Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Controlado incendio en hospital habanero Miguel Enríquez (+ Fotos)

| 188 |

Fue rápida la respuesta de los bomberos. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Trabajadores del hospital Clínico Quirúrgico Docente Miguel Enríquez, en el municipio de Diez de Octubre, en La Habana, trabajan desde las primeras horas de este viernes  en la reorganización de los servicios y la limpieza de las áreas afectadas por el incendio ocurrido en la noche del jueves, que no causó víctimas mortales.

El siniestro se concentró en el patinejo del bloque de atención al grave de la institución, donde los pacientes fueron evacuados a sitios seguros del hospital, mientras que los de mayor gravedad eran llevados a instituciones cercanas. Como consecuencia, hubo afectaciones en el fluido eléctrico y en alrededor de cien camas del segundo al séptimo pisos del edifico hospitalario.

La actuación rápida de bomberos y trabajadores del hospital permitió controlar las llamas y que no se extendieran a otras zonas del edificio.

Roberto Morales Ojeda a su llegada al Miguel Enríquez. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Al Miguel Enríquez llegaron Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en La Habana, y José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, quienes intercambiaron con pacientes familiares y trabajadores.

“El principal propósito es que la recuperación sea en el menor tiempo posible y que todo quede mejor que antes”, declaró en el lugar Morales Ojeda, quien mencionó la necesidad de reprogramar la actividad quirúrgica y los servicios diagnósticos, higienizar las áreas y garantizar la vitalidad de la instalación que continuó prestando sus atenciones.

Al cierre de esta información se investigaban las causas del incendio y se valoraban los daños.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Los pacientes más graves fueron trasladados a hospitales cercanos. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Evacuación de pacientes. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Área dañada. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Que no metan ahora gato por liebre, antes del incedio ese hospital ya estaba destruido y es el peor en q he estado, la falta de higiene es total y la atencion medica pesima, los medicos jugando con los celulares en las consulta, peste a orina en todos los rincones, la comida asquerosa, sin palabras.

    • jose dijo:

      el forista YO tiene razon las condiciones de ese hospital son deplorables, hace poco visite un familar ingresado alli y lo pude observar, tanto que es dificil encontrar alguno peor en la Habana en este momento, y aun asi me conmovio ver el esfuerzo que hace el personal medico y enfermeras (muy jovenes por cierto) por la vidas en medio de tan pesimas condiciones,

    • Mariano dijo:

      Siempre habrá viejos que se meen en los pantalones, no le eches la culpa al personal del hospital. Eso sucede hasta en el mejor hospital del mundo. Peor sería estar enfermo y no tener quien te atienda porque te cuesta un ojo de la cara o tienes que morirte en la calle si no tienes seguro médico o un centavo en el bolsillo. Dímelo, que yo lo viví en carne propia en otro país. Mal agradecido!

      • mary de marianao dijo:

        El cira garcia tambien es un hospital, los enfermos se orinan, sangran, se vomitan. Todo eso. Y sin embargo es un crisol. ¿Por que sera?

      • Yo dijo:

        En ningun momento me referi a personas mayores q se orinan. Un enfermo no se orina atras de una escalera o en un rincon del salon de espera, pero si un borracho q entra de madrugada y hace lo q le de la gana pq no hay un control y nada en este mundo justifica la mala higiene de un hospital. En vez de tener salud garantizada en los hospitales las personas contraen enfermedades y bacterias dentro de los hospitales

      • mary de marianao dijo:

        Un hecho muy desgraciado. Necesario identificar e informar las causas y ser energico con la exigencia d la responsabilidad a quien corresponda. No creo que sea bueno mezclar el asunto del siniestro con el estado de abandono q segun dicen algunos foristas tiene ese hospital.
        Pero creo que en ese ultimo punto (falta de atencion, higiene, seguridad, etc) que tienen algunos de nuestros hospitales si dependen en un porciento importante de la direccion del hospital y del personal que lo integra

    • cielo dijo:

      Creo que estas describiendo los hospitales de santa clara

      • FUTURO dijo:

        Los de Santa Clara no, los de toda Cuba

      • @adrian_camaguey dijo:

        Que tu sabes de los hospitales de toda Cuba ? En Camaguey ningun hospital tiene malas condiciones. Deja de hablar sin saber.

      • Mario el cojo dijo:

        Mary de Marianao:
        Recuerdas la foto que apareció en Cubadebate de la joven madre mexicana pariendo en el suelo frente a un hospital de este país porque no tenía seguro médico ni dinero?
        Dime cual es peor, el olor orina en un rincon del hospital no tener donde parir?

        Nadie está contento con lo que tiene y algunos por aqui, sobretodo los jovencitos, creen que todo se lo merecen. Cuando yo era un niño, hace ya bastante tiempo, los locos del hospital de Mazorra eran tratados peor que los cerdos y muchas de las camas no tenían ni colchonetas, la comida era hedionda y propia de perros.
        Muchos de los enfermos, hembras y varones, andaban sucios y desnudos y dormían en el suelo entre heces y orina.

        Busquen las fotografías en la revista Bohemia de 1959 para que aprecien más lo que tiene ahora y sin tener que pagar con un ojo de la cara.
        Adonde iba a parar el dinero para esa institución médica?

    • Carlota 1895 dijo:

      Una pregunta al forista YO, tu has denunciado lo que mencionas de ese hospital a los organos correspondientes, digamos M INSAP, MININT, FISCALIA, CONTROLORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, PARTIDO DEL HOSPITAL, SINDICATO DEL HOSPITAL, pues comentar aqui es correcto pero dejarlo ahi pienso con todo respeto, es una irresponsabilidad por parte tuya y por demas tu comentario no surte el efecto que tu deseas, por el contrario.

      Que tengas un buen dia.

    • Chuchi dijo:

      Estimado o estimada YO: Por tu comentario te recomiendo que tomes gasolina y le des candela al reto del hospital. Extensivo para el que cometa de los hospitales de Santa Clara. Si no tienen el dinero se los puedo regalar para que compren aunque sea gasolina de motor que es la más barata y algo de papel sanitario con el resto para que lo usen cuando le dicten la sentencia.
      Una pregunta: El estado cubano construyó parte de ese hospital. Lo acondiciono y preparo para la atención ciudadana. El estado cubano lo deterioró???????????? Lo desbarató???? Rompió los cristales?????? Orina en los rincones??????? Se roba los bombillos y los herrajes del baño????? Se roba la comida que el mismo estado manda para pacientes y familiares así como el resto de los recursos????? No jodan que todos tenemos responsabilidad en lo desbaratado que están los hospitales porque somos lo que lo usamos no el estado cubano.

      Siempre he dicho que el CUBANO DE HOY necesita parte del CAPITALISMO DE AYER. Cuando tengas que pagar por una atención médica o de otro tipo vas a extrañar ese hospital así y más desbaratado todavía

  • maria dijo:

    Siempre los hospitales, no se, pero hace pensar, hay que investigar bien y si es negligencia pues ponerse para eso, pero es reiterativo.

    • Angie dijo:

      Asi mismo! Me parece mucha coincidencia y mas en hospitales. Cosas asi no pueden ocurrir en este tipo de lugares. Se deben tomar medidas… ya sean inspeccionar las condiciones de los hospitales o restringir la entrada y salida de gente, lo cual es mucho mas dificil. Pero algo hay que hacer.

    • dan dijo:

      Estoy de acuerdo contigo ya que ultimamente se ha vuelto moda que ocurran este tipo de hechos en el pais. Que no eran muy comunes en las noticias años atras

      • AVL dijo:

        Ha ocurrido otras veces pero no se decia ni por el noticiero ni por ningun otro lugar,ahora ya se dice,por lo que nos alarmamos cada vez que oimos la noticia,aqui en Matanzas hubo un incendio en el hospital Faustino,el resto del pais se entero?no se entero porque no se dijo de esto hace ya un tiempo,asi que no pensemos en otra cosa solo es algo que sucede por la negligencia de alguien,algun corte u otra cosa pero no creo que sea por intencion saludos

    • Andrews dijo:

      Demasiada coincidencia que en Venezuela también ocurriera un desastre contra equipos medicos en plena toma de posecion y Canel este por allá, ese mismo día ¿Acciones concertadas? Creo que hay que profundizar.

  • Tatiana Holg dijo:

    esto es preocupante, o estan colapsando los hospitales por deterioro o algo esta detras de esto. tenemos derecho a pensarlo,,,

  • armando dijo:

    alguien me puede decir a que hora sucedio el incendio????????????

  • Yanet García Leyva dijo:

    Hay que investigar las causas de este incendio, porque no es la primera vez que ocurre esto en un Hospital Cubano, que estará pasando realmente?, no es fácil. Gracias a los trabajadores y bomberos que pudieron controlarlo logrando así que no hubiera pérdida de vidas humanas.

    • Pedro Pablo kim Rodrigues dijo:

      Eso no tiene más que otro nombre,ya han sucedido varios en muy poco tiempo,eso se llama sabotaje.

    • Miguel Ortega dijo:

      No compatriota, no es ell primer caso, recordar el Oncológico u hubo otro que no recuerdo el nombre y estoy de acuerdo con la opinión de los foristas que huelen cosas peligrosas y coordinadas, !!!! no hay que confiarse !!!!!

  • Yadira dijo:

    Tenemos que ser mas exigentes con las medidas de seguridad contraincendios y en otro orden en Cuba hay que acabar de hacer algo contra el mal habito de fumar ya no se respesta a los que no fuman

    • juli dijo:

      Oiga, yo no fumo pero te diré que nada que ver tu comentario con lo que se esta informando aqui, por favoooooooooor

      • Reflecionando dijo:

        Con todo el respeto si usted interpreta el mensaje de Yadira, tiene mucho de lógica pues pocos fumadores apagan el cigarrillo para botarlo. Lo he vivido en lugares donde hay sistemas contra incendios automatizados que cigarrillos dejados encendidos activan las alarmas y como sistema efectivo, cuando uno iba al lugar donde indicaba la alarma de la activación del censor, había un ejemplar ya apagado. Nadie respeta las áreas de fumar y en los hospitales fumadores tiran el cigarrillo por la ventana sin tener ni noción de donde pueda caer. También existe la falta de inspecciones técnicas y de los propios bomberos. Ojala y en muchos lugares eso se hiciera con la sistematicidad que se hacen esas inspecciones en la UCI.

        Saludos

    • sachiel dijo:

      Aleros en el Hospital Fajardo: miles de colillas de cigarros, y envases vacios de jugos y hasta latas… no existen las areas para fumadores en los recibidores (escaleras y elevadores), mucho menos ceniceros, y entonces es más fácil ir a las ventanas a fumar y lanzar las colillas encendidas, caigan donde caigan

      • MESSI dijo:

        NO CREO QUE EN UN HOSPITAL DEBA HABER UNA LUGAR PARA FUMAR, SI VAS A UN HOSPITAL Y TE ENTRAN GANAS DE FUMAR, PUES SENCILLAMENTE SALES PARA LA CALLE Y FUMAS ALLÍ.

      • Ale dijo:

        Pues si yo estudio en el Fajardo y es así

      • Veronica dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de messi y me atrevo a agregar, que no consibo que con lo que se gasta el estado tratando a un enfermo por causa del consumo del cigarro, aun los precios de este producto sea tan bajo, yo propongo subirle el presio al cigarro y continuar mejorando las condiciones de los hospitales y con esto las condiciones tambien de los trabajadores de nuestra salud publica.

      • Miguel Ortega dijo:

        Lo más preocupante es que hasta el propio personal médico u auxiliar fuman rnos hospitales, pero también lo hacen los choferes en los ómnibuses y panaderos mientras amasan el pan y en las farmacias mientras esperas que te despachen…… sigo?…..creo que no hace falta, entonces mi pregunta es….para dónde miran los que tienen que velar porque esto no ocurra?….. estarán fumando?

    • Intrépido dijo:

      juli: pienso que si tiene que ver, por que un estupido fumador no podria haber sido el causante del incendio?? aparte pienso que hay que hacer un estudio criminalistico, se estan reiterando y cuando los contrarevolucionarios no pueden de una forma, acuden a formas cobardes como estas de sabotear. Antes del 59 Fidel y demas lo hacian contra lugares militares y parecidos de la tirania, nunca contra hospitales o escuelas, los contras de hoy son muy cobardes y no dudo que este siendo un modus-operandis-cobarde-moderno..

      • Alejandro dijo:

        Estas cosas pasan porque los hospitales no cuentan con sistemas de detección de incendio ni de extinción, estos sistemas se activan de forma automática y localizan el incendio,avisan y comienzan la exticion del mismo hasta que haya respuesta humana, porque nuestros hospitales no cuentan con eso?

  • Squall dijo:

    no es por nada pero no creen q son muchos incendios ya en hospitales y lugares estrategicos del pais

    • Bender_Doblador_Rodríguez dijo:

      Siempre han existido los incendios y accidentes, lo que pasa es que por el proceso de actualización la Prensa tiene la misión de recogerlo todos, ya que las redes lo estaban haciendo con más rapidez, he ahí el paso al frente de Cubadebate.. Gracias

    • Carlos dijo:

      Si, eso mismo pienso yo. Son demasiados, serán provocados?

  • fito dijo:

    No llama la atencion la repeticion de eventos como este en el ultimo año?. que esta pasando?

  • Jorge dijo:

    ¿Que esta pasando en los Hospitales?

  • Gabriel dijo:

    ¿Estan ocurriendo con mayor frecuencia incendios en instituciones estatales o se le está dando mayor cobertura en los medios?
    No quiero ser paranoico pero cabe pensar que no casual ese aumento del número de siniestros de esta índole.

    • Yo dijo:

      Pero es facil q los periodistas investiguen las causas del los anteriores incendios, los bomberos y polician tienen q haber hecho informes conclusivos y deben estar asentados en las diferentes unidades de policia, q lo hagan publico y asi la gente no especula

      • Frodo dijo:

        Y eso se puede hacer?

  • Diana dijo:

    Me preocupan los incendios en los Hospitales, son lugares muy vulnerables y el hecho se viene repitiendo con mucha frecuencia, ¿no les parece?

  • JuanAntonio dijo:

    Cuando menos, sospechoso, por suerte sin victimas mortales…..

  • Tomas dijo:

    ¿Que esta pasando en Cuba con los hospitales?

    • Carlos dijo:

      Solo con los hospitales?????El transporte, la comida, la vivienda, las calles, etc,etc,etc

    • Yada dijo:

      Por casualidad ya dijeron las causas de los incendios anteriores ?

  • cubanodeapie dijo:

    Muy oportuna y alentadora presencia de nuestro dirigentes. Que esta pasando que en los ultimos tiempos estan ocurriendo con frecuencia incendios en los hospitales, eso debe ser una alerta para nuestro estado.

    • psicoloca dijo:

      Me perdona cubanodeapie pero si fuese oportuna la acción de los dirigentes no ocurrieran estas cosas.Sus visitas son siempre informadas antes y super programadas, además pierden un precioso tiempo en reuniones y no van a supervisar como corresponde.Además hablan por los celulares de petroleo cualquier cantidad de tiempo. Mucho burocratismo,,,,,,,,,,,,,,lo digo con conocimiento de causa y si después no se depuran las responsabilidades adonde vamos a llegar??????????? q no digan q no hubo victimas,,,, bueno mortales nooo pero si les digo que movilizar a personas ventiladas, acopladas y que están graves es un grannn riesgo donde casi siempre se descompensan mas, recuerde una persona grave casi siempre es intrasportable por favor somos un pueblo culto,,,,,,,,,,,,,,,Gracias de la diferencia sale el conocimiento.

  • Cuca dijo:

    Qué horror!!!!!!!!!!!!!

  • ccrespo dijo:

    valla el tercero en meno de un año, Quien es el lobo?

    • china Mil dijo:

      ccrespo . que se publica, porque en Policlínicos también suceden estas cosas, pero no lo publican.

  • El Gato dijo:

    Yo sugiero que se les haga una revisión técnica, por quienes les corresponde hacerlo, según las normas internacionales, no solo a los hospitales sino también a los locales donde hay tecnología, industrias y demás. Y a aquellos que no cumplan los requisitos exigidos que se les cuelgue un cartel a la entrada con el símbolo de inflamable y un que diga “ESTE LUGAR OFRECE PELIGRO DE INCENDIO”. A ver si al menos la vergüenza influye en que los que tienen que velar y hacer las cosas bien, las hagan bien.

  • Chicho dijo:

    Lamentable pero hay que revisar bien los sistemas contra incendio de los hospitales pues al parecer o no tienen o no funcionan bien. tampoco creo que halla que esperar a que se queme un hospital para repararloy que quede mejor—– ¨¨ “El principal propósito es que la recuperación sea en el menor tiempo posible y que todo quede mejor que antes”, declaró en el lugar Morales Ojeda ¨¨ —-

    • Jose Bryan dijo:

      En mi opinión no es descartable la posibilidad de un incendio por deterioro de tubería de gases o problemas con el cableado eléctrico. Ahora bien, lo que no entiendo es que todos las instituciones se hayan puesto de acuerdo para en menos de un años dar muestras de deterioro cuando los planes de restauración existe e incluso distintas fechas de inauguración. Claro que la posibilidad de personas inescrupulosas detrás de todo eso es posible para no mencionar una palabra tan odiada por todos los cubanos, lo único que puedo decir es que si es así, ya se descubrirán.

  • semper fi dijo:

    Ya empezamos el año bien mal, incendio y accidentes de transito

    • VIRGO dijo:

      Concuerdo contigo…………….

    • El yun dijo:

      Estoy de acuerdo contigo

  • Osmel Viñas dijo:

    Es una pena pero no dicen la causa real del incendio me gustaría saber

    • la china dijo:

      Osmel viña. Imposible decirte las causas en este momento, pues eso sucedió anoche y los peritos necesitan tiempo para dictaminar las causas

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

José Armando Fernández Salazar

José Armando Fernández Salazar

Subdirector de la Agencia Cubana de Noticias. Graduado de la Universidad de Oriente (2010).

Vea también