Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Alejandro Gil: Queremos un plan de la economía más participativo y flexible

| 64 |

Intervención de Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un balance del comportamiento del plan de la economía al cierre del primer trimestre y los principales retos para 2019 y el 2020 fueron dados a conocer por Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), al intervenir ante los delegados de XXI Congreso de la CTC.

Un plan flexible, el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones son algunas claves para el desempeño económico en el presente año, marcado por la compleja coyuntura internacional, unido a las medidas implementadas por el gobierno de los Estados Unidos para ahogar el comercio de la Isla.

“Hemos estado defendiendo la tesis que el plan es flexible porque no debemos dejar de hacer nada que le incorpore eficiencia a la economía con el argumento de que no estaba en el plan. Esto incluye inversiones a corto plazo y sustitución de importaciones”, añadió.

Sobre los encadenamientos productivos vinculados a la sustitución de importaciones dijo que el país eroga gran cantidad de divisas para la compra de combustibles y alimentos. “Muchas veces es más barato importar que producir en el país. Hay que propiciar el encadenamiento de los productores nacionales, que demandan insumos para poder exportar, pues en la medida que esos recursos sean producidos en Cuba los ingresos serán mayores”.

Otro de los requerimientos para este año, dijo el titular de Economía, es potenciar los proyectos de desarrollo local.

Gil Fernández destacó que la situación actual de la economía es reversible, “no a corto plazo, pero para hacerlo hay que cambiar la manera en que hacemos las cosas". Por ejemplo, pese a que en lo que va de año se ha incumplido el plan de exportaciones, se puede lograr para finales del año”.

Reconoció, además, que han existido algunas restricciones con proveedores, lo que ha provocado afectaciones en la producción de huevos y retrasos en el arribo del pollo.

No obstante, el ministro planteó que el país no renuncia al crecimiento del plan de la economía proyectado, aun cuando no se disponga de la totalidad de las importaciones. “La única forma de lograrlo es explotar las potencialidades internas”.

Expresó que este año tenemos una situación más favorable con los medios de transporte, comparado con el 2018.

“También se ha invertido en la informatización y se está trabajando para insertar en el mercado los productos de mayor demanda, sobre todo con bienes que salgan de los centros de elaboración del MINCIN y de los proyectos de desarrollo local”.

Premisas imprescindibles para el próximo año

En la reunión, los delegados conocieron las premisas fijadas para el año 2020:

  • Ajustar el plan a los compromisos pactados, sin incrementar la deuda por encima de la capacidad de pagarla.
  • Lograr una relación favorable entre la deuda vencida y el monto corriente del Producto Interno Bruto.
  • Cobrar a tiempo los ingresos por exportaciones.
  • Identificar los niveles de producción eficientes para asignarles los recursos financieros necesarios. La prioridad será la industria nacional a partir de las capacidades instaladas.
  • Aumentar las exportaciones.
  • Buscar nuevos rubros que posibiliten la sustitución de las importaciones.
  • Asegurar la producción de bienes y servicios que satisfagan la demanda interna sobre todo alimentos, informatización, vivienda, transporte y medicamentos
  • Estimular los encadenamientos productivos.
  • Avanzar en la estrategia de informatización de la sociedad.

Según las proyecciones, el país seguirá enfrentando condiciones adversas. Por ello, dijo el titular de Economía, se hace impostergable explotar todas las reservas internas y mejorar la planificación. “Nada ni nadie nos desviará del rumbo que hemos tomado los cubanos”, sentenció.

“Para el año 2020 queremos desarrollar un plan de la economía más participativo y flexible. Hay que identificar las fortalezas en cada territorio y empresa para explotar las potencialidades del encadenamiento productivo y exportar más. Hay que identificar las reservas internas, sin poner límites al crecimiento productivo”, acotó.

XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandro Menendez dijo:

    En fin no entendi nada !! Es curioso que aun cuando ya esta reflejado en La Constitucion no existe ninguna medida que pueda propiciar el cuentapropismo!!

    • trd dijo:

      Porque todavia no esta en el pensamiento estratégico de los directivos.

      • Jorge dijo:

        Es evidente que a ustedes 2 les falta información. Cuando el Ministro de Economía dice que hay que potenciar el encadenamiento productivo, está cumpliendo las indicaciones del Presidente de encadenar todos los factores, entre ellos los privados. Tal como repitió varias veces Diaz-Canela en los balances de los organismos y en la ANPP. Fue difundido ampliamente por la prensa.

    • Saramago dijo:

      5 ministros de economía en 10 años dice que la alta dirección del país está muy interesada en que la economía funcione. Tmb dice que ninguno ha dado con la formula para que la economía funcione. El que tenemos ahora está descubriendo y diciendo las mismas cosas que el que tiene a su derecha en la foto, incluso tal vez menos....

      En resumen, creo que los fundamentos de la economía están escritos, existen, solo hay que buscar la manera de adaptarlos a nuestra realidad y nuestras metas. Podamos seguir 30 años más diciendo que queremos encadenamientos, sustitución de importaciones, más exportaciones... que seguirán siendo meras consignas repetidas una y otra vez.
      Por cierto, eso de la 'economía democrática" que quieren practicar para el 2020, eso no existe, evitemos reuniones, modelos y demas... busquemos la forma de crear y fomentar los incentivos económicos universalmente conocidos y probados.

      • Rafa dijo:

        A diario reviso la emisión digital de la Gaceta Oficial, para ver si por fin salen las nuevas medidas anunciadas y prometidas para el sector estatal, las CNA y los TCP. Cada vez que veo que hay un nuevo número de la GO me emociono y todo, pero por gusto. Hoy mismo se publicó la GO No. 31, que tiene un Decreto y tres Resoluciones. Veamos de qué tratan:
        - Decreto CREANDO LA OSDE NACIONAL DE RECICLAJE con carácter nacional adscripta al Consejo de Ministros y la "atiende" el Ministro de Industrias.
        - Resolución del MEP que reafirma lo que dice el Decreto anterior, pero profundiza en que a esta OSDE se integran todas las empresas provinciales de recuperación de materias primas, desguazadoras, importadoras, de transporte, etc. Otra OSDE...
        - Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios aprobando precios minoristas de comercialización en CUC para nuevas marcas de cigarrillos producidos en BRASCUBA y ratificando los mismos precios en CUC anteriores para el resto de las marcas....

        ¿Y lo demás pa'cuándo?? Todo es importante, pero hay cosas impostergables...

  • Carlos Manuel dijo:

    Qué significa un Plan flexible?

    No me queda clara esta categoría.

    Sabemos todos que todos los años se produce una reducción de los gastos, después de aprobar el Plan y el presupuesto, independientemente que los ingresos crezcan.

    Saludos.

    • @adrian_camaguey dijo:

      Lo del Plan participativo y flexible, es que efectivamente sea discutido con los trabajadores antes de que sea enviado "desde arriba" como algo ya hecho (que es lo que generalmente ocurre ahora), y que sea flexible es que pueda ser adaptable cuando por ejemplo falle el suministro de materias primas desde el exterior, sin que eso se refleje en los salarios de quiénes están directos a la producción.

    • Jorge R 09 dijo:

      El plan pudiera ser más flexible y firme si se suma al presupuesto del Estado la cuenta independiente que manejan el MININT y el MINFAR de las ganancias que ingresan por tener el control de importantes sectores de la economía en algunas industrias, las TRD y el turismo. Que todo vaya al presupuesto del Estado y que de allí se designen los gastos a la defensa y el orden interior. Con ese refuerzo se podría manejar mejor el presupuesto.

    • Luis dijo:

      Significa que cualquier cosa que se haga se considera buena, siempre y cuando venga de arriba.

  • apl dijo:

    “La única forma de lograrlo es explotar las potencialidades internas”. Esta frase es muy interesante, yo la traduciría en eliminar todas las restricciones y el bloqueo interno.

    • Pioneer dijo:

      Para nada mi amigo , si entendí bien esas potencialidades estarian más en "desviaciones" de cuotas del presupuesto hacia determinados "renglones vitales".

      • Assembler dijo:

        Pioneer, es cierto que el bloqueo de los EEUU nos afixia, pero si a ese bloqueo le sumamos todas las trabas y restricciones entonces sí terminamos de morirnos. Yo coincido con apl.

  • Velazco dijo:

    Seguro que mandaron a hacer los eslabones "afuera" para los tan mencionados últimamente "encadenamientos productivos". No sé exactamente cuánto tiempo escuché lo de la famosa Cadena Puerto-Transporte-Economía interna. ?Recuerdan aquello foristas? En fin, creo que esa cadena nunca cumplió su función. Ahora ...., veremos.....

    • Juan Carlos dijo:

      Velazco, me he reído porque ahora mismo acabo de hacer el mismo comentario

    • MPH dijo:

      Realmente dudo que exista en el mundo alquien que nos supere en teoría de los planes, de la producción, del desarrollo, como tampoco en justificar los incumplimientos. en teoría lo sabemos todo, sino lean los debates de cualquier congreso, no importa, hasta el de pionero. en todos se dicen "grandes consignas" se diseñan estrategia de cómo lograr el desarrollo sostenible para el socialismo próspero. Se explican cómo lograr una planificación real, desde la base hacia arriba, con la participación y compromiso efectivo de nuestros aguerridos trabajadores, cómo subir el salario, la producción etc.,etc. Y al final en los debates del incumplimiento del plan lo mismo: el bloqueo, la compleja situación mundial, el cambio climático, la lluvia, seca y cuántas cosas, que al parecer no se tuvieron en cuenta cuando se diseño el plan, que se dijo en su momento era realista. Ahora se habla de encadenamiento productivo, plan flexible, realista, exportar más que importar, explorar las capacidades productivas, etc., como si fuera algo nuevo. Miren la historia y verán que de esto se ha hablado siempre, puede ser con otras palabras pero el sentido es el mismo. Y una cosa es cierta, por mucho que quieran es imposible abarcar desde una visión totalizadora la planificación de todo un país, eso no lo hace nadie, ni lo logró nunca el socialismo real, porque sencillamente maniata, esquematiza, traba cualquier inciativa, no permite el cambio con la rapidez necesaria en el entorno cambiante. la planificación no puede ser tan centralizada. Se diseñan estrategia macroeconómica, encadenada a estrategias micros, que deben desarrollar los eslabones productivos a nivelo empresarial a partir de sus necesidades reales y donde más les acomode, permitiéndole planificar su ritmo, iniciativas, sin que se apruebe a otros niveles, permitiendo la iniciativa privada en materia de importación y exportación, a partir de una política fiscal recolectora pero estimuladora a aquellos sectores que interesen. en fin desatar las amarras del plan, como se concibe actualmente. Se que parece el caos y no lo es, al principio si podrá existir alguna anarquía, pero el cause natural del desarrollo lo llevarán a la cordura, así como el diseño de las políticas macroeconómica del estado. Y que los ministerios no sean tantos y se ocupen del diseño de estrategia generales y no interfieran en la gestión empresarial como existe hasta hoy, que asfixian con el burocratismo la economía.

      • OtroCubanoMas dijo:

        Ud. lo ha dicho todo de forma sencilla y práctica en realmente pocas palabras. Estoy totalmente de acuerdo con Ud. El concepto es sencillo (su idea está totalmente enmarcada en mecanismos socialistas), entonces: ¿Porque nuestros dirigentes no lo acaban de entender o de implementar? Esa es la pregunta.

      • OtroCubanoMas dijo:

        Ud. lo ha dicho todo de forma sencilla y práctica en realmente pocas palabras. Estoy totalmente de acuerdo con Ud. El concepto es sencillo (su idea está totalmente enmarcada en mecanismos socialistas), entonces: ¿Porque nuestros dirigentes no lo acaban de entender o de implementar? Esa es la pregunta. O ¿será que hay sectores infiltrados en la dirigencia que está torpedeando conscientemente para que las cosas no funcionen y que nuestra Revolución se jod...? ¿Tendremos pichones de Gorbachov, Beria o Lech Walesa ya metidos adentro?

    • Martinela dijo:

      Lamentablemente, nuestro país es pródigo a la hora de crear frases: suele ocurrir que la frase sale primero que el concepto y si suena bien, se procede a rellenarla. No sé si éste sea el caso. Disculpen si no es así; pero por si acaso desean incorporarle alguna sustancia al "encademamiento productivo" pongo el siguiente ejemplo que en conversaciones familiares he escuchado que está golpeando la producción de un sector estratégico para las exportaciones del país: el café

      Se dice que el mejor café cubano se produce en las montañas del oriente cubano, que el nuestro está considerado entre los referentes mundiales (creo que en mercadotecnia se dice brand); sin embargo la producción del grano decae entre otras causas, porque existe una suerte de divorcio entre la empresa que lo produce que pertenece al MINAG y la que lo tuesta y vende que pertenece al MINAL que es la que se lleva la tajada en la venta del grano en el mercado internacional, de manera que los beneficios que pueda obtener de su comercialización y venta internacional, llegan a una empresa diferente de la que lo produce. ¿Qué ocurre con esto? Que al no disponer quien produce de los beneficios, no puede invertir en las cantidades que debiera en la compra de tecnologías para mejorar tanto las condiciones de su producción, su consiguiente rendimiento productivo como también las condiciones de vida de los trabajadores montañeses para que la fuerza laboral pueda mantenerse y reproducirse. ¿Cuál es la consecuencia? Pérdida de incentivo en la producción, pérdida de rendimientos, pérdida de calidad, pérdida de la fuerza laboral joven que se va del lugar...

      Tal vez el encadenamiento productivo debía ser en este caso cerrar el ciclo de producción tanto en el campo, la parte industrial (torrefactoras, empaquetamiento), comercialización y venta en una misma entidad ministerial sensibilizada con el caso. Si así fuera, tal vez podrían comprarse los regadíos que hace que las cepas de café que ingenieros y técnicos agrónomos cubanos llevaron y enseñaron a cultivar a los vietnamitas, tenga los niveles de rendimiento por hectáreas que no tiene en la actualidad el nuestro; que la propia empresa pueda destinar financiamiento a la investigación o producción de cepas en laboratorios de la agricultura que ayude a las cooperativas cafetaleras en la renovación planificada de las plantaciones cafetales que granticen mejores rendimientos productivos y aumente ese importante rubro exportable del país que tiene tradición; que se destinen parte de esos ingresos a la construcción de viviendas, sistemas de acueducto para que los montañeses vivan en casas confortables, con servicios médicos garantizados con equipamientos en las montañas, con salas deportivas, lugares de recreación, mercados con productos de calidad para el trabajo, para el consumo familiar, que puedan tener salarios que les permitan comprarse técnicas agrícolas y también medios de transporte, aunque sea una moto con sidecar para salir con su familia, reservar unas vacaciones o quién sabe si un dron para fumigar o velar por el estado de las plantaciones, sistemas de vigilancia informática de la humedad...en fin... no sé, tal vez sea eso lo que se quiera cambiar.. a lo mejor, tal vez...ojalá.

      • MPH dijo:

        de acuerdo con ud 100%, y me permito recordar algo de la historia, cuando realmente el sindicato jugó un rol determinante y la figura de Jesús Menéndez, el diferencial azucarero. y esto, en otro contexto, se debe rescatar, que los que producen reciban un beneficio del precio de sus productos exportados, e incluso vendidos en frontera, precisamente para que incentiven u logren mayores resultados con la reinversión en sus procesos, o sea, el autofinanciamiento. Esa materia debe ser estudiada para el café, azúcar, pesca, productores agrícolas en general

      • OtroCubanoMas dijo:

        Quizá crear un Consorcio del Café, que incluya a todos los que intervienen en ese "encadenamiento productivo". Y por supuesto, sin SUBORDINARSE a ningún Ministerio (que no quiere decir que no cumplan las leyes y decretos-leyes y cuantas normas legales existan, pero estas debieran transformarse en normas generales reguladoras y no administrativas).
        Y así, en todas la ramas de la economía, permitiendo que las empresas creen sus propias alianzas internas y externas, sin la intervención de organismos supranacionales.
        Nota: Nosotros le cambiamos el nombre a los Consorcios capitalistas y le pusimos OSDE's. Pero parece que no copiamos bien, no nos sale.

  • 26 dijo:

    Sabemos lo que queremos lo que no entiendo bien es el Cómo se va a lograr eso ,vamos a seguir haciendo toda la vida lo mismo ,entonces los resultados van a dar lo mismo ,no vamos a mejorar así ,queremos resultados .

  • Jorge R 09 dijo:

    Las deudas con los proveedores de pollo hay que cumplirlas, las colas no paran y lo que ofertan se esfuma en poco tiempo. Las neveras de las TRD están vacías, ni perro caliente ni picadillo de pavo tampoco.

    Todo se ha invertido en turismo y las fábricas siguen con tecnología obsoleta y a veces las nuevas ni producen como la muy anunciada de leche en polvo de Camaguey.La agricultura sigue con problemas parece que a Acopio le llegó su cuarto de hora . Así no sé cómo se va exportar algo

    • @adrian_camaguey dijo:

      Pues a pesar de todo lo que mencionas, Cuba exporta más de lo que importa. Sino como crees que logramos ir pagando deudas ? Ah, lo que hace falta es expòrtar más. Y eso es lo que se quiere. Y respecto a la Fábrica de Leche en Polvo, el problema no es de recursos materiales. Es de dignidad.

      • Jorge R 09 dijo:

        Amigo Adrián de Camaguey:

        Cuba es una economía de servicios casi todo lo que recaudamos es por los servicios de nuestro personal en el extranjero más los que oferta el turismo. Las exportaciones tradicionales no suman mucho y los productos industriales con valor agregado muy pocos. La deuda que teníamos primero se dejo de pagar, luego se renegoció y ahora se volvió a dejar de pagar pidiendo comprensión a los deudores. Se quiere exportar más, muy bien pero para exportar deben ser productos competitivos sino no encuentran mercado. Pudiéremos sustituir importaciones pero para eso es preciso que gastemos menos en lo vayamos a producir que en importarlo.

        Y ya que usted está en Camaguey me gustaría nos diera más detalle sobre el problema a que se refiere con la dignidad en la fábrica de leche en polvo donde se invirtieron millones en equipos de moderna tecnología y no se ve el producto en los mercados.

      • OtroCubanoMas dijo:

        ¿Cuando Ud. se refiere a "dignidad", se refiere al salario de sus trabajadores de dicha fábrica?

  • eddycuba dijo:

    La economía es una ciencia y como tal habría que analizarla. No podemos estar “probando” fórmulas y deseos . Hay que separar nuestra manera de pensar y actuar desde todos los puntos de vistas. No puede crecer una economía donde se subvenciona a todos por igual. No es la fórmula de ml éxito. No puede crecer cuando no hay encadenamiento productivo incluso dentro de una provincia. Los cuadros y dirigentes temen a las iniciativas y si es muy vanguardista lo ven incluso como problemas políticos.
    Habrá que verlo de manera micro y macro para de una vez y por todas verlo en mi mesa y mi escaparate.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Flexible, permitir las sugerencias del pueblo que no acaban de tenerse en cuenta en relacion al TPC y otras variantes

  • Manuel Enrique dijo:

    El ministro admite que "hay que cambiar la manera en que hacemos las cosas" y es cierto entonces hay que comenzar por flexibilizar al máximo el trabajo cuenta propia para que dentro del orden y las leyes la gente pueda respirar, y la economía avance. Por ejemplo en 60 años la gastronomía y el comercio gestionado por las Empresas Estatales solamente han dejado pérdidas, corrupción y mucha gente presa. Por qué no abrir definitivamente el proceso de traspado de la gestión privada en el Sector de la Gastronomía, el Comercio y los Servicios. Autorizar en el más  breve tiempo las Medianas y  Pequeñas Empresas con la debida regulación y  los mismos derechos y condiciones de las Empresas estatales, en primer lugar la posibilidad de importar y exportar. 

    • Cubanocogelucha dijo:

      Manuel Enrique... si te fijas NINGUN FUNCIONARIO de este país dice "Trabajador privado, Sector Privado, Privados?... Si no cuenta propista, Sector no estatal... ¡Y eso que ya está aprobado en la Constitución! Para el 2019 se dijo que todos los servicios de comercio y gastronomía pasarían a ejecutarse a través de formas no estatales... En fin, que tal escamoteo parece una combinación de miedo y vieja mentalidad. Saludos.

  • Fer dijo:

    No veo dentro de los objetivos el proceso de unificación monetaria y creo que es algo a lo que se le tendría que dar muchísima importancia aunque es bien sabido que tendrá un costo económico y social.

    • alina orizondo dijo:

      Quitarle 10vPorciento de agravamen al dolar y ya estsrian vojiendolo direcramente 1x1 en el aeropuerto en mano no pasa al sector primado ni la bolsa negra que se lo lleva a panama o mexico o Rusia en fin sale no se queda

  • José González dijo:

    O sea, se deberá escuchar con mayor claridad lo que proponen en las bases productivas sus trabajadores, esos que saben bien la materia prima con que trabajan, según las esradisticas de años anteriores, que los colectivos proponen un plan, con bastante apego a la realidad, tratando no distorsionar los principales indicadores y poder tener la posibilidad de lograr más ingresos y con ellos mejorar el salario, pienso sea esa la idea.
    Lo otro es que por lo planteado por la Ministra de Trabajo y SS, casi la misma cantidad de trabajadores en el sector productivo (el presupuestado se contabilizó aparte) es la del sector No Estatal, eso es llamativo, hay que buscar las alternativas para lograr mayor desarrollo de estos, revisar las estructuras de las OSDE, cargan de burocratismo el ejercicio del control y desarrollo, casi todas enclavadas en la capital, lejos de sus entidades, no pocas unicas en provincias distantes y sin embargo el "cerebro" a.km de allí.
    Analizar lo de las"autorizaciones para exportar" (ne diaculpan tantas comillas), algo que debe ser primordial.para en verdad sustituir importaciones y desarrollar los encadenamiento productivos.
    En fin, liberar, aunque se controlen, las empresas estatales, promover el trabajo no estatal, cambiar mentes que frenan su desarrollo, si no cambiar las personas que no cambian sus mentes, tomar ejemplos de países como Viet Ñam, que siguen siendo socialistas.
    Están por llegar, al menos es lo que se aprecia después del anuncio de nuevas medidas en contra de Cuba, momentos duros para la.economia y el pueblo, ahora es momento de buscar mejores oportunidades para el desarrollo de la economía y la eficiencia.

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Ojala todo lo que proponga mi presidente se lleve a cabo hoy yo soy objeto d persecusion en mi centro laboral por luchar contra lo mal hecho y me sacan rn cara cosas q no virne al caso ....solo espero q la voluntad de la clase trabajadora y en especial de la juventud se lleve a cabo
    Gracias y espero me publiquen

  • Carlos M dijo:

    Cada intervención sobre la,situación de la,economía, no difiere de un período a otro

  • Carlos Manuel dijo:

    Gil Fernández destacó que la situación actual de la economía es reversible, “no a corto plazo, pero para hacerlo hay que cambiar la manera en que hacemos las cosas”. Por ejemplo, pese a que en lo que va de año se ha incumplido el plan de exportaciones, se puede lograr para finales del año”.

    Ese es.el ejemplo de.lo que se puede hacer? Cómo se va a cumplir el plan de exportaciones? Exactamente qué vamos a cambiar para cumplirlo a fin de año?

    Siguen diciendo que hay que hacer sin decir cómo y repitiendo las mismas fórmulas con cambios cosméticos

    Eso suena a que dependemos de la suerte y así no se lleva la economía de un pais

  • Rodney dijo:

    Pues nada que ver con lo que hace el MEP año tras año!

  • Ernesto Renè Salcedo R dijo:

    El compañero Ministro Alejandro Gil , un ministro con los pies puesto en la tierra firme , capaz y audaz , eso lo necesitamos .Palabaras claves , no poner frenos al desarrolo productivo , fortalecer la industria nacional , son esencia para el desarrollo , con los encademinetos productivos
    Espero entre las medidas que se tomarán esté el mejoramiento del sector campesino , las facilidades a los mismos , los insumos (con precios justos no inflados ), bajarle los impuestos (estimular al productor , como la hecho China y Viet Nam ).Los campesinos cubanos producen el 84 % de lo que se consume en el país , es una fuerza aliada que debe atenderse como lo merita la experiencia , lo que lo ha resultado , no s epuede seguir haciendo , está muy claro esto ).
    Concreto y veraz su posicionamiento .
    Felicito su actuación sabia .
    Q

  • Ernesto Renè Salcedo R dijo:

    El compañero Ministro Alejandro Gil , un ministro con los pies puesto en la tierra firme , capaz y audaz , eso lo necesitamos .Palabaras claves , no poner frenos al desarrolo productivo , fortalecer la industria nacional , son esencia para el desarrollo , con los encademinetos productivos
    Espero entre las medidas que se tomarán esté el mejoramiento del sector campesino , las facilidades a los mismos , los insumos (con precios justos no inflados ), bajarle los impuestos (estimular al productor , como la hecho China y Viet Nam ).Los campesinos
    cubanos producen el 84 % de lo que se consume en el país , es una fuerza aliada que
    debe atenderse como lo merita la experiencia , lo que lo ha resultado , no s epuede seguir haciendo , está muy claro esto ).
    Concreto y veraz su posicionamiento .
    Prof Ernesto René Salcedo R .
    Felicito su actuación sabia .
    Que sesa

    • OtroCubanoMas dijo:

      Con el mayor respeto Profesor. Pero no se ve que este ministro que Ud. alaba tanto, haya dicho y mucho menos, hecho, algo diferente a lo que hicieron las anteriores, sino solo "propuestas", "exhortaciones" y algún que otro peque­ño cambio "cosmético".
      Confio en el, como en el resto de nuestros principales dirigentes, pero LA TAREA LA TIENEN AUN PENDIENTE, con calificaciones de REGULARES para MAL en lo que va de su período de dirección. Por lo tanto, aún no se merece felicitaciones. Ojalá se las mereciera.
      Saludos

    • OtroCubanoMas dijo:

      Con el mayor respeto a Ud. Profesor y a nuestro Ministro Gil. Confío en él, como en el resto de nuestra máxima dirigencia, pero aún no creo que sea momento de alabar su gestión.
      En lo que va de su período de dirección no hay mucho que celebrar, de hecho, hemos pasado (y aún estamos pasando), un período bastante crítico con desabastecimientos agudos, incluso en productos de alta sensibilidad para nuestra población, por lo tanto reitero, aún no se puede hablar de felicitaciones. Ojalá se las mereciera, que mas quisiéramos todos (al menos los buenos cubanos).
      Demuestra entrega, buenas intenciones y buenas ideas generales (aunque algunos quisiéramos oír algunas otras ideas mas innovadoras y revolucionarias) y en sintonía con nuestro presidente Díaz-Canel; pero la tarea económica (y en eso coincide desde Raúl y Díaz-Canel hasta el mas humilde de los cubanos(as)), AUN ESTÁ PENDIENTE, y en el último período, con calificaciones de REGULARES para MAL. Tampoco nadie puede afirmar que es suya la responsabilidad por las ineficiencias, pero es su deber, desde su posición en la primera línea de la batalla económica, conducirnos a todos nosotros, junto con el resto de la dirigencia de la Revolución por caminos verdaderamente PRÓSPEROS y SOSTENIBLES. Los cubanos no esperamos menos de ellos. Les deseamos éxitos futuros, pero aún es muy pronto para felicitaciones.
      Saludos
      PD: En el dia de ayer hice mas o menos este mismo comentario, pero con palabras mucho mas bruscas. Agradezco a Cubadebate no habérmelas publicado (no sé si por política editorial o por problemas técnicos), pero en ocasiones la exaltación por la importancia y repercusión que le concedemos a los temas, unido a la premura y urgencia, nos impide ser realmente justos y sensatos.Lo cual propongo además, como una humilde recomendación al resto de los forodebatientes.
      #SomosCuba #Somoscontinuidad

  • Yo dijo:

    En mi opinión seguimos teorizando. Se dice hay q cambiar, parece q se sabe lo q hay q cambiar pero nos demoramos demasiado en hacerlo. Reconocemos q estamos llenos de trabas para exportar, de limitaciones incluidas q el productor no se siente motivado y seguimos diciéndole q exporte sin cambiar eso. Reconocemos q la empresa esta llena de limitaciones q afectan su gestión pero no las eliminamos. Necesitamos mínimo 4 años para tomar decisiones, y para algunas más años. El presidente insiste en no burocratizar las cosas en eliminar las trabas pero somos muy lentos en eso. Como si tuviéramos mucho tiempo. El salario es casi tres veces la media del salario básico del país y no hay bienes y servicios, pero el Valor Agregado pa arriba a fuerza de precios y manipulaciones de la contabilidad. La riqueza q se crea se redistribuye con nivel de igualitarismo espantoso. Y los gastos innecesarios los hacemos parecer necesarios, vengan talleres, eventos, balances anuales, intercambios de experiencias, controles integrales, congresos de todos tipo y a todo los niveles, como sobran recursos con una cantidad de participantes q para que. Así no se puede. La urgencia nos es para el año q viene se necesita ya.

  • Juan Carlos dijo:

    Antes era "puerto - transporte - economía interna" ahora las palabras de moda son "encadenamiento productivo", ojalá que ahora si pongamos el huevo

  • Luis dijo:

    Mas de lo mismo.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Es de ilusos pensar que sin recursos vamos a lograr lo que no se pudo cuando se dilapidando.
    La magia no existe.

  • mark nuñez dijo:

    Es lamentable que no se aporta nada nuevo en el medio, a lo publicado ya, hace una semana, al intervenir en la Asamblea nuestro ministro. Realmente se debería anunciar cosas nuevas o enfocarnos a los trabajadores y el plan, no sé…algo diferente. Yo hubiera preferido conocer cuando salen todas esas medidas para cumplir las premisas ya anunciadas para el 2020 en la asamblea, ejemplo: para estimular los encadenamientos productivos, asegurar la producción de bienes y servicios que satisfagan la demanda interna sobre todo alimentos, informatización, vivienda, transporte y medicamentos, etc. Todo eso significa estimulo moral a los trabajadores de esos sectores que contarán con materia prima para producir y cumplir sus planes (mas compromiso, productividad y salario). Yo pudiera suponer que no fueron premisas del MEP antes y ahora se anuncia lo novedoso para el 2020,( aunque si sabemos que están en las políticas del desarrollo del país). Si no es novedoso y no funcionó, explico entonces por qué y las correcciones nuevas para que funcionen. Esta suposición la hago a partir de la cobertura de prensa donde se explica la caída de la producción de huevo y carne de cerdo por no tener la asignación de pienso necesaria (asignación de divisa para comprar pienso o producirlo en Cuba). Con el mayor respeto y reconociendo lo difícil de la situación. No podemos dejar las cosas a especulaciones. Yo aquí ahora mismo, estoy especulando por falta de información y soy de los que estoy convencido que saldremos adelante.
    Me falta mucha información de nuestra economía nacional, pero la poco que tengo, me dice que es normal que en algunos productos, nos sea más costoso producirlas en Cuba que importarlas…….. pero en alimentos……… hay algo más importante que la factibilidad económica, es asunto de seguridad nacional. Ya el compañero Raúl Castro lo había dicho en el periodo especial. Me gustaría conocer los estímulos económicos (subsidios, créditos blandos para la mecanización agrícola, etc) a esas producciones nacionales que irremediablemente son más costosas producirlas en Cuba, pero nos garantizarían el autoabastecimiento. A los europeos, a los japoneses, etc, les pasa lo mismo aun siendo mas desarrollados y aunque se critica por los países que producen con menor costo, nuestro país está bloqueado y producimos para autoabastecernos, no puede ser critica de nadie, especulo esto, porque he leido que nos faltan muchos encadenamientos productivos, mucha industria, infraestructura, necesidad de liberar las fuerzas productivas, etc, o sea, todo lo adicional a tener en cuenta a las tierras y los hombres que la producen. No es momento de hablar de que hace falta, es el momento de decir como lo hacemos de otra forma.

  • Mágico dijo:

    Los ministros y todos los dirigentes no le cumplen al pueblo cuando le dicen hermosa y detalladamente todo lo que hay que hacer . Los ministros y los dirigentes cumplen cuando hayan hecho lo que tienen que hacer. Y hasta ahora los dirigentes y los ministros no han logrado lo que tienen que lograr, lo que le han estado proponiendo al pueblo durante años y años. ¿Hasta cuándo los cubanos esperarán porque los dirigentes y los ministros hagan, de una vez y por todas, todo eso que dicen es necesario hacer?

    • Cubano dijo:

      HASTA QUE NOS DE LA GANA. Y seguro que no porque un anónimo Mágico me lo diga.

      #SomosCuba
      #SomosContinuidad

  • Leonardo dijo:

    A mí entender no se dan cuenta, o no se quieren dar cuenta de lo que realmente ocurre. No podemos seguir viviendo a base de turismo e importación de productos. Nos atacan por donde más somos sensibles y es en estos aspectos. Como quien dice enseñamos a Vietnam a cultivar el arroz y mira como estamos. No es posible que un país que es rural, quiera vivir de una economía que puede sostener. Tenemos la solución en nuestras narices, hay que criar pollo, oca, pavos, el cerdo y que coman maíz cuando no hay pienso, y cultivar mucho maíz para consumo humano y animal y para hacer alcohol y exportar todo eso, tenemos buen chocolate y está estancado en Guantánamo, tenemos buen café y está estancado, tenemos muy buena caña de azúcar, guayaba, muchos tipos de mango, etc. Y todo eso se ha ido .... Por que?!. Si no tenemos tractores ni petróleo, porque hay poco, pues azadón, machete y ayudar a nuestra gente que trabaja la tierra, porque nos estamos quedando sin ellos por nuestra propia culpa. Y la comida que no hay es nuestra culpa, porque no hemos sabido potenciar este sector. Nos hemos olvidado de las formas de trabajo que son básicas en la sociedad: el carpintero, el talabartero, el plomero, el CAMPESINO. No podemos seguir viviendo de comprar y endeudarnos, no podemos seguir importando las cosas que podemos producir con ayuda de nosotros mismos. Queremos una sociedad civilizada y moderna, pero que nos caiga del cielo y no puede ser, tenemos que doblar el lomo y sacrificarnos día a día. Y beneficiar al que se lo merece: al campesino que cultiva para el campo y para la cuidad, al plomero, al carpintero, etc.
    A despertar, por favor!!!

    • DECUBA CON ♥ dijo:

      No es la primera vez que pasa por cualquier cabeza con razonamiento normal.

      Nada es grande sin lo pequeño, lo pequeño encierra lo grande pues lo grande se hace de lo pequeño.

      Eso es más viejo que andar a pie pero aqui como bien dice lo grande cae del CIELO.

  • Nosotros somos continuidad dijo:

    El Ministro de Economía planteó hace unas horas en la ANPP que los temas económicos no eran para estar pensando tanto, era para actuar ya. Cuando analizamos esa frase no el discruso que si está lleno de tecnicismos no nos dice nada, oiga plan de la econo0mía para el 2021, estamos en el 2019 ya solo restan 1 año y 8 meses, ahora se habla plan de desarrollo para 2030, caballero, no más plazos, no más muela, no mas planes no más investigaciones, no hay que investigar ni experimentar más nada, en economía todo está analizado, todo está claro, es muy bonito utilizar todo el tiempo en realizar análisis, experimentos y tener a todo un pueblo espectante de año en año y sin avance ninguno, si hay retrocesos, sea por la causa externa que todos conocemos, pero las internas, de los dirigentes acomodados, burócratas que ponen cientos de trabas al desarrollo interno, Cuba no está en condiciones de daarse el lujo de estar haciendo experimentos, no creo que seamos un laboratorio con casi 11 millones de especímenes, excluyendo los laboratoristas que no pasan el trabajo que pasa un cubano trabajador para llevar un plato de comida a la familia en mesa, el trabajo poara moverse de un municipio a otro para ir a una consulota médica, para adquirir un par de zapatos para poder trabajar, para poder adquirir lo básico no hablo de ahorrar, que esa quimera no es para un cubano, nadie crea que el cubano es ciego, y por favor espero que CUBADEBATE no me deje fuera mi comentario que esto le toca a todos. hasta cuando en un de sesión en sesión de la ANPP y en cada Congreso se van a seguir metiendo las mismas charlas de planes de experimentos y de plazos para poder respirar? estamos como el cangrejo, "Mucha muela, poca masa y siempre para atrás"... estamos hablando de particiopación en el plan de la economía, un plan que se discute un anteproyecto económico y nada se parece a lo que se aprueba, discusión de reajuste y llega a los 6 meses el plan modificado y mientras se trabaja en base al anterior, en fín se pierde tiempo con los trabajadores en esas reuniones y los que vienen a discutir no les importa nadaa las opiniones, aumentar las exportaciones y disminuir importaciones o sustituirlas, cómo, qué cosas? háblese claro porque luego vienen los inventos y aparece de nuevo la croquetaa de extensor de cerdo que solo tiene el agua de carne hervida, eso lo vivimos en los 90 y no es un cuento, zapatos de tela y suelas de recámara de carros, un par de zapatos de niño 16 CUC, eso es justo? quien piensa en crecimiento poblacional? la inmensa cantidad de jóvenes que están migrando, busquese las causas y no traten de apagar fuego, eso les toca a ustedes Dirigentes, que tienen la máxima responsabilidad y compromiso histórico de hacer caminar este proyecto por el cual murieron y sacrificaron sus vidas miles de valiosos jóvenes, Guiteras, Abel, Tasende, Trejo, Mella, Villena, muchos y muchos, asuman valientemente su tarea sin acomodo, porque acomodados hay en niveles intermedios muchos que deberían estar trabajando en la base y no dirigiendo, porque obstaculizan el desarrollo.

  • Lazaro dijo:

    Todo esta muy bien pero no es posible que yo como trabajador le ingrese a la empresa $ 10.000 y la empresa me pague el 20% nada mas que serian 2.000 y se quedan con 8.000 pero a mi de esos 2.000 me descuentan el 5 % de seguridad social y el resto de cosas que le descuentan a cada trabajador por que no descuentan todo eso de los 8.000 que se queda la empresa y esto fue un ejemplo hay trabajadores que ingresan mas dinero al igual que las vacaciones se supone que es un dinero que vas acumulando es mejor no salir nunca de vacaciones porque cuando salgo al otro mes lo que el trabajador tiene de salario no le alcansa ni para comprar el aseo personal

  • Lazaro dijo:

    Por poner otro ejemplo en mi caso yo soy chofer de la agencia general de seguridad y protecion AGESP peetenesco a la agencia tecnica ai cobramos el estipendio de alimentacion a rason de 60 sentavos en cuc lo e discutido en varias ocaciones y nadie me a dado respuestas cuando yo estoy trabajando desde las 06:00am y son las 23:00pm y aun mo e llegado a casa ese dia a mi deben de pagarme comida tambien y no lo hacen al igual que cuando voy a provincia a llevar los tecnicos y trabajamos hasta altas horas todos cojemos clave 72 que es dieta pero, a ellos les pagan horas extras el 25% de su salario a mi no porque dicen que a mi me entra en mi orario iregular y el que se mete 8 y hasta 12 horas manejando soy yo lo e discutido varias veces en mi entidad que queda en serafines #12 % 10 de octubre y rabi municipio 10 de octubre

  • El Catalán dijo:

    Óscar según me informan los compañeros de Ecotur. El Ministro Alejandro Gil. Al igual que nuestro Presidente está abogando porque todas las entidades aumente sus exportaciones. Sin embargo no todo funciona así. Desde hace dos años se está esperando que el Ministerio de la Agricultura acabe de aprobar la actividad de turismo de caza para los extranjeros. Que es la modalidad que más ingresos genera en el país. Las empresas forestales las quieren volver a realizar como lo hacían hasta principios de los años 2000. En que fue pasada esa actividad a Flora y Fauna. Quién renunció a ella en el 2016. Porque no era compatible con su objeto social según informan.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Este es el modelo de pensamiento de un ministo dl gabinet de Raul y Diaz-Canel. Con valentia, con objetivida, con la verdad en la mano, con supicacia para no dejarse engañar. El sindicato debe ser quimicamente pur, no medante eslogan, la contrapartida, que aunque no es antagonica, s una forma de demostrarle a la administracion que no manda en el sindicato. La administracion manda al hombre que lleva un frente sindical, pero no puede trazar pautas, a no ser positivas, de lo qu debe hacer el Sindicto. Una de las tantas coas a lograr, es todos los meses hacer una asamblea de ahorror, de utilidad, de uso de los biens, , donde la adminitracion esta obligada rendir cuenta de lo que se gasto en telefono, en elctricidad, en agua, en insumos, los fondos de la caja chica, y hasta explicar como utilizo el conbustible aignado. Recordar lo que expuso El General de Ejercito: El Ahorro es una fuente de riqueza . A los trabajadores hay que explicar esos contratos millonarios, con TPCP que una parte del dinero va al bolsillo de los conratistas,y oir al soberano. El tSindicato debe conocerlo. NO dar al pago de la finanzs la tara uno; esa es importante, pero más allá de otras.

  • Yasser dijo:

    Se lleva años en el tema de reducir importaciones pero parece que no hay avance y ni se publica sobre avance, Da a entender, si no hay explicación, que hay problemas de capacidad para llevarlo a cabo. Es decir seguimos produciendo azúcar, pero necesitamos importar los caramelos.
    Incluso teniendo funcional las fábricas de caramelo no son capaces de lograr sustituir la importación. Un solo ejemplo: tenemos fábricas de sorbetos y sin embargo cuando se va a la tienda de divisa no hay un paquete de sorbeto cubano, sino solo el importado.
    Además sobre la estructura y flexibilidad de plan que repercute en el plan empresarial hay una fuerte contradicción, no puede existir estructura jerárquica cuando se le quiere dar independencia a los municipios. En mi opinión se debe abolir la estructura jerárquica que ya ha demostrado por muchas décadas su falta de funcionamiento y anula la concepción del trabajador de tener poder de decisión dentro de su empresa. Lasa estructura monopólicas es un hecho que no funcionan, a pesar de la aparente ahorro en puesto de trabajos repetidos, lesiona la auto-gestión de las mismas y el derecho de los trabajadores-propietarios-socios a decidir. mas que estructuras jerárquicas quizás es mejor utilizar uniones y que no existan estructuras gerenciales parásitas que tengan más derechos de decisión que los propios trabajadores de la empresa.Ya está comprobado que no funciona.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también