Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Machado Ventura exhorta al sindicato a acercarse más a los cuentapropistas

| 61 |

Intervención de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en sesion plenaria del XXI Congreso de la CTC. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, resaltó la importancia de que el sindicato se acerque más a las formas de gestión no estatal y a las características propias de cada actividad en que se desempeñan los trabajadores de ese segmento, en virtud de incorporarlos al movimiento sindical.

El dirigente partidista habló ante los más de mil delegados al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que en su penúltima jornada analizó el informe de gestión económica y financiera de la organización en el período 2014-2018.

Machado Ventura reconoció las dificultades existentes en el trabajo con las formas de gestión no estatal, ya que la inmensa mayoría de los no afiliados son los cuentapropistas.

Dijo que se debe perfeccionar el proceso de afiliación, pues existen problemas desde la base. Resaltó la importacia del contacto y el vínculo directo con el trabajador, más allá del hecho material.

Sobre la CTC,  el Segundo Secretario del Partido afirmó que “este movimiento se autofinancia; con las cuentas que ingresan mantienen toda su actividad, por lo tanto, hay que atenderlo, estar al tanto, ver lo que marcha bien”.

Reconoció que “hay inconformidades en todos los sentidos, tributos, impuestos, materias primas’’, así como dificultades que toca a la dirección del país ir resolviendo en medio de una coyuntura de limitaciones; sin embargo, demandó de los trabajadores “consolidar la plena unidad que necesitamos”.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, reiteró la importancia del contacto directo de la organización con sus afiliados.

“Defender los derechos de los trabajadores es defender a la Revolución”, añadió el dirigente, y consideró que el movimiento sindical de la Isla es fuerte y cuenta con un espacio protagónico en la sociedad.

Sobre aspectos como la sindicalización, la delegada Yanara Guerrero Batista, secretaria del buró del municipio de Báguano, en Holguín, aseguró que en su provincia se desarrolla un trabajo constante para incorporar a los trabajadores a la organización.

Reconoció que en el caso de las formas de gestión no estatal los niveles de afiliación son menores, y para contrarrestar esta situación se invita a un representante de cada actividad cuentapropista a las actividades realizadas por la CTC en la localidad, para que traslade a los que ejercen esta labor la representatividad del sindicato.

Sobre esta representatividad, aseguró que se ha logrado que los planteamientos de los trabajadores tengan respuestas, y que el municipio conozca de aquellos cuya solución no depende de los colectivos.

Por otra parte, señaló que cuentan con comisiones de auditoría para organizar, exigir y controlar cómo el sindicato atiende a los trabajadores que quieren afiliarse. “Los niveles de afiliación no son suficientes, pero se evidencia un reconocimiento del sindicato por parte de los trabajadores”, concluyó la delegada.

Jorge Luis Santana, secretario general de la sección sindical mixta de artistas individuales de Varadero, comentó acerca del estilo de trabajo del municipio, donde los miembros no profesionales de los buroes también asumen la responsabilidad en la atención de los colectivos laborales de la localidad, que cuenta con 604 artistas sindicalizados.

“Aún hay muchas reservas para la afiliación en el sector, por la posibilidad real de llegar a quienes se presentan en las instalaciones turísticas”, abundó.

Al compartir sus experiencias de trabajo, Arnaldo Díaz, secretario general del sindicato del hotel Sol Palmeras, de Varadero, contó que a partir del mes de diciembre de cada año comienzan a hablar y trasladar a los trabajadores la importancia del compromiso con el Aporte a la Patria.

Asimismo, se refirió a las tareas sociales de su sindicato, como los aportes a entidades de la salud del territorio, no sólo monetario, sino en la recogida de artículos de aseo y juguetes, y la visita a salas de niños con cáncer en los hospitales”. Exhortó a los delegados a llevar a cabo tareas de este tipo que son una forma de ayudar y de aportar a este sector, imprescindible para el país.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, los trabajadores pertenecientes a los 15 sindicatos y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, también discutirán y aprobarán esta jornada el Proyecto de Estatutos y la candidatura del Consejo Naciona de la CTC.

Los retos y desafíos de los obreros ante las transformaciones en el escenario laboral vinculado al crecimiento y diversificación de las formas no estatales de gestión, y la representación y defensa de los derechos y deberes de los trabajadores, han estado entre los temas sobresalientes del Congreso.

Con el lema “Unidad, compromiso y victoria”, en el cónclave participan también 52 delegados extranjeros de 30 organizaciones sindicales de 16 países de América Latina, Europa, Asia y África.

Principales cambios en los estatutos de la Central de Trabajadores de Cuba

Sesión plenaria del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, en el Palacio de Convenciones. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Como parte de las sesiones de trabajo del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba se presentó a los delegados el Proyecto de Estatutos de la organización, discutidos y aprobados.

Este proyecto emanó de 13 mil 712 asambleas en todo el país, donde se recogieron los planteamientos agrupados en modificaciones, supresiones o adiciones.  De este debate salieron 19 mil 972 propuestas, evaluadas por la comisión de trabajo creada anteriormente. El documento final consta de 11 capítulos y 88 artículos.

Principales modificaciones a los Estatutos de la Central de Trabajadores de Cuba:

  • Añade el control y la exigencia de la estimulación moral y material entre los deberes de la Central.
  • Agrega en un nuevo inciso que la CTC debe promover desde los colectivos laborales la participación de los trabajadores en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía.
  • El sindicato además de proteger, debe exigir el cumplimiento de los deberes y derechos laborales y sociales de los trabajadores.
  • Se exige como elemento básico para el desarrollo sostenible el mejoramiento continuo de las condiciones laborales, la seguridad y salud en el trabajo y el medio ambiente.
  • Se añade, entre la atención especial, a los trabajadores del sector no estatal y a los insertados.
  • Se añade que los sindicatos deben de garantizar la organización de la emulación socialista y exigir a los empleadores la materialización del reconocimiento, la estimulación moral y material a los trabajadores que más se destaquen.
  • Los afiliados tienen el derecho de asistir y participar con iguales derechos, voz y voto en las asambleas de afiliados y trabajadores.
  • Los afiliados tienen el derecho de exigir por que se cumplan por parte del empleador y los trabajadores, las normas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Se añade el deber de abonar mensualmente la cuota sindical.
  • El monto porcentual de las cuotas financieras que abonan los afiliados estará en correspondencia con el 1% del salario básico.
  • Los trabajadores no estatales calculan su cuota a abonar sobre la base del monto de la suma de la cuota mínima pagada en el año, a cuenta del impuesto sobre los ingresos personales, según la actividad y la media nacional aprobada para el pago de impuestos.
  • Los jubilados y pensionados abonarán una cuota sindical mínima.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    Muy importante planteamiento del Co. Machado Ventura relacionado al reconocimiento de que el sector NO estatal es importante para el avance de la economía socialista. Anoche el Co. Valdés Mesa también lo reconocía en el noticiero nacional de la TVC, al informar que casi el 80 % de las tierras son propiedad del estado pero casi su totalidad son explotadas por las cooperativas agropecuarias y cuantas formas de organización se han creado al efecto. Ello no quiere decir que la base de nuestra economía continuará siendo socialista pero si es importante reconocer que la gestión, el control y los resultados del sector NO estatal son más atractivos que los alcanzados por las empresas estatales. Importante es saber qué hace el cuentapropista para lograr esos avances y esos resultados en el control de sus activos financieros. Cómo lucha el cuentapropista contra el desvío de recursos, el robo y la corrupción en sus entidades. No podemos frenar el desarrollo de los que tienen éxitos de forma legal y tenemos que darles más participación en el proyecto socialista.

    • Solucion dijo:

      SOLUCION:
      UN SINDICATO INDEPENDIENTE CON ABOGADOS INDEPENDIENTES QUE REPRESENTEN A LOS TCP.

      • Onelio Joel dijo:

        Usted no sabe q a la palabra INDEPENDIENTE se le tiene terror en nuestra sociedad, todo tiene q depender totalmente del Estado! el cantautor Ricardo Arjona tiene un álbum titulado así y le da una muy buena explicación a un periodista sobre su significado. Saludos.

    • sachiel dijo:

      Y sobre todo, Enrique, conocer cuanto y cómo trabajan los privados TCP (creo que la mayoria de «a pie»), de sol a sol o del crepúsculo al amanecer, para tener tales resultados y avances atractivos… nadie crea que en cuatro horas al dia y cinco dias a la semana, logran eso.

      • Rpp dijo:

        así mismo es y ahi está la respuesta a una de las preguntas que hay en el articulo…..qué hace el cuentapropista para lograr esos avances y esos resultados en el control de sus activos financieros?….En primer lugar el negocio es de él y sabe que los gastos que corran salen de su bolsillo, no siendo así en el ámbito estatal, que por solo citar un ejemplo, donde con un trabajador basta, ponen dos o tres y no sé cuántostos jefes

    • cubanocomoyo dijo:

      Lo primero que hay que entender es que: El movimiento sindical o sindicalismo es una organización que reúne a los trabajadores a PARTIR DEL TRABAJO QUE DESEMPEÑAN con el fin de defender sus intereses comunes ante los empleadores y los gobiernos.

      Entonces, coincido en que un movimiento sindical cuentapropista debe surgir desde las entrañas de los propios trabajadores por cuenta propia. No concibo a alguien del sector estatal, ni del gobierno dirijiendo o defendiendo los intereses del sector privado, o queriendo aplicar las politicas y normativas sindicales del estado en un negocio privado, NO FUNCIONA. Dejemos que por decisión propia, ese sector decida organizarse y crear un sindicato que responda a la realidad y los intereses de esos trabajadores privados. Luego le tocará al gobierno reconocer y respaldar esa nueva organizacion como parte de la evolución de nuestro CUBANO y UNICO modelo economico social.

  • ASEDIO dijo:

    AHHH…. AHORA???? A ESTAS ALTURAS ES QUE VAN A DAR UN POCO DE PASO AL CUENTA PROPISMO… YO NO SE CUAL ES LAS TRABAS Y EL ENRREDO EN EL QUE TIENEN A LOS CUENTAPROPISTAS… NO SE DAN CUENTA QUE ESO ES DESARROLLO CABALLERO… MÁS PRODUCCIONES PARA ABSTECER AL PUEBLO Y MAS INGRESOS AL ESTADO DEBIDO A LOS IMPUESTOS… ESO ES NEGOCIO…

    • BIG BOSS dijo:

      Ahora hermano, a estas alturas.Llevamos 60 años experimentando, viendo como la economia de otros paises no primermundistas florece a base de sacrificio e inteligencia y dandole a la gente la libertad de decidir y no iendo en contra de las leyes economicas existentes asi como existe(lo creamos o no)la ley de la gravedad. Ojalá, antes q perezcamos, apliquemos los metodos q realmente funcionan en la economia. Sin desarrollo economico es muy dificil lograr desarrollo en lo social, ambiental,politico, y en las otras esferas de la vida de un pais. Hace un tiempo le decia a alguien q el «problema fundamental» del modelo Socialista es q los trabajadores no se sienten dueños de los medios de produccion lo q conlleva a la falta de sentido de pertenencia y otros males. Quizas por eso es q en las primeras economias del mundo lo q predomina es la propiedad privada. Saludos.

  • roberto dijo:

    … a los cuentapropistas no les hace falta ningun sindicato para ser eficientes en su trabajo…

    • sachiel dijo:

      Error de pensamiento, no se trata de que sean más eficientes, sino que tengan un respaldo ante arbitrariedades de los propios empleadores que tienen, sobre todo en temas como vacaciones y jornada laboral de más de 8 horas (hasta 16 algunos), seguridad y salud de su trabajo, entre otras cosas…

      • Calculador dijo:

        Esos detalles se pactan con el “dueño“ o ritar del negocio en el momento de la contratación, no hace falta un sindicato para eso. Lo q hay q hacer es velar q los sindicatos laborales existentes cumplan con sus funciones del defender los derechos del trabajador estatal, y no estar parcializado siempre a favor de la administración. Sldos.

      • Berta dijo:

        Calculador, en eso estoy de acuerdo con Roberto. El sector cuentapropista no necesita a la CTC. En cualquier caso es al revés, es la CTC quién necesita de los cuentapropistas. Porque necesitan afiliados que paguen » su cuota». La CTC nunca ha resuelto el problema de ningún trabajador, ni en lo laboral ni con las instancias superiores de dirección. En cuanto a » los sindicatos existentes» lamento decirle que existe solamente uno: supeditado al máximo órgano de dirección del país. Por lo tanto no es independiente ni neutral, pues no se puede ser juez y parte. Si los cuentapropistas quieren sindicato tendrán que ser sindicatos independientes y formados por empleados del sector que corresponda, no supeditados o vinculados a ningún órgano político. Es mi opinión.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Los TPCP seguimos sin derecho a subsidio por enfermedad y pagando las multas más altas que los estatales por las mismas faltas y los impuestos más elevados.

  • sachiel dijo:

    La afiliación sindical es voluntaria. Pero…. ¿entienden los TCP el porque debieran estar afiliados a un sindicato X, que les defienda ante sus empleadores tambien TCP, ante violaciones de la legislación laboral y especifica para ellos?

    Me queda la duda de cómo se logra un Convenio Colectivo para estos trabajadores no estatales; ustedes mismos periodistas pudieran ahondar en eso.

    • Carlos Manuel dijo:

      Sachiel, el otro día la ministra habló de elevar aún más la edad de retiro y no viene que nadie en el Congreso protestara. Crees que con esos antecedentes alguien puede tener interés en afiliarse al sindicato?

      Obviamente sería útil que representara a los trabajadores y defendiera sus derechos pero con ejemplos como el anterior es difícil convencer a nadie de que el sindicato funciona

  • victor dijo:

    soy economista y en todas las literaturas especializadas de este ramo versa que las pequeñas y las medianas empresas son el motor impulsor de todas las economias
    no voy a entrar en un debate sobre si es o no positivo que la empresa estatal socialista sea la piedra angular de la solucion de nuestros grandes problemas economicos a pesar de que en estos 60 años ha quedado demostrado que no es precisamente un ejemplo de eficiencia y no ha dado en sentido general muestras de resultados espectaculares en su impacto social
    pero es axiomatico el hecho de que la empresa privada o cuentapropista, como la hemos bautizado eufemisticamente, esta signada para resolver muchos de los problemas que nos aquejan en la produccion y los servicios
    por todo ello es muy importante que se tengan en cuenta y de que formen parte de nuestro movimiento sindical
    ahora a ver si con la eleccon de nuevos dirigentes sindicales mas acordes con los tiempos que vivimos, logramos coronar este congreso con resultados que todos esperamos con ansias

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los cuentapropistas necesitan ser representados por el sindicato CTC para defenderlos legalmente, asesorarlos en cuestiones administrativas de la especialidad que ejercen. Exigir que se le entregue los recursos que necesitan para realizar su trabajo de la forma más correcta. En la unidad está la fuerza. Todos somos Cuba.

    • sachiel dijo:

      Oscar: Los cuentapropistas necesitan ser representados por el Sindicato correspondiente y la CTC para defenderlos legalmente… asesorarlos juridicamente en cuestiones administrativas de la especialidad que ejercen (de hecho ya se está haciendo). Exigir por parte del Sindicato a sus empleadores que se le entreguen los recursos que necesitan para realizar su trabajo de la forma más correcta. En la unidad está la fuerza. Todos somos Cuba.

    • Fernando dijo:

      El sindicato no ha demostrado ser otra cosa q un mecabismo de control..surgio con buenas intenciones pero se ha convertido en una extencion de la administracion y como perdio su esencia creo q quererlo exportar al sector privado (cuentapropismo es solo un eufemismo) es transmitir a este su ineficiencia e inefectividad…el Ministerio de Trabajo es suficiente para crear leyes q protejan a los trabajadores de sus empleadores y debe garantizar los mecanismos de control y auditoria a estos ultimos para evitar explotacion e injusticias…la CTC se ha convertido solo en un simbolo del Socialismo..pero desafortunadamente no en un simbolo positivo..

  • rebelde dijo:

    Si les va tan mal como plantean algunos cuentapropistas, pues sencillo, entreguen la licencia y pónganse a trabajar para el estado, para el mismo estado que les dió a varias de sus generaciones educación, salud todo gratis y que ahora dicen que es ineficiente, corrupto, descontrolado, en fín todos los males. !Como cambia la gente Venancio, qué te parece! Ya están cogiendo buena mascada y claro, quieren más y más, esa es la lógica del capitalista, digan lo que digan, disfrácenlo como lo disfracen. !A otro con ese cuento!
    Si no se quieren sindicalizar, si no les hace falta, perfecto, sigan como están, que la historia les va a pasar por encima. De lo que si pueden estar claros es que JAMAS tendrán un sindicato como Solidaridad en Polonia.

    • Onelio Joel dijo:

      Usted habla como un dirigente, parece que el salario le alcanza y con él mantiene su familia.

    • TPCP dijo:

      Evidentemente usted o no sabe de lo que esta hablando o tiene la mente clausurada, a muchos cuentapropistas no les va bien, pero les va mucho mejor que trabajar para el estado con un salario que mas bien parece un estipendio, este estado nos dio salud, educacion gratis, si es verdad, pero con varios años de trabajo cobrendo un estipendio como salasio, usted no cree que es como si yo hubiera pagado mi salud y mi educacion, nadie dice que este estado es ineficiente, corrupto, y descontrolado, no hace falta decirlo solamente tenemos que mirar hacia cualquier ligar y nos daremos cuenta, vemos el periodico, la TV, la radio y es lo que se dice o usted no vive en cuba, por favor no tape el sol con un dedo, que el sindicato hace mucho dejo de ser la defenza de los trabajadores, por mi lo pueden desaparecer solo es uina institucion mas que lo que hace es derrochar lo que otro0s prosucimos, saludos

    • Víctor dijo:

      Nunca digas nunca

    • Armando dijo:

      La palabra «JAMAS» considero es demasiado absoluta, y en terminos sociales e historicos, por lo general, no es la más aceptable para decir que algo tiene probabilidad de no suceder, quizás en ciencias exactas pueda decir que JAMAS cero será igual a uno.

    • Ada dijo:

      Que comentario mas desacertado el tuyo, tu no sabes ni lo que estas hablando, se te lee resentido, y con cierta envidia, estas como el cuento famoso del cubano que quiere que en vez de que la gente prospere los partan en dos, con personas como tu esta sociedad no evolucionara mas nunca. Los TCP pasan mucho trabajo para poder conseguir sus insumos y mantener sus negocios pagan sus impuestos y aunque no lo quieras creer son un sector muy importante para el desarrollo de esta sociedad, si se llevan su buena masca bien ganado lo tienen. y estudios y educacion les dio este gobierno a todo el mundo incluso a los que hoy andan de vagos en la calle y tampoco quieren trabajar y que conste no soy TCP, trabajo para el estado por un salario ¿?. No seas tan obtuso anda. Saludos.

    • Yo dijo:

      Cascarita de piña

    • Giordan Rodriguez Milanes dijo:

      Rebelde, según su lógica, entonces tenemos un estado procapitalista, porque ha sido y es el mismo Estado el que ha promovido y promueve la iniciativa privada, y la coexistencia dinámina entre los tipos de propiedad estatal, cooperativa y privada. Así que, repito que siguiendo su lógica, no la cogía con los cuestapropistas sino con el Estado.

    • ASEDIO dijo:

      AMIGO REVELDE AQUÍ TODOS ESTAMOS TRATANDO DE APORTAR ALGUNA IDEA Y METODO A VER SI SALIMOS DE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS Y SALE USTED CON SU COMENTARIO. POR FAVOR DEJE LA IGNORANCIA Y DEJE DE HABLAR COSAS INAPROPIADAS… AQUÍ Y EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO SE NESESITAN CUENTAPROPISTAS… SI LO QUE USTED TIENE ES ENVIDIA PUES VUELVASE UN EMPRENDEOR TAMBIÉN Y APORTE A ESTA REVOLUCIÓN QUE LA SITUACIÓN NO ESTA COMO PARA HABLAR COSAS COMO SU COMENTARIO.

    • Enrique dijo:

      Rebelde,lo que SI queda demostrado es que la historia le paso a UD por arriba hace ya mucho tiempo,lo que Ud aún ni se ha enterado

    • Sindulfo dijo:

      Rebelde:
      Por si no lo sabía, la salud y educación gratuitos es una conquista de la Revolución y un derecho para todos los cubanos. Además, aquí nadie ha dicho que el estado sea corrupto, ineficiente o descontrolado. Si, hay ineficiencia, descontrol y corrupción, pero no es el estado y contra esos males tenemos que luchar todos (Usted que trabaja en una empresa estatal y yo que soy cuentapropista). De lo que se habla es de UNIR y hacer de los sindicatos algo útil para todos, que la gente se sienta motivada a afiliarse a un sindicato porque se siente representado, informado, protegido, estimulado. Porque el sindicato no puede ser una cosa inerte, sino que tiene que tener un fuerte contenido social por lo que hace o debe hacer en bien de los trabajadores.

      No vea a los cuentapropistas como enemigos de clase y ahórrese la comparación con aquello de Polonia.

    • Lissette Ftes dijo:

      rebelde, yo soy una trabajadora estatal por más de 25 años sindicalizada como todo estatal, sin embargo,cabe preguntarse, qué resuelve el sindicato.
      Llevan años preocupados solamente por el pago de la cuota, las MTT y el aporte en CUC.
      Puedo entender perfectamente a los cuenta propia si no desean sindicalizarse porque un sindicatos que de verdad defienda los intereses de sus afiliados, está difícil de encontrar.

    • Maria Elena dijo:

      Rebelde,por tu comentario tan agresivo para con los cuentapropistas debo entender q tu eres bueno para nada, o sea , q no sabes hacer nada más q criticar y trabajar para el Estado.Mira, Yo tengo un alquiler de habitación a cubanos, trabajo como una bestia, me paso los días buscando (casi siempre sin encontrar) porque vivo en Cuba igual q tu y además esperar q me caigan clientes, lo cual no depende de mí y nunca jamás me haré rica con eso pues entre los impuestos y VIVIR se me va lo q hice en el mes.Yo también soy una trabajadora de este país y exijo respeto así q por favor LIMITESE A OPINAR SÓLO DE LO Q SABE.

    • Santana dijo:

      Rebelde usted ha escrito unos de los comentarios más ignorantes, envidioso, en contra del desarrollo, que se han publicado aquí en Cubadebate…. Por personas como usted estamos dando pasos en falso…. Mi respeto para usted y por favor estamos en la 2019.

    • Rpp dijo:

      Rebelde qué pasó que te has quedado taan callado, Tantos comentarios no pueden estar equivocados. Aterriza

  • Onelio Joel dijo:

    Ayer oí en la TV q un trabajador particular, privado o cuenta propista tiene que tener 15 años en el sector para poder tener derecho a jubilación, hay algo que no entiendo, y el que tenga 20 años trabajados c el estado? Qué hace? Pienso que se debe hacer un análisis con respecto a esto.

  • Ricardo dijo:

    Rebelde, por personas como Ud es que estamos tan mal. Sencillamente suenas a oportunista por extremista. Los sindicatos nuestros no son sindicatos por el mero hecho que no representan a los trabajadores.y no me interesan los de Polonia. Mi interesan los que no tenemos. Ahora mismo estamos en un Congreso estéril…No me desgasto
    Te voy a poner un ejemplo: cuando se cometió la arbitrariedad nuevamente contra los médicos cubanos, por parte de nuestro estado, de imponer las regulaciones migratorias, no existe NADIE en el sector a favor de la medida. Dónde el sindicato de la Salud se expresó en contra? Sencillamente no se puede ser juez y parte

  • alebryda dijo:

    quiero saber si es cierto que aumentaron la edad de jubilacion o es mentira?

  • maxy dijo:

    Y en este congreso no van hablar nada sobre las dietas a los trabajadores cuando estan fuera de la provincia donde trabajan?
    Si este tema no se discute no me vi representado en el congreso
    Porque no dar mas cobertura a este congraso?
    Nos distraemos en cosas que son conocidas el bloqueo es conocido lo que tenemos que hacer es pensar como lo enfrentamos y lo burlamos
    Por favor no dejen de poner sobre el tapete lo de las dietas que ahi todo el mundo sabe que con 10 CUP no se desayuna eso era antes de que a alguien muy inteligente se les ocurriera quitar las casas de visita y mucho menos se almuerza con 30 y peor comer con 30, esas tarifas son del año 80 y estamos en el 2019

  • Miguel Ortega dijo:

    Y….. qué se ha dicho en el Congreso, o cual dirigente se ha pronunciado por la atención que estarían OBLIGADOS todos los Sindicatos y la CTC a dedicarle a los JUBILADOS ???, Claro, como que los JUBILADOS no PAGAN ningún CUOTA, pues no hay que atenderlos, aunque hayan cotizado más de 50 años……como el chiste, no muy simpático que dice que la única diferencia entre un jubilado y un muerto es que el jubilado tiene Carné de Identidad.

  • Miguel Ortega dijo:

    Y….. qué se ha dicho en el Congreso, o cual dirigente se ha pronunciado por la atención que estarían OBLIGADOS todos los Sindicatos y la CTC a dedicarle a los JUBILADOS ???, Claro, como que los JUBILADOS no PAGAN ningún CUOTA, pues no hay que atenderlos, aunque hayan cotizado más de 50 años……como el chiste, no muy simpático que dice que la única diferencia entre un jubilado y un muerto es que el jubilado tiene Carné de Identidad.

  • LALA dijo:

    Fui durante 5 años TCP, SUFRI LO QUE TODOS, INCLUSO UNA EXCECIBA MULTA, QUE SIEMPRE CONSIDERE INJUSTA Y CREANME, SI, SI HACE FALTA ESTAR AFILIADO A UN SINDICATO POR SUPUESTO QUE FUNCIONE BIEN, les deseo exito a todos los TCP, nuestro país cuenta con ustedes, solo necesitan ORGANIZARSE, el SINDICATO es la via.

  • Juan dijo:

    Una cosa se dice y otra se hace , existen organismos que no autorizan la contratacion de cuentapropistas , se siguen deteriorando los inmuebles estatales y la vida sigue igual.

  • Reinaldo dijo:

    Muy bueno que se retome la estimulación material actual a los trabajadores, en verdad los sindicatos se desmotivaron mucho al perderse el estímulo, y muy importante lo que dices Machado hay que acercarse al los trabajadores del sector privado, ellos e realidad nos brindan un servicio nunca visto con calidad y profesionalidad.

  • GCC dijo:

    Por qué no analizan el pago de la antigüedad a los trabajadores no docentes en las universidades, este planteamiento se realizó cuando se discutió el anteproyecto de la CTC

  • jesus dijo:

    Amigo rebelde si me tocara decidir ya le hubiese entregado la gastronomía a los cuentapropistas. Sabes por qué?; Desde que era muy joven estoy trabajando con el estado y no me arrepiento, al contrario le agradezco y lo recompenso con mi sacrificio y he vivido para él no de él, en esos 36 años que llevo de trabajo he visto desfilar para las cárcel o votado deshonrosamente a más de 20 directores de las gastronomía y el comercio, desenas de otros funcionarios, cientos de trabajadores y millones de pesos robados, incluso abandono del país por muchos que se han ido con el dinero del pueblo y sólo le estoy hablando de mi municipio donde trabajo y vivo . Que será cuando sumamos el país?
    Usted sabes porque yo se lo entregaría a los TCP porque los recursos que hoy se roban los estatales incluso para venderlos a muchos que hoy son TPC, lo concentro y se los vendo, les cobro los impuestos, la reparaciones de los centros y me quito esa carga como estado. Hoy queremos mantener ese sector en el estado para preservar algo social, pero las pérdidas económicas son cuantiosas, sabes mi criterio es que por mantener una imagen o una idea estamos perdiendo la vida, así jamás el socialismo será prospero como queremos.
    Por ultimo hay que garantizarles a los cuentapropistas los recursos para eliminar los robos de los que se aprovechan del estado para desviar los recursos y vendérselos. Sí creamos una actividad es para tener logística y sostenerlas. Rebelde estos son otros tiempos, usted ya no está en la sierra luchando contra la dictadura sangrienta, ahora todos somos un pueblo revolucionario; TCP, estatales y cooperativistas en ese sector hay hombre serios, ama de casa, jubilados, combatientes, de las FAR y el MININT, militantes del partido y la UJC, estoy seguro que la mayoría se van a afiliar al sindicato que sea pero hay que atenderlos.
    Saludos.

  • aleka dijo:

    mucha agregacion a los estatutos sobre la cuota a pagar y nada se ha hablado de los salarios.

  • Prof. Dr. Ing. Arturo Luis Romero dijo:

    Es bueno, reconfortante y hasta da seguridad y confianza, necesaria en las circunstancias actuales, créanlo, ver como la máxima dirección del país se pronuncia con respeto hacia la actividad de los TCP. Pero, es paradójico como se permite a funcionarios, en los niveles de municipio y hasta provincia, un comportamiento totalmente contrario, y, que, ocasionalmente, hasta puede ser interpretado como un freno manifiesto, objetivo y real, consciente e inconscientemente de la implementa cion de tan novedosa y noble idea para mejorar nuestro socialismo. Funcionarios que no contratan TCP, que violan las conciliaciones y, posteriormente, entregan las obras comprometidas a otras entidades, sin que medie explicación alguna, que cumplen contratos ya firmados y, por tanto, con carácter de ley. Mas triste, sus superiores, conocedores de estas violavion es no toman medidas, aceptan la situación y solo sugieren reclamar ante tribunal. Al margen de esta posibilidad siempre me pregunto….¿cómo los funcionarios y directivos que conocen de estas situaciones lo permiten?. Esto crea un mal antecedente y un ambiente tóxico y corrosivo que demeritar la imagen y la credibilidad de la bella idea que aquí comentamos. Estos funcion arios hacen daño, colaboran con quienes se oponen a la idea expuesta, defendida, y deseada por la máxima dirección del pais.

  • MdF dijo:

    Considero que los TCP deben tener una organización que los represente, no digo sindicato porque hoy esa palabra se asocia a lo que conocemos y genera rechazo. Y ciertamente el sindicato que conocemos no es creíble, casi nadie se siente representado, pero esa mala experiencia para nada descalifica la necesidad de que exista uno para los TCP, pero que sea diferente como diferentes son sus afiliados. Hoy se estigmatizan a los TCP, cada vez que se habla de corrupción se les menciona creando una imagen distorsionada cuando todos saben que la corrupción se inicia en la empresa estatal. Por mi parte pienso que las camisas que más se sudan hoy son las de los TCP, que su labor es muy necesaria y beneficiosa, en mi barrio los únicos establecimientos gastronómicos que se pueden visitar son los particulares, los estatales son cuando menos antihigiénicos sin hablar de las ofertas y de la calidad. Muy tarde en la noche cuando muchos descansan están los TCP cerrando su negocio, haciendo cuentas, preparando condiciones para el siguiente día, en fin dudando la camisa y eso tiene que revertirse en mejores ganancias, los veo a Toño con la ley económica del socialismo, razón de más para que tengan a alguien que los represente y los defienda de las arbitrariedades que sufren todos los días a manos de las autoridades. Cuando confiados cumplen lo que dice la ley alguien sale a decirle que igual están mal pues hay una indicación no escrita que cambia lo establecido y no saben qué hacer ni cómo defenderse. Todo el mundo raja de los boteros y a veces con razón y otras con envidia, pero nadie los ve trabajando desde muy temprano y los coje la noche apretando tuercas y fregando el carro después de todo un día de lidiar con calles destruidas, tráfico infernal, pasajeros groseros, inspectores y policías corruptos les aseguro que en este sector se suda la camisa.

  • Lebron dijo:

    Esas mismas necesidades de los trabajadores el decir no estatal de ser representados por un sindicato que plantean algunos foristas, tenemos que resolverlos en los sindicatos que representan a los trabajadores el sector estatal, estos están totalmente parcializados con la administración y su papel de defensa de los trabajadores se ha anulado, ya no se le exige a la administración por mejorar la condiciones de trabajo, ni se ocupan de la protección de los trabajadores ante las arbitrariedades en empresas que pagan estimulacion monetaria

  • Miguel Ángel km dijo:

    Ahora quieren integrar a los TCP al sindicato. Yo fuí trabajador del MINED desde el año 75 hasta el 90 y lo único que hacía el sindicato era apoyar a la administración y repetir sin discusión las órdenes de «arriba» siempre controlando a los trabajadores como si fueran los directores encargados de eso. Al primer detalle le ponían una falta siempre velando los intereses de la admon. La emulación se manejaba como instrumento para reprimir al trabajador. Por eso yo no caigo en esa trampa de nuevo.
    Si necesito resolver algo, pues contrataré un abogado por mi cuenta.

  • El Montero dijo:

    El «señor» Rebelde casi siempre rebuzna en cualquier tema que se toque y sea de beneficio para el que trabaja de verdad, todos lo que no piensen como él estan equivocados, desde la década del sesenta en que la Revolución le dió el tiro de gracia a los pequeños negociantes, llamados hoy «cuentapropistas», la economía doméstica declinó, está comprobado que sin iniciativa privada no hay desarrollo,sin competencia no hay mejoras en los productos ni se pueden bajar los precios de los artículos, cuando en un pais son muchos los que progresan y se enriquesen con su trabajo e inventiva, el pais lo agradece y crece junto a ellos, lo contrario es cuando los que se enriquecen son los que no producen…el sindicato independiente es una necesidad, es la única manera de defenderse de contratos onerosos ya sea con el estado o con otros empresarios.

  • 26 dijo:

    Temas que faltan , mejorar salarios ,jornadas de 8 horas diarias cuando más y de 40 horas semanales , alimentación de trabajadores ,vacaciones ,de eso nadie habla?

  • Andrés dijo:

    En primer lugar, continúo viendo la división entre las actividades estatal y privada, mal llamada «cuenta sobre propia» porque ya es momento de introducirnos en la nueva Constitución.
    Por otra parte, hagan una encuesta sobre lo que piensan los trabajadores de los sindicatos y CTC, soy jubilado y trabajé casi 50 años, puedo opinar, y es negativa.
    Estuve viendo las sesiones del Congreso de la CTC y es lo mismo con lo mismo, consignas y más consignas. He visto varias intervenciones de delegados y tal parece que en nuestro país no hay problemas, todos cumplen y harán más. Más que un congreso sindical parece empresarial; en verdad,
    he dejado de seguirlo.
    Si estoy equivocado me disculpan, pero esa es mi apreciación, yo esperaba más actualidad en pos de verdaderamente avanzar y cambiar todo lo que debe ser cambiado.

  • Prospero Valdes M. dijo:

    Necesitamos mas trabajos voluntarios, al menos dos fines de semanas al mes, debemos eliminar el marabu y sembrar mucha caña, vegetales, viandas y pasto para que las vacas den mas leche.

  • huawei dijo:

    Rebelde como 100pre, el tema salud y eduacion gratuita es un tema que es de moda en estos foros, pero no es solo para los que trabajan tanto con el estado como los cuentapropistas es tambien para los que no aportan nada, deje sus comentarios, si te va bien en el estado , pienso que tienes un carro y un buen salario para expresarte asi , vamos a desarrollarnos compañero y ver si algun dia con el salario el cubano puede vivir realmente como una persona…saludos

  • Mimisma dijo:

    Interesantes las palabras de Machado Ventura, es mi opinión que los TCP necesitan asociarse a un sindicato, el que ellos crean, que no sea mas de lo mismo y si desean crear un órgano de justicia laboral también, pues mejor, y que los defienda bien, nosotros los trabajadores estatales seguiremos en las mismas, ¿mira tu que escuché a alguien hablar de extender los años de jubilación? !que clase de barbaridad!

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también