Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Joven Club de Computación presenta videojuego cubano “Rabi el almiquí”

| 44 |

Póster promocional.

Este martes los Joven Club de Computación y Electrónica presentaron en el Museo de Ciencias Naturales, Rabi el almiquí, primer videojuego cubano de tres (Coco Pak, ¡Rescate Extremo!) que lanzará el equipo Ludox en saludo al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución.

“Siempre vemos el monte cubano desde la perspectiva de un ser humano. La idea de Rabi es conocer el monte desde la visión de un almiquí, un animal que enfrenta diversos obstáculos por su tamaño, en una jungla nocturna que no conocemos”, comentó Vladimir Lauret, a cargo de la dirección artística.

Rabi tiene tres niveles que persiguen familiarizar a los jugadores con las mecánicas del juego, la gama de colores y el objetivo que persigue, ganar en mayor conciencia en el cuidado de la fauna cubana. Más adelante, el juego incluirá cuevas conocidas de nuestra historia, animales cubanos en peligro de extinción y objetos de la cultura aborigen de nuestra isla, que servirán como estudio de nuestra identidad.

“Este juego surge a raíz del Global Game Jam, evento donde debes crear un prototipo de videojuego en 48 horas. Tiempo después nos planteamos continuar su desarrollo enfocados en mostrar Cuba desde su naturaleza y mundo primitivo. Tratamos de recrear de la forma más carismática posible el ambiente de ese pequeño animal y su entorno”, comentó Bladimir Pavón, programador principal.

El desarrollador de Ludox comentó además que Rabi funciona con mecánicas simples del modo 2D. Saltar, correr, caminar, en un mundo donde los niveles irán marcando la dificultad del juego. “Ir de lo básico a lo difícil, que sea atractivo para todos y que no sea imposible”.

Vladimir Lauret dijo que en próximas versiones Rabi tendrá un mejor acabado en el aspecto visual de los fondos, la fauna. Sin embargo, no será lo más importante que defina su desarrollo. La pausa tras la primera versión permite a los jóvenes creadores de los Joven Club asociarse con especialistas del Museo de Ciencias Naturales con el objetivo de brindar un producto que divierta pero que a la vez eduque. Qué come el almiquí, qué depredadores enfrenta y su historia, son algunos de los temas en los que profundizará Ludox.

La salida de una primera versión permite que el público interactúe con el juego y proponga cambios que pueden o no suceder sobre la marcha de próximas versiones, un estilo de creación muy utilizado actualmente por grandes compañías de videojuegos en el mundo y que ya vimos durante el desarrollo de Coliseum.

Rabi está disponible para sistema Windows y puede descargarlo directamente en 👉👉 este enlace 👈👈. Próximamente saldrá una versión para sistemas Android.

Sinopsis

Póster promocional.

Videojuego ambientado en los montes cubanos. El usuario le da vida a un almiquí bebé llamado Rabi, que es el protagonista de la historia del juego. La aventura comienza cuando Rabi se distrae y se aleja de la guarida segura donde vive con sus padres y se embarca sin querer en una aventura por el bosque; un lugar hermoso pero lleno de peligros. Al ser un almiquí pequeño no tiene grandes habilidades, solo cuenta con su rapidez e inteligencia.

Durante el desarrollo del juego, el objetivo del usuario es seguir persiguiendo a la mariposa del inicio, pues esta es la única que puede llevarlo de regreso con sus padres.

Póster promocional.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yam dijo:

    Pues un detallito, si al parecer hay que perseguir una mariposa que te ayuda durante todo el juego, porque no aparece en las pantallas de presentacion?

    • raul dijo:

      la mariposa si sale, mírala, está detrás de ti!!!

    • Takumo dijo:

      Yo diría que la mariposa no sale porque no es la protagonista, el protagonista es el Almiqui. Saludos.

  • game dijo:

    Espero que este bueno el juego, ya cuba se esta preparando bien en los videos juegos, uno de ellos es COLISEUM es un juego que ha gustado mucho, espero que sigan asi, FELICIDADES a todos

    • Takumo dijo:

      Es genial saber que hay interes y entusiasmo por hacer videojuegos en Cuba, creo que comparado con otros paises tenemos mucho que aprender en el desarrollo de videojuegos pero ya se están dando pasos de avance y eso me alegra, además no me refiero solo a Ludox de jovenClub sino también a Vertex de la UCI , al ICAI y no por último menos importante a la comunidad INDIE Cubana. Me gustaría que mi país tuviera su propia industria de videojuegos, ya estamos un paso mas cerca de eso.

  • julio dijo:

    en que parte esta publicado el jego en la pagina de ludox por que el juego no aparecen
    revisen antes de publicar las cosas

    • David dijo:

      Revisa bien que al final te da la posibilidad de descargarlo.

  • manolo dijo:

    El PALETAZO lo está dando en el mundo Red Dead Redemption!!

    • manolo dijo:

      ... 2, faltó.

      • sachiel dijo:

        Sip, pero no exento de bugs y de miles de memes ya...

      • manolo dijo:

        Si?!

    • Lord Kroquetus dijo:

      Siento como que hablan de un proyecto novedoso, y alguien salta vendiendo croquetas y frasadas de piso... Red Dead Redemption 2!? really!?

  • Willy dijo:

    Buenos días, el juego no está en el sitio, gracias.

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Hola Willy, pusimos ya el enlace directo a la descarga. Saludos!

      • Yohan dijo:

        Hermano, pero eso es demo... el full donde esta ?

      • JeansFCB dijo:

        Hola equipo Ludox quiero saber porque ha dejado de funcionar el Agar.io en otras redes que no sean de joven club como por ejemplo nauta o icrt o salud por favor responder

  • manuel Aguila dijo:

    Gracias por hacernos mas independientes los felicito.

    • Takumo dijo:

      Ojalá y se sigan creando más videojuegos Cubanos.

  • Lord Kroquetus dijo:

    Vaya, al fin alguien mas se esta tomando en serio la fantasia que tenemos en casa. Felicidades equipo LUDOX... sigan asi.

  • raul dijo:

    me encanta el juego, soy fan

  • mara ibazeta dijo:

    Un regalo de Joven Club en saludo al 60 Aniversario de la Revolución y a la Jornada del Educador, instructivo videojuego para escolares de la educación primaria ya que puede vincularse con las asignaturas y contenidos relacionados con el medio ambiente y la naturaleza. Especial agradecimiento a los pioneros y docentes de la escuela primaria José Martí del municipio Habana Vieja por su participación y disciplina en el lanzamiento de Rabi el Almiquí.

  • Ernesto González dijo:

    Espero que este sea el primero de muchos juegos desarrollados con una temática tan cubana y a la vez ten poco abordada. Felicidades a los desarrolladores y sigan creando!

  • Arneri dijo:

    Es bueno que se realicen juegos donde se observe la flora y la fauna de Cuba.Me parece excelente que el personaje principal sea un animalito que solo existe en Cuba. Felicidades al colectivo de Ludox por pensar siempre en los niños.

  • CubaBelly dijo:

    Buen trabajo equipo LUDOX, sacando adelante la producción de videojuegos nacionales. Hoy Rabi solo es un pequeño demo, pero pronto contaremos con una versión completa del juego.
    Al tanto la próxima semana que tendremos el lanzamiento de otro de nuestros demos (CocoPak) y de un videojuego (Rescate Extremo)

  • kiraa dijo:

    Triste que tengan que plagiar otros videojuegos para hacer este. Es que veo las imágenes y lo único que pienso es en Ori and the blind Forest pero version mal. El unico juego cubano que he visto y valdria la pena es Savior, que está en desarrollo y es 100% independiente porque lo primero que hace falta para desarrollar un videojuego es pasión y este no tiene ninguuuuna. Y también no traten de forzar los juegos simplemente por ser creados en cuba y con conceptos tan simples y tan infantilizados. Con lo genial que sería un juego RPG basado en las guerras de independencia o un juego de estrategia en tiempo real con ese mismo tema también, piensen en lo que el público busca no solamente en crear para salir del paso.

    • Abril dijo:

      Kiraa respeto su opinión, es cierto, no es el mejor ni el súper videojuego nacional, pienso que todo es cuestión de apreciación, pero al menos el equipo de LUDOX ha comenzado la arrancada y con mucha pasión aunque usted no lo vea así, como bien usted plantea no se trata de forzar se trata de aportar y LUDOX ya aporta su granito de arena, por algo se empieza no?, digo al menos los humanos tenemos un inicio, los dioses no esos nacen sabiendo ya y criticando a cuanto humano se le pare de frente.

    • Equipo LUDOX dijo:

      Muchas gracias por tu comentario. Desgraciadamente cuando varios juegos comparten la misma temática, pueden aparecer similitudes. De todas formas, este tipo de opiniones nos ayudan a esforzarnos un poco más para ser más creativos. Esperamos también, con ansias, el lanzamiento del videojuego Savior.

      • Hendrikola dijo:

        Con q Pc desarrollaron el juego??

    • Azura dijo:

      Kiraa por desgracia Savior tiene que mejorar mucho en cuanto a lo visual, la mecanico de interactuar mediante la musica esta muy gastada, y creeme lejos de criticar tanto el trabajo de los demas dediquense a estudiar y mejorar en el desarrollo de videojuegos.
      Por otra parte date cuenta que Cuba se está iniciando en la Industria del videojuego con muchas ideas originales y de buena factura, y lo mejor que podemos hacer en vez de intentar ofender y degradar el trabajo de aquellos que se atrevieron a entrar en un mundo en el cual muchos de los desarrolladores cubanos como tu siempre tendran la referencia de juegos extranjeros.
      PD: Primero lanzalo en en Cuba y olvida entrar en la compentencia mundial en la cual Savior es un 0.000000000001% de los juegos independiente desarrollados en el muindo!!!

      • Lord Kroquetus dijo:

        Oh si!!!!.... como dirian los angloparlantes... in your face... y no continuo la frace por respeto.

        Que cara'... que vivan los juegos cubanos y asi de novedosos.

    • goethe se muere dijo:

      Bueno, yo creo que Savior ahora entra en la categoria de Historia Anitgua, pero: I tell you, I tell you, the Dragonborn comes.

      Felicidades Vladimir y al resto del equipo.

    • Luis dijo:

      Saludos: Ante todo, le agradecemos desde el seno de Ludox por sus críticas. Nuestro grupo es aún poco experto en el difícil arte de desarrollo de videojuegos. Esta es una de nuestras primeras entregas al público y hemos de reconocer que nos falta mucho camino por recorrer. El parecido o la familiaridad entre juegos pertenecientes a un mismo género es siempre visible en alguno u otro detalle y resulta halagador que nos compare con un juego de tan excelente factura, el cual no nos hemos dispuesto a imitar. Aunque no lo parezca la realización del más simple de los juegos requiere una pasión inimaginable por todos los obstáculos que deben ser salvados antes de poder publicarlo. Apreciamos y apoyamos las iniciativas de desarrollo independiente y estamos a la expectativa del juego "indie" que menciona. Preferimos hacer juegos imperfectos y lanzarlos que esperar eternamente para lanzar un juego perfecto. Claro que iremos por más y que lo haremos mejor. Críticas como la suya nos impulsan. Nuevamente: muchas gracias.

    • M&m dijo:

      Yo en savior desde el inicio lo veo como proselitismo religioso solapado, o no se han dado cuenta?

  • DarkPhoenix dijo:

    Se ve lindo. Tengo q probarlo, pero sólo de leer la sinopsis pienso igual que Kiraa, lo primero que me vino a la mente fue Ori.
    Por otro lado y disculpen si me tildan de "hatter", pero Coliseum, deja mucho q desear. Aclaro para que nadie se sienta herido, los muchachos/as del equipo de desarrollo se ve que tienen tremendo talento y deseos, pero la producción está pésima y esto solo es reflejo de una mala dirección del juego. A nivel gráfico y mecánico puede mejorar cantidad, sólo hay que ver ese terreno, uagggg. Niños se puede lograr buen rendimiento sin sacrificar tanto los gráficos. Pero bueno hay cosas qm gustaron: el menú aunque no es original está bonito, pero tiene algunos detallitos con el parallax de los objetos q tienen q pulir. El menú de selección de niveles me gustó la idea también. La música está chula. La idea está buena.
    Al fin creo q vamos por buen camino y no con mis palabras quiero desanimarlos, pa alante compatriotas. Dato interesante, Angry Birds fue como el juego treinta y algo de Rovio y es con el se lanzó a la gloria.

    • Sires dijo:

      "El Efecto Dunning-Kruger, nos muestra que las personas con pocas capacidades o conocimientos, creen que tienen más capacidades y conocimientos de los que efectivamente poseen, y viceversa: quienes son más competentes, tienden a subvalorarse." Yo solo dejo esto por aquí para el que le pueda interesar.

  • kiraa dijo:

    Por lo menos veo que el equipo no se tomó mal mi crítica, a lo mejor decir plagio fue demasiado, pero esas semejanzas son lo primero que me causan rechazo con respecto a este juego. También quiero hacer énfasis en dos cosas:
    1ra: el hecho de que todos los juegos desarrollados en cuba tengan que hacer énfasis en la educación, cuando esto toma un primer plano en la creación del juego inevitablemente estas perdiendo una buena porción del publico que aunque parezca increíble no tiene 10 años ni está en primaria. Un juego tiene que entretenerte primero y enseñarte después, es crudo pero la mayoría de las personas buscan entretenimiento banal, así que cuando en tu sinopsis pones que la educación es el objetivo y no contar una historia se le elimina el aspecto que más atrae del juego que es entretener. Al menos desde un aspecto superficial.
    2do: al contrario de como dijo Azura la crítica es primordial a la hora de desarrollar un videojuego, es un medidor de calidad de mucha ayuda.
    Es mi punto de vista, y por ahora me sigo negando a premiar solamente el esfuerzo, el día que se cree un juego verdaderamente atrayente ese día si voy felicitarlos, pero por ahora no. No obstante sigan así y quiza algún día me den algo de que hablar en mi peña de videojuegos.

    • Luis, de Ludox dijo:

      Saludos, Kiraa: Concuerdo con mucho de lo que dices. Un juego debe divertir ante todo. Lo educativo debe estar implícito y no resaltar en primer lugar. Cuando se diseña un juego, amén de que pueda ser jugado por un público amplio de edades, siempre se enfoca un público meta bien específico, cuyas características psicográficas serán el referente que guiará las decisiones sobre todos los aspectos del producto. Este juego, claro está, no causará el mismo interés en un adulto, jugador experto que, en un niño de 5to grado, aunque el hecho de estar centrado en niños de esta etapa no niega la posibilidad de que sea atractivo para todos, lo cual es mucho más ambicioso de lograr. Ciertamente las críticas son enriquecedoras. No podemos tomárnosla a mal. Me es difícil expresarte lo estimulante que resulta tu no-felicitación para ir por más en nuestras próximas entregas. Gracias por tus comentarios.

    • DarkPhoenix dijo:

      No Kiraa, desde ningún aspecto superficial, simple y llanamente de todos los aspectos q lo lleven. Por eso estoy muy de acuerdo contigo, un juego tiene q ser capaz de entretener y después educar. Incluso si no llega ha educar, sino a enseñar, a desarrollar habilidades, que no son la misma cosa. Y es en esto que creo q tenemos q mejorar mucho, y me estoy refiriendo principalmente a la "industria Cubana del videojuego" ya sea estatal o particular. Todo lo tratamos de hacer es enseñar algo primero y después si el entretenimiento viene o no.... Por eso quizás Coliseum haya tenido tanta acogida (no por mucho más a mi entender). Einstein dijo una vez algo así como que ".... Jugar es la mejor forma de investigar...." Y tenía mucha razón. Tomemos por ejemplo una de las sagas más polémicas de los tiempos actuales, Assassins Creed. Es un juego que va de matar? Si! Qué va de tomarte la justicia por tu cuenta? Si! Que robas? Si! Que sobornas? Si! Que te acuestas con prostitutas? Si! Y Si a muchas cosas más que podríamos catalogarlas como ejemplo de laceración de valores, PERO.... Nos entretiene! Aprendemos un montón de historia universal! Conocemos personajes tal y como eran de la mano de la investigación de sus creadores y Ubisoft nos lo deja bien claro claro. Nos da posibilidades y opciones a escoger. Es nuestra opcion robar o saquear o romperle la cabeza a nuestro padre por tirarnos de un acantilado cuando éramos niños, pero no nos lo impone, lo da como una opción a escoger. Recuerdo la historia del Player q jugo Follout 4 sin matar a una sola persona, claro se pasó un año, pero Bethesta daba esa opción. Al final no se trata de cómo sea el juego sino lo que nos llevemos y cuanto aprendamos disfrutando del mismo.

    • Abril dijo:

      kiraa, gracias por tu criterio, tomaremos lo positivo receptivamente, trabajamos para una generalidad y no para usuarios casuísticos, no pretendemos reconocimientos por los esfurzos pero sí nos empeñamos en hacer, hacer y hacer al menos eso vale, no nos rendimos, queremos producir con calidad y eso se adquiere en la práctica y la sistematicidad, trabajamos duro para no caer en el triste estadío de buscar defectos y dificultades sin hacer algo para solucionarlos, tal vez un día podamos complacerte.

  • Raulo dijo:

    Existe otro enlace de descarga para el juego? No puedo descargar nada del sitio de ludox. Gracias.

  • Jasiel dijo:

    Hola, creo que sobre todo la falta de experiencia nos define a la hora de hablar de videojuegos cubanos, no hablo de este juego en particular, el cual no he jugado ni visto, hablo desde mi propia experiencia como desarrollador, es muy dificil aprender al maximo o estar siempre actualizado sobre las nuevas tecnicas o tecnologias porque el internet se nos dificulta, pero ademas no tenemos ninguna tradicion en desarrollo de videojuegos, por lo tanto no puedes pasar ninguna maestria en desarrollo de videojuegos en el pais( y para que hablar de fuera del pais), no puedes asistir a conferencias, talleres, o cualquier otro espacio, porque es que no existen o son muy pocos y muy mal difundidos, incluso por ejemplo en el area de animacion(la cual me atrae muchisimo) no existe nada parecido. Me decia el la ultima Feria Informatica un animador del ICAIC que la mayoria de ellos aprende animacion de forma autodidacta, por lo tanto es muy dificil desarrollar una industria en la cual tenemos decenas de años de atraso si no tenemos las condiciones para lograrlo. Las ganas si que las tenemos, el interes, pero nuestros modelos no nos permiten ese desarrollo que deseamos. Yo seguire como parte activa de este movimiento tratando desde mi posicion de impulsar el desarrollo de videojuegos en Cuba, quien sabe si mi empresa me costea una maestria en videojuegos en otro pais, o si crean algo parecido aca... seguire optimista.

  • tuyo dijo:

    Soy de la Ciénaga de Zapata y me preguntó????? Podremos jugar en el Joven Club del Caletón ya que voy varias veces a la semana en busca de la mochila y siempre existe un pero!!!!!!!!

  • Trinity dijo:

    Señores los cubanos tenemos buenas ideas pero no las ejecutamos,eso pasó con este juego tenían mejores ideas pero por tal de hacer un juego amigable sacrificaron la originalidad aplicando métodos ya conocidos y que causan un fuerte deseo de descontento y desaprobación

  • paladin dijo:

    Mis modestas consideraciones al equipo:
    Muy buen trabajo me parece hasta ahora, perfectible claro como toda obra,Un ambiente romántico muy poético en el diseño que le da valor más allá de lo común.
    Una sugerencia
    1-Un nombre más sugerente(si rabí es un almiquí lo pueden dar a conocer en un intro en forma de comic,etc) así tendría un enfoque más comercial y un nombre no tan auto explicativo.ej hipotético: Rabí y las cuevas del sol y la Luna.

    2-Aún sin ver la sinopsis también me ubique en Ori, pero esto no es Negativo, por el contrario es poner la meta bien alta, además el Ori tiene referencias de múltiples juegos, se lo dice un gamer de 38 años.
    Saludos y continúen con el buen trabajo

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también