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Ministra de Comercio Interior: Todos los clientes tienen derecho a tomar fotos en las tiendas

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Ministra de comercio interior durante camparecencia en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, expresó a través de su cuenta de twitter en esta jornada que todos los clientes “haciendo uso de sus derechos como consumidores, están autorizados a tomar fotografías de los precios y artículos que sean de su interés” en las tiendas y establecimientos de comercios.

Añadió además en su publicación que en el caso de que se evidencie algún tipo de conducta negativa o alteración de los precios de los productos, “estos deben ser comunicados a las autoridades correspondientes de inspeccionar o regular la autoridad comercial y comunicativa de los centros o entidades en cuestión, para que se tomen las medidas disciplinarias necesarias y proteja los derechos de los consumidores”.

La directiva concluye que es necesario respetar la metodología para la formulación de quejas y sugerencias en este tipo de entidades, “ya que solo así serán debidamente tramitadas y solucionadas”.

Se han publicado 336 comentarios



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  • Iván dijo:

    La ministra del MINCIN lo aclara, esta nueva medida es para todas las tiendas, incluidas las de recaudación de divisa, es una medida muy buena que ayuda al consumidor. Hasta ayer solo dejaban tomar fotos a extranjeros, ni la prensa podía promover los productos, que bueno que se rectifica para evitar las molestias a la población.
    Hace falta que las unidades que pertenecen a las FAR, incluido los hoteles, también tengan esta disposición, no hay nada secreto y el que esconde es porque algo sucio tiene.

  • roque dijo:

    muy importante..hay que reflorzar este frente..y sobre todo hacerlo realidad los cliientes no se sienten respaldados..las quejas no se atienden excepto las que se publican en la prensa..no se visualiza por los responsables del control a favor del consumidor..la gente ha perdido confianza en el mincin..se requiere trabajar duro para lograrlo.no basta con decir hay que hacer y demostrar lo contrario .lo necesitamos

  • Luis Enrique Alvarez dijo:

    soy de Holguin y es bueno tirarles dotos a los productos porque luego es dificul verlos

    • Luz dijo:

      En Holguín lo que hay es tremendo descaro con las tiendas, dependientes y revendedores. Y nadie hace nada, si yo que voy a la tienda una ves al mes conozco ya a los revendedores como las autoridades pertinentes no lo pueden reconocer y tomar medidas, el problema es que a nadie le importa. Delante de mi tuve q ver cono las revendedores compraban cajas y más cajas de platos y luego afuera d la tienda vendían cada plato a 60 vi o. A donde vamos a parar

  • aceite dijo:

    'tener derecho' no es lo mismo que 'estar autorizado a'...

  • José Conde dijo:

    Bueno, acá en Alemania lo puedes hacer, pero no está permitido, pueden requerirlo a uno y en casos extremos hacer que borres la foto, no me pasó aquí, pero en Bruselas hace poco fui a una tienda a comprar una tarjeta para mi cámara, la puse allí mismo y tiré una foto hacia afuera, el dependiente me hizo borrarla delante de él. En la calle pasa lo mismo, uno no puede ir tomándole fotos a la gente a boca de jarro, puedes pasar un amargo momento. Es como en los museos, en unos te dejan sacar fotos sin flash en otros debes sacar/pagar un permiso. Ahora lo que si esta bien identificado a la entrada, que no puedes sacar fotos, si no hay identificación, entonces no pueden decirte nada o puedes reclamar. Me ha pasado en museos en que te obligan a meterte la cámara en su maleta, para que no puedas, furtivamente, sacar fotos. Me parece que eso no debe ser una decisión del MINCIN o de la Administración del lugar, sino la asamblea de los trabajadores, que lo decidan ellos, así se le da participación y empoderamiento. Y luego ponerlo en la puerta de entrada, si se decide el no dejar sacar fotos. Las cadenas de tiendas, bueno ahí debe ser una decisión entre la dirección central y los locales. Pasa acá también que en una misma cadena en unos lugares te dejan y en otros no, y luego uno tiene que quejarse en la Central, y punto. Si malo es lo poco, también es lo demasiado. Saludos, José

  • juan Carlos dijo:

    Hola hay una Red de información entre trabajadores gerente funcionarios y y acaparadores para informar cuando llegan producto deficitarios y cuando viene controles . El enemigos esta en todos los niveles gracias.

  • Miguel Ángel rizo dijo:

    Todo esta muy bonito pero vamos al grano se pueden o no se pueden hacer fotos y porqué no se pone un teléfono al que se pueda llamar di alguien tiene alguna duda o situación x y al respecto a la doble moneda que se mueve en el país eso nada más que ocurre acá hablamos dé recuperar la divisa y resulta que gastamos cientos de millones de dólares para que ,en una moneda qué nada más sirve aquí .por lo cual circulan dos monedas tan ricos somos como para darnos tal lujito ni los americanos contodas sus depresiones y su perolata hacen tal cosa quien fue la persona qué se le ocurrió tal cosa

  • Romartin dijo:

    Esto es un derecho que tenemos que tener en todos los aspectos de la vida diaria. Asi es como tiene que funcionar el socialismo. Por otro lado me pregunto, ya que al leer los comentarios cualquiera se da cuenta que todo es un caos por lo que a los hechos me remito,... ¿ Tenemos que esperar 60 años más para darnos cuenta que la economía tal y como está planteada no funciona? Ni China, ni Vietnam han renunciado al socialismo, creo que los que hemos renunciado somos nosotros...

  • randy dijo:

    En el municipio cabezera de la provincia de Artemisa, se abrio un tienda perteneciente al cime,que cuya dicha tienda por sus elevadisimos precios de los productos(inalacanzables por cierto, para un trabajor humilde), se le ha nombrado por los pobladores como "El Museo", en esta tienda fui a tomar fotografia de los productos y sus respectivos precios y los trabajadores de este local no me dejaron porque segun ellos estaba "prohibido"

  • Fernando dijo:

    Seria una buena idea que el país hiciera una inversión y comprar balanzas manuales para que se distribuyan a la población para que de está manera el cliente pueda comprobar el peso de lo que adquiere, estoy seguro que la estafa disminuye más del 60 por ciento 6

  • Mi opinión dijo:

    Si existiera un área atendida por la policía económica con los recursos necesarios a disposición de la población para actuar de forma inmediata. Donde la población de forma anónima pudiera hacer su denuncia con sus respectivos argumentos y fotos, creo que estos estafadores lo pensarían tres veces para cometer sus delitos. Entonces aquí él Internet jugaría un papel muy importante

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Me pregunto:cuantos de los "comentaristas" han adquirido un producto en una tienda en CUALQUIER pais ? En Angola,por ejemplo,te dan los buenos dias ,te preguntan que deseas,etc.etc. y NO TE MIRAN CON SOSPECHAS DE QUE SEAS UN LADRON......

    • Yoni Mentero dijo:

      Y que me dicen de que en Cuba, la mayoría de las Tiendas tienen doble puertas y estan por gusto, porque cierran una hoja y atraviesan un mostrador para que solo pueda entrar o salir 1 persona, dizque para controlar la jabita y lo que llevas dentro, "para que no hayan robos" . Al parecer son los que entran (clientes) los sospechoso de ser ladrones.

      Todos los empleados en TRD de La Copa, en Miramar o estan parados en posicion de "vigilando a los que entramos", o haciendo bulla y vociferando o hablando en voz alta , o en el mejor de los casos "regando" mercancía en los anaqueles y en las neveras, o poniendo musica alta, pero eso si, todos, todos, todos con muy poco interes en lo que hacen.

      La TRD 3ra y 70 es todavia peor en su reguero de mercancias y total chapuceria en las neveras (malolientes y tiradas como quiera).

      En CIMEX-La Puntilla, las neveras , que horror, la mercancia llena de hielo, parece que hubo una nevada en las neveras y las mercancias desagradablemente envueltas en hielo

      Creo que tambien debemos tomar fotos y hasta videos, para que vean todo eso, ademas de las Tiendas sucias, desordenadas, bulliciosas y con mala actitud de su personal, a ver si se enteran de una vez los directivos de CIMEX y TRD de como es en realidad el servicio que prestan sus tiendas y no que digan tanta mala informacion en la Mesa Redonda .

  • Ivan dijo:

    En mi provincia camaguey esta el desorden total por partes de todos los organismo en general esto es la ley del más fuerte el desvío de recurso es imparable

  • alina dijo:

    que bien esto que todo cliente tiene derecho a tomar fotografias, hay unidades o establecimientos del comercio que las mismas empleadas no dejan, incluso las de las tiendas de Artex y Caracol en los hoteles, no te dejan.

    y creo que si que es necesario, una por que ves productos que puedes comprar en un momento adecuado sino lo encuentras en otro, y lo otro es en base a los precios, en la Habana los precios son uno y en las provincias es otro incluso de las mismas cadenas de tiendas, por ejemplo: TRD y PANAMERICANAS.

  • dp dijo:

    que bien, ahora si, es lo que se quiere, para eso el presidente dijo que los Ministros tienen la obligacion de intarcambiar con el pueblo.

  • Tulosabes dijo:

    El desabastecimiento e inestabilidad de los productos da al traste q personas inescrupulosas hagan un uso indebido de los productos en temporada de crisis de algún producto pero además la no existencia a nivel de país de mercados mayoristas también acarrea una serie de problemas para los cuentapropistas q necesitan comprar en grandes cantidades y por consiguiente crea un malestar a la población cuando alguien delante de tí en una tienda se lleva todo el producto q tu necesitabas llevar a casa.

  • Dalila dijo:

    es cierto que hay que cumplir con el articulo 230, pero considero que hay que empezar con las vendedoras que les conviene mucho salir del articulo para no tener que trabajar y les venden a las personas la cantidad que les pidan sean 1,2 o 45

  • `dp dijo:

    realmente la idea renovadora presidente del intercambio de la maxima direccion del pais con el pueblo, es perfecta, siempre se ha hecho, La primera y Segunda declaracion de la habana, son muestra de ello, hoy con redes sociales, correos, ect, ajustada a nuestro tiempo.
    Por que una queja tiene que llegar a la prensa?, Una carta al despacho del Presidente? Una denuncia directa de una ciudadana al Presidente?, cuando estas cosas pasan, es porque los escalones intermedios no funcionan, y muchas veces, las respuestas de las instancias superiores giran porque la solucion "ciertamente"esta en la base.A nuestros Ministros y maximos dirigentes les toca dar respuesta al pueblo, porque es en nombre de este que estan en sus puestos, pero los demas? que hacen? "En Linea Contigo" es una iniciativa de nuestro primer Secretario en Santiago de Cuba, que da muestras de intercambio desde la base,donde realmente esta la solucion de los problemas, Felicidades a Lazaro Exposito, muy querido por su pueblo santiaguero. y como el bien nos dice: "Con el esfuerzo de todos, VENCEREMOS

    • Susy dijo:

      Ojalá y a lo largo de todo el país hubiesen más Lázaros Expositos, he escuchado las historias de como funciona Santiago y he visto varias firmaciones de las cosas que él ha hecho y realmente quisiera que en mi Provincia o municipio hubiese alguien como él. Creo que mi muncipio Santa Cruz del Norte es uno de los más malos de Cuba, apesar de ser uno de los más industrializados. Mientras las visitas de los altos dirigentes sean avisadas nada se podrá solucionar, la realidad es disfrazada por quienes nos les conviene que se vea la realidad. Muy Buena la medida de la Ministra creo que el siguiente paso mas importante es prohibir a los cuentapropistas revender los productos de las tiendas, en las condiciones económicas que se encuentra nuestro país es absurdo que esto se permita, y al final el que siempre paga es el trabajador honesto, el que vive de su salario.

  • esi dijo:

    Al que no te deje tomar una foto tomale un video diciendotelo y ya veras

  • HablandoClaro dijo:

    El mecanismo de denuncia debe ser lo menos BUROCRÁTICO POSIBLE. La denuncia pública es lo más efectivo, dinámico e inmediato. Esperar por un inspector que además puede ser susceptible a corrupción etc., es más de lo mismo. Cuando UD denuncia públicamente rompe la posible cadena de encubrimiento y deja al descubierto todas las irregularidades. Saludos

  • ariel dijo:

    Los revendedores conviven con los inspectores, la policía la, fiscalía todos somos cubanos y tenemos que combatir las indisciplinas sociales que nos agobian todos vemos a los revendedores y nadie hace nada ni la policía ni la fiscalía y mucho menos los inspectores como dice Carlos que el artículo 230 “Especulación y Acaparamiento” del Código penal vigente:
    Y solo en día y noche es que se ve que se toman medias
    Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, al particular que:
    a) adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia;
    b) retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

  • Carpediem dijo:

    Buena medida. Considero que debe explicarse el procedimiento para realizar la reclamación , pues hace unos meses quise reclamar en La Tienda La Epoca sita en Galiano y estuve 40 minutos esperando cuando mi paciencia se agotó me informaron que el gerente del lugar estaba fuera y que debia ir otro día. Resumen me quedé con mi inconformidad. Otro hecho ocurrido hace una semana en la Tienda el Cadete sita en Monte, estaban vendiendo mercancias que no pertenecian a la tienda , al pedir el comprobobante , la respuesta: la caja no tiene papel. Esto sucede en numenrosas tienda, mercancia que no son de la tienda, precios alterados, y no entregan comprobante de compra. Otro ejemplo en la Tienda FIAt sita en Marina, compré una porción de queso FGouda y al llegar a la casa era queso Caribe fuí a la tienda y me pelotearon diciendo q

  • Carpediem dijo:

    Buena medida. Considero que debe explicarse el procedimiento para realizar la reclamación , pues hace unos meses quise reclamar en La Tienda La Epoca sita en Galiano y estuve 40 minutos esperando cuando mi paciencia se agotó me informaron que el gerente del lugar estaba fuera y que debia ir otro día. Resumen me quedé con mi inconformidad. Otro hecho ocurrido hace una semana en la Tienda el Cadete sita en Monte, estaban vendiendo mercancias que no pertenecian a la tienda , al pedir el comprobobante , la respuesta: la caja no tiene papel. Esto sucede en numenrosas tienda, mercancia que no son de la tienda, precios alterados, y no entregan comprobante de compra. Otro ejemplo en la Tienda FIAt sita en Marina, compré una porción de queso Gouda y al llegar a la casa era queso Caribe fuí a la tienda y me pelotearon diciendo que tenía que ir a no se qué lugar donde los pesaban y envolvían. Como trabajadora no puiedo faltar al trabajo solo para corretear por un pedazo de queso. Resumen siempre me quedo insastisfecha y maltratada

  • Jesus dijo:

    El problema en Cuba es ver porque existen estafadores porque multan los productos en nuestros establecimientos, algo funciona muy mal en nuestro comercio minorista y eso es lo que debe cambiar la Sra Betsy y su equipo con el apoyo de las maximas autoridades del pais lo digo y no me cansare hay que sentarce hacer politicas nuevas, y dejar de visitar lugares que viendo lo que ya sabemos funciona mal no vamos a salir nunca del bache.

  • Avileña dijo:

    Bueeeeeeno, ahora que no empiecen los extremos, todos sabemos que los cubanos o no llegamos o nos pasamos, hasta selfies veremos haciendose en las tiendas y otros que haran fotos para memes en FB, las cosas con orden, sin cacerías de brujas y sin extremismos, que no solo en las tiendas hay violaciones de derechos, para hacer una denuncia primero verifique si donde usted trabaja esta todo perfecto, creo es mejor 'empezar por casa" y luego arreglamos al del vecino y asi arreglamos "el barrio completo". Pero si me parece genial que dejen hacer fotos pues a veces vamos a comprar algo por encargo y no hay lo que buscamos pero hay algo similar y haciendo una foto del articulo para mostrarlo a quien lo encargo sabremos si se lo compramos o no. El que mas y el que menos tiene personas mayores en la casa que le hes muy difícil andar pero que aun deciden lo que desean consumir o lucir. Felicidades por esta decisión. Queda de todos nosotros hacer buen uso de ello. Gracias

    • Cynthia dijo:

      Avieña....tú trabajas en una tienda pillina, o en algún sitio de los que no quieren que tiren fotos...no será en Cayó Coco que hace 2 años hospedada en el Hotel El Colonial las porciones,raciones,leche aguada,quesos desaparecidos, jugos aguados, dulces ausentes,helados de un solo color estaban a pululu...??? Eh? Eh?....A que siiiii....

  • Mezquita dijo:

    Sería muy bueno que el MINCIN pusiera un sitio o un teléfono al cual dirigir las quejas además de PODER TIRAR FOTOS.
    Son muchos y variados los ¨modus operandis¨ que saquean al PUEBLO de manera descarada y uno se siente indefenso.
    Igualmente hay que revisar TODO LO QUE HACEN LOS INSPECTORES pues existen una catidad que actúan en complicidad con los malechores.
    Espero, como orientó Díaz Canel que el MINCIN cuente con un sitio CON EMAILS, TWITTERS Y HASTA SMS que les permita monitorear y dar respuesta de los problemas pues NO HAY NADA MEJOR QUE CONTAR CON EL APOYO DE LOS CONSUMIDORES QUE NO ES MÁS QUE EL PUEBLO.

  • Héctor dijo:

    Oh, qué gran noticia!!!

    Favor, ¿alguien puede mencionar en qué documento oficial estaba regulada la prohibición de tomar fotos en los establecimientos comerciales?, ¿o es que eso era una arbitrariedad más de las tantas que priman en favor de los funcionarios y empleados que obtienen ganancias a consecuencia de tanto descontrol?

  • yasser dijo:

    yo me pregunto algo ok bien la aclaracion de tomar fotos, he leido muchos comentarios aqui donde existen irregularidades en los precios de los productos ya sea en cuc o cup, hasta cuando lo mismo sectores del estado o particulares van a poner el precio que estimen, esto es lo que se queja la mayoria de las personas, uno llega a cualquier lugar y se encuentra concepto de revolucion y conceptos y conceptos y entonces el que se tropiesa con el concepto del precio entonces yo me pregunto quien controla, el verdadero revolucionario y lee estos conceptos no permite estas violaciones ejemplo el bistek empeso por 40 cup la libra y ya esta por 50 cup, y asi una variada de productos alimenticios que no es lujo estamos hablando de alimentación alguien le tiene que poner un pare a esto porque no es solamente controlar el carro de alquiler ni la construcción es controlar lo mas importante para uno seguir viviendo que es la alimentación. En comentario anteriores dije el problema de los paquetes de pollo sellados o se roban los muslos y rellenan con agua o no se lo que esta pasando cada dia venden los paquetes de 6.75 cuc con menos pollo y ni hablar con los que se venden por pesa, asi mismo pasa con el queso, y otros productos de los cuales todo el mundo conoce y lo vive a diario.

  • Elio dijo:

    Lo intersante de esto es que cualquier...funcionario de tres-por-quilo pero con poder, pueda atropellar al pueblo imponiendo un criterio y justificándolo farisaicamente con la seguridad nacional u otro argumento.
    Recuerdo una vez un periodista extranjero que habló de esto y allá fueron a crucificarlo.
    Por suerte están comenzando a denunciarse estan arbitrariedades, y lo que se necesita es que los culpables reciban una buena patada en donde les duela para que aprendan que su cargo es para SERVIR al pueblo no para servirSE ellos.

  • Eduardo Almeida Garcia dijo:

    Muy buena la aclaracion lo que hace falta es que se le pase esta misma nota a todas las cadenas de tiendas para que no haigan intercalos con los clientes despues.

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