Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Luis Montero: "Renunciar a los transgénicos en el mundo de hoy es provocar guerra"

| 54 |

Luis Montero, coordinador de Ciencias Naturales y Exactas de la Academia de Ciencias de Cuba. Foto: RT.

"Si mañana no existieran los cultivos transgénicos en el mundo se moriría de hambre una tercera parte de la humanidad", advierte Luis Montero, coordinador de Ciencias Naturales y Exactas de la Academia de Ciencias de Cuba a Rusia Today. Asegura que no hay causas ignotas en los transgénicos y hoy podemos predecir prácticamente cualquier daño que puede ocurrir en el futuro.

Montero ofreció su opinión respecto al uso de transgénicos en la producción de alimentos: "El debate surge de la no completa comprensión acerca de qué estamos tratando", comenzó.

"Los seres humanos, desde que aparecimos en la Tierra, estamos creando organismos transgénicos. Hemos seleccionado seres vivos para facilitar la procreación de los que más nos convienen", pero desde que aparecieron las técnicas biotecnológicas se sabe qué se está haciendo, destacó este especialista.

Respecto a las críticas de otros científicos y diferentes organizaciones ecologistas, Montero hizo hincapié en que se puede tener "la mejor intención del mundo" pero, si no se hace "un estudio ecológico del entorno" y no se valoran las posibles "consecuencias negativas", se puede provocar un perjuicio.

En cualquier caso, "el daño no es del procedimiento científico, sino de la irresponsabilidad" de quien lo aplica. Para reforzar su argumento, apuntó que "entre el 90 % y el 95 % de las principales cosechas de este mundo —maíz, algodón, soya— son transgénicas y no ha ocurrido una catástrofe ecológica".

Un futuro inviable sin transgénicos

Respecto a la posibilidad de cambiar la matriz productiva y pasar a un modelo agroecológico —es decir, sin transgénicos—, Luis Montero fue categórico: "En estos casos, pretendo ver a quién beneficia y a quién perjudica. Si tu pretendes defender la humanidad, tienes que defender que toda la humanidad se alimente", sentenció.

El químico fue aún más tajante al asegurar que "es dañino cualquier proceso de negación de la tecnología", ya que "pretender que es más sano vivir como se vivía en las cavernas no es nada progresista". Además, "si mañana no existieran los cultivos transgénicos en el mundo, se moriría de hambre una tercera parte de la humanidad".

Finalmente, este experto consideró que no estar de acuerdo con "políticas monopólicas" no quiere decir estar "en contra de la tecnología", porque si una transnacional "implanta determinadas tecnologías sobre bases de daño o estafas, es negocio". Sin embargo, "renunciar a los transgénicos" es "una barbaridad" que podría "provocar guerra y generar condiciones de inhabitabilidad en el mundo".

(Con información de RT)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cary dijo:

    No hay que esperar a mañana. Según se reporta, más de una tercera parte de la humanidad tiene hoy serios problemas para acceder a los alimentos y no es precisamente por la cantidad que se produce sino debido a la desigual distribución, los niveles de pobreza e incluso la desinformación que impide seleccionar alimentos que no comprometan la salud. La agricultura ha tenido una escalada histórica en contra de los recursos naturales, la biodiversidad y la salud humana. Basta recordar que con la llamada Revolución Verde se aseguraba que se acabaría con toda el hambre del Mundo ¿se acabó??? o que siglos de producción de azúcar de caña han llevado a que el 75% de nuestros suelos tengan serias afectaciones, entre ellas muy baja fertilidad. ¿Ahora, la solución son los Transgénicos?. Valdría la pena que antes de incursionar en una nueva escalada, se potencien aquellas experiencias que tenemos, de productores urbanos, periurbanos y rurales, que han logrado incrementar y diversificar sus producciones de manera sostenible, refiriéndome con ello a producir aportándole fertilidad a los suelos y haciendo un manejo eficiente del agua y de la energía. ¿existe una política al respecto?. Por otra parte, antes de pensar en la siembra de transgénicos para dar de comer a los millones de turistas que tenemos y esperamos, se analice que precisamente una parte de ellos nos visitan y comen con seguridad porque saben que nuestros productos son más inocuos que en muchos países del mundo. ¿estarán de acuerdo en alimentarse con productos genéticamente modificados???? ¿en qué posición queda el país cuando conozcan que no es cierta la agricultura sostenible que hemos promocionado y divulgado?. Hay que profundizar en la evaluación de costos beneficios a la Naturaleza y posiblemente a la salud que pueden generar los transgénicos y por la imagen ganada durante tantos años a favor de la sostenibilidad.

  • Marta dijo:

    Es triste, como decía un forista, e irresponsable, adiciono yo, que un miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, haga tales aseveraciones.
    Precisamente el debate surge debido a la comprensión del asunto. Nada que no se conoce podría ser objeto de debate. Mucha de la gente que está legítimamente preocupada con esta tecnología en el mundo (que no es neutral y sí responde a propósitos muy bien definidos), sí sabe y tiene suficiente información para abordar el tema.
    Guerras y conflictos han surgido precisamente por la aparición de los transgénicos como medio de dominación del sistema alimentario.
    En Cuba fue liberada la variedad transgénica de maíz FRBt1 hace ya 10 años y aún no hemos visto los resultados en la alimentación del pueblo o de los animales.
    A pesar de que se han entregado unas 2 millones de hectáreas en usufructo aún queda casi la mitad de la tierra sin sembrar en Cuba. Por otra parte las pérdidas poscosecha son enormes y necesitamos más agricultores, medios de vida y recursos dedicados a la agricultura en vez de seguir importando alimentos.
    No es verdad que “entre el 90 y el 95 % de las principales cosechas de este mundo —maíz, algodón, soya— son transgénicas" y el monocultivo de estas y otras producciones industriales de gran escala si que han producido catástrofes ecológicas que devienen en consecuencias a veces irreversibles para el sistema alimentario mundial.
    Si ya los transgénicos son utilizados hace más de 30 años, ¿por qué aún padecen de hambre cerca de mil millones de personas en el mundo?
    Tengo mucho para cuestionar los planteamientos de Luis Montero, pero recuerdo con fuerza algo que un amigo se preguntaba: ¿existe un transgénico socialista?

  • Marta dijo:

    CAMPESINOS Y ECOLOGISTAS ECUATORIANOS GANAN LA BATALLA EN CONTRA DE LOS TRANSGÉNICOS

    Red por una América Latina Libre de Transgénicos
    Quevedo – Ecuador, 16 de enero 2019

    Un Juez Constitucional de lo Civil del cantón Quevedo (Provincia de Los Ríos - Ecuador), aceptó una acción de protección a favor de los campesinos y campesinas de la provincia de Los Ríos, frente a una demanda presentada por dos organizaciones campesinas, auspiciadas por la Defensoría del Pueblo.

    La demanda fue presentada luego del monitoreo hecho por Acción Ecológica y la Defensoría del Pueblo en las zonas productoras de soya, encontrándose soya transgénica resistente a glifosato, sembrada en el campo; esto a pesar a que el Ecuador es Constitucionalmente un país Libre de Semillas y Cultivos Transgénicos.

    En una primera audiencia, el juez ordenó realizar un nuevo monitoreo, con la participación de los demandantes junto con el Ministerio de Agricultura y Agrocalidad, confirmándose que en la zona se está sembrado de manera ilegal soya transgénica.

    Frente a estas evidencias, el Juez concedió la acción de protección, y señaló que los cultivos transgénicos violan los derechos a la vida, la salud, el trabajo, un medio ambiente sano y los derechos de la naturaleza.

    En su sentencia el Juez ordenó

    Al Ministerio de Agricultura:
    -decomisar, eliminar y quemar todos los cultivos transgénicos encontrados en el monitoreo
    -sujeto al período de siembra, decomisar, eliminar y quemar todos los lotes de semilla transgénica para evitar nuevas siembras
    -establecer un programa de vigilancia permanente para evitar que se siembre en el Ecuador cultivos transgénicos (salvo con fines de experimentación)
    -capacitar sobre el peligro de los transgénicos a sus funcionarios y a los campesinos de la región
    -que como medida de reparación, incluya en su página web incluya la inscripción “Ecuador Libre de Transgénicos”.

    Remitir el fallo a la Fiscalía de todos los cantones de la provincia de Los Ríos en donde se encontró cultivos transgénicos, para que identifique a los responsables, por acción u omisión, del ingreso de soya transgénica.

    Al respecto, Richard Intriago de FECAOL dijo que “este es un fallo histórico, pues desde que el Ecuador se declaró libre de transgénicos se han hecho todos los esfuerzos para violar la Constitución, y la decisión del juez fortalece nuestra lucha”.

    Por su parte, el presidente de la Federación del Centro Agrícola de Quevedo, una de las organizaciones demandantes reconoció que “este es sólo el inicio de todo, porque ahora tenemos que vigilar que la resolución del juez se cumpla”.

    Los representantes de Acción Ecológica, organización que ha hecho monitoreos constantes sobre la presencia de cultivos transgénicos en el país, recibieron con gran júbilo la decisión del juez, pues significa un gran avance en el reconocimiento de derechos y se comprometieron a mantener la vigilancia para que el agro ecuatoriano sea Libre de Transgénicos.

    Uno de los participantes a la Audiencia Pública expresó que ya es hora de que el Ministerio de Agricultura cumpla con su obligación para impedir la siembra de transgénicos en nuestra provincia.

  • ernesto dijo:

    Precisamente porque el hombre a venido modificando la naturaleza es que estamos en un momento dificil para la humanidad. Nos gusta modificar las cosas. Pero como vi en un documental frances sobre agrotoxicos : Si modificas geneticamente una planta para que no lo ataque una plaga , que te hace pensar que no lo ataque otra diferente y acabe con ella. Los transgenicos se han hecho famosos por la propaganda que hacen del tema las compañias que los fabrican. Y nuestro cientifico Luis Montero afirma que no hay evidencias de que haga daño. Por supuesto amigo Luis: NADIE SE HA TOMADO EL CUIDADO DE REALIZAR ESTUDIOS SOBRE LOS EFECTOS DE LOS TRANSGENICOS EN LA SALUD HUMANA. lOS SERES HUMANOS SOMO CONEJILLOS DE INDIA DE ESAS CORPORACIONES. Por que no se estudian los efectos primero para ver si son inocuos para la salud y se venden despues??? Eso es lo que la ciencia deberia hacer obligada por los gobiernos y su sentido de bienestar para la humanidad.
    En Cuba hemos aprobado la soya y el maiz transgenico si haber realizado un estudio de su efectos en nuestro medio ambiente y en la salud de la poblacion.
    En los años 60 cuando los agrotoxicos eran la moda nada se sabia de sus efectos a largo plazo y hoy ya se consideran altamente perjudiciales para la salud humana. Hoy en Cuba no hay estudios a largo plazo de la inocuidad de los transgenicos para la salud humana y el medio ambiente.
    Su opinion de que: Si mañana no existieran los cultivos transgénicos en el mundo se moriría de hambre una tercera parte de la humanidad” es una mentira repetida muchas veces. El ingenio humano es superior a cualquier version de la ciencia. Milones de agricultores hoy en dia siembran con metodos que no incluyen los transgenicos.
    Hablando de ciencia, Yo le pediria que haga un estudio de 30 años para estudiar el efecto de los transgenicos en la salud de los cubanos y solo despues opine si realmente es inocuo o no para nosotros. Porque sino recaera sobre su conciencia y la de aquelos que promueven los transgenicos los millones de enfermos cubanos por culpa de quienes aprueban estas politicas inadecuadas.
    Le pongo solo un ejemplo: segun lei hace unos años toda la soya que se siembra en el mundo es transgenica menos la de Bolivia. Entonces porque compramos soya transgenica para los cubanos en otros paises y no se la compramos a Bolivia que es miembro del alba.
    Y ademas porque tenemos que comprar soya y no otros cereales como el amaranto y la quinoa que no son bien nutritivos y no son transgenicos??
    Como ves la cuestion no es cientifica en verdad, la cuestion es politica. Son los politicos quienes deciden que hacer o no. El Codex alimentarius es una falsa que origina politicas alimentarias basada en le interes de las corporaciones.
    El transgenico es una moda que tal vez tenga sus beneficios, pero eso nadie lo sabe con certeza.NO HAY ESTUDIOS A LARGO PLAZO DE SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE. Entonces usted mi querido amigo cientifico Tampoco sabe nada sobre el tema jajaja. Verdad que no?? para que habla entonces afirmando algo que la ciuencia aun no ha probado???

  • Reinaldo dijo:

    Existen muchos productos alimentarios que nos son esenciales...mucha bollería y golosinas. Si la materia prima que se utiliza para estos productos se destinara a la alimentación primaria, el hambre quedaría superada...Hay que pensar si todo lo que se nos ofrece REALMENTE se necesita...

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también