Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tren Holguín-La Habana a la vista (+ Infografía)

| 74

Desde marzo de 2006 no hay tren Holguín-La Habana, sin embargo, esto cambiará en junio venidero si arriba a Cuba, durante la segunda quincena de mayo, un primer lote de 80 coches chinos, de los 240 que tiene conveniados el país, como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles 2018-2028.

El servicio de transportación férrea de pasajeros entre la Ciudad de los Parques y la capital dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera (con aire acondicionado, circuito interno de televisión, y asientos reclinables y giratorios) y segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Además, tendrá un vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

Cada coche contará con 72 capacidades, lo que dará espacio para 720 pasajeros, quienes podrán abordar el tren en Holguín, La Habana y otras provincias, porque el mismo hará paradas en otros territorios, abundó Ada Iris Quevedo, jefa del Departamento Comercial de la UEB Ferrocarriles holguinera.

Quevedo aseguró que todo arroja que el tiempo de duración del recorrido esté en alrededor de 13 horas. Según ella, inicialmente el Holguín-La Habana circularía cada tres días, pero cuando se complete la llegada de los coches conveniados, nacionalmente, lo haría de manera alterna.

No obstante, Hugo Corrales, director de la referida UEB, agregó que se han creado varias condiciones para acoger el nuevo itinerario: en el Centro de Carga y Descarga se instaló un lavadero de coches; en el Taller de Retorno está siendo creada un área de revisión de locomotoras; y en la estación de la cabecera provincial han sido acometidas acciones de reparación y mantenimiento.

Corrales apuntó que los precios de los pasajes no están fijados todavía, aunque ya hay propuestas al respecto. El Director informó que se chequean, semanalmente, los preparativos, por parte del Partido, el Gobierno y diferentes organismos implicados.

Acerca de la terminal de ferrocarriles en Holguín, el directivo agregó que se remodelará con otro concepto la cafetería El Ferrito, se instalarán una pizarra electrónica (a cargo de la empresa XETID) y televisores cuyos objetivos esenciales serán los de informar los servicios del tren, su posición en tiempo real, horarios de salida y llegada, las regulaciones a bordo y otras singularidades, y están también, entre las prioridades, el situar más bancos de espera y piqueras de triciclos, coches, bicitaxis y motos.

Otras novedades proyectadas son las del servicio Intermodal, forma de traslado en ómnibus desde los municipios a la terminal holguinera y viceversa, y la comercialización de pasajes por la agencia Viajero.

Actualmente, Holguín posee trenes interprovinciales a Guantánamo, Santiago de Cuba y Las Tunas; y otro provincial dirigido a Antilla. Solo existen asignaciones nacionales en los transportes férreos que se detienen en Cacocum. La falta de disponibilidad de equipos ha sido la principal causa de la ausencia del Holguín-La Habana, desde hace ya 13 años.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Boli dijo:

    Bravo, que gusto me da leer esta noticia

  • Rey Oliva dijo:

    Sumamente Importante!, velar por la Disciplina, CUIDARLO, La historia nos ha enseñado que todo empieza muy lindo y casi perfecto y en poco tiempo, todo esta roto, sin luz, sin baños, con cucarachitas ect, etc., tiene que existir Exigencia y control contra las indisciplinas y maltratos a la propiedad social.
    RECOMIENDO: Hacer un reglamento estrictamente cumplible, que su violación conlleve multas, los reincidentes, imposibilitados de usar ese servicio, hay que ser ENERGICOS, de lo contrario en poco tiempo, cero coches, cero tren.

  • Alex dijo:

    Muy buena noticia, y como aun se estudia el precio del pasaje, a los responsables piensen en el trabajador y no se dejen llevar por el salario medio, no sea que se le vaya a ir de la mano, es increible que en 16 años no se haya podido activar el tren Habana-Holguin, una pausa demasiado larga para una provincia con mas de un millon de habitantes y el tercer polo turistico de la isla, eso dice mucho de nuestra recuperación, ahora a cuidarlo y que no se convierta en un trasiego para negociantes, y en una via de lucro para algunas personas, Bienvenido el tren.

  • Elpidio dijo:

    Muy bien, un paso más para la recuperación de este importantísimo medio de transporte, espero que se tomen todas las medidas de seguridad, para que no choquen, ni tengan accidentes en los cruces (paso a nivel), pues lamentablemente ya no hay barrera en ninguna parte y cada vez que comienza a funcionar un tren choca con otro o se descarrila.

  • Elpidio dijo:

    El compañero Quevedo , no dice nada de la Seguridad en las vías férreas, ¿qué se está haciendo para evitar accidentes?, no hacemos nada invertir tanto para resolver el problema del transporte ferroviario y no tomar todas las medidas, que incluye inversiones para la seguridad y así evitar los accidentes.

  • ernesto guilarte dijo:

    Es realmente un paso de gigantes, ya que hace 13 años no hay servicio y no porque no se quisiera, sino porque no era posible. Mi sugerencia es solo que dentro de los precios se tenga en cuenta a los turistas, sin necesidad de diferenciarlos de coche, con respecto a los cubanos y cuyo valor de pasaje puede incidir dieractamente en la sostenibilidad del servicio, con la menor inpacto en el presupuesto que demande o la carga social al estado.

  • Julio dijo:

    Desde mi modesto punto de vista y “mirando” las experiencias de otros países, la mejor muestra de la mala planificación que nos ha caracterizado en materia de transporte en el país ha sido precisamente la no explotación del ferrocarril. Nuestro país, una isla alargada y estrecha, pionera del uso del ferrocarril en toda América, tiene todas las condiciones para que el medio de transporte por excelencia fuera el ferrocarril y que todo, absolutamente todo se moviera por este medio. Los ómnibus y camiones solo serían de uso provincial, es decir, si desde un comienzo, cuando teníamos la invaluable ayuda del desaparecido campo socialista se hubiera invertido en 4 buenos ramales a lo largo del territorio nacional, digamos dos para carga y dos para transportación de pasajeros, cada provincia solo debía asegurar un buen patio para descarga y sus respectivas terminales de pasajeros…. Bajo esta óptica, los camiones solo trasladarían mercancías de esos patios a su destino final y lo mismo, los ómnibus a los pasajeros pero….. ya a estas alturas no queda de otra que felicitar que ahora, 60 años después, se vean vestigios del un pensamiento que debió prevalecer hacer años.

  • Miguel dijo:

    Muy buena ésta medida....pero será una capacidad de 536 cómo dijo el ministro.....o 720 cómo dice este artículo....

  • Marcial dijo:

    MUY BIEN , LO QUE HACE FALTA QUE EL PRECIO AL PASAJE LO PONGA EL NIVEL CENTRAL, YA QUE SI LO PONE EL CAP DE HOLGUÍN, MUY POCOS HOLGUINEROS PODRAN VIAJAR EN EL , SE LO ASEGURO

  • miguel dijo:

    Será que los coches son solo para pasajeros chinos y no nos podemos montar los cubanos: "coches de pasajeros chinos". Hay que escribir un poquito mejor que ustedes son profesionales de la palabra y esto no es ni twitter ni ninguna otra red social. No solo la ortografía hay que cuidarla, también la redacción "Coches de pasajeros de fabricación China" o "Coches Chinos para pasajeros" alternativas hay muchas porque el español es vasto.
    De todas formas gracias por la información la reanimación del ferrocarril en Cuba es de vital importancia para el transporte de pasajeros y de carga, vital para la economía de un país.

  • FelixUCuba dijo:

    Ufff, ¿Nadie se ha dado cuenta que SENTINA está mal escrito? Por favor... y en un documento que leen MUUUUUCHAS personas. Diccionario:
    sentina (nombre femenino)
    1. Cavidad inferior de un barco, situada inmediatamente sobre la quilla, en donde se acumulan las aguas procedentes de filtraciones, que desde allí son expulsadas por medio de bombas.
    2. Lugar lleno de inmundicias, suciedad y mal olor.
    3. Lugar que se considera foco de vicio o corrupción.

    • Julio dijo:

      Si se revisa o contextualiza el término.. si me parece correcto su uso... Lea..

      Centina
      Definición
      Qué es, concepto o significado
      Sustantivo masculino. Se dice en cada uno de los compartimientos o celdas en que hay en las embarcaciones para poner la cama o la literalmente por economizar o ahorrar espacio para colocar y afirmar una encima de otra.
      Etimología
      Origen, historia o formación.
      Este término en su etimología viene de “camarote” en su forma correcta y a su vez procede del sustantivo “cama” y del subfijo “ote” que indica como valor aumentativo.

      Resumiendo, hace referencia a que el baño, en el coche, está en un compartimiento o camarote.

  • Juan José dijo:

    NOIMPORTA TAMPOCO Con todo respeto estoy de acuerdo con Ud. en todo su comentario menos en que parece que no tiene en cuenta que La Habana es la capital de todos los cubanos y que a ella debemos acudir a resolver problemas que no pueden ser resueltos en el interior del País y de que también tenemos derecno a ir a pasar por allá unas merecidas vacaciones.

    Saludos para Ud. y todos los suyos.

  • leandro dijo:

    Muy bonito y necesario, pero lamentablemente dentro de un tiempo ese alto confort ya no lo será tanto, todos sabemos lo destructivos que somos los cubanos y lo poco que arreglamos lo que se rompe, muchos aires acondicionados se romperan y no se arreglaran, los baños seran un desastre etc, esto no es pesimismo, hablo por la experiencia de todos los servicios que se brindan a la poblacion y que pierden mucho despues de un tiempo de ser establecidos, ya una vez salió un reportaje aqui sobre los servicios de viazul, el transporte de alto confort que ya no lo es tanto y cobra lo mismo. Y creo que lo principal que quiere el cubano no es tanto el alto nivel de comodidad sino precios asequibles al bolsillo y estabilidad en el servicio, eso es lo principal, vamos a ver como se mantiene en el tiempo este servicio y evaluaremos, ya nos hemos depcionado muchas veces.

  • Otro afectado dijo:

    La informacion puede ser correcta, "Holguin tiene trenes interprovinciales......hacen recorrido a la provincia Las Tunas..etc." Cuando estamos oyendo el programa de Radio Victoria "Hablemos de", se informa como se comporta el transporte en Las Tunas, y cuando habla de los trenes nacionales, por lo regular traen tres o cuatro horas como minimo de atrazo, y al referirse al tren Holguin-Las Tunas, por lo regular esta anulado, o sea, no circula, en LasTunas la radio dice "Continua el Pocholo...( como lo conocen los usuarios), en terapia intensiva....Son cientos los que usan este medio, para multiples gestiones y no viajan, deben asiganar una locomotora, porque si mal no recuerdo, este tren sale de Antilla, y tambien a Santiago.....Analizar el tema como un afectado mas, los que dirigen transporte y andan en autos no piensasn en esta situacion....

  • Dr. Heladio Sánchez dijo:

    Puedo usarlo, soy mexicano y he ido como 30 veces a Cuba, me gustaría conocer Holguín

  • German dijo:

    Y los pasajeros tendrán que usar el baño de los trabajadores? Porque el único coche que dice que tiene baños es el de los trabajadores

  • pedro Francisco Oliver Nuñez. dijo:

    Mi modesto comentario al respecto sobre la explotación y cuidado de estos medios de transporte ferroviarios, estará dirigido a nuestro pueblo trabajador unico dueño de la propiedad colectiva estatal; al que les hago una pregunta ¿Dependera de los que hagan uso de estos modernos medios de transporte el cuidado y mantenimiento de la limpiesa, el excigir el servicio con calidad? a los Ferroviarios habra que excigirle el mantenimiento y la explotación correcta de cada medio, a los talleres que se mantenga la belleza, y orden, para que todos disfrutemos y nos sintamos orgullosos de nuestro ferrocarril cubano.

  • Michael Alvarez dijo:

    Muy bueno.yo fui uno de miles que usamos ese tren para viajar de camagüey a holguin y de vuelta jajaja.gracias cuba.

  • Fidel Maceo Cuba dijo:

    Desde que la Ciudad de los Parques es la cabecera provincial ha despojado a Antilla de todos sus trenes : Antilla - Santiago, Antilla - Guantánamo, Antilla - Holguín y hasta el Antilla - Habana (sí como lo escucha o como lo lee, da igual: el tren era Antilla - Habana hasta que el municipio de Holguín, en "Uso de las facultades que le fueron conferidas como capital de la Provincia" DECIDIÓ arrebatárselo al pequeño municipio de Antilla y es desde Antilla de donde debe salir pues saliendo desde Antilla pasa por 5 o 6 municipios y no hay que estar gastando tanto combustible en los omnibus intermodales donde solo caben 40 y tantos pasajeros y en cada coche del tren caben mas de 70 pasajeros.

  • Oriental del Medio de Oriente dijo:

    Me imagino que estos trenes, aparte el coche comedor, traiga un coche para los servicios de envios y paquetes grandes, se hace insoportable los omnibus con el precio que tienen los bultos que pasan de 20 kgs. Y se perdio hace unos años estos servicios por carretera y el propio ferrocarril......Se aplico una tarifa sumamente alta para los pasaje en omnibus, no bastaba con el precio de los pasajes y el salario el mismo desde el 1960 y se impuso una tarifa, me imagino que los compañeros de Finanzas y precios no utilice estos servicios porque tienen autos y otros medios asiganados, por el estado.....

  • Rigoberto rondon dijo:

    Una sola pregunta:
    Donde están las ventanillas de emergencia de segunda clase ? Tengo que salir corriendo por la cafetería o colarme en primera clase ?

  • Lazarito dijo:

    A

  • Lazarito dijo:

    Antes la transportación masiva de contingentes y militares se hacían con trenes extras, si este esfuerzo que está haciendo el país para volver a la normalidad el servicio de pasaje por ferrocarril (mucho más económico) pero si se mantiene las cancelaciones por “transportación” algo habitual en las salidas de los trenes nacionales sobre todo en el verano, fin de año en fin cuando más demanda existe y que provoca lógico malestar en la población no hemos hecho nada…

  • Tania dijo:

    Alguien sabe cuántos kg se pueden transportar por pasajero? Y cuál será la política de precios para el exceso de equipaje?

  • Tania dijo:

    Alguien sabe cuántos kg se pueden transportar por pasajero? Y cuál será la política de precios para el exceso de equipaje?

  • Antillano dijo:

    El tren Antilla - Holguín le cambiran los coches también ?

  • Antillano dijo:

    Porqué quitaron el tren Antilla - Santiago?

  • alexeis dijo:

    PERO EN EL TREN TAMBIEN NOS VAN A COBRAR 3 VESES EL SALARIO PROMEDIO EN CUBA CUANDO TE EXEDAS CON 30 KILOS POR ENSIMA DE LOS 20 igual que se realiza en las guaguas Y CUAL ES EL PRECIO DEL PASAJE HOLGUIN HABANA

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también