Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Luis Montero: "Renunciar a los transgénicos en el mundo de hoy es provocar guerra"

| 54 |

Luis Montero, coordinador de Ciencias Naturales y Exactas de la Academia de Ciencias de Cuba. Foto: RT.

"Si mañana no existieran los cultivos transgénicos en el mundo se moriría de hambre una tercera parte de la humanidad", advierte Luis Montero, coordinador de Ciencias Naturales y Exactas de la Academia de Ciencias de Cuba a Rusia Today. Asegura que no hay causas ignotas en los transgénicos y hoy podemos predecir prácticamente cualquier daño que puede ocurrir en el futuro.

Montero ofreció su opinión respecto al uso de transgénicos en la producción de alimentos: "El debate surge de la no completa comprensión acerca de qué estamos tratando", comenzó.

"Los seres humanos, desde que aparecimos en la Tierra, estamos creando organismos transgénicos. Hemos seleccionado seres vivos para facilitar la procreación de los que más nos convienen", pero desde que aparecieron las técnicas biotecnológicas se sabe qué se está haciendo, destacó este especialista.

Respecto a las críticas de otros científicos y diferentes organizaciones ecologistas, Montero hizo hincapié en que se puede tener "la mejor intención del mundo" pero, si no se hace "un estudio ecológico del entorno" y no se valoran las posibles "consecuencias negativas", se puede provocar un perjuicio.

En cualquier caso, "el daño no es del procedimiento científico, sino de la irresponsabilidad" de quien lo aplica. Para reforzar su argumento, apuntó que "entre el 90 % y el 95 % de las principales cosechas de este mundo —maíz, algodón, soya— son transgénicas y no ha ocurrido una catástrofe ecológica".

Un futuro inviable sin transgénicos

Respecto a la posibilidad de cambiar la matriz productiva y pasar a un modelo agroecológico —es decir, sin transgénicos—, Luis Montero fue categórico: "En estos casos, pretendo ver a quién beneficia y a quién perjudica. Si tu pretendes defender la humanidad, tienes que defender que toda la humanidad se alimente", sentenció.

El químico fue aún más tajante al asegurar que "es dañino cualquier proceso de negación de la tecnología", ya que "pretender que es más sano vivir como se vivía en las cavernas no es nada progresista". Además, "si mañana no existieran los cultivos transgénicos en el mundo, se moriría de hambre una tercera parte de la humanidad".

Finalmente, este experto consideró que no estar de acuerdo con "políticas monopólicas" no quiere decir estar "en contra de la tecnología", porque si una transnacional "implanta determinadas tecnologías sobre bases de daño o estafas, es negocio". Sin embargo, "renunciar a los transgénicos" es "una barbaridad" que podría "provocar guerra y generar condiciones de inhabitabilidad en el mundo".

(Con información de RT)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agua por todas partes dijo:

    mmm entonces Monsanto? ya no es tan mala como decian?

    • Antonio Glez dijo:

      A mi no me importan que sean transgénicos, y sino que le pregunten a los africanos...
      No me importa el trigo transgénico para el pan, no me importan el girasol y demás para el aceite, no me importan si las gallinas son modificadas para los huevos...

      • Misiel dijo:

        Si no le importa nada, para qué hace el comentario, mejor quede callado. Respetuosamente le digo que generalmente a nadie le interesa escuchar la opinión de aquello que no les importa nada

    • sachiel dijo:

      Monsanto fabricó productos muy polémicos como el insecticida DDT, los PCB, la somatotropina bovina recombinada y el Agente Naranja, utilizado en la guerra de Vietnam por Estados Unidos y responsable de la muerte de cientos de miles de personas y de la destrucción o daño de millones de hectáreas de selva y cultivos, el policloruro de bifenilo, el glifosato o herbicida Roundup, entre otros.

      Fue pionera en la modificación genética de células vegetales, y uno de los cuatro grupos que anunciaron la introducción de genes en plantas en 1983; también fue uno de los primeros en realizar ensayos de campos de cultivo modificados genéticamente en 1987, la apuesta de Monsanto por este nuevo modelo de desarrollo agrícola, junto con su ambición de crear un sistema global y uniforme que le asegure sus derechos de mejora vegetal desde la década de 1980 le han generado numerosos conflictos con agricultores, cuya práctica habitual había sido siempre guardar, reutilizar, compartir y desarrollar en comunidad nuevas variedades de plantas.

      El hecho de patentar semillas ha sido visto como una amenaza a la biodiversidad y un acto de biopiratería. También se ha criticado los posibles y graves perjuicios a la salud e impacto ambiental negativo de sus productos, algunos de los cuales han sido prohibidos en Europa y otros países. El papel de Monsanto en los cambios agrícolas, los productos biotecnológicos y los grupos de presión formados en las agencias gubernamentales —casos de sobornos documentados y reconocidos— para evitar mayores controles y su historia en la industria química han hecho de la compañía una empresa muy controvertida y cuestionada.

      El 18 de julio de 2013 se realizaron marchas y protestas contra la mayor productora mundial de semillas transgénicas y a la vez contra compañías similares, en más de 40 países del mundo y cientos de ciudades en coordinación. Los motivos fueron la falta de etiquetas a los productos transgénicos aduciendo daños a la salud humana y las prácticas abusivas presuntamente cometidas por la transnacional contra los agricultores.

      En concreto, Agua... estafa y engaño biotecnologicos para ganar miles de millones a costa de la salud de otros.

      • Emid dijo:

        Amigo sachiel los transgénicos son precisamente para eliminar el uso de los plaguicidas modificando la planta genéticamente para hacerla más resistentes a las plagas,las enfermedades y haciéndolas más productivas.hasta el día de hoy no hay pruebas de que estos cultivos afecten la salud humana y por el contrario es tal y como dice este señor si precindieramos de ellos el mundo caería en guerras debido al hambre.

    • isx dijo:

      ja... no es que no sepas leer entre lineas, que se que sabes... es que NO leiste:

      "Finalmente, este experto consideró que no estar de acuerdo con “políticas monopólicas” (Monsanto, pej) no quiere decir estar “en contra de la tecnología”, porque si una transnacional (Monsanto, pej) “implanta determinadas tecnologías sobre bases de daño o estafas, es negocio” (pej, Monsanto)...

      capichi??... tenia que decir 'Monsanto'?... igual, en la entrevista que pasaron por TV, lo dijo.

    • Andy CIGB dijo:

      Lo malo de Monsanto no son los transgénicos, sino el sistema transanacional monopolista, que afecta la economía de los pequeños agricultores. Todo tiene un punto de vista, solo hay que analizar y pararse en la posición adecuada para obtener la imagen perfecta de un observador inteligente.
      No se trata de hablar por hablar.

    • Cubano dijo:

      Recordar, que en si las tecnologias, no son buenas ni malas, sino el uso que los seres humanos hacemos de ellas.
      En el caso de Monsanto, es un ejemplo, de un MALISIMO uso de las tecnologias, así como de mecanismos monopolistas, y unos cuantos tipos mas de acciones deplorables.

  • Kronos dijo:

    Porque no preguntaron a este especialista como se podria desarrollar la agricultura de Cuba con tantas trabas y sin dejar que los campesinos se enriquezcan?

    • rigo78 dijo:

      Yo si se, hay que descubrir semillas transgénicas que no necesiten ningún tipo de atención o o fertilizantes o combustible, que se coseche sola y que tenga buen precio en el sector del turismo. Entonces habrá desarrollo en la agricultura.

  • Abel dijo:

    Excelente y contundente. Hay mucha ciencia detrás de los transgénicos y algunos se empeñan en desconocer los resultados y pronunciamientos de las más importantes Academias de Ciencias del mundo y de más de un centenar de premios Nobel.

  • jose popoca dijo:

    No entiendo exactamente que quiere decir catástrofe ecológica el señor Montero pero creo que no le basta el impacto del uso de agroquimicos como el glifosato..

  • jose popoca dijo:

    Esa expresión de que desde siempre la selección que nos conviene es ya un transgénico me parece tendenciosa. Desde cuando hacer cruzas entre especies de la misma familia por medios naturales se clasifica transgénico?

  • Alberto dijo:

    Lo que pasa es que lo de Monsanto es un negocio y puede que haya cierta irresponsabilidad en la aplicación de los químicos y las nuevas tecnologías, hay que jugarsela. Lo que si está claro es que la agricultura necesita de químicos y nuevas tecnologías para su desarrollo y poder alimentar a todo la humanidad. Hasta ahora como dice Luis, no hay crisis, y si pueden haber guerras. El aumento de la producción de alimentos no puede estar en aumentar la cantidad de tierras para cultivos, sino que la que tenemos tiene que rendir más.Es entonces que las nuevas tecnologías y los químicos juegan su papel y lo han hecho hasta estos tiempos.

  • joaquin dijo:

    Importantisima y valiente afirmacion de Luis Montero. La agricultura cubana, y con ella nuestro pueblo le tendrian que agradecer si al fin se pudieran utilizar semillas transgenicas. Entre otros resultados, tal vez no seria necesario importar tanto pienso para laalimentacion animal. Felicito Luis Montero.

  • felito dijo:

    Por fin algo inteligente sobre el tema
    No es lo mismo modificar geneticamente un cultivo que usar sustancias que contaminan el medio ambiente.
    Muy de acuerdo con Montero. Taladrid debe invitarlo a un programa sobre el tema

  • sachiel dijo:

    No confundir, foristas... no es lo mismo hacer mutaciones geneticas de daño colateral a largo plazo, que para el bien común y sin efectos colaterales.

    Si lo transgenico da abundancia de alimentos o medicinas altamente beneficas sin daño colateral, bienvenido sea.

    Cito: "Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indica que, con respecto a los cultivos transgénicos cuya finalidad es la alimentación, no se han observado daños al medio ambiente ni a la salud en ninguna parte del mundo. De hecho, la reducción en el uso de pesticidas y herbicidas que conlleva el uso de transgénicos se ha traducido en beneficios medioambientales y para la salud de los trabajadores del campo. En sus conclusiones la FAO determina que: "Hasta ahora, en los países donde se han producido cultivos transgénicos, no ha habido ningún informe verificable de que causen algún peligro importante para la salud o el medio ambiente. Las mariposas monarca no han sido exterminadas. Las plagas no han desarrollado resistencia al Bt. Han aparecido algunas pruebas de malas hierbas tolerantes a los herbicidas, pero éstas no han invadido ecosistemas agrícolas o naturales. Por el contrario, se están viendo algunos beneficios sociales y ambientales importantes. Los agricultores están empleando menos plaguicidas y están sustituyendo productos químicos tóxicos con otros menos nocivos. Como consecuencia de ello, los trabajadores agrícolas y los suministros de agua están protegidos de los venenos, y aves e insectos benéficos están volviendo a los campos de los agricultores."

    Ahora bien, igual que se modifican las cosas, la naturaleza tambien modifica a su vez, con el tiempo.

    La Organización Mundial de la Salud dijo: " Los diferentes organismos OGM (organismos genéticamente modificados) incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento GM (genéticamente modificado) y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM. Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población general en los países donde fueron aprobados. El uso continuo de evaluaciones de riesgo según los principios del Codex y, donde corresponda, incluyendo el monitoreo post-comercialización, debe formar la base para evaluar la inocuidad de los alimentos GM"

    La pólemica entre organicos y transgenicos, a mi juicio, está dada por el enfoque Negocios.

    • Jose R. Oro dijo:

      Creo que usted escribió muy sabia y claramente en ambos comentarios, estimado sachiel, cual es la esencia del problema. Tal y como lo escribió el Dr. Luis A. Montero Cabrera, no son los transgénicos, sino su uso irresponsable, el mal uso de la tecnología para amasar fortunas, todo lo cual está mal. Estar en contra del uso de las armas nucleares no implica estar en contra de la energía nuclear, todo depende del uso que se le dé, si es provechoso o destructivo. El mundo de hoy no puede vivir sin los transgénicos o sin Biología Molecular o Biotecnología en sentido más general. Me irrita sobremanera la seudo - politización (o “charlatanizacion”) de la Ciencia o el activismo vulgar sobre temas cuya trascendencia es enorme para la Humanidad. El intentar identificar el progreso científico y tecnológico con su uso a favor o en contra de si mismo, son dos cosas completamente diferentes, por no decir que opuestas. Quienes pretenden detener y demonizar el progreso son tan irresponsables como aquellos que lo quieren usar con fines reprobables. Cualquier adelanto o descubrimiento no puede ser convertido en un tabú o en una mala palabra, por si mismo. Monsanto y T. D. Lisenko al latón de basura. El producir alimentos sanos y no dañinos al pedestal.
      Apoyo de la forma más decidida lo expresado en la entrevista por el Dr. Luis A. Montero Cabrera.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Mi querido amigo Montero, no coincido con tu punto de vista de que: "Los seres humanos, desde que aparecimos en la Tierra, estamos creando organismos transgénicos. Hemos seleccionado seres vivos para facilitar la procreación de los que más nos convienen”. Esto último se relaciona con la selección de las espacies más resistentes o de mayor rendimiento, o de mejor adaptación al medio, de acuerdo con Darwin; en cambio, las especies trangénicas se basan en la manipulación genética, que se trata de algo muy diferente.

    • Cubanito dijo:

      De acuerdo contigo ...........

    • jose dijo:

      tal vez no hallamos creado transgenicos como se hace hoy en dia, pero introducir genes de una especie en otra no es de hoy....ejemplo: q pasa si mezclas un burro y una llegua? pues el resultado podria decirse q es un transgenico....o no? ah, y como algunas de las semillas transgenicas no se reproducen, asi q cuando ya mueren hay q comprar otro...o no? Ejemplos como ese hay muchos, como la caña de azucar... En fin, los transgenicos no son monsanto!

  • ybg dijo:

    vivir de una manera sana y natural no tiene nada que ver con la vida en las cavernas, no obstante los pocos humanos que vviveron en ese periodo ninguno murio de cancer y otras enfermedades que se están desarrollando a partir del uso y mal uso de los quimicos sobre todo en los alimentos. como dice taladrid saquen ustedes sus propias conclusiones

    • NierVier dijo:

      yo no sabia que los cavernicolas ya sabian que era el cancer y tenian equipos para detectarlo, asi aseverar de que ninguno de ellos moria de cancer, o acaso usted posee una maquina del tiempo y viajo hasta alla, deberia compartirla con los demas

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Es triste, con lo que Cuba a significado para el mundo, que este hombre diga lo que dice de los transgénicos, que defienda los transgénicos. ¡¡¡Que triste!!!.
    Rodolfo Crespo

    • isx dijo:

      hmmmmm.... no leiste entre lineas, sino que tamoco leiste.

      " En cualquier caso, “el daño no es del procedimiento científico, sino de la irresponsabilidad” de quien lo aplica..."

      No defiende el uso de los transgenicos, sino el uso RESPONSABLE (respetuoso del medio ambiente y no comercial) de los transgenicos... que es otra cosa bien diferente.
      hmmmm... pareciera que cada cual lee lo que queire leer...

      • Cubanito dijo:

        "el daño no es del procedimiento científico, sino de la irresponsabilidad” de quien lo aplica… acaso no es lo mismo que quien lo compra lo siembra , lo cutiva y lo vende o lo consume .Cultívese lea y documéntese que Ud. no sabe ni ostias del tema.......

    • Sergio dijo:

      Porque es una REALIDAD, al igual del uso de los quimicos en la AGRICULTURA, lo demás es pura UTOPIA, Cuba lo que teiene que representar es tratar de solcuionar el problema de la deprimente AGRICULTURA que tenemos, que en nuestro caso no es por culpa de los TRANSGENICO.

      Tal vez en 20 año inventen otra cosa, a día de hoy los transgenico son NECESARIOS, sino el mal sería muchisimo MAYOR de lo que ya existe. Son datos, no es OPINION.

      Saludos,

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado Sergio y con el gran científico cubano Dr. Luis A. Montero Cabrera, cimero en conocimientos, sinceridad y compromiso con el desarrollo de su país y del mundo. Hay que decir la verdad, sin ciencia y tecnología no hay desarrollo.

  • Dela90 dijo:

    No entiendo como ayudarian los transgenicos a mejorar el sistema de distribucion de lo cosechado en cuba??? El hecho de que siembres plantas modifiicadas geneticamente no impedirá que se heche a perder las cosechas de las mismas en los campos.

  • Armando Enrique dijo:

    Hablan de mariposas monarcas y me pregunto dónde están nuestras mariposas, esas a colores que volaban en el monte Barreto. Dónde están esos gusanos negros y amarillos que veíamos transformarse en grandes y bellas mariposas. Dónde están nuestros gorriones que ya no se ven como antes. Dónde están nuestras lagartijas y camaleones, nuestras crías de renacuajos que tanto disfrutábamos ver como evolucionaban hasta convertirse en ranas. Será que la fumigación contra los mosquitos ha roto la cadena alimenticia de esos animalitos. La lucha mundial por lograr el abastecimiento de productos alimenticios a una población mundial cada vez mayor y más necesitada tiene, por lógica, que poner a funcionar las neuronas de los científicos para lograr mayores producciones, lo que no impide que ellos deban cuidar la ética evitando provocar daños colaterales por algo que se piense resuelva un problema pero cree otro más grave que es la salud del hombre.

  • edo dijo:

    Dale la libertad de producir y vender, y tambien una que otra ayuda al agricultor cubano y no necesitarás transgénicos en nuestro país. La mayoría de nuestras tierras están perdidas ociosas, llenas de espinos y cardos (marabú sobre todo), tierras que años atrás eran cultivadas y ahora mismo estan sin uso.
    No tenemos falta de tierras, o de mejores cultivos, lo que tenemos es falta de manos y maquinaria trabajando la tierra.
    Cuando se tomará en serio el problema agrícola-pecuario. Este país necesita una reforma campesina en el ministerio de la agricultura. Los programas estatales han demostrado su ineficacia en la mayoría de los casos vez tras vez (siempre hay sus exepciones).
    Golpean el transporte, la falta de fertilizantes, insumos y bienes, maquinaria agrícola, mano de obra, y varias más.
    Que falta hace tomar conciencia de nuestra realidad en los campos de Cuba.
    No se trata de transgénicos, puede que muchos de ellos no sean el problema, pero hoy en día se puede pasar sin arriesgarse con ellos. No hay necesidad. Lo que hay que hacer es meterle dinero al campo. Hacer que los campesinos sean autosuficientes y no que dependan de un programa estatal. No podemos convertir los campos en una carga. Estos tienen necesariamente que ser un aporte al estado y al pueblo de Cuba.
    saludos

  • Cubanito dijo:

    Estimados foristas sabían ustedes que los dichosos transgénicos si causan padecimientos y afecciones a la salud, para poder sembrarlos tienes que comprar las semillas a las transnacionales capitalistas y a la recogida de la cosecha no puedes destinar una parte de la producción para volver a sembrar porque contiene la Tecnología Terminator la cual simplemente consiste en q no germinan producto de la modificación genética por tanto te ves obligado a comprar más semillas cada vez que vayas a cultivar algo, también hay que separarlas de los demás cultivos producto que acaban con ellos. También provocan la muerte de otros insectos o polinizadores, Contaminan el suelo El polen de las especies transgénicas puede fecundar a cultivos convencionales, obteniéndose híbridos y transformando a estos cultivos en transgénicos. Este fenómeno ya ocurre con las variedades no transgénicas hoy en día. Esto se conoce como Contaminación genética no lo digo yo lo dice WWF en un estudio de conjunto con la universidad de Cambridge en Gran Bretaña expresando datos concernientes sobre el potencial para expandir catástrofes afectando las fuentes de alimentos, al igual de como los genes contaminados producen una contaminación genética afectando otras plantas silvestres el famoso Monsanto está envenenando el mundo y dice este señor que todo está bien por favor usted esta dopado de la mente o que. Realmente espero q nuestra ANAP no tenga nunca que lidiar con esto sería un desastre para nuestra economía.

    • rigo78 dijo:

      Pienso que si este es desarrollado por nuestros científicos, pensando en todo lo malo y lo bueno y en nuestras necesidades. Así se han echos los grandes des cubrimientos en cuba de medicamentos, tratamientos y vacunas etc, siempre pensando en la base de nuestras necesidades. Creo que si se puede.

    • Cubano dijo:

      ¿De donde Ud sacó que TODOS los transgénicos, solo por el hecho de serlo, producen todo esos efectos negativos que Ud. dice?
      Mire, para aconsejarle con sus propias palabras: "Cultívese lea y documéntese que Ud. no sabe ni ostias del tema……."

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    todavia no he leido un trabajo periodistico sobre el posible daño ecologico de las construcciones en el Mariel y sobre los transgenicos, cabe preguntarse si su uso significa "atarse" a una o pocas variantes geneticas, lo cual en todo es un desastre,puees solo la diversidad protege en la agricultura, de que una plaga arrse o no con cultivos determinados.Opino de esto por razonamientos deun desconocedor de la Agrologia.

  • Simon dijo:

    Es cierto lo que advierte el doctor Luis Montero. Desde los comienzos de las primeras civilizaciones, hace aproximadamente unos 11,000 años, cuando el hombre dejó de ser cazador recolector y se dedicó a la agricultura y a la cría de animales, se inició la paulatina y lenta conversion y modificación de las características naturales de las especies domesticadas mediante la selección artificial para beneficio de los humanos.

    Esa alteración ha sido tan efectiva que el maíz moderno que todos consumimos, por ejemplo, cesaría de reproducirse en ausencia del hombree porque los granos en las mazorcas han perdido la facultad de esparcirse y propagarse naturalmente como lo hacían las especies de maíz silvestre de hace cientos o miles de años, cuyos granos ademas, eran bien rudimentarios y menos nutritivos que los actuales.

    Casi todos los animales domésticos muestran evidencias físicas de la indirecta intervención humana en sus respectivos ADN, llevada a cabo por generaciones de hombres y mujeres mucho antes de que existiera la ingeniera genética manipulando los genes directamente. Uno de los pioneros en el estudio de las leyes de la herencia fue el monje Gregor Mendel en el siglo diecinueve en una region de Austria que pertenece hoy a la República Checa

    Un ejemplo impresionante de evolución controlada ha sido la conversion de lobo salvaje en las diferentes razas del perro casero de hoy, incluyendo al diminuto chihuahua y al masivo San Bernardo. Cientos de ejemplos abundan en otros animales y plantas. Ovejas caballos, vacas, cabras, cerdos y diversos cultivos. La caña de azúcar actual es el resultado de la selección artificial de los cultivadores eligiendo sus mejores características.

    En fin, los alimentos transgénicos son tan inofensivos como los cultivados mediante la selección natural Darwiniana consumidos tradicionalmente a través de la historia.

    Salud y Bon appetite!

    • m&m dijo:

      si, si uno mira el mazi originario, que se empezo a cultivar hace como 6000+ años, al los tipos de maiz que se tienen ahora, parecen dos cosas distintas casi, y esto fue a pura seleccion manual controlada

      es como las razas de perros, idem

  • Cubanito dijo:

    Estimado Luis Montero sabía usted que los dichosos transgénicos causan padecimientos y afecciones a la salud, para poder sembrarlos tienes que comprar las semillas a las transnacionales capitalistas y a la recogida de la cosecha no puedes destinar una parte de la producción para volver a sembrar porque contiene la Tecnología Terminator la cual simplemente consiste en q no germinan producto de la modificación genética por tanto te ves obligado a comprar más semillas cada vez que vayas a cultivar algo, también hay que separarlas de los demás cultivos. También provocan la muerte de otros insectos o polinizadores, Contaminan el suelo El polen de las especies transgénicas puede fecundar a cultivos convencionales, obteniéndose híbridos y transformando a estos cultivos en transgénicos. Este fenómeno ya ocurre con las variedades no transgénicas hoy en día. Esto se conoce como Contaminación genética no lo digo yo lo dice WWF en un estudio de conjunto con la universidad de Cambridge en Gran Bretaña expresando datos concernientes sobre el potencial para expandir catástrofes afectando las fuentes de alimentos, al igual de como los genes contaminados producen una contaminación genética afectando otras plantas silvestres el famoso. Monsanto está envenenando el mundo y dice usted que todo está bien por favor usted esta dopado de la mente o que. Realmente espero q nuestra ANAP no tenga nunca que lidiar con esto sería un desastre para nuestra economía. Espero que este después de los AREGLOS me lo publiquen

  • Fuser dijo:

    Segun he podido investigar los cultivos ecologicos tienen mayor rendimiento q los transgenicos, pues la planta utiliza toda su energia en funcion de tener un mayor rendimiento, algo q no es asi cuando tiene q expresar genes q no le son propios. Entonces no se hasta q punto sera real lo q comenta nuestro especialista, hay q poner el oido en la tierra y escuchar la voz de nuestras culturas originarias y no dejarse seducir por los millones de las transnacionales

  • rigo78 dijo:

    No me importaría que se implementara ese sistema en cuba. Para aumentar la producción y de todo desde la agricultura hasta la producción de carne. Pero me parece que con bueyes y tractores viejos no se pude desarrollar nada de esto.

  • Caiman75 dijo:

    Este no ha vivido en los USA, mi santo ha acabado con los agricultores pequeños, en primera la semilla tienes que comprarla a ellos todos los años. No es que la compre una vez y ya. Una cosa es seleccionar los orgánismos con cualidades que se quieran a entrar en la cadena del cromosoma e inyectar el veneno que le aplican a los campos y que mata todo menos la planta. Eso es una locura. Yo vivo en el norte de los Estados Unidos y se ve mucho eso en los campos. La tierra es completamente dependiente de los hierbicidas que ellos te venden pues el mismo mata a los microorganismos que viven en la tierra. Méjico y Europa tienen vedado todos estos productos por alguna razón.

  • Yoy dijo:

    Lo único que le importa es llenar sus bolsillos por ejemplo yo vivo en un lugar que estamos lleno de cítricos y hace un tiempo que aplicaron al cultivo un fumigo que le costó la vida a muchas aves como la Paloma rabíche que nidan en el campo y yo decía no se dan cuenta de lo que están haciendo y desde ese entonces personas saludables con asma y al cavo del tiempo el incurable el Cancer es triste y no se dan cuenta claro si tienen los bolsillos llenos

  • Marcelino dijo:

    La misma polémica evidencia que el tema es de interés, se tiene y que no se cuenta con la instrucción ni la información suficientes para comprenderlo, mucho menos para asimilarlo. Me hace recordar los prejuicios y manifestaciones de duda y a veces de rechazo, que se pusieron de manifiesto en nuestros campos cuando se comenzó a aplicar masivamente la inseminación artificial. ¿Cómo llegó a ser hoy algo innegable en la práctica reproductiva de animales y de humanos también?.Con educación. Hoy se sabe que toda la gran diversidad de especies de los distintos reinos es consecuencia de modificaciones totales o parciales en los componentes de los cariotipos de la extensa cadena de organismos vivos originarios. Todo lo vivo que ingerimos y digerimos hoy es consecuencia de ese fenómeno conocido por mutación y, obviamente selección.
    De modo que lo transgénico en si no es peligro, sino las consecuencias que pueden derivarse de su aplicación desregulada, no bien pensada, etc., de modo que los procedimientos ( tecnologías , etc.) conduzcan, por ejemplo, a afectaciones en la preservación de la biodiversidad o genofondo ya existente . Por otra parte, no veo contradicción entre lo transgénico y lo agroecológico. Es más, deben ir juntos. No se niegan. Una reflexión final: lo transgénico llegó para bien de la humanidad. Pensemos en cuanto puede aportarnos en la nutrición de nuestro pueblo. Hasta hoy 15.1.2019 el énfasis fundamental del objetivo es producir o investigar para producir más y más y más, para que se coma más y más, etc; con lo que a su vez, en la intencionalidad de los proyectos de investigación y planes productivos, se enfatiza más la alimentación que la nutrición. ¿ Por qué no hacerlo al revés ?. ¿Por qué el énfasis de las investigaciones no es crear especies más nutritivas?. Quizás las generaciones del futuro no tengan que comer tanto para estar mejor nutridos, y tengan menos obesidad y otros males de la salud.

  • Jose R. Oro dijo:

    Le doy mi más completo e invariable apoyo al Dr. Luis A. Montero Cabrera, que con profunda visión científica y rotunda sinceridad plantea su clara posición respecto al desarrollo tecnológico de la agricultura y la alimentación humanas. Lo dice bien claro "“el daño no es del procedimiento científico, sino de la irresponsabilidad de quien lo aplica". Quiero ser muy sincero y transparente, creo firmemente que de los detractores de esta entrevista hay dos grupos fundamentales:
    1. Personas que no entienden el tema, muchos de los cuales repiten los que han escuchado o leído, de forma no critica y sin que haya por eso ninguna ofensa, sin tener la preparación científica requerida ni la información de la situación alimentaria global.
    2. Personas con posiciones seudo – ideológicas que de la forma más lamentable igualan al desarrollo tecnológico con el de algunas compañías capitalistas que lo usan algunas veces bien y otras veces mal e incluso muy mal. No creo que necesitemos Lisenkos del siglo XXI. Son tan irresponsables como Monsanto (u otras) pueden ser, quienes niegan el papel de la tecnología en el desarrollo de lo humanidad y pretenden ser defensores de lo imposible o de lo superado por la Ciencia.
    Me siento orgulloso de ser cubano y de vivir en la época en que otros cubanos como el Dr., Luis A. Montero Cabrera nos ponen por todo lo alto a nivel mundial, con la mayor humildad y compromiso con, su pais, con la vida y la prosperidad.

  • Un campesino dijo:

    Amigos de cubadebate creo que algunos confunden las cosas no es lo mismo pesticidas y agroquimicos que productos transgénicos.las plantas transgénicas son plantas genéticamente modificadas para hacerlas más probuctivas y resistentes a las plagas y enfermrdades.hasta el momento no se ha probado que afecten la salud humana y para los que no lo sepan esos tomates,pimientos y cebollas grandes que vemos en el agro y que a todos nos gusta son transgénicos prosedentes de semillas que el país compro fundamentalmente en Isrrael.

  • Martha Reinés dijo:

    Y que decir de Monsantoy los daños que supone sus productos.
    Saludos

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    DESDE LUEGO QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON EL. LOS TRANSGENICOS DEJAN SEDIMENTOS EN EL ORGANISMO QUE NO LOS PUEDE PROCESAR. HAY ESTUDIOS AL RESPECTO DE LA ONU DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS. OJALA EXPLICARA PORQUE ESTAN PROHIBIDOS EN EUROPA.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ¿NO SERA QUE YA LO MAICEARON LAS GRANDES TRASNACIONALES DE LAS SEMILLAS TRANSGENICAS? ADEMAS DE QUE PRODUCEN UNA ESCLAVITUD A LOS QUE LAS SIEMBRAN, PUES SE HACEN DEPENDIENTES VITALICIOS DE SUS SEMILLAS.

  • victor manuel bañales dijo:

    Ingeniero Montero soy Mexicano conozco el maíz nixtamalizado desde que nací ( Hidróxido de calcio, maíz,y calor por 30minutos) en nuestro país se importa maíz forrajero transgenico contaminado con glifosato, herbicida que la organización mundial de la salud a catalogado como probable cancerígeno en Europa BayerMonsanto lograron prolongar por 5 años mas el consumo masivo de ese y otros insecticidas herbicidas: El incremento de canceres en nuestro país puede tener una relación con el uso de este tipo de"alimentos " que dice usted que es preferible que de hambre yo no prefiero ninguna de estas formas de morir. Tan no negamos la tecnología que que la universidad de Chapingo tiene alternativas a todo tipo de cultivos transgenicos y sus venenos pero como nos estuvo gobernando la caquistocracia, vendieron todo entre ellas la soberanía alimentaria México si puede tener alimentos para todo el pueblo, solo que el imperialismo lo impide con sus tratados comerciales nos someten . No queremos vivir en la prehistoria solo le recuerdo que los mexicanos sabemos de de domesticación de alimentos,. Le recuerdo que el chile Habanero ni de cuba es sino de Yucatán como la ve. Tal vez para la isla si la tengan mas transgenica

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también