Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La opinión del lector: ¿Regalos orientados por el Día del Educador?

| 116

Los profesores cubanos merecen todas las felicitaciones la próxima semana, pero un lector se queja sobre el comportamiento de una escuela habanera. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

En la información Escribir para Internet, publicada por Cubadebate, una lectora nos dejó este viernes el siguiente comentario, refiriéndose a la próxima celebración del Día del Educador en una escuela habanera.

El usuario #Cuba dijo:

Esta próxima semana es la Semana del Educador y quisiera felicitar a todos los profesores que nos enseñan cosas nuevas cada día. Pero no estoy de acuerdo con que en la primaria Antonio Maceo en Altahabana -Boyeros, La Habana-, el Consejo de Dirección se haya reunido para tener la iniciativa de que los estudiantes, cada día un grupo es el encargado, le preparen desayuno y merienda a todos los trabajadores de la escuela.

La situación está muy mala para que el Consejo de Dirección diga eso con tantas cosas que hay que resolver en esa misma institución. Gracias y muchas felicidades a los maestros, pero esto lo cosidere una falta de respeto a los padres que trabajan mucho.

 

 

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esther Suárez Durán dijo:

    Cre que es un asunto serio este de los regalos a los maestros en la fecha que los reconoce y celebra, se ha convertido en una obligación la entrega de "un regalo" a cada maestro y, a veces, en un torneo. Aparece en este acto de todo: la desigualdad social, el clientelismo, el soborno, la corrupción... Desaparece la misión sagrada del Maestro, esa que , cuando se es un Educador de verdad, se retribuye sola, en el mismo acto de educar, y en su lugar se ve una mancha horrenda. Lo mismo sucede con los profesionales de la salud. Me parece que es tiempo de darle espacio público al tema.

    • ppg dijo:

      Seguro, Esther, es hora de que esto se debata públicamente. Estoy convencido de que se leerán testimonios que van a causar escándalo.

    • Mi dijo:

      Nada eso es nuevo, eso es el reflejo de la perdida de valores de nuestra sociedad y de la precaria situacion de los salarios asi mismo ocurre con los medicos, abogados, notarios arquitectos etc sin tener en cuenta q todos son funcionarios publicos y esos comportamientos estan regulados en el codigo penal. Porque se estan dando notar disfrazados de regalos y en muchos casos dinero en efectivo sobre todo en el PRE

    • Lina dijo:

      Hay otros que se llevan sus regalos directamente de las Empresas, otros que pueden comprar sus regalos con los buenos salarios, otros que toman sus regalos de las cosas que se reparten en sus empresas con presupuestos autorizados, otros que por su influencia recogen sus regalos en otros lugares, otros muy legalmente les dan jabas y así. Dejen los maestros tranquilos que los regalos se han dado siempre, algunos siempre han sido mas generosos en dependencia de las posibilidades y el que no tiene no lleva y no pasa nada.

    • manolo dijo:

      Si fuera solo a los maestros...
      Es que al final parece que todo eso es parte del "balanceo social" por el cuál se retribuye -directa o indirectamente- la labor de alguien. Por supuesto la BASE DE TODOS LOS PROBLEMAS lo constituye el bajo poder adquisitivo del... salario?
      Saludos.

    • Educador dijo:

      Todo RECONOCIMIENTO que reciban nuestros educadores será poco, por el cariño, dedicación y esfuerzo que realizan cada día, en aras de educar y cuidar a nuestros hijos.

      OTRA cosa es el tema regalos, sobre todo por la obligación en la que se ha convertido y en las desigualdades que marca. Además de los regalos, se recoge dinero para ventiladores, para regalo colectivo, para pintura del aula. Además hay que proporcionar a nuestros hijos merienda y practicamente almuerzo (por la calidad y contenido de este, que casi nunca tiene plato fuerte, Santa Clara).

      En mi opinión propongo dos soluciones: aumentar el dinero que se recoge por la escuela que en vez de 7 pesos sea igual que en el círculo, dónde es una escala en dependencia del salario de la madre y puede llegar a 30 pesos. Este dinero pudiera servir para mejorar la infraestructura de la escuela, así como el almuerzo.
      La otra solución es aumentar el salario de los educadores, lo cual merecen indiscutiblemente. (Si no hay dinero para un gran aumento, al menos comiencen con un aumento gradual )

      Felicidades a todos los maestros y educadores!!!

    • Pedro B. dijo:

      A lo largo de la historia, y no solo de Cuba, y en todos los países, siempre los pacientes agradecidos que lo desean, han hecho regalos a sus médicos... y eso nada ni nadie lo podrá cambiar.

    • carlosvaradero dijo:

      Este mal se ha convertido en un secreto a voces, no creo que no haya nadie que no sepa del asunto, lo que no entiendo es como siendo algo que se sabe, que se comenta por padres y abuelos, no se haya tomado ninguna medida con estos maestros.
      Conozco un caso en que la maestra le pidió a los alumnos desayuno (para ella por supuesto) y los niños, inocentes al fin, pedían a sus padres algo para el desayuno de la maestra, que llegó a recopilar botellas de refrescos, dulces etc.
      Imagínense ustedes que pediría esa maestra por el dia del maestro.
      Me pregunto:
      Y la directora ?....no sabe del asunto?
      Nunca oyó la queja de ningún padre respecto a ese asunto?
      Y què hizo?

  • idloy dijo:

    Es necesario poner orden en esto. Más que elogiar el trabajo del maestro lo denigra. Por ejemplo escuela primaria René Fraga Moreno, Pastorita en Mtzas, se está recogiendo dinero para comprar ollas Reinas a maestros. Ya la fiesta la adelantan para concluir rápido las clases. Y los padres aún trabajando con los hijos. Nunca alcanzará lo que hagamos para reconocer el trabajo del maestro pero que no se pierda la dignidad. Emancipar su esfuerzo y dedicación es justo, pero no es sano tal actitud.

    • Luna dijo:

      Y que se pretende que en su día den clases y a las 4 pm una actividad, no se en el suyo pero hay muchos trabajos que son varias fiestas al año, ni seamos exagerados e injustos con nuestros maestros. Los regalos son viejos haciéndose o es nuevo ? Si las personas deciden recoger un CUC para comprarle una olla, que hay de malo. Vaya a una escuela y vea qué es luchar con nuestros hijos una pila de horas.

      • Daniel dijo:

        Estimadas Lina y Luna, no se si son la misma persona pero deben ser ustedes maestras. Estoy en total desacuerdo con los regalos por el día del educador pues esto genera como muchos lectores comentan en este espacio, desigualdades sociales. No hay mas nada hermoso que le regalen a un profesor o maestra una sonrisa, una ternura, una poesía, una canción, pero nada de regalos pues esto solo genera mayor desigualdad y mas interés para que ese niño o niña salga mejor en las evaluaciones. Para un maestro no hay nada mas gratificante que sus alumnos aprendan y aprendan bien, con esa labor le queda al maestro la satisfacción que en ese futuro arquitecto, ingeniero, médico, abogado ,etc estuvo presente su granito de arena. Eso es lo que vale.

    • Joaquín Torrent Molina. dijo:

      Todos lo comentarios me parecen bien , lo que no comparto es la inacción para resolver esto . Si lo sabemos poruqe no actuar. Además no se puede generalizar , no todos los maestros son iguales. Serán las condicones en todas las escuelas , se obliga realmente a los padres acomparar ventiladores o los padres lo hacen para mejorar el aula de sus hijos que en la primaria transita por peridos de entre 3 y 4 años . Ningun alumno ha sido rechazado porque su padre no aporte a la compra del "ventilador" u otro articulo. Invito a a los padres que han realizado estos planteamientos que reflexionen y actuen como nos ha enzeñado la Revolución

  • Aristides Rondon Velazquez dijo:

    Con el temor de no ser publicado, añado:
    No se trata de un hecho aislado, lo usual es la Delegada del Aukla recoja dinero por estudiante para un regalo colectivo y luego cada niño debera hacer su regalo. Favor tener en cuenta que no se trata solo del maestro esta el Profesor de Educación fñisica, la Bibliotecaria, la Directora.....y a todos se les ve salir con sus obsequios.
    Creo que los trabajadores de la educación merecen un obsequio, pero que se casi seexija como se ha establecido es una colosal falta de ética. Fui Educador durante 50 años, sé lo que estoy anotando.
    A ello se agrega el hecho de que cada año hay que comprar un ventilador en muchas aulas....que solo dura un curso.
    La más hermosa obra de la Revolución no debe tener esta mancha. Nuestro educadores merecen más lo sabemos. Esta situación crea un ambiente dificil entre los niños o adolescentes que no pueden hacer obsequios y son relagados a un segundo plano.

    • julio c salazar ramirez dijo:

      Soy maestro, y maestro en una universidad médica cubana, lo fui en otras universidades anteriormente. La actitud desprendida, respetuosa, amorosa y profesional de los maestros a veces se empaña por actitudes, no solo desde ellos sino de padres y alumnos, que convierten el estimulo, la gratitud en compromiso ante algunos padres. La situacion salarial, las complejidades sociales de vivienda, transporte y demas, por las que atravesamos todos los profesionales de este pais, nunca nos hara prescindir de los valores que cada una de nuestras labores trae intrinsecas desde nuestra formacion como tal.
      Ni es digno recoger dinero para cuestiones educacionales que estan contenidas en la politica educacional del pais y apoyadas en un presupuesto estatal, ni un ventilador ni una pintura, ni una ventana nueva, y mucho menos organizar recogida de fondos para premiaciones a maestros y ejecutivos educacionales. Si miramos dentro del sector, aqui no hay divisa por resultados, no hay jaba con aceite, jabon ni papel sanitario, no hay salario digno para esta profesion. Los padres, muchos muy honrada y modestamente siempre han reconocido, lo que la sociedad aun no logra concretar: el reconocimiento de esta profesion para que pueda, en la piramide social, "verse incluida alguna vez". Desde la economia politica se vio siempre la piramide organizada como Justicia-Salud y Educación. Duelale a quien le duela, en Cuba a nadie le interesa que un Cuentapropista (albañil, carpintero, plomero) este en el tope de esta piramide, mejor dicho ICEBERG, que solo deja ver el poder economico y corrompe las bases de cualquier sociedad.
      Que los sesudos hagan categorias filosoficas para resolver esto, no resuelve que llegue a mi casa, luego de 8 horas de trabajo frente a alumnos de Secundaria, haya dado 7 turnos de 45 minutos en el dia, llenado mil expedientes, reunido con padres y jefes de año, casi mudo tenga que salir a las 5 del trabajo, hilvanarmelas para llegar a casa en lo que sea, llegue y me tope que mi refrigerador es marca "COCO" solo agua, y tenga que mirar las paredes de mi casa, tome todos los diplomas, incluidos maestrias y doctorados, publicaciones, libros, movilizaciones, eventos internacionales, reconocimientos por vanguardias en esto y lo otro, y diga... y ahora como cocino todo esto para que mi familia se alimente, hoy... y mañana? repito la historia? o no entendiste?

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Este mal se extiende a los tribunales en la Universidad. Lo conoce todo el pueblo. No hay que entrar en detalles. Hay que atajar el problema (CORRUPCIÓN )

    • Leonides penton dijo:

      Esto de dar regalos tiene muchos vericuetos y todos saben los regalos a medicos a funccionarios de terminales de omnibus ctc ....

  • Kevin dijo:

    La unica solucion para esto es que le suban el salario a los maestros y profesores.
    Salario minimo 3000 cup. Con eso y exigencia, es que se resuelve el tema. No pretendamos tapar el sol con un dedo. Con 700 pesos un maestro no mantiene su familia, por eso se han quedado tantos circulos sin instrutoras, tantas escuelas sin maestros, y lo mas problematico es que mientras no se le suba el salario seguira pasando. La vida esta muy cara para salarios tan bajos.

  • Isra dijo:

    Candela, esto es un tema q se habla poco en la prensa y pasa todos los años, y el dia del Medico pasa algo parecido,pero ya ese dia se ha convertido un habito donde el profe se va por la tarde con una jaba de regalo y hasta con 2 jabas.......es la gran realidad

    • Laura dijo:

      Yo creo que está mal que alguien pida un regalo por hacer su trabajo,sea maestro o médico.eso sí,no conozco ningún concejo de dirección que se reúna para pasar por las salas de hospitalización de un hospital o por el área de consulta sugiriendo o indicando qué regalarle a un médico por el 3 de diciembre. Desgraciadamente algunos galenos piden y debería ser erradicada es conducta,como en cualquier ocupación sea abogado,médico,estomatologo,maestro, secretaria,funcionario de vivienda,etc pero una cosa es que ocurra por debajo del telón y no se denuncie y otra es que sea la política de la institución.

  • JUna dijo:

    De que hablan?.Primero , nada obsolutamente nada es obligatorio y eso lo saben bien los padres que deben trasmitirlo a los niños.Los padres hacen este tipo de regalo estimulando a un maestro que se pasa casi todo el dia con sus hijos enseñandoles , educandoles , por un salario que todos conocemos que es bien , pero bien bajo.el estimulo estaen todos lados , por lo menos los maetsros es un DIA AL AÑO!.No te has dado todos los regalos que le dan a los medicos en las consultas y eso si es diario.Si no as al estomatologo con 5 cuc ...entre otros.Es la verdad espero publicacion

    • alicia dijo:

      J, no diga que no, YA ES UNA OBLIGACIÓN, porque se pide y si son maestros es porque así lo decidieron, si se pasan 8 hrs con nuestros hijos es su trabajo PERO EN LA VIDA REAL SI SE EXIGE Y LA DESIGUALDAD ES GRANDE NO TODOS LOS NIÑOS PUEDEN REGALAR LO MISMO (LOS PADRES) Javas y más Javas con las que se van no lo veo bien por su puesto a ningún profesional, desde yá las tiendas recaudadoras de divisas preparan regalos para el día DEL EDUCADOR NO DIGAN QUE NÓ,

  • eva dijo:

    Mi madre fue maestra normalista. Desde muy jovencita anduvo por los campos cubanos y se fue superando hasta que en 1958 por oposiciones logro un aula en la ciudad donde vivía. Para la época de Noche buena se aparecian campesinos agradecidos con una gallina guinea o un poco de viandas. En el acto de fin de curso y otras actividades alegoricas de su humilde salario llevaba a la escuela un cake y otras golosinas para brindarle a los niños. Doy fe de ello, pues aunque era una niña iba con ella en esas ocasiones.
    La Revolución en su obra transformadora logró que el 100% de los niños del pais tuvieran acceso a la educación, se crearon escuelas de maestros en el ciclo de Minas de Frio, Topes de Collantes y Tarará para que los nuevos maestros tuvieran las experiencias de los difrentes lugares a donde llevarian la sabia del saber. Despues de algunos años se crearon las Escuelas Pedagógicas en todas las Provincias. Excelentes maestros se formaron durante esos años. Recibian estímulos morales y nadie entonces pensaba en regalos. Lo importante era la entrega. Llego el período especial, la pérdida de valores y adonde hemos llegado? Los ejemplos expuestos son totales aberraciones .
    Quien promueve este tipo de actividad o iniciativa, pienso que no deben ser los maestros directamente, aunque si se enteran por el camino de seguro no rechazan la propuesta.
    Este tipo de iniciativa es promovida por algunos padres y lo que no puedo entender es como la mayoría las apoya por compromiso o por no entrar en el debate.
    Donde est;á la combatividad, los padres con valores, los padres militantes del Partido y la UJC.
    Considero que al maestro hay que darle su lugar en la sociedad, debe ser una de las figuras mas respetadas en la comunidad porque es el transmisor de conocimientos y valores. Hay que estimularlos sin que medie nada a cambio de ese estímulo.

  • Rolando dijo:

    Vamos no vamos a caernos de la mata ahora, todos saben que en Plaza los profesores se van con bolsos y jabas llenos de regalos y así ha sido siempre, más la fiestecita que los muchachos hacen en cada aula... hablamos de Kakes, ensaladas frias, dulces, flanes, pomos de refrescos, pan con pastas... y hasta regalos más sofisticados como vestidos, carteras, pares de zapatos, pulloveres, en fin esa es la fecha más esperada por los maestros y el que no se desplume ya sabe lo tenso que lo llevaran cuándo comience el nuevo año..., hay escuelas que sólo tienen 1 sólo profesor para cierta asignatura y ya lo saben, ese será la gallina de los huevos de oro... y claro está, en Plaza eso será imposible acabar, ya que durante años se ha convertido en una tradición, además ahí viven las familias más poderosas y aventajadas..., los muchachos con los últimos celulares, con la mejor ropa y calzado y los que viajan durante las vacaciones a europa, america del norte y a cualquier parte...

  • Luis Angel dijo:

    El tema del Día del Educador es algo muy serio, por supuesto que estoy en contra de que algún Educador pida algo a algún estudiante, eso, si es verdad que pasó, denigra el buen quehacer de nuestros Maestrso.
    Sin Embargo el tema es mucho más complejo de que se piensa, saben ustedes ¿cuanto cobra un maestro?, pues a penas entre 400 y 500 CUP, eso da verguenza y es el principal motivo del éxodo de varios profesionales a otras labores que tienen mejor beneficio Económico, no puede ser, y repito NO PUEDE SER QUE CUALQUIER PERSONA EN NUESTRO PAÍS GANE MÁS QUE UN MAESTRO!!!!!.
    Pongo solo un ejemplo, en mi municipio hay un muchcho que a penas sabe leer y escribir, es más tiene el diagnóstico de retraso mental ligero-moderado. sin embargo este muchacho limpia zapatos por la mañana y en las tardes vende confituras fuera de las escuelas, saben ustedes cuanto hace mensualmente ese muchacho, cerca de 3000 pesos mensuales y a penas sabe leer y escribir.
    Aclaro que no soy Maestro, solo me sensibilizo con un sector que apoyandose en el antiguo criterio de que "no aporta y es presupuestado",en mi opinión no ha sido priorizado por la dirección del país.
    Por ese motivo muchos maestros se han ido y los que se quedan son dignos de admirar, pero NECESITAN ATENCIÓN URGENTE!!!.
    Recuerdo al profesor de matemática de mi niña que esta en la secundaria, brillante profesor que todos los alumnos lo querían, sin embargo tuvo un par de mellizos y tuvo que irse a manejer un Bicitaxi porque en su casa él era el único que trabajaba y como me decía, sus hijos "no se van a morir de hambre" con los 500 pesos que ganaba mensualmente para mantener a 5 personas. ESO NO PUEDE SER!!!!.
    Repito que estoy en contra de que algún maestro pida algo, soy de la opinión que EL QUE MERECE NO PIDE, pero esto es un tema que se tiene que revisar, tiene muchas más aristas de las que alguien pueda creer y yo en particular pretendo Homenajear a los Maestros de mis hijas por la buena educación que le brindan junto apoyándose siempre en la Familia.
    Ningún dinero del mundo, ningún regalo que se le haga a los Maestros será suficiente para agradecer eternamente por la Educación de nuestros Hijos.
    Repito no soy Maestro,no trabajo en Educación, pero soy conciente del gran esfuerzo que realizan nuetros Educacdores. LLegue a ellos el más lindo Homeneje en esta su jornada. Un Abrazo!!

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿Pregunto esto forma parte de las conquistas de la Revolución?
    Se hace necesario que el Ministerio de Educación se pronuncie al respecto y como primera medida edite una correspondencia a cada maestro con esta denuncia; que por cierto no es el descubrimiento del huevo y la gallina pues hace rato está sucediendo; al menos en todas las escuelas de Trinidad.
    Esto es de pleno conocimiento de las autoridades gubernamentales y partidistas y todos los años sucede lo mismo.

  • Julio dijo:

    Yo tengo una niña en circulo y hasta el papel sanitario para que los limpien, tenemos que llevar. Ademas exigen un regalo por el día del educador. Entiendo el esfuerzo que hacen los maestros para Educar a nuestros hijos pero creo que debe quedar a nuestra consideracion y posibilidades el reconocimiento material, que al menos en mi caso no solo es por el día del educador.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Si quiere investigar sobre regalos orientados y otras muchas cuestiones que rebasan el limite de la etica profundicen en los tribunales que tienen que ver con los cambios de categorias y con los grados academicos ...en Medicina

  • Jose Luis Hernandez Caceres dijo:

    La base de nuestra nación está en la educación de nuestros ciudadanos. En África y en los países islámicos, en China, el maestro es como un padre, la maestra es como una madre. Algunos alumnos que tuve en Gambia me llamaban padre. Mi madre fue una mujer pobre, y no recuerdo que alguna vez me haya pedido algo. Porque los padres no están para pedirles a sus hijos, sino para enseñarles y apoyarlos en el curso de la vida. En los años 1980 estaba prohibido que los maestros aceptasen regalos de sus alumnos o de los padres de sus alumnos. Lamentablemente, la práctica de aceptar, de insinuar y hasta de obligar a dar regalos a los maestros se hace cada día mas común. Más allá de lo correcto o lo incorrecto, más allá de lo justo o lo injusto, esa práctica va a destruir el tejido moral de nuestra sociedad, y nuestra moral, indiscutiblemente, es nuestra mayor fortaleza.

  • Jose Luis Hernandez Caceres dijo:

    La base de nuestra nación está en la educación de nuestros ciudadanos. En África y en los países islámicos, en China, el maestro es como un padre, la maestra es como una madre. Algunos alumnos que tuve en Gambia me llamaban padre. Mi madre fue una mujer pobre, y no recuerdo que alguna vez me haya pedido algo. Porque los padres no están para pedirles a sus hijos, sino para enseñarles y apoyarlos en el curso de la vida. En los años 1980 estaba prohibido que los maestros aceptasen regalos de sus alumnos o de los padres de sus alumnos. Lamentablemente, la práctica de aceptar, de insinuar y hasta de obligar a dar regalos a los maestros se hace cada día mas común. Más allá de lo correcto o lo incorrecto, más allá de lo justo o lo injusto, esa práctica va a destruir el tejido moral de nuestra sociedad, y nuestra moral, indiscutiblemente, es nuestra mayor fortaleza.

  • Alfredo dijo:

    Vivimos desde hace tiempo el período del "regalito", si vas al médico y no llevas el regalito eres el ultimo en entrar, muchas veces aunque existen exepciones, el galeno fija primero la mirada en la jaba, antes que en el paciente. Si no le das el regalito al maestro quedas mal ante el colectivo docente y estudiantil, va y hasta tebajan las notas del muchacho. Cuando vas a realizar algún tramite, como mpor ejemplo en la vivienda si no llevas el regalito, casi siempre de los pesitos que valen te pelotean, te aburren y nunca resuelves el documento. Regalitos, para aquí, regalitos por allá, y a mi ¿Quién me regala?, nadie y tengo que cumplitr mis funciones como trabajador, pongase para este asunto que lo del regalito es falta de valores, las consignas vacías son el peor de los engaños, en ellas muchos se hacen los puretanos, pero sino le das el regalito el cubanito de apie, sigue a pie.

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      Alfredo lo que plantea es cierto pero no es generalizado todos no somos iguales recuerde que los 5 dedos de la mano son inseparable pero ninguno se parecen la falta de etica y principio de algunas personas inescrupuloza no puede empañar el sacrificio honradez y dedicacion de los demas

  • Lubia dijo:

    en la viña del señor hay de todo, pero soy de la opinión que ese día no debe pasar por alto, la educación es un pilar nuestro y bien que merecen los maestros un presente, allá los que se gastan una fortuna en regalo, y allá también los maestros que se creen merecer una fortuna de regalo.

  • Madre preocupada dijo:

    Pienso que reconocer la labor del maestro esta bien ya que lidian con diferentes estudiantes buenos y malos ,pero lo que no estoy de acuerdo es la competencia de los padres de que alumno lleva el mejor regalo y el más caro, los valores los han perdidos los padres qué piensa que el mejor regalo le da a su hijo la mejor nota y eso se a convertido ya en una tradición el 22 de diciembre una ? y el padre que no tiene los recursos para un gran regalo solo para uno sencillo que hace no mandar al niño a la escuela

  • Yo dijo:

    Mis queridos debatientes antes q nada debemos reconocer la labor titánica de cada uno de los maestros de nuestro país .ya q tienen la obligación de educar a todos nuestros niños y además soportarles las malascrianzas y otras cosas más .ojalá y en un curso escolar existieran 3 o 4 días del educador para que de esta forma recibieran más regalos que. de una manera u otra les ayudarán a mejorar su calidad de vida ya que con el salario no le alcanza.e n fin FELICIDADES queridos y aguerridos maestros cubanos.

    • David DBG dijo:

      Con ekl mayor respeto a sus criterios...Ha usted ido a una "fiestesita por el dia del educador"?? Sabe lo q alli sucede?? Sabe lo que pasa por lo general a quien no regala "bueno"? El maestro se merece en verdad muchiiiiisima mas atencion, pero por favor q esa atencion no salga de la costilla de quien tampoco tiene para vivir... Y sobre las malcriadeses, basta con respeto y disciplina en el aula....solo basta con ser recto y serio...

    • Nelson dijo:

      Recibir regalos espontáneamente es normal, pero coaccionar a los estudiantes y padres, es una pérdida de valores. Esos maestros no ayudan a mejorar el sistema de valores, lo empeoran.

    • nelson toledo dijo:

      En general, los salarios de los trabajadores estatales debe mejorar, tratar de mejorarla la vida a través del mercantilismo, no es saludable, ni para ellos ni para la sociedad. La propina se ha instaurado, todos las reciben con alegría, pero a mi me avergüenza hacerlo, pensando que ofendo en alguna medida.
      La ola desatada de regalo a los profesionales en algunos sectores ha crecido demasiado, como el baobab del Principito.
      Ya saldrá algún tonto a decir que yo soy tacaño.

    • Hansel dijo:

      Yo soy hijo de dos educadores que toda su vida han vivido de su salario al igual que yo, y este año me recibo de ingeniero, igualmente he estado contratado en dos preuniversitarios, y la mayor satisfacción de un profesor está en el simple hecho de que en la calle se le llame profe. Mis padres en más de 25 años en la docencia jamás los he visto llegar a la casa luego del 22 de diciembre con una java de regalos, apenas con un jabón o dos, y en mi casa hasta han vivido estudiantes, y eso sin nunca pedir nada.
      El debate hay que centrarlo en el salario de los profesores que no logra reconocer el esfuerzo que se hace para estar frente a los estudiantes día tras día, sin importar los problemas que se tienen en los hogares, ese bajo salario es el que ha provocado que año tras año la calidad de los egresados de los pedagógicos haya descendido de forma abrupta, hasta llegar al punto de que estos "profesional" le pidan regalos a los estudiantes, y hay que ver el trasfondo corrupto que esto trae.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    !¿Pero alguien se asombra?! ¿Son extraterrestres? Cada año iniciar el curso significa varios CUC para comprar el ventilador; varios CUC para comprar los instrumentos de limpieza; varios CUC para pagarle a las auxiliares de limpieza o si no, los padres deben ponerse de acuerdo en cómo limpian las aulas. Después vienen otras solicitudes, que incluyen los regalos "orientados" del personal docente y así sucecivamente.
    Todo eso es parte de la preparación y desarrollo del curso escolar, aunque las autoridades de educación cierren sus ojos. Al parecer no tienen hijos, nietos o sobrinos en esas edades para iniciar el curso.

    • Cynthia dijo:

      Vayan a la Primaria UIE en el Vedado y verán ,el colmo es q tienen los muchachos apretados porque inventaron dividir aquellas magníficas aulas en 3 para que cupieran todos los hijos de los de alrededor y más allá. Si se ajustaran a los que viven cerca de allí no tendrían los padres q comprar tantos ventiladores pues las aulas eran espaciosas y ventiladas. Pero los padres de alrededor y más allá tiren una foto el viernes 21 cdo celebren la fiedta sin

    • Cynthia dijo:

      Vayan a la Primaria UIE en el Vedado y verán ,el colmo es q tienen los muchachos apretados porque inventaron dividir aquellas magníficas aulas en 3 para que cupieran todos los hijos de los de alrededor y más allá. Si se ajustaran a los que viven cerca de allí no tendrían los padres q comprar tantos ventiladores pues las aulas eran espaciosas y ventiladas. Pero los padres de alrededor y más allá hacen regalos q asombrarian a cualquiera eso sin contar el dinero q cada padre tiene que dar mensual para limpieza todo a la vista de la Direccion ah!!! Y luego de la recogida de regalos las bajas, ausencias y problemas llueven y si no ,hagan estadísticas para q vean.

  • Jesus dijo:

    Lo que se esta viendo en las escuelas es realmente vergonzoso y más aún lo triste es que sucede con los buenos ojos de la dirección de la escuela y hasta la Dirección Municipal. En la Escuela Sierra Maestra de Cárdenas tienen a los muchachos y padres corriendo para hacer el desayuno y merienda de los maestros y hay que ver como los niños y niñas piden lo que los maestros les piden. Y si no lo llevan ya saben.... Triste muy triste lo que se está viviendo en nuestras escuelas.

    • nelson toledo dijo:

      Parcialmente de acuerdo.
      Discrepo en que los maestros tomen represalias por la no presentación de un regalo. No hay forma de que un educador pueda adulterar un buen examen.
      Insinuar que habrá castigo por la ausencia de regalos, es justificar esa deformación de conducta.
      En las relaciones personales, el regalo se entrega por agradecimiento y prueba de amistad, que no es el caso en la relación alumno profesor.
      Lamentablemente, los adultos de esta época son demasiado inmaduros, parecen adolescentes.
      El uso de las redes sociales e Internet para las banalidades ha retrasado el proceso natural de desarrollo de la mente humana, en demasiados casos.

  • Yo dijo:

    muchas felicidades para esos Titanes q son los educadores d hoy en día q se enfrentan a esa noble y difícil tarea en estos tiempos donde la sociedad ha cambiado y le ha quitado parte d su valor ya sea por múltiples factores.

  • Luis Alberto dijo:

    Es para sentarse un buen rato a pensar al respecto. Por un lado todo lo comentado es cierto, pero esos maestros están tan mal remunerados que aunque cuando se está acercando está fecha quisiera desaparecerme porque tengo dos hijas en edad escolar, me apena que no tengan un día de los padres al año, porque los demás son de madre..

  • Julia dijo:

    y los regalos a las consultas de los medicos?

  • YOLI VARELA dijo:

    Tengo 28 años y soy de Manuel Lazo, Sandino, Pinar del Río. He tenido la dicha de contar con muy buenos maestros y profesores a lo largo de mis estudios y la verdad no recuerdo haber tenido obligación de regalarle a mis maestros. No se si sería porque nací en pleno periodo especial y no había mucho, pero nunca olvidaré lo que me dijo mi maestra de 1ero a 4to grado, Blanca Nieves, el día que le regalé una fruta bomba y le dije que eso era todo porque no tenía más que darle. Me dijo "yo no necesito que me regales nada, con lo buena estudiante que eres a mí me basta".

  • Fliper dijo:

    No veo mal q el día del Educador se le haga un regalo a los maestros que tienen una ardua labor a desarrollar con los estudiantes de cualquier nivel educacional.
    Lo que si veo mal es que se les exija a los estudiantes el regalo que deben traer. Considero que en ocasiones se está siendo abusivo con algunos que piden cosas exageradas. Un presente un reconocimiento por parte de los padres hacia la persona q se convierte en el educador de su hijo en esa fecha señalada no tiene porqué ser mal visto.
    Leo el caso de quien dice que van a comprar una olla reina. Me pregunto. ?el profesor o profesora pidió que le regalaran una olla reina? O es que los padres quieren reunir el dinero para hacer esa compra. O es que el padre que está al frente de los padres del grupo tomo la decisión sin consultarlo con los demás en una reunión.
    Hay que tener cuidado cuando hacemos un comentario sin conocer la raíz del suceso porque podemos llegar a una generalidad q no es cierta.

  • alejandro dijo:

    valla costumbre esta del cubano, asi que van a darle bateo al pobre maestro y alzan su voz para lograrlo y acabar con ellos. pero nadie alza la voz contra el verdadero culpable de que esto pase, que es el salario del maestro!!! vamos donde esta el articulo y alguien que defienda un mejor salario para los maestros.

  • Luis Francisco Jacomino Suárez dijo:

    Es lamentable que ocurran situaciones de este tipo.Pero¿desde cuándo están ocurriendo?¿Cuál es el punto de partida o el origen? Ciertamente generan desiguldades,sobornos, corrupción, comprometimientos.Me parece hasta indigno que el reconocimiento al educador parta de un Consejo de Dirección de un centro, cuando se sabe que el educador se ha ganada ese reconocimiento con su esfuerzo cotidiano y entrega.Que los padres o alumnos de manera espontánea quiera hacer un regalo una fiesta ya eso forma parte de la libertad individual.No tomemos el rábano por las ojas y seamos realistas, reconoscamos que muchas veces no se reconoce al maestro en su verdadera magnitud, por fallas en las labores de los sindicatos, los Consejo de Dirección y otras estructuras políticas y de masas que mucho pueden hacer, incluido el barrio.El maestro de los pocos que durante 8 horas está frente aun aula con un compromiso y una responsabilidad extrema en todos los sentidos.No sólo enseña a leer y escribir, forma valores,en fin.Ahora tras la publicación en este medio digital estoy casi convencido que se generará una ola de orientaciones, indicaciones y prohibiciones, de eso no tengo la menos duda.Y, ojo, nom sea que ni siquiera conb agua se pueda brindar por el día de los educadores , esos héroes humildes y anónmos que enfrentan miles de limitaciones.Espero que el sofá no salga por la ventana bajo los sacrosantos discursos y reclamos de llevar a la hoguera el problema y no sus causas,

  • wicho dijo:

    Lo peor es que esto no hay quien le ponga freno, ya que si prohiben a los maestros recibir regalos, se quedan sin maestros o los agentes de la corrupción le llevan los regalitos a domicilio para que nadie se entere. No se si un salario justo frenaria toda esta locura.

  • Cubadebatiente dijo:

    Yo me quedo perplejo cada vez que yo entro a ver los comentarios que se hacen aquí. La gente parece que vive en otro país. Yo pregunto, esto es algo nuevo? Tengo 30 años y en mi época de estudiante era igual.

    Yo considero a los maestros cubanos. Más que estar aquí criticandolos deberían levantarle un pedestal. El maestro cubano que vive con un salario miserable, que tiene que pasarse un día entero con niños o estudiantes de todo tipo de trasfondo social en un aula que no siempre tiene las mejores condiciones lo menos que puede aspirar es a la llegada de este día. Es el único día del año donde quizás su calidad de vida suba un escalón en ese mes. Fuera de eso a que se reduce la vida de un maestro cubano?

    Hablamos de dignidad y es algo que tenemos que defender, pero en estos tiempos el maestro tiene que enfrentarse a un botero que no tiene dignidad, a un carnicero que no tiene dignidad, a una red de tiendas con cajeras sin dignidad en ocasiones y entonces señores.

    Muchas felicidades a esos maestros que han sido fieles a la revolución y han dado su vida entera. Yo no tengo palabras para reconocer a los maestros de la Escuela de mi hija, me dieron clases a mi y todavía siguen ahí dándole clases ahora a mi hija. Si eso no es dignidad y patriotismo ninguna cosa lo es. Saludos.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también