Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comienza sesión de clausura del XXI Congreso de la CTC

| 74 |

Ulises Guilarte, secretario general de la CTC y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, comenzó la sesión de clausura del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Luego de cinco jornadas en las que han sido abordados asuntos medulares del quehacer del movimiento sindical, los cerca de mil 200 delegados y 300 invitados debaten el Informe Central, cuya síntesis fue presentada el día inicial por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC.

Diputado Alberto Zaldívar Almaguer, del Sindicato de Agropecuarios y Forestales en Las Tunas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al abrir el debate, Alberto Zaldívar Almaguer, del Sindicato de Agropecuarios y Forestales en Las Tunas, dijo que le corresponde a los propios trabajadores enfrentar las deficiencias en los colectivos laborales. “El contenido de las asambleas de afiliados no es incorrecto, lo que es incorrecto son los análisis que hacemos de ellos”, refirió.

Sobre los criterios emanados del Congreso, afirmó que llevará esas ideas a acciones concretas, y así, podrán ser más eficientes y brindar un mejor servicio a la población. 

Delegado Reinier Limonta, profesor de derecho de la Universidad de Oriente. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Por su parte, Reinier Limonta, profesor de derecho de la Universidad de Oriente, comentó que este cónclave sigue el espíritu de dejar las consignas e ir más a la acción.

El delagado capitalino también llamó la atención sobre la relevancia de la ciencia y la innovación en el desarrollo del país, “No se va a lograr una vocación exportadora sino se incorpora ese elemento en la gestión económica de nuestras entidades y como movimiento sindical estamos dispuestos a esa transformación”.

Ridiel Sánchez, secretario general del Buró Municipal de los trabajadores azucareros en el municipio Los Arabos, comentó cómo en el Central Mario Muñoz han realizado acciones para cumplir el plan de la zafra azucarera.

También relató que han hecho movimientos emulativos de corta y de larga duración junto a discusiones diarias de los planes de producción en los cambios de turnos. “Los trabajadores azucareros del país tenemos el compromiso de dar el máximo de sí y brindar todos los esfuerzos para consagrarnos a la difícil tarea de cumplir con esta zafra”, concluyó Sánchez.

Desde Cienfuegos, la líder sindical de la Empresa de Cereales, Bárbara Sánchez expuso su experiencia en la discusión del plan de su centro laboral. Sobre el tema puntualizó que los chequeos se realizan cada tres meses y se pone énfasis en la eficiencia, pues su UEB es productora de la harina del centro del país.

Jorge Sarduy, de la propia provincia y representante de la UBPC “Tabloncito”, se refirió a cómo han rescatado las tierras y áreas infestadas con marabú y han intensificado la producción de pienso para la cría de animales. Al respecto, informó a que aspiran sembrar una caballería de yuca por cada 100 mil habitantes y 12 mil caballerías de maíz para dar respuesta a la necesidad del territorio de almidón.

Más adelante tomó la palabra la licenciada en logopedia, Soleidys Cruz, quien cumple actualmente misión en Venezuela.

La joven expresó venir en representación de los más de 20 mil colaboradores en la hermana nación. “Estamos viviendo un contexto complejo entre la guerra económica y los atentados eléctricos. A pesar de ello, nuestras misiones siguen cosechando éxitos y hasta la fecha 178 mil personas alcanzaron el 6to grado y se han salvado más de 5 mil 300 vidas”.

Jorge Gutiérrez Sánchez, cuentapropista en 100 y Boyeros, en La Habana, recordó en su intervención que la asamblea de afiliados debe ser un ejercicio participativo constante.

Sobre el Congreso afirmó: “Hemos tenido el privilegio de trasladar las principales inquietudes de los trabajadores por cuenta propia. Los del sector no estatal somos cubanos y estamos identificados con los principios de la Revolución”.

Luego insistió en la importancia de la sindicalización de los TCP para lograr mayor representatividad y defensa de sus derechos laborales.

En otro momento del debate, Erick Pérez Matos, del sindicato de la pesca de Sancti Spíritus, precisó que hoy se buscan reservas productivas a través de los encadenamientos productivos. “Aquí ganan protagonismo los trabajadores a través del movimiento de innovadores. A la vez, producimos materia prima que puede ser empleada en varios renglones de la economía”.

Finaliza hoy el XXI Congreso de la CTC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Otro de los temas puestos sobre la mesa fue el enfrentamiento a las ilegalidades y la corrupción. Orlando Pérez, conductor de trenes en Holguín, señaló la situación del sector ferroviario que, según él, “no puede hablar ahora mismo de logros”.

Entre tanto, Amaury Echevarría Ruíz, sindicalero del hotel Royalton, valoró el papel del turismo en el desarrollo económico. Instó a mejorar la calidad de los servicios y la eficiencia en el sector. “Somos la cara al mundo de nuestro país y por ello tiene mayor trascendencia la labor que hacemos”, sentenció.

Otro de los delegados que intervino en el plenario fue Leonel Luis Sosa, secretario general del sindicato en Antillana de Acero. El dirigente obrero habló del proceso de inversión en que está inmerso la fábrica para elevar la producción de acero y cabilla, esencial en la construcción. “Estamos preparando a los trabajadores para enfrentar este proceso que propiciará elevar la producción”.

Por su parte, Luis Castanedo, secretario general de la CTC en La Habana, enfatizó que los sindicatos deben ser contrapartida de las administraciones, “Solo lo hacemos cuando las cosas van mal o no se cumple el plan, pero esto debe ser una tarea diaria”.

Juana María Blanco, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, exhortó a buscar iniciativas creativas ante la carencia de materias primas, porque “lo más importante es cumplir con los planes de producción que el Estado propone”. Pidió también tener honestidad y asumir las tareas pese a las circunstancias.

La víspera, los delegados discutieron en el Palacio de Convenciones sobre la gestión económica y financiera (2014-2018) del país y del proyecto de estatutos.

Al intervenir en la penúltima jornada Machado Ventura convidó a trabajar con el propósito de sindicalizar trabajadores del sector no estatal.

Finaliza hoy el XXI Congreso de la CTC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Finaliza hoy el XXI Congreso de la CTC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Aprueban Informe Central y dictámenes de las comisiones de trabajo

Como parte de las actividades de la jornada de clausura del XXI Congreso de la Central de Trabajo de Cuba, se presentaron y aprobaron los dictámenes de trabajo de las comisiones que sesionaron este lunes.

En la comisión No. 1 se analizaron los asuntos referidos al funcionamiento de la organización y a la sindicalización. Asimismo, se profundizó en el nuevo escenario laboral, la política de cuadros, la vinculación y su relación con la estructura, la capacitación de los dirigentes sindicales, el papel de la asamblea de afiliados, de trabajadores y de representantes, así como la necesidad del activismo sindical y el funcionamiento de la ANIR.

Por su parte, la comisión No. 2 indagó en los temas referidos con la participación de los trabajadores en la gestión económica y las acciones del movimiento sindical para su materialización, el aporte de los innovadores y racionalizadores, así como el desarrollo de la emulación socialista como motor impulsor de la economía.

En la Comisión No.3 se refirieron a las acciones a tomar para fortalecer la labor político- ideológica con los trabajadores del sector no estatal. Además, cómo deben perfeccionar la gestión del sindicato para alcanzar liderazgo en la atención, defensa y representación de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

Los debates de esta comisión sentaron las pautas de cómo lograr que el desempeño de estos trabajadores sea en el marco de la legalidad y la necesaria y enérgica actuación de las estructuras sindicales en el enfrentamiento a las violaciones e ilegalidades en este sector.

La comisión No 4, centrada en la labor político- ideológica, analizó el necesario enfrentamiento a las manifestaciones del delito, la corrupción, las ilegalidades, las drogas; las indisciplinas sociales y temas referentes a las relaciones internacionales.

Por último, la comisión No. 5 dictaminó temas referidos a la atención y representación de los trabajadores, sus condiciones de trabajo, como garantizar ambientes laborales sanos y seguros, la accidentalidad y las enfermedades profesionales, además de cómo perfeccionar la gestión sindical para hacer efectivo el proceso de la negociación colectiva, la aplicación eficaz de la justicia laboral y el perfeccionamiento que permita tramitar y dar solución a los planteamientos de los trabajadores.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Argelia dijo:

    se acaba el congreso ,y veo que no se han pronunciado ,el tema de bajar edad de jubilación ,si esto no se habla aquí que es donde se tiene que plantear ,DONDE ENTONCES LO VAMOS A PLANTEAR

    • Uno dijo:

      El primer día del Congreso la Ministra de Trabajo y Seguridad Social comentó que en un futuro tendría que aumentar la edad de jubilación por el ascenso de la población envejecida.

      • apl dijo:

        Eso suena como un chiste. Si la gran mayoría de los trabajadores estuvo en desacuerdo en aumentar la edad de jubilación y lo impusieron, no me extrañaría que hagan lo que dices, irán a sus centros de trabajo con bastones, andadores o sillones de ruedas.

      • Cubanísimo dijo:

        Imagino que no sea posible volver a aumentar la edad de jubilación. Debemos buscar y trabajar sobre las causas del déficil de fuerza laboral en unos sectores más que en otros.

    • jglez dijo:

      Argelia: ¿Bajar la edad del retiro?; todo lo contrario fue lo que dijo creo que el ministro de Economía y Planificación, que Cuba tiene todas las condiciones para que en un futuro no inmediato (por suerte agrego yo) incrementar la edad de retiro.
      Yo no sé si la idea fue de él o le dijeron que lo soltara para prepararnos para lo que viene, de todas maneras eso sería un horror.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        TRABAJAR ES UN ORGUYO LOS QUE SE ENFERMAN SON AQUELLOS QUE NO TRABAJAN Y NO PONEN SUS MENTES A TRABAJAR Y PRODUCIR , TENEMOS UN PEQUENO PROBLEMA , NECESITAMOS GENTES , NO IMPORTA DE QUE NACIONALIDAD , ENTES QUE QUIERAN TRABAJAR Y PRODUCIR EN EL ANO 1916 SE TRAJO A CUBA HAITIANOS A CORTAR CANAS POR FALTAS DE MANOS Y SE QUEDARON EN CUBA , TENEMOS TIERRAS SUFICIENTE PARA PRODUCIR LO QUE NOS FALTA SON MANOS QUE QUIERAN PRODUCIR Y LEVANTAR LA ECONOMIA RETIRARSE NO SENOR YO YA TENGO 80 Y SIGO TRABAJANDO ,MI MENTE TRABAJA PRODUZCO MAS AHORA QUE CUANDO ERA JOVEN Y ME SIENTO BIEN , QUIZAS A LOS 90 ME RETIRARE , SENTADO EN CASA MATANDO MOSCAS NO ME VA A LLEVAR A NINGUN LUGAR ME GUSTA JUGAR EL DOMINO TOMAR CAJE COMER Y HAGO EJERCICIO Y SIGO TRABAJANDO

    • Rene Aponte dijo:

      Su suben la edad de jubilación es una muestra más que el CTC no oye a sus trabajadores.

  • Enzo dijo:

    TEMA SALARIO DE LOS TRABAJADORES, NO VEO NADA CLARO.

    • Ada dijo:

      Pues yo no veo nada claro.

    • Walter dijo:

      Ni lo verás, ese es el cuento de la gallina y el huevo, se quedan en gerundios....trabajando, analizando,etc etc....

      • victor dijo:

        Asi hemos estado por añossss.

  • maxy dijo:

    No veo que se discuta el tema de las dietas

    • Uno dijo:

      Añoro se aumente el salario pero existiendo las mismas carencias materiales, difícil, aunque suene a retorica, hay que producir más y quitar las amarras que ahogan a la empresa estatal socialista, que le respeten la autonomía que le otorga la Constitución y el Decreto Ley 335.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Por su parte, Leinier Limonta, profesor de derecho de la Universidad de La Habana, comentó que este cónclave sigue el espíritu de dejar las consignas e ir más a la acción. Estoy de acuerdo con el profesor, hay nque cambiar todo lo que deba ser cambiado para estar en sitonía con la actualidad de nuestro proceso.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

    • uncubano dijo:

      Está de acuerdo con hacer más y decir menos, sin embargo, se le fue la consigna

    • Juan Carlos dijo:

      Dinardo, aunque el contenido de tu comentario sobre su intrervención, es lo importante, aclaro que Reynier Limonta es profesor de Derecho de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Saludos

  • 26 dijo:

    Y el tema de Salario y unificación monetaria para cuando....

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Otro Congreso, otro año… más de lo mismo en lo que no abundaré pues ya se encargarán de eso otros foristas con mejor preparación y con argumentos mejor elaborados que los míos.

    Solo quiero hacer cuatro preguntas:

    1- ¿Cuánto cuesta la organización, ejecución, transmisión… de un Congreso?
    2- ¿No es una derrota invertir tanto dinero y recursos en algo que no brindará frutos?
    3- ¿Es rentable invertir tanto tiempo, dinero, recursos y personas en algo que se repite año tras año sin reportar ganancias (lo que se espera de verdad de estos congresos)?
    4- ¿Tenemos tan buena economía como para darnos estos “lujos”?

    Gracias. Espero que alguien sepa responder y así aclarar mis dudas (y las de unos cuantos) pues últimamente, como se dice en buen cubano: “el que sabe está callao”

    • sachiel dijo:

      Hendris Manuel:

      Te responderia de muy buen grado y con todos los fundamentos tales preguntas, como mereces por ser un excelente cubano, lo considero así, pero temo que ya tu criterio está formado al respecto, y sólo quisiera decirte esto:

      Este tipo de Congreso, obrero, no es un lujo, ni tampoco una oportunidad a desperdiciar. En él participan representantes (bien o mal escogidos) de las secciones sindicales, Sindicatos y la propia CTC, de las empresas de todos los tipos, y de todos los municipios y provincias de este pais. Hay quien va a escuchar, hay quien va a que lo oigan, y hay quien va a oirse él mismo. Y para muchos ha constituido una satisfacción personal estar ahi, y tambien un estimulo personal desde que fueron elegidos por sus compañeros como precandidatos, luego como candidatos y despues delegados, amen de los delegados directos, unos por méritos y otros por conveniencia real y efectiva.

      De una cosa si puedes estar seguro: he participado desde la base en el proceso de conformación del mismo, y me satisface saber que mis planteamientos, y estoy seguro que los de muchos, fueron recogidos y están en el debate final. Ahora, que se conviertan en letra más que viva para su ejecución legal, como corresponde, le toca a todos los que participamos de una manera u otra, y a ustedes los que se sientan trabajadores reales, estatales o privados, con derechos, pero tambien con deberes.

      Un saludo, seguiremos en combate.

      • Hendris Manuel dijo:

        Buenas tardes Sachiel, es bueno saludarte después de tantos años.

        Primero gracias por tus palabras, segundo: no me respondiste ninguna de las 4 preguntas y tercero (y perdón Cubadebate) no creo que sepas como puede estar formado mi criterio, en lo absoluto.

        Ya en este 2019 cumplo 40 años, de los cuales 20 los he dedicado a trabajar para mi país y solo para mi país, o sea, que he sido siempre un trabajador asalariado del estado. Ya tengo un precioso hijo de 2 años y medio y trabajo además en una de las Empresas más prestigiosas de este país en los Jardines del Rey en la cayería norte de Ciego de Ávila. Soy además el Secretario General del Sindicato de mi centro de trabajo y por lo tanto hablo en nombre de mis representados que al igual que yo se hacen esas mismas preguntas y más…

        Estoy de acuerdo contigo en que un Congreso no es un lujo ni tampoco una oportunidad a desperdiciar, y también soy de los que creo firmemente (y así lo piensa nuestro querido Presidente Díaz-Canel) que un congreso, una reunión, una junta… como sea que se llame, que genera gastos y no trae ningún resultado positivo al concluir: es verdaderamente una oportunidad MÁS que se ha desperdiciado, además de los gastos innecesarios que arrastró consigo dicho evento que al no aportar resultados sí podemos entonces llamarlo: UN LUJO, pero en este caso un lujo que no podemos (o no debemos) darnos.

        Mis preguntas son sinceras, con ánimos de construir y no de destruir, preguntas directas que merecen respuestas directas y no el mismo discurso escrito en el hielo y que al final, como con muchas cosas: acaba yéndose por las ramas. Quiero respuestas que no sean las mismas consignas vacías que tanto se han criticado en este Congreso pero que siguen poniéndose en práctica, es que la misma frase “YA BASTA DE CONSIGNAS VACÍAS” se ha convertido en sí misma en una consigna vacía…

        Mis planteamientos también fueron recogidos, como los de los afiliados de mi Sección Sindical y aquí te dejaré algunos de ellos: Salario, Edad de jubilación y la eliminación Doble Moneda… Sí, FUERON RECOGIDOS, ahora veremos si fueron atendidos y lo más importante: SI SERÁN RESUELTOS.
        Otro saludo. Igual seguimos en combate.

      • Andrés dijo:

        Que buena respuesta la de Hendri Manuel, no hace falta más comentarios. Desgraciadamente todavía quedan muchos con consignas y no tienen los pies sobre la tierra. ABRAN LA MENTE, DESPUÉS NO NOS QUEJEMOS CUANDO PERDAMOS TODO LO LOGRADO, ESE EN VEZ DE UN CONGRESO SINDICAL HA PARECIDO EMPRESARIAL, ¿CUÁNTO SE HA GASTADO Y PARA QUE? SÓLO CONSIGNAS, ASÍ NO AVANZAREMOS. OÍDO AL PRESIDENTE, PARECE QUE NO SE ESCUCHA, MUCHO QUE ESTÁ TRABAJANDO, OJALÁ NO ARE EN EL MAR

      • Andrés dijo:

        Rectifico, mi comentario es para Sachiel, lo que Hendri Manuel dijo es muy acertado.

      • roberto MOLINA dijo:

        Pero de verdad que cree que estos topicos justifican esos gastos...

    • CubanoAlFin dijo:

      Claro que no podemos incurrir en esos gastos. pero ... ¿A quién le duele? ¿Quién controla el gasto público? Hay que ser más austero, si de verdad queremos mejorar la economía. No solo elevar el nivel de exportación, también reducir gastos innecesarios. Cuando oigo a la gente hablar de universidad gratis para todo el mundo, pagada por el Gobierno, Salud Pública gratis pagada por el Gobierno y un trabajo gratis en el Gobierno para todo el mundo, alimentos subsidiados en la bodega para todo el mundo (incluido los que no trabajan), sumado a una deuda enorme, la cuestión es ¿cómo pagamos por todo eso sin llevar al país a la bancarrota?"

  • Villaclareño dijo:

    Si se sigue trabajando de la mismo forma, como vamos a esperar resultados diferentes?, eliminar de la doble moneda ya, eliminar restricciones obsoletas ya, Cuba necesita cambios concretos y menos bla bla bla...

    • VM32 dijo:

      De acuerdo ciento por ciento con usted, medidas concretas: unificar la moneda (no sé donde está el problema si para separarlas fue de momento) y despenalizar el sacrificio del ganado vacuno.

  • Chikungunya dijo:

    He seguido a través de Cubadebate y el NTV las sesiones del Congreso pero no he visto por ningún lado lo relacionado con el tema salario que a mi juicio y de seguro muchos también compartirán mi opinión es la principal preocupación del trabajador cubano hoy día. Tampoco veo en esta sesión final la presencia del Presidente Díaz - Canel ni la del primer secretario del partido, Raúl. Espero que no me censuren y me publiquen, gracias.

  • CubanoSoy dijo:

    Uno de los principales congresos del país y no veo nada claro, todo es más de lo mismo, en las asambleas de Fortalecimiento del movimiento sindical cubano se planteó en casi todas del país lo relacionado con la edad de jubilación, con los salarios, principalmente en el sector educacional y no veo que este congreso se haya proyectado en resolver estos problemas, ¿Tendremos que esperar 5 años más para que en el congreso XXII se vuelvan a analizar estos temas? Hasta cuando los trabajadores vamos a permitir que el sindicato no tenga voz ni voto, Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado, entre ello está la edad de jubilación y los salarios-precios. Saludos.

  • Cubano dijo:

    Uno de los principales congresos del país y no veo nada claro, todo es más de lo mismo, en las asambleas de Fortalecimiento del movimiento sindical cubano se planteó en casi todas del país lo relacionado con la edad de jubilación, con los salarios, principalmente en el sector educacional y no veo que este congreso se haya proyectado en resolver estos problemas, ¿Tendremos que esperar 5 años más para que en el congreso XXII se vuelvan a analizar estos temas? Hasta cuando los trabajadores vamos a permitir que el sindicato no tenga voz ni voto, Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado, entre ello está la edad de jubilación y los salarios-precios. Saludos.

  • KATA dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON ARGELIA SOBRE EL PLANTEAMIENTO, EN CUANTO A LA JUBILACION, POR FAVOR NO TODOS TENEMOS SALUD COMO PARA TRABAJAR HASTA ESA EDAD, SEAN REALISTAS Y EL QUE ESTE EN CONDICIONES Y DESEE CONTINUAR TRABAJANDO QUE LO HAGA, AL MENOS QUEREMOS DISFRUTAR DE NUESTRA MERECIDA JUBILACION, PUES HEMOS TRABAJADO DURANTE VARIOS AÑOS Y SOMOS MERECEDORES DE NUESTRO DERECHO A LA MISMA,

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Deben bajar la edad de jubilación a 55 y 60 como era y dar de oficio la jubilación y al que quiera seguir trabajando le abran un nuevo contrato para que cobre un salario adicional a la jubilación, que buena falta hace

  • (o_O) dijo:

    Otro y otro y otro años mas, y nos vamos haciendo viejos, y se siguen sin ver resultados, seguimos con los mismos métodos, las mismas cosas, los mismos estudios....pero no se ven resultados para el cubano de a pies...es como q estuviéramos corriendo hacia una meta y cada vez mas nos ponen esa meta mas y mas distantes y tu sigues ahí en tu misma caminata

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    No poner tope al salario, mientras que tenga una justificación por productividad. Cobro por resultado.

  • Luis dijo:

    Hendris manuel esas mismas preguntas yo me las e hecho muchas veces, si los recursos que se dedica en Cuba a congresos y reuniones los dedicáramos a producir entonces otro gallo cantaría

  • Elector dijo:

    Nos toca cambiar la mentalidad de lo que hemos hechos hasta el momento, el Sindicato tiene que jugar un papel mas activo en las administraciones, pero tambien preocupandose por sus trabajadores.

  • Certero dijo:

    Argelia...si se habló de la edad de jubilación y prepárate, que la idea es alargarla. Se habló de los salarios, eso una vez más:se habló...
    Hendris Manuel, ¿cuánto cuesta un congreso?...no sabremos, si fuera una inversión que diera frutos no importaba, se redituaba, lo malo es que como dices, no pasará nada, entonces si es un gasto colosal....ah...hace unos años conté 37 congresos y paré de contar...¿cuántos serán este año?...creo supera los 20...todos hacen sus congresos..¿?

  • sachiel dijo:

    Eliminen del vocabulario la palabra "sindicalero", es un termino despectivo para los dirigentes sindicales, aqui o en cualquier otra parte.....

    • Andrés dijo:

      Sachiel, todo mi respeto para los compañeros que asumen responsabilidad en cargos sindicales en los centros de trabajo, pero de allí hacia arriba se han ganado ese apelativo. Preguntate por qué.

      • Victor Álvarez dijo:

        Y me sigo preguntando por qué no eligen las bases a los dirigentes sindicales profesionales
        Siguen siendo cuadros del Estado
        Asi no pueden representar a lis trabajadores.

  • rebelde dijo:

    Tenía la esperanza que se analizara con profundidad y los piés en la tierra, el futuro de las OSDEs. Ni atras ni alante Murillo se atrevió a tocar ese engendro introducido por él y otros más desde Viet-Nam. Cuantas veces hay que decir que la OSDE es un parásito que está asesinando a la empresa estatal socialista. Pero no, de ninguna manera, Murillo hace resistencia a reconocer el error y se aferra a teorías rockamboleskas para enrredarle la cabeza a los opostores de las OSDEs. Alguien que haya leido trabajos anteriores de Oscarito sobre el futuro del sistema empresarial cubano, se pude percatar de que casi el 100% de los foristas piden la eliminación de las OSDEs, los dos o tres que la defienden es porque son funcionarios de OSDE y no quieren perder el supersalario que están ganando sin doblar el lomo y desangrando a las empresas.

  • Roberval dijo:

    Bueno, al leer lo que han escrito los foristas encuentro varias coincidencias con lo que pienso y ya expresé un otro comentario de otro artículo sobre el congreso, y es la pregunta que debe ser resuelta, ¿qué se acordó en este congreso que beneficie a los trabajadores?, para mi, las mismas consignas de siempre y seguirán los mismos problemas.
    En los eventos provinciales previos al congreso el Secretario Nacional de la CTC, dijo que el aseguraba, dijo así textualmente, les puedo asegurar que la reforma salarial está muy avanzada. En los spot. televisivos previos al congreso el propio secretario de la CTC dijo que los temas principales de este congreso serían el empleo y el salario, y en la realiad que se ha dicho de estos temas, solo lo que informó la ministra, es decir datos de lo que está pasando. PERO QUÉ SE DEBATIÓ Y QUÉ SE APROBÓ SOBRE EL SALARIO. Tengo que autoresponderme, nada, entonces para qué se dijo lo que el Secretario informó, por favor, un poquitico más de respeto a los trabjadores.

    • sachiel dijo:

      Por cierto, ¿porque la CTC no tiene una página web con todos los hierros? Y de los Sindicatos Nacionales, sólo uno o dos (salud y no me acuerdo quien más...) Esta la de TRABAJADORES, pero hasta ahi las clases...

  • Luis dijo:

    Muy exitoso este congreso y seguro resolverá muchos problemas actuales, tanto como los resueltos por los exitosos congresos anteriores.

  • yanay dijo:

    Que viva la Ctc, y el PCC, si por nuestras conquistas.

    • Andrés dijo:

      Por favor, soy revolucionario, pero llevamos 60 años con consignas. Discúlpame pero eso es lo que piensa un jubilado de 72 años, que sin vivir en el campo sembró, limpió y corto caña, incluso durmiendo en hamaca debajo de Matas de mango durante las Jornadas de Girón.

      • Javier dijo:

        Que viva,que viva!

        Pero acabo de entrar a Galerías Paseo. La tienda parece que bombardearon, llena de baches y filtraciones, las neveras en el mercado descongeladas,sucias y llenas de sangre.

        Un nylon con 2 pedacitos de bacalao vale 21 CUC ( el salario de un mes) , una sola caja para pagar abierta con tremenda cola y varias empleadas conversando.

        El bacalao a precio de caviar, la suciedad y la desidia son culpa del bloqueo?

        Que viva, que viva!

  • Jose dijo:

    Sinceramente yo ni pierdo mi tiempo en prestarle atención al congreso, es una bla bla bla, no hay respuesta concreta a ningún planteamiento importante de los trabajadores, sobre los salarios nada en concreto, los años de jubilación de más que nos echaron por la cabeza nada, no hay una política para premiar la natalidad, ahorita suben la jubilación a 70 u 80 años, todo sigue siendo un cuento, disculpen por el pesimismo, lo considero así mismo como lo planteo. EL sindicato es un aliado de las admin, a nadie le interesa nada, stamos perdidos.

  • Optimista dijo:

    He leido todos los comentarios y lo que apoyo es que no veo un pronunciamiento a muchisimos planteamientos que se hicieron en las Asambleas de base para el llamamiento al Congreso. Relacionado con el gasto de un Congreso debe ser enorme, pero siempre pienso que esta organizacion es la que mas estructura tiene, pues si pensamos en CDR, FMC, UJC aunque son muchos funcionarios, cuadros, etc es una sola organizacion, pero esta tiene una serie de ramales como digo yo, que al final todo es lo mismo: Sindicato de trabajadores de la cultura, Sindicato de trabajadores de Administracion Publica, Sindicato de trabajadores de la salud, metalurgicos, etc, etc, etc es decir, un andamiaje y un aparato de funcionarios y cuadros que al final tributan a lo mismo CTC que como mismo dijo ayer en su intervencion en la television el Primer Secretario: los trabajadores ven al Sindicato como que no los defiende, los aliados de la administracion, que solo se convierten en cobrar la cuota sindical, etc, etc, etc entonces ese gasto si es el que tenemos que mirar y aligerar las estructuras y no estar divididos por sectores que al final es lo mismo, que esos funcionarios y cuadros pasen a la produccion de bienes y servicios que es lo que nuestra Revolucion necesita. Vamos Presidente Diaz Canel, vamos a poner asunto a esta organizacion, vamos a producir mas porque este pueblo lo necesita y lo apoyara en sus decisiones SIEMPRE.

    • sachiel dijo:

      De la Constitución de la República de Cuba:

      ARTÍCULO 133. El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y
      constituye el Gobierno de la República.

      ARTÍCULO 134. El Consejo de Ministros está integrado por el Primer Ministro, los Viceprimeros Ministros, los Ministros, el Secretario y los otros miembros que determine la ley. En las sesiones del Consejo de Ministros participa, por derecho propio, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

      ARTÍCULO 164. La iniciativa de las leyes compete:
      a) al Presidente de la República;
      b) a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
      c) al Consejo de Estado;
      d) al Consejo de Ministros;
      e) a las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
      f) al Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y a las direcciones nacionales de las demás organizaciones de masas y sociales;

      ARTÍCULO 227. Tienen iniciativa para promover reformas a la Constitución:
      a) el Presidente de la República;
      b) el Consejo de Estado;
      c) el Consejo de Ministros;
      d) los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, mediante proposición suscrita
      por no menos de la tercera parte de sus integrantes;
      e) el Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y las direcciones nacionales
      de las demás organizaciones de masas y sociales, y
      f) los ciudadanos, mediante petición dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular,
      suscrita ante el Consejo Electoral Nacional, como mínimo por cincuenta mil electores.

      La ley establece el procedimiento, los requisitos y garantías para su solicitud y realización.

      Ni el Congreso de la CTC, ni su dirección nacional, aprueban Leyes, sino que promueven su realización. Hasta hoy, en los Estatutos vigentes, "la CTC es una organización de masas integrada por todos los sindicatos y sus afiliados. Por su carácter no son organizaciones del Partido ni estatales; son autónomas y en ellas los miembros aprueban sus propios Estatutos y reglamentos, discuten y toman acuerdos democráticamente y eligen y revocan a sus dirigentes. La CTC y los sindicatos nacionales que la integran reconocen abierta y conscientemente la dirección superior del Partido Comunista de Cuba, como destacamento de vanguardia y máxima organización de la clase obrera, acogen, hacen suya y siguen su política."

      Hoy, se aprobarán Acuerdos, que sí deben ser divulgados todos a la opinión nacional, y entre ellos los que exijan determinadas cosas a cumplimentar por la Administración o Gobierno de este Pais...

  • MdF dijo:

    Los delegados no informan de los resultados del Congreso, hacen un balance de su labor en sus territorios y lo bien que les va. Se me hace imposible saber si nuestros representantes están complacidos con los debates, los temas y si traen respuestas concretas de las encomiendas que recibieron. Alguien puede decirme por qué no se trasmitió completo.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Según la Ministra del MTSS, los desocupados crecieron hasta 76 mil 400 en el 2018, las personas en edad laboral que ni estudian n i trabajan son unas 567 mil, existen 47 mil trabajadores interruptos atendidos por las OSDE correspondientes, esto suma 690 mil 400 posibilidades de sumar a las labores y no tener que retener a los de más edad, que recuerdo era 60 para hombre y subió a 65. La funcionaria advirtió que uno de los problemas que afectan hoy el empleo están asociados a la insuficiente generación de plazas laborales en el sector estatal, deficiencia del estado que trata de resolver con medidas más fáciles, …plantea que perjudican el empleo en Cuba el impacto negativo del salario y la pérdida de fuerza calificada debido a las migraciones fuera del país por cuestiones económicas, y mientras no se resuelva la relación salario medio costo de la vida va a seguir en ascenso esta situación, pero finalmente … no sería entonces descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación.., o sea, morir trabajando en gran número, o aumentar el índice de jubilación por enfermedad en vez de por edad, pues a muchos habrá que liberar del trabajo por enfermedades y pasaran a engrosar estas filas en vez de la de jubilados por edad. Opino que antes siquiera decir esto en un congreso de la CTC, deberían muchos poner los pies sobre la tierra fuera de la burbuja en que viven.

  • jglez dijo:

    ¿Dijeron algo del pago por antigüedad?. Acabo de cumplir 5 años en mi actual empresa. Gracias a esto me incrementaron el salario en ¡8 pesos MN¡; ¿Qué les parece?. Ni una pizza de las normalitas puedo comerme con eso. Esos son "aumentos" establecidos desde la época del socialismo soviético, donde el dinero sí valía. Ahora una pizza de las buenas vale por encima de 75 pesos y un refresco 12.50 pesos.
    Pienso que si queremos preservar a nuestros jóvenes recién graduados en sus centros de trabajo después del Servicio Social debemos reconsiderar de inmediato este aspecto, esto también va con el resto de los trabajadores que no ven incentivo en permanecer mucho tiempo en el mismo centro, cuando más útiles podrían ser se van.

    • underlam dijo:

      Se va y emigran claro q vamos a tener q trabajar hasta los 80 años pq no hay jovenes q nos sustituyan

    • pavel dijo:

      concuerdo con usted amigo. yo soy ingeniero recien graduado en el cumplimiento del servicio social, y la verdad q no tengo ninguna intencion de trabajar en la empresa en la que estoy una vez terminado mi servicio social. el por que........muy poco salario para tanta responsabilidad. estudiar cinco años y adiestrarme dos mas (en algo que no es afin a mi carrera)para al final irme a otro sector (privado) o de menor nivel cultural con el objetivo de ganar mas dinero..................y mas con los tiempos que se avecinan. ojala me publiquen

    • GVH dijo:

      PUES YO TENGO 33 AÑOS EN LA MISMA FABRICA Y NO ME PAGAN UN PESO POR ANTIGUEDAD.

  • Ana dijo:

    Es muy rico criticar y hablar de las cosas que a nuestro juicio no están bien, porqué mejor no hablamos y decimos de lo que nos toca hacer desde nuestro puesto de trabajo, desde nuestra base y no hacemos, eso si daña la economía, la Revolución, que nos paguen un salario, bueno o malo, y que no hagamos lo que nos toca, yo estoy clara de que las criticas ayudan a mejorar pero no podemos tirar piedras al vecino si nuestro techo es de cristal, es mejor que nos concentremos en hacer bien lo que nos toca y de seguro las cosas estuvieran mejores, así como nos enseño FIDEL, la Revolución es nuestra y si no la cuidamos y protegemos más nadie lo hará, o es que acaso queremos vivir en un país como Brazil o tantos otros que lo que han hecho es retroceder, seamos conscientes y aportemos más y no critiquemos tanto

    • Ups dijo:

      Pues Ana, ya, empiece usted que le parece? A lo mejor muchos le siguen.

  • Norge dijo:

    Soy revolucionario y fidelista, apoyo incondicionalmente la gestión del gobierno y tengo fe en el mejoramiento económico y social, me preocupa que aunque seguí en algunos momentos las secciones de trabajo no me quedó claro el tema del salario

  • Norge dijo:

    Soy revolucionario y fidelista, apoyo incondicionalmente la gestión del gobierno y tengo fe en el mejoramiento económico y social, me preocupa que aunque seguí en algunos momentos las secciones de trabajo no me quedó claro el tema del salario que tanto preocupa a los trabajadores

  • mara dijo:

    Nunca estuve de acuerdo con los cambios de la jubilación que impusieron, ya que en la propia asamblea lo manifesté así y me negaron mi criterio, mi esposo está en candela con ese tema, porque cuando llegó la noticia teniamos el tiempo que nos iba a quedar para disfrutar de la casa y los nietos planificados y el plazo se extendió. Nuestra generación está cansada, mal alimentada y sin salud porque casi todos empezamos desde los 18 años a trabajar, la juventud actual no tiene historias de movilizaciones al campo, limpiezas en obras nuevas que se iban a inagurar en fin de trabajos voluntarios como se hacian antes, los que estudian empiezan a trabajar con mas de 20 años y los demas ni siquieran lo hacen porque quieren trabajos particulares que como dicen ellos reporten dinero. En las Empresas los que perduramos somos los viejos en un porciento elevado,espero que ahora no se aparezcan con otra modificacion de la jubilación para nosotros.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también