Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresarios agrícolas estadounidenses manifiestan interés en colaborar con Cuba

| 11 |

A pesar del bloqueo, agricultores norteamericanos por ampliar cooperación con Cuba. Foto: ACN.

En el escenario de las medidas de recrudecimiento del bloqueo contra Cuba por parte de la administración de Donald Trump, una delegación de líderes y empresarios agrícolas estadounidenses desarrolló un programa de conversaciones en Cuba para fortalecer la cooperación bilateral en el sector.

Una treintena de norteamericanos sostuvo encuentros con empresarios cubanos, líderes gubernamentales y productores con los que evaluaron las posibilidades de incrementar la colaboración en el comercio de alimentos, el intercambio científico y otras áreas de interés como la cultura y la educación.

El senador estatal Dan Lauwers, jefe de la bancada republicana en ese estado de la Unión, dijo en conferencia de prensa en el Hotel Nacional, que Cuba es un mercado atractivo por su crecimiento y existen oportunidades de cooperación aun en medio de las tensiones y en ese sentido durante estos días fue muy fructífero el diálogo.

James Byrum, presidente saliente de la Michigan Agri-Busnises Association, señaló que el interés actual de los agricultores de Michigan no se circunscribe al comercio en un solo sentido, sino también a la posibilidad de acceder a productos cubanos como el tabaco, ron y frutas.

Cuba y Estados Unidos mantienen en la actualidad un intercambio comercial de productos agrícolas, fundamentalmente soja y pollo, pero el comercio se realiza en un solo sentido (desde Estados Unidos a Cuba), mediante el pago adelantado y con restricciones para el uso del dólar.

Al respecto, Byrum dijo a la ACN que en su país existe la experiencia de acuerdos comerciales con México, Canadá e incluso China y se negocian otros con la India, Japón y la Unión Europea, por lo que ya es tiempo de enfocar las oportunidades y fuerzas en otros mercados como el cubano, que resulta muy cercano geográficamente y tiene una alta demanda de mercancías que se producen en Michigan.

James Byrum, presidente saliente de la Michigan Agri-Busnises Association. Foto: ACN.

A una pregunta sobre el impacto en los proyectos de colaboración bilateral de una posible reelección de Trump como presidente, señaló que lo más importante es dialogar y avanzar hacia los objetivos finales alcanzando metas a corto plazo como pudieran ser el intercambio académico, en el que Cuba tiene mucho que mostrar con su experiencia en la agroecología.

En marzo de 2019 se introdujo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, un proyecto legislativo, dirigido a facilitar las ventas agrícolas estadounidenses a Cuba, centrado fundamentalmente en la eliminación de las restricciones arbitrarias al financiamiento privado para las exportaciones agrícolas estadounidenses.

En aquel entonces la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que la legislación propuesta ahorraría a los contribuyentes estadounidenses 690 millones de dólares en 10 años, sin embargo, no avanzó en el programa legislativo.

Desde su llegada al poder y particularmente durante el 2019, la actual administración republicana ha incrementado la guerra económica contra La Mayor de las Antillas incluyendo la persecución financiera y la obstaculización para el traslado de combustibles y otros insumos a La Habana.

Aunque Trump señala que estas medidas son para ayudar al pueblo cubano, lo cual fue reiterado en su reciente discurso sobre el estado de la Unión, lo cierto es que han impactado en la calidad de vida de los cubanos.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Con Trump en la casa Blanca es difícil que se pueda mejorar el intercambio con nuestros vecinos del norte.

  • María de la Luz B´Hamel dijo:

    Excelente delegación y muy apreciadas sus declaraciones. Son alentadoras estas acciones que demuestran el interés de muchos estadounidenses, en este caso productores y empresarios de la agroindustria, y figuras de su legislatura estadual, en construir una relación normal, civilizada, beneficiosa para ambas partes, y de absoluto respeto, entre los Estados Unidos y Cuba.

  • Jlho dijo:

    Es bueno que cuba y eeuu entren en convenios agrícolas, pues esto ayuda y favorece al país, ya que somos netamente agrícolas y no le damos todo el uso a los suelos fértiles que poseemos. Esto le quitaría un gran peso a la importación de productos y se ahorrarían miles o millones de dolares que se podrían utilizar en otras cosas de mayor envergadura

    • salvaje dijo:

      ehhh.. y Trump permitio que esa comitiva viajara a nuestro pais a reunirse con organizaciones gubernamentales?....

  • Julio dijo:

    Porque no podemos producir las personas Naturales y comerciar nuestros productos con el extranjero y siempre y cuando paguemos nuestros impuestos y gravamenes

  • Reinaldo González Gutiérrez dijo:

    Sería muy beneficioso para los dos países teniendo en cuenta el respeto

  • Ivan Del Bianco dijo:

    Soy italiano y si puedo permetirme una observacion, digo MUCHO CUIDADO a introducir productos agricolas de norte america. Aqui dinde vivo yo, han contaminado todo, tanto q la FISCALIA de mi provincia abrió una causa contra estas multinacionales. Por explicar mejor la gravedad de lo q pasó donde vivo, digo solo q las semillas yankees, necesitan de productos quimicos q en pocos años acabaron con todas las abejas. Esperando q mis palabras tomen consideración, dejo a vosotros las conclusiones de cual y cuanta puede ser la nocividad de lo que llega de eeuu.. Cierro mandando un fratenno abrazo a todos

  • whitebat dijo:

    Ahora mismo como dice el articulo, se pueden comprar alimentos a Norteamérica pagando al contado, en lo referente a poder comprar a crédito, aparte las restricciones del gobierno norteamericano, no le veo mucho futuro. Cuba no tiene problemas legales para comprar a crédito a China, Rusia, Europa, Argentina, países con excedentes a buen precio. No entiendo porqué es tan importante que Norteamérica en este aspecto.
    La creación de empresas mixtas en el campo cubano creo que es un factor clave en el aumento de la producción agricola. La financiación exterior es fundamental para el progreso de la agricultura.

  • Wilver dijo:

    Realmente se necesita hacer inversiones para desarrollar la agricultura ,cuba es un país q tiene muchas tierras odsoletas , nuestro gobierno debe de hacer inversiones en tractores y maquinaria de riego,fuerza de trabajo se sobra ,ya q hay un gran por ciento de jóvenes desvinculados ,no creo q tenga q venir nadie de otro lado para desarrollar la agricultura

  • Wilver dijo:

    Además con el desarrollo de la agricultura , también se desarrolla el ganado ,el porcino y también la producción avícola,y el presupuesto del estado se puede invertir en el arreglo de carreteras y en otros beneficios q nececita nuestro pueblo.

  • Camilo dijo:

    Lo primero es revisar la disponibilidad de tierras y las solicitudes pendientes o denegadas ,por ejemplo,en la delegación de la agricultura de la Lisa se violan impunemente las resoluciones que favorecen ese proceso,una veintena de casos que solicitamos tierras nos la negaron sin argumentos sólidos,un rejuego que se convierte en caldo de cultivo para la corrupción, aquí todos lo saben y no sucede nada, entonces?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Armando Fernández Salazar

José Armando Fernández Salazar

Subdirector de la Agencia Cubana de Noticias. Graduado de la Universidad de Oriente (2010).

Vea también