Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comienza sesión de clausura del XXI Congreso de la CTC

| 74 |

Ulises Guilarte, secretario general de la CTC y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, comenzó la sesión de clausura del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Luego de cinco jornadas en las que han sido abordados asuntos medulares del quehacer del movimiento sindical, los cerca de mil 200 delegados y 300 invitados debaten el Informe Central, cuya síntesis fue presentada el día inicial por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC.

Diputado Alberto Zaldívar Almaguer, del Sindicato de Agropecuarios y Forestales en Las Tunas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al abrir el debate, Alberto Zaldívar Almaguer, del Sindicato de Agropecuarios y Forestales en Las Tunas, dijo que le corresponde a los propios trabajadores enfrentar las deficiencias en los colectivos laborales. “El contenido de las asambleas de afiliados no es incorrecto, lo que es incorrecto son los análisis que hacemos de ellos”, refirió.

Sobre los criterios emanados del Congreso, afirmó que llevará esas ideas a acciones concretas, y así, podrán ser más eficientes y brindar un mejor servicio a la población. 

Delegado Reinier Limonta, profesor de derecho de la Universidad de Oriente. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Por su parte, Reinier Limonta, profesor de derecho de la Universidad de Oriente, comentó que este cónclave sigue el espíritu de dejar las consignas e ir más a la acción.

El delagado capitalino también llamó la atención sobre la relevancia de la ciencia y la innovación en el desarrollo del país, “No se va a lograr una vocación exportadora sino se incorpora ese elemento en la gestión económica de nuestras entidades y como movimiento sindical estamos dispuestos a esa transformación”.

Ridiel Sánchez, secretario general del Buró Municipal de los trabajadores azucareros en el municipio Los Arabos, comentó cómo en el Central Mario Muñoz han realizado acciones para cumplir el plan de la zafra azucarera.

También relató que han hecho movimientos emulativos de corta y de larga duración junto a discusiones diarias de los planes de producción en los cambios de turnos. “Los trabajadores azucareros del país tenemos el compromiso de dar el máximo de sí y brindar todos los esfuerzos para consagrarnos a la difícil tarea de cumplir con esta zafra”, concluyó Sánchez.

Desde Cienfuegos, la líder sindical de la Empresa de Cereales, Bárbara Sánchez expuso su experiencia en la discusión del plan de su centro laboral. Sobre el tema puntualizó que los chequeos se realizan cada tres meses y se pone énfasis en la eficiencia, pues su UEB es productora de la harina del centro del país.

Jorge Sarduy, de la propia provincia y representante de la UBPC “Tabloncito”, se refirió a cómo han rescatado las tierras y áreas infestadas con marabú y han intensificado la producción de pienso para la cría de animales. Al respecto, informó a que aspiran sembrar una caballería de yuca por cada 100 mil habitantes y 12 mil caballerías de maíz para dar respuesta a la necesidad del territorio de almidón.

Más adelante tomó la palabra la licenciada en logopedia, Soleidys Cruz, quien cumple actualmente misión en Venezuela.

La joven expresó venir en representación de los más de 20 mil colaboradores en la hermana nación. “Estamos viviendo un contexto complejo entre la guerra económica y los atentados eléctricos. A pesar de ello, nuestras misiones siguen cosechando éxitos y hasta la fecha 178 mil personas alcanzaron el 6to grado y se han salvado más de 5 mil 300 vidas”.

Jorge Gutiérrez Sánchez, cuentapropista en 100 y Boyeros, en La Habana, recordó en su intervención que la asamblea de afiliados debe ser un ejercicio participativo constante.

Sobre el Congreso afirmó: “Hemos tenido el privilegio de trasladar las principales inquietudes de los trabajadores por cuenta propia. Los del sector no estatal somos cubanos y estamos identificados con los principios de la Revolución”.

Luego insistió en la importancia de la sindicalización de los TCP para lograr mayor representatividad y defensa de sus derechos laborales.

En otro momento del debate, Erick Pérez Matos, del sindicato de la pesca de Sancti Spíritus, precisó que hoy se buscan reservas productivas a través de los encadenamientos productivos. “Aquí ganan protagonismo los trabajadores a través del movimiento de innovadores. A la vez, producimos materia prima que puede ser empleada en varios renglones de la economía”.

Finaliza hoy el XXI Congreso de la CTC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Otro de los temas puestos sobre la mesa fue el enfrentamiento a las ilegalidades y la corrupción. Orlando Pérez, conductor de trenes en Holguín, señaló la situación del sector ferroviario que, según él, “no puede hablar ahora mismo de logros”.

Entre tanto, Amaury Echevarría Ruíz, sindicalero del hotel Royalton, valoró el papel del turismo en el desarrollo económico. Instó a mejorar la calidad de los servicios y la eficiencia en el sector. “Somos la cara al mundo de nuestro país y por ello tiene mayor trascendencia la labor que hacemos”, sentenció.

Otro de los delegados que intervino en el plenario fue Leonel Luis Sosa, secretario general del sindicato en Antillana de Acero. El dirigente obrero habló del proceso de inversión en que está inmerso la fábrica para elevar la producción de acero y cabilla, esencial en la construcción. “Estamos preparando a los trabajadores para enfrentar este proceso que propiciará elevar la producción”.

Por su parte, Luis Castanedo, secretario general de la CTC en La Habana, enfatizó que los sindicatos deben ser contrapartida de las administraciones, “Solo lo hacemos cuando las cosas van mal o no se cumple el plan, pero esto debe ser una tarea diaria”.

Juana María Blanco, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, exhortó a buscar iniciativas creativas ante la carencia de materias primas, porque “lo más importante es cumplir con los planes de producción que el Estado propone”. Pidió también tener honestidad y asumir las tareas pese a las circunstancias.

La víspera, los delegados discutieron en el Palacio de Convenciones sobre la gestión económica y financiera (2014-2018) del país y del proyecto de estatutos.

Al intervenir en la penúltima jornada Machado Ventura convidó a trabajar con el propósito de sindicalizar trabajadores del sector no estatal.

Finaliza hoy el XXI Congreso de la CTC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Finaliza hoy el XXI Congreso de la CTC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Aprueban Informe Central y dictámenes de las comisiones de trabajo

Como parte de las actividades de la jornada de clausura del XXI Congreso de la Central de Trabajo de Cuba, se presentaron y aprobaron los dictámenes de trabajo de las comisiones que sesionaron este lunes.

En la comisión No. 1 se analizaron los asuntos referidos al funcionamiento de la organización y a la sindicalización. Asimismo, se profundizó en el nuevo escenario laboral, la política de cuadros, la vinculación y su relación con la estructura, la capacitación de los dirigentes sindicales, el papel de la asamblea de afiliados, de trabajadores y de representantes, así como la necesidad del activismo sindical y el funcionamiento de la ANIR.

Por su parte, la comisión No. 2 indagó en los temas referidos con la participación de los trabajadores en la gestión económica y las acciones del movimiento sindical para su materialización, el aporte de los innovadores y racionalizadores, así como el desarrollo de la emulación socialista como motor impulsor de la economía.

En la Comisión No.3 se refirieron a las acciones a tomar para fortalecer la labor político- ideológica con los trabajadores del sector no estatal. Además, cómo deben perfeccionar la gestión del sindicato para alcanzar liderazgo en la atención, defensa y representación de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

Los debates de esta comisión sentaron las pautas de cómo lograr que el desempeño de estos trabajadores sea en el marco de la legalidad y la necesaria y enérgica actuación de las estructuras sindicales en el enfrentamiento a las violaciones e ilegalidades en este sector.

La comisión No 4, centrada en la labor político- ideológica, analizó el necesario enfrentamiento a las manifestaciones del delito, la corrupción, las ilegalidades, las drogas; las indisciplinas sociales y temas referentes a las relaciones internacionales.

Por último, la comisión No. 5 dictaminó temas referidos a la atención y representación de los trabajadores, sus condiciones de trabajo, como garantizar ambientes laborales sanos y seguros, la accidentalidad y las enfermedades profesionales, además de cómo perfeccionar la gestión sindical para hacer efectivo el proceso de la negociación colectiva, la aplicación eficaz de la justicia laboral y el perfeccionamiento que permita tramitar y dar solución a los planteamientos de los trabajadores.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • efs dijo:

    ALGUIEN QUE ME EXPLIQUE ,SI UNO DE LOS PRINCIPALES TEMA QUE SE ACORDÓ EN LAS ASAMBLEA PRECONGRESO FUE LA EDAD DE LA JUBILACIÓN COMO ES QUE NO HAN MENSIONADO NI ESTE TEMA Y ESTE ES EL LUGAR DONDE SE DEBE PLANTEAR Y DAR RESPUESTA

  • BRB dijo:

    Esto que tengo es un de javu, claro que sí, no hay dudas.

  • yo dijo:

    Cuales son los acuerdos de este congreso que beneficien a las mujeres que llevamos mas de 30 años trabajando y sacrificandonos para que ahora ni aunque sea disminuyan la edad de jubilación ?

  • ayan dijo:

    La 5ta Comisión debía ser la 1ra
    Todo arrebes

  • El flechazo de Robin Hood dijo:

    El congreso obrero, depués de análisis en la base, los delegados fueron con claridad de problemas que golpean duro al puebo y a los trabajadores. No hubo soluciones a esos problemas, ni al menos se dieron explicaciones de posibles soluciones. En la base se planteó fuerte el problema salarial y su escasa función en la solución de los problemas de las familias, se planteó el problema de la edad de juvilación o por lo menos un análisis de un estímulo por trabajar esos últimos cinco años. Sin embargo nada, allí nada de posible solución no al menos una explicación que no sea lo mismo con lo mismo. No creo en absoluto que haya sido el mejor congreso obrero de la historia. Hasta la Tv se percató que era puro formalismo, dio muy poco, diferente a otros eventos como ese en otras épocas. Salvo para condenar la injerencia Yanqui, la agresividad con Venezuela, la cercanóa de una nueva etapa dura para los cubanos, para qué más sirvió este congreso, por favor sin apasionamiento, alguien cree que era el momento de realizarlo, salió algo útil de los debates.

  • Alexis dijo:

    Pasan los congresos y los bajos salarios siguen igualitos y los precios cada día suben más, y alguien continúa preguntándose sobre la fuerza laboral joven?, por supuesto que seguirán arriesgando la vida y emigrando del país, la situación de nuestros salarios es insostenible. Hasta para los que aun confiamos en nuestra Revolución es difícil de asumir el costo de la vida en Cuba.

  • Soy de aqui dijo:

    Este congreso ha creado muchas espectativa en nuestra población en general y no sólo en los trabajadores.espectativas que al ver los comentarios aquí y al escuchar a las personas de la calle,no ha sido cumplidas.en otras palabras más de lo mismo ante los ojos de nuestra alta dirigencia que lleva tiempo pidiendo cambiar la forma de pensar y desterrar viejos métodos para poder avanzar.hay que pasar de decir a hacer.el sindicato defiende a los trabajadores y no como viene pasando en numerosos centros donde se ha convertido en un intermediario para comunicar las decisiones de los consejos de direccion o en los casos donde sólo aparece para cobrar la cotización.el salario es el tema más debatido hoy en los pasillos y oficinas porque es real,patente y sigue sin solución y más que eso con un conformidad que es lo que realmente llama la atención.

  • yohenni dijo:

    Si la alta dirección de Cuba leyera CUBADEBATE e interiorizara todos sus comentarios resolverían gran parte de los problemas porque las personas de forma deshinibida expresan su sentir acerca de la realidad cubana y sin embargo no vemos que se actue en consecuencia. Gran cantidad de comentario sobre la inutilidad y el obstáculo que representan las OSDE y se mantienen y se dice que la dirección es participativa y que se tiene en cuenta la opinión del pueblo ¿que mas podemos hacer ?

  • Magda dijo:

    Una vez mas comento; que alguien me ayude, que alguien me escuche; que bajen la edad de jubilación como estaba anteriormente la Ley; por favor, es una necesidad, para los que pasamos los 50, 55; 1 año mas, cuenta en los cansados huesos de los trabajadores; cubanos que tanto sacrificio hacemos para llegar al trabajo, para regresar, y en la mayoría de los casos hasta para trabajar; pasamos trabajo; hay que ahorrar corriente, tenemos que estar en los Centros pasando calor, con este clima tan fuerte que tenemos en nuestro país; con estas condiciones; mas los años; unido a las enfermedades inevitables, artrosis, hipertensión, migrañas etc; la mente se nos bloquea. y Por enfermedad no podemos jubilarnos, porque la chequera por enfermedad es una miseria y si tenemos tantos años de trabajo acumulados; como tengo yo que son 33 y con 56 de edad, eso no vale.

  • Cubanísimo dijo:

    Soy sin dudas muy cubano, pero los temas salarios y edad de jubilación requieren de mayor análisis, comprendemos la situación de nuestro país, pero trabajar toda una vida, con salarios que no logran cubrir las necesidades personales y de nuestros hogares requiere de alguna solución, no que quede la incertidumbre de que en algún momento se puede volver a subir la edad de jubilición.

  • Leo dijo:

    Y del tema de salario para cuando??????. Se habló de alguna planificación de incremento??????. Muchas reflexiones y temas políticos que si bien influyen en la organización de la CTC, no tiene nada que ver con lo que el pueblo trabajador espera ver en alguna parte de este tipo de evento.........Cuba no cambia............soy ingeniero y en cualquier momento decido irme al trabajo por cuenta propia......como si es a vender croqueta....que por cierto bien perdidas que están de la red de comercio alimenticio.

  • yo dijo:

    De verdad me parece algo imposible que no disminuyan la edad de jubilación , al menos de las mujeres. Yo, como trabajadora ,profesional y revolucionaria me he quedado decepcionada.No consivo que un sistema tan humano y justo como el nuestro nos imponga trabajar hasta lo 60 años.

  • Pepin dijo:

    Oscar para que quieres que no te limiten el pago por resultado si ya no se puede ni cumplir faltan materias primas no hay piezas de repuesto no se cumple con los mantenimientos y entonces de que resultados estamos hablando

  • Jesus Escobedo Bas dijo:

    Bueno , al fin se acabo el Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. Cuatro dias de discusiones, discursos, planteamientos, propuestas.
    Y donde estan publicadas las conclusiones y acuerdos de este importante Congreso?
    Sabremos en algun momento los millones de afiliados a la CTC a que acuerdos se llegaron? Pudo la CTC obtener por parte del Gobierno algun beneficio para la clase trabajadora? Porque por las transmisiones de la TV se vieron los grandes desacuerdos de nuestros representantes a las politicas salariales implementadas, las leyes que queremos que se cambien, etc. O este Congreso fue solo como el confesionario de la iglesia donde te desahogas pero al final el cura no te resuelve nada. Exigo como trabajador que se publiquen los acuerdos tomados y los responsables de hacerlos cumplir.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también