Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ministra de Comercio Interior: Todos los clientes tienen derecho a tomar fotos en las tiendas

| 336 |

Ministra de comercio interior durante camparecencia en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, expresó a través de su cuenta de twitter en esta jornada que todos los clientes “haciendo uso de sus derechos como consumidores, están autorizados a tomar fotografías de los precios y artículos que sean de su interés” en las tiendas y establecimientos de comercios.

Añadió además en su publicación que en el caso de que se evidencie algún tipo de conducta negativa o alteración de los precios de los productos, “estos deben ser comunicados a las autoridades correspondientes de inspeccionar o regular la autoridad comercial y comunicativa de los centros o entidades en cuestión, para que se tomen las medidas disciplinarias necesarias y proteja los derechos de los consumidores”.

La directiva concluye que es necesario respetar la metodología para la formulación de quejas y sugerencias en este tipo de entidades, “ya que solo así serán debidamente tramitadas y solucionadas”.

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucy dijo:

    Y que pasa con las puertas en algunos mercados como el de 11 y 4 que solo abren 1 y además siempre funciona una sola caja,habiendo varios dependientes dando vuelta.
    En el garage de línea y 2 no se puede entrar a la tiendesita que es cierto pequeñísima pero además hay productos sin precio y quien controla eso=??? Quién está al tanto de esos detalles que incomodan y que se sabe que existen?

  • Fidel Pavón Cabrera dijo:

    Y las tiendas TRD, Tambien?

  • Cubanita 100% dijo:

    En mi municipio con la desaparición de la harina se han adoptado medidas para que la población no se vea afectada tal es el caso de los panaderos ( vendedores de pan ambulantes) ya ellos no puedo comprar 1 carro de pan solo se le venden 5 x persona y ellos hacen lo siguientearcan cola compran 5 vuelven y marcan vuelven y compran y así sucesivamente hasta q llegue el cupo que adquirían antes o se acabe el pan. Y me prwhuntos será esto ya solución
    Si son 5 panes x persona pienso que lo más correcto fuese que la misma no pudiera repetir. Si es un panadero vamos a poner una cuota de pan que ellos compren diario ejemplo 100 panes y listo ni más ni menos porque la verdad es que quien no tiene tiempo de ir a la panadería estos se lo ponen en la puerta se la casa

  • caridad díaz dijo:

    Estimados,
    Muy buena la medida, pues existen establecimientos como por ejemplo en La Habana Libre que no deja tirar fotos en sus tiendas. Quisiera conocer si es en todos los establecimientos del paìs o solamente las tiendas que pertenecen al MINCIN. Por favor, responderme por esta direcciòn de correo. Gracias

  • yoelia dijo:

    los comentarios todos son buenos, y diversos, cada persona analiza y reclama los derechos del pueblo consumidor, ahora me pregunto, las autoridades competentes leen nuestros escritos?, le dan respuestas?, actuan en consecuencia con lo que se establece en las normativas establecidas, les comento, ayer estuve en la tienda TRD de sta fe, ubicada en la ave. 7ma, playa, donde el precio de la leche evaporada de lata está a 1,40 cuc, esta leche la adquiero semanalmente en cualquier tienda de playa o el vedado al precio de 1.20 cuc, algo disgustada pero con la mejor forma pedí hablar con la gerente de nombre RAIZA, ella atentamente me dió una explicación que por razones propias de su trabajo solamente lo dominan ellos, le referí además que habia tomado una foto de la leche con su precio en la vidriera, yo al final necesito leer una resolución, o normativa alguna que me explique y me convenza del porqué este producto varia el precio en sta fe, acabo de comprarla en el vedado al precio de siempre 1.20, quién es el facultado para variar la cuantía?.

  • Leydi dijo:

    Entonces porq razón en la tienda de Agua y Jabón en la Habana Vieja, Obispo esq Villegas no te permiten tomar foto, aquí hay gato encerrado.

  • M.ka dijo:

    Sra. Ministra, podría explicarme el porque se mantienen productos defectuosos a la venta con un precio iden al que esta en perfecto estado y me refiero a las cajas decodificadora de $49,95 CUC en el establecimiento Nuevo Siglo municipio Vertientes y para colmo defectuosa y sin garantía.

  • Zory dijo:

    El mejor ejemplo de todo esto es la tienda q está en San Rafael llamada Belinda donde las personas q se dedican a las manualidades tienen q comprar sus productos, la mayoría personas mayores, y los precios están multados o no hay el producto, pero los tenderos si lo tienen a otro precio x debajo del telón. Hasta cuándo???

  • Roxeli dijo:

    Como denuncio si alguien me impide tomar la foto ?

  • RTyno King dijo:

    Realmente lo que da esto ya es verguenza, y en el noticiero sólo se habla de "que si venezuela, que si EEUU, que no se que cosa" hay que hablar de nuestros problemas y resolverlos y luego hablamos de lo que sea, este asunto de las fotos no resolverá mucho si a su vez se toman medidas para el abastecimiento constante y seguro, así si se resolvería un gran problema...

  • RTyno King dijo:

    Eso, como se denuncia a quienes nos impidan ejercer ese derecho que ahora nos da la ministea???

  • Orialys dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todo las opiniones ke se han dado en mi caso yo tengo una nena de dos añitos y cada vez ke sacan compotas en el mercado ke llego no a pasado media hora de ke esten a la venta y los revendedores se las lleban todas por caja para venderlas carisimas y ahí es cuando mi nena se keda sin compotas pero los revendedores a hacer dinero y por solo decir eso como ese caso pasan muchas cosas en este país.

  • Enrique dijo:

    Cuba es el unico pais del mundo donde tu compras en los mercados y tiendas y despues tiemes que comprar ademas una bolsa de nylon aparte para poder llevar la mercawncia,y no es que no hay porque las venden a 1 peso, es que el colmo el mismo estado las vende a 0.50 como si ellas se comieran

  • mayte dijo:

    esta bien el tema d e fotos y videos pork en ocasiones es muy evidente las violaciones y las personas que trabajan en esos sectores abusan, ejemplo en 23 y 10 en la tienda en mn, lo saben todos sus trabajadores que existen las personas que compran varias veces hasta que se acabe el producto, ej helados, mayonesa, salsa rusa, y que decir de la vitanouva entra 5 parles y sacan uno.esto lo sabe hasta el jefe de sector y aparece despues que se acaba el desorden, es tan facil controlar las personas que viven de revender y no aportan nada a la economia del pais y viven mejor que los tabajadores que estamos esperando. no se ocultan los revendedores

  • elprofeta dijo:

    Sí ciudadana ministra y le añado que siempre todo cliente ha tenido el derecho a tomar fotos no solo de lo que está en venta ; sino también de fotografiar cualquier cosa colectiva o pública , porque estamos en una revolución de todos y para con todos . Lo que sucede es que algunos se tomaron atribuciones para prohibir cosas y libertades de los ciudadanos , olvidando que nuestro sistema escolar y educacional nos da vista y entendimiento para saber lo que podemos hacer o no .

  • elprofeta dijo:

    Y además añado que no es funcional dirigirnos a los inspectores o a las personas que dirigen o administran centros de comercios y mercados ; porque es obvio : no solucionarán nada , fallarán a favor de los dependientes . Proponga una vía más popular (que sea del pueblo , de los obreros) .Para que sea público , justo y ejemplar .

  • elprofeta dijo:

    No estamos en condiciones de quitar o disminuir la libreta de productos alimentarios y no debimos haber quitado la de productos industriales nunca , pero podemos volver a ponerla , debemos ponerla de nuevo.

  • Mejias dijo:

    En parte considero que es efectiba, pero la realidad es que llegan los productos a los establecimientos y los administradores no lo sacan todo a la venta para verderlo por cantidad según el lucro que le puedan sacar a los postores o cuantos nombres nos lleguen a la maente . Lo real es que somos nosotros los cubanos de a pie a los nos perjudica, existiendo los mecanismos de control para todas esas entidades. Solo reafirmo que a Rey muerto Rey puesto.No puede ser que se detecte una detrminada violación y los violadores continuen en el mismo sector en otra unidad, continuando con las mismas acciones negativas que empañan al Ministerio.

  • RENE REYES FERRIOL dijo:

    Hoy 12 de enero salgo con mi esposa a comprar energizante TIGON en la Tijera de Habana Vieja instalación perteneciente a CIMEX. Al no ver ningún precio visible le preguntamos cuanto cuesta y la repuesta fue 3 cuc y la cerveza nacional 1.75 cuc, ME QUEDE CON LA BOCA ABIERTA, una instalación del Estado Cimex con esos precios?. Sin palabras.
    Mi pregunta es:
    1. Donde están los controles o los auditores?
    2. Quien pondrá control a estas fechorías para no llamarlas de otra forma?
    Saludos

  • Daira dijo:

    TODOS LOS COMENTARIOS ESTAN MUY BUENOS,ES LA OPINIÓN DE CADA CUAL,PERO LO CIERTO ES QUE SEGUIMOS SIN RESOLVER LOS PROBLEMAS......y ni hablar de entender la situación

  • daire dijo:

    todos los comentarios estan muy interesantes, pero lo cierto es q seguimos sin resolver los problemas..... y ni pensar en entender la situacion

  • cris dijo:

    EN REALIDAD, EN MI LARGA VIDA HE APRENDIDO QUE CUANDO HAY MERCANCIA SUFICIENTE SE TRANQUILIZAN LOS ESPECULADORES Y ACAPARADORES....LAMENTABLEMENTE NO ESTAMOS VIVIENDO UNA ETAPA DE ABUNDANCIA NI SIQUIERA DE SUFICIENCIA.
    SABEMOS LAS CAUSAS, PERO NO DEJA DE SER PROBLEMÁTICO

  • Raina leyva dijo:

    Hoy en la terminal 3 del aeropuerto Jose marti no me fue permitido retratar unas tazas q queria comprar

  • Carlos E Muñoz Perez dijo:

    Buen día con respecto a la doble moneda es importante lograrlo aunque económicamente al estado le cueste llevarlo a cabo pues necesita fortalecer la infraestructura en todos los sentido, también hay q tener en cuenta que los salarios en nuestro país siempre han estado muy bajos y no resuelven la situación económica de cada ciudadano, además tratar de justificar las producciones actuales con el aumento de salario no es aceptado pues es el cuento de nunca acabar, el salario nunca a alcazado en ninguna etapa y en estos momentos menos, hay que pensar q los salarios de 225cup, 250, 300,500 cuc no son salarios dignos de trabajadores q día a día se esfuerzan para hacerlo lo mejor posible durante años, que los precios en todas las cadenas de tiendas son excesivamente muy altos, estás cosas tienen q ser analizadas por la dirección del país y tomar decisiones inmediata pues el concepto salario-producción también es muy importante.

  • cubano 100% dijo:

    Mis saludos antes que todo. 18/07/19
    La misma es para realizar una queja de algo que no es de ahora que está sucediendo en el municipio cotorro y supongo que en los demás estén por el mismo estilo, pero pongo el cotorro específicamente en el mercado de calle 50 en Alturas de Lotería porque fue donde me sucedió el día 16/07/19, es relacionado con la venta de cigarros de fabricación artesanal o casera, los llamados Tupamaros, en los establecimientos y mercados estatales, estos son suministrados por el almacén central a esas unidades, por lo menos es lo que dicen cuando reclamas tu derecho. Es un producto que compras y cuando te fumas dos terminas botando la cajetilla de cigarro porque te provocan ardor en la garganta y acidez en el estómago sin contar que cuando están por la mitad se te apagan porque son un palo de duros, con lo que tienes que trabajar para tener un salario y cuando compras un producto tengas que botarlo porque es de muy mala calidad, sé que se está trabajando mucho con el tema del derecho al consumidor pero falta mucho camino por recorrer mientras existan personas que solo le importa llenarse los bolsillos de dinero a costa del engaño y la estafa a otros, sin más y en espera de que este problema se solucione.
    Mis saludos
    Cliente.

  • Eldris rivero peña dijo:

    Ayer en la mañana estando yo en el mostrador del mercado El nuevo éxito para comprar el uniforme escolar la ministra se dirigió a la población y dijo q estaban todas las tallas y no es así , yo se lo iba a decir y el administrador no me dejo y después el me maltrato .

  • dayana dijo:

    En ocaciones me pregunto cada vez q voy al minimá por que las jabas de naylon las venden a un $1MN si estas hace mucho tiempo fueron rebajadas por el estado a 0.50 centavos o es q ya los minima son particular
    Hace unos dias cuando fui a la bodega decia un bodeguero esto si es un negociaso esto da mitad por mitad refiriendose a las jabas de naylon con otro vendedor es donde yo digo y (despues le hechamos la culpa al bloque) Q podemos hacer....

  • Patricio Fernández Martínez dijo:

    Es buena la información de poder tomar fotos dentro de las tiendas, ya que propicia detectar las violaciones de precios .A algunos gerentes les molesta ya que los ponen al descubierto y le echan la culpa al gobierno.
    Hay que seguir insistiendo en medidas de transparencia que no afecte la seguridad del país
    Recomiendo habilitar un teléfono como el de la policía 106 pero con otro número para la población para recibir quejas denubcias y críticas de lo que sucede en el país, para estar el gobierno más informado y tomar medidas necesarias para asegurar la solución
    (Puede ser el 100)
    Pero que funcione!!!

  • Patricio Fernández Martínez dijo:

    Me he tomado el trabajo de leer Todos los comentarios aquí publicados No todos los cubanos estamos conectados a las redes sociales y y conocernos los teléfonos de contacto para quejas alos organismos y cuando nos quejamos no nos atienden bien,lo cual conlleva a que la. Dirección del partido y gobierno desconocan algunas cosas que están sucediendo y algunas malas decisiones de algunos dirigentes que deben ser demovidos de los cargos que ocupan por no trabajar bien o no trabajar para el pueblo.
    Felicitaciones a la Ministra que lleva tiempo trabajando para que el pueblo tenga la oportunidad de quejarse y ayudarle a dirigir su trabajo no así otros que dan a entender que solo le interesa el puesto y sus beneficios.
    Todos tenemos derecho a quejarnos, en lugar, forma y tiempo sin que se nos tilde de conflictivos, porque para mí los que hacen daño a la revolución son los SIN FLICTIVOSque no hacen nada, no trabajan y para ellos todo está bien (no hay dcontradicciones y por lo tanto no hay desarrollo) NO SON MARXISTAS.
    Están haciendo derecha desde la izquierda son contrarevolucinarios

  • Aristide Sánchez Casimiro dijo:

    Es bueno escuchar que nuestros dirigentes a todas las esferas se ocupan y tratan de resolver los problemas del pueblo,pero tenemos que tener en cuenta varios elementos: 1. Estos son problemas que están muy enraizados en Cuba y aunque Diaz_Canel, Raúl Castro, nuestro gobierno y el PCC tengan la voluntad de resolverlos,creo que la mejor manera es dirigir los esfuerzos hacia los administradores y directivos de estas empresas y establecimientos que son los que permiten irregularidades de todo tipo, desde acaparamiento, corrupción,ect. hasta maltrato a varios de sus trabajadores más horandos que si están dispuestos a ayudar al pueblo con el buen trato entendiendo que es una de las tantas formas de pensar como país. No podemos ser burócratas y dar tanto palabreo para escuchar una queja; el 95 % de esas quejas son basadas en hechos reales y no podemos perder tiempo en verificar la fuente de la queja cuando sabemos con certeza que existe y a la vez no atacamos con rapidez los problemas. Como dijo nuestro Presidente:hay que pensar como país y esta es una manera muy eficaz de hacerlo.

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también