Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más de 400 mil estadounidenses visitaron Cuba hasta septiembre de 2018

| 10 |

Más de 430 mil estadounidenses visitaron Cuba hasta septiembre de 2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A pesar de las restricciones aplicadas por el gobierno de Donald Trump a los viajes a Cuba, más de 430 mil estadounidenses visitaron la isla hasta septiembre de 2018, de acuerdo con cifras oficiales.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió este viernes en Nueva York con representantes de la industria de los viajes y un grupo de directivos de la influyente Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que reúne a más de tres millones de compañías norteamericanas.

Tras los anuncios del 17 de diciembre del 2014, la industria de la aviación, el turismo y la Cámara de Comercio estuvieron entre los principales impulsores de la apertura hacia Cuba iniciada por el presidente Barack Obama.

Sin embargo, la nueva administración republicana anunció el 16 de junio del pasado año, en la ciudad de Miami, un fortalecimiento de la política bloqueo y nuevas restricciones a los viajes.

Sobre la base de supuestos “incidentes acústicos” contra sus diplomáticos en la capital cubana, Washington también redujo su personal diplomático a los servicios de emergencia desde septiembre del año pasado.

Sin embargo, tras casi dos años de investigaciones, tanto cubanas como estadounidenses, no existe una sola prueba de la ocurrencia de dichos hechos y muchos menos de la participación de las autoridades cubanas.

Díaz-Canel destacó en el encuentro las oportunidades que existen para el contacto entre los dos países y criticó las absurdas prohibiciones de la legislación de los Estados Unidos que impiden a sus ciudadanos visitar Cuba libremente.

Washington mantiene también a Cuba en el segundo nivel de cuatro posibles en una lista sobre los riesgos de viajar a distintos países del mundo.

Díaz-Canel dijo que, a pesar de todo, un gran número de estadounidenses arriba cada día a Cuba y disfruta la hospitalidad, la cultura, la riqueza patrimonial, la seguridad y la alegría del pueblo.

Tras el restablecimiento de los nexos diplomáticos entre La Habana y Washington y el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales, se disparó el interés por Cuba.

Un total de 619 777 estadounidenses viajaron a Cuba en 2017 a pesar de una injustificada alerta de viaje aplicada contra nuestro país a finales de ese año. Asimismo, 400 mil cubanos residentes en territorio norteamericano visitaron la mayor de las Antillas.

Desde entonces y hasta la fecha, las cifras han decrecido en torno a un 20 %, pero superar la barrera de los 400 mil visitantes estadounidenses hasta septiembre de este año resulta un indicador de que se mantiene el interés.

En comparación, el total de viajes de estadounidenses durante el 2016 se ubicó en 284 552.

De acuerdo con los datos oficiales, la cifra de cubanos residentes que ha visitado Cuba es superior a la del año pasado en igual fecha.

La demanda de viajes impulsa una dura competencia entre aerolíneas como American, JetBlue, Southwest y Delta, quienes pujan por hacerse con las 110 rutas diarias establecidas en el acuerdo del 2015.

JetBlue anunció en junio último una nueva ruta semanal entre las ciudades de Boston y La Habana, que comenzará a funcionar a partir del próximo 10 de noviembre.

Por su parte, Delta Air Lines incluirá un segundo vuelo sin escalas desde el Aeropuerto Internacional de Miami hacia La Habana a partir del 28 de octubre de 2018.

Asociado a los viajes, también existe una creciente demanda en Estados Unidos por participar en la industria turística.

En junio de 2016, Sheraton se convirtió en la primera compañía estadounidense en asumir la administración de un hotel cubano en medio siglo.

Las nuevas regulaciones de Trump incluyen excepciones para los negocios ya firmados, pero hacen muy engorroso el proceso para abrir nuevos. El interés, sin embargo, no ha decrecido.

Craig Greenberg, presidente de la empresa 21c Museum Hotel, una cadena que combina la hotelería con el arte contemporáneo, estuvo entre los presentes en el encuentro con Díaz-Canel.

Muchos de nosotros alrededor de Estados Unidos apoyamos las mejores relaciones con Cuba, aseguró el empresario, quien dijo que su compañía cuenta con nueve hoteles en Estados Unidos y desea que la primera instalación internacional se ubique en La Habana.

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, declaró a Prensa Latina que es posible que existan mayores vínculos en el sector.

Estamos dando un paso a la vez y seguiremos esos esfuerzos, expresó el directivo, quien recordó que fue a Cuba por primera vez en 1997, y desde entonces han trabajado existosamente con líderes cubanos para abrir ambos países a una relación más duradera.

La demanda real de viajes, en caso de que se levanten las restricciones vigentes, resulta muy superior a la situación actual.

De acuerdo con un estudio del Fondo Monetario Internacional, entre tres y cinco millones de estadounidenses visitarían Cuba cada año de no existir el bloqueo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul dijo:

    Quisiera saber cuando pudieran poner la cifra exacta de cuantos cubanos se van de vacaciones a otros paises en el año…

    • Frodo dijo:

      Hermano , hace poco tiempo leí por algún lugar , que la cifra de cubanos que viajan al extranjero como turista es como de 200 mil al año. Tú sabes cómo es eso en ese saco metieron , a todos los que viajan a buscar pacotilla a ecuador , Guyana etc, a todos los que van de visita a EEUU que la familia corre con todos los gastos , y sabes que hasta a mí me metieron en ese saco , como yo no he renunciado a mi ciudadanía cubana y nunca voy a renunciar , dicen que estoy haciendo turismo en EEUU, dime algo…

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    La libertad de circulación, también enunciado como libertad de movimiento, es un concepto de los derechos humanos … EEUU viola lo derechos humanos de su ciudadanos!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=35995

    • Lourdes dijo:

      Francesco: Y donde estaba usted cuando nuestro derecho a viajar fue violado durante decadas? Dijo ud. algo? Por favor!
      Por cierto, me gustaria algun dia leer un comentario suyo que no sea sugiriendo un link o un “corta y pega”………

    • g dijo:

      EEUU es el PEOR de los violadores de cualquie derecho humano y de tipo legal, historicamdnte lo ha demostrado ocultandose siempre detras de las llamadas sanciones para todo el mundo y a traves de la critica desmedida de sus representantes en politica exterior a otros paises, pueblos y ciudadanos, siempre sobre la base de la mentira, el fraude y el manejo de falsas informaciones…
      Un bloque por más de medio siglo a un pais como Cuba y prohibiciones a sus propios ciudadanos de visitar Cuba libremente es una gran razon para ecirles que Los Derechos Humanos es una creacion de occidente para humillar y discriminar a la humanidad….

  • Cadillac dijo:

    me pueden decir de esos visitantes americanos cuantos son 100% norteamericanos y cuantos cubanos nacionalizados en EEUU????

    • Tomas Gil dijo:

      No se cual es el temor de reconocer publícamente se recauda de los cubanos emigrados en EEUU. Nunca han dado cifras ofíciales, pero todo el mundo sabe que ese es el verdadero ingreso que llega de nuestro vecino país.

  • Cadillac dijo:

    un Buick del 52 INVENTADO convertible de 4 puertas…. no existen convertibles de esa marca de 4 puertas…un invento mas…perder la originalidad del carro pero hay que hacer billete

  • ak 47 dijo:

    sr. cadilac…de los 400 mil.. estadounidenses que vicitaron cuba el 90% son cubanos _ americanos. !!!

  • neyvis padilla duany dijo:

    Debemos recordar siempre las ideas de nuestro comandante en jefe,el capital financiero internacional,no le interesa el desarrollo social, o de pueblo alguno,debemos ser inteligentes a la hora de negociar con ellos,la desigualdad y el saqueo de los recursos es responsabilidad del orden economico defendido por el imperialismo cuyo lider es estados unidos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también