Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La opinión del lector: ¿Regalos orientados por el Día del Educador?

| 116

Los profesores cubanos merecen todas las felicitaciones la próxima semana, pero un lector se queja sobre el comportamiento de una escuela habanera. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

En la información Escribir para Internet, publicada por Cubadebate, una lectora nos dejó este viernes el siguiente comentario, refiriéndose a la próxima celebración del Día del Educador en una escuela habanera.

El usuario #Cuba dijo:

Esta próxima semana es la Semana del Educador y quisiera felicitar a todos los profesores que nos enseñan cosas nuevas cada día. Pero no estoy de acuerdo con que en la primaria Antonio Maceo en Altahabana -Boyeros, La Habana-, el Consejo de Dirección se haya reunido para tener la iniciativa de que los estudiantes, cada día un grupo es el encargado, le preparen desayuno y merienda a todos los trabajadores de la escuela.

La situación está muy mala para que el Consejo de Dirección diga eso con tantas cosas que hay que resolver en esa misma institución. Gracias y muchas felicidades a los maestros, pero esto lo cosidere una falta de respeto a los padres que trabajan mucho.

 

 

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • afrodita dijo:

    Es muy facil nadar fuera del agua. A muchos padres solo les preocupa que el maestros sea aquella persona que se encargue de aguantar las faltas de respeto y malcriadeces constante de sus hijos, claro está para evitarselas ellos. Muchos pensamos que cuando vamos al medico hay que ir de ¨ TRAJE¨ para ser bien atendido y con con la mayor brevedad posible y sin embargo eso nadie lo dice abiertamente pues no le conviene cerrar con la gallina de los huevos de oro. Entonces, por qué tanta molestia con un obsequio muy , pero muy bien ganado por aquellos mestros que se pasan 10 meses en el año aguantando miles de COSAS y COSAS por un salario que no alcanza ni para un fin de semana y sin beneficios de una tienda subcidiada o algun otro beneficio que se supla el salario tan bajo . Cohincido totalmente con el que escribió que deberian haber 3 o 4 dias del maestro en el año y si bien el estimulo moral es muy gratificante , en los tiempos que estamos viviendo desgraciadamente no se mantiene ni una casa ni a una familia y para concluir , Amigos , cubanos todos , no nos engañemos que nosostros no hacemos NADA , absolutamente NADA que no querramos , asi que para que protestar si al final lo haces y si no lo vas a hecer pues por favor no interfieras en aquellos que SI quieren agazajar a aquellos que para mi se merecen 10 meses del Dia del Maestro pues de ellos salen todos nuestros profesionales y conocedores de un oficio con los que se pone desde un bloque hasta se inventa una vacuna . FELICIDADES TITANES DE LA EDUACION

  • Cadillac dijo:

    bueno, se podria decir que aveces es casi orientado, una amiga mia se quejo amargamente de que el guia del aula d ela ni;a de ella habia orientado que todos los alumnos debian dar 50 pesos para el relago del dia del educador...

  • Edilberto Alcolea Pupo dijo:

    No son todos los que ejercen la profesión de educar, verdaderos educadores. Es que los educadores verdaderos no necesitan regalos, ni mucho menos regalos exigidos, para sentir que se le respeta y reconoce por su obra educativa. No somos extraterrestres para decir que podemos prescindir de lo material, pero, ojo, si se nos brinda un regalo de buena voluntad, no se debe rechazar pues puede tomarse como un desprecio de nuestra parte. Debe tenerse vista clara para discernir cuando un regalo resulte ostentoso y mal intencionado. Lo otro es indigno de cualquier educador, pues por mucha necesidad material que se tenga no se puede perder la dignidad que ha de caracterizar al educador por la función social que realiza.
    Las necesidades materiales de los educadores, que no son pocas, no pueden ni deben ser resueltas por los estudiantes y sus familias, pues no existe nada material que pueda pagar el inmenso esfuerzo que se realiza día a día en el aula. Las instituciones correspondientes deben abrir sus ojos a esa realidad. Sólo así puede aplicar medidas verdaderamente ejemplarizantes ante tales hechos, medidas radicales ante este mal que corree el sistema educacional cubano, la calidad de la educación y el prestigio muy bien ganado por los educadores cubanos.
    Muchas felicidades a los verdaderos educadores.

  • Roberval dijo:

    Yo soy profesor y me averguenza que estas cosas sigan pasando y cada día sea peor, ya se denigra bastante la labor del maestro cuando debía ser todo lo contrario, el estado debe ocuparse de la atención al maestro, se dice que es el principal activista del partido pero eso es teoría, en la práctica, hoy en día la peor labor es la del maestro, casi ningún joven quiere matricular carreras pedagógicas y los que así lo hacen cuando se graduan casi ninguno continúa en las aulas, tengo miles de ejemplos de recién graduados que están de almacenero en una TRD, de cuantapropistas, bicitaxis, porteros, en paladares etc. Hay que dignificar la labor del maestro, primero cun un salario justo, que le permita vivir. Hay muchos ejemplos de países que dignifican esa labor por ej. en Japón hay un lema que dice " Los únicos que no están obligados a reverenciar al emperador son los maestros, porque sin maestros no hay emperador", en Alemania los de más alto salario son los maestros, al reclamo de otros sectores se les dijo por el gobierno que sin maestros no hay médicos, igenieros, etc., en Venezuela el maestro se jubila a los 25 años de servicio con el 100% del salario y otras perrogativas etc. etc. etc. entonces dos cosas, cuando el MINED y la sociedad quieran acabar con esos regalos lo acaban, cuando el gobierno determine dignificar a mestro se logrará y se elevarála calidad de la educación que hoy está en crisis en todas las enseñanzas principalmente por la falta de maestros que se siguen retirando del sector.

  • cero a la izquierda dijo:

    Comencé a estudiar la primaria antes del 59 en una escuelita pública de un reparto humilde en La Habana, mis maestras por lo general mujeres humildes también se dedicaban con pasión, amor y esmero a enseñarnos, a estas alturas recuerdo los nombres de varias de ellas con nostalgia y agradecimiento. También recuerdo con amor a los conserjes. No recuerdo eso del día del maestro, nunca nadie regaló nada pq nadie tenía, a todos nos trataban por igual, terminamos la primaria dominando de memoria los productos, con buena ortografía y conociendo la vida de todos nuestros próceres.
    Mucho después del 59, en la edad estudiantil de mi hijo se comenzaban a dar los primeros pasos que nos llevaría a esto que leemos ahora.
    Actualmente si los padres tienen que aportar para el aseo de la escuela, la ventilación y desayuno-merienda del claustro de profesores ¿cómo es posible que el ministro de educación de turno exprese todos los años a inicio del curso escolar que las condiciones están creadas.
    Con respecto al salario TODO el que TRABAJE en bien de la comunidad debería tenerlo decoroso, no creo que la cantidad de dinero percibido por los maestros cambie la situación, no todos los maestros merecen ese calificativo, el que no lleve la profesión en el corazón nunca cumplirá con las expectativas. Dice Silvio “solo el amor engendra la maravilla, solo el amor convierte el milagro el barro”
    Entonces …. ¿será la masividad responsable de que se haya llegado a esto en el transcurso de tantos años…. O la irresponsabilidad a todos los niveles

  • Guajiro dijo:

    ¿Llegará este problema hasta el Ministerio?,¿ hablarán del asunto?, esperemos para ver que pasa, pero es verdad que el problema existe desde antaño y es una verguenza que pasen estas cosas, el maestro merece reconocimiento, una sociedad sin buenos maestros no teine futuro, pero hacerle regalos que impliquen perdida de principios, no los hará mejores, al contrario.

  • Katia dijo:

    En todos los lugares hay personas mediocres y personas excelentes. El tiempo de cuando yo estudié a este que enfrenta mi hija no es igual. Actualmente ya los profesores no se esmeran en educar aunque el Ministerio se llame de Educación, muchos si apenas a la enseñanza, para mi es un placer mostrar agradecimiento cuando dentro del claustro (tenido por mi hija en estos años), encuentro a un verdadero maestro o profesor y no titubeo para en la jornada del educador hacerle un presente según las posibilidades que he tenido. Sin embargo hay otros, mediocres en su mayoría, que a pesar de haber recibido regalos de los estudiantes, se han sentido insultados pues no fue lo esperado por ellos, pues en su mediocridad hasta han hecho sentir mal al estudiante. Honrar honra, el cubano por naturaleza es agradecido y es costumbre mostrarlo. No por algunos mediocres se les debe dejar de agradecer a quienes lo merecen.

  • Jose R.Oro dijo:

    Triste,muy triste imagen esta dejando la educacion cubana,vean otro mal ejemplo.

  • Pepe dijo:

    Este gema es muy delicado claro que nuestros maestros deben tener muchas mas cosas materiales y que deben tener mejor salario ,pero no es nada educativo tener que llevar cosas materiales para reconocer su trabajo asi no estamos educando a nadie mas bien dandole ideas que con regalos buenos pasan los niños sin problemas su curso escolar ,porque nadie habla de el dinero o de los regalos para la ""balija "" y despues exigen regalos de forma individual eso pasa hasta en los circulos y escuelas primarias ,y para el comentario de los medicos no todos son iguales conosco miles de medicos que el dia de la medicina no le regalan ni un Felicidades porque de paso es el dia de la medicina ya no es el dia del medico.Es mi opinion no podemos tener doble moral y menos educar asi a nuestros futuros trabajadores .

  • morpheuz dijo:

    Cómo que prepararle merienda y desayuno a todos los trabajadores de la escuela??? Acaso los alumnos y sus familias no tienen los mismos problemas y necesidades que los maestros?

    Esto me parece algo muy ilógico, no consigo entender...

  • Guillermo dijo:

    Es algo q s ha ido de las manos, en la escuela Josue Pais de Camagüey, los padres tienen q ir esta semana a cuidar los alumnos para q los profesor descansen y para colmo la dirección asigna a cada grupo a quien tienen q regalar los niños....ya los regalos vienen con orientación de la Dirección....

  • andres dijo:

    El Dia que los salarios de maestros y medicos sean dignos toda esa corrupcion acabara. Como es posible que siendo la exportacion de servicio de salud publica la primera entrada economica del pais los salarios no sean dignos?

  • medico dijo:

    alfredo quizas tu no seas de los q pidas regalos....pero seas de los q ´´se cogen´´ la harina de las panaderias, o el arroz de la bodega o en el paladar des menos gramage de lo estipulado o especules con los pasajes de omnibus, o sencillamente no trabajes y vivas del invento.
    tu opinion es ofensiva y cada cual juzga asi como procede. lo lamento x tí socio que no haces nada útil que puedan agradecerte,

    • alicia dijo:

      Médico: que reacción le tocaron en la verdad?, es real, espero no me mal interprete esta es mi opinión y creo la de la gran mayoría.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Eso es in horror porque todos los padres no tienen las misma posibilidad el regalo del dia del educador.el dia de la medicina o cualquier otro debe de ser expontaneo no impuesto lo importante debe de ser el reconocimiento a su labor no lo material que se le pueda dar

  • ana gloria prado dijo:

    Es incomodo ver a un trabajador de educación o la salud mendingar un regalo.Inaceptable.Pero a mi me da mucha pena verle los zapatos a algunos maestros, viejos y desgastados, sin contar el estado de los portafolios o carteras.tal vez saben que hacen daño pidiendo de esa forma, pero es la opción que le impone la vida que llevamos.

  • EL VIEJO dijo:

    Esto es solo una parte del relajo que hay en nuestra sociedad. Estas cosas pasan en todos las actividades economicas y no economicas y les llaman, "la busqueda", una de las "busquedas" en educacion es esa, pero hay otras: los repasos....., las notas, etc.....Es cosa sería esto. Y en Salud...?

  • Elizabeth dijo:

    Es una falta de respeto, pero hay faltas peores, una secundaria en Matanzas pide por alumno del aula 3CUC para el regalo y 5 CUC para comprar el celular al profesor en un aula de 30 alumnos, otro caso doloroso, en otra secundaria se exige 3CUC por alumno para comprar un electrodoméstico a la profesora y esta escoge el equipoo. Creo que se debería analizar casos como estos, que no son aislados sino secretos a voces y los responsables de tomar medidas no actúan como debe actuar un revolucionario que respeta su profesión.

  • Sarabanda dijo:

    El día del educador se ha convertido en un problema para los padres por los regalos a los mismos

  • eric el exmaestro dijo:

    Hay muchas verdades en sus comentarios pero también mucho odio en algunos. Durante mi tiempo como maestro recibí regalos de todo tipo, de todos mis alumnos. Hubo muchos que no lo tenían y no por eso se relagaban o excluían. Precencié a muchos niños compartir su presentico para el maestro con otros que no lo tenían . Sus rostros de iluminaban pero el de los educadores se humedecía con lágrimas. No hay profesión más hermosa que la de ser educador. Este día no es para nada el shopping del teacher, es la congratulación al esfuerzo y la dedicación para alumnos y PADRES, porq hace mucho, muchísimo tiempo que la familia cubana ha dejado de educar el respeto por el maestro. Cuando hacen comentarios como los que he leído aquí no solo denigran el papel del maestro sino que estarán dejando sin profesores a sus nietos. ¿Olvidan que nadie quiere ser maestro por los salarios, por las regulaciones absurdas, por la malacrianza de padres y niños, por las malas condiciones de trabajo y de vida, por etc etc etc? Vamos amigos cambiémonos los prismas y no seamos hipócritas. Si tienes el regalo adelante llévalo y comparte con el maestro de tu hijo un ratico, conoce la persona que te lo educa e instruye antes de juzgarlo. Si es joven, ayúdalo como lo hicieron contigo tantas veces que te has equivocado. Si notas que no tiene vocación, convéncelo para que termine el curso haciendo bien su trabajo y ayúdalo a buscar su propio camino (ojalá dentro de fronteras). Pero, por favor , no lo censures por 0.35 cuc que vale un jabón. Si tienes que llevarle files, bolígrafos, presillas u hojas,¿A quién deberías pedir cuentas? Pregúntate si en tu empresa eres el que tiene que salir a buscar las materias primas para comenzar a trabajar. Pregúntate si el almuerzo es un asco que harías tú. Lo sabes ¿cierto? le refuerzas la merienda o la comida a tu niño. si puedes darlo o compartirlo estás formando valores en tus hijos, pero estás compromrtiendo al maestro que es un ser humano. Nadie tiene la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie..
    No se trata del regalo que cada padre pueda hacer. Se trata de altruismo, de gratitud, de reconocimiento. Créame lector si mis problemas económicos los hubiese podido resolver con el salario como educador NUNCA me hubiese ido. Reflexione en lo positivo, sea valiente y no se escude tras la prensa para denunciar lo mal hecho, hay quienes apartan a los pobres pero hay quienes los acogen. Hay quienes se remuerden de ser maestros pero hay quienes se alegran con cada promoción. Tómese su tiempo y siéntese solo un día de trabajo con ellos. Después saque sus propias conclusiones.

  • Ta' mal dijo:

    Y alegrese que el acuerdo fue que les prepararan la merienda, en Cienfuegos hay circulos que acordaron (aclaro: no debe haber sido en un consejo) que los padres dieran 3 cuc por cada niño para los regalos de las tatas, daba como a 20 cuc por cada tata

  • Darys Calderón Abreu dijo:

    Experiencias como estas empañan la imagen de los educadores cubanos. Solo con el buen comportamiento de nuestros alumnos y padres somos felices los educadores.

  • Padre revolucionario dijo:

    Estimados lectores, esto solo se arregla cuando el Ministerio de Educación MINED y el de Educación Superior MINES, emitan una directiva, resolución o algo similar que prohíba que los maestros, directivos y personal docente de cualquier centro educacional nuestro reciba de manos de sus alumnos presentes, regalos o algo material. Solo así eliminaremos esta problemática y todo lo que ella genera.

  • JORGE ANTONIO dijo:

    QUÉ TRISTEZA ENORME.... PRIMERO LA PRÓXIMA SEMANA NO ES ¨EL DÍA DEL EDUCADOR¨, CUANDO EN REALIDAD ES UNA JORNADA, QUE COMENZÓ DESDE EL 22 DE NOVIEMBRE Y

  • YASMY dijo:

    Bueno, no se debe dejar de homenajear la labor de muchos maestros que demuestran el amor pr su profesion, y cada cual lo hace como puede, lo doloroso es que para el cubano se esta volviendo habitual que el homenaje sea material y obligatorio y mas doloroso aun es que entre peor maestro eres mas exiges, pues si buen educador eres deben conocer que la etica es algo que debemos inculcar, ahora esa practica del consejo de direccion es horrorosa pero no exclusiva, se de practicas de cuando la escuela recibe la visita de nivel superior, digase provincial los alumnos deben llevar regalos y platos para los visitantes, como si los inspeccionados fueran ellos, todo se le carga a ls alumnos y es algo publico, ahorita se diria que casi lo legalizan

  • JORGE ANTONIO dijo:

    QUÉ TRISTEZA ENORME!!!... PRIMERO LA PRÓXIMA SEMANA NO ES ¨EL DÍA DEL EDUCADOR¨. LA JORNADA DEL EDUCADOR COMENZÓ DESDE EL 22 DE NOVIEMBRE Y SE EXTIENDE HASTA EL 22 DE DICIEMBRE. POR LO VISTO NADIEEE SE ACUERDA DE ESO, EN LA TV CADA DÍA SE HABLA ¨MERECIDAMENTE¨ DE NUESTROS MÉDICOS Y DE OTROS TRABAJADORES; DE LOS MAESTROS....NADAAAAA!!!!. ES UNA LÁSTIMA QUE NO SE ENTREVISTE A UN EDUCADOR, CON TANTAS HISTORIAS HERMOSAS Y NOBLES DE NUESTRA EDUCACIÓN. Y QUE ESTOS ESPACIOS DE CUBADEBATE, IMPORTANTES PARA ENLATECER LA LABOR DE LOS MAESTROS, SE UTILICEN PARA PUBLICAR DELITOS QUE COMETEN ALGUNOS POR AHÍ....
    SIN EDUCACIÓN NO HAY REVOLUCIÓN POSIBLE... ESO NOS ENSEÑO NUESTRO ETERNO COMANDANTE EN JEFE.
    POR ELLO DESDE MI CORAZÓN DE EDUCADOR CUBANO, CON 35 AÑOS EN EL MAGISTERIO, Y CON EL ORGULLO DE HABER LLEVADO LA LUZ DE LA ENSEÑANZA HASTA LA SELVA AMAZÓNICA, EN LA HERMANA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, FELICITO A TODOS LOS EDUCADORES CUBANOS EN SU JORNADA. SI OTROS NO LO HACEN, NOSOTROS SOMOS SUFICIENTES PARA HACERLO.

  • YSV dijo:

    siempre se ha reconocido el trabajo de los maestros y siempre se le ha otorgado un regalo ya sea individual o colectivo, el problema no está en el precio de este presente sino en el valor que cada maestro le da al regalo que le otorgan, los maestros agradecen por igual todos los regalos, no vamos a denigrar a los maestros con comentarios que no aportan nada si cada uno de nosotros fuera maestro agradecería que ese día se nos reconociera nuestro trabajo

  • Fredy dijo:

    Muchos de los foristas que intervienen aquí trabajan en oficinas con aires acondicionados, con todas las posibilidades materiales para trabajar, computadoras, impresoras, uniformes, salarios altos con estímulos en divisas etc, etc, etc. Entonces desde esa posición es muy fácil criticar y tirar oprobios sobre los educadores, que son en su gran mayoría gente humilde y sacrificada. Recientemente lei en un perdiodico de una provincia una funcionaria de BANDEC haciendo fuertes críticas a los educadores. Seguro estoy que ella no tiene idea de lo que significa trabajar 8 horas consecutivas con 25 o 30 alumnos, sin condiciones casi para trabajar, acostándose a las 12 de la noche planificando clases para el otro día, con cinco bolígrafos para un año. Por el contrario ella, con todas las condiciones materiales, aire acondicionado, uniforme y todas las condiciones habidas y por haber. Todos los maestros no son iguales, todos los Consejo de Dirección no son iguales. Hoy en Cuba hay maestros dignos que no han abandonado las aulas, a pesar de la situación económica y los bajos salarios y siguen pegados al cañon. Muchos llevamos 30 años y más luchando por nuestro país en un sector estratégico. Es una lástima que las autoridades que poseen poder de decisión en Cuba no comprendan la causa de los grandes problemas de cobertura que existen y que los jóvenes no quieren ser maestros y si Médicos.

  • Educador dijo:

    No son todos los maestros ni mucho menos lo que exigen regalos a sus alumnos, llevo 31 años en Educación y jamás le he exigido nada a nadie y tengo alumnos regados por donde quiera. Trabajo en este sector porque me gusta. Pero lo que hoy pasa con los educadores es imperdonable, cualquier trabajador en cualquier lugar gana más salario que un maestro. En el municipio donde vivo ponen a los maestros a recoger basura, a barrer calles, a pintar aceras. Ya esa se sale del colmo de colmos, ni en la Jornada del Educador se nos respeta. Entonces este problema no es tan sencillo y muchos son los culpables que estas cosas denigrantes estén pasando.

  • Escuela Antonio Maceo? dijo:

    Me parece que se deben centrar en aspectos más importantes. No se exigió nada a nadie. La escuela no pidió nada ni obligó a nadie y la iniciativa no fue del Consejo de Dirección, fue de los padres. El que pudiera llevar algo lo llevaba y el que no, no. Me parece una tontería debatir sobre ese tema en vez de centrarse en otras problemáticas más importantes como la necesidad de auxiliares pedagógicas y auxiliares de limpieza. Las mesas de la escuela están rotas y los baños tienen huecos. Las escaleras bailan y le faltan pedazos. ¿Por qué no se ocupan de eso y sí de un simple desayuno?

  • Freddy dijo:

    Muy necesario central los análisis en lo que de verdad es importante y medular en el problema que hoy enfrentan todas las provincias del país con los docentes. Serios y graves problemas de cobertura, con un éxodo que llega hasta los 10 mil maestros en el país. Esas cifras debían ser un foco rojo, más que rojo. No hay país que soporte semejante tasa de deserción del personal docente. Por otro lado los alumnos que ingresan a las carreras pedagógicas son en su gran mayoría los que desaprueban los exámenes de ingreso y por tanto de bajo rendimiento académico, por lo que estamos garantizando un futuro mediocre para la Educación cubana. El 60% de los que aprobaron los examenes para la Educación Superior optaron por carreras médicas y sin embargo hay muchas carreras pedagógicas que hace años están cerradas por no tener alumnos que opten por esas especialidades. Quiénes serán los futuros profesores de Matemática, Físca, Química si casi no hay alumnos en formación. Entonces la situación que hoy posee Educación es seria y extremadamente compleja y hay que tomar alguna decisión con los salarios de los maestros antes de que sea tarde y no exista solución para este sector, el más estratégico de los que existen en el país. Si queremos un futuro de hombres de ciencia actuemos antes de que no exista solución.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también