Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nuevas modificaciones al Trabajo por Cuenta Propia buscarán frenar las ilegalidades existentes

| 315 |

Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, expone sobre las medidas para el Trabajo por Cuenta Propia en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un conjunto de modificaciones se añadirán a las existentes regulaciones del Trabajo por Cuenta Propia (TCP) en el país, a fin de continuar perfeccionando dicha modalidad, informó este martes Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunida previamente al III Período Ordinario de Sesiones de su IX Legislatura, la titular especificó que se evalúan nuevas medidas que, aunque “no son significativas”, propiciarán intencionar mejor el trabajo para frenar las ilegalidades, principal lastre en esta forma de gestión no estatal.

“El problema hoy en los territorios es el tema de la ilegalidad impune, esto provoca descontento en los cuentapropistas que sí cumplen con sus obligaciones y ven que en su entorno hay otros que violan lo establecido”, valoró.

Para ello, se evalúan un conjunto de medidas con los organismos que forman parte del sistema de atención a estos trabajadores, a fin de continuar perfeccionando y prestando especial atención al control, “para que esta forma de gestión no estatal ejerza su función en el marco de la legalidad y de coexistencia con el resto”.

González Fernández puntualizó que en los municipios y barrios se sabe quiénes actúan de manera ilegal, “pero lo que hacemos es mirar a los lados y no enfrentarlo oportunamente”.

Precisamente, para rectificar las deficiencias detectadas en la implementación de la política sobre el TCP y asegurar su desarrollo, en diciembre de 2018 se aprobó un conjunto de normas, entre las cuales sobresale la definición de los organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales rectoras de esa modalidad, y el establecimiento de sus responsabilidades a nivel nacional, provincial y municipal (Decreto Ley 356/2018).

Se determinaron, asimismo, las responsabilidades y facultades de los consejos de la Administración provinciales y municipales del Poder Popular, y del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, en la atención y control a la actividad.

A estas y otras medidas se añadió la concentración, en un solo cuerpo legal, de las contravenciones personales en el ejercicio del TCP.

Según la funcionaria, al concluir los primeros seis meses en la implementación de estas regulaciones, los resultados evidencian aún varias deficiencias en el sistema de organización y control de esta forma de gestión.

Entre ellas, las citadas manifestaciones de ilegalidad, asociadas o no al TCP, así como el incumplimiento de las atribuciones y obligaciones de los responsables en las áreas de comercialización donde operan estos trabajadores, en las cuales continúa la venta de productos importados o procedentes de la red de comercio nacional.

De acuerdo con cifras ofrecidas por la ministra —hasta mayo de 2019— en el país existían 605 mil 908 trabajadores por cuenta propia en las 128 actividades autorizadas. La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, agrupan el 65% del total.

En el período señalado se produjeron 185 mil altas, concentradas en las actividades de alimentos, transporte, servicios de belleza, productor o vendedor de artículos varios y trabajador contratado.

Por otra parte, se produjeron 77 mil 522 bajas, con mayor incidencia en las esferas de alimentos, albañilería, servicios de belleza y trabajadores contratados. Las mismas fueron a solicitud propia, o de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), por el incumplimiento de las obligaciones fiscales.

La ONAT reportó 41 mil 311 cuentapropistas con incumplimientos en sus obligaciones tributarias, la mayoría en la capital del país, Matanzas y Las Tunas.

Fueron abiertas más de 43 mil cuentas bancarias fiscales, con un importe de 84 millones 279 mil 920 pesos; más de la mitad correspondientes a arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social añadió que, hasta el cierre de mayo, se habían impuesto 17 mil 43 medidas por incumplimiento de la legislación por las direcciones integrales de supervisión, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la Policía Nacional Revolucionaria y las autoridades sanitarias.

Del total, más de ocho mil resultaron notificaciones preventivas, y unas cinco mil multas, el 34% ( mil 874), por ejercer sin autorización.

Diputados: “La solución la tienen los territorios”

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como parte del amplio debate que generó el tema, Manuel Guerra, diputado por Santa Clara, manifestó su preocupación con el funcionamiento de los grupos multidisciplinarios, encargados de evaluar y controlar la actividad por cuentapropia.

“En los municipios más grandes, con demandas amplias de solicitudes, no se logra cumplir los plazos de visitas; por otra parte, siempre tiene que estar presente un miembro del Instituto de Planificación Física, lo que provoca un cuello de botella por la falta de personal de esa rama en el territorio”.

También existe poca preparación de dichos equipos, pues se da el caso de la aprobación de solicitudes en el municipio, que luego son denegadas por las instancias provinciales. “No hay correspondencia en todos los niveles con las indicaciones de los organismos para actuar en relación con determinadas actividades”, dijo.

Modesto Mora, del municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, abundó que resulta importante el fortalecimiento de las acciones contra las indisciplinas en los municipios, consejos populares y barrios, donde más se ven esas manifestaciones, y donde, a la vez están a la mano todas las acciones para frenarlas.

De la provincia de Matanzas, el diputado Jorge Crespo mostró preocupación con el grupo de inspección, e interrogó si existe algún tipo de mecanismo de capacitación a los delegados de base para el control y fiscalización de estas actividades, o un documento que viabilice su accionar.

Al intervenir en la sala, la diputada por Guantánamo, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, llamó la atención sobre el TPC que se realiza en las entidades.

El hecho de que un cuentapropista pueda contratar un número ilimitado de personas propicia que en la práctica funcionan como cooperativas —con menos regulaciones y menos control que esas formas—, es un asunto que se debe seguir observando y analizando; quizá esa realidad nos obligue a adoptar algunas medidas.

Incluso, ejemplificó la funcionaria, están realizando trabajos en varias entidades a la misma vez porque disponen de la fuerza laboral, por lo que se pierde la esencia del TPC que es, en primer lugar, el aporte del trabajo personal.

“No podemos estimular a las personas a que cometan errores”, concluyó.

También hubo criterios relacionados con fortalecer la cultura tributaria, la consciencia tributaria y la disciplina fiscal, lo que coadyuva también a la disciplina social; asimismo, se insistió en que cada institución juegue su responsabilidad.

Diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Valdés Mesa sobre robo de combustible: Para avanzar es necesario control y exigencia

Revitalizar el proceso productivo es posible y se realiza una revisión interna a todos los niveles fue uno de los planteamiento hechos por los diputados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados de la Comisión Agroalimentaria destacaron los resultados del control y fiscalización al cumplimiento del Plan de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros al Grupo Azucarero, para solucionar las deficiencias detectadas en el Control Integral Estatal realizado por la Contraloría General de la República en el 2018.

Respecto al tema,  Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión dijo que se detectaron 47 deficiencia que se convirtieron 454 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en septiembre del 2018. “Para fortalecer el sistema de control interno del Grupo sobre todo en recursos como el combustible, lubricantes, azúcares, alcoholes, mieles, fertilizantes, neumáticos y baterías”, agregó

“A pesar del control persiste insuficiencias como son, el desvío de los recursos por parte de los directivos, en particular del combustible. Hechos que se hace visible en las irregularidades de las hojas de rutas”, planteó Adys Oliver, diputadas por Las Tunas.  Asismimo habló del análisis diario que amerita este tema y de la importancia de las pruebas de litro a cada equipo. Este último para proporcianar una muestra del consumo real de las maquinarias.

“Debido al complejo momento de la economía del país resulta necesario tomar fuertes medidas de control. En el caso del combustible el Grupo dispone de 1400 puntos que distribuyen 170 pipas y hasta el momentos se han identificado  4 delitos vinculados a ellas. También se detectaron 23 entidades con deficiente control del combustible”, apuntó Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA.

Llaman Salvador Valdés Mesa y Esteban Lazo Hernández a seguir controlando el tema de robo de combustible. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Sobre el tema del robo de combustible, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa dijo que aunque se ha venido avanzando en el tema, aún queda mucho camino por andar. “El enfretamiento al robo de combustibles y otros recursos debe tener un chequeo sistemático al nivel superior y debe hacerse todos los meses.  Este es un asunto que debe tratarse con sistematicidad y rigor, porque debemos darle solución”, planteó.

Agregó que es necesario un control directo a los choferes, los operadores, los jefes de brigadas y los directivos a todos los niveles “Aunque se detectaron 11 hechos delictivos vinculados al tema, seguramente no son los únicos. Para avanzar es necesario control, disciplina y exigencia”, sentenció.

En este punto del debate Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular aseguró que es un problema que va más allá de números, pues toca directamente a personas inescrupulosas que deciden lucrar con los recursos del pueblo.

Por su parte, el diputado Arnaldo Costa por Cienfuegos comentó que a partir del control han realizado un sistema de trabajo más vinculado con las bases productivas. Revitalizar el proceso productivo es posible y se realiza una revisión interna a todos los niveles.

Atención a la base productiva y fortalecer la comunicación con las cooperativas y los campesinos fue el centro de la intervención del diputa de Ciego de Ávila, José Antonio Pérez, quien también afirmó que la exigencia admistrativa debe regirse por que los cuadros establezcan un mejor control.

La supervisión más eficaz que se puede hacer es directamente en el surco. Vincular a la base y en general a todo la población en la resolución de los problemas debe ser la meta principal de cada uno de los diputas al Parlamento. Nosotros somos los representantes del pueblo y es nuestra obligación mantenerlos informados”, sentenció Esteban Lazo.

El presidente del Grupo Empresarial afirmó que deben de lograr un correcto funcionamiento económico porque son generadores de exportaciones y base para la vinculación con otros organismos. “Fuimos llamados por la Comisión de Implementación para crear un grupo de trabajo que se encargue del perfeccionamiento del sector”, añadió.

El presidente del Grupo Empresarial AZCUBA planteó la necesidad de mejorar los mecanismo de control y fiscalizacion. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guille dijo:

    Robo de combustible buscarlo en las Empresas grandes consumidoras, y que requieren para su trabajo grandes cantidades de combustibles.

  • lazaro dijo:

    Como es posible que en un carnaval le permitan al loS TCP verder la cerveza enltada o embotellada y no precisamente a 25.00 pesos sino a 30.00 o más .Acaso el gobierno que es el dueño de esos recursos no lo puede hacer y así aliviarle la vida al pueblo que con 25 pesos pesa bastante para un trabajador.Será que hay que esperar que un Hombre sea el que se dé cuenta de estos atropello.Aquí en contramaestre en la feria la carne de cerdo en tablilla a 25 y cdo pagabas te decian son 30 , en la feria , donde están los digentes , esos inspectores que hoy van a ganar más que cualquier profesional.

  • juananton dijo:

    Es muy importante ver el asunto de artículos como por ejemplo, algunos elaborados no por los cuenta propistas, sino revendidos `por ejemplo los refrescos que los adquieren a 10 pesos y lo revenden a 15 y 20 pesos, con una ganancjas del 50% y del 100% . Esto resulta sumamente abusivo y está muy extendido en todo el país, se están enriqueciendo a costa de las necesidades del pueblo. Así ocurre con la carne de cerdo en estos momentos dificiles le han incrementado el precio de forma desproporcionada.

  • Arnaldo dijo:

    Estoy de acuerdo con el trabajo por cuenta propia al 100% pero no veo correcto que al no existir un mercado mayorista, se les permite comprar productos en las tiendas minoristas y los venden a veces al doble de su valor, eso crea desabastecimiento, ilegalidades, acaparamientos y sobre todo el pueblo es el mayor perjudicado, nunca mas se ha visto las cervezas nacionales en los rumbos, porque hay que pagarlas a 50 CUP el doble del valor, es un mecanismo que al final es cuentapropista gana mas que el estado, error garrafal, el estado tiene que tener una tienda que le venda la cerveza a 0.70 ctv y el no la puede subir mas de 1cuc, si no le conviene entonces que no la venda asi de simple

  • mercy garcia mendez dijo:

    se comenta del robo de combustible, del control que se debe establecer, me pregunto y donde esta el control del uso de la energía eléctrica de los diferentes locales donde se ejerce el trabajo por cuenta propia. Donde esta el accionar de la empresa eléctrica, mejor dicho de las personas encargadas de controlar el uso de la misma, de exigir la contratacion de este servicio.

  • ElTony dijo:

    Comparto el criterio del diputado Crespo cuando dijo, cito..
    Justamente por ello, Jorge Crespo, diputado por Matanzas, se interesó por las opciones de capacitación para los delegados de base, de modo que puedan participar en el control y fiscalización de las actividades vinculadas al trabajo por cuenta propia.

    y agrego que seria bueno no solo para el control de los cuentas propias sino de todos los servicios que se dispensan en el area digase TRD, CIMEX, etc porque en muchas de estas tambien existen muchas ilegalidades desde no respetar el horario de servicio o no tenerlo especificado, hasta no tener cambio casi nunca.
    el control del delagado debe ser Para todo no especifico asi seria mas completo
    es mi opinion

  • Carlos R, Perez Dantin dijo:

    Los merolicos vendedores de javitas de nylon aumentaron el precio de la misma de 1 peso a 2 pesos, o sea, lo han aumentado un 100%, alegan que sus suministradores se la aumentaron a ellos. QUE CLASE DE DESCARO. ALGO HAY Q HACER.

  • Karen Cáceres Gómez dijo:

    Seguir dando respuesta a las ilegalidades es un tema que reclama constantemente la población, yo estoy muy preocupada con las ilegalidades que cada día tienen más auge y no hay freno por los organismos encargados de ello, se trata de las áreas comunes de los edificios multifamiliares en el reparto escambray, muchos cercados llenos de matas con cría de animales, que traen vectores y demás que afecta la salud de las personas, todos los años es lo mismo con el mosquito y no se toman medidas drásticas al respecto.

  • Rafa dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo vertido aquí, en cuanto a que resulta imprescindible acabar con los revendedores, porque es abusivo lo que están haciendo hoy, en que acaparan agua, cervezas, maltas, refrescos, confituras, etc. para revender a precios súper altos. Pero lo que me preocupa es que cuando ese problema se resuelva (si se resuelve) jamás volvamos a ver una cerveza a 1.00 CUC ni en los centros espirituales. Es que cuando el estado decide meterse a resolver un problema, se crea otro mucho mayor. Recordar las medidas tomadas con el transporte privado en la capital, que lejos de perfeccionarse ha resultado en un caos total.

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    He visto muchos comentarios sobre el tema de los precios de los cuenta propistas. Pero siempre se va al efecto y no a la causa: Baja oferta, descontrol e impunidad.
    Si la oferta no satisface la demanda, suben los precios. Eso es una ley económica como la ley de gravedad y constantemente se ignora. Personalmente me atrevo a decir que una de las principales causas de la baja oferta es el
    descontrol. Cuando vemos a un director o dirigente que su contenido de trabajo se basa en reuniones tanto a nivel inferior o superior y no supervisar lo que ocurre en su entorno y un poco mas allá entonces tiene el 99% de probabilidades de que haya AL MENOS, descontrol. Pero si a eso le sumamos que existe cierto nivel de impunidad ante lo mal hecho a todos los niveles y cuando se ataja el problema es para tomar soluciones drásticas. El socialismo es distribución equitativa y justa de la riqueza. Pero como lo definió el Che, es también la ciencia del ejemplo. Si todos los dirigentes de mi país aplicaran esto, entoces cada vez mas cubanos
    hicieramos nuestras cada una de las decisiones que se toman y no habría desaliento en las masas. Nuestro presidente, junto con todos los ministros del área económica y productiva, tiene como meta
    visitar todas las provincias dos veces al año por lo menos. Muy buena idea. Pero por qué eso no lo hacen los secretarios del PCC y presidentes de gobierno provinciales y municipales a su nivel
    correspondiente???. Donde vivo, en Arroyo Naranjo, jamás he oido a mis vecinos y amigos que ambas autoridades estén supervisando, orientando, esclareciendo o conociendo de primera mano las inquietudes de los habitantes residentes en La Güinera, consejo popular de mi municipio.

  • Yreloba dijo:

    Sin dudas lo q esta sucediendo se eliminara cdo la oferta llegue a superar, o al menos estar al límite, de la demanda. Algo, por cierto, bien dificil.

  • Yuri dijo:

    cuando exista mercados mayoristas y exista oferta en el mercado estatal se abolira mas del 70% de los desvios o robos .

    que dano le hace a la economia del pais un plomero que no tenga licencia y vaya a su casa a destupirle el bano , que dano le hace un a;lbanil que no tenga licencia y le levante una pared o le funda una meseta ......
    esa es la esencia

    • Leandro dijo:

      Si el plomero o el albañil que Ud. menciona le hace el trabajo de manera gratuita es una cosa, pero si le cobra, sí hace daño, porque si no tiene licencia no paga impuestos y los impuestos son imprescindibles para mantener muchos servicios que benefician a todos, incluyendo a ese que no paga impuestos como la salud y la educación, entre otros. Cuando Ud. paga a un albañil o a un plomero con licencia, una parte de eso que Ud. le paga lo pone al servicio propio, de Ud. misma y de todo el país mediante los tributos. Esa es la esencia.

    • Ernestomc dijo:

      Yuri el problema es que no todas las personas son iguales las hay buenas que por voluntad propia siempre tratan de ayudar a los demás y los hay que se aprovechan de esto y te quieren cobrar un ojo de la cara por destupir un baño u otro trabajo o labor doméstica y es por eso que el estado tiene que intervenir.

  • Adelanté dijo:

    Por qué solo autorizaron 150 restaurantes de lujo, de plaza de la revolucion, comprar en tiendas mayoristas, y por qué no al resto de los municipio.
    Sin embargo están exigiendo a todos bajen los precios.

  • Marisy dijo:

    Considero que es hora ya de ponerle tope a los productos listos para la venta. Refrescos, aguas, cervezas, bebidas. Si ya existe en La Habana y se proyetan soluciones en agunas provincias pues este sector cuenta propia tiene que regirse en estos productos que no requieren de elaboración por los precios minoristas aprobados por el Ministerio al que corresponde su desempeño. En este caso al MINCIN, el refresco no deben venderlo por encima de 25.00 mn, la cerveza etiqueta 10.00 mn y asi el rsto de los productos. Esto sirve tambien para cooperativas .
    Hay que limitar los precios máximos pues sino no resolvemos el problema

  • Khiusttin dijo:

    Compañero Felix b, sabía usted que en el mundo entero los negocios privados se rigen por una política de precio establecida por la localidad donde se pone el negocio, si pierde alguna de las licencias que le otorgan debe esperar varios meses para poder poner en funcionamiento el negocio, además de pagar la respectiva multa que por cierto no es baja es bastante elevada.
    A los cuenta propistas les hace falta de una vez y por todas, con carácter urgente un mercado mayorista donde adquirir los productos con los que laboran, en el caso del combustible deberia existir una medida que les permita adquirirlo a precios razonables y nosotros pedims a gritos hace ya bastante tiempo que acaben de topar los precios de todas las cosas, en las tiendas den CUC todos los productos estan muy caros, sin garantías y sin calidad alguna, eso atenta contra el bienestar del pueblo, si hablamos de las tiendas en CUP para que desgastarnos, a todo esto el maltrato de los trabajadores de ese sector es horrible

  • Pedro Larralde dijo:

    El poder de la Revolución tiene que llegar al fondo bien profundo si queremos resolver los grandes problemas que causa el trabajo por cuenta propia, concepción que nació torcida y cada vez es mayor esa torcedura. En la mayoría de los casos, los que se dedican a esta modalidad laboral, principalmente en el sector del comercio y la gastronomía, dependen de los establecimientos estatales en cuanto a productos sin elaborar o elaborados que les facilitan administradores y empleados para sus bolsillos, en menoscabo de lo que debe expenderse a la población. Se anuncian modificaciones para el sector, pero no se explica cómo y quienes tienen que aplicarlas y controlarlas. Se dice que los cambios no serán significativos, aunque SÍ son muy significativos los niveles de ilegalidades que se cometen. Si persisten incumplimientos de las atribuciones y obligaciones de los responsables de área de comercialización, por qué estos personajes no se sancionan. Hay insuficiencias en el funcionamiento de los grupos multidisciplinarios que encabezan los vicepresidentes designados, pero estos siguen en sus cargos. Continúa la ilegalidad impune, pero no existe enfrentamiento por las autoridades gubernamentales y policiales. Hay muchas maneras de obtener dinero ilegal, una de ellas es la modalidad, conocida por todos, de contratar por directos de entidades estatales los servicios de cuentapropistas, colectivos o individuales, mediante un acuerdo de pago bien atractivo, recogido en los documentos, pero que una parte va para el directivo en efectivo, después de cambiado el cheque. Hay de todo en la viña del Señor, como dicen los religiosos.

  • Ernestomc dijo:

    Estoy de acuerdo con que debe ponerse un freno a estas actividades que lo que hacen es abusar del pueblo trabajador. Limitarlos sería bueno ¡basta ya! Con los que quieren llenar sus bolsillos a costilla de los que nos esforzamos porque esta sociedad siga siendo con todos y para el bien de todos como dijo nuestro héroe nacional.

  • electrico dijo:

    Lo que hace falta es que sigan mas aplicaciones y se integren todas las cadenas de tiendas, para que cuando te haga falta un productico X, te de la posibilidad de saber ubicarlo asi como su cantidad de stock exacta y ademas servicio de pagos online y de ser posible en dependencia del mismo te lo lleven a la casa, asi conbatiremos unas cuantas ilegalidades. A quien no le ha pasado que anda buscando algo y luego te lo encuentras 2 5 cuadras del estafador que te lo vende al 250%....

  • Manuel dijo:

    Pues yo creo que debe desaparecer la tristemente famosa lista de actividades autorizadas y lanzar otra que registre solamente las que no se pueden realizar como TCP, así se liberan las fuerzas productivas maniatadas actualmente y se evitan el estar buscándole siempre la quinta pata al gato con regulaciones, más regulaciones, inspectores de todos tipos y colores y un largo etcétera que al final genera corrupción.
    Y para terminar, declaro solemnemente que no soy TCP ni me interesa serlo, lo único que quiero es que dejen que la gente haga lo que sabe sin infringir la ley

  • Rolando Pérez Amores dijo:

    Un aspecto que esta golpeando a las empresas , y lo digo por experiencia de la mia, es a la hora de demandar algun servicio de un TCP,al cual la empresa le paga con cheque, estos reuyen esta forma de pago porque va a su cuenta fiscal y queda a la vista de la ONAT, y ellos tratan de no hacer visible sus ganancias, para evadir impuestos,entonces la empresa no tiene como resolver muchos problemas, de chapisteria, reparación de equipos u otro trabajo menor , ya que esos oficios trabajando particular obtienen buenas ganancias , mientras que trabajando en una empresa, reciben un salario, mucho menor.

  • Rolando Pérez Amores dijo:

    Comento sobre otro tema referente a los TCP, sobre todo se ve en La Habana, el acaparamiento de los refrescos y sobre todo de los pomos de agua, que cuestan los de 1/2 litro 45 centavos de CUC y los de litro y 1/2 0,70 Centavos de CUC no los encuentras en las tiendas y sin embargo , los ves en las cafeterias de las CNA a 1 CUC los de 1/2 litro y a 2 los de litro y 1/2 , es abusivo con este calor y no sabes si es agua de la llave o de la pila como dicen en La Habana, las ganancias deben ser grandes y el abuso superlativo.

  • un cubano mas dijo:

    Yo creo q seria mas eficiente q el trabajo pasara a ser una necesidad vital para poder vivir y asi el desempleo por voluntad y el trabajador inflado disminuiria gradualmente hasta desaparecer. Aunque tambien es verdad q el trabajo debe estimular al trabajador a realizar su labor, por lo menos q el salario de su trabajo le de para sus necesidades basicas, q ya seria un gran avance. Para q mejore la economia del pais se tiene hacer q aumente la produccion, no esperar a q por consiencia la gente entienda de q o mejoramos todos o nos hundimos todos, tiene q sentirse como una necesidad impresindible trabajar. Lo otro q considero es q se tiene q pensar con mente de obtener siempre ganancias mas grandes y menos gastos para la empresa, no trabajar por cumplir un plan, esos planes dejan mucho q desear. Q dirijan la economia de la empresa los economicos mas capacitados y no otro trabajador q no esta calificado para esto, alguien q vea con luz larga si algo va a dar resultados o no y decida escuchando propuestas de los demas trabajadores no ajenos a esto. Un saludo a cubadebate. Tengo confianza plena en el presidente de q si se puede mejorar, y tomen el ejemplo todos los q nos dirigen hoy para q Cuba mañana sea un mejor sitio para sus hijos y familia en general.

  • jose dijo:

    Se ha dicho que el TCP vino par quedarse pero piensan asi todos los que tienen que ver con el? o piensan que es un MAL que hay que soportar
    Hay que comenzar a ver al TCP como lo que es una forma legal y honesta de trabajo
    Para eso hay que brindar mas facilidades y dejar de imponer trabas y regulaciones que frenan la actividad y llevan a las ilegalidades
    Donde estan los mercados mayoristas para que los TCP puedan comprar y no lo hagan en las tiendas minoristas?
    Por que la Onat no da mas facilidades a los contribuyentes que pagan a tiempo ?
    Por que tengo solo 5 dias para reponer el fondo de la cuenta fiscal si tuviese necesidad de utilizarlo, no es mi dinero gnado honradamente?
    Por que no se es mas flexible y se permite que las personas puedan realizar cualquier tipo de labor que contribuya al desarrollo de la economia y por ende del Pais?
    Cuando van los inspectores a visitar con la mentalidad de orientar y ayudar y no de sancionar?
    Creo que hay que brindale mas ayuda a los TCP y comenzar a verlos como trabajadores que pueden ayudar al desarrollo del Pais

  • Pedro Antonio dijo:

    Apoyamos las medidas del Estado cubano para corregir los errores en nuestra economía, hacer el Socialismo Prospero y Sostenible. Iremos por más ,desde luego apoyamos a nuestro Presidente Díaz -Canel, su acertado estilo de trabajo, su hablar profundo y claro.Lo que no veo la razón de la demora de la licencia de Programador de equipos de computo, esto es parte de la inercía y la burocracía que debemos combatir.

  • joloro dijo:

    Llevamos años conviviendo con el cuentapropismo,que es nuestra versión de la propiedad privada.Se remiendan a cada rato y en la práctica no han sido esa solución esperada a muchos de nuestros problemas,es cierto resuelven algunos puntuales pero crean paralelamente otros.No es que desaparezca,es imposible seria retroceder y ya no son esos tiempos y condiciones.El gran problema es los precios,que ellos los establecen arbitrariamente y sin limites para sus ganancias,sin considerar el aspecto social de sus actividades.Que tienen que ganar claro es cierto,pero reguladamente.Los impuestos son un mecanismo necesario, pero facilitarle adquirir sus materias primas a precios razonables seria una medida para equilibrar y posibilitaria regular los precios de sus ofertas.Nosotros en vez de exigirles como clientes,que al final somos su razón de ser nos comportamos como victimas de sus servicios y por necesidades o por incapacidad asumimos sus reglas de mercado.Creo que como consumidores nos falta mucho por aprender a defender nuestros derechos y el dinero que no a todos nos cae del cielo.El Estado podrá establecer muchas reglas de juego,muchas regulaciones que si todos no hacemos valer nuestros derechos y cumplimos con lo que nos toca,no avanzaremos lo que aspiramos y necesitamos.

  • Rosalía dijo:

    Vuelvo sobre el tema de las licencias de revendedores de productos que el estado vende a la población y lo compran por cantidades, según el nivel económico del sujeto como pueden ser las pacas de paquetes de culeros desechables se los llevan en un carro y la tendera feliz por salir de la gente y la cola, porque en Cuba a los que deben servir al pueblo les resulta una molestia, es mejor venderle al primero que venga y no tener que trabajar, igual sucede con nuestra malta bucanero nacional. La lista es interminaqble de todo lo que te encuentras en una mesa de un revendedor con licencia, el 99% son cosas desviadas de los almacenes o compradas al por mayor en las tiendas. Por otro lado, toda la plastiquería chapucera con la que la población resuelve porque los de la tienda son mucho más caros, también se confeccionan con las tapas de los contenedores de basura hasta el robo de la materia prima. En fin, es el cuento de nunca acabar aunque confío en nuestro gobierno.

  • EternoPeatón dijo:

    Hasta cuando vamos a seguir poniendole nombrecitos lindos y ambiguos a lo que no lo lleva?
    Que risa me da oir eso de Desvio de Recursos, suena como si fuera una carrera universitaria
    cuando su verdadero nombre es ROBO y su ejecutor se llama LADRÓN con todas sus letras.

  • miguel dijo:

    hay que estudiar hasta el último detalle la aplicación de cada medida, pq quedan baches. un ejemplo el refresco, cuesta 25 pesos en mercados estatales, 1.50 cuc en tiendas en divisas cercanas a las tiendas estatales, los dependientes de las segundas lo compran y lo compran en las primeras y lo revenden ganando 10 pesos por cada pomo, los cuentapropistas de la zona compran unos y otros y los venden a 50 pesos, el trabajador tiene q comprar a 50 pesos pq a la hora de salir del trabajo no lo encuentra ni a 25 pesos ni a 1.50 cuc (35 pesos), son cuentapropistas o revendedores, eso hay que revisarlo.

  • Sabrina dijo:

    El TCP es una buena variante lo que pasa es q algunos quieren ganar dinero con poco esfuerzo y a costa de los que trabajamos duro, cdo salgo de mi trabajo no tengo tiempo para comprar cosas necesarias primero porque casi todas cierran a las 6 o 7 y luego pq los revendedores y los tcp acaparan todo para luego revenderlo al 200% , ojalá se solucione el tema de lo contrario es más de los
    mismo por mucho que suban el salario

  • Mariú dijo:

    Por favor yo quisiera saber que tengo que hacer o a donde debo ir para lograr un local del Estado. Gracias por anticipado.

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también