Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ministra de Comercio Interior: Todos los clientes tienen derecho a tomar fotos en las tiendas

| 279 |

Ministra de comercio interior durante camparecencia en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, expresó a través de su cuenta de twitter en esta jornada que todos los clientes “haciendo uso de sus derechos como consumidores, están autorizados a tomar fotografías de los precios y artículos que sean de su interés” en las tiendas y establecimientos de comercios.

Añadió además en su publicación que en el caso de que se evidencie algún tipo de conducta negativa o alteración de los precios de los productos, “estos deben ser comunicados a las autoridades correspondientes de inspeccionar o regular la autoridad comercial y comunicativa de los centros o entidades en cuestión, para que se tomen las medidas disciplinarias necesarias y proteja los derechos de los consumidores”.

La directiva concluye que es necesario respetar la metodología para la formulación de quejas y sugerencias en este tipo de entidades, “ya que solo así serán debidamente tramitadas y solucionadas”.

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adrian_garcia_vh dijo:

    ¿Y este derecho será únicamente respetado en los establecimientos comerciales del MINCIN, o será debidamente acatado en el resto de estos sitios pertenecientes a otros ministerios?

    • BOsil dijo:

      El gobierno cubano esra haciendo todo lo posible por proterger al pueblo trabajadpr de los estafadores , porque aqui en nuestro pais casi todo esta escrito lo que nosotros el pueblo tiene que velar y cooperar con el estado para que se cumplan las normativas y las leyes.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Cierto, BOsil. Se está haciendo de todo, menos hacer cumplir el artículo 230 “Especulación y Acaparamiento” del Código penal vigente:

        Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, al particular que:
        a)adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia;
        b)retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

      • Leandro dijo:

        Coincido en que el gobierno y en particular su Presidente están realizando una intensa labor por proteger al pueblo, pero hoy en la mañana en “Buenos Días” oía a Calbiño sobre las normativas: “Una cosa es el guión y otra la puesta en escena” y refería que por muy bueno que sea el guión, si es mala la puesta en escena, mala será la obra; por el contrario, incluso un guión con determinados defectos puede dar lugar a una buena obra si hay una buena puesta en escena. El propio Raúl ha criticado a los directivos que emiten una normativa y no dan seguimiento a su cumplimiento.

      • Nelson dijo:

        Amigo Carlos, Creo qué con medidas tan drásticas de privación de libertad y con las fotos sobre los productos no es la solución de estos graves problemas. Estos problemas se están arrastrando desde muchos años lo que sucede que ahora están saliendo a la luz publica, pero esto no es nuevo. Seguirán y seguirán, usted no cree que se pudiera resolver con más producción generalizada. Para que se acabe de una vez y por toda, él desabastecimiento El principal promotor de estos graves problemas. Esta bien ya se su respuesta no contamos con los recursos, las divisas necesarias y él bloqueo. Bla Bla Bla. Gracias

      • Baldomero dijo:

        Y la leche en polvo p’a cuando???

      • Virgo dijo:

        Carlos, yo te pregunto, que hacemos con esas mismas personas, que donde te venden las cosas normadas, hacen las colas cientos de veces, para llevarse toda la mercancia que necesitan, para su lucro. Tienes respuesta o solución para eso?

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Nelson y Virgo;

        Estoy de acuerdo con ustedes en que la solución de nuestros problemas económicos tiene que pasar por la satisfacción de la demanda de bienes y servicios, lo cual únicamente se conseguirá mediante la liberación de las encadenadas fuerzas productivas de la nación y la abolición de todas las absurdas y anacrónicas trabas burocráticas, mentales y de otros tipos que frenan el desarrollo del país.

        Pero, mientras tanto, las leyes no están de adorno sino para cumplirlas y los acaparadores-revendedores son una clase parásita que nos está chupando la sangre a quienes vivimos de un salario. En situaciones extremas hay que aplicar medidas extremas y yo creo que nuestra economía se encamina de nuevo a una situación extrema.

        Saludos.

      • Onofre dijo:

        Nelson dio en el clavo…pero solo toca la punta del iceberg

    • Da dijo:

      Debería ser acatado por todos los ministerios implicados en la prestación de servicios, y estoy muy de acuerdo con esta notificación y decisión, que por cierto, no es aceptada en muchos mercados y/o tiendas en otros países, y soy testigo de ello. Lo que no comparto es que determinado sector consumidor use y manipule fotos con el único objetivo de desacreditar las instituciones y la dirección del país. En las manos adecuadas y correctas puede servir de mucho esta vía de denuncias.

      • Mayra dijo:

        Y que me dicen de los productos “Que ya no se sacan en las tiendas de divisa” como pinturas de vinil blanco, esmalte blanco, etc y sin embargo aparecen en sitios web como revolico, la venta de esos productos y a precios super altisimos. Cuando contactas con el vendedor claramente te dan a entender que tiene que entregartelo en horario laboral porque la tienda ya esta cerrada.
        Porque no se le hacen controles a los almacenes de las tiendas cuando ven que no hay estos productos y sin embargo se estan importando?
        Muy bien lo de tirar fotos y creo que si, que las tiendas del GAE entran en esta medida, son Centros Comerciales no Unidades Militares.

      • Rodney dijo:

        La corrupción, desvío de recurso, falta de idoneidad, maltrato al cliente eso si “desacredita” la imagen de estos establecimiento, no la foto!

      • mario dijo:

        ESTIMADO (a) DA: Permítame responderle a usted y a su comentario, estoy feliz de que se implemente permitir fotografiar y hacer videos en centros comerciales y demás establecimientos de ese tipo es una manera de poner a la luz los muchos desmanes, las corrupciones y demás malos procederes en contra del pueblo, además PIENSO las personas que piensan en ese sentido y se pronuncian DE ESTA FORMA en este asunto, (LO QUE NO COMPARTO ES QUE DETERMINADO SECTOR CONSUMIDOR USE Y MANIPULE FOTOS CON EL UNICO OBJETIVO DE DESACREDITAR LAS INSTITUCIONES Y DIRECCION DEL PAIS) generalmente son los que se benefician de tales PRÁCTICAS o los que tapan el sol con un dedo, además aplican siempre el dicho a rio revuelto ganancia para el pescador, LE RESPONDE UN CUBANO DE A PIE DE LOS QUE QUIERE UN PAIS COMO LO SOÑO MARTI, Y FIDEL, MUCHAS GRACIAS.

      • El Noe dijo:

        Carlos, esa ley resulta muy ambigua y carece de objetividad y respaldo en estos tiempos reales que vivimos.
        Quién marca el límite entre acaparamiento y necesidad del cuentapropista de abastecer su negocio??
        Que culpa tenemos de no contar con almacenes para compras mayoristas??

      • jose dijo:

        para el forista Mario de otro cubano de a pie
        mire que tire la primera piedra quien este libre de pecado, nadie puede estar exento del escrutinio o la fiscalizacion, solo Dios y su hjio no se equivocan, ninguna institucion es sagrada, y si es desacreditada eventuamente sera porque se lo gano, por doquier puede aparecer la desidia, la corrupcion, el inmovilismo, el burocratismo, la ineficiencia etc, la causas no tiene porque estar necesariamente solamente en los subordinados.

      • Raymundo.glez dijo:

        Quisiera saber que pasa con las cosas en las tiendas en divisa porque siempre en enero na hay nada estan casi vacias de los productos de mayor necesidad psra la poblacion.ademas hace casi tres meses que no hay leche en polvo y si cajitas de 2 cuc .que toman los emfermos y viejitos que no tienen dieta medica .sin contar que el huevo esta desaparecido del mapa y no hay ninguna explicacion a la poblacion.todo no se lo podemos achacar al bloque es verdad que afecta pero mas nos sfecta el bloqueo de adentro hasta cuando vamos a estar en estas condiciones.se necesitan muchos dias caner para arreglar todas estas cosas que estan afectando a la poblacion.gtacias.

    • Roliponce dijo:

      ..como por ejemplo, las de GAESA..

      • Nolo dijo:

        Mientras siga el turismo creciendo ?????organismo priorisado,la escasa produccion del pais va para los hoteles,donde esta la cerveza nacional,la leche en polvo,las galletas de soda,los ricos bombones cubanos,los vinos cubanos,la malta cubana etc,todo eso esta para el turista,no nos toca.Yo pago impuestos hace 7años y las calles siguen igualitas,cuando vino Obama en una semana,de dia y de noche se arreglaron las calles,dime Algo

      • Chincheta 76 dijo:

        Pero como se puede desacreditar algo o alguien q ya ha trabajado duro para conseguir dicho fin solo lean JR y verán las quejas llueven y señores no se detiene

    • José Angel García Veloso dijo:

      Todo es todo, hermano, el Ministerio del Comercio Interior, es el organismos rector del comercio, sus disposiciones en materia de politica comercial las tienen que acatar, en sus establecimientos comerciales, todos los sistemas empresariales y organismos, subordinense a quien se subordinen.

      • El Noe dijo:

        Así mismo Nolo
        Escuchando a Calviño en su intervención genial en EL TEMA de la semana me quedé con la sensación real de que le echamos mucha culpa al blokeo, y todos somos concientes que los primeros que nos bloqueamos somos nosotros mismos. Mucho cemento, mucho sobre cumplimiento, y las imágenes del reportaje parecían absurdas.
        Como dijo Calviño en la televisión nacional: Los cubanos con las condiciones de viviendas como las mostradas por El Tema se preguntan cómo es posible que se hagan hoteles y hoteles 5 estrellas en menos de 2 años y ellos estén esperando por apoyo del estado por más de 15 años para resolver su problema. Así es con las calles internas de los municipios .Se ha vuelto hasta una burla en los programas humorísticos ,pero da la impresión de q a nadie le importa.
        Si todo se resolviera con tirar fotos me imagino que no estuviéramos hablando de esto ahora

      • El Noe dijo:

        Así mismo Nolo
        Escuchando a Calviño en su intervención genial en EL TEMA de la semana me quedé con la sensación real de que le echamos mucha culpa al blokeo, y todos somos concientes que los primeros que nos bloqueamos somos nosotros mismos. Mucho cemento, mucho sobre cumplimiento, y las imágenes del reportaje parecían absurdas.
        Como dijo Calviño en la televisión nacional: Los cubanos con las condiciones de viviendas como las mostradas por El Tema se preguntan cómo es posible que se hagan hoteles y hoteles 5 estrellas en menos de 2 años y ellos estén esperando por apoyo del estado por más de 15 años para resolver su problema. Así es con las calles internas de los municipios .Se ha vuelto hasta una burla en los programas humorísticos ,pero da la impresión de q a nadie le importa.
        Si todo se resolviera con tirar fotos me imagino que no estuviéramos hablando de esto ahora

    • Mark Nunez dijo:

      El MINCIN es el organismo rector de la actividad de comercio interior en nuestro pais, por lo tanto toda entidad autorizada al comercio mininorista de venta a la población debe acatar sus resoluciones.Lo interesante es que, lo que se muestra no es una resolución, la cual en su cuerpo legal siempre aclara quienes estan obligados a cumplirla.Esta medida es un ejemplo de los nuevos cambios, de la claridad en lo fundamental.Felicidades a la Ministra del MiNCIN. Ella ha creado con esta medida, el mejor sistema de control interno, ahora cada consumidor con camara se convierte en Un “inspector-colaborador“ de la justicia revolucionaria.Solo falta derogar la útima mal medida existente. Pensar que LA queja se tramite y resuelva en el lugar y se tipifique el delito correctamente,garantizandole al consumidor, que es el Pueblo, poder denunciar El hecho de alteracion de precios al nivel superior de subordinacion, a la contraloria o fiscalía, según sea el caso, estaremos contibuyendo mejor a proteger a la revolución de conductas antisociales.Ahora solo falta establecer El mecanismo de acción, y darnos cuenta que no se soluciona en la unidad donde se detecta la violación

      • Boom dijo:

        Caro amigo de nombre q no quiero recordar
        Sabe Ud en castellano q significa cantinflear??? Por favor no escriba algo por la mera satisfacción d mostrar inteligencia teórica eso es propio de ciertas aves el ser humano piensa analiza y propone

    • Agudo dijo:

      Leyendo los comentarios de los foristas a propósito de esta buena medida, veo una tendencia a culpar de todos los altos precios de las tiendas en general, a los empleados y los sostenidos ajustes de estos (multas) que vemos día a día. Sin embargo no veo que se concentren el pollo del arroz que es el elevado y arbitrario precio que tiene todos los productos que se venden con el 240% y más y eso no es culpa de los empleados.
      Tiene que cambiar la política de precios del país y después le caemos a los infractores.

      • Mark Nunez dijo:

        Primero acabar con la conducta antisocial, luego la revision de Los precios.Siempre que El aporte de las la venta minorista de las tiendas en Cuc, o sea, los ingresos por recaudacion engrosen las partidas de seguridad social, salud y educacion que se aprueba mediate la ley del presupuesto del estado, no existe otra cosa que redistribucion de las riquesas. Por lo tanto no es LA prioridad desde mi punto de vista, aunque no dejo de reconocer que Los precios de Los artículos de primera necesidad que no se garantizan por la libreta y que contribuyen a la salud alimentaria e higiene no pueden tener esos precios, pues estamos revolviendo El dinero sin sentido,pero primero se deberia acabar con El subsidio a Los productos y subsidiar a Las personas. La libreta para Los que tengan ingresos igual o por debajo a la media del pais.

      • Carlos Manuel dijo:

        Mark…así que los precios absurdos de las tiendas se usan para redistribuir la riqueza. Pero TODO el mundo tiene que comprar en esas tiendas. No son tiendas para ricos así que hasta al más humilde trabajador le están ” redistribuyendo sus riquezas”

        Además, por poner un ejemplo , el impuesto en las tiendas IVA o VAT,en la Florida es del 7% y en el Reino Unido del 17%. Aquí es del 240%

    • WTF dijo:

      A que le vamos a tirar fotos si no hay na?

      • CRUSOE dijo:

        Q bueno te quedo eso!!!

      • Mark Nunez dijo:

        Carlos Manuel.Para no irme del tema principal, repito BIEN POR LA MINISTRA.Es verdad en todos Los paises El Impuesto sobre El valor agregado es bajo, pero…usted no puede haber leido en ninguna parte, que en Cuba se aplica El IVA porque yo tampoco lo he leido y tampoco es el 240, para todos Los productos.El gobierno electrónico, los ministros informando al Pueblo, tal y como nuestro presidente exige, permitirá entender mejor al Pueblo cubano Los detalles de la recaudación, los precios de las tiendas, los destinos en el presupuesto. EXIJAN EL FIN DEL BLOQUEO EN LUGAR DE COMPARAR Y LUEGO SI ESOS PROBLEMAS NO SE RESUELVEN CRITIQUEN CON ARGUMENTOS. Muy Bien compañera Ministra, Muy bien compañero Diaz Canel

      • El loko dijo:

        Asi mismo, compadre

    • capitalinadeapie dijo:

      Por favor Ministra, nos puede decir por que no hay Jamón viking de 30 CUP/lb y huevos de 0,90 CUP/unidad en los MAI de la Habana???, cuando se reanudara el suministros de estos productos vitales, le agradecería su esclarecimiento, gracias y buenos días

    • capitalinadeapie dijo:

      Repito mi comentario anterior, pues no lo veo publicado, y no tengo acceso al twitter para facilitar el intercambio diecto con la Ministra, agradezco su aclaración y pregunto sobre la distribución del huevo de 0,90 CUP/unidad y el jamón viking de 30 CUP/lb, que actualmente no encontramos en los MAI, gracias y buenas tardes

  • sachiel dijo:

    Muy bien. Estamos en la era de las redes sociales, y cualquier dependiente, funcionario o administrador inescrupuloso o ineficiente debia estar más que alerta de que su establecimiento y su cara salieran a la palestra pública por maltrato al consumidor… Bien por la nueva Ministra, a la que le toca enfrentar y adecentar un sector bien complicado.

    • Tungsteno dijo:

      Estoy de acuerdo. Y con un solo clic en el celular en un segundo la foto estará dando la vuelta al mundo. La decisión retro de: – oye dame la cámara sino llamo a seguridad-, se acabó. Maní pa cojerlo vivo! Son más las negligencias en las tiendas del comercio interior que los Fake News que otros pudiesen crear. Aún así, si la foto tomada es para tergiversar, es muy fácil saber quien lo hizo, a través de los certificados en el celular y la traza o huella binaria que pueda obtener el ministerio con sus recursos legales, convenios y tratados informáticos. Ésta decisión se reserva para las instituciones y no para la administración de una tienda.

    • Arianny Parra dijo:

      Es un tema polémico el hecho de hacer fotos en los establecimientos, he visto personas mal intencionadas fotografiando las filas que hacemos para comprar para luego publicarlas en redes sociales y usarlas con fines contrarrevolucionarios

  • e.berger dijo:

    menos mal, asi se acaban los abusos y atropellos, pues cuando en una tienda te ven con un movil en la mano, ves a los tenderos detras tuyo a ver q haces y si tan siquiera se imaginan que vas a usar la camara de movil ahi mismo te hacen pasar la pena y el mal rato del año, y lo digo porque en una ocasion me siguieron hasta la calle para ver que iba a hacer despues, esto fue de risa.
    Muchas gracias Ministra por esta aclaración.

    • J09 dijo:

      A mi me sucedio lo mismo en Variedades Monte en una cola para comprar helado. Aquello daba vergüenza como un grupo de personas, los primeros de la cola, estaban rotando entre ellos mismos para comprar varias veces todo en la cara del admin que aparentemente los conocia y permitia tal cosa. Estando fuera incluso del lugar tome una foto con mi celular para tener una evidencia de lo que estaba pasando alli y el compañero admin se puso super agresivo, incluso despues de hacer la cola no queria dejarme entrar a comprar el helado. A donde vamos a parar. Mientras personas como estas esten al frente de lugares como esos la corrupción, el maltrato a la poblacion no va a terminar.

    • Rey dijo:

      Muy bien por la ministra, así se hace. Es una persona honrable y dellado del pueblo.
      Y los que alguna vez se “dejaron meter el pie” por tenderos o tenderas disgustados porque alguien haya hecho fotos, debieron ejercer su derecho a fotografiar y ya.
      Sin entrar en discusiones, ni nada. Fotografiar y ya.
      Es aboslutamente ilegal prohibir hacer fotos en la tiendas.
      Y los derechos se ejercen, NO se mendigan.
      Les guste o les disguste a quienes trabajan en esos establecimientos y sus directivos.
      Nunca tuve antes conflictos ni acostumbro a hacer fotos en esos lugares: voy cuando no tengo otro remedio. Pero de haber entendido de que debí hacer una foto,la hubiese hecho.
      Y que Dios los libre de intentar insultarme o ejercer violencia !!!

      • Chincheta 76 dijo:

        Rey:eres cubano?d Cuba digo porq expresiones como esas no se ven a menudo menos mal todavía quedan gentes en esta isla q piensan creía q el reguetton nos había robado la inteligencia

  • Aleph dijo:

    Esta medida favorece al consumidor en muchas cosas,pero cuidado que ese titular que han puesto ,nada tiene que ver con la intencion de la medida,despues hasta los fotografos de 15 van a querer hacer fotos en las tiendas y convencido estoy que no estoy exagerando

  • El_Isabelino dijo:

    Que bueno a ver si respetan un poco más a los consumidores ejemplos de robarle al pueblo miles si compras un galón de aceite nunca llega a los cinco botellas, y en ocasiones sí? si compras una caja de pollo vez que faltan piezas 75 muslos y creo que deben ser 80 y pq unas veces es a 25 la caja y otras a 27 cuc no entiendo nada…

  • Eric dijo:

    Que buena aclaración. Desde hace un tiempo, cuando salió la app cheqprod ya existía una especie de argumento para poder sacar un celular en una tienda y poder tomar fotos/videos. Pero ahora si queda reafirmado, aunque el comunicado a la población tenía que haber venido desde más arriba y por vias oficiales.

  • Ernesto Diaz dijo:

    Todo eso está bien en la práctica. La realidad es que te maltratan y hasta te botan cuando tratas de explicar que es totalmente legal tomar fotos aun cuando el desabastecimiento es bien evidente.

    • pánico dijo:

      Muy de acuerdo contigo Ernesto.

  • Didi dijo:

    Por favor, pueden aclarar de alguna manera oficial, cuál es el mecanismo para una queja o sugerencia?

    • jpuentes dijo:

      Twitter es oficial, al igual que cualquier medio digital

    • AII Mincin dijo:

      Una via puede ser acceder al sitio del mincin: www@mincin.gob.cu

  • yo misma dijo:

    bueno no hace mucho quise tirarle una foto a unos tenis para enseñarlos y casi nos sacan d la tienda a mi amiga y a mi y nos dijo la compañera que eso era prohibido.

    • app dijo:

      Debe autorizarse la medida a todas las instituciones estatales civles o no estrategicas… se necesita trasparencia en todo aunque siempre habra quien la mal use..pero que más da ..lo que hace falta es solucionar los problemas y la denuncia publica es un buen incentivo… una vez me formaron tremendo lio por tirarle una foto al escalafon de mi hijo en la escuela…..y yo me pregunto Por que estarian tan preocupados???.

      • Optimista dijo:

        Muy de acuerdo no solo las tiendas, pongo ejemplos: 1) hospitales, cuando van a dar el parte médico no se puede entrar con cámaras o móviles, me pregunto por qué, si hay buen proceder y profesionalidad no hay que temer a que graben el parte, digo yo. 2) venta de boletos en teatros, terminales de pasajeros, Semana de la Moda, Festival de Cine: apague el teléfono , no somos artistas para que nos grabe….sin comentarios, solo quería dejar grabado las orientaciones de las ventas de entradas o las prohibiciones “establecidas”.

    • guirivet dijo:

      A mí y a mi esposo casi nos saca de la tiendecita la compañera que vende en el puntico de Viñales, solo porque aquí nunca avíamos visto los juegos de tazas de 12cuc que las asitas dicen CUBA… Favor alquien le informe.

    • Lachy dijo:

      Esas cosas pasan cuando uno no conoce sus derechos y además cuando no te los hacen valer, no existe un verdadero interés en hacer valer los derechos, pues aunque por un lado lo puedes hacer cuando empieces a publicar muchas cosas veras lonque te hacen, se debe permitir filmar TODO EN CUBA y horrores será lo que veremos, veremos desde lo más grande hasta lo más insólito, tanto que después prohibiremos nuevamente filmar, verás

  • rey dijo:

    Buenas tardes. “estos deben ser comunicados a las autoridades correspondientes de inspeccionar o regular la autoridad comercial y comunicativa de los centros o entidades en cuestión,…” cuales son esas autoridades? donde, como y por que medio se pueden localizar? no vi esa mesa redonda, pero por que hay diferentes precios para el mismo producto en diferentes tiendas? es un tema que pocos entienden, es que no debe de ocurrir, y mucho menos cuando es un producto nacional como la pasta de tomate de bolsa de aluminio, esa que en la habana cuesta 25$ en una tienda y en la otra 35$, en Mayari, Holguin, me quede con la boca abierta, cuesta 53$ esa misma bolsa de pasta, jajaja, son cosas que no entiendo. No me digan que por la lejania, que la bucanero y cristal se hace en holguin y cuesta 1cuc en todo el pais. Quien explica esto?

    • Rafael dijo:

      Fatalismo geográfico, que nos tocó. Saludos

    • Mani_to dijo:

      1cuc la cerveza nacional!!!???En las tiendas hace mas de 2 años q no veo eso. Pero si veo como en los Carnavales de Remedios y Caibarien eran a 45 pesos por los particulares y fuera de temporada carnavalezca es a 35 pesos. Quién entiende o acepta esto?

      • Santos dijo:

        El gran problema es que mientras la poblacion siga comprando esos productos, los estan aceptando y por tanto no se ven obligados a rebajas. No es menos cierto que al no haber estas ofertas en las tiendas estatales nos queda como unica opcion los particulares.

  • Yo dijo:

    !!! No puedo creerlo !!! Se acabo el dominio y el control de los gerentes. Transparencia es la clave

  • Adrián dijo:

    Es necesario q se aclare para q tiendas aplica esta nota. Para evitar mal entendidos. Será para todas las tiendas en cuc?

  • jmolina dijo:

    Muy buena y sabia decision, porque no solo los precios alterados es el unico problema en estos establecimientos, la falta de higiene y la mala conservacion de los productos carnicos es otro problema, ejemplo tengo de esto, este sabado pasado en La copa, de las neveras salia un mal olor que evidenciaba productos carnicos en mal estado y la higiene del mostrador aledaño a la cajera era pesima y cuando preguntas por el gerente o los responsables solo obtienes silencio e ignorancia por parte de los trabajadores del lugar, demostrando una total falta de respeto al consumidor y no es solo responsabilidad de los funcionarios del lugar, los directivos de la cadena a la que pertenecen tambien son responsables y si seguimos hasta los funcionarios a nivel de ministerio tienen responsabilidad por no supervisar esos centros y cuando lo van a hacer avisan primero, que lleguen de sorpresa para que vean que los sorprendidos va a ser ellos.

    • Dunia dijo:

      La impunidad de los trabajadores y funcionarios del comercio y otros ministerios que prestan servicios y la falta de medidas con los ladrones no permite se resuelva esta enfermedad que ya es crónicas . gracias.

    • Cynthia dijo:

      Misma tienda La Copa, Agua y Jabón de la esquina de 42 y 1raA que pertenece parece al Complejo. Viernes 11, sobre las 10.30 am, cajera sin menudo, cogiendo los vueltos sin más ni más, la de alante de mi dejó 1 cuc, a mi 15 centavos, la de atrás mío 45 centavos, solo en menos de 15 minutos ya se iba con 1.60, cuánto habrá hecho en la mañana o hasta que apareció el menudo. Cuando salgo de la tienda y pregunto por el máximo responsable me dicen: ah vaya a la Copa, por la calle 1ra y le dice al custodio que quiere verla, tenía que caminar 2 cuadras y quizás entrar en una discusión. Teléfono de protección al consumidor? Al menos allí, bien gracias.

  • yasser dijo:

    Que bueno yo me lo aplico en cualquier establecimiento porque ya el tema de los precios y el peso es demaciado, ademas de productos que se compran en las cadenas de tiendas en cuc no se si tendra que ver pero tengo que decirlo, ya me ha pasado en ocaciones paquetes de pollos los cuales vienen sellados antes traian 20 muslos en total 4 kilos 6.75 ahora traen 18 y el sellaje esta violado no se si alguien mas se ha dado cuenta de esto de igual manera sucede en los paquetes de 3.60 2 kilos que antes traian 10 y hasta 11 muslos y ahora solo traen 8, me pregunto que esta pasando o esto es una cadena sin fin.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Buena aclaracion porque deje de ir a algunas tiendas por esta absurda costumbre. Tambien se deberian poner camaras para no estar registrando los bolsos de los clientes o dejandolos fuera

    • Lachy dijo:

      SIIIIII, al fin alguien retoma el tema, las inmensas y penosas colas tanto para dar el bolso como para recibirlo, ya se sabe que el pueblo no es el que roba dentro de las tiendas, es imposible que el pueblo se robe las tasas de baño etc,etc,etc el robo desgraciadamente es interno, pruebas existen y se sobran. Además prohibir las colas fueras de las tiendas

  • San dijo:

    Tiene accion esta directiva sobre las tiendas recaudadoras de divisa (Tiendas Caribe), como es una empresa del GAE plantean no tener que responder a esta normativa.

    • José Angel García Veloso dijo:

      No es cierto, el MINCIN es el órgano rector de la politica comercial y de protección al consumidor, las tiendas del GAE, siempre han acatado las disposiciones del Ministerio de Comercio, lo que no quiere decir que no se violen, me refiero a acatarlas como sistema, lo otro es que los dependientes, gerentes y demas empleados, cumplan todas y cada una de ellas.

      • Villanueva dijo:

        pero en ocasiones las tiendas del GAE no las fisclaiza nadie y parecen no tener que ver con el MINCIN. felicidades Ministra

  • Isra dijo:

    En PALCO una vez fui a tirar una photo y el dependiente me dijo q no podia…….buena noticia esta porque kmo dice el dicho VER PARA CREER

  • Giraldo dijo:

    “A rio revuelto ganancias de pescadores,” cuando los precios en las tiendas no importa si es TRD, Habaguanex o cualquier otra, estan alterados !!!!!!!!!!!, no quieren que tomen fotos, pero yo pregunto: ¿Hasta cuanado va hacer el descaro de un pocos que viven de la gran mayoría. el concepto de reovlución no se está aplicando bien. O seguiremos viviendo en el país de la siguaraya y con doble moneda,

  • joseantonio dijo:

    Menos mal que el sentido común comienza a imponerse, sobre todo cuando de derechos ciudadanos de trata.

    • Socrates dijo:

      No hay respeto a los derechos del consumidor. Eso en Cuba es una quimera porque nada es de nadie y a nadie le importa nada!!

  • marlene Rodríguez Sánchez dijo:

    Eso era algo que la población estaba pidiendo desde hace tiempo, ahora me imagino que en las tiendas se cuiden más a la hora de alterar los precios a los productos, de vender productos ya caducos en su precio original y de tantas otras violaciones que se comenten. Lástima que el agua que le hechan a la leche en las tiendas de víveres no se ve.

    • Daniel dijo:

      Tienes razón,por poner un ejemplo en la tienda pequeña de TRD entre Compostela entre Jesús María y Merced el 13 de enero de 2018 vendieron la gelatina pequeña que normalmente vale 30 ctvs. a ese mismo precio ,y estaba vencida,lo que evidentemente es una violacion de lo que esta establecido

      • Daniel dijo:

        rectifico el comentario anterior me equivoque en la fecha fue este año hace unos días el 13 de enero del 2019

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también