Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nuevas modificaciones al Trabajo por Cuenta Propia buscarán frenar las ilegalidades existentes

| 315 |

Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, expone sobre las medidas para el Trabajo por Cuenta Propia en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un conjunto de modificaciones se añadirán a las existentes regulaciones del Trabajo por Cuenta Propia (TCP) en el país, a fin de continuar perfeccionando dicha modalidad, informó este martes Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunida previamente al III Período Ordinario de Sesiones de su IX Legislatura, la titular especificó que se evalúan nuevas medidas que, aunque “no son significativas”, propiciarán intencionar mejor el trabajo para frenar las ilegalidades, principal lastre en esta forma de gestión no estatal.

“El problema hoy en los territorios es el tema de la ilegalidad impune, esto provoca descontento en los cuentapropistas que sí cumplen con sus obligaciones y ven que en su entorno hay otros que violan lo establecido”, valoró.

Para ello, se evalúan un conjunto de medidas con los organismos que forman parte del sistema de atención a estos trabajadores, a fin de continuar perfeccionando y prestando especial atención al control, “para que esta forma de gestión no estatal ejerza su función en el marco de la legalidad y de coexistencia con el resto”.

González Fernández puntualizó que en los municipios y barrios se sabe quiénes actúan de manera ilegal, “pero lo que hacemos es mirar a los lados y no enfrentarlo oportunamente”.

Precisamente, para rectificar las deficiencias detectadas en la implementación de la política sobre el TCP y asegurar su desarrollo, en diciembre de 2018 se aprobó un conjunto de normas, entre las cuales sobresale la definición de los organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales rectoras de esa modalidad, y el establecimiento de sus responsabilidades a nivel nacional, provincial y municipal (Decreto Ley 356/2018).

Se determinaron, asimismo, las responsabilidades y facultades de los consejos de la Administración provinciales y municipales del Poder Popular, y del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, en la atención y control a la actividad.

A estas y otras medidas se añadió la concentración, en un solo cuerpo legal, de las contravenciones personales en el ejercicio del TCP.

Según la funcionaria, al concluir los primeros seis meses en la implementación de estas regulaciones, los resultados evidencian aún varias deficiencias en el sistema de organización y control de esta forma de gestión.

Entre ellas, las citadas manifestaciones de ilegalidad, asociadas o no al TCP, así como el incumplimiento de las atribuciones y obligaciones de los responsables en las áreas de comercialización donde operan estos trabajadores, en las cuales continúa la venta de productos importados o procedentes de la red de comercio nacional.

De acuerdo con cifras ofrecidas por la ministra —hasta mayo de 2019— en el país existían 605 mil 908 trabajadores por cuenta propia en las 128 actividades autorizadas. La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, agrupan el 65% del total.

En el período señalado se produjeron 185 mil altas, concentradas en las actividades de alimentos, transporte, servicios de belleza, productor o vendedor de artículos varios y trabajador contratado.

Por otra parte, se produjeron 77 mil 522 bajas, con mayor incidencia en las esferas de alimentos, albañilería, servicios de belleza y trabajadores contratados. Las mismas fueron a solicitud propia, o de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), por el incumplimiento de las obligaciones fiscales.

La ONAT reportó 41 mil 311 cuentapropistas con incumplimientos en sus obligaciones tributarias, la mayoría en la capital del país, Matanzas y Las Tunas.

Fueron abiertas más de 43 mil cuentas bancarias fiscales, con un importe de 84 millones 279 mil 920 pesos; más de la mitad correspondientes a arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social añadió que, hasta el cierre de mayo, se habían impuesto 17 mil 43 medidas por incumplimiento de la legislación por las direcciones integrales de supervisión, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la Policía Nacional Revolucionaria y las autoridades sanitarias.

Del total, más de ocho mil resultaron notificaciones preventivas, y unas cinco mil multas, el 34% ( mil 874), por ejercer sin autorización.

Diputados: “La solución la tienen los territorios”

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como parte del amplio debate que generó el tema, Manuel Guerra, diputado por Santa Clara, manifestó su preocupación con el funcionamiento de los grupos multidisciplinarios, encargados de evaluar y controlar la actividad por cuentapropia.

“En los municipios más grandes, con demandas amplias de solicitudes, no se logra cumplir los plazos de visitas; por otra parte, siempre tiene que estar presente un miembro del Instituto de Planificación Física, lo que provoca un cuello de botella por la falta de personal de esa rama en el territorio”.

También existe poca preparación de dichos equipos, pues se da el caso de la aprobación de solicitudes en el municipio, que luego son denegadas por las instancias provinciales. “No hay correspondencia en todos los niveles con las indicaciones de los organismos para actuar en relación con determinadas actividades”, dijo.

Modesto Mora, del municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, abundó que resulta importante el fortalecimiento de las acciones contra las indisciplinas en los municipios, consejos populares y barrios, donde más se ven esas manifestaciones, y donde, a la vez están a la mano todas las acciones para frenarlas.

De la provincia de Matanzas, el diputado Jorge Crespo mostró preocupación con el grupo de inspección, e interrogó si existe algún tipo de mecanismo de capacitación a los delegados de base para el control y fiscalización de estas actividades, o un documento que viabilice su accionar.

Al intervenir en la sala, la diputada por Guantánamo, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, llamó la atención sobre el TPC que se realiza en las entidades.

El hecho de que un cuentapropista pueda contratar un número ilimitado de personas propicia que en la práctica funcionan como cooperativas —con menos regulaciones y menos control que esas formas—, es un asunto que se debe seguir observando y analizando; quizá esa realidad nos obligue a adoptar algunas medidas.

Incluso, ejemplificó la funcionaria, están realizando trabajos en varias entidades a la misma vez porque disponen de la fuerza laboral, por lo que se pierde la esencia del TPC que es, en primer lugar, el aporte del trabajo personal.

“No podemos estimular a las personas a que cometan errores”, concluyó.

También hubo criterios relacionados con fortalecer la cultura tributaria, la consciencia tributaria y la disciplina fiscal, lo que coadyuva también a la disciplina social; asimismo, se insistió en que cada institución juegue su responsabilidad.

Diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Valdés Mesa sobre robo de combustible: Para avanzar es necesario control y exigencia

Revitalizar el proceso productivo es posible y se realiza una revisión interna a todos los niveles fue uno de los planteamiento hechos por los diputados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados de la Comisión Agroalimentaria destacaron los resultados del control y fiscalización al cumplimiento del Plan de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros al Grupo Azucarero, para solucionar las deficiencias detectadas en el Control Integral Estatal realizado por la Contraloría General de la República en el 2018.

Respecto al tema,  Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión dijo que se detectaron 47 deficiencia que se convirtieron 454 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en septiembre del 2018. “Para fortalecer el sistema de control interno del Grupo sobre todo en recursos como el combustible, lubricantes, azúcares, alcoholes, mieles, fertilizantes, neumáticos y baterías”, agregó

“A pesar del control persiste insuficiencias como son, el desvío de los recursos por parte de los directivos, en particular del combustible. Hechos que se hace visible en las irregularidades de las hojas de rutas”, planteó Adys Oliver, diputadas por Las Tunas.  Asismimo habló del análisis diario que amerita este tema y de la importancia de las pruebas de litro a cada equipo. Este último para proporcianar una muestra del consumo real de las maquinarias.

“Debido al complejo momento de la economía del país resulta necesario tomar fuertes medidas de control. En el caso del combustible el Grupo dispone de 1400 puntos que distribuyen 170 pipas y hasta el momentos se han identificado  4 delitos vinculados a ellas. También se detectaron 23 entidades con deficiente control del combustible”, apuntó Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA.

Llaman Salvador Valdés Mesa y Esteban Lazo Hernández a seguir controlando el tema de robo de combustible. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Sobre el tema del robo de combustible, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa dijo que aunque se ha venido avanzando en el tema, aún queda mucho camino por andar. “El enfretamiento al robo de combustibles y otros recursos debe tener un chequeo sistemático al nivel superior y debe hacerse todos los meses.  Este es un asunto que debe tratarse con sistematicidad y rigor, porque debemos darle solución”, planteó.

Agregó que es necesario un control directo a los choferes, los operadores, los jefes de brigadas y los directivos a todos los niveles “Aunque se detectaron 11 hechos delictivos vinculados al tema, seguramente no son los únicos. Para avanzar es necesario control, disciplina y exigencia”, sentenció.

En este punto del debate Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular aseguró que es un problema que va más allá de números, pues toca directamente a personas inescrupulosas que deciden lucrar con los recursos del pueblo.

Por su parte, el diputado Arnaldo Costa por Cienfuegos comentó que a partir del control han realizado un sistema de trabajo más vinculado con las bases productivas. Revitalizar el proceso productivo es posible y se realiza una revisión interna a todos los niveles.

Atención a la base productiva y fortalecer la comunicación con las cooperativas y los campesinos fue el centro de la intervención del diputa de Ciego de Ávila, José Antonio Pérez, quien también afirmó que la exigencia admistrativa debe regirse por que los cuadros establezcan un mejor control.

La supervisión más eficaz que se puede hacer es directamente en el surco. Vincular a la base y en general a todo la población en la resolución de los problemas debe ser la meta principal de cada uno de los diputas al Parlamento. Nosotros somos los representantes del pueblo y es nuestra obligación mantenerlos informados”, sentenció Esteban Lazo.

El presidente del Grupo Empresarial afirmó que deben de lograr un correcto funcionamiento económico porque son generadores de exportaciones y base para la vinculación con otros organismos. “Fuimos llamados por la Comisión de Implementación para crear un grupo de trabajo que se encargue del perfeccionamiento del sector”, añadió.

El presidente del Grupo Empresarial AZCUBA planteó la necesidad de mejorar los mecanismo de control y fiscalizacion. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    En santa clara los precios de los motores que llevan a los estudiantes y profesores para la universidad duplicaron el precio. Para q le dan sumento a los profesores? Será para que paguen los motores. Parece q las autoridades encargadas son ciegas y no ven q esas personas siempre tienen petróleo y se están enriqueciendo con los estudiantes

  • carlos anibal dijo:

    No se si salio o no el comentario anterior, pero me siento obligado a alertar sobre el planteamiento de la prueba del litro. Tecnicamente es un disparate, sus resultados no son confiables y es una simplificacion que solo demuestra ignorancia. Es preocupante que sea enarbolado como algo necesario. Viola normas cubanas y es un insulto a cualquier ingeniero graduado aqui en nuestro pais

  • Ariel dijo:

    Es penoso y demuestra una infinidad de fisuras en los procedimientos para la elaboración de las normas el simple hecho que en un período de 6 meses ya exista necesidad de modificar las regulatórias del trabajo por cuenta propia, de que seguridad jurídica estamos hablando? Donde está una de las principales características de las normas que es su perdurabilidad en el tiempo? O nos percatamos de la incapacidad y falta de seriedad con que se toman estos asuntos o comprometeremos una de las actividades más importantes para el futuro económico del país.

  • @ET.D dijo:

    Se debe tener en cuanta que los TCP no tienen mercado mayorista. Mientras sigan comprando en él minorista como los comunes, los precios seguirán altos. Por que ellos lo ponen casi todo y la onat se las aplica. Si no han sacado esas cuentas pregunten a los gestores cuanto paga un TCP. Lo ponen todo y los impuestos son en él cielo. En fin no se ve para donde cojen las contribuciones. Las calles siguen rotas y oscuras.

  • CUENTA PROPIA dijo:

    LO Q TIENEN Q HACER ES ACABAR DE PERMITIR A ESTOS TRABAJADORES PODER IMPORTAR SUS MATERIAS PRIMAS, MAQUINARIAS EXT Y TODOS LOS INSUMOS Q NECESITEN PARA LA REALIZACION DE SU TRABAJO Y VERAN COMO TODO EL MUNDO ACTUA EN EL MARCO DE LA LEGALIDAD. ADEMAS DONDE HAY Q EJERCER MAYOR CONTROL ES DE DONDE SALEN LOS PRODUCTOS Q ELLOS ADQUIEREN PARA PODER EJERCER SU TRABAJO. RECORDEMOS Q NO EXISTE MERCADO MAYORISTA. NO SE PUEDE IMPORTAR NADA. SALUDOS A TODOS EN EL FORO DEBATE. ESPERO ME PUBLIQUEN.

  • Pepe dijo:

    La lucha contra el acaparamiento es la producción. La semana pasada estuve en México y en un Supermercado "Walmart" una persona compró 50 galones de pintura. No habían pasado 5 minutos y un tractor llevaba 50 más para el mostrador. En las afueras del mercado nadie vende ni un clavo, sólo personas que alegan ser albañiles o carpinteros en busca de trabajo. Ojo: Casi todos los productos eran Hecho en México. Dejen a la gente producir y dejen que grandes compañías vendan en Cuba. Señores aquí la comida es más cara que en muchos lugares.

  • laverdad dijo:

    de un tiempo para aca algunos cuentapropistas han empezado a brindar cursos y talleres sobre la actividad que realizan no veo mal la idea ya que es una capacitacion por lo general excelente mi preguntan es si estan autorizados para ello si su licencia les permite brindar ese tipo de actividad y como tambien lo cobran y bien caro. pagan algun impuestos por ese servicio q ofertan si no lo es aqui tenemos otra ilegalidad y creo q a la vista de todos . monto una cafeteria y luego doy clases de como hacer croquetas el cubano se le eacapo al diablo

  • JCMadrigal dijo:

    Se habla de no subir precios, esto está muy de moda ahora con las nuevas medidas, pero se han aumentado los precios a productos que compramos los productores por cuenta propia en la red de tiendas recaudodoras de divisa y entonces nos vemos obligados a subir nuestros productos, por ejemplo el Vinyl que se vendía a diferentes precios desde 5.45 hasta 10.00 CUC hoy solo se venda a 8.00, por qué hacen esto para crear descontento¿, además de no comercializar otras necesidades para los talabarteros tales como: pegamento, zipper y otros accesorios.

  • Jorge R 09 dijo:

    La constitución establece la propiedad privada pero muchos funcionarios insisten en que los trabajadores por cuenta propia solo deben aportar su trabajo personal. Luego se dijo que nada más podían tener un negocio y días antes de la nueva ley se rectificó que hasta dos negocios, ahora dicen que eso es un problema. Por fin, cómo quedamos en este tira y encoge?. Si al final se concentraran más en el rigor con los impuestos, pienso que se avanzaría más.

  • Jose dijo:

    No se habla de.las medidas anunciadas el 20 de febrero que tenían un enfoque diferente. Acaso ya se olvidaron?

  • Freddy dijo:

    Resulta preocupante que la Vice ministra anuncio el 7 de diciembre de 2018 que flexibilizarian el tcp como por ejemplo los familiares no tendrían que sacar licencia de trabajador contratado, se podía expender cerveza si no se interrumpía el paso en aceras bka bla y donde esta la regulación? Los inspectores no saben que hacer en Villa Clara cientos de solicitantes esperan ser visitados para el otorgamiento desde enero y la respuesta no hay combustible o quejense y la onat demora desde hace más de dos meses la entrega final de los documentos por falta de papel ?????? Todo esto es comprobable No hay trabas y burocracia y ahora van a apretar Esta mesa redonda fue el 6 o 7 de diciembre Aún esperamos por las calendas griegas

  • MdF dijo:

    La Ministra de Trabajo comenta que en los barrios todo se sabe pero lejos de enfrentarse a la corrupción la gente mira para otro lado. Recuerdo que en los años 80' existía una gran efervescencia y la gente se enfrentaba hasta a los que decían malas palabras en público, esa actitud desapareció, a la gente le sigue preocupando lo mal hecho pero toma distancia. Pienso que no es serio pedirle a la gente que se enfrente, lo que hay que hacer es analizar por qué la gente dejó de hacerlo y solucionar lo que falló.

    • NOENTIENDO dijo:

      Hombre la verdad yo no entiendo qué tipo de enfrentamiento piden las autoridades que haga la gente si los canales de denuncia no dan abasto, un ejemplo claro de enfrentamiento popular a las ilegalidades se hace en este sitio aquí desde hace años miles de cubanos denuncian los problemas que existen en nuestra sociedad que si los boteros, revendedores, precios altos y adulterados, acaparamiento, robo en el pesaje, problemas en vivienda, palomas en las azoteas en fin, las autoridades no son intransigente con las ilegalidades, a un ciudadano se le va la vida de denuncia en denuncia y todo sigue igual un pórtate bien a los infractores y ya está yo pienso que esa sea la causa, el pueblo se resigna o emigra y algunos se consignan si no puedes con el enemigo únete a él, por dios que quieren las autoridades que hagamos? que tomemos la justicia por la mano? por favor sean más serios en sus planteamientos, para controlar, exigir y aplicar las leyes existen las autoridades competentes lo que tienen que hacer es su trabajo que no lo están haciendo por eso tenemos tantos problemas en nuestra sociedad.

  • Carlos A. dijo:

    Hay algo que es bueno tocar con las manos. Los cuenta propias. Si miramos las cafeterías, el 99% de lo que venden, es todo del mercado mayorista. Ejemplo: Cuando no hubo aceite en las tiendas, ellos lo tenían y bien caros. Así como la cerveza y los refrescos. El estado no tiene, pero a ellos no les faltan. ¿Dónde lo hacen? No se. No estoy en contra de ellos, sólo que a ellos no le informaron que es un cuentapropista. Si vemos el 100% de las cosas que venden, y no no son todos. Mi pregunta vuelve hacer ¿Como lo hacen? . No lo hacen, simplemente lo sacan o compran y lo revenden. Entonces, ¿que cosa es un cuentapropista? Quien pueda responder que lo haga. Porque al final todos somos cubanos.

  • Davo davo dijo:

    4/ 5 La Evasión Fiscal (Figura jurídica que consiste en no pagar de forma consciente y voluntaria algún impuesto establecido por la ley) Los Impuestos tienen como objetivo financiar los servicios que el gobierno tiene que prestar a los ciudadanos. Por la información que nos han brindado, parece que existe un nivel de evasión fiscal significativo entre los TCP que es necesario disminuir.

    También afecta considerablemente en extremo, por el volumen de actividades que representa en el conjunto de toda nuestra economía. La baja productividad. los desvíos de recursos materiales, y financieros. El deficiente uso de los recursos en la producción de bienes y servicios por parte de las empresas y sector presupuestado. El Estado, con tales problemas recibe menos recursos financieros, a la hora de Distribuir la Riqueza Creada.

  • Davo davo dijo:

    5/ 5 Tanto en el sector estatal como en el privado, necesitamos con gran premura que el potencial productivo en la producción y, en los servicios, reciban FUERTES MOTIVACIONES para que se utilicen al máximo de FORMA PRODUCTIVA Y ALTAMENTE EFICIENTE. No veo, contradicción en nuestra economía y sociedad, los roles de ambas formas de propiedad

  • Enriluis dijo:

    Que pasa con los revendedores, en Habana vieja en noches casas parecen kioskos tiendas más surtidas que cualquier tienda recaudadora de divisas, ahora por contraparte en ese horario nocturno no hay establecimientos abiertos, a donde acuden las personas? A esos lugares.. los van a combatir? Claro que no si a esa hora no hay nada abierto, otro tema es la oferta a los TCP de un comercio mayorista que le permita adquirir su materia prima, en una cola del pan o de cualquier producto cerveza por ejemplo te topas uno que quiere 2 cervezas u otro que se lleva 6 cajas por qué tiene un negocio x, y el caso de las manzanas en la puntilla? Eso se ve a diario y no pasa nada, debe existir una oferta estable para todos, así se elimina otra buena cantidad de ilegalidades que afectan a la población directamente.... lo mismo sucede con otros temas que no vienen al caso.

  • Revenge dijo:

    Hasta ahora, he apreciado mucha improvisacion y falta de integralidad en el analisis del trabajo privado, que ha estado dirigido mas a tratar de reducir el poder adquisitivo de los TCP que a regular su actividad sobre bases justas. Mucha patras y palante, mucho donde dije digo es Diego, y continuan los problemas... El margen de ganancia de un particular sobre un producto terminado - digamos una bebida, una confitura, o un snack- del cual todos conocemos su precio y procedencia, tiene que tener un limite, determinado mas que nada por los costos de logistica en cada localidad mas un % razonable por el servicio... Como se va ganar mas por sacar una cerveza de una nevera y ponerla en la mesa, que por elaborar un plato de comida?.. Lo otro es llamar el TCP por su nombre: PYMES, con el apellido que se quiera: familiar, matrimonial, comunitaria, asociativa, cooperativa pero al final PEQUENA Y MEDIANA EMPRESA. Y tratarla como tal, con personalidad, derechos y obligaciones juridicas. Asimismo, los problemas de los TCP son los problemas del pais: escasez, cuellos de botella productivos y de importacion; generacion de 'corralitos' donde se concentra el bienestar; muy pocos produciendo y todos recibiendo lo mismo... Cambiemos el microscopio por el lente ancho... Saludos...

  • mio dijo:

    entonces el estado tambien revende? lo digo porq por ejemplo un paqtico de mani japones cuesta en la tienda 0.80cuc y luego lo encuentras en una
    cafeteria estatal a 1.10 y cuando preguntas te dicen q es precio de cafetria diferente al mercado. Es logico ,,,esto existe y por q no puede ser valido para el TCP con licencia y pagador de tributos?
    No entiendo si la gente protesta por que son ilegales o por que revenden productos q ni siquieran son de primera necesidad?

  • RDB dijo:

    Lo cierto es que en enfrentamiento a lo mal hecho ha desaparecido,se refieren a anteiormente se requería hasta al que decía malas palabras ,también recuerden al que estaba sin camisa en la calle y otras indisciplina ,hoy si lo haces encuentras violencia o cuando menos nadie te apoya,la policía no corrige esta conducta porque algunos(los he visto en los barrios)actúan igual,la marginalidad se ha incrementado sin embargo ya se ve como un comportamiento"normal"por una amplia capa de la población identificandola para horror como "sello de lo cubano,esa son las cosas mínimas que van creciendo hasta llegar a donde estamos,creo debe aplicarse lo que está establecido para adecentar la sociedad sin miedo a que nos digan que reprimidos porque las mismas personas que se comportan de forma inadecuada en la vida diaria y que violan el fisco ,etc no se les ocurre mantener esa actitud cuando van a vivir a otro país;todo debe ir ademas acompañado de una buena campaña por la televisión,la radio y cuantas vías de comunicación sea posible que a mi entender no son suficientes.

  • Me dejan loco dijo:

    Seguimos hablando del trabajo por cuenta propia ,pero lo que no decimos es que muchas veces los TPC,los inspectores ponen multas aún así teniendo licencia y muchas veces por cosas inventadas.
    A mi mismo,soy mensajero TPC y no hace mucho me pusieron una de 700 pesos y saben por qué,sencillo yo soy de la Habana del este y trabajo en la Habana vieja,que quieren que obligado venda mi casa donde llevo muchos años y mudarme para la Habana y empezar de cero,cuál es el código o el artículo que prohíbe esto,no le robo a nadie ando legal y aún así recibo la multa,es una falta de respeto al buen cubano,ni que yo fuera de otro planeta o país,entonces se escudan con la PNR para que uno se vea obligado casi a permitir que le impongan la multa,si por que negarse a cualquier cosa a la PNR es un delito muy grave,aunque tengas la razón muchas veces,si porqué no te dejan ni explicar o la multa o para la estación de policía,y después reclamas si quieres.entonces me preguntó acaso es mejor trabajar ilegal qué legal.hasta cuando el atropello

  • Juan dijo:

    Cuando un funcionario hace uso del transporte estatal asignado para propósitos personales también está robando combustible y también hay que combatir esa variante.

    • Ruperto Isidoro Lamorú y Valdivia dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, pero si aplican eso a rajatablas, no queda títere con cabeza de San Antonio a Maisí. Quedaremos solo los cubanos de a pie.

  • Yanela dijo:

    Tomando experiencias de otros paises, creo que la declaración tributaria de cada persona debería ser pública en un sitio web. Incluso las personas que reciben dinero del exterior deberían pagar impuestos. Hasta los que cobren un salario mínimo deberían pagar impuestos. Así se sabe del que comete ilegalidades y cada persona es un inspector en potencia. Besitos

  • AJ dijo:

    Para cuando medidas para el control de la disciplina social, la eliminación de la venta a granel de productos por parte del estado, la eliminación de las diferentes unidades de peso y problemas en las balanzas de establecimientos estatales y particulares y una infinita lista de aspectos que es necesario controlar pues alguna vez estuvieron mejor.

  • pedruco paas dijo:

    En los barrios como Barbosa en el municipio de Playa, vociferan a toda hora muchos vendedores ambulantes vendiendo de todo, entre otras cosass bombillos ahorradores, tubos de lamparas LED, cloro, yogurt, ajo, cebolla y muchs cosas más; los que atosigan a la población con sus gritos y ninguno paga al fisco cuando venden incluso productos de dudosa procedencia, porque venden productos industriales, tambien compran pomos de perfumes de marca vacios, los que logicamente utilizan para envasar perfumes que roban y venden engañando a la población. Y NO PASA NADA

    "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Einstein.

    • Rafa dijo:

      Pues le cuento que el domingo 7 de julio hacía falta ajo en mi casa. Ni pensar en los kioscos particulares cerca de mi casa que lo venden a precio de oro. Entonces pasó una muchacha voceando que vendía ajo desgranado de dientes grandes a 10 pesos la lata. ¿Qué hice? ¿Denunciarla? Por supuesto que no. La entré para mi casa para protegerla y le compré 3 latas. ¿Complicidad y desidia? Para nada. Necesidad...

  • Mayaricero dijo:

    Bueno y que me dicen de los precios de los productos de primera necesidad que venden los particulares, aqui en mayari, holguín, son impunes a las leyes la carne de cerdo esta a 35 y la malanga a 10 pesos por decir solo dos se juega al escondido como cuando eramos muchachos . Realmente ministra ud tiene la razón, la solución esta en los territorios que si se sabe quien es quien pero no se actúa.

  • pedro pablo dijo:

    mientras no exista surtido estable en los comercios del estado siempre habra ilegalidades pues incuso muchas estan rpesente dentro de esas mismas tiendas y comercios estatales no todos los culpables son los cuentapropistas

  • armando.goicoechea dijo:

    Muy buena medida como una forma mas de empleo el trabajo por cuenta `propia, con el concepto de oferta y demanda, pero lamentablemente, una gran mayoría de los cuentapropistas aplica la explotación y demanda, revenden a altos precios los productos que acaparan en tiendas tanto de CUC como de CUP. Se dice que eso está prohibido, pero así funciona. En Nuevitas, los sábados en las ferias de viandas los sábados, van con carretones compran por cantidades y luego revenden a muy altos precios en cualquier lugar, por ejemplo en los Supermercados de los microdistritos una botella de puré de tomate que compran en la plaza en 10 CUP la revenden en 15, un mango que les cuesta mas o menos 5 CUP lo revenden en 10, una fruta bomba que les cuesta 5 pesos la revenden en 10 o 12 pesos, así ocurre con todo. En las shopping Ud. no logra comprar una maquinilla de afeitar, tiene que ir al catre y pagársela a un mayor precio, así ocurre con un alto número de productos elaborados y vendidos por el estado y revendidos a un mayor precio por estos explotadores y nadie le pone freno. Eso no es trabajo por cuenta propia, esos son bandoleros por cuenta propia.Hasta cuando se les permitirá ese bandolerismo, es que no estamos oyendo a nuestro presidente.

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Ahora por ahí anda un nuevo TCP en

  • Amandy dijo:

    Es cierto lo que plantean muchos foristas. Son más los cuentapropistas que realizan trabajos ilegales que los que tienen licencias, cobrando lo que les conviene y trabajando con los recursos que le ROBAN al Estado en todo tipo de negocios ilícitos. Por otro lado le dan Licencias a actividades que no tienen por el Estado ningún respaldo de recursos y materiales. Por poner un ejemplo ¿De dónde saca un carpintero la madera, los clavos, la goma para realizar sus trabajos?; ¿De dónde saca un herrero la cabilla, las varillas de soldar, la pintura, etc.? Por Dios, si el País no tiene recursos para terminar las obras priorizadas para el pueblo. A sangre y fuego se terminan las viviendas, las obras para el 500 Aniversario de la Habana, la reparación de los Hospitales y muchas otras. Todo esto lo que trae es indisciplina social. Los rastros, los carniceros los bodegueros y los tenderos, etc., etc. tienen su bonanza vendiendo “por fuera”, Es una cadena de ilegalidades desde que los Recursos salen del puerto hasta que llegan unos pocos a su verdadero destino, el Pueblo. Muchos inspectores en la calle cayéndole arriba a los que tienen licencias y todo en orden, y le pasan por el lado a los que están revendiendo o con negocios ilícitos y la multa para engrosar sus bolsillos, a la vista de todo el mundo. Hay que ponerle pensamiento a estos problemas y buscar soluciones que de verdad beneficien al País.

  • Steve dijo:

    La impunidad es tal que existen Ciudades donde Cimex o TRD han eliminado las ferreterías. Ejemplo: San José de las Lajas se eliminó la ferretería El Samurai y se convirtión en un mercado de productos alimenticios, a menos de 50 metros está El Bodegón vendiento lo mismo y al lado se convirtió la Antigua Casa de la Cultura en otro mercado vendiendo lo mismo. Entonces si necesitas un tomacorriente tienes que ir a los TPC que los tienen de todo tipo y no es algo encubierto. Ellos trqabajan con total normalidad. No entiendo nada.

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también