Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nuevas modificaciones al Trabajo por Cuenta Propia buscarán frenar las ilegalidades existentes

| 315 |

Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, expone sobre las medidas para el Trabajo por Cuenta Propia en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un conjunto de modificaciones se añadirán a las existentes regulaciones del Trabajo por Cuenta Propia (TCP) en el país, a fin de continuar perfeccionando dicha modalidad, informó este martes Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunida previamente al III Período Ordinario de Sesiones de su IX Legislatura, la titular especificó que se evalúan nuevas medidas que, aunque “no son significativas”, propiciarán intencionar mejor el trabajo para frenar las ilegalidades, principal lastre en esta forma de gestión no estatal.

“El problema hoy en los territorios es el tema de la ilegalidad impune, esto provoca descontento en los cuentapropistas que sí cumplen con sus obligaciones y ven que en su entorno hay otros que violan lo establecido”, valoró.

Para ello, se evalúan un conjunto de medidas con los organismos que forman parte del sistema de atención a estos trabajadores, a fin de continuar perfeccionando y prestando especial atención al control, “para que esta forma de gestión no estatal ejerza su función en el marco de la legalidad y de coexistencia con el resto”.

González Fernández puntualizó que en los municipios y barrios se sabe quiénes actúan de manera ilegal, “pero lo que hacemos es mirar a los lados y no enfrentarlo oportunamente”.

Precisamente, para rectificar las deficiencias detectadas en la implementación de la política sobre el TCP y asegurar su desarrollo, en diciembre de 2018 se aprobó un conjunto de normas, entre las cuales sobresale la definición de los organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales rectoras de esa modalidad, y el establecimiento de sus responsabilidades a nivel nacional, provincial y municipal (Decreto Ley 356/2018).

Se determinaron, asimismo, las responsabilidades y facultades de los consejos de la Administración provinciales y municipales del Poder Popular, y del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, en la atención y control a la actividad.

A estas y otras medidas se añadió la concentración, en un solo cuerpo legal, de las contravenciones personales en el ejercicio del TCP.

Según la funcionaria, al concluir los primeros seis meses en la implementación de estas regulaciones, los resultados evidencian aún varias deficiencias en el sistema de organización y control de esta forma de gestión.

Entre ellas, las citadas manifestaciones de ilegalidad, asociadas o no al TCP, así como el incumplimiento de las atribuciones y obligaciones de los responsables en las áreas de comercialización donde operan estos trabajadores, en las cuales continúa la venta de productos importados o procedentes de la red de comercio nacional.

De acuerdo con cifras ofrecidas por la ministra —hasta mayo de 2019— en el país existían 605 mil 908 trabajadores por cuenta propia en las 128 actividades autorizadas. La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, agrupan el 65% del total.

En el período señalado se produjeron 185 mil altas, concentradas en las actividades de alimentos, transporte, servicios de belleza, productor o vendedor de artículos varios y trabajador contratado.

Por otra parte, se produjeron 77 mil 522 bajas, con mayor incidencia en las esferas de alimentos, albañilería, servicios de belleza y trabajadores contratados. Las mismas fueron a solicitud propia, o de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), por el incumplimiento de las obligaciones fiscales.

La ONAT reportó 41 mil 311 cuentapropistas con incumplimientos en sus obligaciones tributarias, la mayoría en la capital del país, Matanzas y Las Tunas.

Fueron abiertas más de 43 mil cuentas bancarias fiscales, con un importe de 84 millones 279 mil 920 pesos; más de la mitad correspondientes a arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social añadió que, hasta el cierre de mayo, se habían impuesto 17 mil 43 medidas por incumplimiento de la legislación por las direcciones integrales de supervisión, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la Policía Nacional Revolucionaria y las autoridades sanitarias.

Del total, más de ocho mil resultaron notificaciones preventivas, y unas cinco mil multas, el 34% ( mil 874), por ejercer sin autorización.

Diputados: “La solución la tienen los territorios”

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como parte del amplio debate que generó el tema, Manuel Guerra, diputado por Santa Clara, manifestó su preocupación con el funcionamiento de los grupos multidisciplinarios, encargados de evaluar y controlar la actividad por cuentapropia.

“En los municipios más grandes, con demandas amplias de solicitudes, no se logra cumplir los plazos de visitas; por otra parte, siempre tiene que estar presente un miembro del Instituto de Planificación Física, lo que provoca un cuello de botella por la falta de personal de esa rama en el territorio”.

También existe poca preparación de dichos equipos, pues se da el caso de la aprobación de solicitudes en el municipio, que luego son denegadas por las instancias provinciales. “No hay correspondencia en todos los niveles con las indicaciones de los organismos para actuar en relación con determinadas actividades”, dijo.

Modesto Mora, del municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, abundó que resulta importante el fortalecimiento de las acciones contra las indisciplinas en los municipios, consejos populares y barrios, donde más se ven esas manifestaciones, y donde, a la vez están a la mano todas las acciones para frenarlas.

De la provincia de Matanzas, el diputado Jorge Crespo mostró preocupación con el grupo de inspección, e interrogó si existe algún tipo de mecanismo de capacitación a los delegados de base para el control y fiscalización de estas actividades, o un documento que viabilice su accionar.

Al intervenir en la sala, la diputada por Guantánamo, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, llamó la atención sobre el TPC que se realiza en las entidades.

El hecho de que un cuentapropista pueda contratar un número ilimitado de personas propicia que en la práctica funcionan como cooperativas —con menos regulaciones y menos control que esas formas—, es un asunto que se debe seguir observando y analizando; quizá esa realidad nos obligue a adoptar algunas medidas.

Incluso, ejemplificó la funcionaria, están realizando trabajos en varias entidades a la misma vez porque disponen de la fuerza laboral, por lo que se pierde la esencia del TPC que es, en primer lugar, el aporte del trabajo personal.

“No podemos estimular a las personas a que cometan errores”, concluyó.

También hubo criterios relacionados con fortalecer la cultura tributaria, la consciencia tributaria y la disciplina fiscal, lo que coadyuva también a la disciplina social; asimismo, se insistió en que cada institución juegue su responsabilidad.

Diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Valdés Mesa sobre robo de combustible: Para avanzar es necesario control y exigencia

Revitalizar el proceso productivo es posible y se realiza una revisión interna a todos los niveles fue uno de los planteamiento hechos por los diputados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados de la Comisión Agroalimentaria destacaron los resultados del control y fiscalización al cumplimiento del Plan de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros al Grupo Azucarero, para solucionar las deficiencias detectadas en el Control Integral Estatal realizado por la Contraloría General de la República en el 2018.

Respecto al tema,  Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión dijo que se detectaron 47 deficiencia que se convirtieron 454 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en septiembre del 2018. “Para fortalecer el sistema de control interno del Grupo sobre todo en recursos como el combustible, lubricantes, azúcares, alcoholes, mieles, fertilizantes, neumáticos y baterías”, agregó

“A pesar del control persiste insuficiencias como son, el desvío de los recursos por parte de los directivos, en particular del combustible. Hechos que se hace visible en las irregularidades de las hojas de rutas”, planteó Adys Oliver, diputadas por Las Tunas.  Asismimo habló del análisis diario que amerita este tema y de la importancia de las pruebas de litro a cada equipo. Este último para proporcianar una muestra del consumo real de las maquinarias.

“Debido al complejo momento de la economía del país resulta necesario tomar fuertes medidas de control. En el caso del combustible el Grupo dispone de 1400 puntos que distribuyen 170 pipas y hasta el momentos se han identificado  4 delitos vinculados a ellas. También se detectaron 23 entidades con deficiente control del combustible”, apuntó Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA.

Llaman Salvador Valdés Mesa y Esteban Lazo Hernández a seguir controlando el tema de robo de combustible. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Sobre el tema del robo de combustible, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa dijo que aunque se ha venido avanzando en el tema, aún queda mucho camino por andar. “El enfretamiento al robo de combustibles y otros recursos debe tener un chequeo sistemático al nivel superior y debe hacerse todos los meses.  Este es un asunto que debe tratarse con sistematicidad y rigor, porque debemos darle solución”, planteó.

Agregó que es necesario un control directo a los choferes, los operadores, los jefes de brigadas y los directivos a todos los niveles “Aunque se detectaron 11 hechos delictivos vinculados al tema, seguramente no son los únicos. Para avanzar es necesario control, disciplina y exigencia”, sentenció.

En este punto del debate Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular aseguró que es un problema que va más allá de números, pues toca directamente a personas inescrupulosas que deciden lucrar con los recursos del pueblo.

Por su parte, el diputado Arnaldo Costa por Cienfuegos comentó que a partir del control han realizado un sistema de trabajo más vinculado con las bases productivas. Revitalizar el proceso productivo es posible y se realiza una revisión interna a todos los niveles.

Atención a la base productiva y fortalecer la comunicación con las cooperativas y los campesinos fue el centro de la intervención del diputa de Ciego de Ávila, José Antonio Pérez, quien también afirmó que la exigencia admistrativa debe regirse por que los cuadros establezcan un mejor control.

La supervisión más eficaz que se puede hacer es directamente en el surco. Vincular a la base y en general a todo la población en la resolución de los problemas debe ser la meta principal de cada uno de los diputas al Parlamento. Nosotros somos los representantes del pueblo y es nuestra obligación mantenerlos informados”, sentenció Esteban Lazo.

El presidente del Grupo Empresarial afirmó que deben de lograr un correcto funcionamiento económico porque son generadores de exportaciones y base para la vinculación con otros organismos. “Fuimos llamados por la Comisión de Implementación para crear un grupo de trabajo que se encargue del perfeccionamiento del sector”, añadió.

El presidente del Grupo Empresarial AZCUBA planteó la necesidad de mejorar los mecanismo de control y fiscalizacion. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Opoloto dijo:

    Como es apreciable es necesario seguir cerrando el cerco a las ilegalidades,descontrol,el soborno,el abuso que en múltiples ocasiones representan los precios de algunos cuentapropistas que pretenden enriquecerse,no producto de su trabajo,sino especulando con la necesidad de la población

    • Carlo dijo:

      Todas modificaciones constructivas son muy buenas ,pero se debe combatir a todas las personas que trabajan en forma ilegal sin licencias. Y son mucho más de los que tienen licencias. Obligar a las personas que contratan un servicios a contratar personas legales con licencias. Albañiles , plomeros, electricistas , carpintero, etc. cobran lo mismo o más de los que tienen licencias y no pagan un solo centavo de impuesto. Antes de ir a multar por boberias a las personas que pagan impuestos y trabajan legalmente ,se debe controlar todas estas miles de personas que evaden el fisco y hacen una competencias desleal.

      • Sergio dijo:

        Carlosss, La maldición de estar en una lista, plqqd N. S

      • JHON dijo:

        YO CONSIDERO QUE SI HAY QUE REGULAR EL TRABAJO DE LOS CUENTA PROPIA Y HAY QUE HACER MUCHO MAS EN ESE SECTOR DESDE QUE SE LE DIO APERTURA A ESE GRUPO EN EL PAIS ES QUE HAN VENIDO MAYORES CARENCIAS PORQUE OBTIENEN MUCHO DE LOS PRODUCTOS QUE UTILIZAN EN LAS MISMAS TIENDAS MINORISTAS DONDE ACCEDE LA POBLACIÓN Y MUCHAS VECES NO ENCONTRAMOS UN PRODUCTO Y ES PORQUE LOS CUENTA PROPISTAS EN CONVENIO CON MUCHOS ADMINISTRATIVOS DE TIENDA ACAPARAN EL PRODUCTO, DESDE CUANDO LOS HABANEROS NO VEMOS POR CITAR UN SIMPLE EJEMPLO UNA CERVEZA CRISTAL O UNA BUCANERO EN LAS TIENDAS RECAUDADORAS PERO SIN EMBARGO USTED VA A CUALQUIER PALADAR O CAFETERIA Y SI LA HAYA A UN PRECIO MAYOR QUE EL DE LAS TIENDAS Y COMO ESO MILES DE COSAS, NO TAPEMOS EL SOL CON UN DEDO SI HAY QUE CONTROLAR Y REGULAR Y MUCHPO MAS DE LO QUE SE HACE, MUCHOS CUENTAPROPISTAS TAMBIEN SON PARTE Y MOTIVO DE DESABASTECIMIENTO EN LAS TIENDAS, NO ES MENOS CIERTO QUE EL MECANISMO MAYORISTA NO ESTA AL 100 PERO NO POR ESO TIENEN QUE ACAPARAR LO QUE HAY EN LAS TIENDAS MINORISTAS. OTRO EJEMPLO SE APROBARON LOS QUE PRODUCEN MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN PERO LA ARENA QUE USAN, EL CEMENTO ES EL DE LA TIENDA DE VENTA DE MATERIALES Y MUCHAS VECES ACAPARANDO LA CARGA INTEGRA QUE ENTRO A LA TIENDA EN VINCULACIÓN CON LOS ADMINISTRADPORES DE LAS TIENDAS DE VENTA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN SIN TEMOR A EQUIVOCARME PORQUE LO HE VISTO CON MIS PROPIOS OJOS YA LOS HAY QUE LE COMPRAN A LA TIENDA EL BLOQUE QUE CUESTA DE 4 A 5 PESOS Y LO REVENDEN A 12 PESOS Y DEPUES APARECE COMO QUE LO ELABORO ESE CUENTA PROPISTA A QUIEN ENGAÑAMOS ESTO ES UN CIRCULO VICIOSO. OJO CON ESO

      • ONAT dijo:

        Carlos, el trabajo por cuenta propia como ha dicho el Presidente, es muy importante para el desarrollo de Cuba, para disminuir importaciones y para incrementar las exportaciones, la lucha contra las ilegalidades es tarea de todos, de cada ciudadano de este país, si usted está inscrito está cumpliendo con legalmente establecido. la ONAT actúa contra los ilegales, no solo con la aplicación de sanciones, también se les determina deudas y se toman otras mediadas. En el caso de los inscritos y que como usted dice pagan impuestos, se revisa que se hagan en las cuantías y plazos establecidos. Que usted pague sus impuestos en correspondencia con sus ingresos transparenta su nivel de vida, ademas de que está contribuyendo con su aporte a mantener los servicios públicos de este país. Coincidimos con usted en que tenemos todos que trabajar para evitar que personas ilegales evadan el fisco y le hagan competencia desleal a los cuentapropistas que son un sector muy importante para este país.

    • felix b dijo:

      los cuentapropistas no venden necesidades, venden lujos.

      comida elaborada-lujo
      transporte en carro-lujo
      servicios de fregado de auto-lujo
      payasos ,magos,cumpleanos-lujo

      dejen de abrirle fuego ya a los cuentapropistas , el que no quiera pagar lo que cobran que no.

      coma en paladares
      monte almendrones
      frigue su carro el mismo
      que no celebre cumpleanos

      esta bueno ya de echarle a los que no quieren trabajar para el estado

      • Carlos dijo:

        La guerra no es contra los cuentapropistas, sino contra las ilegalidades y los que especulan a costa de las necesidades. A esos sí hay que cortarles las alas y los brazos si lo consideras moderado.

      • alexander dijo:

        Felix b: Error, Error, Error y más error. Nada de lo que ha mencionado son lujos y métale cabeza a lo que le quiero decir. Son necesidades y pienselo bien. esa misma línea de pensamiento es la que hace que existan personas en este mundo muriéndose sin salud y sin educación. no se trata de echarle la culpa a los privados, para mi son importantes. Pero siempre y cuando cumplan con su objetivo y no se desvirtúen del servicio que deben brindarle al pueblo. Pudiéramos decir que las comunicaciones son lujos bajo su lupa. Bajo su lupa sólo los privados tienen derecho a los servicios que según usted son lujos. Pero cuidado, hay otros servicios que por ser tan cotidianos no los vemos y pensamos que nos los merecemos pero no pensamos que en otros lugares... son lujos.
        Yo me quedo con el pensamiento del Presidente. No se trata de prohibir, ni trabar, pero tambien hacer un llamado al pensamiento como país de cada uno de nosotros. El que piense así creo que no tendrá problemas. el problema estará en los que quieren ir adelante sin mirar a los que se queden y a esos les recomiendo otro país pues no es el país que queremos construir la inmensa mayoría (que no puede acceder a ninguna de esas cosas). La comida elaborada no es un lujo, en casi todos los países es muy común y no cuesta mucho. La venden en las calles casi cualquier persona. En Cuba, por una cuestión sanitaria se necesita licencia, pero hay quien la vende por detrás del telón y cuesta casi lo mismo que la que vende el legal. Los "boteros" existen en todos lados, tambien hay legales e ilegales. Pero el ilegal te cobra mucho más barato y siempre va para donde tu vayas. Cuba es el único país donde tú le preguntas al taxista para donde va. Los fregados de carro mejor ni le hablo. En fin no son lujos. Dada nuestra situación objetiva y subjetiva, real y auto-creada, muchas cosas se han convertido en lujos para nosotros. No se trata de pagar lo que cobran es de justicia social de lo que se habla, pues ese mismo que cobra el doble y el triple de lo que le cuesta un producto después va al hospital y se queja si el enfermero no lo trata como un rey. Pero no se le ocurre que haya que privatizar la salud o la educación de su hijo y cobrarle el doble o el triple de lo que cuesta la consulta médica a todos. Porque parte de lo que yo no cobro como estatal es porque se invierte en ellos también aunque no lo sepan o no les interese. Piense que nada en este mundo (menos en Cuba) es tan sencillo. No es una guerra lo que se quiere es prudencia, legalidad y conciencia.

      • ramón dijo:

        felixb, tú siempre por la misma senda. Los cuentapropistas también venden carnes y vegetales esenciales para vivir y a veces parece que creen vender oro. ¿Ya viste la carne de cerdo a 60?

      • Ada dijo:

        felix b, estas equivocado, como dice carlos la guerra es contra los delincuentes que quieren mas y mas dinero a costa del sudor de la gente y aprovechandose de las dificultades, basta con que llueva un poco para que un transportista te cobre 5cuc por llevarte dos kilometros y despues te dicen si no quieres no lo montes, yo por suerte les cogi la palabra y nunca mas los he montado aunque me pudra en una parada. La guerra es contra el carretillero abusador que quiere sacarle a un mango a costa de la gente que trabaja duro para el estado tres veces lo que le costo, contra esos malhechores es la guerra, hasta cuando es el atropello?

      • Omega dijo:

        Omega : yo opino lo mismo con algunos de esos comentario, hay que trabajar más y producir más, no es cierto que hay que dejar a los cuentapropista un poco al lado ya que la mayoria tienen sus patentes , hay que preocuparce por esas personas que son cuentapropista y no estan patentado, que solo viven de los demas con esos precios tan altos que no se puede tener acceso algunas cosas .

      • EntreRios dijo:

        Amigo felix b, sepa UD que los negocios privados en la mayoría del mundo tienen que funcionar en un ambiente de total legalidad. Por ejemplo: por cualquier queja te quitan la licencia "sanitaria" lo cual significa que no puede trabajar el negocio hasta próxima evaluación y consideración de las autoridades. a Al Capone, en su momento, no le pudieron probar ninguno de sus múltiples crímenes, lo que si le probaron fue evasión de impuesto y le echaron cadena perpetua. Le ilustro esto para que sepa el rigor con que se mide esta actividad en el extranjero. Cuba lo que quiere es que el sector privado crezca pero que opere dentro de un marco de orden y legalidad. Salu2s

      • ccrespo dijo:

        Felix, no es contra las personas, pero si exigiendo que no sean tan explotadores, en los precio, y revender los productos, en las ilegalidades, y contra la corrupcion de los funcionarios que hacen que esta gestion no funciones como debe funcionar.

      • felix b dijo:

        Para que los cuentapropistas vendan productos que se roban en empresas estatales tiene que haber alguien que se las roba y hace ilegalidades,si todo lo que los cuentapropistas compran en el mercado negro lo tuvieramos disponibles en las tiendas no habria necesidad de robar.

        otra cosa es el descontrol en las empresas estatales , despues quieren culpar a la policia de lo que se roban por falta de descontrol. no botemos mas el sofa y vayamos a la raiz del problema.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Cómo serían las cuentas de los que no quieren trabajar para el Estado, si ese Estado no les ofreciera Salud gratuita, Educación gratuita, alimentos subsidiados, transporte público subsidiado, etc.
        El asunto no es contra los Trabajadores Por Cuenta Propia, contra los privados; sino contra las ilegalidades. La usura no tiene límites y ese es el límite que se está tratando de poner. El trabajo privado, decente, no abusivo es útil para el que lo ejerce y para los que reciben sus servicios. Es necesario aumentarlo, no demonizarlo; pero sí legalizarlo.
        SALUDOS!

      • wilian rene dijo:

        así es carlos nadie esta contra los no estatale pero es verdad que la mayoría compran el pollo que usted pudiera adquirir para su hogar y que no alcanza por que se lo llevan todo, o como el detergente liquido y otros productos de primera necesidad y que los que trabajamos no podemos adquirirlo

      • Domingo dijo:

        Felix B, el cuentapropista que trabaja, hace una declaracion jurada correcta y paga sus impuestos ese no tiene problemas , ahora me vas a decir que no es un robo, que un pomo de refresco que cuesta 1.50 lo vendan a 2.00, algo que no produjeron o que una cerveza que cueta 25 pesos te la vendan a 35 pesos, o que compren combustible robado, o productos robados, o que se aprovechen del dinero que tienen y acaparen en los mercados minoristas muchos productos como maltas cervezas, refrescos, materiales de la construccion, etc

        Eso no se peude permitir, mi deseo es que prosperen pero por su propio esfuerzo y sacrificio no a costilla del pueblo.

      • liz dijo:

        Compañero felix b, pienso que el problema no es que no hagamos uso de esos servicios que si están autorizados como actividades es porque son necesarias para la población y no pueden ser satisfechas por el Estado; por lo tanto lo insto a que piense en lo que es necesidad para el ser humano. Refiere además, que dejen trabajar a los que no quieren trabajar con el Estado, le recuerdo que lo que usted realiza es aprobado por el Estado y lo hace dentro de este país y de lo que se trata es de garantizar un orden y legalidad en este asunto tan sensible para toda la sociedad.

      • Un Villaclareño dijo:

        felix b: Le recomiendo leer 10 veces el comentario que en esta propia página realizó alexander, si aun así no lo entiende, por favor léalo 10 veces más, si después de esto tampoco lo entiende, entonces no insista más, pues se trata de un problema de coeficiente intelectual. Coincido plenamente con alexander y lo felicito por su respuesta tan lógica, culta, sin resentimientos y con los pies en la tierra. Gracias por publicar mi opinión.

      • Intrépido dijo:

        espero que nuncas tengas q ir con tu abuela de guanabacoa al cardiocentro en guaguas repletas, y mas a la hora de regresar que por lo general es en las tardes, asi, espero que con ella, no te sea necesario darte el "lujo" de tener que montarla en un almendron..

      • Doliente dijo:

        Porque para usted es un lujo salir de un hospital en el que puede llevar varios dias y ser del interior del país a comer algo y encontrarse que un simple pan con algo vale 20 pesos y un jugo sin sabor 3 pesos y si necesita una maquina para llevar un recien operado hasta su casa le cueste un ojo. no voy a seguir poniendo ejemplos, que los pongan otros. Eso para usted es un lujo. hay cosas y cosas

      • cass dijo:

        no sabia que montar en un almendron fuera un lujo creo que mas bien es una tortura. No sabia que celebtarle el cumpleaños a un niño fuera un lujo. No estoy de acuerdo con que la cojan con el que no trabaja para el estado, pero si con el caníval que no me deja que compre articulos de primera necesidad al precio establecido que tampoco se ajusta a los salarios, creo que debes documentarte un poco mas con respecto a lo que es un lujo.

      • JBT dijo:

        REVENDIENDO COSAS ADQUIRIDAS EN TIENDAS ESTATALES Y OPERANDO CON RECURSOS SALIDOS "POR LA IZQUIERDA"

      • Alexis dijo:

        Considero no se trata de hecharle a los que no quieren trabajar para el Estado, de lo que se trata es de regular los precios abusivos que hoy están aplicando la mayoría de los cuantapropistas, escudandose en la apicación del principio de oferta y demanda, aplican precios monopólicos, pues como es baja la oferta y alta la demanda muchos nos vemos obligados a pagar esos precios abusivos, pero será correcto que por tres tomates usted pague 20 pesos, dos días de salario?.

        Considero que este es un tema en el que la dirección del país, y especificamente el MFP tiene que trabajar, considero no se trata solo de impedir que suban los precios, creo deben revisarse los que hoy se están aplicando, y pongo el ejemlo de los carretilleros, ¿qué hemos ganado con los carretilleros, qué beneficio ha recibido la población?, yo diría que ninguno, este ha sido solo un mecanismo para multiplicar por cuatro los precios a los que pudieramos ofertar esos mismos productor en los cientos de establecimiento que tienen el estado destinado a ello, entonces por qué como mismo los aprobamos hoy no podemos eliminarlos.
        Otro tema a mi juicio preocupante es el de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA), quizás la idea fue buena, pero pusimos en condiciones desventajosas a las empreasas estatales que realizan esas mismas labores, como era lógico hoy por ejemplo en la construcción practicamente ha desaprecido la fuerza estatal, y estas cooperativas cobran sumas excesivas por cualuier trabajo, los jefes de estas se dan el lujo de permanecer los 30 días del mes con uno o más carros alquilados al turismos etc.
        No tengo nada en contra de los que no le trabajan al Estado, yo creo que lo que debemos logarar es que todo el mundo trabaje honradamente sea al Estado o No, pero si creo que debemos revisar lo que hemos hecho y corregir lo que halla que corregir, no podemos permitir que unos lucren a costa del sudor de los que si trabajamos al Estado, cuando hablo de que trabajaen honradamente, es que se apliquen precios justos, adsequible a nuestro pueblo trabajador que somos la mayoría, y precisamente esta Revolución que hoy llevamos adelante se hizo por el pueblo y para el pueblo, no para los nuevos ricos que surgen a expensdas de explotar a ese pueblo.

      • Esperanza dijo:

        Es una realidad que muchas son lujos pero tambien se aprobechan de las situaciones porque la teranportacion no es un lujo es una necesidad y se aprobechan de los momentos criticos para subir los precios sin importarle nada y sin ponerse en el lugar del otro, otro ejemplo es los vendedopres de carne de cerdo que no es un lujo es una necesidad y asi muchos ejemplos

      • Sandra dijo:

        Bueno Félix si son lujos entonces que paguen impuestos más altos, no te gusta trabajar para el estado pero seguro que tú y tu familia reclaman ser bien atendidos en un hospital por trabajadores del estado o tus hijos enseñados gratis en las escuelas , por trabajadores del estado esos a los que tú les quieres negar por ejemplo ir a comer a un paladar, por mentalidades como la tuya esto está cómo está

      • cubano piso de tierra dijo:

        Vamos a ver si hoy logro poder publicar, esta conexión tan lenta me tiene loco.
        Felizmente puedo participar de nuevo en este foro, después de solucionar problemas que no me lo permitían. Ojo, a los detractores que siempre aparecen (dado mi Nick), no me quejo, pero priorizo casa, comida, atención a hijos y nietos y hasta etcétera antes de estar participando en las redes sociales y más; hay quienes se visten “de moda” y están en FB, tienen celulares de última tecnología y demás, pero pasan más trabajo que un forro de catre y “viven” el día con una croqueta por presumir lo que no tienen.
        Antes que nada, quiero aclarar que después de 2 años y medio de estar ejerciendo la actividad de TCP me entero (por boca de la Ministra del MTSS en la mesa Redonda de días atrás) de que la base sobre la cual estoy aportando para mi retiro (aporte a la Seguridad Social) es una miseria. En enero del 2017 cuando saqué mi licencia TCP me dijeron que el aporte era de 262.50 trimestral, pregunté a qué salario base correspondía eso y me dijeron textualmente “nadie lo sabe” es un promedio en base al salario medio provincial. En diciembre pasado con la actualización de nuestro estado pregunté lo mismo porque estoy en los últimos 6 años antes del retiro y ¿la respuesta? la misma, pero lo mismo aporto yo en Matanzas que Periquito Pérez en Baracoa, y los salarios medio promedio ni se parecen pero el aporte es de 262.50 trimestral ¿¿¿???. Solo en la Mesa Redonda me entero que todos los TCP que aportamos 262.50 trimestral lo hacemos para un salario de 210 CUP ¿es una cifra mal leída, mal dicha por la ministra, un mal chiste o una falta de respeto a todos aquellos que estamos en legalidad? Porque si sacamos cuenta el retiro (después de casi 50 años de trabajo EN MI CASO) sería cuando más 200 CUP.
        Pasada la introducción voy a mis comentarios y/o respuestas. Aclaro que soy TCP desde 2 años y medio, a mucha honra, y que honro (valga la redundancia) mis obligaciones con Liborio (el fisco, la Patria) sin evasión ni invento de ningún tipo, a pesar de algunas cosas “algo extremas” que la ONAT dispone sin un análisis más riguroso en cuanto a localía y demás.
        Lo primero que quiero señalar es que desde el surgimiento de esta nueva figura (TCP) la han cogido de “material de estudio” para todo lo mal hecho en el país. Cierto lo que dice la ministra de Trabajo y Seguridad Social, pero OJO, cuidado con lo que se aplica porque (lo veo venir) veremos gran cantidad de inspectores arriba de los TCP que cumplen (como yo) con lo que le toca (y tratando de pescar algo), pero “evadiendo” aquellos que tienen problemas o incluso a los que están completamente ilegales (todos estos “aportan” por la izquierda a la mayoría de los inspectores). No sé en otras provincias, pero en Matanzas es así.
        De ilegalidades estamos llenos, y si hablamos en buen cubano, del lado de los TCP es donde menos hay, y ejemplifico:
        - Acusan a los transportistas de utilizar combustible ilegal ¿de dónde sale? Del estado a sus diferentes niveles. El TCP receptador
        - Acusan a los dueños de paladares, cafeterías y demás (malsanamente generalizan) de utilizar mercancías ilícitas (o procedentes del mercado nacional y revendidas) de poner precios exorbitantes ý de estimular la escasez ¿de donde sale la mercancía ilícita? Del estado a sus diferentes niveles. El resto, pues del mercado minorista pues el mayorista lo siguen esperando los TCP. El TCP receptador referido a las mercancías ilícitas.
        ¿Los precios? El estado que implemente el mercado mayorista y a partir de ahí que regule los precios. Nadie puede pretender que un TCP compre cerveza a 1 CUC y la venda a 1 CUC o refresco a .50 CUC y lo venda al mismo precio ¿y el costo de buscarla, llevarla hasta el negocio y venderla? Ya sé, el dueño tiene que ser tan buena gente que hace la gestión por nada, se chupa una chambelona y ya ¡por favor!. Nada, yo como Estado te vendo mayorista la cerveza a .80 CUC (por poner un ejemplo) y te pongo de tope 1.25, si te pasas “te muelo”. Les recuerdo que cuando usted vende alimentos (sea paladar, cafetería y hasta etcétera) en el 90% de las veces el que le compra un pan con algo o un plato le compra un líquido “para bajar el alimento”, y si no lo tiene pues pierde la clientela. No justifico a los revendedores, solo expongo los precios de aquellos que dentro de su oferta de alimentos pues tiene bebidad por solo poner un ejemplo.
        - Cito antes de señalar: “Al intervenir en la sala, la diputada por Guantánamo, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, llamó la atención sobre el TPC que se realiza en las entidades. El hecho de que un cuentapropista pueda contratar un número ilimitado de personas propicia que en la práctica funcionan como cooperativas —con menos regulaciones y menos control que esas formas—, es un asunto que se debe seguir observando y analizando; quizá esa realidad nos obligue a adoptar algunas medidas” fin de la cita. Mi comentario ¿quién debió prever esto? Pues la propia Contraloría, MTSS o quién sea de esa enorme estructura estatal creada (entre otras cosas) para que esto no suceda. ¿No quieren que eso suceda? Pues que le pongan límites, pero estudiados, no como aquel que decía que no podías tener más de 50 plazas en tu paladar, aunque tuvieras 1 hectárea de terreno y recursos para asumir los gastos. Nada que seguimos poniendo medidas sin estudiar el alcance de las mismas, y cuando “la bomba” nos explota en la cara pues a correr y a poner medidas con resultados peores.
        - Con el tema del combustible no me voy a desgastar porque lo he expresado en innumerables ocasiones. Cuando el Estado (a todos sus niveles) sea capaz de controlar sus fugas pues el TCP “entrará por el aro” y comprará el suyo en los ServiCupet, o seguirá ilegal a riesgo que le caiga todo el peso de la ley. Solo recordar que el control ABSOLUTO del combustible lo tiene el Estado así que todo lo que el particular compre hay algún directivo, ejecutivo, cuadro, etcétera, involucrado (y beneficiado) directa o indirectamente
        Ahora paso a responder a algunos aquí:
        - En principio no estoy de acuerdo con felix b pero al finalcito sí, porque muchas críticas son sobre los precios y no sobre las ilegalidades. A todos los que lo critican: ¿Quiere comida elaborada? Pida la licencia antes de comprarla, ¿Quiere transporte en carro de lujo? ¿Quiere servicios de fregado de auto? Pida la licencia antes de comprarla, quiere
        payasos, magos, cumpleaños, etc? Pues pida la licencia antes de comprarla, si la tiene pues la paga y nada más, si no la tiene, y la paga, pues entra en la cadena de ilegalidades, así de fácil. ¿Cuántos de los que critican a felix b no comete al menos una de estas a diario?
        - Respuesta especial para Alexander, y cito: “La comida elaborada no es un lujo, en casi todos los países es muy común y no cuesta mucho. La venden en las calles casi cualquier persona” fin de la cita. Le pido me ponga un ejemplo (por lo menos en Matanzas y La Habana) ¿dónde la comida elaborada y puesta a domicilio está a la oferta por el Estado? Salvo el fin de año NUNCA, y siempre más cara que el TCP. Por tanto, en estos momentos es un LUJO, aunque casi siempre te sale más barata que si quieres hacer lo mismo con lo que hay disponible, si quiere que no sea LUJO pues que el Estado implemente un aparato que obligue al particular a bajar precios o retirarse. Otra cosa ¿no te has montado nunca en un almendrón para llegar al trabajo, turno médico, etc? Pues si la respuesta es positiva pues estás en medio de los que facilitan las ilegalidades y por tanto estás de cohecho, si no pues entonces eres “o hijo de papá” o eres de los que tienen mucho.
        - A jose2303: se acaba cuando el Estado (se está tratando en la Asamblea) acabe da darse cuenta que tiene que crear una Zona Libre (como la que había en Matanzas antes del 59 o como la de Colón en Panamá) donde usted “a precio de cochino enfermo” haga su inversión y después la recupere a precios admisibles para el pueblo y para su bolsillo como inversionista. Da pena que en el 2017 los cubanos gastaran en Panamá ¡700 millones de dólares! Trayendo mercancías, y arriba de eso pagando pasajes aéreos, mulas, tarifas exorbitantes de Aduana y demás, y vendiendo la mercancía casi siempre a mejor precio y mejor calidad que el Estado. ¡700 millones de dólares que se fugaron de nuestro país! Que se podían revertir en una mejoría para todo el pueblo. Por eso lo apoyo en lo que plantea.
        - A magalyceci cierto lo que dice. No sé en otras provincias, pero meses atrás, en la ciudad de Matanzas, cuando la crisis de las frazadas de pisos, en la calle del Medio (la de los comercios) estas se vendían a precios exorbitantes por los revendedores, a media cuadra del Partido Provincial y a cuadra y media del Gobierno Provincial, a viva voz. ¿Pasó algo, vino algún cuadro del PCC o Gobierno, pasó algún policía? Nada de nada ¿Alguna persona de las que transitó y vio eso denunció? Ninguna. Protestaban, pero compraban y se iban, al final caían en la cadena de la corrupción.
        Finalizando, no porque agoté el material sino porque dudo que me publiquen por la longitud del texto (no por los argumentos), los TCP somos iguales a los trabajadores estatales (y aún más), sean presupuestados o empresariales, pero voy más allá, cuando muchísimos de los trabajadores estatales aún están durmiendo los TCP están trabajando en función de su negocio, y cuando muchísimos de los trabajadores estatales salieron de su trabajo (muchísimos antes de las 8 horas por las que les pagan) los TCP siguen trabajando en función de su negocio.
        Cito al Ché: “Creo que hemos cometido muchos errores de tipo económico. El primero de ellos, el más importante, es la improvisación con que hemos llevado a cabo nuestras ideas que ha dado por resultado una política de bandazos” Para más información vaya a http://medium.com/la-tiza/discutirla-con-veneraci%C3%B3n-e-irreverencia-9d5b8c4914f0
        También disponible en http://rebelion.org/noticia.php?id=257853
        Como dice Taladrid, saque usted sus propias conclusiones.
        Ojalá y me publiquen. Soy uno de tantos TCP cansados de que, desde abajo arriba, nos hagan pasar como villanos.
        Gracias por publicarme. Saludos a todos.
        Nota: cc a despacho@presidencia.gob.cu

      • Orlando dijo:

        Los revendedores existen porque alguien les facilita su existencia. Casi siempre entidades, funcionarios y empleados estatales. Hacia ahí es donde debe dirigirse la guerra. Además, debe lograrsse que esos productos que pueden ser revendidos esten presentes de forma permanente en los mercados.
        Hay personas discapacitadas que para sobrevivir y ayuda a su familia, compran a un precio y venden a un precio algo mayor, algunos productos en lugares cercanos a sus domicilios y los ciudadanos les compran, algunas veces paa ayudarlo y otras por cercania del lugar donde viven y no ener que ir a grandes distazncias a adquirirlo, sobre todo a partir de que se decidió cerrar una gran cantidad de los llamados (kioscos). Esa población que lucha su supervivencia, no debía ser perseguida, ni multada, ni asediada.

    • El guajiro dijo:

      Si se sigue buscando la solucion al robo y desvio del combustible y otros recursos solo mediante los controles superiores denotamos un error de enfoque politco muy grave.

      La veddadera solucion y mas eficas esta en lograr recuperar el control y la conciecnia por parte de los colectivos laborales. Cuidado con algunas administracionesque denotan tremendo control en los papeles y en la practica estan cabxno

    • elCerro dijo:

      Hasta cuándo se va a permitir que los llamados meseros sigan vendiendo todo tipo de productos de ferretería, plomería, productos muchos robados y otros que acaparan en las tiendas de divisa para revender. Hace unos días yo necesitaba un Brake eléctrico de 30A, en un mesa me lo vendían a 15 CUC. Un amigo me alerto y fui a una TRD que esta frente a la Tienda "La Epoca", ahí lo encontré en solo 2.50 CUC. Cuanto es la diferencia 12.50*25=312.0 pesos de ganancia para el ladrón de la mesa. A esto hay que ponerle fin o prohibir los meseros.

      • onelvis dijo:

        No veo mal que alguien te cobre un valor por acercarte el producto a tu área, a veces los que vivimos lejos tenemos que dedicar horas y dinero para localizar un producto en las tiendas y zonas de ventas del estado.

        Lo que se debe multar al que imponga valores a mas de un por ciento determinado. Por ejemplo si el valor para ese producto que usted menciona es 2.50 cuc y se lo venden a 15 cuc, creo y estoy totalmente de acuerdo que eso no debe ser, pero si ese mismo producto que esta en la red de tiendas a 20 Km de donde vivo, un Cuenta Propista lo tiene a 3.00 cuc opteniendo una ganancia de un 20 % del valor del producto, esta aceptable, invirtio tiempo y dinero en ello. Ademas le ahorro a usted su tiempo y dinero en gasto para buscarlo en la Red de tienda.

        El punto a donde quiero llegar es el siguiente: El estado mediante su cuerpo de inspectores debe regular que los precios sean los mas justos en los privados.

        Que me dice usted de cuanto le genera al estado el tiempo que usted dejo de trabajar para buscar ese producto, el transporte con todos los problemas que tenemos. La medida no creo que deba ser que no vendan, sino que este en correspondencia con una escala y topes de precios, y que los del Sector Cuentra Propia muestren los comprobantes de pago de la red de tiendas y que los precios no sean sobregirados.

        Pero si porque no, que te acerquen un producto a donde vives, evitando una infinidad de molestias, SI es justo que se cobre por eso, pero le toca al estado mantener que no expeculen con los precios.

        Gracias Cubadebate.

      • roca dijo:

        Eso es lo que se debe combatir.... acaparamiento...y lleva hasta pena de cárcel en el código penal ....esto que plantea sobre breke, me pasó.... tuve que pagarlo a sobre precio.....el desabastecimiento...es provocado, artificial....y va desde la administración de las tiendas y toda la cadena de compra y reventa.
        Díganme quién ve una malta Bucanero (la mía, la de mi , la uqe me gusta) en algún lugar....no hay que tomarse la importada que sabe a rayo...Dónde único te puedes tomar una bucanero es en un privado, porque llegaron y la pagaron toda a .80 centavos....y quién se ocupa de esto....nadie. Hay que crear un cuerpo de inspectores, nuevo, bien pagado he insobornable...si no chapotearemos año tras año en lo mismo...y al corrupto, 15 anos de cárcel......verán si no se acaba el tema.

      • Domingo dijo:

        Onelvis eso que tu llamas acercar a tu casa, para mi es un delito de actividad economica ilicita y es penado por la Ley.

      • elCerro dijo:

        Onelvis.

        Usted plantea algo cierto, en la economía existe un concepto que se llama Valor Añadido o Valor Agregado como se conoce en Cuba, que no es más que: ejemplo acercar a un consumidor un producto. El carretillero que empuja una carretilla 10 cuadras pregonando XXXX productos para acercarlo al cliente, esa acción es añadirle valor al producto que comercializa tiene su valor que el añade a la Piña que compro, yo como cliente tengo que pagar por eso o sino debe ir al mercado a burcarla es asi, pero, si el carretillero compro la Piña o el Aguacate a 5.00 CUP y lo vende a 15.00 CUP, o sea, esta ganado el 300%, eso se llama especulación, está ganando más que el que sembró la piña o el caso que puse del Brake el 500% de ganancia, a eso me refiero que hay que eliminarlo. Creo lo TCP son útiles, porque brindan servicios necesario, pero, no puede ser sobre la base de lo robado al estado, la especulación ficticia porque alguien con Dinero $$$$$$ acaparo 15000.mil manzanas eso es delito.

      • cass dijo:

        recuerden que el mesero adquiere su mercancia en tiendas o almacenes del estado sino no puede y que pasa con esa gente que permite el acaparamiento y la escaces ya para adquirir un producto en una tienda tienes que tener amigos o sobornar para que te guarden la mercancia que necesitas.

      • Orlando dijo:

        Domingo: No se puede ser tan radical, en la vida esta que estamos viviendo debe serse mas flexible. La solución la tiene el Estado y se que en cualquier momento la aplicará. En losaños 80 si usted vendia un ajo de forma ambulante lo podian sancionarf hasta con 9 meses de privacion de libertad y 270 cuotas hasta de 20 pesos cada una. Y no se acabó la especualación, asi qiue para que feuron tantas personas sancionadas si no se con siguieron los fines que la punición persigue, quees algoi mas que rrepresiva, es o debe ser, fundamentalmente, educativa.

      • Pablo dijo:

        Concuerdo con elCerro y muchos de los que respodieron a felix b. No hay nada contra los TCP que no sea el deseo social de cumplir con los objetivos para los que fueron creados y autorizados por la dirección de nuestro Estado. No repito todo lo que se ha dicho ya respecto a la alteración exagerada de los precios por los TCP, (ejemplo: si a un TCP le cuesta un ojo transportar las cajas de cerveza, quesos, cemento, etc, es porque OTRO TCP está alterandole el precio de la carrera o servicio, en este caso la lucha es de TCP contra TCP, y eso es evitable). El TCP se levanta temprano, pero en mi ciudad todos los trabajadores estatales tambien lo hacemos entre 4.30 y 5.30 am, como lo hacen mi esposa e hijas que son trabajadoras de la salud y están en función del transporte para llegar temprano como casi todo nuestro pueblo. Mientras nuestro estado no pueda garantiar una red Mayorista debe TOPAR LOS PRECIOS O PROHIBIR la venta de los productos y articulos que tanto trabajo le cuesta importar o producir para que luego terminen en manos de los TCP por arte de magia. Tambien aprovecho para agregar una inquietud y es que opino que los TCP como lo hace el estado deben reflejar en la carta del Menú de las Paladares el precio y EL GRAMAJE (peso) de la oferta, informacíon que no se ofrece y que es parte de los derechos y protección al Cliente. Hasta pronto.

      • Yosvani dijo:

        O tú infórmate mejor, solución simple!!!

    • jose2303 dijo:

      y donde estan las modificaciones.....

      lo que no se debate aqui es que en la tiendas no hay nada que le haga competencia a los productos importados que venden los TCP. Por eso van a poder seguir vendiendo, mas a la vista , mas escondido, porque no hay otra opcion para la poblacion y todos necestamos esos articulos. Las tiendas dan pena y lo poco que sacan los venden ademas los revendedores en la calle que muchas veces ni licencia tienen.
      Estas medidas que no veo en el articulo lo que van a hacer es subir mas los precios.por otro lado si quieres comprar un equipo electrodomestico o un mueble. donde los vas a comprar. si no vas a revolico, porlalivre o la pagina oferta.cu,que en la mayoria de los casos son revendedores los que venden y sin licencia donde compras.
      En la tienda ni pensar en comprar una cama un juego de sala o comedor. ademas de que no tienen calidad valen tres veces lo que valen en los revendedores sin licencia.
      no podemos seguir tirando el sofa por la ventana. incluyan a esos TCP que son realmente los productores en el mismo mecanismo estatal de venta, delen espacio, dejen que paguen impuestos por importar, vendanle los insumos en el mercado mayorista. asi es como unico se van a controlar los precios y las ganancias reales y ademas las empresas estatales mejoraran sus producciones.
      ej. quien no ha visto una cama de tubos de las que venden en los mercados ideales, las venden hasta sin vastidores. Se pasan meses y meses y nadie las compra sin embargo valen mucho menos que las que venden los TCP o
      revendedores de la web. por que sera????

      • Ramón2 dijo:

        Creo que si hay que buscar espacio para que otros comercien de forma legal, para que la competencia estimule el mejor trato y el mejor precio.

      • Esperanza dijo:

        Estoy muy de acuerdo con tu criterio es una realidad que se deben plantear la meta que los servicios estatales tienen que hacerle la competencia a los TCP

    • Carlos dijo:

      El tema del combustible cada vez me insulta mas, si en las empresas el los vehiculos estatales estan destruidos porque no se les presta atencion por parte de las entidades y las areas pertinentes, al final ese combustible asignado a ese carro es el que se desvia, llega a un botero como se dice, para que este pueda trabajar y al final brindar un servicio de transporte para que quizas ese trabajador que tiene un carro que su empresa no repara pueda llegar a su trabajo pagando un pasaje no tan costoso. Porque pueden estar seguros que si el taxista tiene que comprar el combustible en el Cupet no tendriamos taxistas. Saludos

      • Martha dijo:

        Nada justifica la ilegalidad, coincido en que es contra las ilegalidades y los delitos. El TCP es necesario y forma parte de nuestra forma de incorporación a la actividad laboral. No olvidar que los TCP se benefician como cubanos que son de las bondades de la Revolución, por tanto tienen que contribuir a que salga victoriosa una vez más.

    • magalyceci dijo:

      ..... Antes de liberar las fuerzas productivas!!!!!, se debío legalizar que los almacenes les vendieran a los TCP a precios de costo, y asi poder exigir que el precio de VENTA fuese el mismo que tenemos en las tiendas en CUC, ej. donde el precio de costo de un refresco es 0.21 Ctvs y una cerveza 0.35 ctvs ..., pero la misma aplicación de estas estrategia encarecio la vida del cubano de a pie, hay los que no hacen ni un Pan con croqueta solo comprar para REVENDER .... y ACAPARAR

      además hay quienes comprar el detergente, la frazada de piso y hasta los cuadritos de pollo ..... y primero el desabastecimiento , y además despues de las 5:00 no hay una tienda del estado abierta y las que hay ya estan cuadrando y te miran con una cara que quisiera que te partiera un rayo ..... si vas a comprar !!!! .... en fin los especuladores son los unicos a los que puedes acudir.

      • ivanchuk dijo:

        Exácto Magalys!!! Tdo fué una "movida" politica,sin estar creadas las condiciones.Licencias a granel y d tdo tipo! Como vás a dar cuentapropismo d HERRERO (por poner un ejemplo) y los titulares del oficio no tienen d donde sacar el hierro?
        Comenzó el robo,la especulación,el sálvese quien pueda,etc,etc.Y hoy estámos como estámos,liberáron las fuerzas productivas...SIN BASES DISPONIBLES PARA SU SOSTENIMIENTO!!!
        Grácias.

      • Mayelin dijo:

        Si este pais quiere ir hacia delante, El Estado debe controlar más, ese cuerpo de inspectores trabajar en verdad. No comprendo que el merolico venda los productos del Estado a precios de GALAXIA y no pasa nada. CONTROL palabara de orden

    • María Angelica dijo:

      El estado es el único que tiene en sus manos poder cambiar todo lo que está sucediendo con los altos precios y los trabajadores por cuenta propia, y podría empezar por vender a los cuentapropistas al mismo precio que el ESTADO coge sus productos y después le pone un 100, 200 y hasta más de un 300% y son entonces los productos que tienen que comprar los particulares y ponerlos más caros por que esa es su ganancia, ósea que es una interminable competencía entre los precios del Estado y el TCP. Un ejemplo es la malta, ya no hay de 0.60 centavo, en todas las tiendas el Estado la tiene a 0.80 ó a 1 CUC, entonces el TCP la vende a 35 CUC, ¿ Quien empezó a subir los precios? El Estado. Entonces el Estado es quien tiene que darle al TCP precios de producción y no estar en la competencia con el TCP. Y así hay millones de ejemplos que no me alcanzarían todos los gigas del paquete de Internet; que de paso digo también deberían de bajarlo, pues si queremos tener un gobierno informatizado, en estos momentos para muchos es imposible acceder a estos.

      • alain dijo:

        Saludos cubanos, que fácil nos resulta a todos los cubanos emitir una crónica u opinión sobre cualquier tema, más aún cuando el asunto que se expone a nuestra opinión forma parte de nuestra vida cotidiana y nos afecta directamente de una forma u otra…, si bien es cierto que el trabajo por cuenta propia surge en sus inicios por una necesidad que tenía el país de cubrir diferentes servicios a la población en sectores o áreas donde era o ineficiente su gestión o muy deficitaria; la actualización de nuestro modelo económico les ha un mayor reconocimiento sobre toda una base legal que no solo era muy necesaria sino que todavía demanda su continúa actualización y perfeccionamiento. Las condiciones actuales en las que nuestro pueblo construye diariamente nuestro socialismo es verdaderamente admirable, recordemos que somos nosotros los que tenemos la gran responsabilidad de mantener todo los que hemos conquistado pero también demandamos se nos ayude a continuar sosteniendo esta revolución con prácticas cada vez rigurosas que no dejen margen a la vacilación, a la justificación incoherente y a la explotación del hombre por el TCP.
        Estoy convencido que la alta dirección del país no desconoce la situación y los problemas con los que convivimos el pueblo cubano referentes a estos temas, lo que sucede estoy convencido es que son tan diversos como complejos que no todos los días se pueden estar emitiendo regulaciones, debemos entender que estamos en un proceso de perfeccionamiento que requiere tiempo y paciencia. Mientras quisiera se reflexione sobre los siguientes puntos:
        Al no tener un mercado mayorista que satisfaga la demanda del sector por cuenta propia para garantizar los servicios y productos que ofrecen a la población, estos seguirán siendo oferentes de los mismos a costa de lo que se desvía al estado que no es poco, a costa de lo que se suministra a la red de tiendas minoristas para lo cual ya existe otra red anexa desde la propia tienda para este sector, ya que se embolsan una suma considerable por guardarles y proporcionarles la cerveza, el pollo, etc. Y por supuesto es el trabajador común que no sabe hacer otra cosa que sobrevivir dignamente con su salario, el mayor afectado.
        Existen para no ofender a nadie generalizando, inspectores cuya función es velar se cumpla lo establecido que prefieren no ver lo que está sucediendo antes sus propios ojos y si recibir un regalito como muestra de su generosidad que les permite llegar a fin de mes más relajados.
        Hay mucho por decir, todos conocemos nuestros problemas mejor que nadie porque los sufrimos diariamente, pero también hay mucho por lo que seguir acompañando a nuestros líderes en el perfeccionamiento de nuestra economía, hay mucho que criticar pero también hay mucho que se puede hacer, siendo esto último más difícil que lo primero.
        Deseo concluir…. Convencido de que el período especial nos dejó muchas cosas buenas, enseñanzas, experiencias, pero también las limitaciones y necesidades resquebrajó muchos valores éticos y morales que aún hoy no hemos podido erradicar porque hemos aprendido a convivir con ellos como lago ya natural, por ejemplo estoy en la lucha, muchas veces implica desvío de recursos y lo vemos como algo normal, fulanito está acabando, el pobre que aproveche antes de que lo cojan, y se justifica como algo normal…

    • JHON dijo:

      YO CONSIDERO QUE SI HAY QUE REGULAR EL TRABAJO DE LOS CUENTA PROPIA Y HAY QUE HACER MUCHO MAS EN ESE SECTOR DESDE QUE SE LE DIO APERTURA A ESE GRUPO EN EL PAIS ES QUE HAN VENIDO MAYORES CARENCIAS PORQUE OBTIENEN MUCHO DE LOS PRODUCTOS QUE UTILIZAN EN LAS MISMAS TIENDAS MINORISTAS DONDE ACCEDE LA POBLACIÓN Y MUCHAS VECES NO ENCONTRAMOS UN PRODUCTO Y ES PORQUE LOS CUENTA PROPISTAS EN CONVENIO CON MUCHOS ADMINISTRATIVOS DE TIENDA ACAPARAN EL PRODUCTO, DESDE CUANDO LOS HABANEROS NO VEMOS POR CITAR UN SIMPLE EJEMPLO UNA CERVEZA CRISTAL O UNA BUCANERO EN LAS TIENDAS RECAUDADORAS PERO SIN EMBARGO USTED VA A CUALQUIER PALADAR O CAFETERIA Y SI LA HAYA A UN PRECIO MAYOR QUE EL DE LAS TIENDAS Y COMO ESO MILES DE COSAS, NO TAPEMOS EL SOL CON UN DEDO SI HAY QUE CONTROLAR Y REGULAR Y MUCHPO MAS DE LO QUE SE HACE, MUCHOS CUENTAPROPISTAS TAMBIEN SON PARTE Y MOTIVO DE DESABASTECIMIENTO EN LAS TIENDAS, NO ES MENOS CIERTO QUE EL MECANISMO MAYORISTA NO ESTA AL 100 PERO NO POR ESO TIENEN QUE ACAPARAR LO QUE HAY EN LAS TIENDAS MINORISTAS. OJO CON ESO

    • JPROJO dijo:

      Estoy muy satisfecho que se retome este tema de las ilegalidades en esta actividad, no es la primera vez que expreso mis preocupaciones al respecto por esta via de Cubadebate, confío que en esta ocación se actúe. En el caso de Matanzas ciudad en calle medio entre Zaragosa y Dos de Mayo más del 80% de los que venden los Cuenta Propia o es de Importanción o de dusa procedencia, lo preocupante es que lo hacen exibiendo la mercancía y proponiendola a todo el que pase. Además de esto existe un grupo de elementos que ni trabajan ni estudian y son revendedores de productos acaparados.
      Pero la mayor preocupación está en que en esta misma area radica el Sector de la PNR que se mete con ellos, por otra parte según expresan los mismos TCP ellos están tranquilos porque cuando hay operativo la Jefa de Inspectores de la DIS le avisa.

    • OBSERVADOR dijo:

      Mas grave es la corrupción en todas las esferas estatales.

    • Electrico dijo:

      Alguien me puede dar una explicacion razonable de porque no se puede importar y vender articulos, que tiene de ilegal eso, acaso son robados,acaso no se pago un impuesto para entrarlos al pais, si seguimos con esa mentalidad no avanzamos......

  • CubanoSoy dijo:

    Pensé que entre las nuevas medidas a trabajadores por cuenta propia iban a estar las relacionadas con establecer un tope de precios a los productos y servicios que en el sector cuentapropista existen en Cuba hoy.

    • Yuya Martinez dijo:

      Así es, hoy en un kiosko de la terminal de ómnibus de Matanzas estaban vendiendo el paquetico de galletas de soda Nestle a 40 cup, que si mal no recuerdo, pues hace tiempo no los veo en las TRD, ahí cuesta 0.95 cuc + - ganan el doble, en fin, saludos

      • Fernando dijo:

        Ah..pero q distinto seria si el estado tuviera un kisko parecido al lado vendiendo las galleticas a .95...pero te apuesto q no viste pudiste encontrarlo por ningun lado..y ese particular sabes a donde se metio para conseguirlas?...el tiempo o recursos q invirtio (ya sea pa "acapararlas" cuando las sacaron, q en realidad no es culpa de el sino de la incapacidad del estado de vender al por mayor, o pa "resolverlas" en la fabrica, q no es mas q comprar lo q un trabajador estatal corrupto se robo). Conclusiones el particular busca la forma de emprender un negocio pero la falta de recursos del estado para hacerle competencia y la corrupcion en entidades estatales son los verdaderos malos de esta pelicula.

      • Eglez dijo:

        Este es uno de los mayores problemas, hay hasta cafeterías que sólo venden ese tipo de cosas, la licencia de cafetería es de Elaborador-Vendedor de alimentos al detalle, conozco de cafeterías que son revendedores de todo tipo de confituras, galletas, refrescos enlatados, maltas, que, para colmo, están todas al doble del precio, un producto que el gasto en que incurrieron es comprarlo y transportarlo, lo venden al doble de su precio, creo que esto no ayuda a nadie, crea mas problemas, crea inflación y desabastecimiento, el que tenga cafetería que se ajuste a la licencia que paga, pues por cafetería lo que en realidad es una tienda minorista.

    • Espejo dijo:

      No son Trabajadores por Cuenta Propia, en realidad son Revendedores por Cuenta Propia.

    • Sergio 1 dijo:

      Por diseño los precios de los TCP, tienen q ser superiores a los de las empresas estatales, le explico, las materias primas o materiales y equipamiento los adquieren en mercado minoristas en efectivo, pagan mejores salarios q el estado, poseen topados los niveles productivos o de servicios y sus gastos totales son muy inferiores a los aprobados al estatal, q queda? La variable precio o la magia

      • Miguel Angel dijo:

        Sergio1 su explicacion es una verdad a medias, pues la mayoria de los TCP revenden articulos a precios muy elevados, muy por encima del doble una llave de ducha que en el mercado de productos industrialies cuando las hay la venden a 65 pesos en los TCP las venden hasta en 300 pesos, como dice Taladrid saque Ud.......

    • MdF dijo:

      Cómo tampoco verás medidas realmente medulares, aunque solo sea aquellas encaminadas a implementar la política económica aprobada en el PCC.

    • Esperanza dijo:

      es una realidad hasta que no se topen los precios y se tomen medidas drasticas con los que se pasen.

  • Carlos dijo:

    Excelente el trabajo que viene realizando nuestro Presidente y su equipo de trabajo, lo que nos compromete a todos, no podemos dejar que pasen los problemas por nuestro lado y esperar a que otros lo vean y resuelvan. Hay que rescatar la combatividad revolucionaria como la mejor forma de solucionar los males y los problemas que provocan a los que les convienen vivir en el desorden.
    Pienso que los Municipios y los territorios tienen que trabajar más, hay que hacer, no solo aplaudir y aceptar las orientaciones; hay que meterse en los problemas. Si todas las estructuras municipales se meten en los verdaderos problemas de sus territorios alejando la burocracia, en muy poco tiempo rescataremos la disciplina que tanta falta hace y las normas que siempre existieron en nuestro país. Entre todos podemos hacerlo. Exigencia en todas las direcciones y los Municipios a trabajar más y mejor. Aunque no nos guste, hay que rescatar las multas a los indisciplinados y las sanciones a los violadores de la ley. Gracias por la oportunidad de comentar.

  • Villa dijo:

    Muchas y buenas medidas a favor del pueblo trabajador, estamos seguros cada dia de la victoria.
    Que pasa con Ulises Guilarte, el secretario General de la CTC que no se ha visto sus opiniones acerca de las medidas que ayudan a los trabajadores, hace un tiempo no sale. Es hora de que a nombre de los trabajadores se haga un reconocimiento a la direccion del Pais.
    Las medidas tienen que ir acompañadas de un mejor aprovechamiento de la jornadas laborales, mas productividad y calidad en las producciones y los servicios, Todo es el justo respeto y respaldo a las decisiones justas y vendran mas.

  • Africano dijo:

    Estos temas del TCP no tienen para cuando acabar, y miren lo que dice el entrecomillado que es la opinión de un diputado de la provincia en cuestión.
    “También existe poca preparación de dichos equipos, pues se da el caso de la aprobación de solicitudes en el municipio, que luego son denegadas por las instancias provinciales”.
    Mira que se viene planteando el problema de darle toda la autonomía posible a los municipios y eso algo tan sencillo no lo acabamos de resolver, Dejen que sea el municipio el que autorice y si le sale mal, que sea el mismo el que resuelva su problema, Independencia Municipal para actuar Bien.

    • jpuentes dijo:

      autonomia con cumplimiento de la Ley y con responsabilidad. profesionalizados los municipios ?????

  • Ruben Darío Bolívar Diez dijo:

    El trabajo no estatal es un terreno en el que aún hay mucho por caminar a pesar de todo lo hecho, incluso, de todo lo adelantado. En nuestro país el "cuentapropista" es un ciudadano más, que goza de todos los beneficios y prestaciones sociales y económicas que ofrece gratuitamente el estado (que no son pocos) y esta situación tan particular no lo hace dependiente del cliente. A veces, para nuestro pesar, casi lo independiza del cliente, al que no se siente atado por la necesidad de ofrecerle un servicio o un bien material de calidad, porque vendan o no, sirvan o no, con calidad o no, sus necesidades más importantes (y por supuesto que las de su familia), las verdaderamente importantes están aseguradas. La tarea no es ajena al concepto de clase, clase obrera, por supuesto; y no es solo económica, también es ideológica.

    • azucar dijo:

      Muy certero tu plantemiento esa es una de las causas fundamentales.

    • Elpidio V dijo:

      Darío, sus palabras son medulares, lo apoyo al 100%. Este pueblo que tanto ha luchado y que sigue luchando por salir adelante, la Dirección del país con el Presidente al frente trabajando, analizando, buscando soluciones sin descanso y mientras tanto algunos vagos y delincuentes siguen haciendo lo que les da la gana y no hablo de los cuenta propistas en sentido general, hablo de los que amparados en las facilidades del cuenta propista se olvidan de todo lo anterior y solo están pensando en su bolsillo, hablo de los revendedores que no entiendo porque todavía pululan por donde quiera tan impunenmente que da asco, como es posible que todavía a la cara de todos incluso de policias haya gente vendiendo fuera de las tiendas objetos que evidentemenet son robados (pilas de agua y hasta tornillos), hasta cuando compañeros, por favor hay que acabar con la impunidad y la indisciplina social, mano dura con los bandidos, los bandidos hoy son más contra revolucionarios que los que hablan dos boberías en una esquina o los que hacen propaganda desde Radio Martí contra Cuba, esa gente no se siente pueblo esa gente no tiene ninguna solidaridad humana, esa gente son los primeros que esto se acabe.
      Cuando leo aquí que se ponen multas me da hasta risa, un tipo se robó no se cuantas pilas de agua de un almacen, ya tiene acumulado miles de pesos y le ponen una multa que paga riendose, por favor hasta cuando.

    • MdF dijo:

      De la misma forma que existen 4 pícaros entre los privados existen entre los dirigentes y funcionarios, eso no nos da derecho a decir que todos sean corruptos. Las quejas y reclamos que leo aquí están más asociadas a errores de la política y del concepto que dió vida al TCP. Pongo ejemplos: Para regular la existencia de los precios de oferta y demanda debe existir la competencia estatal que como hoy es nula en el transporte deja al pueblo en manos de los inescrupulosos, cuando se pretendió hacerle la competencia para obligar a bajar los precios, se metió la pata hasta la ingle pues crearon boteros con carros estatales, se reconoció por la máxima instancia que no dió resultados pero ahí siguen. Se denuncia desde hace mucho tiempo a los revendedores con licencia y no se ha escuchado ni se hace nada, se habla de establecer precios que tengan para los productores hasta un 25 por ciento de ganancia y para los comercializadores hasta un 10 y no se hace nada, se estuvo todo un año pensando regulaciones que antes de entrar en vigor tuvieron que ser modificadas, lo que demuestra que no se está claro de nada. Hay muchos más ejemplos, tengo el criterio de que si hay una camisa que se suda en Cuba es la del privado, los veo todos los días.

      • Jlop dijo:

        Ud tiene razón pero le añado que en febrero unas horas antes del referéndum por la Constitución se anunciaron un grupo de medidas bastante populistas sobre los tpcp que todavía no se han implementado ¿con qué sentido se hicieron? . Para mi lo mejor es eliminar los cuenta propias si al final pasamos 50 años sin ellos y no teniamos tantas personas preocupadas por ellos.

      • Saphira dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo.

      • Rafa dijo:

        Para Saphira y Jlop: ustedes son un poqito retrógrados. ¿No se han leído la Conceptualización, los Lineamientos y la nueva Constitución? En los 3 documentos se refrenda el trabajo privado incluso con los términos de pequeñas y medianas empresas privadas. Ahora no se le puede dar marcha atrás a eso.

      • Carlos Manuel dijo:

        Eliminar el sector privado? De verdad? Y quién tiene el derecho a hacer eso? Ustedes no votaron por la constitución que respalda al sector privado?

        Vivimos 50 años sin sector privado y ya vemos cómo nos va.

  • Eugenio Vidal Valdés dijo:

    Una cosa es el trabajador cuentapropista y otra es el revendedor:
    Considero que nadie debería ser autorizado a revender productos que el estado importa, produce o fabrica para la venta minorista a la población con un precio ya fijado.
    Lo modalidad de la reventa, se aprovecha de los productos deficitarios fundamentalmente y los compran todos en las tiendas minoristas (tal parece que existe una coordinación indeseable), luego el pueblo trabajador asalariado de las empresas socialistas, sufren una disminución importante de su poder adquisitivo, ya que los revendedores hasta duplican en muchos casos el precio del estado.
    Entran en esto una amplia gama de productos alimenticios y de ferretería.
    Se ve lógico que en una paladar se vendan productos a precios por encima del estado, pues el producto tiene un valor agregado, pero no así en los otros casos, donde cualquiera improvisa una instalación con un mostrador y se para detrás a revender productos a precios elevados, mientras que las tiendas del estado carecen de esos productos.

    • José Angel García Veloso dijo:

      Eugenio Vidal, estoy de acuerdo con usted, no se debe permitir la reventa de los productos del comercio minorista, mucho menos su acaparamiento, aunque hay algunos que se necesitan como complemento del servicio gastronómico, pero podrían tener otra vía de adquisición organizada, por otra parte, muchos de los acaparadores y revendedores no son TCP. En cuanto a lo otro que usted dice de la acumulación para la pensión por edad, eso no depende de las ganancias, sino de la escala que escoge ese TCP, cuando se inscribe en la seguridad social.

    • Saphira dijo:

      Eugenio, el problema es que los revendedores no se esconden, lo hacen a la vista de todos incluso de la policia, en mi barrio hay muuuuchos revendedores a una cuadra del sector de la PNR esto a ocurrido por años y NO PASA NADA y dudo mucho que tengan licencia para vender pues es tan variada su oferta que no clasificaria en ninguna licencia.

    • jpuentes dijo:

      No es quitar a los "revendedores", pues dan un servicio de oferta allí donde no hay o donde tu no tienes que caminar un montón de cuadras para obtener un producto. El asunto está en que hay que ponerle un coto de ganancia: digamos no mayor al 35% del precio al que lo compró. Eso es practica en algunos paises. Lo que pasa que para controlar eso tienes que buscarte un cuerpo de inspectores y otro cuerpo para controlar a los inspectores.

    • whitebat dijo:

      Ud. hace una descripción de lo que desgraciadamente ocurre. Se da en algunas parte cierta complicidad entre el sector minorista del estado y los revendedores. El acaparamiento debería ser un delito y perseguido con la debida energía. Ahora bien, con ir corriendo detrás de ellos, con ir multando a todos los que lo hacen, no basta el personal del gobierno, se trata de una conducta demasiado tolerada. La solución creo que pasaría por permitir más comercios de TCP, con un mercado central mayorista en donde puedan ellos adquir los alimentos al por mayor, con una medida tan sencilla, que además daría lugar al una incremento de la producción agrícola, y de un intenso comercio de intermediación, que es lo que quieren la mayoría de agricultores. Con un mercado libre, legal y regulado, desaparecerían todos los revendedores, y por otra parte bajaría el precio de los alimentos.
      Creo que las reformas emprendidas por el gobierno son positivas, pero también deben profundizar la liberación del comercio agrícola, de manera que el agricultor venda a quien quiera, dentro de la ley. De esta manera no cabe duda que bajarían los alimentos, y además se ahorrarían valiosas divisas que ahora se tienen que gastar en la adquisición del 80% de los alimentos que consumen los cubanos y los turistas. De esta manera las divisas que dejan los turistas podrían gastarse en la compra de maquinaría que necesita urgentemente la industria cubana.

      • jpuentes dijo:

        Es que todo el mundo está claro que hay que crear un mercado mayorista. Pero hasta donde yo sé no se ha aclarado, por qué no lo hay?. Qué pasa que no se ha creado?. causas?. Que hablen los expertos. Porque algunas razones tendrá que haber, porque todos dicen que es la solución. Hasta ahora no hay pronuciamiento oficial de su creación. Sigue estando en el mundo academico, como vertiente de soluciones. Pero la cuestión es que no ha aparacido. Por qué?

      • jpuentes dijo:

        Hay una experiencia con el asunto del mercado mayorista. Y hubo corrupción. Qué hacer? o mejor, como hacerlo?

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, muy bien que se trate este tema en la actualidad, es de vital importancia que se encamine el trabajo por cuenta propia, en función primero de una forma de trabajo y generar empleo a beneficio personal y segundo, para aliviar al estado de aquellas tareas que realmente ocacionan más perjuicio que beneficio. Ahora bien, todo esto debe ir siempre encaminado al trabajo conjunto con el Estado de beneficiar al pueblo, y no de perjudicar. Las acciones tomadas por muchos TCP de subir los precios a los productos va en contra de ayudar al pais con las mejoras salariales y aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, están haciendo una guerra económica interna, haciéndole el juego a los Yanquis de que continúe siendo el salario el principal problema de los trabajadores, del cubano de a pie, y en cierta medida debe tomarse como un atentado a la revolución, un acto contrarrevolucionario y las sanciones deben ser más enérgicas contra aquellos que violenten la ley y las orientaciones directas del Presidente de la República y principalmente por el pedido constante del pueblo trabajador que los salarios permitan satisfaser aunque sea las necesidades básicas del ser humano, que es comer, vestir, y por qué no, poder tener momentos para el osio y la recreación.
    Creo que aún se tienen que tomar medidas en educar al TCP, somos un país que estudia, que se prepara y que contamos con personal sumamente capacitado para asumir esta tarea, también están los medios como la televisión, la internet y hasta el paquete semanal que se distribuye en todo el país, con videos con clases y cursos.
    Referente al personal que debe controlar el buen y correcto funcionamiento del TCP debe recibir periódicamente cursos de actualización y superación, exigirles la autopreparación y que cuenten con el prestigio social necesario para esta tarea. El equipo multidisciplinario encargado de este control debe ser el mejor preparado, aplicar las leyes con sabiduría y destreza, y ser justos en las sanciones a aplicar.
    Pero nada de esto triunfa si no luchamos todos, el pueblo denunciando todo aquello que atente contra ellos mismos, y los encargados de aplicar la justicia actuar de forma rápida y y enérgica.
    La inmensa mayoría del pueblo, está de acuerdo con la gestión de nuestro Presidente, está siendo muy objetivo en sus decisiones y las explicaciones al pueblo de forma certera. De seguir por este camino, no hay otro final que ganarle la pelea al imperialismo yanqui y que aumente la confianza en nuestros principales dirigentes y mantener sobre todo la unidad. Todos juntos, pensando como país, podemos lograrlo. Hasta la victoria siempre. Viva Cuba libre y soberana.

  • Carlos dijo:

    Mientras se continue mirando esta actividad de desde este punto de vista continuarán las problematicas, se evaluan los efectos pero no las causas que lo producen. aún no existe un mercado mayorista eficiente que respalde esta actividad, y los impuestos siguen sin ser insentivo alguno para logar el apego a lo establecido, sumado a esto todabia no permitimos que los cuentapropistas puedan importar recursos, materias primas u otro elemento con garantias justas, que es lo que verdaderamente garantizara la creación del verdadero mercado. pues hasta ahora todos los actores de la ECONOMIA CUBANA estan obligados a conformarse con lo que el ESTADO (como unico autorizado a importar ) les venda. constinuamos sin aprender, pues entonces seguiran existiendo problemas

    • m&m dijo:

      Carlos, el asunto de la importacion es muy simple. el pasi, para las necesidades de TODOS, esta escaso de capital y se debe priorizar. ahora, si dejas que importen , aun se ponga un impuesto, todo el dinero, o casi todo saldra de aqui dentro para afuera. ese $ que necesitamos para las cosas que nos tocan a TODOS de una u otra forma. no es dinero que venga de afuera, y que por el impuesto se quede una parte, NO, es del de ADENTRO, el que poco tenemos, que se ira y menos habra para invertir en, de nuevo, lo que necesitamos todos, no unos pocos

      • nicolas m dijo:

        m&m le respondo algo muy simple tambien

        Es sabido que el estado no puede abastecer a los cuentapropias en muchas actividades o casi todas, pues bien ,que permitan que los cuentapropias brinden servicios o producciones en divisas en el mercado internacional y que sea la forma que tengan de adquirir divisas para volver a invertir,

      • Jorge R 09 dijo:

        No concuerdo con usted , un TCP que pudiera importar materias primas directamente de forma más barata, primero pagaría un impuesto al Estado. Luego le agregaría valor con su trabajo al producto, lo vendería y lograría satisfacer necesidades de la población asalariada llevando a todos a aumentar la productividad y ahorrar para poder consumir nuevamente para otras necesidades. Y el dinero sigue circulando en el país en una dimensión superior.

        Lo que tenemos ahora es que el Estado tiene el monopolio del comercio y no ofrece opciones de mercado mayorista a los TCP; con lo cual desde el momento mismo que el privado compra a altos precios minoristas y luego añade valor con su trabajo, el producto será siempre caro. Algunos privados ya optaron por sacar ese dinero para comprar en el extranjero y vender un poco más barato que el Estado y al final le ganan la competencia y es dinero que se fuga del país. Pienselo y saque sus propias conclusiones como dice Taladrid.

      • jpuentes dijo:

        mienstras no haya mercado mayorista. Controlen la ganancia por producto vendido. Practica común en algunos paises

    • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

      El problema del TCP es que no son en su mayoría más que revendedores y especuladores que aprovechan la situación económica para lucrar.
      A ver en que lugar de Cuba lo privados fabrican baterías relojes productos médicos y quién está autorizado a vender todo eso

      • jpuentes dijo:

        No fabrican bienes, pero sí servicios. Cuyos servicios es sintoma de crecimiento de la economía. El mundo desarrollado vive de los servicios. No todos son revendedores. Además el concepto de revendedor es para mí un poco despectivo. Hay empresas que viven también de eso y nadie las critica. Lo que muchas de ellas le aplican algun valor añadido. Un valor añadido es que te lo llevan a la puerta de la casa... nadie repara en ese intangible. Yo pienso que si tienen esos valores añadidos, deben permanecer, siempre y cuando se regule su ganancia.

  • Jossefina dijo:

    Creo que se debiera incrementar el numero de restricciones y regulaciones para los TCP, para impedir que puedan hacerse ricos y que cada dia se incremente el numero de los que entregan la licencia, para lograr priorizar el trabajo estatal, que en definitiva es el que resuelve los problemas en Cuba.

    • pepe el canoso dijo:

      ¿hacerce ricos? uf! mirando para todos los lados veo a los musicos (nacionales) cobrando un chequesito por la cuanta de festejos y 90 000.00 por la puerta a la vista de los gobiernos locales y demas funcionarios de trabajo y cultura y solo cantan (digo) doblan 6 u 8 canciones y ya. y eso es nombre de la recreacion de la juventud. ¿ricos los TCP?

    • CDMF dijo:

      Es absurdo demonizar a los TPC. Hay más de medio millón y surgieron por la imposibilidad del estado de dar empleo a todos. Creo que pueden aportar muchísimo en cuanto a servicios de calidad. Ciertamente hay muchas ilegalidades que hay que combatir y ahí es donde veo mano muy suave. Las ilegalidades no se pueden permitir y hay que combatirlas con sanciones bien duras. Un ejemplo clarísimo son los transportistas, hoy en la mañana de 9na y 84 a paseo y 23 todos los carros particulares cobrando 25 pesos, en la tarde igual. La mayoría con el cartel "taxi libre" . Finalmente se hizo el experimento, quitaron los boteros que cobraban 10 pesos. Por 23 vedado,19 a 9na playa no hay guaguitas rusas, ni carros amarillos y los boteros, ahora ilegales porque no hay mas ninguno, aun mas caros. Y que pasa: nada, total impunidad y la verdad no hay ni que denunciar a uno en particular pues son todos a la vista de todos policías, inspectores etc. Estoy a favor del TCP pero si no se sanciona durísimo a los violadores el relajo no se acaba.

      • MdF dijo:

        Amigo a quién quiere sancionar, al que lo hace o al que lo autoriza? Ellos están dentro del marco de la ley

      • jpuentes dijo:

        Sigo sin entender el concepto que tenemos que "ricos". No creo que ningún "revendedor" se pueda hacer "rico". Siempre va a haber quien compre un producto que cuesta - oficialmente - 8 cuc y lo compre en 25. Pero de ahí en fuera cuantas veces se le puede dar eso en el día?. ricos x ser "revendedor"?, hummm!

      • Ramón2 dijo:

        sigo creyendo que la competencia estimula buenos tratos y mejor productividad. nunca he salido de cuba, se muy poco de la REALIDAD de otros paises, solo lo que cuentas amigos desde su posición politica. pero un restauran particular LEGAL trata mejor, con muchisimo respeto, mejor elaborada las cosas, mejores precios, y obliga al otro a producir mejor o cerrar.
        Por otro lado ya TODO el trabajador descubrió que producir una cantidad X de un producto o un servicio mantiene el alto precio o la respuesta: No lo compres ... ya vendrá quien lo haga. y groserias peores.

    • Franko dijo:

      Alabao, debieran encerrar a todo el que piense como tu

      • CDMF dijo:

        Respondiendo a Mdf:

        Con todo respeto, los taxis libres no están autorizados a recoger en la ruta, eso es ilegal, pero no es lo peor; lo peor es que los precios establecidos por el gobierno no se cumplen. A la vez hay un montón de ilegales que se aprovechan de las necesidades de la gente y ponen precios exagerados. Lo que está sucediendo es abusivo en extremo y la impunidad es rampante. Lo peor de todo es que antes del famoso experimento del transporte por lo.menos había almendrones a 10 pesos.en la ruta 9na, 19, 41, 23 y hasta la Habana, ahora.si no pagas 1 cuc desde 84 y 9na hasta paseo: no te vas. Creo que hay que sancionar las ilegalidades y hacer cumplir la ley a como de la.mocha, en nuestro país las leyes son extremadamente débiles para todas las contravenciones menores que no dejan de ser enormemente molestas a pesar de ser "menores". En lo personal, al.menos en la ruta mencionada esta mucho peor la cosa después del del desdichado experimento del transporte, ojalá que alguna autoridad haga algo.

    • Georgelabola dijo:

      No estoy de acuerdo con usted, eso es discriminación con un toque de sentimiento rencorosa y envidioso. La mayoría de los TCP son gente honradas y trabajadoras que hacen su trabajo con mucha profecionalidad, lo que hay que hacer es crear las condiciones para que su trabajo sea mas eficiente y transparente. Con mentes como la suya ni China, ni Vietnam tuvieran el desarrollo que tienen hoy. Usted debe saber, si es que lee la prensa y ve el noticiero, que las grandes pérdidas en la economía de nuestro país está en la ineficiencia de nuestro sector empresarial estatal, donde el robo de combustible, el desvío de recursos y la corrupción son alarmante. Los cubanos siempre han sido hombres y mujeres trabajadores, y ese calificativo es también para los TCP. Ordenemos y confiemos en el trabajo, que decía Marti, ennoblece. Por qué tenerle miedo a que trabaja tenga dinero ganado honradamente? Escuche el llamado del precio en te a cambiar la mentalidad. Gracias!

    • Amelita dijo:

      Y qué es para usted hacerse rico? Soy grabadora por cuenta propia y aún no he encontrado la Fórmula para hacerme rica. Tengo la posibilidad y la capacidad de tener un negocio privado para ayudar con la economía familiar. Así ayudó a mis padres y mi tía que son octogenario y la pensión no les alcanza para vivir y comprarse los pañales desechables

    • Omar Gómez dijo:

      Josefina, con el mayor respeto, su comentario es un reflejo de envidia o de extremismo. Fíjense en los precios de los productos estatales en las TRD . Si alguien tiene precios desborbitantes es el propio estado. Pase por una shoping y observen los precios y trate de comprarlos. No bay que alarmarse porque alguien acumule dinero. Con el cuentapropismo es muy dificil enriquecerse . Hay agricultores que son millonarios y ya lo dijo Eusebio Leal no nos alarmemos cuando parqueen un carro frente a su casa, si a cambio de eso estan garantizando alimentos para el pueblo.
      Que sería de nosotros si se acabarán los merolicos y necesitaramos de algunas de las cosas que venden y no las encontramos en las tiendas estatales. Es hora de que el estado importe o deje que se importen productos que en Cuba no los hay

      • NomeDigas dijo:

        Si los precios de las TRD son altos imagínate después que los revenden los TCP hay que pagarlos más alto todavía. Los TCP le sacan más del 50% de ganancia. Usted dice que sería de nosotros si se acaban los merolicos “no tendríamos que comprar” pues te equivocas, si tendríamos, existirían más productos en las TRD porque ya no habría tanto TCP acaparando y no tendríamos que pagarlos a altos precios.

    • Maria del carmen mora rizo dijo:

      Ningun trabajador TCP de la forma en que pagan sus impuestos y cumplen con todo lo establecido se hara rico compañera Josefina ,se esfuerzan con su trabajo tambien para ganar el sustento para si y para la familia ,no destilemos tanto veneno sobre este sector ,que cada dia cobra importancia en el pais y aprendamos a verlo como aliado y no enemigo ,recuerde que entre todos hacemos Cuba

    • paco dijo:

      Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
      Ser culto es el único modo de ser libre.
      Pero, en lo común de la naturaleza humana,
      se necesita ser próspero para ser bueno.
      José Martí

  • Fernando dijo:

    Continúa la venta de productos importados o procedentes de la red de comercio nacional.
    Este tema es muy importante, pues le genera a estas personas que hacen estas actividades , grandes ingresos con solo el costo de adquirirlo en las tiendas donde el estado hace un esfuerzo para que el trabajador o la poblacion lo adquiera, ademas muchos de estos productos son de gran necesidad, por otro lado estos productos como se comercializan por el mecanismo de oferta y demanda, pues sencillamente su control del precio , NO EXISTE.
    Estos revendedores participan activamente en el acaparamiento, logran acumular por la incapacidad del estado, de acumular un salario declarado como ganancia alto, lo que le ayuda considerablemente a formar sus mejores 5 años de mas salario para adquirir un gran retiro en el momento que corresponde.
    En estos momentos con el incremento del salario al sistema presupuestado, estos vendedores estan fuera del control de sus precios.
    Considero que ninguna actividad de cuenta propia puede tener la opcion de vender algun producto que su adquisicion sea las mismas tiendas donde el estado comercializa sus productos para la poblacion.

    • Jose Angel Garcia Veloso dijo:

      Tiene razón, no se puede permitir que se vendan los productos que se adquieren en el mercado minorista, excepto algunos productos como los refrescos, cervezas, maltas, etc. que acompañarian al servicio gastronómico, que realmente debia tener un comercio mayorista. Pienso igualmente, q

      • IFL dijo:

        Es mi opinión
        Pues yo no veo la diferencia entre revender maltas, jugos y cervezas y llaves para el fregadero,termómetros o recipientes con pintura....Si algunos necesitan bebidas para acompañar la actividad gastronómica que las elaboren, vendan vinos elaborados artesanalmente, jugos de frutas o prú...Así aumentarían las opciones para la gente y se abaratarían los precios. Lo otro es REVENDER, y eso nunca debió autorizarse ( a no ser que los vendan al mismo precio que la tienda) ya que ahí no hay esfuerzo ni tiempo de trabajo dedicado en su producción.

      • jpuentes dijo:

        no olvidar que el sector privado es una economia de oferta y demanda. Los TCP que pongan sus precios: si tengo lo pago. Lo que hay que regular es la ganancia. La actividad especulativa de los precios que se refiere los diputados es la del sector estatal, no las de los TCP. (TCP-oferta y demanda). No quieran modificar las leyes naturales de la economia y el mercado.

      • jpuentes dijo:

        IFL: que se produzca mas productos para inundar el mercado. Los TCP: servicios y algunos pocos: industria, pero mas servicios que otra cosa. Así funciona el mundo y las sociedades de los amigos y de los que no lo son tanto. Prohibir especulación del sector estatal. regulación de la ganancia, regulación de precios de servicios con valor social: transporte, alimentos mas demandados. TCP-Oferta y demanda. Después mercado mayorista.

  • Albertina Calzada dijo:

    Estimados prefesionales de la palabra de Cubadebate, me encanta ek sitio!!!!!
    Comento las medidas que se avecinan, hay que profundizar antes de tomar medidas, miren soy trabajadora por cuenta propia desde el 2013, tenedora de libro de un grupo de artistas y de un paladar. El tema que hablaba la ministra de finanzas y la del trabajo hay que profundizarlo en los tipos de actividades que han aprobado, este pais como dice el presidente Diaz Canel, tiene la costumbre de importar y vedender o comprar y reveder para lo interno.
    HAy varios factores que he estudiado mucho desde que comence en este trabajo. Soy economista, fui Directorara de Finanzas Externas de un ministerio MINAZ por 6 año, y porofesora de la universidad de economia, (varias asignaturas), y trabaje casi 17 años en el comercio exterior en firmas extranjeras. lo mas importante es que soy revolucionaria, y por esta patria lo que sea. por tanto quiero opinar y por supuesto participar en debates sobre este trabajo que lejos de cogerle miedo tenemos que propiciarlo, como? regulando.

    MIren yo llego hoy a una entidad cubana y propongo trabajar por cuenta propia o por el fondo cubano de bienes cukturaes, la respuesta es por el Fondo aunque tengamos que pagar el doble que con trabajador por cuenta propia. POrque? porque inmediatamente el papeleo es tres veces q con la empresa cubana, segundo porque el trabajdor tienen que buscar papeles de todo lo que compra y oferta como servicio, y tercero que no propiciamos los mecanismos de control que tenemos inventados en el pais y probados.

    LOs cuentas propias tienen cuentas bancarias, antes de emitir un cheque de un artista el fondo nos revisa cada palo, cada lata de pintura, cada metro de tela, donde lo adquirimos, quien nos lo dio, como fue, etc por eso las entidades cubanas estan dispuestas a gastar mas de su presupuesto, que es un puro juego los cuc de una empresa pasan a la otra y circulan los mismos bienes de un lugar a otro de las ramas de la economia. Sin embargo podemos los artistas con el fondo armar esquemas cerrados para impulsar la exportacion de muchas cosas que los aristas podemos hacer cn un buen plan de negocios por año, o por trienios, ya en CONOE con su directora qye es una cuadro joven y muy alante estamos tratando de formar un proyecto para hacer arte exportable, de asociaciones con los ministerios de educacion, con los gobiernos locales, etc.

    HAy que analizar bien con que los artistas y en sentido general podemos trabajar con que materias primas si no hay en las tiendas de divisas ni poidemos invertir moneda dura en el exterior, alli se crea las ilegalidades la compra de materiales y materias primas ilegales. eso lo controlan los organismos estatales, que le exijan a los que dirigen la responsabilidad material.

    Sobre el tema de la libre contratacion de los cuentas propias no se pueden frenar las Fuerzas productivas, llamamemole por el nombre a los cuentas propias y aprobemos la pequeña y mediana empresa y veran como se acaba as ilegalidades porque el gobierno puede intervenir, privar y somos organizaciones juridicas no personas naturales, demos el paso con toda la responsabilidad se lo digo, no tengamos miedo controlemos a traves de las formas de propiedad, e impongamos las multas y lo que a cada cual le toque, todo tienen que pasar por una sola canalita el banco o el sistema bancario, cuando nuestro presidente dice a gobernar electronicamente, se refiere a que podamos controlar de manera eficiente y los sistemas bancarios son chismosos. y muy estable para el control.

    ha sido un palcer cuenten conmigo para ayudar, y en todo lo que podamos apoyar siempre al proyecto revolucionario.

    Saludos

    Albertina

    • Georgelabola dijo:

      100% de acuerdo, esa es la mentalidad que debe primar.

  • Aldo dijo:

    Y tampoco estoy de acuerdo con eso de llamarle "oferta y demanda", si todos se ponen de acuerdo para ponerle los mismos precios a las ofertas, ya sea de productos que de servicios. Es bastante engañosa esa definición, pienso que los expertos deberían pensar en hacer que realmente funcionaran bajo ese principio. Cuando los coches, carros y camiones de pasaje, hacen cola en piquera y ninguno puede pasar adelante y hacer otra oferta más ventajosa, de qué oferta y demanda estamos hablando?

    • Jose Gonzalez dijo:

      En la oferta y la demanda no hay nada engañoso, eso es un mecanismo natural que actúa de acuerdo en conformidad entre vendedor y cliente. Acaso se puede especular o acaparar cigarros, rones etc...vendidos en toda la red minorista nacional?, por supuesto que no. No se acaparan, y mantienen un nivel de precio estándar porque su producción es abundante y su mecanismo de distribución es eficiente. Mientras la red minorista de comercio no sea garante de ofertas y diversificación de productos en las tiendas con presencia mayoritaria estatal, es lógico que la tendencia a subir precios y presencia de intermediarios actúen sin control alguno. A nadie se le ocurriría incrementar precios en cigarros y acapararlos, porque su presencia en el mercado es estable. Los TCP no están ajenos a las leyes del mercado. Si se puede vender una galleta a 35.00 $, es porque su presencia en las tiendas es deficiente y no importa cuanto se acapare si la distribución después continúa. Y así con cuanto producto se quiera cuestionar. La solución está en desatar la producción, leyes viables y justas para que cada TCP pueda importar materias primas o productos ausentes en el mercado nacional, flexibilizar los impuestos,disminuir la cantidad desmesurada de resoluciones y regulaciones absurdas que solo hacen estrangular la iniciativa individual y emprendedora. Mientras que el protagonista principal de nuestra economía, el Estado no sea capaz de incrementar las producciones, distribución,importación de la diversificación que se necesita en el comercio interior, esta tendencia actual seguirá irremediablente ascendiendo y no serán los TCP quién injustamente sean los responsables.

      • lazaro Y: Madera. dijo:

        Hola. Aldo coincido totalmente contigo en tu criterio. Ahora por otro lado Jose Angel estoy en total desacuerdo con tu forma de ver el TCP. Para mi es una de las mejores medidas que a tomado el el gobierno cubano, solo me preocupa esa opcion de oferta y demanda, recuerda siempre que esta revolucion fue hecha por los umildes y para los umildes. y yo pregunto con esos precios descabellados quien proteje a los umildes, cuando algun producto o servicio esta en falta es cuando mas se elevan los precios de los mismos y entonces quien protege al pueblo. Para eso deben existir los precios topados, para que exista algun elemento legal que nos ampare, se a visto mucho en el programa televiisibo cuba dice donde el pueblo se a quejado de algunos precios y han entrevistado a un inspector y a dicho que no pueden hacer nada a respecto es oferta y demanda. ( No tiene fuerza legal para intervenir en esa situacion) y entoces. muchos ejemplos de precios inflados el costo de un chupa chupa que son para niños, que cuesta 10 centavos cuc en las tiendas cuando los hay y ellos lo venden hasta 15 pesos cup, un refresco 50 centavos cuc y la venden 20 pesos cup como si ellos lo hicieran, pero si vas a las carretillas o el transporte hasta donde llegamos entoces. Mientras no topen los precios muchos se seguiran enrriqueciendo a costa del pueblo. Saludos

      • alexander dijo:

        José González: Los cigarros nacionales en CUP se venden a 10 pesos cuando su precio minorista es de 7 pesos. En realidad no creo que sea siquiera un problema de reventa (que por cierto es penado por la ley) y podemos pensar incluso que es una forma de acercar los productos al cliente final, valor agregado y todas esas cosas. El problema está en el desenfreno por ganar fácil y rápido por algo en lo que se invierte la mitad o menos de lo que cuesta. El problema está en prostituir el concepto de oferta y demanda que funciona en todo el mundo. Donde se discuten entre comerciantes el precio más bajo posible para tener clientes. Aquí funciona al revés. Resulta que se ponen de acuerdo para tener el mismo precio y si a alguien se le ocurre bajarlo, porque se da cuenta que es irracional lo que se está haciendo para el país (que por cierto disfrutan también) y para el negocio como tal (de a calle por un mismo producto el que tenga el precio más bajo vende más), lo menos que le pasa es un llamadito de atención de los otros. Y que alguien me desmienta si no es cierto.
        Hay que topar el margen de ganancia de los privados después de la inversión. Como bien explicó el Ministro de economía, no se trata de prohibir las importaciones pues eso no resuelve el problema y es probable que volvamos atrás en muchas cosas que a través de ese medio al menos llegan. Lo que hay que hacer poco a poco es ir sustituyendo esas importaciones por las del estado. Pero no creo que sea a corto plazo. Ya sabemos que por cuestiones financieras el mercado mayorista es un problema para ponerlo a disposición de los privados.
        Pero ocurre algo curioso. Resulta que cosas importadas por el estado después se revenden en la calle. Eso quiere decir que tal vez podrían venderse directamente a los privados con precios mayoristas y a su vez exigirles que no los vendan por encima de un porciento determinado después de la inversión. De esa forma eliminamos el trapicheo en las tiendas con los acaparadores y de todas maneras el producto estará disponible a un precio lógico.
        No sé si será la mejor idea, pero al menos por ahí deben andar los tiros. Buscar la lógica en el comercio con precios lógicos sin afectar a nadie y que cada forma trabaje a su manera pero en igualdad de condiciones.

  • Fernando dijo:

    Soy del criterio que el estado debe hacer un analisis mas detallado sobre el problema del trabajo de la inspeccion a las actividades por cuenta propia, estos temas analisados deben ser temas de la inspeccion, ellos son los mas cercanos a los trabajadores, se han ganado el criterio del pueblo de ser corruptos, muchos no deben serlo, pero si hay una gran cantidad de ellos que no hacen un buen trabajo, ahora se les incrementa el salario y yo propongo.
    DEBE EXISTIR UN MECANISMO DE CONTROL A ESTAS PERSONAS COMO EXISTE EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y EN LAS FUERZAS ARMADAS.
    Donde se le vaya supervizando el trabjo y sugestion para garantizar que los actos de corrupcion, se disminuyan y la etica y la profecionalidad exista.
    Este aumento de salario para estas personas debe convertirse en control, experiencia en cada actividad, saber ellos cuales normas hay que mejorar y cuales no, en fin ser PROFECIONALES EN LO QUE HACEN Y RECIPROCAR CON SU GESTION LO QUE SE LE PAGA POR HACERLO.

    • Viñales dijo:

      Así es en Viñales existen desfavorables opiniones de los inspectores integrales como que son unos corruptos deberían investigar si esto es cierto ya que en este municipio hay muchos negocios particulares donde se destaca el Arrendamiento y los Restaurantes y Paladares donde al pareser el dinero es quien manda

  • Lupe dijo:

    Buenas tardes:

    Se habla mucho del TCP, de las medidas tomadas, pero ninguna hace referencia a que acción se tomara con los que con el eslogan de que trabajan por cuenta propia lo que hacen es revender los productos que salen en la red de comercio minorista dígase por CUC o CUP, lo cual encarece la vida de quienes tenemos un régimen de trabajo en horario igual al de estas tiendas. Con esas personas hay una impunidad total o los inspectores y los encargados del orden son ciegos o se hacen los ciegos, para no pensar que detrás de todo hay un beneficio particular. Recordemos la frase de que “a rio revuelto, ganancia de pescador”.
    A esto se suma que también se pueden comprar insumos de uso hospitalario y medicamentos que hoy están deficitarios, ¿qué trabajador por cuenta propia los produce?

  • Leandro dijo:

    Me detengo en lo que expresó la Contralora General de República, a quien le tengo gran respeto y siempre he observado sus profundos razonamientos: "El hecho de que un cuentapropista pueda contratar un número ilimitado de personas propicia que en la práctica funcionan como cooperativas —con menos regulaciones y menos control que esas formas—, es un asunto que se debe seguir observando y analizando; quizá esa realidad nos obligue a adoptar algunas medidas." "Incluso, ejemplificó la funcionaria, están realizando trabajos en varias entidades a la misma vez porque disponen de la fuerza laboral, por lo que se pierde la esencia del TPC que es, en primer lugar, el aporte del trabajo personal."
    De las palabras de la Contralora me quedan dudas:
    Coincido en que: “No podemos estimular a las personas a que cometan errores”, pero a veces hay "regulaciones" que inducen a cometer "errores".Por ejemplo, el dueño de un auto que no posea Licencia de Conducción o que no desee ejercer como taxista, tiene que arrendar el auto si pretende que este ejerza de taxi, pues no se le permite que contrate choferes y ejerza la dirección del negocio.
    En la Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de desarrollo socialista se plantea que "Los propietarios privados ejercen la dirección del negocio, disfrutan de los derechos y responden de las obligaciones establecidas" Por tanto su "aporte personal" fundamental es la dirección del negocio y para dirigir un negocio no hay que estar de manera permanente en el establecimiento del negocio como se pretende, ni ser taxista si es dueño de un carro.
    Continúa la Conceptualización...: "La personas naturales cubanas pueden constituir los distintos tipos de emprendimiento:
    1. pequeños negocios realizados en lo fundamental por el trabajador y sus familiares.
    2. Empresas privadas de mediana, pequeña y microescalas según el volumen de la actividad y cantidad de trabajadores, reconocidas como personas jurídicas. "
    ¿Una mediana empresa no puede tener objetos de su actividad en varios lugares? ¿No puede tener un número importante de trabajadores? Por favor que se consulte una y otra vez antes de decidir, que en diciembre hubo que correr rectificando decisiones y aun el MITRANS no acaba de rectificar. Seamos consecuentes con los documentos rectores que hemos aprobado por el Partido y el Estado con el consenso del pueblo.
    Coincido en que hay que regular, pero que las regulaciones no se conviertan en coyundas que aten las posibilidades que puede brindar el trabajo por cuenta propia y la propiedad privada asociada, al desarrollo del país y al bienestar del pueblo. Si a los cubanos que han ido a vivir al extranjero les estamos dando la posibilidad de invertir en Cuba cual si fuera un extranjero, controlemos a los de dentro, pero bajo supuestos controles y regulaciones no los maniatemos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Y para cuándo la pequeña y mediana empresa privada?

    No olviden que ya eso lo aprobó el pueblo cuando discutimos la "Conceptualización del modelo económico y social"

    Y para cuándo la eliminación de la lista cerrada y restrictiva de "actividades autorizadas" ? . Por qué no dejar hacer todo lo que no sea obviamente ilegal o inmoral? Estamos cercenando la creatividad de muchisimos jóvenes que luego optan por emigrar.

    Hay que controlar pero legislar no es prohibir. Tenemos que acabar de actuar a la altura de los tiempos que corren y dejar de poner parches

    • Lázaro Borroto dijo:

      Coincido con este comentario, la figura del TCP está autorizada para actividades muy puntuales, por lo general no profesionales, y así no se le está sacando el mejor provecho a su potencial, todo lo que ha salido últimamente en materia de normativa legal es enfocado a las ilegalidades, no percibo que esa visión tan restringida sea la del Presidente ni la del Ministro de Economía y Planificación, que están buscando los ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS entre todos los actores, no digo que no se deba poner orden, pero lo esencial de la figuira del TCP es contribuir al desarrollo del país y esa visión no se nota prácticamente, todo está volcado hacia los altos precios. Pensemos también en lo más estratégico y veamos al cuentapropismo más allá del revendedor, ¿por qué no autorizar como TCP a un consultor, a un proyectista, un arquitecto, etc?.

  • Luisito dijo:

    Muy importante el tema, cuestión a debatir de manera bien profunda. Se creo el TCP, una necesidad de estos tiempos, pero a mi modesto criterio, que puedo estar errado por falta de información, nos apuramos con esto. Existen actividades que se realizan por cuenta propia que no cuentan con un respaldo sistemático y permanente de insumos y recursos para su realización pero ahí están desarrollandose y creciendo económicamente, más proporcionalmente que la empresa estatal. De dónde sacan los recursos?, se siembran en el jardín de la casa o en el patio? Es un mecanismo de reventa insoportable. Compran todo el producto en las tiendas estatales y se lo revenden en los alrededores a un precio más alto. Ayer tuve que "andar la Habana" realizando gestiones de trabajo, caminando bajo el sol, busque algún refresco de latica en cada tienda y Kiosco estatal que pasé donde supuestamente debia encontrarlo a 0.50 cuc y nada, sin embargo en cada casa, mesita, cafetería particular había de todos los sabores y marcas, ah y hasta maltas a 20 pesos, 30 y hasta 35 pesos. Quién o Quienes han monitoriado los precios que debe pagar el trabajador, el jubilado, quien o quienes pusieron los precios, pero seguro siguen pagando el mismo impuesto o sea, en buen cubano, el estado produce, distribuye hasta las tiendas, alguien les avisa, ellos van muy rápido cargan todo el refresco, la cerveza, la malta se la llevan, tienen otra cadena de distribución entre los TCP y entonces cuando llaga a mí vale 30 pesos y todos ganan en ese recorrido y la viejita del barrio no toma refresco. Es duro pero es la realidad que algunos no ven o no quieren ver.
    Ya es tiempo de llar las cosas por su nombre aunque nos duela, para resolverlas, le damos vueltas con palabras científicas y bellas y no lo resolvemos.

    • whitebat dijo:

      Para solucionar el problema del acaparamiento hay dos soluciones, una seria crear mercados mayoristas de productos agrícolas, o establecer el racionamiento que consistiría en un control férreo de quién compra y qué compra. Esto último se podría hacer de forma electrónica, de manera que se controlara lo que el que compra tiene derecho a comprar, pero Cuba no tiene una comercio electrónico suficientemente desarrollado para hacerlo.

  • cabaiguan dijo:

    El tope a los productos que venden los cuentapropistas es y tiene que ser una de las primeras medidas a aplicar, este sector al no tener mercados mayoristas esta ya convertido en pequeñas empresas revendedoras que aportan al pais mas descontentos que ganancias e incluso utilizan los momentos de escases para elevar aun mas sus precios y no ocurre con todos pero si con muchos y estamos en tiempos donde la escases es frecuente, hay muchos negocios privados que operan de forma honesta, con responsabilidad y buen servicio y los hay que lo violan todo. Los incrementos salariales recien anunciados que incluyen buenos salarios para los cuerpos de inspectores debe contribuir primero a que se completen las plazas que en muchos lugares estaban vacantes, segundo a que se exija para estas plazas personas adecuadas(preparadas, capacitadas y sobre todo honestas) y en tercer lugar supervizar que se realice un trabajo de enfrentamiento a todas estas ilegalidades que justifiquen el incremento salarial siempre a sabiendas que el soborno sera la principal sombra de los inspectores .

  • Oriel dijo:

    Creo que está faltando la obligatoriedad del uso de la contabilidad en cualquier negocio privado; si la contabilidad es clara y auditable lo demás se reduce a control. Aunque este tema tambien hay resolverlo en muchas empresas estatales.

    • Rafa dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. Con conocimiento de causa le digo que la contabilidad en el sector estatal dista mucho de ser regular. Cualquier negocio privado la lleva muchísimo mejor, por supuesto porque está cuidando sus intereses.

  • Muy Cubano dijo:

    Importante es que no se permita en contrabando de los productos que oferta el sector estatal en puntos de venta de cuentapropistas.

    • Samurai dijo:

      Usted me ha hecho reir para no llorar si las autoridades hacen eso cierran el 80% de los negocios particulares de donde van a sacar la materia prima y los productos que ofertan????

      • alexander dijo:

        Pues por mucha gracia que le dé hacia ahí tenemos que ir y el que tenga que cerrar por eso que lo haga. Los negocios privados tienen que ser para producir o dar servicios, no para vivir de la ilegalidad ni el trapicheo.

  • YOR dijo:

    Mi pregunta es porque no buscamos la manera de autorizar la venta de productos importados los cuales la mayoria no se encuentran en ninguna tienda recaudadoras de divisas los cuales en su mayoria son de primera necesidad para una sociedad en desarrollo hay q ser flexible en ese sentido q el comercio no puede ser cerrado ni pretender q el estado lo puede ofertar todo es un error si tengo patente y doy un viaje a panama porque no puedo vender mis productos si los compre con mi dinero espero respuestas

  • Lopes dijo:

    Muy bien el trabajo por cuenta propia como una nueva forma de empleo y de aporte a la economía,pero en algunas actividades no estoy de acuerdo,puesto que según el alcance de lo que puede ofertar se les autoriza a revender los productos que adquieren en la red comercial, se llevan todo o casi todo lo que se vende en las tiendas recaudadora de divisa,ejemplo la actividad de servicio gastronómico en restaurantes,servicio gastronómico de cafetería,servicio de bar y recreación,entre otras,leanse bien el alcance de esas actividades y verán,otra cosa fuera si les dieran la oportunidad en alguna tienda mayorista con un margen comercial y toparle esos precios tan caros.

    • Orlando dijo:

      La solución está en que el Estado pueda garantizar de forma mayorista esos productos a los cuentapropistas y que luego los obligue a que el margen ganacial no supere un % fijado por el MFP. A quien lo haga, que lo incineren, pero parda eso el ERstado tiene que ejercer su papel regulador y de protección a sus ciudadanos todos. Todos somos sus hijos. No solo los estatales. Somos todos.

  • Aldo dijo:

    Y quisiera que los expertos en la materia revisen eso de llamarle a los precios que ponen "oferta y demanda", porque en la vida real son precios acordados entre los TCP siempre al alza. Cuando los coches, autos y camiones están en una piquera esperando su turno y ninguno puede pasar a hacer una oferta mejor para el cliente, eso es "oferta y demanda"?. Los carretilleros y los puestos de productos del agro, no tienen todos los precios iguales? Eso no es acordado a precio de monopolio? es casualidad?. Que raro.

    • Lázaro GutiérrezLago dijo:

      Eso es 100% real aqui no hay oferta y demanda aqui es ó lo tomas o lo dejas y cuando alguien se le ocurre tratar de bajar los precios los demás "cuenta propistas"lo presionan y tiene que irse con su musica a otra parte

      • Xxx dijo:

        La oferta y la demanda eso no existe brother los cuentas propistas tienen que haser lo que manda este gobierno. Así que no se usar mas esa palabra,brother esto es socialismo...

  • Miguelgc dijo:

    Este es un tema tratado una y otra vez. Se avanza pero queda el lastre de la impunidad y las ilegalidades, dos cosas muy ligadas al trabajo de los inspectores estatales que las conocen y lo que hacen es sacar provecho y mucha ganancia para hacerse de la vista gorda. Es verdad que el pueblo debe convertirse en contralor pero si a los que se les paga para eso lo permiten, que quedará para los demás. Si alguien hace una denuncia se busca problemas porque el afectado se entera de todo y sigue con su negocio.

    • Yoa dijo:

      Tiene razon miguel aqui todos conocen en cada barrio y en cada municipio aquellas personas que tienen bajo su control negocios de diferentes indoles que funcionan mayormente con los recursos de estado y nadie hace nada esto esta bien diseñado y existen personas y entidades encargadas de detectar todo el lucro y desvio de recursos ahora lo necesario es que se realice cuanto antes no podemos esperar que el pueblo sea el que siempre denuncie la direccion de la revolucion no puede conocer por logica los problemas que inciden sobre un pequeño pueblo pero los dirigentes de ese lugar si, tenemos que reflexionar y actuar,tenemos que defender la revolucion y todas sus conquistas pero solo se consigue con valor dignidad y siendo ejemplo llevemos en niestros corazones por siempre a fidel y el che VIVA LA REVOLUCION QUE VIVA DIAZ CANEL r

  • felix b dijo:

    para frenar las ilegalidades no hay que regular mas, sino abrir mas

    • Rafa dijo:

      En una sola línea usted resumió genialmente el problema. Gracias!

    • alexander dijo:

      Según sus comentarios: En fin relajo y que se salve el que pueda. ¿Usted vive en Cuba?¿No disfruta de los beneficios gratuitos o subvencionados de nuestro sistema? No se trata de cerrar, hay que abrir, pero con control, sin ilegalidades, sin explotación de unos cubanos sobre otros. Disfrutando todos de esa apertura pues el país es de todos no de una élite. Abrir, pero sin dejar que los deshumanizados, que son dos o tres (infiero que usted es uno de ellos pues no analiza las consecuencias de sus propuestas) nos dejen a todos los demás morirnos mientras disfrutan de los mismos beneficios. La diferencia existe y va a existir por mucho tiempo, pero todos los extremos son malos sobretodo en un proyecto como el cubano.

  • R PONS dijo:

    BT: EN REALIDAD NO ENTIENDO POR QUE SE LE LLAMA TCP VENDEDOR DE ALIMENTOS Y SE PERMITE EN MI TERRITORIO CIUDAD DE MORON, PROV. CIEGO DE AVILA, ALGUNOS QUE SE DEDICAN A COMPRAR CONFITURAS DE TODOS TIPOS, MANZANAS, ETC. AL ESTADO Y DESPUES REVENDERLAS EN FERIAS Y FIESTAS POPULARES A LOS PRECIOS QUE ELLOS QUIERAN, OTROS SE DEDICAN A COMPRAR AL ESTADO CERVEZAS, RON Y CIGARROS DE TODO TIPO, REVENDIENDOLOS EN ESTOS MISMO EVENTOS AL PUEBLO TRABAJADOR, ESTO NO SOLO SE PERMITE, ESPERO QUE AL ESTAR TAN A LA PUBLICIDAD SEAN AUTORIZADOS, ACASO ESTO SE PERMITE A LOS TCP? O ES ILEGAL…. GRACIAS

    • Balkto dijo:

      Es cierto el caso que más me ha llamado la atención es una cafetería que hay en EL CACAHUAL BOYEROS DESPUÉS DE LA ROTONDA, EN ESA CAFETERÍA SE VENDE TODO TIPO DE CERVEZAS MALTA Y REFRESCOS ADEMÁS DE CONFITURAS . LAS ESTIVAL DE CAJAS DE CERVEZAS CRISTAL Y MALTA BUCANERO ESTÁN EN MUESTRA PERMANENTE Y POCO ESTOS DOS PRODUCTOS POR QUÉ SIEMPRE ESTÁN EN FALTA. LAS MANZANAS LAS VENDEN EN CAJAS Y SIEMPRE TIENEN POR MONTONES. ADEMÁS DE MUCHAS MÁS COSAS Y LOS PEDIDOS DE SU DUEÑO SON POR TELÉFONO AL SUMINISTRADOR O SEA ESTE NO LAS VA A COMPRAR. YO SE ESTOS DETALLES POR QUÉ ME PASÉ MÁS DE 20 DÍAS AL LADO DE ESTE LUGAR ChAPISTEANDO Y ARREGLAN MI CARRO Y VISITABA CON .FRECUENCIA EL LUGAR. AL LADO VENDEN VIANDAS Y FRUTAS Á PRECIOS QUE SON MÁS DEL TRIPLE QUE EN OTROS MERCADOS PARTICULARES. por ahí pasan muchos carros entre ellos extranjeros . EL ASUNTO NO ES EL DUEÑO DE LA CAFETERÍA , ÉL ES UN GRAN COMERCIANTE ES LA NO EXISTENCIA DE MERCADO MINORISTA

  • JMM dijo:

    “El problema hoy en los territorios es el tema de la ilegalidad impune, esto provoca descontento en los cuentapropistas que sí cumplen con sus obligaciones y ven que en su entorno hay otros que violan lo establecido”

    Es así, por ejemplo CUPET (los puntos de distribución de gas) y el MINCIN (bodegas), son entidades que en buena medida contribuyen al desorden, a la impunidad y al descontento de los cuentapropistas legales que si cumplen con sus obligaciones. Para nadie es un secreto, que en la inmensa mayoría de las dependencias mencionadas, se hacen de la "vista gorda" (sin descartar previo pago de coima), y permiten que no pocas personas funcionen como "mensajeros" cuentapropista sin tener licencia formal para ello, y obviamente tampoco pagar impuestos a la ONAT.
    Tanto en los puntos de ventas del gas, como en las bodegas del MINCIN, los propios dependientes y administradores permiten y apañan conscientemente, que una persona sin licencia para trabajar como mensajero cuentapropista, regularmente y de forma consuetudinaria, se encarguen de hacer las compras de dos o más libretas de abastecimiento, cual si fuesen mensajeros con licencia oficial.
    Esta distorsión violatoria del trabajo por cuentapropia, no sería difícil de controlar y erradicar, si ambas entidades se proponen tomar las medidas para restringir la actividad privada ilegal.
    Gracias a Cubadebate.

  • Jorge dijo:

    Hoy sacaron malta bucaneros,cerveza y la preferida de todos laCRISTAL. Pero no nos toca porque los cuentapropista se la llevaron todas. Entonces cuando podremos disfrutar de una cervecita a un cuco?

  • Omar George dijo:

    La Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, expresó que el hecho de que un cuentapropista pueda contratar un número ilimitado de personas propicia que en la práctica funcionen como cooperativas, con menos regulaciones y menos control que esas formas. Añadió que es un asunto que se debe seguir observando y analizando y que quizá esa realidad obligue a adoptar algunas medidas.
    OJALÁ que esas medidas sean consecuentes con lo que sí es una realidad: hay que fortalecer más el cooperativismo no agropecuario para responder a crecientes demandas territoriales que bien podrían canalizarse por esa vía. Digamos, por ejemplo, que en mi provincia, Cienfuegos, con una dinámica inversionista nada despreciable, NO EXISTE ninguna cooperativa para la construcción. Y TAMPOCO puede contratarse de otra provincia porque una disposición para mí absurda lo prohibe. CONSECUENCIA: Vienen TCP de otros lugares, se agrupan como cooperativistas y asumen encargos estatales, porque propuestas no les faltan.

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. pero me parece que cuando un cuentapropista contrata un número ilimitado de personas esas entidades más que como cooperativas, funcionan como empresas privadas, concebidas en la Conceptualización y que no acabamos de hacer efectivas, sin embargo mediante la inversión extranjera, un cubano que se radica en el extranjero sí puede tener una empresa privada. Algo no me cuadra y no radico, ni pienso radicarme en el extranjero, ni tengo la capacidad financiera ni la intención de crear una empresa privada. Solo soy un revolucionario que me preocupa que no agilicemos lo que hemos aprobado.

      • Mariú dijo:

        Tengo muchas dudas los Emprendedores y/ o Cuentas propias como les llamamos aquí NO son un invento cubano. X eso consideró que debíamos tratar de hacer las cosas más a como se hacen en otros países. Ya se que muchos piensan en somos únicos e irrepetibles, pero eso es verdad? Por favor ni únicos, ni irrepetibles. Tenemos que aprender y la guerra no puede ser compra los cuenta propias, si contra las ilegalizadas DE TODO TIPO de TODOS LOS SECTORES xq los desvíos de recursos son del Estado y no sólo van al sector particular. Por favor hagamos las cosas lo mejor posible, no satanisen a los cuenta propias xq eso no ayuda. Como dijo Raúl y dice Díaz Canel eso llegó para quedarse, por eso pienso que hay que APOYARLOS +++ sobretodo por la mayoría está dispuesto a ser parte de su comunidad, porque son jóvenes que NO se fueron. Conozco de cerca el caso de una joven que ha tratado de rentar un espacio al Estado y ha sido IMPOSIBLE porque dicen que no hay. Ha ido a 10 de octubre, vedado, centro Habana y en todas partes le dicen que no hay. ¿Qué piensan? Yo no me lo creo. ¿Y usted?
        Para mí

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también