Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Controlado incendio en hospital habanero Miguel Enríquez (+ Fotos)

| 188 |

Fue rápida la respuesta de los bomberos. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Trabajadores del hospital Clínico Quirúrgico Docente Miguel Enríquez, en el municipio de Diez de Octubre, en La Habana, trabajan desde las primeras horas de este viernes  en la reorganización de los servicios y la limpieza de las áreas afectadas por el incendio ocurrido en la noche del jueves, que no causó víctimas mortales.

El siniestro se concentró en el patinejo del bloque de atención al grave de la institución, donde los pacientes fueron evacuados a sitios seguros del hospital, mientras que los de mayor gravedad eran llevados a instituciones cercanas. Como consecuencia, hubo afectaciones en el fluido eléctrico y en alrededor de cien camas del segundo al séptimo pisos del edifico hospitalario.

La actuación rápida de bomberos y trabajadores del hospital permitió controlar las llamas y que no se extendieran a otras zonas del edificio.

Roberto Morales Ojeda a su llegada al Miguel Enríquez. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Al Miguel Enríquez llegaron Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en La Habana, y José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, quienes intercambiaron con pacientes familiares y trabajadores.

“El principal propósito es que la recuperación sea en el menor tiempo posible y que todo quede mejor que antes”, declaró en el lugar Morales Ojeda, quien mencionó la necesidad de reprogramar la actividad quirúrgica y los servicios diagnósticos, higienizar las áreas y garantizar la vitalidad de la instalación que continuó prestando sus atenciones.

Al cierre de esta información se investigaban las causas del incendio y se valoraban los daños.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Los pacientes más graves fueron trasladados a hospitales cercanos. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Evacuación de pacientes. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Área dañada. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 123 dijo:

    ese hospita está para reparación capital, incluyendo el cambio del personal médico. tuve a mi tío ingresado grave ahí y cuando llegué no aparecía la lista en admisión de las personas que llevó el sium ese día, x ende nadie sabía donde estaba. abajo en la sala de observaciones en enfermero jugando con el móvil y dando tremenda charla con risa a carcajadas me dijo que lo buscara yo en la lista. POR FAVOR ESO LE TOCA A EL. otro viaje llegué con mi mamá con una fractura en el pie y el ortopedico de guardia estaba en el salón y después de una hora de espera tuve que llevarla para el fructuoso donde le pusieron un yeso. no entiendo que un hospital con un solo ortopédico y que cuando uno llega se retuerza del dolor. además de la falta de higiene y peste que hay donde quiera y no le echen la culpa a personas que se orinan en los pantalones xq la peste es en los rincones y los baños ni se digan, para vomitar. no tiene excusas ni explicaciones posibles.

  • Ypino dijo:

    Las condiciones higienicas sanitarias de los hospitales es pésima ya que la misma población, nosotros mismos, ocasionamos que asi sea no tenemos conciencia de la importancia de cuidar la limpieza y mucho menos tenemos concideracion con los empleados de limpieza que se exponen día a día a los fluidos corporales que derramamos en los suelos, paredes y bancadas de los centros médicos. Yo creo que si la población cuidara un poco más los servicios gratuitos que nos brinda esta revolución tendríamos centros asistenciales de salud en mejores condiciones. Criticar es fácil, hace falta ser combativos con los que destruyen lo que tenemos para todos gratuitamente.

  • rigal dijo:

    Que ""casualidad"" que ya van mas de un incendio en varias instituciones hospitalarias de nuestro país y que el día jueves en Venezuela incendiaron un almacén de equipos médicos, el mismo día de la toma de posesión de la presidencia por parte de Nicolas maduro. Hace algunos meses, incendio en la central de comunicaciones de Villa Clara. Aunque varias instituciones de nuestro país están deterioradas me parece que hay algo ""rarito en todo esto"". A PONERSE LAS PILAS QUE ASí NO VAMOS A COGER NI AL COJO.

  • Eduardo dijo:

    Este asunto de los incendios en hospitales que se vienen publicando en los ultimos meses preocupan a las personas, lo cual es logico. Yo me pregunto: ¿es que siempre ha sido asi y ahora nos enteramos porque la politica informacional ha cambiado?, ¿es algo inusual y es importante indagar mejor en las causas (que no solo pueden ser intencionadas)? Bueno para eso esta la prensa, que ayude a entender el asunto, que vaya a las fuentes, a las instituciones, que acuda a las estadisticas, que haga su trabajo de educacion y esclarecimiento social. Se lo vamos a agradecer y asi ayudan mejor al pais y al proyecto.

  • maria elena cabrera gonzalez dijo:

    Pienso que el pais en general debe de retomar con seriedad una politica de mantenimiento a todo lo que tenemos en este caso a los hospitales por que de esta forma podemos alargar las inversiones y mantener en buenas condiciones lo que tenemos, no se puede esperar que una escuela, un hotel, un hospital, una fabrica etc se pare cuando su estado sea deplorable hay que dar mantenimiento sistematico.
    La indisciplina, la profesionalidad en todos los centros de trabajo esta faltando en ello hay que trabajar muy duro y los centros de salud no estan ecepto de ello.

  • Rosita dijo:

    Lamentable lo sucedido en ese hospital a mi modo de ver no hay prevención de incendios en cuanto al financiamiento necesario para que no ocurran, todas las entidades estatales deben de tenerlo en su presupuesto, es verdad que es caro pero como dice Calviño vale la pena, porque previene, alerta tempranamente cualquier situación.

  • adrian dijo:

    No es que el Miguel Enriques se estubiera cayendo a pedasos, pues lleva tienpo en restauración,lo que pasa tambien, como en todos los lugares que restauran es que las personas se lo llevan todo y no tienen la mas mínima conciencia. Y disculpa; quiero que me diga cuando ha visto a un médico que teniendo el cuerpo de guardia lleno de pacientes esté jugando con el cell. Creo que no se puede ser tan generalizador y si cuidar lo poco que tenemos.

  • Barce5 dijo:

    Yo creo también que debemos aprender a respetar lo que es de todos, ahora mismo si salud Pública invirtiera por ejemplo en sistemas automáticos de detección de incendios como sugirió alguien (Que personalmente no creo que sea el momento adecuado para gastar en eso) que pasa a la semana.
    Vándalos rompen o roban en frente de todos y no pasa nada, y así con todo en lo que se invierte dinero, una pila, un picaporte, una sábana cualquier cosa que sea de todos no la cuidamos.
    También es cierto que no está el mantenimiento oportuno, la vigilancia adecuada, la multa a quien le toca, el descontrol etc.
    Tenemos que cuidar y cuidarnos de estás conductas que al final dan al traste con nuestra comodidad nuestro bienestar por culpa de un insensible un inconciente o por no buscarnos problemas.
    Dode se cae el burro ahí mismo dale los palos.
    Si lo ves fumando, que respete tu espacio.
    El médico juega con Celular, exigirle una atención esmerada.
    El viejito con incontinencia hizo sus necesidades en lugar inadecuado, exigirle la higiene que toca.
    Las críticas oportunas ayudan pero más ayudan las acciones.

  • Reina dijo:

    Nuestro hospital tiene sus deficiencias, suceptibles de ser mejoradas; pero dentro de su capital humano existen profesionales entregados a su profesiòn que trabajan con amor y dedicacion, personal de enfermeria en su mayoria con grandes valores y personal paramedico que en algunos casos pueden ser mejores. Estoy en desacuerdo que ningún hospital merezca que lo dañen para hacerle daño a la Revolución, si ella en si misma es pueblo. Pienso que las manos de quienes dicen querer a èste pueblo y lo hacen endureciendo el bloqueo tienen relación indirecta con estos hechos.!!! Sugiero que se mejoren las condiciones de los trabajadores de la salud y su alimentavión y salarios.

  • isabel garcia dijo:

    realmente es terrible la mala higiene que hay en todos los hospitales, se han deteriorado mucho las instalaciones y de lo demas mejor ni hablar

  • Mely dijo:

    Es verdad q no son las mejores condiciones pero el orine y la suciedad no llegan solos todos debemos poner un grano de arena yen ese mismo hospital le salvaron la vida a mi mama un gran equipo de medicos todo es como te toque

  • jasg dijo:

    Me pregunto:Son casuales tantos incendios en lugares como estos?Es de pensar,Confiamos en la Seguridad Cubana.Hay que abrir los ojos y los oídos.Un llamado al Pueblo.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Ya es demasiada coincidencia que estén ocurriendo estos hechos en nuestros hospitales, no dudo que estén las manos de connotados terrosistas que no cejan en el empeño de querer golpearnos en los lugares que más nos duele, No se resignan a que la Revolución ha salido victoriosa de cada uno de los actos y provocaciones con que pretenden cambiar el sistema que hemos escogido la inmensa mayoría de los cubanos, pero se equivocan, con actos como estos lo único que hacen es demostrar al mundo la entraña fascista de un sistema que ataca a los enfermos y los sectores más vulnerables de la humanidad. Cada golpe nos fortalece y nos demuestra que debemos estar con la guardia en alto, pues tampoco tenemos sistema de seguridad en estos lugares para que nos penetre el enemigo tan fácilmente, pues no solo debemos cuidarnos de lo que viene de fuera hay que estar al tanto de lo de adentro también.

  • Chuchi dijo:

    De acuerdo con chicho.
    Tres elementos interesantes: PREVENCIÓN. DETECCIÓN Y EXTINCIÓN.
    A los foristas - aunque hay que estar en todo y preocuparse - más que buscar las causas o el causante, creo que se debió tomar experiencias de los anteriores Incendios a en hospitales y lugares estratégicos como comentan por ahí. Se hizo?????
    Miren: PREVENCIÓN equivale a no dejar amontonar basuras en los rincones ni botar basuras donde quiera. Equivale a señalizar y respetar los lugares donde hay peligro de Incendio. Equivale a exigir ( cuantos no hemos estado en un hospital y hemos visto a alguien fumando en una esquinita?????? Ya sea por preocupación o vicio. Le hemos llamado la atención?????) equivale tener protocolos eficaces de EXIT y evacuación en fin un grupo de acciones para minimizar y no dejar que oxigno+ material inflamable+ agente iniciador = fuego.
    DETECCIÓN: equivale a tener sistemas de que avisen que ocurre y donde hay un fuego en su etapa inicial para que en la EXTINCIÓN: el presonal de respuesta rápida que esté en la entidad pueda minimizar los daños de un Incendio o en el caso del hospital el
    Acompañante se sume a la tarea de extinguir con los medios necesarios; ha le de extintores adecuados. En fin señores más que juzgar ganemos cultura en ese sentido.

  • Liz dijo:

    Gracias a todos las personas que con su acción rápida evitaron males mayores.

  • OMC dijo:

    Tengo recuerdos nefastos de el servicio d ese hospital. Ingrese a mi padre hace algunos años por un trombo en la pierna y le iban a operar de urgencia pero la cirugia se suspendio porque en el salon encontraron una bandeja llena de sangre con gusanos olvidada en algun lugar, luego fue dado de alta cuando su cuadro era cada vez peor. Cdo su pierna fue amputada poco dspues en otro hospital que lo llevamos, nos dijeron que el procedimiento que se debio haber seguido era amputar desde un inicio y asi evitar tanto dolor que sufrio.
    Ni hablar de tdo lo otro.....esto no es la institucion, esto es mal servicio.

  • Juana dijo:

    Como siempre, en Cuba, lo prioritario es la vida, con muy pocos recursos, quizás, falta de higiene, ó cualquier otras cuestiones, que se digan, pero es innegable el esfuerzo extraordinario que se hace para preservar una vida, sin importar quien ó de donde es, gracias por la rapidez en el traslado y cuidado de los enfermos (es mi opinión) y nó es para debatir

  • iso dijo:

    bueno por lo menos ahora odas las miradas estánsobre él y el ministerio le pondrá más atención. el sitio da grima

  • ricardo dijo:

    Me sumo a la duda de la mayoriia, ya es muy reiterativo. Da para pensar lo peor. Investigen bien las causas o son producto de factores de descapitalizacion de nuestros hospitales sumado a conductas indolentes de las persona
    o son de otra indole que no hace falta ni mencionar aqui.

  • abe dijo:

    Importante conocer las causas . No tapar el sol con un dedo. El hospital ME se ha vuelto vulnerable desde hace mucho, bastante tardó en ocurrir un hecho lamentable como este. Aunq no es el 1er incendio ocurrido ahí, real q ningún otro de la magnitud de éste. Da pena la falta de higiene y limpieza y el acumulo de basura q a veces aparece a ojos de todos en los lugares más insospechados del hospital. Responsables somos todos , trabajadores y población q protestamos pasivamente y nos acostumbramos a vivir en la cochambre y la suciedad.Ojala se pueda recuperar la limpieza , el orden y la reputación de nuestro personal, porque aún quedan personas muy consagradas y prestigiosas en este hospital que siguen luchando contra todos los obstáculos para sacarlo adelante

  • Miguel Ortega dijo:

    Por favor, no están ocurriendo "demasiados" incendios?.....hoy se habla del ocurrido en el Miguel Enrique y de información del de ayer en Holguín y los anteriores, no don muchísimos en poco tiempo?... ojo, mucho ojo con esas accidentalidad es!!!!!!!!!

  • Taxi ok dijo:

    Lo que hace falta es que los bomberos hagan las inspecciones con rigor que el departamento de MTTO del hospital sea profesional en su actividad que el director del hospital informe a sus superiores el estado de mtto y constructivo de la instalación que haya un respaldo monetario para el mtto de la instalación y veras que no pasa nada de eso.

  • usuario dijo:

    Existe una Empresa llamada SEISA que se dedica a montar sistemas de alarmas y contraincendios,aquí en Santa Clara también ha pasado casos similares,debería comenzar a trabajar con estos sistemas en los Hospitales por ser lugares de alto riesgo.

  • Agustín Borrego Torres dijo:

    Es necesario utilizar menor materiales carburante el la construcción de estos centros y reforzar la guardia.

  • yo dijo:

    me gustaria saber si en la foto que salen los pacienites en el pasillo el señor de coolor que tiene una frasada de cuadro negro y blnco se llama Andres Reyes Agilera

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

José Armando Fernández Salazar

José Armando Fernández Salazar

Subdirector de la Agencia Cubana de Noticias. Graduado de la Universidad de Oriente (2010).

Vea también