Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nuevas modificaciones al Trabajo por Cuenta Propia buscarán frenar las ilegalidades existentes

| 315 |

Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, expone sobre las medidas para el Trabajo por Cuenta Propia en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un conjunto de modificaciones se añadirán a las existentes regulaciones del Trabajo por Cuenta Propia (TCP) en el país, a fin de continuar perfeccionando dicha modalidad, informó este martes Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunida previamente al III Período Ordinario de Sesiones de su IX Legislatura, la titular especificó que se evalúan nuevas medidas que, aunque “no son significativas”, propiciarán intencionar mejor el trabajo para frenar las ilegalidades, principal lastre en esta forma de gestión no estatal.

“El problema hoy en los territorios es el tema de la ilegalidad impune, esto provoca descontento en los cuentapropistas que sí cumplen con sus obligaciones y ven que en su entorno hay otros que violan lo establecido”, valoró.

Para ello, se evalúan un conjunto de medidas con los organismos que forman parte del sistema de atención a estos trabajadores, a fin de continuar perfeccionando y prestando especial atención al control, “para que esta forma de gestión no estatal ejerza su función en el marco de la legalidad y de coexistencia con el resto”.

González Fernández puntualizó que en los municipios y barrios se sabe quiénes actúan de manera ilegal, “pero lo que hacemos es mirar a los lados y no enfrentarlo oportunamente”.

Precisamente, para rectificar las deficiencias detectadas en la implementación de la política sobre el TCP y asegurar su desarrollo, en diciembre de 2018 se aprobó un conjunto de normas, entre las cuales sobresale la definición de los organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales rectoras de esa modalidad, y el establecimiento de sus responsabilidades a nivel nacional, provincial y municipal (Decreto Ley 356/2018).

Se determinaron, asimismo, las responsabilidades y facultades de los consejos de la Administración provinciales y municipales del Poder Popular, y del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, en la atención y control a la actividad.

A estas y otras medidas se añadió la concentración, en un solo cuerpo legal, de las contravenciones personales en el ejercicio del TCP.

Según la funcionaria, al concluir los primeros seis meses en la implementación de estas regulaciones, los resultados evidencian aún varias deficiencias en el sistema de organización y control de esta forma de gestión.

Entre ellas, las citadas manifestaciones de ilegalidad, asociadas o no al TCP, así como el incumplimiento de las atribuciones y obligaciones de los responsables en las áreas de comercialización donde operan estos trabajadores, en las cuales continúa la venta de productos importados o procedentes de la red de comercio nacional.

De acuerdo con cifras ofrecidas por la ministra —hasta mayo de 2019— en el país existían 605 mil 908 trabajadores por cuenta propia en las 128 actividades autorizadas. La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, agrupan el 65% del total.

En el período señalado se produjeron 185 mil altas, concentradas en las actividades de alimentos, transporte, servicios de belleza, productor o vendedor de artículos varios y trabajador contratado.

Por otra parte, se produjeron 77 mil 522 bajas, con mayor incidencia en las esferas de alimentos, albañilería, servicios de belleza y trabajadores contratados. Las mismas fueron a solicitud propia, o de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), por el incumplimiento de las obligaciones fiscales.

La ONAT reportó 41 mil 311 cuentapropistas con incumplimientos en sus obligaciones tributarias, la mayoría en la capital del país, Matanzas y Las Tunas.

Fueron abiertas más de 43 mil cuentas bancarias fiscales, con un importe de 84 millones 279 mil 920 pesos; más de la mitad correspondientes a arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social añadió que, hasta el cierre de mayo, se habían impuesto 17 mil 43 medidas por incumplimiento de la legislación por las direcciones integrales de supervisión, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la Policía Nacional Revolucionaria y las autoridades sanitarias.

Del total, más de ocho mil resultaron notificaciones preventivas, y unas cinco mil multas, el 34% ( mil 874), por ejercer sin autorización.

Diputados: “La solución la tienen los territorios”

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como parte del amplio debate que generó el tema, Manuel Guerra, diputado por Santa Clara, manifestó su preocupación con el funcionamiento de los grupos multidisciplinarios, encargados de evaluar y controlar la actividad por cuentapropia.

“En los municipios más grandes, con demandas amplias de solicitudes, no se logra cumplir los plazos de visitas; por otra parte, siempre tiene que estar presente un miembro del Instituto de Planificación Física, lo que provoca un cuello de botella por la falta de personal de esa rama en el territorio”.

También existe poca preparación de dichos equipos, pues se da el caso de la aprobación de solicitudes en el municipio, que luego son denegadas por las instancias provinciales. “No hay correspondencia en todos los niveles con las indicaciones de los organismos para actuar en relación con determinadas actividades”, dijo.

Modesto Mora, del municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, abundó que resulta importante el fortalecimiento de las acciones contra las indisciplinas en los municipios, consejos populares y barrios, donde más se ven esas manifestaciones, y donde, a la vez están a la mano todas las acciones para frenarlas.

De la provincia de Matanzas, el diputado Jorge Crespo mostró preocupación con el grupo de inspección, e interrogó si existe algún tipo de mecanismo de capacitación a los delegados de base para el control y fiscalización de estas actividades, o un documento que viabilice su accionar.

Al intervenir en la sala, la diputada por Guantánamo, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, llamó la atención sobre el TPC que se realiza en las entidades.

El hecho de que un cuentapropista pueda contratar un número ilimitado de personas propicia que en la práctica funcionan como cooperativas —con menos regulaciones y menos control que esas formas—, es un asunto que se debe seguir observando y analizando; quizá esa realidad nos obligue a adoptar algunas medidas.

Incluso, ejemplificó la funcionaria, están realizando trabajos en varias entidades a la misma vez porque disponen de la fuerza laboral, por lo que se pierde la esencia del TPC que es, en primer lugar, el aporte del trabajo personal.

“No podemos estimular a las personas a que cometan errores”, concluyó.

También hubo criterios relacionados con fortalecer la cultura tributaria, la consciencia tributaria y la disciplina fiscal, lo que coadyuva también a la disciplina social; asimismo, se insistió en que cada institución juegue su responsabilidad.

Diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Valdés Mesa sobre robo de combustible: Para avanzar es necesario control y exigencia

Revitalizar el proceso productivo es posible y se realiza una revisión interna a todos los niveles fue uno de los planteamiento hechos por los diputados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados de la Comisión Agroalimentaria destacaron los resultados del control y fiscalización al cumplimiento del Plan de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros al Grupo Azucarero, para solucionar las deficiencias detectadas en el Control Integral Estatal realizado por la Contraloría General de la República en el 2018.

Respecto al tema,  Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión dijo que se detectaron 47 deficiencia que se convirtieron 454 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en septiembre del 2018. “Para fortalecer el sistema de control interno del Grupo sobre todo en recursos como el combustible, lubricantes, azúcares, alcoholes, mieles, fertilizantes, neumáticos y baterías”, agregó

“A pesar del control persiste insuficiencias como son, el desvío de los recursos por parte de los directivos, en particular del combustible. Hechos que se hace visible en las irregularidades de las hojas de rutas”, planteó Adys Oliver, diputadas por Las Tunas.  Asismimo habló del análisis diario que amerita este tema y de la importancia de las pruebas de litro a cada equipo. Este último para proporcianar una muestra del consumo real de las maquinarias.

“Debido al complejo momento de la economía del país resulta necesario tomar fuertes medidas de control. En el caso del combustible el Grupo dispone de 1400 puntos que distribuyen 170 pipas y hasta el momentos se han identificado  4 delitos vinculados a ellas. También se detectaron 23 entidades con deficiente control del combustible”, apuntó Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA.

Llaman Salvador Valdés Mesa y Esteban Lazo Hernández a seguir controlando el tema de robo de combustible. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Sobre el tema del robo de combustible, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa dijo que aunque se ha venido avanzando en el tema, aún queda mucho camino por andar. “El enfretamiento al robo de combustibles y otros recursos debe tener un chequeo sistemático al nivel superior y debe hacerse todos los meses.  Este es un asunto que debe tratarse con sistematicidad y rigor, porque debemos darle solución”, planteó.

Agregó que es necesario un control directo a los choferes, los operadores, los jefes de brigadas y los directivos a todos los niveles “Aunque se detectaron 11 hechos delictivos vinculados al tema, seguramente no son los únicos. Para avanzar es necesario control, disciplina y exigencia”, sentenció.

En este punto del debate Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular aseguró que es un problema que va más allá de números, pues toca directamente a personas inescrupulosas que deciden lucrar con los recursos del pueblo.

Por su parte, el diputado Arnaldo Costa por Cienfuegos comentó que a partir del control han realizado un sistema de trabajo más vinculado con las bases productivas. Revitalizar el proceso productivo es posible y se realiza una revisión interna a todos los niveles.

Atención a la base productiva y fortalecer la comunicación con las cooperativas y los campesinos fue el centro de la intervención del diputa de Ciego de Ávila, José Antonio Pérez, quien también afirmó que la exigencia admistrativa debe regirse por que los cuadros establezcan un mejor control.

La supervisión más eficaz que se puede hacer es directamente en el surco. Vincular a la base y en general a todo la población en la resolución de los problemas debe ser la meta principal de cada uno de los diputas al Parlamento. Nosotros somos los representantes del pueblo y es nuestra obligación mantenerlos informados”, sentenció Esteban Lazo.

El presidente del Grupo Empresarial afirmó que deben de lograr un correcto funcionamiento económico porque son generadores de exportaciones y base para la vinculación con otros organismos. “Fuimos llamados por la Comisión de Implementación para crear un grupo de trabajo que se encargue del perfeccionamiento del sector”, añadió.

El presidente del Grupo Empresarial AZCUBA planteó la necesidad de mejorar los mecanismo de control y fiscalizacion. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Miguel dijo:

    Es triste que ni participen ni opinen los TCP en todo esto. Debemos recordar que un TCP fue hasta ayer un trabajador estatal, muchos ingenieros, cuadros, personas en su generalidad con mucha trayectoria. Si en vez de tratarnos como ovejas negras buscáramos entre todos la forma de propiciarlo de manera eficaz para el desarrollo del país otro gallo cantaría. Cuándo habrá un cubadebate positivo a los TCP. O es que acaso las palabras de nuestro presidente están cayendo en oídos sordos?

    • Amador Maurín dijo:

      Buenas tardes. Para qué va a participar un TCP en un debate como este, si desde el comienzo le retiran la presunción de inocencia. Que si acaparamiento de cervezas y refrescos; que si ilegalidades; que si enriquecimiento; ... No vale la pena debatir en esas condiciones. ¿Por qué razón no alzan sus voces los juristas que redactaron las disposiciones legales para el trabajo por cuenta del año 2018? En esos cuerpos legales queda establecido que el
      fuente de obtención de materias primas para el trabajo por cuenta propia es la red minorista. Por otra parte, el espacio en los medios ya viene envenenándose con dos personales en el humorístico Vivir del Cuento, en el que estos TCP se agarran de cuanto recurso ilegal tienen a la mano. Sin embargo, la referencia al funcionario estatal corrupto, que quedaba en la mención tibia del “Gerente” prácticamente desapareció. Es por eso que no vale la pena que los TCP debatan. Tienen la pelea perdida desde el primer round.

  • Pucho dijo:

    EN EL NOTICIERO DEL MEDIODIA, VIMOS LA EXCELENTE INTERVENCION DE LA MINISTRA DEL TRABAJO, ELLA MUY VALIENTEMENTE ACEPTÓ QUE DEBEMOS SER VALIENTES Y ENFRENTAR A LOS QUE EJERCEN SIN LICENCIA, ESOS SON MAS QUE LOS INSCRIPTOS, Y NUESTRA INDOLENCIA Y APATÍA PERMITEN QUE OCURRA, Y ESO ES UN PROBLEMA ESTATAL NO DE LOS TCP.

  • ADYAM dijo:

    Hay que caerle duro a los vendedores que como en mi pueblo te ponen en un cartel no hay carne de puerco y bajito te dicen hay pero a este precio..... que nuestras autoridades no descansen en seguir y perseguir estas ilegalidades que pretenden desangrar al pueblo.

  • Adelanté dijo:

    A Ruben Dario.
    Usted debe ser un jubilado, con pocos deseos avance el trabajo por cuenta propia. Este sector hay que estimularlo.

  • Viñales dijo:

    Muy importante todo lo que se abordó, pero se necesita que los inspectores actúen y se quiten todas las opiniones desfavorables que existe de ellos, por ejemplo de los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión del Municipio de Viñales el Pueblo tiene innumerables opiniones desagradables de estos deberían investigar si esto es cierto.

  • Alexis dijo:

    El trabajo por cuenta propia es punto y aparte en nuestra sociedad, como aparentemente no responden a nadie, nadie los controla y cuando intentan hacerlo sobornan a quien se les pare enfrente, se creen inmunes, ponen el precio que desean a sus productos justificando todo con la brillante frase :esto es oferta y demanda. Oferta y demanda con algo tan imprescindible como la comida del pueblo trabajador, por favor diregentes de nuestra patria socialista e igualitarista, no todos podemos con los precios exuberantes de estos pequeños burgueses.....

    • Viñales dijo:

      Coincido con usted

  • Elva dijo:

    En mi experiencia de intercambio con los cuentapropistas, en el 100% de ellos plantea su mayor deseo de apego total a la legalidad, de tener negocios sólidos y seguros, pero que después que tienen la Patente en la mano se dan cuenta que es imposible.
    "Casi siempre" cuando queremos eliminar un problema como mejor se logra es comenzando por la causa que lo genera, intentemoslo, comencemos por ahí. En este sector hay muchas personas inteligentes, capaces con deseos de prosperar y brindar un buen servicio,servicio que el pueblo reconoce y necesita.Ayúdemoslos por el bien de todos.

  • Miguel hernàndez dijo:

    Ojos bien abiertos presidente , hay cuentapropistas que solapadamente , a raíz de los acontecimientos que tienen lugar con el merecido aumento del salario de un sector de nuestra administración presupuestada , en actitud de absoluta falta de respeto promovida por la codicia , han aumentado sus precios , principalmente en carnicerías y el transporte. Decía hace unos días que esos individuos no son ni revolucionarios, ni patriotas, ellos contravienen descaradamente las disposiciones estatales y echan por tierra con su pedestre comportamiento el esfuerzo y sacrificio de nuestros gobernantes para mostrar su mano solidaria y alentadora al pueblo. Que no haya un ápice de piedad para esos miserables y que el peso de la ley recaiga sin contemplaciones sobre ellos.
    Es hora de activar la denuncia ciudadana, es hora de que los más genuinos y honestos hijos de esta nación muestren a estos individuos, de quiénes son nuestras calles.

    • Jorge garcia dijo:

      Sí la mayoría que es el pueblo revolucionario objeto y sujeto de todo el trabajo del estado no le compra nada a los revendedores, éstos dejarán de acapararlos y los comercios del estado podrían satisfacer la demanda de ese pueblo.

  • JMM dijo:

    Estimado forista Villa, comparto su buena intención pero en las actuales circunstancias necesitamos auténticos dirigentes que generen y diseñen políticas certeras encaminadas al desarrollo del país y a preservar nuestras conquistas, y no consignas huecas y arengas que poco o nada aportan. Aquellos otros que esperan constantemente a que le den la "letra" para accionar, solo logran distraernos, y el tiempo es oro.
    El mejor reconocimiento y apoyo que podemos brindarle a nuestro Presidente Díaz-Canel como legitimo continuador de la obra revolucionaria emprendida y liderada por Fidel y la generación histórica, es haciendo cada cual lo que nos toca, enfrentando resueltamente la chapuceria, el acomodamiento, el pesimismo, y la falta de sensibilidad como bien nos ha indicado el Presidente, en su constante bregar, y permanente contacto con el pueblo.
    Gracias a Cubadebate

  • ADMMCC dijo:

    Aterricen los problemas, todos tienen solución, el objetivo es que cumplan su objetivo y además no pueden hacerse ricos con dos trabajos que realicen.
    El tema precio nos ha demostrado que hay que partir de tarifas, pueden ser locales, pero aterrizadas a la realidad actual del país. Si las dejan de la mano de las entidades por su cuenta, nunca le pondremos el cascabel al gato.
    Importante la intervención de la Contralora General, hay TCPs que tienen trabajadores por varios lugares y generando beneficios sin las regulaciones de una CNA.
    Gracias por la oportunidad

  • Rolando dijo:

    Todo eso está muy bonito, pero lo que pasa es porque se permite. Los que venden ilegal, están en la calle a la cara de todo el mundo, vendiendo cuanta cosa industrial les cae y la mayoría de las veces no se esconden para hacerlo. Vas a la cuevita y los ves allí mismo jugándole cabeza a la policía y por atrás venden de todo lo que traen las mulas de afuera o lo que se roba de aquí. Incluso llegas a preguntarte si no está todo cuadrado. Hasta más, la gente los protege porque si no es con ellos, no encuentras las cosas por el estado.

    Si queremos que haya comercio, hay que dejar que haya comerciantes, que salgan, compren, importen y paguen impuestos por esto. También tiene que haber quien compre a mayoristas y revenda en el patio al por menor, pero el mayoreo tiene que controlarlo el estado y también tiene que fijar los márgenes de ganancia. Lo jo… del estado es que no puede mantener una oferta estable en el mercado y así regular los precios, pues nadie puede revender lo que está al alcance de todos y se acabaría el monopolio de precios que existe hoy.

    Se desvirtúa la esencia de los TCP si, y se seguirá desvirtuando, porque la mayoría está ahí porque no les queda más remedio, pero lo que quieren es operar como pequeñas y medianas empresas, por eso hay tanto invento y se seguirán inventando.

    Otra cosa es que todo el mundo tiene que declarar el origen de sus ingresos a la ONAT, gane lo que gane, para que exista un comprometimiento legal de todo aquel que está inventando y no aporta con su trabajo (sea estatal o particular) al estado. Luego, el estado puede decidir a quién le rebaja o no le cobra impuestos en función de su aporte, pero tiene que estar claro de dónde salen tus “frijoles”.

    También hay que acabar de disminuir impuestos o favorecer de otra manera al que incremente la producción, la oferta o diversifique los servicios, y machucar al que gana más porque especula subiendo los precios.

    Y para terminar la moneda. Si seguimos con la doble moneda, nunca se establecerá una correlación de precios adecuada, a muchos les seguirá resultando más barato importar que comprar en el patio, se seguirán inflando estímulos para ineficientes y se perderán oportunidades de potenciar esferas que de verdad, pueden rendir frutos para todos.

    Ojalá y estos criterios encuentren ojos y oídos receptivos.

    Gracias

  • profesor dijo:

    Se debe avanzar en la ley de empresas. muchos tcp son empresas y avces no son pequeñas.una vez reconocida esta figura se puede mantener mejor control en su contabilidad.
    el desvio del combustible hay que tetectarlo en los indices de consumo que es donde mayores descontrol se presentan. muchos indices no estan asociados a niveles de actividad finales y entonces hay que aplicar inteligencia de control asociadas y una especie de big data asociado a estas. esto no se analiza siempre y los controladores terminan aceptando los niveles de actividad reportados por las empresas sin comprobar si verdaderamente son los reales.

  • Santico dijo:

    Positivo los planteamientos

  • Rafa dijo:

    Por ningún lado leí que se flexibilizaría la contratación de cualquier TCP por entidades estatales y podrían cobrar en cualquier moneda, tal y como se anunció por el NTV en febrero pasado, en una reunión donde estaban la Ministra del Trabajo y la actual Ministra del MFP.

  • Alain Peña dijo:

    Pienso no podemos seguir imputando las ilegalidades al sector privado, pues cada vez que se toca el tema en la asamblea nacional no se comentan los resultados económicos y el aporte que realizamos la mayoría. En cada una de las licencias aprobadas hay experiencias muy alentadoras con resultados increíbles y no existe ni una alusión al tema. Pienso que todos juntos somos más fuertes y espero que nuestro presidente siga de cerca todos estos temas

  • carlos anibal dijo:

    En la asamblea nacional hablando de la prueba del litro!! Compañeros para que se forman ingenieros, para que algo tan burdo, tan simplista, que no tiene un minimo de nivel tecnico sea planteado en la asamblea nacional. Un medidor de consumo puede valer en el mercado 10 mil usd o mas en dependencia de su exactitud. Antes de medir consumo se escoge un poligono, se controla parametros ambientales, se tienen los indices del combustible, el estado tecnico del carro, se fundamenta a que velocidad se hace la prueba y muchos etc que solo la ignorancia la pueden simplificar a " la prueba del litro". No se la sirvamos en bandeja al enemigo

  • José Angel García Veloso dijo:

    Bueno y las de febrero que se explicaron en la Mesa Redonda, por ministros y viceministros y se publicaron en toda la prensa nacional ¿en qué quedaron? ¿En que ha quedado la pequeña, mediana y microempresa privada que se aprobó en la Conceptualización? ¿En que ha quedado el tema de la propiedad privada? ¿Las cooperativas no agropecuarias? No es que yo sea un aficionado a la propiedad privada, es que pienso que debe existir un mosaico suficientemente rico en nuestra estructura productiva y de servicios, pienso que debemos ser consecuentes con el discurso, si decidimos poner algo en la conceptualización y jerarquizarlo a nivel de Constitución, ahora no se puede quedar donde mismo está; creo que hay que movilizar los dineros que la gente tiene acumulados por ahí, en beneficio de la economía nacional; pero más que todo pienso que todo lo que se haga debe completarse, la fórmula del trabajo por cuenta propia, sirve para algunas labores muy periféricas, otras actividades deben tener una organización superior y un tratamiento jurídico distinto, en favor de la producción y los servicios, así como del control y de la seguridad jurídica de clientes, proveedores y terceros, lo cual no creo que se resuelva con más restricciones y con la perpetuación de criterios erróneos y restrictivos.

  • La llave dijo:

    Ya se puede pagar por parte de una Empresa Estatal Socialista a un TCP en CUC?

    • Rafa dijo:

      Eso se anunció en febrero con bombos y platillos en el NTV. Ya estamos en julio. Tenga paciencia que yo me compré un poco...

  • Ramón dijo:

    Si en los programas televisivos Hacemos Cuba, en mas de una ocasión tanto el presentador como personalidades invitadas cmo la profesora de Derecho Constitucional, la Dra. Marta Prieto han insistido que la palabra cuentapropista es un eufemismo desde el momento que la nueva Constitución acepta la propiedad privada, no se por que los medios de comunicación insisten usar una palabra que resulta fea para los que alboran en sus pequeños negocios privados. No hay que temer decir dueños de pequeñas empresas, de pequeños proyectos, propietarios de pequeños medios de producción, etc. La palabra privado no va a tumbar nunca a nuestro sistema socialista. Hay que empezar a cambiar mentalidades. La prensa es la mejor arma para ahcerlo.

  • leydy dijo:

    He leido un comentario algo irrespetuoso: "Dejen de echarle a los cuentapropistas", digo irrespeto porque las autoridades del país los respetan en las medidas que se van adoptando, lo que no significa que revendan como hacen muchos los productos que el estado pone a disposición del pueblo, ejemplo, compran cantidades de galletas de todo tipo y le elevan significativamente el precio porqué si ellos no las elaboran ya se dice trabajo por cuenta propia no reventa de productos, bebidas, refrescos, un refresco de 12.50 lo venden hasta en 18.00CUP porqué, ellos a su precio pueden acompañar los productos elaborados por los cuentapropistas pero hasta cuando seguirán abusando, explico le pagan personas para hacer las colas en las tiendas compran en cantidades después que no me permiten comprar el producto a su precio en las tiendas de cualquier moneda, luego me lo revenden, este aspecto no tiene que ver con la historia de que no tienen mercados mayoristas, cuando los tengan bajaran más los precios "espero"; este aspecto deben revisarlo las autoridades, porqué los inspectores de precio están ciegos para estos temas, explicarle a felix b, que los cuentapropistas no venden lujos venden productos y servicios que no tienen porqué tener el estado en busca de eficiencia así es en el mundo, transportar enfermos en carro no es un lujo, trasladarse para trabajar u otra actividad tampoco es un lujo, el estado con sus medios de transporte no da abasto a la alta demanda y en una misma terminal hacen grandes diferencias con la cantidad de carros por rutas en detrimento de un estudio adecuado por parte de las autoridades de transporte y son causas que obligan, será un lujo para él, no para la mayoría, los directivos de transporte han fracasado en reiteradas ocasiones en sus experimentos porque en su generalidad lo hacen por datos y sueños desde un buró, si tuvieran una piquera para comenzar a trabajar después de lograr llegar hasta al ministerio y la propia dirección de transporte de La Habana y todas sus empresas incluidas con el uso diario del transporte público por ellos diseñado, tomarían decisiones con la opinión práctica de los mismos decisores hoy les falta eso , pasan los carros de los transportistas por las paradas repletas y no adelantan a nadie, ven las guaguas que no paran o paran a media cuadra antes de la parada y no pasa nada los que tenemos la valentía de quejarnos son muchas veces maltratados y que decir llamas al 18820 y esa opinión no la atienden ellos; después de llegar tarde al trabajo por la mala administración, tienes que faltar para que ellos traten de convencerte de lo no entendible, o sea se precisa que los ministerios en su función estatal aterricen la atención a los servicios públicos y a los trabajadores por cuenta propia sobre todo los que revenden los propios productos que nunca han tenido cota ni de precio ni de nada y esta mala atención o ceguera ha formado parte de las acusas y condiciones de las indisciplinas y manifestaciones de corrupción, no nos llamemos engaño, estos temas no los enfrenta ni Lazarito,

    • MdF dijo:

      Leydy si hay irrespeto es de las autoridades que no toman cartas en el asunto, eso se está denunciando desde hace rato y sigue la reventa con más fuerza

    • Viñales dijo:

      Yo creo que los inspectores no están siego lo que pasa es que seguro los siegan (moraleja)

  • lila dijo:

    por qué se permite que los cuentapropistas revendan productos que no producen, al triple de lo que lo pone el estado en las tiendas en divisas? cervezas, refrescos, confituras... Una medida de tope de ganancia sobre esos productos en el sector privado sería lo más sensato, pero no veo que las medidas del Estado se muevan sobre ese particular tan sensible hoy a la población. Un refresco que el Estado pone a 50 centavos cuc, un privado lo compra y vende ya a 20 y 25, el doble, y solo hizo gestión de compra y acaparamiento, dejando las tiendas y locales desabastecidos. Es una pena que no se tomen medidas. Topes, que si queiren vender algo que no producen, que le ganen solo lo lógico

    • María Angelica dijo:

      Y ¿ por qué el Estado no le vende a los cuentapropistas los productos al precio de fabricación como la coje el mismo estado y después las pone en las tiendas a un 100, 200, y 300%? Como el refresco el Estado la coje a 12 ctvos la lata y la cerveza a 35 ctvos. Que se la venda a ese precio al trabajador por cuenta propia para que veas como todos van a tener el mismo precio y los jugos y las materias primas, y así se acaba la competencia entre los precios del Estado que ya están caros y los cuentapropistas.¿ está bien?

  • Ernesto dijo:

    Si del TCP hablamos, se hace urgentemente necesario, educar por todas la vías al alcance del gobierno municipal (ya sean preventivas, coactivas, coercitivas y hasta punibles) a las personas que decidan realizar este tipo de labor en cuanto a la obligación ético-moral y social de contribuir con el pago de las contribuciones que saben (porque pienso que alguien del gobierno debe explicarles sobre el asunto) que deben honrar. En otros países el no pago o la subdeclaración de impuestos se cataloga de grave o muy grave.

    Además, el gobierno municipal no tiene que esperar a que es establezca una denuncia de algún ciudadano sobre la ejecución de labores por cuenta propia de manerta ilegal por personas indisciplinadas y violadoras. Si el gobierno municipal quiere de verdad trabajar por la disciplina social en este ámbito del TCP, solo tiene que darse una vueltecita por los barrios cada cierto tiempo, para que se percate quien está realizando trabajo ilegal, quien está aprovechándose de la indulgencia de todos, para levantar un chinchal en cualquier parte y sin permiso, afectanto en casi todos los casos las reglas de urbanidad, ornato y de convivencia social, afectando el paso peatonal por la obstrucción de aceras, empleando electricidad no contabilizada y muchos etcéteras.

    El propio Delegado de circunscripción, dotado como debería estar de las leyes y si tiene todo el respaldo legal para enfrentar todo este tipo de ilegalidades y si por demás tiene el valor político necesario no tendrá que esperar a una denuncia o planteamiento de nadie en la comunidad, para enfrentar resueltamente estas indisciplinas. Yo no se si en las circunscripciones existen grupos creados para el enfrentamiento permanente a estas indisciplinas relacionadas con el TCP, pero si existiesen y dichos grupos controlaran por los barrios, no existirían tantas ilegalidades y no se sentirían las personas indisciplinadas e irresponsables invulnerables ante los ojos de la comunidad y si los miembros de la propia comunidad vieran y palparan el resultado de este trabajo de enfrentamiento, no pasaran de largo ante estos ilegales, como plantea una Diputada en este artículo. Y los que trabajan en el marco de las leyes del TCP se sentirían igualmente felices y respaldados.

  • Leo dijo:

    Es increíble que sigamos arremetiendo contra el cuenta propia cuando ese sector ha demostrado ser más capaz, eficaz y eficiente. Además ha generado altísimos ingresos al presupuesto del estado. En el mundo entero es normal que exista la empresa privada y el estado se beneficia de ello. Mi criterio es que la mayoría del los tcp incurren en esas prácticas que todos critican por la sencilla razón de que no existe un mercado mayorista para que ellos adquieran sus insumos y tampoco se les permite importar nada para sustituir ese mercado que no les garantiza nada. De seguro esas dos medidas resolverían en gran medida dos grandes problemáticas primero disminuiría el acaparamiento y la inflación y además el estado dejaría de utilizar divisas en la compra de productos importados en una gran medida, divisas que se pudiesen utilizar en programas que impulsen el desarrollo del país. Que hace un estado ocupándose de la comercialización de jabones desodorantes ropas calzados bisuterías y cosas así eso no les toca a ellos. El estado debe concentrarse en lo que garantiza el bienestar social, salud y educación de calidad, energía, infraestructura, etc. El resto dejen que lo gestionen los que lo hacen bien que no es precisamente la empresa estatal. Verán como se dismunulle la ilegalidad y el dinero recupera su valor hagan eso. Para nada dejaremos de ser un país socialista por eso. China es socialista y está entre las grandes economías del planeta pero para ello dejaron detrás esos prejuicios que hoy persisten en cuba. Esta sociedad lo que busca es mejorar su economía y su bienestar y eso no se logra incrementando 10 o 20 dólares al salario de las personas eso se logra permitiendo que las personas capaces desarrollen su intelecto y sus habilidades y al mismo tiempo su economia. Hoy la realidad es que la educación es pésima en la mayoría de los centros educacionales y la salud igual. Donde se ha visto que los estudiantes se gradúan solo porque pagan 2cuc por las preguntas escritas y 10 CUC por las pruebas y no hay ni que ir al aula. Para atenderte en una clínica estomatologíca vete con más de 10 CUC sino te vas a casa con la la muela sin empastar. Entonces no culpemos al tcp de los males que tiene nuestra economia. Ellos solo son un eslabón más de esta cadena de problemas. Empecemos a tomar las medidas y a resolver los problemas por el inicio de esa larga cadena de barbaridades y no por el final. Si le bajan el precio a los combustibles de seguro no se lo roban más que es eso de que un transportista tenga que pagar 25 pesos por un litro de diesel.

  • Olga dijo:

    El ministro de economía ha dicho que las soluciones no deben pasar por prohibiciones. Recomiendo que si hay TCP contratando más personas de las que se requieren para incrementar ingresos personales establezcan formas no estatales que lo permitan, como las pequeñas empresas. Estas se reconocen, sin embargo se ha demorado mucho la forma de implementación. Igualmente, se tarda mucho la aprobación de las cooperativas no agrícolas. Necesitamos de todos los trabajadores honestos para echar palante, no sigamos con las trabas mentales. Eso le pido a los diputados. Gracias

  • ¿Y LAS PYMES P’ CUANDO? dijo:

    ...y comenzarán las prohibiciones nuevamente, ya está anunciado , dentro de poco esperen límite de trabajadores contratados y nuevas prohibiciones PERO no acaban de normar la PYMEs aprobadas en los lineamientos, entonces, y como quedo yo?

  • Víctor dijo:

    Ilegalidades creadas por el propio sistema , a mas de 8 años de la apertura del TCP no existe un comercio mayorista interno, no se les permite la importación comercial, no se estimula la creación de CNAs y un largo de etc y más etc , si creen que con más inspecciones y prohibiciones se solucionarán los problemas están muy errados , busquen las causas de las ilegalidades , erradiquen las mismas y ya verán cómo se disminuye considerablemente las ilegalidades .

    Siempre recuerdo al inspector de la DIS que me exigía botar la basura en sacos y le dije Ok, donde venden sacos ? Saque usted sus propias conclusiones...

    Exige pero crea las condiciones para exigir

  • Adelante dijo:

    La ministra hace aproximadamente 20 días en una mesa redonda anunció, se abrirán nuevos puntos para ventas productos al mayoreo para favorecer su actividad.
    Solo favorecieron restaurantes de lujo municipio plaza revolución total 150.
    Mi pregunta por qué no se distribuyen esa cantidad en todos los municipios capital.
    A qué obedeció esa selección, muy selectiva.
    Por favor publiquenme para que alguien me saque está duda.

  • habanera100porciento dijo:

    MINISTRA Y LAS FLEXIBILIZACIONES AL SECTOR CUENTAPROPISTA CUANDO SALDRAN PUBLICADAS.SOLO LEO PROBLEMAS DEL SECTOR,MUCHOS TIRANDOLE PIEDRAS Y MAS PIEDRAS PERO SON NULOS LOS COMENTARIOS RECONOCIENDO QUE ES UN SECTOR QUE APORTA MILLONES AL ESTADO Y ESA CIFRA SERIA TRIPLICADA SI NO TUVIERAN REGULACIONES QUE EXTRANGULARAN LA CREATIVIDAD Y EL ESTIMULO.DE ESO NINGUN FORISTA HABLA.LOS TCP DEBEN REVENDER LOS REFRESCOS Y CERVEZAS PORQUE EL MONOPOLIO DE LA PRODUCCION LA TIENE EL ESTADO. Y LOS CUENTAPROPISTAS DEBEN PAGAR ALTISIMOS IMPUESTOS Y AHORA DESDE EL PRIMER TRABAJADOR.DE ESO NADIE HABLA.NADIE HABLA DE LAS ILIMITADAS ATRIBUCIONES QUE SE TOMAN LAS COMISIONES QUE VISITAN LAS CASAS DE RENTA VIOLANDO LAS LEYES Y HASTA LA CONSTITUCION Y DE LOS INSPECTORES QUE LLEGAN A LOS AGROMERCADOS Y LE TIENEN QUE PAGAR 10 CUC POR CABEZA.DE ESO NO ES HABLA..ENTONCES QUE HACEMOS?QUIEN HABLA DEL TEMA?

  • Carlos dijo:

    ¿Por qué la PNR, el Partido municipal y los gobiernos territoriales no actúan contra los revendedores ilegales que están a la vista en todos los centros comerciales? Temor o complicidad de algunos? Apoyemos todos al Presidente, sólo no puede con todos los problemas acumulados. Actúen de inmediato por favor y de manera permanente.

  • Dvaldes dijo:

    Sería oportuno cuando definitivamente tales modificaciones salgan a la luz como normas que se publicaran en una misma Gaceta oficial o bien se listen las vigentes pues de otro modo la dispersión legal sería tremenda por cuanto sobre este tema se hacen modificaciones con bastante frecuencia.

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también