Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Escribir para Internet

Por: Víctor Angel Fernández
| 18

escribir

Hace más de 15 años, publiqué un artículo con este mismo título, sólo con la diferencia de poner entre signos de interrogación la frase, porque en aquellos momentos, era más importante acentuar la presencia de nuestras opiniones en la red de redes, que desgastarse en todas las consideraciones tecnológicas que este nuevo medio exigía y que, pasado el tiempo, poco a poco se han ido dominando.

El tiempo ha pasado. Ya los artículos no son sólo de texto, sino que mezclan inteligentemente imágenes, fijas o en movimiento y se incluyen variantes de audio. Cada día más se ha ido a una oferta multimedial, imprescindible para la presencia en Internet.

Pero, siempre existe alguno, la web de hoy, con independencia que se le asignen apellidos numéricos, sea 2.0, 3.0 o cualquier otro, es un medio de velocidad y, sobre todo, un medio de intercambio.

Antes, se escribía un artículo y a lo mejor llegaban tres o cuatro cartas a la redacción y también unas cuantas llamadas y ahí terminaba todo. Recuerdo la experiencia de un amigo periodista, que en su medio informativo semanal, siempre tenía la costumbre de ir al departamento de correspondencia y averiguar qué había llegado en relación con su artículo. Contaba él, que la carta más evaluativa y triste de su trabajo, fue aquella relacionada con un fundamentado análisis estadístico sobre temas de producción alimentaria. La carta del lector era lapidaria: estimado redactor, recuerde que nosotros no comemos números.

Hoy cada trabajo de interés puede tener decenas y cientos de comentarios, pero en los medios cubanos, existe el mal hábito establecido que los redactores se desvinculen de lo que escriben, no importa que sea ciberchancleteo, como dice Enrique Ubieta, o ideas serias y muy bien fundamentadas.

Pareciera como si el lector no se mereciera su atención.

Está más que comprobado, que ante las respuestas de los autores, cuando algunas veces aparecen, se pueden cambiar las líneas de la opinión, porque esa posición ayuda y abre nuevos espacios para la comprensión.

Algunas personas pudieran preguntar sobre dónde aparecen las estadísticas que fundamenten estas opiniones. La respuesta es sencilla: de los trabajos publicados en los medios nacionales en internet durante la última semana (deportes, en particular la final de la pelota, economía, cultura, ciencia, tecnología, donde se ha presentado una cifra superior a los mil comentarios, sólo en el caso del artículo de Cubadebate sobre la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, aparecen varias respuestas del autor del trabajo, Oscar Figueredo. Valga el botón de muestra y destacar el nombre de quien es una excepción, pues habitualmente participa en el intercambio sobre sus artículos.

A nadie se le ocurriría ofrecer una conferencia frente a un amplio auditorio, entregarle la palabra a los presentes y el conferencista levantarse e irse del salón, sin atender o responder a las opiniones. En la vida “física” eso sería una flagrante falta de respeto a los asistentes.

Entonces, ¿por qué hacerlo en el ciberespacio?

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • noelvis dijo:

    Saludos.

    Víctor Angel Fernández, ha puesto el dedo en una llaga generalizada del periodismo digital. En ese mismo artículo que refiere de oscar Figueredo sobre la zona de desarrollo del mariel, pues puse un comentario donde felicitaba al autor por haber estado al tanto y respondido varias inquietudes de los foristas,y que en mi caso particular me dio una información que necesitaba y hacía rato buscaba sobre el mariel.
    Tambien puedo agregar que michel contreras, en sus artículos deportivos tambien lanza una respuesta de cuando en vez, aunque no como lo hizo Oscar Figueredo, al que aliento para que no pierda esa costumbre y reioterarle la felicitación por el artículo tan detallado y abarcador que hizo sobre el mariel.
    Buen día a todos.

  • Ainoriel dijo:

    Víctor Angel Fernández mi respeto para usted, la verdad es algo que pasa demasiado a menudo, y nadie le habia dedicado nunca unas palabras a este tema

    gracias

  • chan dijo:

    Muy buen artículo debo decir, es muy común en acá en Cubadebate que muchos periodistas como se diría comunmente “dejen caer la bomba” y luego se van. No se dan respuesta a muchas de las interrogantes surgidas entre los lectores, y aunque la noticia sea muy buena, la labor de un periodista no es sólo esa, es también aclarar dudas, y enfrentarse a las consecuencias de su trabajo.

  • Yadier dijo:

    Excelente comentario del cual todos deberiamos aprender a publicar datos con investigacion y pruebas de fondo para poder responder a nuestros interlocutores luego de lanzada una afirmacion o una idea para promover el debate.

  • Dcruz dijo:

    Típico, he visto en los “debates” de acá que los directivos solo responden las preguntas que ellos les da la gana, las “calientes” ni las miran.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Estimado Víctor Ángel. Me parece muy acertado traer la necesaria interacción de los articulistas con el público. Coincido en que Oscar Figueredo es una excepción loable. También acostumbran a interactuar con sus lectores los compañeros Néstor del Prado y Luis Montero que hacen muy buenos aportes y participan en el análisis posterior de sus artículos. Pero la mayoría no lo hace. Otro aspecto son los temas que reciben comentarios. Es cierto que han habido temas como los de economía de José Luis Rguez y uno muy valioso de Néstor del Prado sobre la necesidad de captar y analizar la opinión de la población, que han sobrepasado los 100 comentarios; pero lo que más me llama la atención, y en cierto sentido me preocupa, es que los artículos que más comentarios logran son los de deportes; recientemente el artículo anunciando que Carlos Martí dirigirá el equipo de baseball al Clásico llegó en minutos a más de 200 comentarios y ya bien sobrepasa los 400. La pelota es importante y entretiene, pero los problemas de Cuba merecen mayor cantidad de comentarios por los lectores; deberíamos actuar para que se propicie el debate sobre esos temas. SALUDOS!

  • Luis dijo:

    Por increible que parezca no veo comentarios sobre algo tan importante… esta de más decir que estoy de acuerdo con lo que se plantea en el artículo sobre todo porque si no hay una realimentacion (recordar por qué se llama Cubadebate) lo que se publique es letra muerta y el debate pues no existe dejando sin efecto las posibles buenas intenciones del autor del artículo y por tanto no se saca provecho alguno del asunto más allá de crear estados de opinión y seguros malestares al enterarse los lectores de cualquier problema sobre el que se escriba. Sería bueno que este propio artículo fuera leído tambien en la Mesa Redonda o algun otro sitio donde logre concientizar a los periodistas, hay que aclarar que la investigación y generación de debates son el aporte de estos a la dialectica del desarrollo (su trabajo), de otra forma no se sale del atraso ni aunque lluevan billetes.

  • MN dijo:

    En total acuerdo con Víctor Angel si se hace un trabajo hay que tener la responsabilidad también de responder las dudas que se generen, de aclarar, de polemizar, de sustentar lo planteado. También considero que otra de las cosas que se deben hacer, y como los comentarios son moderados, es tratar de corregir los tremendos errores ortográficos que se están publicando y que al final aparecen en CubaDebate quizás se pudiera adjuntar al editor un corrector ortográfico y que el comentario no se acepte hasta que no pase esta primera “aprobación”

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Yo soy de los que abogo por el intercambio en los comentarios como colofón al artículo; sino, para qué sirven los comentarios. En el proyecto de intranet que estamos cocinando en Guantánamo, esa es una de las demandas que estableceremos en ese intranet de poder llevarse a cabo el proyecto.

    Pero bueno, aún nuestra cultura no nos permite semejante muestra de atención hacia las personas. Estamos en los albores de la informatización en Cuba, nos falta un tiempo indeterminado para que esta preocupación común, sea historia olvidada por el pasado.

    Saludos;-)

  • Manuel dijo:

    Muy buen articulo, yo muchas veces leo la noticia y luego voy directamente a los comentarios, que muchas veces aportan mas que la noticia en sí.

    Aunque los periodistas no respondan en la gran mayoria de los casos, yo estoy seguro que ellos si leen los comentarios de los articulos que publican, porque estos comentarios, sin duda, lo ayudaran a ser mejor periodista…

  • Candela dijo:

    Excelente artículo. Concuerdo totalmente con usted: el periodista tiene como responsabilidad social, la de ser una voz que medie entre las instituciones y el pueblo- al menos en nuestro caso, donde no pretendemos una prensa amarillista, sino una que aclare, forme, alerte, impulse y ayude a cambiar lo que tiene que ser cambiado. Fabuloso el ejemplo del conferencista que abandona la sala. Y sí, concuerdo con usted en que Oscar Figueredo merece todo el respeto de nosotros los foristas, porque aunque imaginemos que nuestros comentarios no se pierden en la nada, la persona que realmente nos hace sentir que no caen en saco vacío es el joven Oscar. Por favor, que el ejemplo se multiplique. Gracias, Cubadebate.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Es una lástima que los comentarios a tan valioso artículo no se hayan publicado hasta mucho más tarde de cuando los enviaron. Pasadas la 1 pm (hora imprecisa, pero por ahí anda) no se había publicado ningún comentario y estos ya existían desde las 9:29 am. A las 11:33 am Luis dice que no hay comentarios a tan importante artículo. Es importante que los comentarios se publiquen antes de que el artículo salga fuera de la portada. Este es uno de los problemas que hay que pensar cómo solucionar y trabajar para que la publicación de los comentarios sea mucho más rápida. Para ser justo eso no ocurre siempre, pero hay temas muy relevantes cuyos comentarios se duermen antes de que los editores los publiquen. Gracias por considerar mi sugerencia. SALUDOS!

  • alfred dijo:

    Hola a todos, creo que por primera vez leo tantos comentarios positivos y ninguno negativo hacia un tema en cuestión… todos tienen razón en lo que dicen y me uno a ellos. Gracias al periodista por traer a debate un tema tan importante. Ojalá lo siga haciendo….no cada 15 años….un saludo a todos

  • SERGIPO dijo:

    Exenete reflexion mas que articulo periodistico por lo menso hace referencia al infatigable trabao de los que escriben para mantenernos informados aun cuando lamentablemente nos hacemos eco de los problemas vecinos y somos duramente criticos con ellos cuando no nos atrvemos a ver nuestras propias dificultades y sin el animo de herir nadie con este comentario pero haciendo valido ese versiculo biblico ” No criques la paja en ojo ajeno cuando tienes una viga en el tuyo” con esto mme refiero a que sin dejar de lado los problemas internacionales que de una forma u otra tambien nos afectan ahincar mas en nuestro problemas resolverlos y luego criticar a los demas, si me fuy del temaq me disculpan pero espero sea valido el mensaje que quice transmitir, aprovechemos como dice el redactor ” Ecribir para Internet’

  • María dijo:

    Excelente reflexión, creo que sería muy útil debatir sobre lo que está ocurriendo al respecto. ¡Cuánto se limita el alcance de un artículo cuando se dejan tantas opiniones abiertas!. Yo también acostumbro a leer el artículo y la mayoría de las opiniones y de veras que es una pena que los autores no intercambien con su público o solo lo hagan unos pocos. Coincido en que Nestor del Prado también acostumbra a hacerlo.
    Sobre el hecho de que las noticias deportivas e incluso otras que pueden entrar en la categoría de sensacionales: accidentes, desastres naturales, etc, sean las más comentadas, también me ha llamado la atención, porque indica, que hay que seguir trabajando la cultura del debate hacia temas que propicien la participación del ciudadano en el análisis del desarrollo de la sociedad que se construye, del mundo en que vive. El debate será más rico e interesante siempre que los autores del trabajo aporten elementos al mismo.
    Usted ha tocado un tema trascendental en el desarrollo de este tipo de periodismo

  • Maxximal dijo:

    Ya que tomaron el articulo de otra pagina espero que Cubadebate y su equipo hagan suyo todo lo que aqui se dice. Es cierto que esta pagina no es un blog, pero creo qu en el DEBATE que CUBA hace aqui sobre un tema u otro el autor no deberia ser un simple observador como sucede muchas veces.

  • Ariel dijo:

    En la pupila insomne hacen costumbre de responder los comentarios bien o mal intencionados de los lectores lo cual refuerza el significado de este artículo. Se dice más con el ejemplo que con la palabra.

    Pero al hacer eco de esta publicación en este espacio, pues es como si se cambiara el significado del texto a: “Haz lo que digo pero no lo que hago. ”

    Desde el 30 de enero de publicación del artículo se han acumulado 16 comentarios y ninguno de estos es una respuesta del autor y/o los redactores que trajeron el artículo asta acá.

  • Lester Díaz Cardoso dijo:

    Señor Trump:
    Al escuchar su discurso, me puse muy contento, pues me di cuenta del error que cometía al compararlo a usted con los cerdos, pobres cerditos!!! no tienen la culpa de tan nefasta comparación de mi parte, pus usted no es un cerdo, usted es un puerco loco con dinero, que si de política hablamos los niños de prescolar lo sobrepasan a lo amplio y pienso que a usted al nacer le faltaron cuatro cosas que a nuestras mujeres en Cuba le sobran: dignidad, moral, valor y ”cojone”. Y no pierda mas su tiempo con discursitos y amenazas que esas cosas nosotros las oímos para dormir, puesto que nosotros los cubanos no comemos miedo, ni cagamos susto y esta Revolución se hizo con lo que usted nunca ha tenido, le recuerdo que eso se llama cojone, esto es Cuba!!!!! y Cuba es el pueblo, es Martí, es Maceo, es Agramonte, es Fidel y es Raúl.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también