Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Controlado incendio en hospital habanero Miguel Enríquez (+ Fotos)

| 188 |

Fue rápida la respuesta de los bomberos. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Trabajadores del hospital Clínico Quirúrgico Docente Miguel Enríquez, en el municipio de Diez de Octubre, en La Habana, trabajan desde las primeras horas de este viernes  en la reorganización de los servicios y la limpieza de las áreas afectadas por el incendio ocurrido en la noche del jueves, que no causó víctimas mortales.

El siniestro se concentró en el patinejo del bloque de atención al grave de la institución, donde los pacientes fueron evacuados a sitios seguros del hospital, mientras que los de mayor gravedad eran llevados a instituciones cercanas. Como consecuencia, hubo afectaciones en el fluido eléctrico y en alrededor de cien camas del segundo al séptimo pisos del edifico hospitalario.

La actuación rápida de bomberos y trabajadores del hospital permitió controlar las llamas y que no se extendieran a otras zonas del edificio.

Roberto Morales Ojeda a su llegada al Miguel Enríquez. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Al Miguel Enríquez llegaron Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en La Habana, y José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, quienes intercambiaron con pacientes familiares y trabajadores.

“El principal propósito es que la recuperación sea en el menor tiempo posible y que todo quede mejor que antes”, declaró en el lugar Morales Ojeda, quien mencionó la necesidad de reprogramar la actividad quirúrgica y los servicios diagnósticos, higienizar las áreas y garantizar la vitalidad de la instalación que continuó prestando sus atenciones.

Al cierre de esta información se investigaban las causas del incendio y se valoraban los daños.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Los pacientes más graves fueron trasladados a hospitales cercanos. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Evacuación de pacientes. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Área dañada. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pino dijo:

    Yo. actitudes como la suya oportunistas y miserables deben de venir de alguin muy resentido, me parece que el momento no es para hacer ese comentario, debio haber tenido el valor personal y poliitico para plantarlo en Atencion al Pueblo del MINSAP

  • Vivian Cruz dijo:

    Los órganos encargados de controlar que se cumplan las medidas contra incendios (en este caso es el MININT), no cumplen con sus obligaciones y no se exige en las instituciones, esto es muy delicado, pero es solo un caso más de la falta de control que existe en todas las esferas

  • Apulululabala dijo:

    lo digo y no es matraca mia este año ha empezado calienteeeeeeeeeeee

  • Stella dijo:

    Realmente terrible todo lo sucedido. Hay que esperar por los resultados de la investigación que sin lugar a dudas ya está en proceso. Se darán detalles oportunamente, supongo. Sólo pérdidas por todas partes.

  • Pino dijo:

    Demasiadas casualidades y hechos en la representacion emblematica del sistema de salud cubano,los hospitales de subordincaicon provincial ,yo creo que algo hay detras de esos incendios y no solo es el estado tecnico de los centros ,tambien estan proliferando la quema de contenedores de basura o el MININT se ponen las pilas o no se a donde va a parar todo esto .

  • Lupa y telescopio dijo:

    "El principal propósito es que la recuperación sea en el menor tiempo posible y que todo quede mejor que antes”, declaró en el lugar Morales Ojeda, quien mencionó la necesidad de reprogramar la actividad quirúrgica y los servicios diagnósticos, higienizar las áreas y garantizar la vitalidad de la instalación que continuó prestando sus atenciones."
    Es muy facil que todo quede mejor que antes porque ese hospital estaba miserablemente necesitado de una visita del rango del compa;ero morales, lastima que haya sido producto de un incendio y no de lo abandonado que esta esa instalaci'on.

  • Dianelis dijo:

    La primera negligecia la tiene el consejo de direccion porq ellos van a decir q no se han dado cuenta de la falta de higiene de el mismo q eso no es lugar para tanques de basura q se ha convertido en un vertedero espero q se resulva

  • SEPR dijo:

    no debemos ser ingenuos frente a este tipo de incidente reiterativo, no es muy dificil sospechar que se trata de acciones intencionales, en otras palabras, sabotajes. Hay in mismo modo operandis, el fuego...y los blancos de ataques son los mismos, aunque tambien ocurrio en la feria de la cabanna. Mi pregunta es: que pistas han arrojado las investigaciones de los incendios anteriores??????

  • janet del valle Ruisanchez dijo:

    No quisiera estar equivocada pero ya esto es demasiado, estoy de acuerdo con otros comentarios al respecto, no vamos a dejar que pasen estas cosas en lugares que pueden estar familiares, amigos, en situaciones graves, son lugares de respeto, no puedo creer que por unos menudos sean tan cobardes de comenzar a sembrar esta manera tan asesina y condenada por los seres humanos.

  • Daniel Becquer dijo:

    Mientras que las edificaciones de mas de 20 años de fabricadas no se tenga en cuenta la rehabilitación del sistema eléctrico este colapsara fácilmente con la incorporación de equipos de alto consumo energético como neveras, equipos de climatización y automatizados para la atención a los paciente, equipos que anteriormente no existían y los locales no están diseñados pera el consumo energético existente actualmente, esto provoca la sobrecarga de los sistemas eléctrico y el posterior incendio de las redes energéticas que no tiene la protección adecuada para evitar las sobrecargas

  • Clara dijo:

    Yo no pienso que sea contrarrevolución,esto es el resultado de la falta de revisiones técnicas,de envejecimiento de las estructuras a las cuales no se les da mantenimiento,por las causas que sea...y quieren saber cuál es la causa fundamental?....la DESIDIA...saludos

  • waldo dijo:

    esto me huele mal que Casualidad uno en venezuela y otro en cuba el mismo dia en instalaciones de salud el dia de la toma de posesion de maduro,si ha sido causa de sabotaje que hagan pagar bien caro a los culpables.

  • Denny Gainza dijo:

    Crece la indisciplina y la indiferencia a la propiedad estatal y a la larga esa propiedad estatal es la que complementa nuestras necesidades. El pueblo es el principal afectado de su propia negligencia.

  • Lorena dijo:

    Antes de elaborar teorías de supuestos ataques terroristas, hay elementos que no se deben pasar por alto. Primero, el hospital Miguel Enríquez es una institución vieja y lo más probable es que fue construidas sin tomar en cuenta las normas obligatorias contra incendios y, por tanto, no hay información de cómo fue calculada, construida, montada y qué medidas de protección tiene. Siguendo con el tema de la vejez, con el el tiempo los equipos tienen mucha más tendencia a fallar , porque se va acercando a la vida útil de los componentes y la posibilidad de que pase algo y fallen es alta.

  • medico dijo:

    los hospitales demandan una gran sobrecarga electrica mayor a los q estaban diseñado. la mayoria de ellos fueron construidos para un numero de pacientes y hoy en dia se ha triplicado la cantidad de pacientes ingresados. si aparte de ello se le suman equipos de refrigeracion y otros equipos de alto voltaje cuyo soporte electrico no es sufieciente para llevar a cabo esas altas demandas pueden existir cortes y otras alteraciones de indole electricas q casi siempre son las responsables de la aparicion del un incendio.
    seria bueno una inspeccion x parte del ministerio del interior q atiende la parte de los incendios para revisar, supervisar y llevar a cabo un control de las areas álgidas para evitar accidentes. ademas de ser muy beneficioso evitariamos la perdida de vidas humanas y materiales . un accidente SIEMPRE PUEDE EVITARSE.

  • mi mismo dijo:

    Me parece que no es casualidad la cantidad de siniestros que han ocurrido el año pasado y ahora este empezando el nuevo año, algo esta pasando y no lo dicen, no creo en casualidades y menos en Cuba o la seguridad y el deterioro de los hospitales es pésima ( no es un secreto) o algo mucho más grave esta sucediendo, como dijo un usuario, son incendios solo en lugares extrategicos, del estado, mantengan a la población informada, den una explicación clara, porque nunca nos enteramos de las causas.

  • ima dijo:

    ES CIERTO QUE LAS CONDICIONES DEL HOSPITAL SON PESIMAS PERO LOS MEDICOS Noooooooooooo HAY MUY BUEN PERSONAL MEDICO DE PRESTIGIO Y CALIDAD Y NO LO DIGO PORQUE TRABAJE EN SALUD PUBLICA SINO PORQUE HE SIDO PACIENTE Y AUNQUE LA LIMPIEZA ES PESIMA LOS MEDICOS SON BUENOS

  • figaro dijo:

    Realmente es preocupante pero mas parece¨ya que no tenemos la verdad¨ que hay violación de los mantenimientos previstos , una red eléctrica con mas de 30 años de explotación es lógico que colapse al igual que las redes hidro-sanitarias me inclino mas en que hay que garantizar un estricto cumplimiento de los mantenimientos por que recurso si les llega que lo he presenciado quisas no en las cantidades que necesitan pero llega , lo que sucede es que tienen una brigada de mantenimiento que lo único que hace es cambiar un tuvo de lamparas o clausurar un lavamanos por que tiene salideros, una brigada de mantenimientos que se respete y en esto la va a la dirección del plantel debe de dar mantenimiento a la instalación completa y en todas sus vertientes
    de todas formas ABRAMOS LO OJOS

  • Protesta de Baraguá dijo:

    qué casualidad que cercano al mismo horario en Venezuela se hacía un atentado terrorista quemando un almacén de equipos médicos...ya van muchos incendios en hospitales en menos de un año; o siempre existieron y no se informaban a la población o están incrementándose las incidencias de este tipo en el país. Uno de forma aislada es excepcional, dos en poco tiempo es una casualidad pero más de dos ya es una tendencia..revisen!!!

  • yusneyosorio dijo:

    Otra institución estatal con incendio y en la rama de la salud, en manzanillo ocurrió
    hace semanas en el hospital Celia Sánchez manduley en la pizarra, que esta pasando
    cuidado.Ojo

  • socorro dijo:

    Que esta pasando con los incendios, no será un sabotaje a estas instituciones hospitalarias y otros centro de interés recuerden lo de etecsa en las villa y los demás hospitales revisen bien OJO los medios de Seguridad del Estado, recuerdo que en los centrales azucareros cuando comienza la zafra siempre hay un agenta de la Seguridad del Estado para prever cualquier sabotaje a esa industria OJO, OJO mucha coincidencia

  • Hugo Manuel dijo:

    preocupante... Hospitales, tiendas, Etecsa... Seran problemas tecnicos o humanos, por suerte no hubo perdidas humanas

  • Lorena dijo:

    A mi se me hace que el incendio fue provocado por la electricidad. El hospital Miguel Enriquez es viejo y lo más probable es que fue construida sin normas contra incendios obligatorias y por tanto no hay información de cómo fueron calculadas, construida, montadas y qué medidas de protección tiene. Si el sistema eléctrico y cableado fijo son antiguos, lo más probable es que con los nuevos equipos que le han suministrado, posiblemente hubo una sobrecarga de corriente eléctrica, o tal vez fue un cortocircuito los principales iniciadores del fuego. En muchas ocasiones se circula mayor cantidad de corriente eléctrica por cables que no soportan estas cargas, por lo que el calor generado o el contacto con otros cables expuestos provoca el incendio. O también pudieran ser malas maniobras de equipos o mantenciones inadecuadas.
    Falta la investigación, que es la única que verdaderamente nos va a decir que fue lo que pasó.

  • rubenruis dijo:

    Las causas pueden ser diversas pero la opinión según comentarios en este mismo sitio las referencias de atención, higiene y estado constructivo deja mucho que desear, el MINSAP tiene un presupuesto del Estado muy alto para utlizarlo en estos menesteres, las autoridades deben investigar y analizar el mal estado de opinión de esa institución.

  • VV dijo:

    Es preocupante lo que esta pasando el servio de inteligencia cubano que investigue.

  • Noel ángel saldivar carrion dijo:

    Situación complicada, esta situación ya se ha dado en varios hospitales del país, investigar con cautela, creo que está siendo una nueva modalidad de irresponsabilidad.

  • Mary de Marianao dijo:

    Que nos está pasando? En los ultimos meses los desastres abundan. Incendios, accidentes... ¿Esto no ocurria antes o no se publicaba lo que ocurria?
    Muy importante que ya que están dando la información preliminar, la prensa la concluya informando las causas y si hubo responsables.

  • maceo dijo:

    Yo lo dije hace varios meses, esos incendios son sospechosos. Todo lo que se hace en este mundo deja evidencias, eso es una ley, así que si son incendios provodados tiene que descubrirse, y si no pues hay que ejecutar los planes de seguridad de cada organización como debe ser.

  • Michael dijo:

    Mi modesta apreciación de lo ocurrido es que la interrogante sgte:
    Funcionaba sus sistema de seguridad?
    Los directivos ne us reuniones administrativas valoraban las deficiencias de la PCI en el objetivo.(Hospital)
    Existia un sistema de deteccion operativo y funcionando, extintores cargados y certificados ,riesgos de incendios identificados, si se realizaban inspecciones y controles sistematicos a la proteccion contra incendios y las areas tecnológicas, al sistema electrico, si los directivos tenian sus plan de emerencia actualizado , si sus BCI estaban certificadas para actuar segun la contingencia , si existia la cultura de la prevención de incendios de sus trabajadores, si se cumplian el orden y la disciplina tecnologica, en fin son muchos parametros por donde se deberan analizar por los organos rectores de la actividad.
    Gracias por publicarme y Saludos.
    Me despido con esta frase.
    Si la seguridad es relativa el daño es absoluto.

  • LA ESCUELA DE LA CALLE dijo:

    Lo unico que esta pasando es la Gran INDICIPLINA QUE TENEMOS, EN CUANTO A MANTENIMIENTOS DE LOS HOSPITALES, A LAS VÍAS , AUTOPISTAS, A LAS CASAS A LA CIUDAD, A TODO LO QUE NOS RODEA ESTA ES UNA ASIGNATURA QUE ESTA PANDIENTE HACE MUCHOS AÑOS Y AUN SEGUIMOS SUSPENDIENDOLA Y MIENTRAS LOS PROFESORES NO SE PONGAN CON MANO DURA LOS ESTUDIANTES SEGUIRAN SUSPENDIENDOLA.

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

José Armando Fernández Salazar

José Armando Fernández Salazar

Subdirector de la Agencia Cubana de Noticias. Graduado de la Universidad de Oriente (2010).

Vea también