Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba otorga permiso de operaciones a la aerolínea Wow Air, que había cancelado vuelos en Miami

| 13 |

Gulfstream Air Charter firmó un acuerdo con la islandesa Wow Air para volar a Cuba. Foto: Boston Magazine

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) otorgó el permiso para las operaciones aéreas chárter a la empresa Wow Air, cuyos vuelos con la compañía Golfstream Air Charter desde Miami sufrieron cancelaciones desde el jueves de la semana pasada.

“Para que una aerolínea pueda ser valorada para realizar operaciones aéreas en Cuba, debe presentar, entre otros requisitos, la autorización de la entidad competente del país desde donde se originarían los vuelos, según lo establecen las regulaciones aeronáuticas cubanas”, refirió el IACC en un comunicado oficial al que tuvo acceso Cubadebate.

“En este caso, la autorización que otorga el Departamento de Transporte de los Estados Unidos fue presentada el 7 de diciembre de 2018, con lo cual se cumplió con la totalidad de los requisitos, por lo que el IACC procedió de inmediato y con celeridad a cumplir con los trámites regulatorios de aprobación”, añade el texto fechado este 16 de diciembre.

Pasajeros con intención de viajar a Cuba sufrieron cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando la agencias de vuelo chárter Gulfstream Air Charter y WOW Air cancelaron los viajes, de acuerdo con reportes de prensa estadounidenses.

El portavoz Ever Chang, asistente ejecutivo del dueño de Gulfstream Air Charter, señaló que su empresa firmó recientemente un nuevo contrato con la aerolínea islandesa Wow Air, que es ahora la encargada de proveer los aviones y la tripulación para volar a Cuba.

Sin embargo, Wow Air no había recibido el permiso de operaciones en Cuba, por lo que cancelaron sus vuelos a partir del jueves de la semana pasada y durante este fin de semana.

Los pasajeros que esperaban volar desde Cuba hasta Miami fueron reubicados en otros charters, dijo Gulfstream en un comunicado de prensa.

De acuerdo con su sitio web, esta charteadora gestiona vuelos a La Habana, Santa Clara, Holguín y Camaguey. El año pasado también presentó cancelaciones y retrasos con sus viajes.

Cuba y Estados Unidos cuentan desde febrero de 2016 con un acuerdo para el establecimiento de vuelos directos, pero buena parte de los viajes aún se llevan a cabo mediante vuelos charter. 

Diciembre es parte de la temporada alta del turismo cubano y uno de los picos de visitas de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

A pesar de las restricciones impuestas por la actual administración republicana, más de 430 mil estadounidenses visitaron la mayor de las Antillas hasta septiembre de 2018.

Durante el año 2017, un total de 619 777 estadounidenses viajaron a Cuba. Asimismo, 400 mil cubanos residentes en territorio norteamericano visitaron su país de origen.

De acuerdo con los datos oficiales, la cifra de cubanos residentes que había estado en la isla hasta septiembre último era superior a la del año pasado en igual fecha.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norman Erasmo dijo:

    Después de tanta angustia , papeleos y burocrasia!! Tantos pasajeros varados. Que falta de respeto!! A eso le llaman acercamiento con la emigración??

    • Rodney dijo:

      Menos de 1 mes desde que presentaron el permiso de la TSA de EE.UU. burocracia la vivienda que seete años :)

  • DarkPhoenix dijo:

    Muy buena noticia. Importante para seguir rompiendo barreras. Y quien es el dueño, Blizzard?

    • NickLow dijo:

      Jajajajaja bueno el chiste, pero no te convendría que fuera verdad? te imaginas? una aerolínea que se encargue de transportar a participantes o ganadores de torneos a viajes turísticos o simplemente la posibilidad de poder participar en un torneo inernacional o algo así? jejejeje Nop pero na te quedó Well

  • Pedro Machín dijo:

    Entonces,hay bloqueo o no?

  • Arturo Lopez dijo:

    Los responsables del atraso del permiso fue provocado por la parte cubana?; o la aerolínea no presentó a tiempo su documentación?

    • marvin dijo:

      ... la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie ...y aqui, q nadie explica nada , q la ambiguedad campean x sus respeto y nadie informa en tiempon real d nada, seguimos siendo elblanco d cuantas campañas d nformacion o desinformacion se haga en nuestra contra.
      y cuando salimos a responder al problema, ... ya es demasiado tarde, xq la informacion en el mundo globalizado donde vivimos hay q hacerlo a la ofensiva, y seguimos con la mentalidad d la riposta .

  • Lida dijo:

    La noticia sufre de redacción ambigua. Aún no sé por qué se cancelaron los vuelos y se restablecerán y en qué condiciones...: Si "En este caso, la autorización que otorga el Departamento de Transporte de los Estados Unidos fue presentada el 7 de diciembre de 2018, con lo cual se cumplió con la totalidad de los requisitos, por lo que el IACC procedió de inmediato y con celeridad a cumplir con los trámites regulatorios de aprobación”, según añade el texto fechado este 16 de diciembre, por qué se suspendieron los vuelos. Den más explicaciones...

    • Juan J dijo:

      Nada de ambiguedad, solo leelo varias veces, para solicitar un permiso de este tipo, las autoridades requieren se entregue una serie de documentos, pero tiene tambien que analizar cada uno de llos y despues emitir la debida autorizacion, me parece que aunque no se dice, la parte cubana lo resolvio en apenas una 9 dias, falta saber cuanto tardo la parte solicitante en cumplimentar su parte, y mas, cuanto tardo el Departamento de Transporte de los Estados en Unidos en emitir su permiso.
      Es lamentable pues se trata de trabas que no deben suceder, por la parte cubana que tanto esta haciendo porque todo funciones, sobre todo que aunque esta autorizada a viajar a Estados Unidos no puede contratar aviones para este fin, perdiendose una buena parte de sus ganancias y por la parte de los que quieren vistar a sus familiares que tanto tiempo esperan este dia.

  • oscar dijo:

    Por que aun tantas personas utilizan los Charters y no los vuelos regulares ?
    Algunos de estos Charters son operados por gente sin escrupulo que venden el pasaje sin tener todas las autorizaciones de operacion en regla
    No es nada nuevo, los pasajeros quedan varados muchas horas, o tienen que regresar a sus casas sin poder viajar.

  • Vg dijo:

    Pero, quien fue el responsable de la cancelación de los vuelos?. Así no se dan las noticias porque en realidad no se informa lo más importante.

  • Bernardo dijo:

    Entiendo que la aerolínea tiene la responsabilidad de haber vendido vuelos sin contar con aprobacion. Pregunto cuanto tiempo le llevo obtener la autorización del departamento de transporte de Estados Unidos.

  • Meily dijo:

    Hoy viernes 25 de enero sin previo aviso a sido cancelado el vuelo de santa clara a Miami por la aerolínea WOW Air. Por favor den una respuesta pronto ya que hay mujeres, niños, ancianos, etc. Esperando en los siguientes areopuertos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también