u otro tejido o material adecuado”.

También generó preocupación el tema de las banderas de papel, usadas en actos públicos y que al concluir “pueden verse arrojadas por el suelo”.

Toledo Santander explicó que la medida no debe ser dejar de fabricarlas, sino crear en los cubanos una consciencia de respeto a ese símbolo, independientemente de su formato o material.

Además se propuso que en los centros de trabajo sea izada la bandera todos los días, no solo los días laborables, además de la responsabilidad del Estado de garantizar las enseñas, astas y drizas para que ondee en todas las instituciones.

Otro de los temas que generó inquietudes entre los legisladores fue el uso de los símbolos en prendas de vestir, objetos, obras de arte y escritos. Apuntaron que “no se debe permitir el uso de la bandera en prendas como bikinis y ropa interior femenina y masculina”.

En tal sentido, el proyecto de Ley en su artículo 75 regula que cuando se usen sea “con el mayor respeto y decoro” y que “corresponde tener en cuenta el contexto en que se utilicen y el objeto en que pueden estar representados”.

Sobre el Himno, la propuesta legislativa impide usarlo como publicidad comercial; al respecto, los diputados demandaron “no usar su partitura en otra música, y que debe quedar explícito la prohibición de su melodía acompañando letras irrespetuosas.

En relación con el proyecto de Ley de Pesca, hubo planteamientos de que los diputados revisiten los poblados costeros, ante la necesidad de intercambiar con los organismos que intervienen en esas zonas, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, el Cuerpo de Guardabosques y las empresas pesqueras.

Se busca con ello profundizar y tomar en cuenta los criterios de esas comunidades, cuyo basamento económico está en dicha actividad.

Según la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, la propuesta de Ley tiene antecedentes en un diagnóstico realizado para la aprobación de la Política de Pesca en Cuba, para la cual se visitaron 168 asentamientos pesqueros; “no es ocioso actualizar el estudio de cuántas personas viven allí, así como las opciones de empleo e ingresos económicos”, propuso.

El proyecto implica modificaciones en cuestiones como el estado de los recursos, la licencia sobre las violaciones del régimen de capturas, el concepto de pesca deportiva y recreativa, el régimen de contravenciones y las regulaciones para el adecuado ordenamiento administrativo y control.

Se han publicado 52 comentarios



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  • Cubano dijo:

    Me parece estupendo que se trate el tema de la nueva Ley Electoral, pues es sin dudas el trabajo legislativo más importante que se ha de desarrollar en los próximos meses. Creo que la reducción del Parlamento es un tema necesario, si bien no se puede perder la representación popular en el órgano legislativo creo conveniente reducir el número de diputados. En mi opinión 10 o 11 diputados por provincia sería suficiente por lo que el total de diputados sería entre 150 o 160. En cuanto a la constitución e instalación de la Asamblea debería ser solemne y ahora que nuestro país tendrá una sola persona al frente de la Jefatura del Estado, creo que el Presidente y el Vicepresidente de la República así como el Presidente del Parlamento y el Primer Ministros deben jurar públicamente a la Constitución. Con respecto a la Ley de Símbolos, creo que debe establecerse un saludo a la bandera más allá de la posición de firme, creo que una inclinación de cabeza a la bandera sería una muestra absoluta de respeto y reverencia.

  • Migue dijo:

    Para los actuales presidentes de las asambleas provinciales y municipales me parece que es más adecuado,histórico, lógico, que se adapta mañana la tradición el nombre de Alcaldes.

  • Alejandro Magno dijo:

    Ciertamente debe meditarse muy bien el tema de la futura composición de la Asamblea pues en aras de la representación no debe sacrificarse la calidad. Lo que ocurre hoy es que muchos diputados no juegan ningun papel en esa función. No hablan. No participan. Solo levantan la mano para votar siempre a favor de todo. Y esto ocurre porque no estan preparados. Debe pensarse en profisionalizar un por ciento importante de los escaños y que cada diputado tenga un equipo de asesores como en el mundo entero. Que tenga tareas concretas. Que este preparado. Y por supuesto que solo sean 150 o 200 diputados. Otra cosa pq razón ministros y oersonas de alta jerarquía tienen que ser diputados. Ellos deberían ser convocados a la Asamblea y rendir cuenta a la misma. No formar parte de la Asamblea pues estan siendo jueces y parte.

  • Andrés dijo:

    No escribo más, dos veces se ha ido la conexión, estaba argumentando mis ideas. Ahora voy a parecer muy drástico y quizás me consideren un anti revolucionario. La Ley Electoral debe ser verdaderamente democrática, que de ejemplo al mundo; los candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional deben salir de los miembros de las Asambleas municipales que fueron los nominados por el pueblo, no debe haber Comisión de Candidatura, esa no la elige el pueblo y los que nominan los vemos en la campaña electoral y ya, no nos representan; además, no deben ser representantes de ninguna estructura de gobierno , no deben ser juez y parte. Yo voté SÍ POR LA CONSTITUCIÓN , aunque hay dos cosas que no me gustan , por qué no podemos elegir al Presidente, aunque sea propuesto por la Asamblea Nacional y por qué, si somos nosotros los que elegimos el sistema político no tememos posibilidades democrática y pacífica de revisarlo, ahora votamos por el SOCIALISMO, NO QUEREMOS OTRA COSA, pero la Constitución no debería atarnos a eso. Considero que la nueva Constitución es bastante avanzada, pero pudo ser mucho más si no se estuviera atados a caprichos, disculpen la palabra, pero no encuentro otra. Creo que esas cosas se contradicen con otros artículos de ella misma; ahora no recuerdo el número, pero promueve la paz, qué tendrá que hacer otras generaciones, o nosotros mismos, si después de tantos años no vemos el progreso prometido. No voy a decir más, sólo quiero alertar sobre la Ley Electoral, que de verdad sea el pueblo el que nomine y elija. La Asamblea Nacional necesita personas que sepan de las diferentes esferas para un buen gobierno, pero pueden se asesores, no DIPUTADOS , esos son los que deben decidir en función del desarrollo del país, ya no más la misma gente. Disculpen si ofendo a alguien, no es mi intención, lo que estoy hablando bien claro para poder SALVAR NUESTRA REVOLUCIÓN, la URSS fue el primer país socialista del mundo y después de 70 años se derrumbó, por qué, por la llamada Perestroika, no, por caprichos, por no hacer cambios en los momentos necesarios, cada etapa de una revolución tiene sus objetivos, hay cosas que aunque no parezcan lógicas hay que hacer, pero cuando hay que CAMBIAR hay que hacerlo. Si de verdad queremos preservar lo que hemos construido hay que tener siempre presente el maravilloso concepto de REVOLUCIÓN de Fidel, ese tiene que ser la guía, no consigna, para todos los cubanos, principalmente para los que tienen en sus manos la dirección del país y para nuestra actuación diaria. Disculpen, tengo que expresar lo que siento, un jubilado de 72 años que ha hecho lo que todos los cubanos de mi generación.

  • msol dijo:

    muy necesarias la modificaciones, pero no deberían ser solo a nivel municipal , las elecciones directas, debiera mínimo ser provinciales, si se va a disminuir la cifra de diputados que los eliminados sean los ministros y directores , vices, funcionarios en gral «jefes » no los pocos de abajo, ses deben ELIMINAR las candidaturas de personas » NO RESIDENTES» en las circunscripciones.

  • Rodney dijo:

    “No hay algo mejor en los procesos electorales que el ciudadano participe directamente en la nominación de los candidatos a nivel municipal”… Y provincial… Y Nacional…
    Y que además se definan los minimos que debe tener una Biografía. En las actuales solo ponen toda la historia de cargos que ocupó, en lugar de ¿Que hizo por su municipio, por su provincia por su país cuando ocupó esos cargos?

  • Amaury dijo:

    Considero debe revisarse en la nueva ley electoral en la conformación de la asamblea nacional el hecho de que se eligen diputados por lugares diferentes a su lugar de origen o residencia, que prácticamente no tienen contacto con el pueblo de ese municipio y si acaso lo visitan una vez al año, por una formalidad, por lo que en muchos casos no están empapados de las situaciones del territorio por el cual son diputados. En esos casos es mejor elegirlos de otra forma, que podrían ser diputados directos, elegidos por los gremios que representan en la asamblea, por los méritos propios o cualquier otra variante que resulte viable.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Una ley electoral que nos lleve a que cuando votemos elijamos entre varias opciones y no solo ratifiquemos candidaturas cerradas y exactas. Una ley electoral que permita a los electores supervisar, controlar y rectificar el trabajo de las comisiones electorales incluyendo la posibilidad de desaprobar su gestion y modificar su propuesta.

  • JUCS dijo:

    El grado de comandante en jefe está incluimos dentro de los simbolos nacionales, si no está debemos incluilo.

  • brigido dijo:

    LA LEY ELECTORAL ES UN DOCUMENTO IMPORTANTISIMO.
    ESTA NUEVA LEY DEBE TENER EN CUENTA LO PLANTEADO ACERCA DE ELLA DURANTE LA DISCUSION DE LA NUEVA CONSTITUCION
    Me voy a referir a las Comisiones de Candidaturas y su composición. Creo que estas Comisione deben ser precedidas por los Delegados a su nivel, pues son los únicos electos por la población. Los dirigentes de la CTC, CDR, FMC, ANAP, FEU y FEEM sólo son elegidos en sus organizaciones y en asambleas de delegados quienes asisten en forma limitada a las mismas, por lo que no son elegidos por la población. Estos compañeros son designados para la Comisión de Candidatura, tampoco son elegidos en realidad por sus organizaciones.

    A las Comisiones de Candidatura pueden integrarse representantes de estas organizaciones pero no presidirlas por las razones que expuse en el párrafo anterior. La responsabilidad en la elección de los Presidentes, Vicepresidentes y miembros de la dirección de las diferentes asambleas es responsabilidades de los delegados o diputados elegidos por la población, pues entonces ellos deben ser los que se encarguen de elaborar las propuestas

    ADEMAS CUANDO COMENZO EL SISTEMA DE PODER POPULAR EN 1976 LA COMISION DE CANDIDATURA ERA PRESIDIDA POR DELEGADOS Y SE COMPLETABA CON LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE BASE QUE ES COMO DEBE SER

    ADEMAS, LAS CANDIDATURAS NO DEBEN SER CERRADAS PARA NINGUN CARGO
    DEBE HABER COMO TAMBIEN FUE AL INICIO UN PORCIENTO QUE PUEDEN SER DEL 50 % OMAS PARA QUE REALMENTE HAYA ELECCION PUES EN LA ACTUAL SOLO ES RATIFICAR LA PROPUESTA Y NO ELEGIR.

  • Sandy dijo:

    A tono con la nueva Ley Electoral, me parece que lo primero sería convocar a elecciones tanto de Delegados de circunscripción, como de Diptados a la ANPP, así se lograría que los cargos electos todos fueran en las normas legales de la nueva constitución de la República y de la Nueva Ley Electoral, pues en este momento todas esas personas serán electas por ciudadanos que fueron aprobados en sus cargos por una Constitucion y una Ley Electoral que no estaría vigente en el país y esto me parece sería un gran error, además estos procesos nos permitirían que el Presidente del País, pueda ser además el Primer Secretario del Comité Central del PCC, pues correspondería hacer elecciones entre finales de este año y principios del 2020 y el congreso del PCC sería a finales del 2020 ó inicios del 2021, lo que permitiría que el presidente del país y el Primer Secretario del PCC tuvieran 10 años en su cargo en dualidad de funciones y no como ahora que cuando Diaz Canel cumpla sus 10 años en la Presidencia, le quedaran 2 años como Secretario del PCC

  • Alexeis dijo:

    Este es una veredadera democracia que todo se haga pensando en el beneficio del pueblo. CUBA VA POR MAS.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Espero que el número de diputados no se reduzca a expensas de la representación de los delegados municipales, sino de los funcionarios y dirigentes. Muchos pensamos que las asambleas municipales deben tener un mayor protagonismo en la propuesta de los candidatos a diputados y no limitarse a aprobar lo que les proponen las comisiones de candidatura. Estas ultimas deben ser mas transpartentes y tener solo un carácter auxiliar. No me parece correcto identificar la necesidad de cambios en ese aspecto con «ilusiones de los enemigos de la Revolución».

  • m dijo:

    En la misma se debe definir que la ANAPP se reune es su sede permante entiendase capitolio y todas su secciones son publica excepto cuando se traten temas de seguridad de el Estado y lugar de la secciones extraordinaria lo determine el Consejo de Estado a propuesta del Presidente de la Republica o del Primer ministro

  • olegario dijo:

    Es muy importante que en este nueva ley electoral prevalezla la transparencia, la trazabilidad de todos los procesos que la informatizacion de la sociedad juegue su papel. No es posible seguir con un parlamento lleno de ministros y Directivos nacionales que son juez y parte. Eso tiene que resolverse. Tiene que resolverse que la cantidad de diputados salidos del pueblo no designados por la Comisión Electoral sea muy superior al 50% al cual tampoco nunca se ha llegado. Ahora vamos a tener un Presidente de ANPP que lo será también del Consejo de Estado, eso lo aprobamos todos los cubanos. Toca ahora a esa comisión electoral ser muy cuidadosa en la propuesta de candidatura que aprobaran solo los diputados. Tenemos que ser capaces de garantizar CONTINUDAD, no CONTINUISMO.

  • brigido dijo:

    Me voy a referir a las Comisiones de Candidaturas y su composición. Creo que estas Comisione deben ser precedidas por los Delegados a su nivel, pues son los únicos electos por la población. Los dirigentes de la CTC, CDR, FMC, ANAP, FEU y FEEM sólo son elegidos en sus organizaciones y en asambleas de delegados quienes asisten en forma limitada a las mismas, por lo que no son elegidos por la población. Estos compañeros son designados para la Comisión de Candidatura, tampoco son elegidos en realidad por sus organizaciones.

    A las Comisiones de Candidatura pueden integrarse representantes de estas organizaciones pero no presidirlas por las razones que expuse en el párrafo anterior. La responsabilidad en la elección de los Presidentes, Vicepresidentes y miembros de la dirección de las diferentes asambleas es responsabilidades de los delegados o diputados elegidos por la población, pues entonces ellos deben ser los que se encarguen de elaborar las propuestas
    Tambien ha

    • Andrés dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Brigido, la verdadera democracia de nuestro sistema electoral es la que se da en las elecciones para Delegados a las Asambleas Municipales, allí es donde PROPONEMOS, nominamos y elegimos, desde allí debe partir todo.

  • Yandry dijo:

    ¿Ya podremos elegir directamente al presidente del país?

    • L4R4 dijo:

      Según la nueva constitución, no.

    • REMGO dijo:

      Para lograr elegir directamente al Presidente, en nuestras condiciones de Partido único. Mi propuesta es, que para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional, cuyo número debe disminuir, se vote en una única una boleta a nivel nacional, donde aparezcan todos los candidatos a la misma. Así todos serían votados directamente por toda la nación y no separadamente por circunscripciones. Y como el presidente debe salir de los diputados, ya está.

    • Andrés dijo:

      No, aunque voté SÍ, creo ese es un error, por qué no tenemos esa posibilidad.

  • brigido dijo:

    Me voy a referir a las Comisiones de Candidaturas y su composición. Creo que estas Comisione deben ser precedidas por los Delegados a su nivel, pues son los únicos electos por la población. Los dirigentes de la CTC, CDR, FMC, ANAP, FEU y FEEM sólo son elegidos en sus organizaciones y en asambleas de delegados quienes asisten en forma limitada a las mismas, por lo que no son elegidos por la población. Estos compañeros son designados para la Comisión de Candidatura, tampoco son elegidos en realidad por sus organizaciones.

    A las Comisiones de Candidatura pueden integrarse representantes de estas organizaciones pero no presidirlas por las razones que expuse en el párrafo anterior. La responsabilidad en la elección de los Presidentes, Vicepresidentes y miembros de la dirección de las diferentes asambleas es responsabilidades de los delegados o diputados elegidos por la población, pues entonces ellos deben ser los que se encarguen de elaborar las propuestas

    Tambien es necesario retomar la forma en que desde los inicios del poder popular se establecieron para elegir los diferentes cargos a cubrir en las diferentes instancias o se que no existía la candidatura cerrada sino que la propuesta debe incluir por lo menos una cuarta parte más de candidatos como minimo lo que da la posibilidad de elegir y no solo ratificar una candidatura cerrada

    • Roberto dijo:

      Dea acuerdo con lo referente a las comisiones de candidatura, nunca me han gustado pues esos representanes no son elegidos en pleno alguno de sus organizaciones, aunque no hallo como darle solución. Por otra parte, coincido en que no necesariamente los ministros y otros funcionarios deben ser diputados. Nunca he sido partidario de los diputados que en teoria representan a municipios ajenos a su vida y trayectoria. Seria mejor que esos candidatos diputados fueran representantes de organizaciones de masas, estudiantiles, gremiales, militarres, sindicatos, etc.

  • Armando Enrique dijo:

    No veo dificultad en promulgar una ley de elecciones pues con seguridad, al igual que sucedió con la propuesta de constitución que desde el año 2013 se estaba trabajando por un reducido grupo de personas, debe esta nueva ley de elecciones ya estar casi lista para su discusión y aprobación sin mayores dificultades.

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS Y FELICITACIONES POR LA DEFENSA QUE VEO EN USTED A LA ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA MAGNA, COMENTABA CON MI FAMILIA Y COLEGAS QUE USTED NO ES DE MUCHAS PALABRAS PERO LE HA SIDO MUY FIEL A FIDEL, RAÚL, A LA REVOLUCIÓN Y ME DA LA IMPRESIÓN QUE TIENE UNA PREPARACIÓN, ETÍCA Y AMOR QUE TODO LO QUE TOQUE FLORECERÁ EN EL MEJOR SENTIDO, FIDEL ERA UN HOMBRE SOÑADOR Y PRÁCTICO AMBAS ACTITUDES SON MUY DIFÍCILES DE LLEVAR EL LAS LLEVABA DE FORMA EXCELENTE.. RAÚL ES MÁS PRÁCTICO, PERO IGUAL MUY EXIGENTE HASTA CON ÉL MISMO RAÚL REITERO, CUANTO HONOR HA TENIDO USTED Y ELLOS DE HABERSE TENIDO AMBOS NO SÉ EXACTAMENTE O NO RECUERDO LOS AÑOS QUE USTED LLEVA DE SECRETARIO DEL CONSEJO DE ESTADO, PERO OBSERVO MUCHA SERIEDAD EN USTED, FELICIDADES SOMOS DICHOSOS DE TENERLO Y COMO USTED BIEN DICE NO PUEDE HABER ELECCIONES SI NO HAY LEY ELECTORAL. LE ACLARO QUE CUANDO LEL ESCRIBO A ALGÚN COMPAÑERO ES PORQUE SIENTO LA NECESIDAD DE HACERLO, CUANDO MEJOR QUE EN ESTA CELEBRACIÓN DE LA CONTITUCIÓN 10 DE ABRIL 2019. GRACIAS.

  • olegario dijo:

    importante que esa ley defina la cantidad de diputados electos por el pueblo y que estos sean más del 50% no puede ser como ha sucedido hasta ahora que son más los designados. Además una mayor trasnparencia en cuanto a la seleccion y formación de las comisiones de candidatura y finalmente que se acabe de una vez la candidatura cerrada: de 3 a votar por 3, NO si vamos a elegir 3 presenten al menos propuestas de 5 o 7. Por otra parte disminuir la cantidad de diputados, con solo quitar a los ministros y jefes de entidades nacionales ya se reduce bastante. Espero que lo publiquen, sino al menos pasenselo a Homero.

  • Rober dijo:

    No estoy de acuerdo con las Comisiones de Candidatura ni con las candidaturas cerradas, hay que discutir con el pueblo la Ley de Elecciones.

  • sachiel dijo:

    Yo sostengo que en la composición de la Asamblea Nacional no tiene por que estar necesariamente, los dirigentes administrativos digase ministros, viceministros, directores de empresas y similares de organizaciones y organismos de masas y politicos; no se debe ser juez y parte de asuntos vitales, y creo y confio que en Cuba hay bastantes compañeros y compañeras desde la base hasta las altas esferas preparados y capaces de integrar dicha Asamblea, de gobernar y legislar, y dejar que los administrativos dirijan lo que les toca y ejecuten lo que les toca tambien.

    Esa dualidad, de ser jefe y diputado, y hasta trialidad, jefe administrativo con cargos politicos y diputado(y a otros niveles de gobierno hacia abajo tambien), no es muy buena y recarga excesivamente; eso los saben las personas que estuvieron y estan hoy.

    Que haya la necesaria contrapartida, que se sienta el peso de dicha Asamblea Nacional, al igual que las de las Gobernaciones, Intendencias, Asambleas Municipales, Consejos Populares y delegados de circunscripción.

    • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

      100% de acuerdo con Ud. Cada cual debe hacer lo que le toca y nada más pero hacerlo bien. El todo se compone de sus partes para poder existir y cada parte debe hacer su función. No importa si se hace mas pequeña la Asamblea Nacional, lo que hace falta que en ella no estén los ministros para que haya contrapartida institucional y contradicciones que generen desarrollo. Además hay que elegir el 100% de los diputados que estén vinculados a la base para que no tengamos que escuchar, como a veces sucede, planteamientos enajenados de la realidad en la que viven las familias cubanas como el que oímos el año pasado donde una personalidad reconocida cubana planteaba que el salario alcanzaba para ir a hoteles e instituciones recreativas. No solo no deben estar en la Asamblea diputados que sean administrativos, tampoco pueden haber figuras decorativas. Eso nos hace daño. Hay mucha gente trabajadora y humilde en el país cuyos conocimientos de la vida diaria son impresionantes y que tienen mucho que aportar y que por lo general nadie los escucha.
      Cuba es un país de obreros, trabajadores, estudiantes, campesinos y todos deben estar representados sin importar sexo y raza en la Asamblea para que nuestro parlamento no se parezca sino que sea el pueblo.

    • Si dijo:

      De acuerdo con usted, 1ro los diputados de la AN deben de ser profesional deben dedicar 100 x100 a legislar y legislar bien, 2do deben de ser elegidos de manera directa por el pueblo sin comision de candidaturad pues votamos por quien esta comision quiera que votemos. Saludos

  • Romain dijo:

    Hola desde Bélgica, creo modestamente que las comisiones de candidaturas deben presentar al menos dos candidatos por cada escano que deben llenarse.También creo que las organizaciones de masas deberían publicar la lista de precandidatos que envían a estas comisiones de candidaturas para un processo de major transparencia. Pero solo es mi opinion de non Cubano

  • Eduardo Reyes dijo:

    Pienso que los ministros debieran ser designados de entre los más capaces ciudadanos no diputados y si en un caso fuera necesario designar a un diputado como ministro, este debería renunciar a su condición de diputado y en su lugar ser elegido un nuevo diputado, por un procedimiento similar al que se usa hoy cuando por cualquier causa surge una vacante en la asamblea, pienso que eso también debería ser así para el Primer Ministro, jefe del máximo órgano ejecutivo del país, pero esa posibilidad ya la constitución aprobada no lo permite pues establece en su Artículo 143 que para ser Primer Ministro se requiere ser diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular; pienso que eso es esencial para la verdadera separación de poderes en que se basan los principios de una república; se requiere un cambio en la mentalidad fundamentalmente de los diputados, pues hoy yo aprecio que en la asamblea los diputados de base se sienten en una posición de subordinación respecto los ministros y demás dirigentes de alto nivel, cuando no es así, los diputados cuando están en sesión plenaria de la asamblea son la máxima autoridad en el país, avalado por el mandato que les ha dado el pueblo que es el soberano que los eligió de manera directa, el poder ejecutivo se le subordina y le rinde cuentas cada vez y de cada tema que decida la asamblea y cuando por ejemplo un ministro va allí a hablar de las muchas deficiencias que existen en el país, no está hablando más que de los problemas que ante la asamblea el es el mayor responsable y la asamblea está para demandar y exigirle a ese ministro la solución de esos problemas que son su responsabilidad como representante del órgano ejecutivo.

    • olegario dijo:

      He ahí una de las causas por las cuales los problemas no se atacan porque ellos no pueden ir contra sus propios actos. Los ministros van a la Asamblea Nacional y hablan como si el problema fuera de otro. Ese Diputado-Ministro o Directivo Nacional- miembro del Comite Central- miembro del Consejo de Estado. !Qué es eso por dios! Cuando llega a al asamblea ya voto u opinó en el pleno y en cuantos eventos hubo de los cuales es parte también.

    • Laudino dijo:

      Excelente comentario Eduardo. No se puede ser juez y parte. Los ministros y dirigentes políticos no deben ser diputados, una cosa o la otra, y mucho menos los militares.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Como expresó Gomero A costa ya se trabaja en la ley electoral. Esta ley es muy importante para la articulación de la Constitución.
    La actual ley electoral, a mi modesto juicio, está muy bien confeccionada atendiendo a las características concretas de la realidad de nuestra Revolución y por tanto los principios y preceptos que en ella se plantean deben mantenerse inalterables a la vez que hay otra serie de temas que si pudieran actualizarse.
    El PCC no es un «partido» tradicional. Aunque se llame partido no lo es como para otros países. El PCC es una organización superior estatal donde se agrupa a la vanguardia de los ciudadanos de la Revolución. El PCC esta por encima de la sociedad y de todas las instituciones estatales como la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es por eso que el papel del partido y la opinión del partido en el proceso electoral como en todos los procesos es vital. El partido no tiene fines electorales según la anterior ley electoral pero en la nueva eso debería revertir se porque es el Partido la vanguardia y debe ser quien aglutine a las demás organizaciones como la CTC, la FMC, la ANAP y las demás que participan en las comisiones de candidatura y electorales de los diferentes niveles.
    En el futuro necesitaremos del brazo moral y político fuerte del PCC para manejar nuestros procesos electorales no importa que a algunos en el mundo no les guste, a los que les tiene que importar es a los cubanos agradecidos que somos la mayoría.
    Por otra parte se deberían proponer varios candidatos para cada cargo del nivel que sea, siempre teniendo en cuenta que sean personas capacitadas técnica y moralmente, para que en la práctica haya realmente elección y las personas sientan que eligieron a alguien de entre los demás.
    Los cargos de delegado y diputado deben mantenerse como hasta ahora elegidos por el pueblo y a ellos encargarse les, como hasta ahora, de la elección de las directivas de sus asambleas y gobiernos respectivos al igual que la presidencia del país.
    Considero que además seria novedoso, democrático y positivo que también nuestra Asamblea Nacional tuviera la facultad de elegir al presidente del Tribunal Supremo, del Consejo Electoral, de la Fiscalía y de la Contraloria al igual que elige a la Presidencia de la República, a su Consejo de Estado que presidirá a la propia Asamblea y al Primer Ministro y demás miembros del gobierno. De ser así seriamos como Boliviano donde hay elecciones legislativas, presidenciales y judiciales lo que mucho mas modernos porque entonces tendríamos en Cuba un proceso electoral único y generalista donde no solo habrían elecciones parlamentarias y presidenciales sino que habrían elecciones gubernamentales para elegir al gobierno, judiciales para elegir las presidencias de los Tribunales, electorales para elegir a los lideres del Consejo Electoral y elecciones para elegir a las jefaturas de los órganos del control estatal. Todo eso en un proceso único y con la particularidad de que serian diputados y delegados los encargados de elegir a las jefaturas de las demás instituciones municipales, provinciales y nacionales que conforman al Estado.
    La Revolución cubana seguirá siendo asediada en el futuro y eso justifica que será imposible que cambiemos nuestra estructura social mono partidista lo cual no significa que dentro de nuestras particularidades no podamos dar pasos de avance para ser más democráticos y eficientes y ágiles democráticamente.
    Habrá también que hacer mas uso de la herramienta de los referéndums y las consultas populares principalmente las municipales y provinciales porque en los territorios también se puede consultar al pueblo para dar soluciones a problemas específicos.
    La campaña electoral debe mantenerse promoviendo al proceso y no a personas individuales. Hay que divulgar más y con eficiencia. No es permitido que los ciudadanos no conozcan a sus delegados y diputados, no intercambien con ellos ideas y no se escuchen mutuamente.
    Hay que dignificar el trabajo del delegado de la Asamblea Municipal del Poder Popular y desterrar de una buena vez la errónea concepción de que el delegado esta para tramitar planteamientos. Con ese peso hemos cargado por mucho tiempo. El delegado representa al pueblo al igual que el diputado y su verdadera función es controlar y fizcalisar a los jefes de la administración municipal, a los directores de empresas y centros de trabajo y juzgarlos administrativamente. No son tramitadores, son fizcales públicos a los cuales todo el mundo tiene que respetar y rendir cuenta obligados por la ley. No puede suceder que un delegado o diputado vaya a pedir cuentas al director de un centro de trabajo por un problema que afecta a la comunidad o a la población y le de la espalda y no responda a sus preguntas. Esas conductas de los cuadros administrativos indolentes que tenemos debería ser penalizable incluso por la ley como delitos que son.
    Hay que trabajar mucho en la cultura de dirección y administración publica y en general en la cultura cívica de nuestro pueblo para que cada cual sepa que hacer y como en cada momento.
    Elegir es un acto históricamente realizado y elegimos para que nos representen y contribullan a nuestra calidad de vida. Quien no esté comprometido de verdad no de palabras con su comunidad y con su gente no puede ser elegido. Esto tiene que ser un principio de nuestro socialismo.
    Confiamos en que nuestra nueva ley electoral será moderna y adecuada para los momentos históricos en los que vivimos y viviremos en los próximos años. Ella continuarå el proceso de perfeccionamiento de nuestra Revolución.

    • Gumer Acebo Nerey dijo:

      Es Homero Acosta, yo lo escribí bien disculpen al autocorrector

    • Gumer Acebo Nerey dijo:

      Donde dice Boliviano debe decir Bolivia y donde dice fizcalisar y fizcal debe decir fiscalizar y fiscal. Disculpen

    • sachiel dijo:

      Gracias Gumersindo, ha ampliado lo que he sostenido en otras ocasiones, con un buen criterio

    • Ruperto Isidoro Lamorú y Valdivia dijo:

      Menos mal que usted no está en ningún nivel de dirección a nivel de Estado, Gobierno, ANPP y ni en los Pioneros, porque si no, estábamos embarcados con su manera de pensar retrógrada y «sesentista». Nadie ni nada puede estar por encima de la sociedad, las leyes y sobre todo del pueblo. La Constitución es clara al definir al Partido como la «fuerza política dirigente superior de la sociedad y el estado», pero sus dirigentes y militantes TIENEN que cumplir y acatar las leyes como cualquier ciudadano. Finalmente, yo estoy de acuerdo en que el Partido no postula ni elige, como bien decía Fidel.

    • Si dijo:

      Hola, su comentario no esta a tono a la situacion de la Cuba de hoy, y mucho menos al siglo XXI, por que debe de ser incuestionable las decisiones del Partido? que fuente usted toma para afirmar que la vanguardia de la sociedad forman parte de su filas? Conozco muchos cubanos capaces de sobra, grandes profesionales, con increibles ideas que por no ser del Partido son de un 2do plano, Lo mas grande es ser cubano, es nacer en esta Isla saludos

    • Andrés López dijo:

      Gumersindo, disculpame, pero en realidad no te entiendo.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Necesitamos comisiones de candidadtura transparentes cuyo trabajo pueda ser supervisado y los resultados del mismo puedan ser confrontados y modificados por parte de los electores en sus circunscripciones antes del voto final. Que rindan cuentas de como trabajaron para conformar las candidaturas y quienes dejaron fuera y porque.

    Necesitamos que las candidaturas nos sean cerradas, que haya mas candidatos que personas a ser elegidas de manera que el voto no sea de ratificacion sino realmente un voto que elige dentro de una lista de opciones.

  • José. dijo:

    Cuando participé en el debate del proyecto de constitución, uno de los planteamientos que hice fue la recomendación de que la Ley Electoral fuera sometida también a debate popular. Si la intención es aprobar esta ley en la próxima sesión ordinaria de la ANPP, debido a lo que en el artículo se expone, en realidad el tiempo es bastante limitado, pero no impediría se pudiera organizar un proceso de debate.
    En este momento sigo convencido de que el debate de la Ley Electoral Cubana por parte de la población sería un proceso que enriquecería la misma.
    Saludos;
    José.

  • Rafa dijo:

    Buenas tardes. Fui de los que abogó por la elección directa del Presidente y de los principales cargos. De todas formas, voté SI aunque esto no se aprobó y lo asumo, pero podemos hacer miles de cosas novedosas en la Ley Electoral que se gesta en estos momentos. Estoy de acuerdo en que los ciudadanos quie ostentan cargos en el aparato administrativo del Gobierno no deben ser diputados a la ANPP, para garantizar cierta contrapartida. Debemos también pensar en una gradual profesionalización del diputado, para que su labor se concentre en legislar y controlar a todas las estructuras del Estado y el Gobierno. Creo también una necesidad imperiosa que las candidaturas incluyan a más de un aspirante a cada escaño del Parlamento. De esta forma estaríamos eligiendo y no ratificando. Otro asunto al que Homero se refirió y coincido con él totalmente, es en la necesidad de evaluar la cantidad de diputados que debe tener la ANPP de acuerdo a la cantidad de habitantes y extensión territorial de Cuba. Hoy, más de 600 es una cifra exagerada a mi modo de ver y comparándola con la de otros países. No estoy a favor de comisiones de candidatura, pero eso es lo que hay…

    • Andrés dijo:

      Rafa, totalmente de acuerdo contigo, a mí me pasa lo mismo que a ti; pero ya la Constitución está aprobada y está nueva Ley Electoral debe tratar de subsanar lo que la Constitución no contempló, creo que esta es la más importante de las que hay que hacer, no sé puede someter a plebiscito pero debe tenerse en cuenta los criterios que se están emitiendo aquí, somos el pueblo que quire lo mejor para nuestro país .

  • jorgemica.077 dijo:

    Pienso que los cargos de Presidente del país y de jefes de gobierno en cada provincia, son los cargos más importantes en el país y a nivel de territorio. Por lo tanto considero que esos cargos deben llevar voto directo y secreto de los ciudadanos a nivel de país en el primer caso y de provincia en el segundo. Además considero que en cada caso deben existir al menos dos propuestas de la comisión de candidatura, y que cada candidatura antes de efectuarse la elección deberá anunciarle y explicarle al pueblo cuales serían sus propuestas en caso de resultar electos, aclaro, que esto no significa campañas presidenciales ni nada por el estilo, mucho menos que se tengan en cuenta aspectos de la vida personal o consideraciones que vayan a atacar las propuestas de los otros candidatos o su persona, como lamentablemente pasa en otros países. Es simplemente dedicar algún espacio en la TV para explicar cual sería la propuesta que impulsaría para el país o el territorio en caso de llegar a ser elegido y que la ciudadanía tenga opciones y una mejor visión de lo que haría dicho candidato cuando ocupe su cargo. Es necesario tener en cuenta que en la vida la competencia es un elemento importante para el desarrollo, en la política igual, y creo que a nuestro país le vendría muy bien una competencia sana, muy nuestra. A veces una autobiografía de un candidato puede ser excelente, pero no refleja que ideas tiene para el desarrollo del país, no se sabe que incidencia tendrán sus decisiones en cada elector y por tanto es sano para que se cree un aun mejor ambiente en el país que el ciudadano elija, y elija en base a propuestas concretas, no en base a méritos que muchas veces ni se relacionan al cargo que ejercerá.

Se han publicado 52 comentarios



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Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Sergio Alejandro Gómez

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Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

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