Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Debaten diputados del occidente anteproyecto de Ley Electoral

| 7 |

Caricatura titulada «Elecciones». Caricatura: Osvaldo Gutierrez/ ACN.

Este miércoles prosigue el estudio y debate del anteproyecto de Ley Electoral por mandato de la nueva Constitución de la República, con la reunión en esta capital de diputados de las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y del municipio especial de la Isla de la Juventud.

Las deliberaciones serán en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el primer polo científico creado en Cuba, con el objetivo de promover la biotecnología, la industria médico farmacéutica y tecnologías de avanzada en favor de la salud, la alimentación y el aporte de divisas mediante la comercialización de productos competitivos.

Los encuentros de este tipo en el nivel territorial comenzaron el viernes pasado por Santiago de Cuba, junto a los legisladores de Guantánamo.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), anunció en esta capital el programa en cuestión a fin de socializar lo más posible la nueva iniciativa legislativa.

Con posterioridad los organizaron, siempre en la sede de la primera provincia, los de Holguín Las Tunas; Camagüey-Ciego de Ávila; Sancti Spíritus-Villa Clara-Cienfuegos; y este miércoles La Habana-Mayabeque, Matanzas-Isla de la Juventud, al igual que los de Artemisa-Pinar del Río.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), participó recientemente en la primera videoconferencia sobre el mismo tema, en el Capitolio Nacional, en el que radica el parlamento cubano, que tiene 605 diputados, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Lazo Hernández subrayó la trascendencia de la participación popular de su estudio y conocimiento para facilitar la ejecución del cronograma del ejercicio legislativo que en forma paulatina debe conducir a la elaboración, debate y aprobación de más de 70 códigos derivados del original, sometido a referendo el 24 de febrero pasado, cuando votaron por el sí cerca de siete millones de personas.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • olegario dijo:

    Una sola recomendaciones para nuestros diputados: LEAN LAS OPINIONES QUE SOBRE EL TEMA VIENE DIVULGANDO CUBADEBTE. ESCUCHEN A SUS ELECTORES AUNQUE MUCHOS DE USTEDES SEAN DESIGNADOS.

  • kmelot dijo:

    En el ultimo parrafo se dice que ya se sometió a referendo el 24 de febrero con la aprobación de casi 7 millones de cubanos, espero que se refieran a la Constitución, porque la verdad que aun no se ha consultado al pueblo por este anteproyecto de Ley Electoral que apenas los diputados se estan estudiando ahora. De este mismo sitio ya han salido 3 articulos refieriendose a a Ley Electoral con ran cantidad de criterios, opiniones, propuestas de cambio que espero que sean planteadas por los diputados los cuales representan las inquietudes del pueblo. En los resumenes de las asambleas de debate hechas en provincias hasta ahora solo he visto planteamientos superficiales que para nada tienen que ver con los que se esgrimen en este sitio y con los cuales la mayoria de los foristas coincide. Espero que se transmita de forma integra el debate en el parlamento y no solo un resumen periodistico con pinceladas de los planteamientos.

  • Luis dijo:

    Que bueno que se reducirá el número de diputados. Sería un buen paso. No hacen falta tantos diputados, y por lo visto en años casi ninguno tiene una participación activa aportativa para soluciones a problemas que han permanecido y subsisten de legislaturas en legislaturas y siguen.
    Una cosa positiva en la nueva ley. Quitar un poco de bulto de un quorum inoperativo. Excelente, pues.

  • Carlos Manuel dijo:

    Espero que los diputados representen a su pueblo y haya polémica y debates fuertes en la Asamblea Nacional.

    A juzgar por las opiniones que se dieron aquí en Cubadebate , las que publicaron, hay muchas cosas que sus electores quieren cambiar en ese proyecto de ley.

    No se puede dejar pasar el momento para crear un sistema electoral realmente participativo y democrático porque ahí va el destino futuro de Cuba.

  • erc dijo:

    Es lo mismo de lo mismo. Lo que tienen es organizarse y trabajar mejor como lo pide díaz canel. y no mentir ni violar principios éticos.

  • CRFL dijo:

    Nuestros diputados no son designados, todos son elegidos por un municipio o un distrito y para ser elegido cada uno debe obtener más del 50 % de los votos.

    • Miguel dijo:

      Hay diputados que no pertenecen a los municipios que los eligen, porque son de interés nacional.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también